El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Alienígenas matemáticos - La paradoja de Newcomb (I)

Hoy nos zambullimos de nuevo en el mundo surrealista y tentaculado de los malévolos alienígenas matemáticos. Como recordaréis “los de la casa”, en su última aparición hablamos acerca de la paradoja de los cthulhucitos; conocimos entonces a esas minúsculas pero utilísimas criaturas, empleadas por el ambicioso ingeniero Terdlanbomitnbeo para construir cosas que a nosotros –estultos humanos– nos resultan increíbles. Los cthulhucitos aparecerán también hoy, aunque en un papel menos central.

Si no conoces esta serie, es posible que te resulte extraña comparada con otras de El Tamiz: utiliza un lenguaje intencionada y exageradamente rebuscado, no suele llegar a conclusiones útiles, contiene un humor negro que puede resultar desagradable y, francamente, no se me ocurre ninguna razón por la cual pueda recomendarte que leas este artículo: sólo una mente enferma puede disfrutarlo.

Dicho esto, hoy hablaremos acerca de una paradoja más filosófica que matemática, la paradoja de Newcomb, que he conocido gracias a Lucas. Es uno de esos problemas curiosos porque, cuando se lo planteas a la gente, casi todo el mundo ve de forma evidente que no es una paradoja y les parece una tontería, puesto que la solución es clara… pero la solución que ven unos tan claramente no es la que ven los otros. Es un asunto interesante, como digo, no por las matemáticas (apenas hay) sino por todo lo que hay tras el libre albedrío y el determinismo.

De hecho, hay diferentes formulaciones de la paradoja (luego hablaremos de los matices entre ellas), que ponen de manifiesto aspectos diferentes del problema, pero aquí vamos a tratar de replicar la esencia de la formulación original de 1960, del físico William Newcomb –de ahí el nombre de la paradoja–. Naturalmente, como siempre hacemos en esta serie, aunque la esencia sea la misma, los detalles no lo serán en absoluto.


Los cthulhucitos de Terdlanbomitnbeo eran fuente de gran admiración y envidia por parte de los otros alienígenas matemáticos. Desde luego, se trataba de una envidia sana, de la que inculcan las madres alienígenas a sus retoños cuando aún no saben operar en espacios de Hilbert: la envidia que desea ocupar el puesto del otro, hacer sopa con sus huesos y cenar con sus entrañas. Pero la inteligencia y el poder de Terdlanbomitnbeo eran muy grandes, de modo que sus preciados cthulhucitos (¡tan monos!), aunque codiciados, estaban fuera del alcance de todos menos él mismo.

Por lo tanto, la sorpresa y el terror de Bwoimc Liwennmla fueron mayúsculos cuando el secretario de su jefe le informó de que, como recompensa a sus servicios prestados, recibiría unos cuantos cthulhucitos para uso propio, y le ordenó que fuera al despacho de Terdlanbomitnbeo. Liwennmla era un Lémur de Magallanes, una especie temerosa y huidiza de la Gran Nube de Magallanes, y la mano derecha de Terdlanbomitnbeo desde hacía unos cuantos años. Aunque poseía la legendaria cobardía de los Lémures de Magallanes, el pequeño Bwoimc había sido un fidelísimo e inteligente (para no ser un alienígena matemático, claro) colaborador del malévolo Terdlanbomitnbeo, y le había reportado pingües beneficios en innumerables ocasiones.

Aunque la inmisericordia de Terdlanbomitnbeo era legendaria, también lo era su generosidad: entrar en su despacho podía significar lo mismo una muerte lenta y dolorosa, con posterior inmersión en jugos gástricos, que una bonificación aparentemente desproporcionada. En la empresa de Terdlanbomitnbeo no había mediocres; o, mejor dicho, aún seguían ahí, pero en las lorzas trémulas y palpitantes del presidente de la compañía. Por eso el pobre Bwoimc temblaba como una hoja al abrir la puerta del despacho de su superior, sus enormes y redondos ojos muy abiertos y su pequeña lengua bífida olfateando el aire, en busca de algún aroma hormonal que le indicase el estado de ánimo de Terdlanbomitnbeo.

“Me… me…. ¿me llamaba, señor?”, preguntó Bwoimc con voz aflautada al abrir la puerta. La masa gelatinosa y supurante de su superior se movió, y Terdlanbomitnbeo levantó algunos de sus ojos del informe que estaba leyendo para mirar al pequeño Lémur, que tragó saliva, algo reconfortado: mucho sulfuro de hidrógeno en el aire, señal de que Terdlanbomitnbeo estaba relajado y había cenado ya.

