El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Imágenes - Delta marciano

Aunque estamos de vacaciones y no tengo tiempo de extenderme mucho, no puedo dejar de compartir con vosotros esta imagen, tanto por su belleza como por su importancia: se trata del cauce de un río y su delta en la superficie de Marte. Ah, pero, antes de la imagen, una breve explicación de lo que vas a ver.

Hemos hablado unas cuantas veces en El Tamiz de la sonda Mars Reconnaisance Orbiter, y la imagen de hoy ha sido obtenida por ella. Entre los instrumentos que lleva a bordo se encuentra el Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars (CRISM). Este espectrómetro es el más preciso (tanto en su resolución espacial como en la espectral, es decir, en las longitudes de onda que puede distinguir) que se ha llevado a Marte, y junto con otros instrumentos de la sonda ha permitido construir la imagen que vas a ver.

El espectrómetro de la sonda es capaz de identificar minerales con una minuciosidad asombrosa, y entre los que ha encontrado en la superficie de Marte se encuentran varios que sólo pueden darse como el resultado de la erosión del agua. Ya sabíamos, por supuesto, que ha habido agua líquida sobre la superficie marciana en el pasado, pero el CRISM ha encontrado grandes cantidades de arcillas y otros minerales que demuestran que esa agua existió en grandes cantidades y fluyó durante largo tiempo en algunas zonas, como el delta de un río que vas a ver.

Esta erosión se produjo en la juventud del Sistema Solar y el propio Marte, entre 4600 y 3800 millones de años atrás. Desgraciadamente, las coladas de lava posteriores enterraron todos los cauces secos de los ríos, y los lagos quedaron también llenos de lava… pero afortunadamente para nosotros, algunos han vuelto a la superficie desde entonces.

¿Cómo? Gracias a los impactos de meteoritos, que en algunos lugares han arrancado la capa de materiales que cubría estos accidentes geográficos, mostrándonoslos en todo su esplendor, aunque sólo sean algunos. En la foto vas a ver, aparte del relieve que muestra el cauce del río ancestral y el delta, una serie de colores que han sido añadidos por el espectrómetro – las arcillas se muestran en color verde, y los otros colores (excepto el gris) representan otros minerales transportados y depositados por el río.

La sonda ha determinado los espesores y distintas capas de material, y no hay duda de que ese cauce de agua fluyó durante al menos miles de años, y probablemente millones. El lago era seguramente un cráter de unos 42 kilómetros de diámetro, dentro del cual desaguaba el río a través de este delta. Lo más interesante de todo es que las arcillas suelen atrapar y conservar la materia orgánica, de modo que lugares como éste pueden ser de una importancia enorme para la futura exploración del Planeta Rojo en busca de señales de vida en el pasado.

Como siempre, puedes encontrar un enlace a la versión a máxima resolución en el pie de foto. Espero que la disfrutes tanto como yo:

Delta marciano

Versión a 1865x1495 px. Crédito: NASA/JPL/JHUAPL/MSSS/Brown University.

Para saber más:

Astronomía, Ciencia, Imágenes

7 comentarios

De: Morghost
2008-07-18 19:32:45

A ojos profanos como los míos parecería una simple colada de lava, pero sabiendo que se trata de arcilla la foto me deja francamente impresionado


De: meneame.net
2008-07-18 19:34:09

Delta marciano...

[c&p] Se trata del cauce de un río y su delta en la superficie de Marte. Ah, pero, antes de la imagen, una breve explicación de lo que vas a ver. Hemos hablado unas cuantas veces en El Tamiz de la sonda Mars Reconnaisance Orbiter, y la imagen de ho...


De: cruzki
2008-07-18 20:14:50

A cualquiera le dices que es una foto de random sitio de la Tierra y cuela. Valla que si cuela :P


De: pligg.com
2008-07-19 22:12:10

el primer cauce de un rio encontrado en marte...

Se trata del cauce de un río y su delta en la superficie de Marte. La sonda ha determinado los espesores y distintas capas de material, y no hay duda de que ese cauce de agua fluyó durante al menos miles de años, y probablemente millones. El lago era s...


De: Arturo Altamira
2008-07-24 00:06:08

Leí en la revista Planeta fascinante que "el suelo de Marte es análogo al de la superficie que se encuentra en los altos valles de la Antártida". Soy un poco escéptico con esto de la vida en Marte, así haya sido en el pasado, pero las similitudes que se van encontrando entre los dos planetas me hace recuperar una fe que tenía de pequeño...


De: gratolino
2008-08-11 15:17:52

una imagen preciosa que hace que la imaginación vuele.


De: Juan
2008-08-12 19:52:31

Hola Pedro: Perdón por un "of topic" absoluto: he leído algo sobre cierto material que se está desarrollando o investigando (creo que en Berkeley) y que permitiría cierta invisibilidad a nivel nanotecnología, y que tendría proyecciones en la materia en general. Dicen que se utilizaría con fines militares. Al parecer, se venía hablando desde mucho antes de ésto, pero yo es la primera vez que lo oigo al tema. La verdad, estaría muy bueno que alguien (o sea, tú) con la información precisa y las ideas claras pudiera informar mejor sobre el tema. Gracias y un abrazo.


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Cuántica sin fórmulas - El pozo de potencial finito Un par de posibles mejoras »