El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Durante la semana - Día de π

Pi y Arquímedes

Crédito: Wikipedia/GPL.

Episodio monográfico en honor al día de π (14 de Marzo), en el que tratamos los siguientes asuntos:

Puedes suscribirte a Durante la semana a través de iTunes o cualquier otro agregador de podcasts aquí.

Por cierto, Geli me informa de que ahora mismo nuestro buzón de voz en Skype no funciona. Si quieres dejarnos un mensaje para que aparezca en el podcast (con una pregunta, sugerencia o comentario chorra) simplemente mándanos un correo con el archivo como .wav o .mp3.

Durante la semana, Matemáticas

21 comentarios

De: gabriel
2008-03-15 21:19:40

Muy bueno! Soy un gran fan de la serie, por cierto, tal vez solo sea a mi, pero se me termina el audio antes de acabar la ultima frase. Por criticar un poco me hubiera gustado que contaras más curiosidades matemáticas o físicas.
Siempre me han fascinado los numero pi y e, aunque prefiero este numero, de alguna manera, creo que si existiera la respuesta ultima al universo no seria 42, si no e. Por cierto, un tema también fascinante es si existe alguna relación entre pi y e, pues aparecen juntos en la famosa identidad de Euler, junto con la unidad natural y el 0.
Sigue así!


De: Pedro
2008-03-15 21:29:34

gabriel,

Lo acabo de escuchar en iTunes y en el navegador y me funciona bien en los dos. Creo recordar que alguien mencionó que en el navegador el plugin flash de audio le daba problemas, de modo que te recomiendo, por si las moscas, que te suscribas con algún programa de podcasts -- el mejor para mí es iTunes, porque nos da "popularidad" allí, pero cualquiera sirve :)

Respecto a contar más cosas, joder, 20 minutos hablando de pi ya me ha parecido una pasada. No quería seguir soltando rollo, aunque hubiera tenido para rato. ¡Gracias!


De: kkab
2008-03-16 03:00:10

En un principio pensaba: "¿Cuanto va durar esto?". Pero después, una vez acostumbrado a esa voz tan relajada, se me ha pasado el tiempo volando :)

Yo no he tenido ningún problema para escuchar todo el archivo de audio en el navegador. Gracias Pedro por el contenido yel modo de difundir estos artículos de calidad ;)


De: Juan Jose Martinez
2008-03-16 04:48:17

Que placer escuchar la voz de Pedro por medio de un Podcast...
No se si es posible entender el concepto de democracia como una relación armónica entre individuos y desde cualquier ciencia social establecer ecuaciones de sostenibilidad en la construcción o mejor en la transmisión del conocimiento para garantizar una igualdad de oportunidades para todos en el acceso a él.
La vocación de la pedagogía encuentra en la ciencia las razones del género humano para una comprensión integral de la existencia. Es como soltar el código de la creación, oculto en los conocimientos y a la espera de una madurez; No sé si del cerebro o de los procesos que atravezamos y repetimos históricamente estancados en unas espiral de absurdos que las civilizaciones han plasmado como testimonio de su asombro por medio del arte, verdadero lenguaje complejo digno de un análisis en El Tamiz.
Con esto me uno a la celebración del día del 3.1416..... Y espero compartirlo con mis oyentes.


De: yomismo
2008-03-16 12:05:40

¿qué tal un enlace directo al fichero de audio?


De: Pedro
2008-03-16 12:08:46

yomismo,

Lo tienes en el RSS, pero si no quieres bajarlo desde ahí puedes hacerlo aquí: http://eltamiz.com/audio/DLS_080315.mp3


De: Dubitador
2008-03-16 15:38:29

Vaya, no deja de ser una pena que para quienes no oimos esos podcast como si estuvieren en chino.

Sugiero que si los podcast se "locutorean" a partir de un texto escrito, se incluya dicho texto.


De: DanielSantos
2008-03-16 16:35:16

Estoy muy de acuerdo con tus ultimas palabras. El otro dia hablando de la fiesta de mi facultad me preguntaba porque tenia que ser el patron tal o cual santo y no podía ser Ramon y Cajal o Severo Ochoa por poner dos ejemplos.


De: Pedro
2008-03-16 17:06:51

Dubitador,

El problema es que no tengo ningún texto, improviso delante del micrófono :(


De: otanion
2008-03-16 23:09:00

ya echabamos de menos el podcast, y creo que despues de tanto tiempo sin escuchar uno, este tema ha sido muy bueno. Una pregunta, ¿se puede demostrar lo de la cuadratura de un circulo?¿Puede que este relacionado con que Pi/4 sea una serie infinita?


De: Pedro
2008-03-17 06:59:55

Lo de la imposibilidad de la cuadratura del círculo, como digo en el podcast, es una consecuencia de que pi sea un número trascendente; y esto a su vez es un corolario del teorema de Lindemann-Weierstrass. Eso sí, a mí cuando leo el teorema se me derrite la cera de las orejas, ¡suerte!


De: joel
2008-03-17 14:28:25

No puedo evitar contar esto:

"El 14 de Marzo, el número e le hizo una fiesta a π, para celebrar su día, y todos los números estában allí invitados: e, π, c (velocidad de la luz), el 0, el 1, i, etc...

