El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Imágenes - Centauro A (NGC 5128)

Ya hace demasiado tiempo que no publicamos una entrada del estilo de la de hoy… Los artículos estilo “capítulo de libro” son lo que me llena de verdad, pero necesitaba publicar algo menos denso, más de dar pinceladas y hacer soñar un poco. Y acabo de añadir la imagen de hoy a mi “archivo de fondos de pantalla”, así que la comparto con vosotros.

Es uno de esos fondos (porque no me negarás que es un soberbio fondo de pantalla) que hace falta mirar sin prisa para darte cuenta de la magnitud de lo que estás viendo. Primero la foto, cuya belleza sin más ya me quita el aliento, y luego la explicación para el factor “santo cielo, no puedo creerme que esto sea real”:

Centaurus A

Centauro A (NGC 5128). Crédito: Rayos X - NASA/CXC/CfA/R.Kraft et al. Submilímetro - MPIfR/ESO/APEX/A.Weiss et al. Visible - ESO/WFI.

Lo que estás viendo es la quinta galaxia más brillante del firmamento, Centauro A (NGC 5128), en una imagen combinada de varias tomadas por distintos telescopios en diferentes longitudes de onda. Esta galaxia está a unos catorce millones de años-luz de nosotros, en la constelación de Centauro, y como puedes ver en la imagen, no es una galaxia cualquiera. Para empezar, lleva unos cuantos millones de años “comiéndose” una galaxia espiral más pequeña que se encontró con ella, lo que ha perturbado el gas y el polvo que la rodean, y se están formando estrellas nuevas, como consecuencia del colapso gravitatorio, a un ritmo pasmoso. El polvo de NGC 5128 es una verdadera “guardería de estrellas”.

Pero lo más impresionante de todo es su núcleo, en el que hay –como en el de todas, o casi todas, las galaxias, incluida la nuestra– un agujero negro supermasivo con la masa de millones de Soles. Centauro A es lo que se denomina una galaxia de núcleo galáctico activo, lo que significa que su núcleo emite una cantidad gigantesca de radiación en muchas frecuencias y de enorme energía, y además un chorro de partículas (varias diferentes, pensamos que fundamentalmente protones y electrones) de una violencia inimaginable, que puedes ver también en la foto.

NGC 5128 en rayos X

Centauro A visto en rayos X. Crédito: NASA.

Para que te hagas una idea, las partículas del chorro viajan a la mitad de la velocidad de la luz… y las de la punta del chorro salieron del centro 26 000 años atrás: el chorro tiene 13 000 años-luz de longitud. Todavía no entendemos bien el proceso por el cual el núcleo de galaxias como ésta “escupe” un chorro de partículas de esta magnitud, pero parece claro que la energía necesaria debe salir de alguna manera del agujero negro supermasivo y su disco de acreción. La mayor parte de las teorías que tratan de explicar estos chorros lo hacen combinando los tremendos campos magnéticos involucrados con los efectos de Relatividad General, como el arrastre de marco, creados por la gigantesca masa del agujero y su velocidad de giro.

Puedes descargarte la imagen del principio en diferentes resoluciones (800x600, 1024x768, 1600x1200 y 2100x1500) aquí.

Astronomía, Ciencia, Imágenes

20 comentarios

De: kkab
2009-02-04 18:59:22

Siempre me he preguntado cómo un agujero negro cuya velocidad de escape sea superior a la velocidad de la luz, pudiera escupir esos jets de materia... A lo mejor lo miro desde el punto de vista clásico :D


De: Pedro
2009-02-04 19:19:02

@ kkab,

El chorro no sale de más allá del horizonte de sucesos, sino del disco de acreción. No hacen falta radiación de Hawking ni cosas parecidas para explicarlo en este caso, ya que las partículas salen de lugares en los que la velocidad de escape, aunque grande, no es superior a c.


De: sonlakor
2009-02-04 19:24:29

Siento disentir en considerarlo un buen fondo de pantalla .... ¡me quedaría embobado mirándolo y no trabajaría nada!

Una pregunta, ¿sabes dónde se pueden encontrar las imágenes 'originales' de fotos como está?, es decir, las fotos tomadas en distintos puntos del espectro que luego unidas dan lugar a está. Hay gente a la que le cuesta entender que mirando al cielo no verían exactamente esto y me gustaría mostrárselo de un modo más visual.


De: Pedro
2009-02-04 19:30:43

@ sonlakor,

Hmmm... es difícil, según de qué foto. El problema es que NASA suele publicarlas ya "remezcladas", y no suele indicar dónde están las imágenes individuales. Probablemente habría que ir a las páginas de los distintos proyectos (Chandra, ESO, etc.) y encontrar en el archivo la imagen correspondiente. Si quieres que alguien vea Centauro A como vería al mirar al cielo, en la página de wikipedia a la que enlaza el artículo hay una foto tomada en visible de la misma galaxia: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Centaurus_A.jpg


De: meneame.net
2009-02-04 19:32:19

Imágenes - Centauro A (NGC 5128)...

[c&p] Es uno de esos fondos (porque no me negarás que es un soberbio fondo de pantalla) que hace falta mirar sin prisa para darte cuenta de la magnitud de lo que estás viendo. Primero la foto, cuya belleza sin más ya me quita el aliento, y luego la...


De: perroverde
2009-02-05 04:29:58

QUE IMPRESIONANTE!!!

me pregunto si nosotros vieramos en una frecuencia diferente, como seria todo?


De: Proyecto#194
2009-02-05 08:59:59

Cuando veo estas imágenes siempre me pregunto cómo nos verán a nosotros desde fuera!!! Por lo menos por ahora no nos "come" ninguna galaxía. :-D

Por cierto, aunque supongo que será por la composición, pero, ¿por qué en la primera imagen los destellos de las estrellas están sólo en el eje vertical y horizontal?


