El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

¿Has leído "Cántico por Leibowitz", de Walter Miller?

Soy plenamente consciente de que a los lectores más ávidos el ritmo de publicación de El Tamiz os deja con ganas de más lectura estimulante. Aparte ya de los enlaces a otras páginas interesantes de la red, de vez en cuando recomendamos un libro de ciencia o ciencia-ficción en la sección ¿Has leído…?. Desafortunadamente, sólo hemos publicado dos artículos en esta serie, y hace mucho tiempo del último, de modo que aquí tenéis el siguiente – quiero intentar establecer un ritmo fijo de publicación en esta serie, de modo que si tenéis una opinión sobre el período más adecuado, ya sabéis. Mi idea es, en principio, recomendar un libro cada mes o dos meses: hay que tener en cuenta que no todos pueden resultar igual de interesantes y que puedes haber leído ya el que recomendamos.

A Canticle for Leibowitz Cover 1st ed

Portada de la Primera Edición, 1960.

Pero bueno, al grano: el libro de hoy es una obra maestra de la ciencia-ficción, como los otros dos que hemos recomendado en esta serie anteriormente. Se trata de la única novela publicada en vida de Walter M. Miller Jr., y es como si toda la creatividad y el genio que otros escritores reparten por varias novelas él los hubiera concentrado en una. No tengo rubor en reconocer que hay lugares de la novela en los que se me saltan las lágrimas de emoción cada vez que la leo. ¿Has leído “Cántico por Leibowitz?”

He dicho que Miller sólo publicó esta novela en vida, pero era un autor muy prolífico de historias cortas de ciencia-ficción. De hecho, lo que escribió inicialmente fue una historia para la revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction, que lugo tuvo una secuela y finalmente una tercera parte. Las tres historias relacionadas se convirtieron en 1960 en el libro A Canticle for Leibowitz, que ganó el Premio Hugo de 1961.

Es difícil escribir acerca de un libro como éste (me pasó lo mismo con Contacto, de Sagan) sin destriparlo y quitarle la gracia, de modo que tendrás que disculparme si soy algo vago. Como cualquier gran libro, no trata de un solo asunto, sino de varios: el conocimiento y la ignorancia, la religión y el estado, la violencia y el recurso a ella, la eutanasia… Se trata de un libro de una gran profundidad, emotivo y en ocasiones desasosegador. Si te interesan unos tipos de ciencia-ficción y no otros, no es ciencia-ficción “dura” como la de Clarke – los aspectos científicos y tecnológicos no son esenciales. Se trata más bien de la exploración de la naturaleza humana y la sociedad en condiciones ficticias: “ciencia-ficción social”.

El libro está dividido en tres partes (las tres historias originales publicadas en la revista): Fiat Homo (Hágase el Hombre), Fiat Lux (Hágase la Luz) y Fiat Voluntas Tua (Hágase Tu Voluntad). La primera parte transcurre en el siglo XXVI y cada una de las otras dos tiene lugar 600 años después de la anterior. Extraño, ¿verdad? No es un libro usual, y ahí está en parte su encanto.

Como puedes imaginar por el uso del latín y las expresiones religiosas, la religión desarrolla un papel importante en el libro, aunque no el único ni mucho menos. La historia empieza en un monasterio católico en el sudoeste de los Estados Unidos varios siglos después de una guerra nuclear (recuerda que fue escrito en los 50), parte de una orden que se dedica a proteger las fuentes de conocimiento de la destrucción, para las generaciones futuras. Las otras dos partes también tienen que ver con la misma orden, aunque en momentos distintos de su historia.

Miller recibió la inspiración para la novela en la Segunda Guerra Mundial, cuando formó parte de una misión de bombardeo en Italia sobre el monasterio benedictino de Monte Cassino. La experiencia lo conmovió profundamente – de ahí que empezara a escribir sobre un monasterio y la guerra.

Avisado estás: no es una lectura fácil, y tiene una carga emocional fuerte. Tampoco esperes respuestas claras a las preguntas que plantea: es suficientemente bueno como para no dar moralejas baratas sobre nada. Si has leído historias como Anochecer, de Asimov (ya le dedicaremos alguna entrada), no puedes perderte este libro.

¿Qué estoy diciendo? No importa si te gustó Anochecer o no: si te consideras un amante de la ciencia-ficción y no has leído Cántico por Leibowitz, deja de leer este estúpido blog y corre a tu biblioteca ahora mismo. Desgraciadamente, no está ni en la Casa del Libro ni en la Fnac, así que tendrás que encontrarlo por tu cuenta (muchas bibliotecas lo tienen).

