El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Archivo de conferencias de la Fundación Juan March

Estoy seguro de que esto no será una noticia para algunos de vosotros, pero quiero compartirlo por si es de utilidad para quienes no estábais enterados (para mí, por ejemplo, ha sido una verdadera revelación); me he enterado gracias a un comentario del venerable y sagaz Macluskey en El Cedazo.

La Fundación Juan March tiene disponibles (creo que la decisión se tomó el año pasado), de forma gratuita y muy bien presentada, más de dos mil conferencias que se han dado allí desde 1975. Es posible escucharlas desde su propia página web o descargarlas en formato mp3. Además, en el caso de las más recientes existe, junto al audio, una versión en PDF del cuaderno correspondiente a la conferencia. Se pueden ir recorriendo por orden cronológico o buscar el nombre del conferenciante o el asunto del que habló, mirar la lista de materias o el formato (ciclo de conferencias, curso universitario, seminario, etc.); la verdad es que el número de conferencias disponibles es tan grande, y hay tantos conferenciantes a los que me encantaría escuchar, que ahora mismo estoy un poco abrumado.

Los temas tratados son (como sabes si conoces la Fundación) variadísimos, y los nombres de muchos de los conferenciantes, muy ilustres. Aunque no sea lo mismo que asistir a las conferencias, esta forma de acceder a ellas tiene las ventajas inherentes a la red (la disponibilidad a nuestra conveniencia, la posibilidad de detener la conferencia a nuestro gusto, etc.), y una adicional: la perspectiva histórica. Es fascinante escuchar ahora, por ejemplo, a José Luis Sampedro hablar acerca del fin de la posguerra en 1976, dentro del curso universitario “La economía mundial en el umbral del siglo XXI”.

Pero es que, como digo, la cosa abruma: aunque no están disponibles todas las conferencias de estos más de treinta años (me imagino que algunas no fueron grabadas, se perdió la grabación, etc.), cuando miro unas cuantas al azar ¡quiero escucharlas todas ya! Viendo títulos como “De la filosofía natural a la física” de Carlos Sánchez del Río, “How the DNA message is read” de Frederick Sanger, “Teoría literaria y práctica escolar” de Fernando Lázaro Carreter, “El estado medieval” de Miguel Artola, “Relaciones entre la metamatemática y la teoría de modelos” de Florencio González Asenjo, “La investigación científica en la Universidad”, en la que participan varios conferenciantes, entre ellos Severo Ochoa… es que me quedo sin palabras, ¡y éstas las he sacado al azar, seguro que hay joyas mucho más impresionantes ahí dentro!

Mi recomendación, si quieres bucear en esta maravilla, es que hagas una de estas dos cosas:

  • Recorre la lista de ciclos de conferencias (organizadas por materias) hasta ver alguno que te llame especialmente la atención (¡el problema es que seguro que, como a mí, te la llaman casi todos!): Lista de ciclos

  • Recorre la lista de autores hasta encontrar alguno que admires especialmente; escuchar la voz de alguien que admiras impartiendo conocimiento es una experiencia maravillosa: Lista de conferenciantes

Finalmente, aquí tienes la página principal del archivo, para que puedas exploralo a tu gusto: Página principal.

Gracias a la Fundación Juan March por este verdadero regalo, y al buen Macluskey por el aviso. ¡Mi reproductor de mp3 va a engullir conferencias hasta decir basta! Es posible incluso que dedique algún artículo a alguna conferencia de tema científico, ya veremos.

[

Blog

14 comentarios

De: Nauscopio Scipiorum
2009-01-17 13:02:55

El Tamiz -> Fundación Juan March \"en abierto\"...

Esperemos que más fundaciones y entidades culturales siguen su ejemplo. Hay que compartir el conocimiento de la Cultura para el bien de una sociedad, facilitando lo máximo posible su acceso.

El Tamiz Archivo de conferencias de la Fundación Juan March


De: Fernando-C
2009-01-17 14:30:27

Gracias Macluskey y Pedro por encontrar y divulgar la existencia de este valioso archivo de conferencias.

El formato mp3 es muy valioso cuando te falta tiempo para leer, pero aún puedes aprovechar algunos momentos perdidos, por ejemplo mientras conduces o haces jogging.


De: Mazinger
2009-01-17 14:41:59

Venerable Macluskey, gracias por tu contribución a este sitio web. Pedro lo ha puesto en marcha y lo mantiene vivo, pero las intervenciones de compañeros como tú le dan color y sabor.

Quiero que sepas que uno de los alicientes que encuentro al visitar El Tamiz / El Cedazo, es leer tus comentarios.