“Sí, desde luego”, respondió el baboso ser con voz gorgoteante. “Hace ya tiempo que trabajas a mi cargo, Liwennmla. Y sigues vivo, algo realmente inusual. ¿Sabes cuántos empleados siguen vivos tras seis años en esta empresa?”

“El si… si…“, tartamudeó el Lémur, aterrorizado. “El siete coma dos por ciento, señor.”

“¡INCORRECTO!”, tronó Terdlanbomitnbeo como respuesta. “Irneh Eracniop ha sido… jubilado.” Los ojos del pequeño y tembloroso Bwomic se posaron sobre la mesa de su jefe: junto a los informes que leía había un plato, y en él, inconfundibles, los pequeños cuernos caprinos de Irneh Eracniop, responsable (ahora ex-responsable) de ventas del Sector Sirio. Terdlanbomitnbeo soltó una húmeda carcajada, que bañó al pequeño Lémur en baba ácida, aunque a Bwoimc no le importó demasiado: por una parte, estaba ya acostumbrado y, por otra, al menos no era él quien estaba en el plato. Su jefe eructó y un intenso aroma a fermentación inundó el despacho.

“Pocos son lo suficientemente eficaces para haber llegado tan lejos”, continuó Terdlanbomitnbeo, sonriendo al ver la reacción de Bwoimc, y más aún al ver al Lémur recular unos pasos ante su sonrisa llena de hileras de afilados dientes. “Tu fidelidad y tu eficacia son excepcionales, y merecen una recompensa igualmente excepcional. Supongo que sabes a dónde quiero ir a parar, Liwennmla: voy a darte unos cuantos cthulhucitos.”

Bwoimc parpadeó varias veces mientras su lengua sibilaba: no percibía nada de amoníaco, luego su superior no tenía intención inmediata de devorar a nadie. “Mu… mu… muchísimas gracias, excelso jefe”, respondió humildemente.

“Estos cthulhucitos no son como los míos, claro. Seguirán todas tus órdenes, construyendo a escala atómica e incluso subatómica cualquier cosa que desees… excepto una, por supuesto.”

“Por supuesto, su vileza”, contestó el Lémur prestamente ((Si no sabes cuál es la excepción, mereces ser devorado por Terdlanbomitnbeo)).

“Sin embargo, ¿por qué hacer las cosas aburridas cuando pueden ser interesantes?”, croó con regocijo Terdlanbomitnbeo, haciendo temblar de nuevo a Bwoimc. “En esa esquina de la habitación puedes ver dos cajas. Una de ellas es transparente, la otra es opaca. En la transparente puedes ver mil cthulhucitos.” Bwoimc se volvió hacia donde indicaba Terdlanbomitnbeo y, efectivamente, vio las cajas. Dentro de la caja transparente, los mil cthulhucitos saltaban y jugaban sin preocupación alguna, adorables como siempre. ¡Mil cthulhucitos! Un regalo de reyes.

“¿Y… y en la otra caja?” preguntó el Lémur cautelosamente.

“Ah, aquí empieza lo interesante. O, más bien, empezó hace un mes”, se carcajeó el alienígena matemático, agitando sus tentáculos con malévola delectación. “Verás, Liwennmla: esa caja opaca tal vez está vacía… o tal vez contiene cien mil cthulhucitos.” Los ojos redondos y enormes de Bwoimc se abrieron aún más: cien mil cthulhucitos podrían construir, naturalmente, cien veces más rápido que mil. ¡Menudo tesoro!

“¿Qué eliges? Puedes elegir entre llevarte el contenido de ambas cajas, o sólo de la opaca, pero ten en cuenta una cosa”, continuó Terdlanbomitnbeo; algunos de sus ojos seguían mirando el informe que había estado leyendo antes, pero casi todos estaban fijos en las cajas y en Bwoimc. Su maligna mente disfrutaba de manera casi lasciva con los experimentos psicológicos, incluso si involucraban a un fiel colaborador. “Hace un mes, te hice esta misma pregunta, e hiciste tu elección.”

La cola prénsil de Bwoimc se agitó con sorpresa. “¿Hace un mes? Pe… pero… no recuerdo…“

“¡Bwahaha..haHAhaHAAHHAGGLBLREG!”, rió el enorme alienígena matemático, hasta atragantarse con su propia y profusa baba tóxica. “¡Naturalmente que no recuerdas nada! Después de que escogieras llevarte sólo la caja opaca, o las dos cajas, te inyecté una droga supresora de la memoria, de modo que cuando despertaste a la mañana siguiente no recordabas nuestra conversación.”