Por si quieres preguntar en librerías, los datos completos de la edición que leí yo:

  • Título: Cántico por Leibowitz.
  • Autor: Walter M. Miller, Jr.
  • Colección Nova Ciencia Ficción, no. 47.
  • Ediciones B, 1992
  • ISBN: 978-84-406-3131-2 y 84-406-3131-6

Desgraciadamente, esta edición parece estar agotada. Sin embargo, gracias a morti tenemos la información de otra edición posterior que no lo está:

  • Editorial: Círculo de Lectores, S.A., 1999
  • ISBN: 978-84-226-7262-3 y 84-226-7262-6

Finalmente, si dominas el inglés puedes comprarlo directamente en Amazon.com.

Y cuando lo leas, ya me dirás si tú también echas alguna lagrimilla o no.

¿Has leído...?

30 comentarios

De: Ferran Ferri
2008-02-20 11:09:58

Si adenas publicaras la ISBN o la referencia de editorial y todo eso nos harias un gran favor. Al menos asi podriamos buscarlo con mas facilidad.

Un saludo.


De: Pedro
2008-02-20 11:15:04

Ferran,

Acabo de actualizar el artículo con la información del libro. Si alguien tiene el ISBN de esa edición, mejor que mejor.

¡Gracias por la sugerencia!


De: morti
2008-02-20 11:49:13

Hola a todos, he encontrado el ISBN: 978-84-406-3131-2 y 84-406-3131-6. Pero lamenblemente parare que la única edición en español es la que comenta Pedro y está agotada: http://www.mcu.es/cgi-brs/BasesHTML/isbn/BRSCGI?CMD=VERDOC&CONF=AEISPA.cnf&BASE=ISBN&DOCN=000589557&NDOC=1&EXPBUS=((DISPONIBLE+OR+AGOTADO)).WDIS.+%26+(978-84-406-3131-2).WISB.


De: morti
2008-02-20 11:52:29

Me autocorrigo, hay una versión posterior (1999) del Círculo de Lectores que no aparece como agotada: http://www.mcu.es/cgi-brs/BasesHTML/isbn/BRSCGI?CMD=VERDOC&CONF=AEISPA.cnf&BASE=ISBN&DOCN=000865266&NDOC=7&EXPBUS=321545.WAUC.


De: Pedro
2008-02-20 17:47:30

¡Gracias mil, morti! Acabo de actualizar el artículo para añadir la información que das :)

Por cierto, no he autorizado algún comentario que enlazaba a una descarga gratuita del libro en formato electrónico. Lo siento, pero los derechos de autor de 1960 aún están vigentes. Si no, habría enlazado al texto en gutenberg.org.


De: Don Gaiferos
2008-02-20 18:05:28

He llegado a ver el libro -creo que editado por Plaza&Janes en la colección Reno- hasta en las míseras bibliotecas de un par de Hospitales Militares. Gozo de cierto predicamento hace más de treinta años, después de haber ocupado una semblanza del mismo todo el capitulo VI de la Primera Parte de “EL RETORNO DE LOS BRUJOS”, la incalificable obra de L. Pauwels & J. Bergier. Por comparación con obras anteriores, me parece un poco aventurado tratarlo "sin más" como de C.F.


De: Pedro
2008-02-20 18:25:22

Don Gaiferos,


Gozo de cierto predicamento hace más de treinta años, después de haber ocupado una semblanza del mismo todo el capitulo VI de la Primera Parte de “EL RETORNO DE LOS BRUJOS”, la incalificable obra de L. Pauwels & J. Bergier.


¿Gozó de "cierto predicamento"?... Como dice el artículo, ganó el Premio Hugo a la mejor novela de ciencia-ficción de 1961. No existe un honor más grande para una novela de ciencia-ficción :)


Por comparación con obras anteriores, me parece un poco aventurado tratarlo “sin más” como de C.F.


Tampoco entiendo esto bien. Es una novela de ciencia-ficción: su temática es ciencia ficción, fue publicada como historias en una revista de ciencia-ficción, ganó el premio como novela de ciencia-ficción, es publicada por las editoriales en sus series de ciencia-ficción... No entiendo la pega.