Gracias por tus aportaciones, siempre enriquecedoras.


De: Macluskey
2009-01-17 18:58:13

Nada, nada!. Un placer. Si de algo puede servir la aportación, excelente.

Además, me consta fehacientemente que los responsables de la Fundación están literalmente encantados de que sus archivos se oigan y se compartan lo más posible. Saben de su valor, y quieren compartirlos.

Conozco de primera mano los esfuerzos de sus responsables para que tanto el formato de grabación, como la capacidad de los servidores informáticos proporcionen la máxima calidad... y doy fé que es así: Yo ya he escuchado al menos 50 ó 60 conferencias, y prácticamente ninguna me ha defraudado (ventajas de viajar en Metro con Ipod: mientras vas pasando estaciones, escuchas a Ignacio Martínez Mendizábal contándote cómo es la Sima de los Huesos de Atapuerca, dado que él es el único antropólogo que excava allí... o a Geoffrey Parker contándote "ce por be" la crisis mundial del Siglo XVII, con su Pequeña Edad de Hielo incluída, o a José Manuel Sánchez Ron contando los hitos de la Historia de la Ciencia..., y así dos mil).

Me sumo de nuevo a los agradecimientos a la Fundación March por compartir esta joya... y a Pedro, cómo no, por ayudar a divulgarla.

Saludos, y que os divirtáis.


De: Pedro
2009-01-17 19:46:02

Cuando estaba echando un ojo a las conferencias disponibles estaba pensando precisamente en el esfuerzo que sin duda ha tenido que suponer esto. La verdad es que es una tarea hercúlea; así que (si, como deduzco de tu comentario, conoces a alguno de los responsables), dales mi más sincera enhorabuena. Sin la generosidad de unos y la competencia de otros, no podríamos disfrutar de ellas :)


De: Macluskey
2009-01-18 01:54:32

Así lo haré, así lo haré, Pedro.

Un saludo.


De: Pedro O
2009-01-20 09:20:53

Impresionante. Magnífico. Mi primera idea es bajarmelas todas a un DVD o u CD. Creo que esto sera un trabajo de moros. Seria interesante tener un programa que haga este trabajo automaticamente ¿no?. ¿Alguien sabe algo de esto?


De: Cinqueto
2009-01-21 19:50:13

¡Hala!
¡Volando voy!


De: La Fundación Juan March pone a disposición su archivo de conferencias | CyberHades
2009-01-23 18:00:53

[...] El Tamiz Comparte esta entrada: [...]


De: Sol Antón
2010-06-29 09:31:25

Le estoy sumamente agadecida a la Fundación Juan March, ya que en mi condición de jubilada, cuento con la sabiduría de estas maravillosas conferencias que me acompañan hasta en mis paseos. Ya que las llevo grabadas en el tn. y las escucho sintiéndome cerca de los mas Ilustres conferenciantes y es un verdader placer.


De: Kung-Fu
2012-03-20 12:48:36

No sé que ocurre, pero llevo una semana sin poder entrar al archivo de conferencias. Me redirige a la página principal y solo puedo acceder a unos cuantos audios a través de un índice mucho más farragoso. ¿Alguien sabe algo de qué ocurre, si es que lo van a dejar así definitivamente o va a volver a la normalidad?


De: Antonio E.
2012-03-21 11:42:40

Cierto es que los enlaces del post no funcionan. A ver si vale este enlace:

http://www.march.es/conferencias/anteriores/

Un saludo.


De: otto marroquín
2014-07-27 18:06

Felicito a todo el equipo de trabajo de la Fundación Juan March, por toda la cultura que me ha proporcionado, contribuyendo a mi formación profesional ( abogado ), y me encanta la claridad de la presentadora Lucía Franco. Les comunico mi nuevo E-mail, porque el otro que tenía registrado se bloqueó. Les reitero mi saludo. Cordialmente, desde Guatemala capital. Otto Marroquín Guerra

De: Venger
2014-07-28 08:58

Acabo de leer este comentario por casualidad. Yo llevo muchos años escuchándolas y siento el mismo desasosiego que Pedro por querer escucharlas todas y no poder tener tiempo suficiente.

Yo las escucho en el coche (a diferencia de Macluskey, que lo hace en el metro) y la verdad que cuando todo el mundo está ofuscado por los atascos, yo feliz escuchando cosas maravillosas. También cuando saco a pasear a mi perro.

Yo las escucho en orden cronológico, de más reciente a más antigua y solo las que me interesan, claro: ciencia historia y literatura, por este orden

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Premios Nobel - Química 1901 (La presión osmótica) Migración de feeds a Google »