Y en un rincón se econtraba el 1 todo solo.

π Se le acerco y le dijo:
-Oye, ¿Por qué no te integras?

Este, triste le respondio:
-Sigue dando 0 :-("

jejeje, es como para hacer saltar TODAS las censuras, pero no he podido evitarlo. :-)


De: Miguel
2008-03-17 21:14:53

Saludos Pedro,

Conozco tu podcast desde hace poco via el Geek Errante que te pusieron por las nubes y creo que te lo mereces. Ya me he puesto al día con las entregas anteriores y creo que el nivel es muy muy alto.

Para nada me pareció pesado un monográfico pi, creo que el tema da para hablar largo rato.

Lo dicho, como divulgación científica un podcast muy pero muy interesante.


De: RAFAEL LOZA
2008-03-18 03:20:52

Apropocito de los egipcios y esque esa civilizacion no deja de sorprenderme , quisiera agregar algo que quisas ya conoscan ,
el perimetro de la base de la piramide de keops entre el doble de su altura es aproximadamente pi con un herror aproximado de 6 micras.

h=148.208m 4L/2h=3.141598294
L=232.805m
gracias .


De: RAFAEL LOZA
2008-03-18 04:43:43

Una pregunta Joel (sin ofender) ¿estas integrando o derivando?

es que me confundiste un buen .


De: Pedro
2008-03-18 06:59:42

Rafael,

Los egipcios son impresionantes, pero tampoco hay que pasarse: no es posible construir algo con piedras, por muy pulidas que estén, y que tenga un error de 6 micras (entre otras cosas, la base ni siquiera es totalmente cuadrada). Además, los antiguos egipcios no conocían el valor de pi con tantas cifras decimales.

Creo que el dato al que te refieres, en primer lugar, se refiere al diseño de la pirámide, es decir, a lo que pretendían construir y no lo que construyeron, y las fuentes que he leído hablan de un error de unos diez centímetros en el diseño, ¡que ya es impresionante para un bicho así!


De: Hebus
2008-03-20 19:58:02

¡Nosotros también esperamos que el próximo no tarde tanto!

Sinceramente a mi los podcast monotemáticos se me hacen algo cortos. Pero es porque me quedo con ganas de más (se agradecen los enlaces para seguir disfrutando). Quizás es cierto que cuando abordas varios temas te sale algo con más ritmo. Pero si tengo que elegir entre un podcast más completito y una mayor frecuencia me quedo con la última opción.

Cuando has comentado que te había quedado largo he tenido que mirar el reloj y sorprenderme al comprobar que en efecto habían pasado 20 min y que me había quedado embobado. ¡Que suerte tienen tus alumnos!. ¿Te has planteado un libro de relatos científicos infantil? La historia de Pi con muchos alienígenas podría ser un buen principio.


De: morti
2008-03-27 11:53:56

Hola a todos.

Por curiosidad, he estado buscando cuales eran las mejores aproximaciones racionales de pi para un número dado de dígitos en el numerador. Aunque he encontrado algo ya hecho por ahí ( http://bach.dynet.com/spfrcn/ ) , no venían claro si mostraban las mejores. Así que lo he probado empíricamente:

Por ahora ya sé que los 22/7 que propuso Arquímedes y los 355/113 de Zu Chongzhi son las dos mejores aproximaciones para 2 y 3 dígitos. Para otros casos la hoja cálculo que estaba usando me está dando resutaldos poco concluyentes, así que estoy rehaciendo el algoritmo con funciones para operar con números con presición arbitraria. Ya os iré contando.

Saludos


De: hanok
2008-03-30 03:56:12

Hola,

Hace muy poquito que sigo el podcast [también lo conocí a través de El Geek Errante] pero me ha parecido brillante. Ya tienes un oyente más! ;)

Solo quería comentarte que a mí la opción de episodios cortos me parece una idea genial. Es más fácil el centrarse en un tema específico y seguro que ayuda a publicar más frecuentemente.

Y no, este episodio no ha sido nada aburrido!

Enhorabuena por el trabajo realizado. Un saludo.


De: yomismo
2008-04-12 16:54:40

Sigo insistiendo en el anlace directo al fichero de audio.

Yo uso los marcadores dinámicos de firefox para las suscripciones RSS. Y en el caso de el tamiz el marcador dinámico no apunta directamente al fichero de audio sino a la página de el tamiz en el que se anuncia la nueva edición del podcast. Si en esta página existiese un enlace directo podría descargar directamente el fichero, pero tal y como está ahora tengo que empezar a buscar con el navegador. Al final, después de dar varias vueltas termino descargándolo desde [http://feeds.feedburner.com/DuranteLaSemana].

Es sólo una sugerencia.


De: xx32
2008-12-18 02:30:06

e estado pensando en algo, si tienes un círculo, y le pones encima un objeto pesado, aplastándolo, ¿la mayor línea que cabe dentro del círculo tendrá el mismo largo que la circunferencia entre dos?


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Inventos ingeniosos - El CD Geber v 2.0, Hablando de... [vol. I] »