Si lo que quieres decir es que, dentro de la ciencia-ficción, aborda otros aspectos sociales y religiosos, indudablemente, como todas las mejores obras de este género. Anochecer y la propia Fundación abordan temas sociales y religiosos de forma muy interesante. Contacto de Sagan, la anterior recomendación, está en mi opinión bastante más centrado en la religión que éste, por ejemplo.

¡Gracias por el comentario, aunque no estemos de acuerdo!


De: DanielSantos
2008-02-20 19:29:44

¡Cuanto prejuicio hay contra la ciencia-ficción!


De: Don Gaiferos
2008-02-20 20:33:07

Vera que me he cuidado bien de hablar de valores absolutos. No, no se trata de eso. Venia a sostener y sostengo que aquí, entre nosotros, en España, hizo por la difusión del “Cántico” mas la obra de Pauwels y Bergier (fenómeno editorial mediatico de la época) que todo el esplendor que pudiera reportarle el "Hugo", mayormente desconocido -entonces y ahora- para el común.

Toca ahora pinchar apresuradamente en hueso.

Decir por anticipado, sin embargo, que la relevancia personal (entre usted y yo) que demos a este o aquel premio no pasa de ser una mera opinión carente aquí de sentido. Respecto al "Cántico": Ficción es, por supuesto; originalidad no le falta y esta bien escrita. Ahora bien, vengo a opinar que antes que ella y que la constitución de los mismos "Hugo", existió ficción escrita con la misma consistencia y contextualizacion semejante (extremando el ejemplo o rizando el rizo, como se dice, me atrevería a citar cualquier hagiografía bien escrita, algunas novelas bizantinas, derivados sobresalientes del ciclo arturico, mas de media docena de libros de caballería, etc). Busque, compare y asómbrese del parecido.

Todo lo que usted alega suena bien, pero en cuento le he dado las vueltas suficientes no ha dejado de chirriar. ¿Se ha fijado usted en lo que a día de hoy corre por los estantes de las librerías? Pues, de sentirnos consentidores, bien pudiéramos tomar un centón de tales piezas y proponerlas para el "Hugo", lo cual iría en detrimento del galardón y sobre todo - por comparación temática- del propio y magnifico "Cántico".

Se trata pues, querido amigo, de dilucidar - al margen de hugos, nebulas, clavileños (este no existe pero debería)... - los cánones a seguir para dar consideración de C.F. a una novela. En mi modesta opinión y con el listón en su lugar alzado, el "Cántico" no lo sobrepasaría. Mas doctores tiene la iglesia...

Gracias por su amabilidad y un saludo.


De: Macluskey
2008-02-21 16:55:28

Pues me había reprimido de comentar porque no he leído el "Cántico", así que no puedo opinar de él. Le he puesto en la lista, y si lo pillo, lo leeré.

Sin embargo, sí he leído muchísima ciencia ficción, y creo poder aportar algo al tema.

Igual que la famosa canción "Video killed the radio star...", en mi opinión "el Cine se ha cargado a la Ciencia Ficción". Toda la parte de imaginación que había que echarle para imaginarse los mundos o las situaciones descritas por los autores, ahora las ves en Technicolor, con Sonido 3D, interpretado por Harrison Ford o quien sea. O sea, ALGUIEN en Hollywood se imagina cómo debe ser el espacio, el alienígena, el mundo perdido... y tú lo ves exactamente como él lo ha diseñado. Se acabó la imaginación, lo que se está cargando el género.

Si vas a los estantes de Ciencia Ficción de cualquier librería de pro, verás:

a) Clásicos (Asimov, Brown, Pohl, Bradbury, Heinlein y así).

b) Libros de Fantasía: dragones, zombis, hadas madrinas, y demás.

c) Refritos de Star Wars, Star Treck, y demás series de cine o TV, o incluso de videojuegos.

d) Y por allí, perdido entre tanta intrusión penosa, algún que otro libro de "Nueva CF" de verdad. Que los podemos clasificar en:

d.1) Los de CF "dura". (Este apelativo es mío). Me refiero a los francamente incomprensibles, que cuentan historias de realidades paralelas que no hay quien siga, llenas de flashback a tiempos pretéritos, donde faltan las explicaciones, y cualquier mención a la Ciencia, y tal y tal. Los seguidores de Philip K. Dick, en definitiva (de la misma manera que los continuadores dodecafónicos de Strawinsky o Schonberg hacen una música que no gusta a nadie, salvo a algún que otro programador snob de temporadas musicales). Un rollo, vamos.