“Lo mismo hice al día siguiente”, continuó Terdlanbomitnbeo, y Bwoimc recordó que se había levantado con un intenso dolor de cabeza por las mañanas durante el último mes. “Y al otro, y al otro… hasta hoy. De modo que deja que te explique qué ha determinado lo que hay en la caja opaca: mi predicción. Si yo creo que vas a elegir llevarte las dos cajas, la caja opaca estará vacía, para castigar tu avaricia. Pero si pienso que vas a elegir sólo la caja opaca, entonces contendrá cien mil cthulhucitos, para premiar tu sobriedad.”

“Por eso hemos repetido esta rutina durante los últimos días: déjame que te diga, Liwennmla, que eres muy predecible. Creo que sé perfectamente lo que vas a elegir hoy, el día de la elección verdadera, y mi predicción ha determinado lo que he puesto… o no puesto… dentro de la caja.”

“De modo que puedes elegir: o bien te llevas la caja opaca, o te llevas las dos cajas. Por supuesto, no voy a cambiar lo que hay dentro ahora: incluso si no he acertado y haces lo que no me espero, todo ha sido determinado de antemano. ¿Cuál es tu elección?


De modo que yo te pregunto a ti, estimado y paciente lector de El Tamiz, ¿qué elegirías tú si fueras Bwoimc Liwennmla? ¿Las dos cajas, o sólo la caja opaca? La historia continuará mañana con la respuesta que dio el propio Bwoimc y una discusión general muy breve sobre la paradoja de Newcomb, pero mientras tanto, si te hace pensar, habrá valido la pena. Cuando estés listo, puedes leer la conclusión de la historia.

Alienígenas matemáticos, Matemáticas

78 comentarios

De: tay
2009-05-06 16:23:36

Pero que malvado es Terdlanbomitnbeo! :D

Pues si sabe perfectamente que caja voy a escoger, elijo la caja opaca y me llevo "tropemil pirunchirucos" de esos :D

Habrá seguramente mucha gente que diga llevarse las dos cajas "por si acaso"... lo cierto es que siempre que el malvado Terdlanbomitnbeo diga la verdad, y haya contado la misma historia el resto de las veces al pobre Bwoimc, lo mejor es llevarse la caja opaca.

O eso haría yo, :D, claro que no creo en el libre albedrío y creo que Terdlanbomitnbeo podría acertar en su predicción del comportamiento...

Aunque claro, quizá con tiempo, habría que someter a algunos lemures como Bwoimc a pruebas de aprendizaje aversivo gustativo, pues aunque se suelen hacer con el sentido del gusto, seguramente el premio o la desolación de Bwoimc hayan quedado registrados en su mente, como sucede en estos casos, de forma no consciente.

Un saludo


De: meneame.net
2009-05-06 16:57:15

Alienígenas matemáticos - La paradoja de Newcomb (I)...

[c&p] Hoy hablaremos acerca de una paradoja más filosófica que matemática, la paradoja de Newcomb. Es uno de esos problemas curiosos porque, cuando se lo planteas a la gente, casi todo el mundo ve de forma evidente que no es una paradoja y les pare...


De: Manín
2009-05-06 17:00:17

Por supuesto que la respuesta es obvia. En mi caso, me quedaría con ambas cajas sin dudarlo. ¿Qué perdería? De todos modos me llevaría mil cthulhucitos, y quizá fueran muchos más. Pero si sólo te llevas la opaca, aunque hayas acertado no cambiará nada y tienes una posibilidad de llevarte un rosco como una plaza de toros (con la sonora carcajada de Terdlanbomitnbeo como hilo musical... xD)

Interesante cuestión... no veo dónde puede estar la discrepancia. Aunque si es verdad que la hay, el argumento tiene que ser impactante. :D

En cualquier caso, Terdlanbomitnbeo no renunciaría a mil cthulhucitos, así que supongo que el probable destino de Bwoimc haga lo que haga será el intestino de su jefe... jejejeje.


De: NabLa
2009-05-06 17:01:12

Hombre, yo le pegaba un tiro al gordo por cabrón y me agenciaba ambas cajas.

También puede discutirse la bondad de la predicción dado el hecho de que el gordo le dijera a Bwoimc lo de la drojita en el colacao. Tampoco se sabe si le ha dicho lo de la droja cada vez durante el último mes.

A menos que haya leído mal, Jabba no ha dicho aún qué es la única cosa que los Curris no pueden construir. Es un temita. Si los Curris pueden autoensamblarse, me llevaba la caja de los mil duros, y a txuparla.


De: kemero
2009-05-06 17:02:34

Hola, merezco ser devorado por Terdlanbomitnbeo. :)

La respuesta es... "mas cthulhucitos"??