De: joel
2009-02-05 10:06:32


Por lo menos por ahora no nos “come” ninguna galaxía.


¿Y si SI estuviera pasando?, ¿nos daríamos cuenta?


¿por qué en la primera imagen los destellos de las estrellas están sólo en el eje vertical y horizontal?


Me suena haber visto alguna imagen parecida, en algún enlace, cuando Pedro habló sobre la naturaleza a la vez ondular y corpuscular de la materia, en "Cuántica sin fórmulas", con el experimento de las dos rendijas. ¿Será por alguna "cosa" de esas?


De: Chapu_ARG
2009-02-05 12:12:11

sonlakor: En la wikipedia el articulo de centauro A, consigues las imagenes en ifrarojo, visible y rayos-x... con eso deberia alcanzar... faltaria alguna imagen en radio para poder ver ese chorro rojo de la punta...

aca hay otras imagenes interesantes para completar la coleccion de Centauro A
http://www.mpe.mpg.de/~hcs/Cen-A/cen-a-pictures.html

slds.. Pedro no creas estos posts son menos interesantes que los articulos... sigue asi!!!


De: Pedro
2009-02-05 17:22:27

@ Proyecto#194,

No tengo ni idea del porqué de los destellos en forma de cruz. Tal vez alguien lo sepa, intentaré enterarme por ahí...

@ joel,


¿Y si SI estuviera pasando?, ¿nos daríamos cuenta?


No sé hasta qué punto lo notaríamos, pero si empezasen a emitirse rayos X con esa intensidad, y partículas a velocidades de esa magnitud, probablemente acabaríamos todos expuestos a radiación "dura" hasta decir basta. Aunque dependería de dónde estuviera el Sol comparado con la entrada de la otra galaxia.


De: Naeros
2009-02-05 18:48:48

Excelente fondo de pantalla :D

En cuanto a los destellos, yo creo que es cosa simplemente de fotografía, lo mismo que salen destellos de las farolas en las fotos nocturnas. Si no recuerdo mal tenía que ver con el diafragma y la lente...


De: caida libre
2009-02-05 23:50:04

Proyecto#194,

Los puntos luminosos que se ven irradiando se deben por la refracción de la luz en los bordes de las hojas del diafragma. Se consigue mejor con diafragmas cerrados.

Existen también unos filtros especificos que los provocan, pero no creo que sea el caso, pues esta fotografía es mas bien cientifica que no artistica.

Aunque hay que reconocer que a muchos de nosotros, si mas no, a mi, nos gustan más como arte que como estudio, pues queremos deleitarnos con la belleza de la naturaleza. Luego ya habra tiempo para estudiarla, pero de inicio, me encanta deleitarme con esas imagenes.


De: Proyecto#194
2009-02-06 10:30:47

Naeros, Caida Libre, gracias por la aclaración... yo de fotografía más bien sé poco, apretar el botón y listo. Aunque la verdad es que he de reconocer que el efecto queda muy bien. Fijate que yo pensaba que tendría que ver con la polarización de la luz emitida o algo así.

Por cierto joel, Pedro, si nos estuvieran comiendo, ¿hasta que punto nos protege la heliosfera? Supongo que dependerá de lo lejos que estén los "chorros" y con la fuerza con la que lleguen.
¡¡¡En cualquier caso no me gustaría verlo!!!


De: Qfwfq
2009-02-06 11:02:39

Los destellos en forma de cruz son patrones de difracción provocados en su mayor parte por los soportes de la araña que sujeta el espejo secundario de los telescopios reflectores. Puntos de sujeción del espejo primario o tensiones en las lentes pueden provocarlos también, pero no tan marcados.

Se producen solo cuando la fuente de luz es absolutamente puntual, no resoluble, así que son una buena ayuda para distinguir en la imagen las estrellas de otra clase de objetos.


De: joel
2009-02-06 13:45:09

@Qfwfq

Ole ahí! PATRONES DE DIFRACCIÓN. Eso era lo que estaba esperando oír. (gracias)


De: María
2009-02-08 00:47:24

Una pregunta, ¿a qué se deben los distintos colores del polvo que hay alrededor de la galaxia?

-Sin duda, una imagen espectacular...-

Salud! (y qué bien descubrir tu página, Pedro!)


De: Pedro
2009-02-08 10:01:02

@ María,

La verdad es que no sé cómo es la descomposición visible/microondas exactamente, así que no te puedo contestar con seguridad: pero en la imagen, en general, el azul es rayos-X tomados por el Chandra, el naranja es microondas tomado por el APEX y el visible el resto de colores, tomado por el ESO.

La mayor parte de las diferencias de color se deben a la temperatura del polvo y las longitudes de onda que absorbe de lo que tiene detrás, pero no sé ser más específico, lo siento :)


De: María
2009-02-08 10:18:04

Gracias por aclarármelo =) , Saluuuud


De: Haplo
2009-02-11 12:26:44

Siempre que veo fotos de esta galaxia me quedo con la boca abierta un buen rato. El agujero del núcleo debe ser gigantesco para emitir, desde su disco de acreción, chorros de gas y partículas de esa manera tan espectacular.

Es una suerte para nosotros, mortales observadores, que esta galaxia se presente de perfil para mostrarnos un impresionantes características


De: Anndy
2009-02-13 17:04:42

Fantastica la imagen de esta galaxia, es una verdadera joya el tenerla "tan cerca"


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Esas maravillosas partículas - El axión Reactivado el envío de artículos por correo »