El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Un par de posibles mejoras

Durante los próximos diez o doce días no vamos a disponer de conexión a Internet salvo durante períodos muy cortos de tiempo, de modo que aquí tenéis un artículo para que habléis vosotros. Se trata de comentar un par de posibles mejoras que estamos considerando para el otoño, además de pediros sugerencias varias.

El primer cambio posible es el de la estructura de la página. A largo plazo, Geli probablemente me hará abandonar Wordpress porque siempre se frustra con las limitaciones de la plataforma, pero eso llevará mucho tiempo – ahora mismo no tiene casi tiempo ni de mantener la página, de modo que de hacer una desde cero nada. Sin embargo, eso no quiere decir que no se puedan mejorar algo las cosas.

Es probable que en Septiembre u Octubre cambiemos el aspecto de la página por primera vez, de modo que sea más fácil de utilizar, sobre todo para los recién llegados. Varios de vosotros nos habéis dicho, y con razón, que es difícil saber cuáles son las series “clásicas” de referencia en El Tamiz, sobre todo si no se trata de series activas. La cuestión es que, según se añaden contenidos, la página no se ajusta estrictamente al concepto de blog: la relevancia de los artículos no está demasiado relacionada con el momento en que son escritos.

De modo que la idea es la siguiente: utilizar algún otro theme de Wordpress que tenga, para empezar, alguna barra lateral más. De ese modo, una barra lateral puede ser la usual en cualquier blog, y la otra puede contener enlaces a los artículos de referencia, ya que casi todos están agrupados por series. Algunas de las series tienen ya su propia página de “presentación” en la que se describen y se enlazan todos los artículos por orden, de manera que ampliaríamos esto a las que aún no lo tienen para que sean más claras.

Desde luego, idealmente la estructura de la página se alejará aún más del formato blog cuando Geli pueda trabajar en ella, pero por ahora eso tendrá que bastar para que sea fácil localizar las series o encontrar información de un asunto concreto. Relacionado con esto, también trataremos de colocar la caja de búsqueda directamente en la página principal, en vez de en una secundaria.

La segunda posible mejora es bastante más radical y, al contrario de la primera, no tenemos claro que lo hagamos, pues va a depender fundamentalmente de vosotros. Se trata de una parte del blog, independiente de la principal, en la que podáis escribir artículos vosotros.

La cuestión es que, de vez en cuando, algunos de vosotros me dais ideas excelentes de artículos que, por unas razones u otras, no escribo – a veces es porque simplemente no tengo tiempo, otras porque me parece más interesante escribir sobre otros asuntos, y otras veces se trata de temas en los que no me siento suficientemente preparado. Es una pena que esos artículos se queden sin hacer y que otros puedan disfrutarlos – de ahí esta posibilidad.

Se trataría de lo siguiente: copiar la estructura completa de El Tamiz, de modo que crearíamos un blog idéntico pero con su propia feed RSS y suscripción por e-mail (pues no tiene sentido obligar a nadie que lea El Tamiz a leer también los otros artículos). Algunos usuarios de esa nueva sección (que, por cierto, necesitaría un nombre) tendrían derechos de edición y se convertirían en autores. De hecho, cada autor tendría su propia feed, de manera que, si alguno de ellos te interesa más que otros, puedas seguir a ése en concreto.

Eso sí – de alguna manera gestionaríamos el asunto para que no se publicasen los artículos automáticamente. Tendrían que ser aprobados, una vez comprobadas las referencias y la calidad: no queremos publicar cualquier cosa. Y no se trataría de ninguna cosa democrática. Gente que sabe de cada asunto tendría que decidir qué artículos son suficientemente buenos y serios como para ser publicados. Esto requeriría, para algunos temas, la colaboración de algunos de vosotros de quienes nos fiamos; si no, no hay manera.

La idea nos parece bastante interesante, pero se nos plantean diversas dudas al pensar en ello (de ahí que os pidamos vuestra opinión):

Para empezar, ¿tiene sentido hacer esto? Aquellos de vosotros que nos habéis propuesto colaborar en algún artículo, ¿os veríais con ganas y seguridad suficientes como para escribir uno solos?

En segundo lugar, si alguien tiene ilusión por escribir artículos, ¿cuál es la ventaja de hacerlo así, y no en su propio blog? Francamente, si queréis dedicaros a esto en serio, es mejor que lo hagáis en vuestra propia página. Se nos ocurren dos razones: por un lado, aquí todo está mantenido por otros. Simplemente creas un usuario y puedes escribir cuando te dé la gana, sin preocuparte de nada más. Por otro, tal vez lo que escribes sea leído por más gente que si lo pones en una página que está empezando.

Desde luego, cualquier cosa publicada de ese modo lo estaría bajo una licencia Creative Commons – sería parte de los términos de uso. Esto quiere decir que puedes reproducirlo en tu página y enlazar ambas, de manera que el que lo escribas aquí no significa que no lo publiques en tu propia página. Pero no sabemos si tiene mucho interés reproducirlo aquí. También quiere decir que cualquier otra persona puede reproducirlo palabra por palabra, siempre que enlace el artículo original y dé el crédito pertinente.

De modo que, ¿qué os parecen estos posibles cambios? Son simplemente ideas, de modo que no tienen por qué ir a ninguna parte si no os parecen interesantes. Puesto que no vamos a conectarnos mucho y los comentarios de los artículos a veces requieren ser aprobados por un moderador, lo que complicaría la discusión, he creado un hilo en el foro para poder discutir sobre el asunto: https://eltamiz.com/foro/topic.php?id=56.

Como siempre, gracias por vuestra paciencia ante la falta de actualizaciones “vacacionales”. Por cierto, hace dos días alguien ha comprado una versión firmada de “Relatividad especial sin fórmulas” pero aún no tenemos dirección a la que enviar las firmas – necesitamos un correo (pedro@eltamiz.com) con la información pertinente para que puedas recibirlo, si es que estás leyendo esto.