De: Sergio
2009-05-06 17:11:21

Ufff... he disfrutado con el artículo, así que mi mente debe ser perversa...jejeje

Estoy deseando que llegue mañana para el desenlace!!

Así a bote pronto, si yo fuera Bwoimc escogería las dos cajas... por lo de más vale mil chtulhucitos en mano que ciento en la caja opaca. :D

Saludos.


De: Elthamare
2009-05-06 17:13:50

La respuesta clara para el día definitivo, si ese día fuera hoy y no nos fuese a drogar de nuevo, sería coger las dos cajas.
A ver qué pasa mañana.


De: pepegrillo
2009-05-06 18:19:07

Pues yo cogeria las 2 cajas. Si durante todo el mes he cogido la caja opaca, Terdlanbomitnbeo me premia con 100.000 cthulhucitos. Si he cogido las 2, me deja solo con los 1000. Si durante todo el mes he cogido las 2 cajas, la unica caja que tiene cthulhucitos es la transparente, con lo cual la otra esta vacia. Pero si me he visto premiado por coger solo la opaca me llevaria los 100.000 + 1000. En cualquiera de los casos ya he elegido anteriormente, pero como no se que he elegido me llevo las dos.


De: Esteban
2009-05-06 18:22:00

Me quedo con los mil cthulhucitos desde el comienzo .. por el simple hecho de asegurarme que tengo mil.. aunque esta de bien! como lo planteas! =)


De: German
2009-05-06 18:30:45

Pues yo escogería solo la opaca.
Si el jefe dice que soy predecible, lo que hago hoy corresponde a lo mismo que hice las otras veces.
Por ello, si hoy elijo ambas cajas, la opaca estará vacía, por lo que sólo ganaría 1000 cthulhucitos.
Si elijo la opaca (como todos los días anteriores) estaría llena con 100.000 cthulhucitos

Respecto a "Si no sabes cuál es la excepción, mereces ser devorado por Terdlanbomitnbeo", creo que la excepción es construirse a sí mismo, es decir cierta cantidad de cthulhucitos no pueden construir ni 1 cthulhucito.
Sino, con 1 solo obtendría todos los que quisiera.


De: Artifex
2009-05-06 18:58:25

Espero que no merezca ser comido, supongo que los cthulhucitos no podrán hacer mas cthulhucitos.
Y en cuanto a la elección pienso que lo mejor es escoger las 2 cajas, si Terdlanbomitnbeo acierta te llevas mil cthulhucitos, sino te llevas cien mil más, de la otra forma solo te llevas cero o cien mil.
Y mira que cenarse a Poincare :)


De: Pepito
2009-05-06 18:59:37

me recuerda a aquella paradoja de "el barbero de mi pueblo afeita a todos los que no se afeitan a si mismos, quien afeita al barbero". No hay solución fiable.


De: macaco
2009-05-06 18:59:58

La verdad, no creo que la situación sea tan sencilla como tomar ambas cajas e irse, ya hay un pasado oscuro (por la droga) que hace que me incline a pensar mejor en solo la caja opaca.

Por cierto, tambien merezco que me devore Terdlanbomitnbeo


De: JarFil
2009-05-06 19:15:03

La caja negra está vacía.

Si durante los últimos días he ido eligiendo la caja negra, es porque quiero más cthulhulcitos y soy avaricioso, por lo que ahora está vacía.

Si en cambio he estado eligiendo las dos cajas, es porque quiero asegurarme conseguir al menos unos pocos, por tanto soy avaricioso y la caja negra está vacía.

En ambos casos, el resultado es el mismo... por lo que me llevo las dos. Porque, sí, soy avaricioso ;)


De: d3ce1t
2009-05-06 19:24:52

Elijo las dos cajas, haga lo que haga, el contenido de la caja opaca ya estará determinado por mi elección durante el mes. De modo que si durante el mes elegí solo la opaca, la opaca ahora tendrá 100 mil de esos y llevándome las dos tendré 101 mil. Si por el contrario, durante el mes elegí las dos, ahora la opaca estará vacía y me llevaré solo 1 mil.


De: Pascual
2009-05-06 19:25:59

Pues sinceramente yo cogeria solo la caja opaca, ya puede ser otro dia de prueba (porque no te puedes fiar de Terdlanbomitnbeo ) y cogiendo solo la caja opaca te aseguras que mañana seguiran estando los 100.000 cthulhucitos en el caso que sea otro dia de prueba y asi hasta que algun dia te de tus 100.000 cthulhucitos.