d.2) Los buenos. Pocos, poquísimos. Neal Stephenson (aunque el Ciclo Barroco no es precisamente Ciencia Ficción). Algo de Orson Scott Card. Algún otro y otra. Pocos.

d.3) Dan Simmons. Una categoría aparte. Su ciclo dedicado a la Iliada es soberbio. Y la cuatrilogía de Hyperion es sencillamente perfecta. Para mi gusto, una de las mejores obras literarias del Siglo XX... de todos los géneros. Que, además, trata el tema de las religiones, de la relación con las máquinas, la poesía, el amor, el poder, la energía de Planck... con referencias continuas a los clásicos: Los Cuentos de Canterbury, los poemas de Keats o Yeats, etc. Una maravilla, vaya.

...espero no haberme puesto MUY pesado...


De: Dubitador
2008-02-23 17:53:09

Es desconcertante.

Envie, y reiteré el envio, de un comentario relativo a la negativa a aceptar enlaces de descarga directa e imagine que dado que El Tamiz es contrario a este asunto el comentario resulto censurado.

Pero heme aqui que veo un comentario de yomismo con un enlace de descarga de la obra sita en la red Edonkey.

Quizas sea que emiti el comentario sin haberme identificado como usuario registrado den WordPress.

Tratare pues de recordar el comentario.

Me sorprende que El Tamiz vete la inclusion de enlaces de descarga de obras bajo derechos de autor, ya que existe jurisprudencia que declara la no atentatoriedad contra los derechos de autor del mero citar enlaces de descarga, asi como doctrina de la Fiscalia General del Estado que predica la no ilegalidad del intercambio de contenidos, o P2P, sin animo de lucro.

Es que ademas la difusion digital de contenidos textuales, hoy por hoy, mas bien estimula la edicion y compra de los mismos en formato impreso, como lo prueba sin ir mas lejos tu propio libro "Relatividad Especial sin fórmulas" el cual, capitulo a capiturlo puede ser leido gratis total en tu propio blog.

Para remachar, citare a tres autores bestselelleros que predican esta tesis con el ejemplo, esto es promoviendo la difusion y descarga digital de sus obras:

Cory Doctorow
http://mosaic.uoc.edu/entrevistas/cdoctorow1005.html

Alberto Vazquez Figueroa
http://vazquezfigueroa.blog.com/

Paulo Cohello
http://www.paulocoelho.com/espa/index.html

NB:
Puse los enlaces en texto claro en vez de en forma de hiperhenlaces por si fuera ello la causa de la "censura" :-)


De: Pedro
2008-02-23 18:05:32

Dubitador,

Te cuento como funciona la moderación de comentarios para que entiendas la razón de que unos no aparecieran y otro sí:

Cuando el sistema sabe que alguien ya ha tenido un comentario aprobado (por el nombre de usuario o por cookie, creo), entonces aprueba automáticamente comentarios posteriores. De ese modo intentamos ahorraros a los "habituales" que tengáis que esperar aprobación de cada comentario. También deja en cola de moderación sin aprobar los que tienen más de un enlace, me parece recordar.

La desventaja es que, a veces, hace falta censurar algún comentario que el sistema deja pasar porque viene de alguien habitual, como en este caso -- y hasta que no lo vemos, no podemos borrarlo. Por eso los tuyos no fueron aprobados (supongo que no habría cookie y no usarías tu nombre de usuario) y éste sí... hasta que lo vimos y lo borramos.

Respecto a convencerme sobre la bondad de proporcionar enlaces de descarga, una cosa no tiene que ver con la otra: que yo, como autor, elija compartir los contenidos que escribo no tiene que ver con que me arrogue el derecho a compartir los de otros que no lo han elegido ellos.

Mis conocimientos legales son escasos, pero si esto:


así como doctrina de la Fiscalia General del Estado que predica la no ilegalidad del intercambio de contenidos, o P2P, sin animo de lucro.


está publicado en alguna parte que pueda leer, me encantaría hacerlo. No quiere decir que publique descargas de textos con (c) sólo por eso, pero sí me interesaría leer la cita.

Lamento que una entrada que simplemente buscaba regocijarnos en nuestro interés común por la ciencia-ficción haya acabado en polémica, y yo de censurador. Gracias por vuestro interés en ayudar a otros a encontrar el libro, aunque el c****** del dueño de la página os borre los comentarios ;)


De: Dubitador
2008-02-23 18:05:36

Uy!, puse hiperhenlaces, con esa hache supernumeraria.

