El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Imágenes - Phoenix cayendo

Ya sé que dije que intercalaríamos las noticias sobre Phoenix con los artículos habituales (y de hecho estoy escribiendo el siguiente), pero si no comparto esto reviento. Parece una tontería con un pingajo blanco en el centro, pero es mucho más que eso.

Es una foto tomada por la cámara HiRISE de la Mars Reconnaisance Orbiter, una de las dos sondas orbitales que mencioné ayer, tomada durante los tres minutos que Phoenix descendió con el paracaídas abierto.

Dicho con otras palabras: es una foto de una sonda robótica según cae sobre la superficie de otro planeta, tomada por otra de nuestras sondas robóticas mientras orbita ese planeta. Como dije ayer, es difícil no sentirse como un niño – esta foto me ha alegrado el día, y espero que a vosotros os pase lo mismo.

Phoenix cayendo, HiRISE

Crédito: NASA/JPL/University of Arizona.

Otra imagen (ésta con enlace a mayor resolución porque es un fondo de pantalla digno) tomada por la misma sonda, aunque en este caso no desde arriba sino con cierta inclinación, lo que permite ver el paisaje de fondo. El cráter que se ve al fondo es el Heimdall, de 10 km de diámetro. Aunque dé la impresión de que la pobre Phoenix va a caer al cráter, se encuentra unos 20 km más cerca que él:

Phoenix Heimdall

[Versión a 1500x746 px](http://www.nasa.gov/images/content/230838main_PSP_008579_9020_descent.jpg “”). Crédito: NASA/JPL/University of Arizona.

Y como propina, otra imagen también tomada por la MRO de toda la zona según pasaba por encima después de que la Phoenix se posara en el suelo: pueden verse la sonda arriba, el escudo térmico a la derecha y el paracaídas con la estructura que lo sujetaba abajo. Como en cualquier imagen a color tomada por la cámara HiRISE, el color ha sido añadido a posteriori:

Phoenix, paracaídas y escudo térmico

Crédito: NASA/JPL/University of Arizona.

Astronomía, Ciencia, Imágenes

12 comentarios

De: Alberto
2008-05-27 10:59:12

Es la primera vez que dejo un comentario. Solo queria decir que me encanta tu blog. Espero impaciente cada nueva entrada de cada una de las series (algunas más que otras, ;)).
Ademas, la ilusión con la que escribes, la cual se refleja en los textos, hace el blog, si cabe, más interesante todavia.

Enhorabuena!!!!!!!!


De: xurxo
2008-05-27 17:20:37

En el enlace que tú me pones joel, aunque, efectivamente, se produce balance energético positivo, aunque muy pequeño, no se parece en nada a lo que se afirma en esta página que te enlazo. En el caso japones me parece francamente reseñable el balance energético obtenido, se es verídico lo que se afirma en la página, claro.

Saludos


De: xurxo
2008-05-27 17:22:34

El enlace que se me olvidó:

http://tecnocrawler.wordpress.com/2008/05/26/un-cientifico-japones-demuestra-la-fusion-fria/


De: kkab
2008-05-27 19:29:14

Parece mentira que seamos capaces de hacer bajar un artefacto así a Marte y que otro lo fotografíe, jajajaja.

Una pregunta: ¿Es tan débil la atmósfera marciana que parezca que la sonda no está en ella?

Saludos


De: cruzki
2008-05-27 21:08:51

La verdad es que ayer estaba pensando en si se les había ocurrido a los de la NASA sacar ESA foto / video. Veo que no estoy tan trastornado como pensaba. A todas estas, ¿por qué el fondo es negro? Supongo que la sonda no estaba enfocando hacia marte, sino hacia el espacio, pero se me hace un poco raro.


De: Haplo
2008-05-27 23:00:34

Si esa les gustó, esta otra de vista obligada los sorprenderá.


De: MaQy
2008-05-28 02:25:01

A mí también me parece alucinante, sobre todo porque no puedo imaginar la complejidad que tendrá el haber hecho que una de las sondas se acercara lo suficiente a la otra para localizarla y fotografiarla.


De: TheCat
2008-05-28 08:27:43

Siempre me ha fascinado la investigación espacial, como a ti, Pedro.
Así que creo que me siento más o menos como tú y espero ansioso cada nuevo artículo.


De: Pedro
2008-05-28 08:47:16

Acabo de añadir una segunda imagen tan impresionante como la primera. Escribo este comentario porque si no, tal vez algunos no la veríais.


De: Polin
2008-05-28 10:09:11

Aquí tenéis un enlace con la misma foto mas clara. Se aprecian mas detalles.
aHORA SI
http://www.nasa.gov/mission_pages/phoenix/images/press/9227-PHX_Lander.html


De: Pedro
2008-05-28 11:00:52

Acabo de añadir otra foto también preciosa. Menudo par de días...


De: Roger
2013-11-03 18:33

Para todos a los que les interesen estas noticias, les recomiendo que en cuanto puedan (este verano queda muy lejos, así que para las vacaciones de navidad XD) vayan a visitar "la cité de l'espace" (no se si se escribe así, pero mi frances...) de Tolouse, ahí se puede ver desde una reproducción de la MIR hasta un simulador de la gravedad lunar y marciana (los he probado y no es la experiencia de mi vida... pero la simplicidad con la que esta hecho, creo que es digno de mención).

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Phoenix, en Marte La demostración de fusión fría de Yoshiaki Arata »