En cambio si decides coger las dos cajas, Terdlanbomitnbeo se puede enfadar y drogarte para que al dia siguiente solo te lleves 1.000 cthulhucitos o comerte cmo desayuno.... porque ya te avisa de castigarte por tu avaricia xD.

Es mi opinion... muy interesante el dilema jejeje.


De: Apocalipse
2009-05-06 19:26:07

Yo creo que si sabe lo que elegiría, dejará la caja opaca vacía de forma que aunque coja las 2 tendré 1.000 pero cargaré con 2 cajas así que será un esfuerzo inútil.

De forma que me quedaría con la caja de los 1.000 (la 2a opción sería solo coger la opaca, por no ser ávaro) y me aseguro ser respetado, ya que de la otra forma podría ser devorado :E


De: Tolito
2009-05-06 19:35:27

El contenido de las cajas no va a cambiar por lo que haga hoy...todo depende de lo que haya hecho los días anteriores, y como el pasado ya no lo puedo cambiar.... me cojo las 2 cajas y a correr.

Un saludo!


De: fer
2009-05-06 19:39:40

Me parece que es infumable, no he podido pasar de la segunda linea.


De: CARLOSESTACABREADO
2009-05-06 19:42:36

Hay una cosa que no queda clara... durante el mes de ensayo, le soltó cada vez el mismo rollo o solo se lo contó la última vez? o bien... quizás esa no era la última vez? Que aseguraba al protagonista que no lo volviera a drogar para proseguir con el experimento al día siguiente?

falta información crucial en ese texto...


De: economista
2009-05-06 19:48:30

De filosófica no tiene nada esto es teoría de juegos pura y dura, podría ser mas enrevesado si la naturaleza "el jefe malvado" actuase al azar (juego bayesiano), pero como no es así este problema es análogo al "dilema del prisionero", en un juego finito sucesivo si la última vez no se está dispuesto a actuar de determinada manera no se tendrán incentivos a desviarse unilateralmente del equilibrio de Nash refinado (amenazas no creibles inclusive), como ya se ha apuntado antes la solución es escoger la caja opaca.


De: Jon
2009-05-06 19:51:42

Es uno de los más divertido de la serie que he leido. Me ha encantado.

Le paso el link a todos mis amigos. Y por cierto opino como el comentario 1 xD


De: Coco
2009-05-06 20:18:34

Ya que yo sé como pienso porque considero que lo más razonable es coger las dos cajas porque es lo más seguro, no hay razón para pensar que otros días no haya pensado igual así que me quedo con la de cien mil.


De: Cerdo Justiciero
2009-05-06 21:16:39

Parece ser que el servidor no cuenta con ningún cthulhucito, por lo tanto durante un mes no ha podido elegir la caja transparente y se ha quedado sólo con la opaca, que está vacía. Si la opaca está llena o si en algún momento ha cogido las dos debería contar con algún chulhucito de partida. Eso o además de borrarle la memoria el jefe aplasta cada día sus chulhucitos.

Si yo fuera el jefe metería 1000 anti-chulhucitos dentro de la caja opaca para echarme unas risas si coge las dos.


De: Manoqui
2009-05-06 22:02:39

No hay que pensar como Bwoimc, sino como el jefe. Asi que si pongo la caja opaca llena y no la elije sera peor que si la pongo vacia y se la lleva junto con la de mil. Luego...posibilidad de joder si la pongo vacia, 1 sobre 3 que se la lleve sola. Posibilidad de joder si la pongo llena, 2 sobre 3, que no la coja o que coja solo la opaca y deje de llevarse 101000 bichos de esos. Asi que seguro que esta llena.

Creo...


De: manu g
2009-05-06 22:29:55

Está claro que hay que llevarse las dos.
Las combinaciones son:
Sólo la opaca ---> se lleva lo que haya en la opaca
Opaca + Transparente --> se lleva lo que haya en la opaca + 1000 churchullitos!


De: lunatic
2009-05-06 22:31:53

Los hechos son que hace un mes el Lémur pasa la prueba, no recuerda nada porque le borran la mente pero tampoco tiene cthulhucitos, lo cual al ser tan preciosos y nadie tenerlos debería ser muy sospechoso despertar un día con 1000 o 100 000. Todos los días el Lémur razonó que había elegido la caja opaca pensando que tenía 100 000 pero lo habían engañado y estaba vacía. Hoy lo premiarán con la elección de siempre, que ya la gelatina de su jefe sabe, pues ha elegido siempre la opaca que ha estado vacía. Si razona esto entonces esa caja debe tener 100 000, por las elecciones anteriores, si es valiente elige las dos y se burla de Su Vileza pero se arriesga a ser comido. Si no, 100 000 cthulhucitos son un gran premio.