Lo de los acentos es mas bien ausencia ortografica -eso es deliberada- antes que propiamente falta o error, ya que tan solo los uso cuando la palabra u oracion puede adquirir un significado distinto.


De: Dubitador
2008-02-23 18:29:10

Hola Pedro.

Gracias por atender al comentario y tambien por percibir el tono ironico, o de broma, con el que "ad intro" use la palabra censura, ya que estoy bien harto de leer mequetrafadas quejandose de atentado a la libertad de expresion y censura cuando se eliminan comentarios soeces, difamatorios, insultantes, indocumentados e incluso mal escritos.

Aporto enlace relativo a la doctrina de la actual direccion de la Fiscalia General en lo tocante al p2p

Puntualizo, tras relectura, que la circular de la Fiscalia General tan solo descarta que el p2p pueda ser considerado ilicito penal y por lo tanto perseguible de oficio, dejando sin embago abierta la posibilidad de que pueda ser ilicito civil, el cual requiere accion concreta por parte del perjudicado, esto es verificacion, evaluacion e identificacion del presunto daño y causante del mismo.

http://www.microsiervos.com/archivo/internet/fiscal-general-dice-p2p-no-es-ilegal.html

Y tambien enlace donde se documenta el asunto de la mera inclusion de enlaces de
descargas, o sea indicacion del sitio donde puede realizarse efectivamente la descarga:

http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/006576.html


De: Pedro
2008-02-23 18:34:34

¡Gracias! A leer se ha dicho :)


De: Dubitador
2008-02-23 18:38:30

A proposito, comparto absolutamente tu comentario laudatorio de Cántico por Leibowitz, es por ello que me apena aun mas no poder incluir enlace de descarga de su version digital, ya que creo sinceramente que mas de un usuario de una PSP podria tratar de leerla en su consola, o en la PDA, solo por probar y acabar enganchado.

Disculpas por haberme hecho tan "ostentoreo" en este hilo de comentarios.


De: yomismo
2008-02-23 23:47:54

Hola. Yo he sido el que ha publicado el comentario con el enlace al libro. Lamento que lo hayas censurado pero al fin y al cabo esta es tu página y las reglas las pones tú.

Mi intención no era otra que la de ayudar; sobre todo biendo los problemas que existían con las ediciones españolas del libro. Quizás sea un ingenuo pero creo firmemente en las bondades de las redes de distribución. Para mí son toda una revolución puesto que ponen al alcance de todo el mundo el conocimiento y la cultura. Quizás esto último suena a tópico, sobre todo si usamos este argumento para defender el intercambio del último disco de Bisbal, pero fíjate por dónde en este caso se trataba de un libro. Me dedico a la informática y puedo decir que gracias a este tipo de redes he podido acceder a muchos libros que me han ayudado a crecer profesionalmente.

Tampoco pensaba que pudiese poneros en un apuro. Primero porque siempre teníais la oportunidad de borrar el comentario (como finalmente lo habéis hecho) , y segundo porque en mi opinión (que por supuesto no es la de un experto jurídico), independientemente de lo que pudiésemos discutir sobre los contenidos con derechos de autor, publicar un enlace no debería ser un problema. Hace tiempo que, de lo contrario, le habrían tenido que cerrar el chiringuito a Google. La web entera se basa en los enlaces de contenidos.

Por último: ¿Por qué está mal visto (o véis mal) acceder a un libro a través de las redes de distribución y no a través de una biblioteca pública?. ¿A caso no se ven perjudicados (según algunos) de la misma manera sus autores?. No deja de sorprenderme este doble rasero a la hora de juzgar dos medios que al fin y al cabo cumplen el mismo objetivo. El gobierno español, el mismo que defiende a capa y espada el canon para los soportes digitales (y ya veremos si no terminaremos también con otro para las conexiones a internet), ha tenido, sin embargo, que ser sancionado por negarse a gravar con un canon las bibliotecas públicas: [http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/tribunal_ue_espana_1166858.htm]

Siento volver a poner un enlace pero como ya he dicho en la web debería ser lo más natural del mundo. En cualquier caso, si no lo consideráis correcto, lo quitáis y punto.

Un saludo.


De: yomismo
2008-02-23 23:49:38

Corrección ortográfica: ¿Cómo he podido escribir viendo con "b"?. Pido disculpas.