De: Bruno
2009-05-06 22:42:53

Las dos cajas siempre... la paradoja esta demuestra que no se puede predecir el futuro :)


De: Alb
2009-05-06 22:44:19

Me quedo con la caja opaca y los 100.000 cthulhucitos que sin lugar a dudas contiene.


De: chamaeleo
2009-05-06 22:44:22

Pues al principio pensaba que la respuesta era obvia, pero luego dándole vueltas, la cosa tiene mucha más miga de lo que parece.

Por un lado, ¿por qué no llevarme las 2 cajas? No hay nada que perder, la decisión ya estaba tomada.

Pero por otro lado, el tener una actitud predispuesta a coger 2 cajas puede hacer que el temible alienígena se haya percatado de dicha actitud, debido a las pruebas que hizo con anterioridad.

Para mí, la actitud inteligente a largo plazo es mostrar siempre preferencia por la caja opaca, independientemente de la situación en la que te encuentres. Sólo así podrías garantizar que la caja opaca tendrá los cien mil bichitos monos de esos.


De: Tunder
2009-05-06 22:51:37

Esta claro que si soy tan predecible es porque me ha echo todos los dias exactamente el mismo juego con la misma historieta, y no podemos saber si ese es el ultimo dia o no, yo le diria que me quedo solo con la opaca y supondria haber dicho lo mismo el resto de veces. Si me borra la memoria cada vez y me suelta el mismo discurso, esta claro que siempre hago la misma eleccion, luego si me quedo con las dos "por si acaso" es logico pensar que siempre e echo eso, y me quedare solo con mil cuando llegue el ultimo dia (si es que hay un ultimo dia, y no me hace eso siempre solo por divertirse asta que decida devorarme)


De: xx32
2009-05-06 23:41:10

Si elijo la opaca, puedo quedarme sin nada, pero si elijo las dos lo mas probable es que la opaca no tenga nada porque ya tomé esa desición varias veces...................................................................................................................................................................¿pero si no había agarrado las dos antes, y este día es casualmente el dia que decido agarrar las dos?


De: Rolo
2009-05-07 00:13:29

Es muy sencillo a mi parecer...
si elijo ambas cajas el resultado siempre sera de el valor de la caja opaca mas 1000 independientemente de cual sea la prediccion

saludos =)


De: Javier
2009-05-07 00:27:12

Creo que la paradoja de Newcomb se muestra como tal, una paradoja, en la medida en que creemos que el libre albedrío existe.

Las predicciones perfectas y el libre albedrío son una contradicción total. Si los procesos mentales siguen las reglas de la física, química, etc, y suponiendo que solo puede existir un futuro (cuestión importante), ¿por qué creer que no están predefinidas de antemano? Las predicciones perfectas serían plausibles.

Me siento inclinado a pensar que muchas de las objeciones contra el viaje en el tiempo, vienen de ese "prejuicio" que afirma la existencia del libre albedrío. Si eliminásemos ese concepto, se solucionarían muchas cosas.

Si el viaje al pasado existe, no existe el libre albedrío. ¿Es ese nuestro universo?


De: NetDefCon
2009-05-07 00:37:43

La cosa esta clara, haga lo que haga el Jefe acertará lo que vamos a hacer, por muy disparatado que nos parezca nuestra eleccion, aunque no escojamos lo que queremos, todo da igual. Si se nos presenta un problema nuevo en un universo determinista y nuestro "resultado" es X, si volvemos al mismo punto antes de escoger el resultado y olvidando todo lo anterior, el resultado volverá a ser X. Siempre llegaremos a la misma conclusión y haremos exactamente lo mismo.

La solución es que no nos llevaremos ni un solo bicho de esos porque eligiremos lo que el Jefe ya sabe que vamos a escoger. Lo suyo sería escoger una opción basandose en un elemento externo a nosotros, como por ejemplo lanzar una moneda al aire o algo totalmente exterior a nuestra voluntad.


De: Elrohir
2009-05-07 00:54:28

¿Y quién me asegura que esta sea la vez definitiva? Cogería siempre la caja oscura.
1000 de esos bicho son un 1% de lo que hay en esa caja. Si el malo ha dicho la verdad ... si elijes la caja opaca siempre es imposible perder ...

además te avisa, coger las 2 es de avaricioso ... y te puede comer ..


De: martinuco
2009-05-07 01:09:42

yo le metia un puro al colega por acoso laboral, los del sindicato se iban a frotar las patitas.


De: Itxaka
2009-05-07 01:48:20

Me llevaria la contraria a la que quiero.


De: Nacho
2009-05-07 02:47:09

A mi me parece un problema clásico de teoría de jugos económica (la de John Nash). En éste caso es un juego de varias rondas y el alien éste sabe lo que he hecho en las romdas anteriores. Suponiendo que ésta es la última ronda y que yo (el lagarto espacial) lo se, la decisión que maximiza el beneficio es elegir las dos cajas ya que independientemente de lo que haya sucedido anteriormente conseguiré llevarme los 1000 bichitos y un posible extra de 100.000. Ésto sólo se aplica si ésta es la última ronda del juego ya que mi decisión, al ser la última, no repercute en el desarrollo del juego.
En caso de no saber si es la última decisión (vete tu a seber si al bicho éste le da por borrarme la memoria otra vez) parece claro que la decisión óptima es elegir la caja cerrada ya que condicionará las posibles decisiones posteriores del alien matemático y en caso de ser la última decisión a tomar por mi parte (aunque no lo sepa) el hecho de elegir ahora la caja cerrada ya habrá condicionado su contenido (los 100.000 bichitos magicos esos).
Un saludo!


De: Haplo
2009-05-07 03:39:18

Pues a mi me ha abducido el mismísimo Terdlanbomitnbeo hoy por la tarde y me ha contado el descenlace, pero claro que no se los pondré aquí pues esto sería tirarle el chiste al buen Pedro :D


De: Xoca
2009-05-07 05:35:54

yo me llevaria
la caja transparente...
porque deseguro la avaricia le hacia llevarse las dos cajas..


De: Mazinger
2009-05-07 07:29:24

Terdlanbomitnbeo tiene razón: soy muy predecible. Supongo que ese primer día Terdlanbomitnbeo no me explicó lo de su predicción, si no lo que estoy diciendo no vale. Si no me explicó seguro que el primer día elegí las dos. Y si tampoco me lo explicó el segundo día, seguro que también elegí las dos... Y así durante todo el mes.

O sea que la predicción de Terdlanbomitnbeo tiene que ser por fuerza "las dos". En tal caso mi decisión de hoy es completamente irrelevante, porque elija lo que elija, la caja opaca estará vacía.

Asó que elijo las dos. Total, seguro que Terdlanbomitnbeo me come después. :-) Pero por si duro al menos hasta mañana, "más vale cthulhucito en mano que ciento volando".


De: Nacho
2009-05-07 07:35:58

Es predecible ya que siempre escogió la misma caja, la opaca que siempre estaba vacía. Aunque le hubieran borrado la mente e hubiera dado cuenta al ver los bichejos en su casa.
Yo hubiera vuelto a cojer la misma a sabiendas para no contrariar al que te puede comer.


De: Anónimo
2009-05-07 07:47:00

Yo elegiría las dos cajas. Mi procedimiento es el siguiente:
-Su vileza podría ser tal que me estuviese tratando de engañar esperanzándome con que la decisión tomada de antemano pretendía ser justa basada en las pruebas anteriores.
-Si tomas la caja opaca y la has tomado las otras veces, podría contener a los 100.000 cthulhucitos, pero por mi primera premisa, podría ser falso.
-Si tomas la caja opaca sin haberla tomado antes, la predicción sería que ibas a ser avaricioso y por tanto estaría vacía.
-Si tomas las dos cajas, en cualquiera de los casos tendrás cthulhucitos y te verás recompensado. Con suerte, incluso terminas con el mayor premio posible.
-Mi naturaleza con tendencia a la estabilidad me hace elegir las dos por seguridad, así que si durante ese tiempo siempre he elegido las 2 cajas, la caja opaca estará vacía para penalizar mi supuesta avaricia. Por tanto me vería obligado a elegir ambas nuevamente.


De: Adrian
2009-05-07 08:21:10

No se muy bien como acabara esto, pero aun siendo avaricioso soy una criatura temerosa, solo tengo certeza de que aquello que veo es real y que en la caja opaca puedo encontrar que este vacia o bien tenga un premio aun mayor.
"...Si yo creo que vas a elegir llevarte las dos cajas, la caja opaca estará vacía, para castigar tu avaricia. Pero si pienso que vas a elegir sólo la caja opaca, entonces contendrá cien mil cthulhucitos, para premiar tu sobriedad."
En mi caso estoy algo escaso de fe, solo escogo la caja con 1000 cthulhucitos.


De: Belfador
2009-05-07 08:53:13

Yo le diría que no quiero ninguna caja, y que deje de drogarme por favor. Acto seguido, encogería todo mi ser esperando a ser devorado, y si en el breve lapso de 0,05 segundos no ocurriere volvería a mi trabajo bajo cualquier pretexto verosímil.