De: Pedro
2008-02-24 09:22:35

yomismo,


Siento volver a poner un enlace pero como ya he dicho en la web debería ser lo más natural del mundo.


¿Mandeeee? Esto no lo he entendido.


De: yomismo
2008-02-24 13:44:29

Ahá... No lo has visto ¿no?, de eso se trataba :P

No. Me refería al enlace de la noticia en la que se dice que el tribunal de la UE condena a España por eximir a las bibliotecas de pagar el canon. No deja de ser un enlace ¿no?.


De: Pedro
2008-02-24 14:25:36

yomismo,


Ahá… No lo has visto ¿no?, de eso se trataba :P


No, si el enlace lo he visto, pero esperaba que no se tratase de ese "argumento" y no quería discutir sobre algo que podría no ser lo que parece. Pero era :P

Parto de la base de que vas de buen rollo y en broma, pero vamos, hombre, ¿no te parece razonable, aunque no estés de acuerdo, que para algunos no sea lo mismo una cosa que la otra?

Un enlace no es una entidad aislada, es un enlace a algo, y lo publico o no dependiendo del contenido del enlace. Si el enlace es a algo que considero inmoral, lo censuro. Y, como he dicho antes, tengo dudas sobre la moralidad de esto, así que --hasta que lo tenga claro, si es que sucede-- lo censuro.

No voy a poner ejemplos extremos sobre contenidos a los que censuraría enlaces, porque no son comparables a esto, pero creo que entiendes lo que quiero decir. Así que el argumento "es que es sólo un enlace" no me vale.


De: yomismo
2008-02-24 15:28:32

Repeto plenamente tu opinión y sobre todo tu actitud. Y me alegro de que por lo menos hayas accedido a reflexionar sobre el tema.

Mi postura de "es sólo un enlace" era más desde el punto de vista legal.


De: Silvia
2008-04-10 17:37:46

Macluskey: me encantó "Hiperion" de Dan Simons y quiero leerme la segunda parte ("La caída de Hiperion" ¿no?). De un modo objetivo reconozco que el libro es muy bueno y el escritor tambien pero no sé porque no es de mis favoritos.

Orson Scott Card en cambio si que lo es.Es fácil de leer pero no por ello tiene menos contenido.

¿"Un mundo feliz" se puede considerar ciencia ficción? Es uno de mis libros favoritos. Eso si, despues de terminármelo la primera vez que lo leí me invadio una sensación de tristeza.


De: Anraman
2008-05-10 00:33:07

Por si a alguien le interesa, "Cántico por Leibowitz" acaba de ser reeditado por ediciones B, en su colección Byblos (bolsillo). Así que ya sabéis. Ya no se escribe ciencia ficción como esta.


De: alejandra
2008-08-15 17:31:31

yo creo q es mui aburrido


De:
2010-03-23 21:28:44

Por desgracia siempre quedará alguna errata ;P

... revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction, que luEgo tuvo una secuela ...

De: Luciano
2012-02-29 20:21:47

Lo acabé hoy, excelente libro. Una vez, Pedro, muchas gracias por la recomendación.
A propósito: confieso que me lo bajé pirateado, pero ahora mismo voy a buscarlo por Amazon para comprarlo en papel porque lo quiero en mi estantería.


De: ¿Has leído Heliconia, de Brian W. Aldiss? | El Tamiz
2012-07-23 17:18:25

[...] además algo en la historia que me recuerda un poco a Anochecer, de Asimov, y a Cántico por Leibowitz, de Walter Miller. Se trata del concepto cíclico de la historia, en este caso (como en Anochecer) [...]


De: Muadib
2012-08-04 20:28:47

Yo lei la secuela "San Leibowitz y la mujer caballo salvaje" y ademas de Muy Aburrida es otra cosa y otra tematica.Quizas tenga que ver que es una obra postuma.

Cuidado con ella!!!


De: Juan Carlos
2012-11-13 16:21:52


  • "... hay lugares de la novela en los que se me saltan las lágrimas de emoción cada vez que la leo... "

Acabo de leer la primera parte del libro (Fiat Homo), me pareció excelente, aunque triste el final - ¿aquí se te soltó una lágrima? :)

Espero empezar pronto las otras partes.

Por cierto, alguien conoce, comentaría o recomienda el libro "El mundo sin nosotros" de Alan Weisman???. Me parece una reseña interesante.

Saludos


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Cuántica sin fórmulas - El principio de incertidumbre de Heisenberg (II) Nanotubos de carbono »