De: Solrac Nauj
2009-05-07 09:42:02

Me llevaría la caja opaca; si he hecho eso mismo durante todo el mes, permiará mi sobriedad como su vileza misma dice hallando 100.000 cthulhucitos. Podría llevarme las dos si supiese que ésta es la vez que me llevo de verdad las cajas para llevarme 100.100, pero prefiero no arriesgar, que hoy vuelva a dormirme y mañana ya no haya nada. Así que la opaca.
Por otro lado, si me llevase las dos, como habría estado haciendo eso las otras veces, su vileza castigaría mi avaricia no hallando nada en la opaca.
Por supuesto, supongo que lo único que no pueden construir los cthulhucitos son a los propios cthulhucitos: si fuese así, con uno solo me bastaría para tener infinitos.


De: Alb
2009-05-07 10:19:57

Supongamos que simplemente te cuentan la misma historia 2 veces y el contenido de la caja opaca depende directamente de tu primera elección.
Si elegiste la caja opaca contiene 100.000 bichos monos
Si elegiste ambas esta vacía.
Y en la segunda ocasión te llevas el premio

De esta manera no hay adivinaciones, predicciones de futuro, viajes temporales, contradicciones efectos cuánticos, ni otras cuestiones complejas.

Lo único que desconoces es si es la primera o la segunda vez que te dan a elegir.
Como siempre te cuentan exactamente la misma historia, siempre eligiras lo mismo. Por tanto realmente no son dos elecciones sino una.
No sabes si estas en la primera o segunda vez, pero eres consciente que la decisión que tomes ahora sera la misma que la otra decisión.

Por lo que solo hay dos posibilidad:
Eliges la caja opaca y te llevas 100.000
Eliges las dos cajas y te llevas 1000

Si eres inteligente eligiras llevarte solamente la caja opaca(cuyo contenido conoces, ya que te conoces a ti mismo y sabes cual es tu elección)


De: yo
2009-05-07 10:21:41

Pues parece tan obvio que no se si decirlo... pero.. Siempre dos cajas van a tener lo mismo o más que una sola. Como no puede haber cantidades negativas... elgiendo las dos no se arriesga nada.

¿O me estoy perdiendo algo?


De: Mazinger
2009-05-07 10:56:39

Yo estaba razonando sobre la suposición de que sólo el último día te cuenta que esa es la elección definitiva y que depende de las elecciones pasadas. Suponía por tanto que en las ocasiones pasadas sólo te exponía el problema en los términos "una caja tiene y otra puede tener o no tener", sin decirte que depende de las elecciones pasadas. Por eso elegí las dos cajas.

Si te cuenta siempre la misma película creo que la mejor elección es la caja opaca. Y ello porque siempre cabe razonar que cuantas más veces hayas elegido la caja opaca más posibilidades tienes de llevártela. ¡Pero ojo! Para ello siempre tiene que contarte la misma historia con todo lujo de detalles y además tu tienes que saber que esa historia es la que te ha contado siempre.


De: Astina
2009-05-07 12:06:43

No elijo ninguna.

;)


De: Karlo
2009-05-07 12:09:32

Bueno, en la paradoja original había un oráculo... sin el oráculo pierde gracia :(


De: Miriam
2009-05-07 12:42:58

Evidentemente la caja negra está vacía. Durante un mes he hecho la misma prueba, no? Pues si la caja negra tuviera algo, yo tendría 30 veces ese algo, uno por cada día que la hubiera elegido. Y para que eso ocurriera, y tan predecible debo ser, durante esos 30 días elegí siempre la caja negra, la caja vacía puesto que nada tengo. ¿Qué elegiría? cambiarle al jefe la caja negra por mi libertad, a ver qué le parece. La verdadera recompensa es poder elegir libremente tu destino, pero, si me ha drogado durante un mes ¿Quién me asegura que no volverá a hacerlo?


De: Manín
2009-05-07 13:00:03

@ Karlo

Pues a mi me hacen más gracia los cthulhucitos saltando y jugando, que las cajas con dólares aburridos y sin vida... xD


De: Alb
2009-05-07 13:19:59

Mazinger, si los dias anteriores te cuenta una historia diferente. Tus respuestas no valen para predecir nada. Su prediccion es al azar, por lo que no tiene sentido esta padaroja,.


De: Lucas
2009-05-07 13:55:40

@Karlo, sucede que Pedro adaptó la paradoja al método científico, sustituyendo el oráculo por el método induccionista :)


De: McDiufa
2009-05-07 14:20:06

Para mí más vale mil chulicitos en mano que ciento mil volando, o sea, que me quedo con la transaparente no vaya a ser que la opaca contenga 1000 antichulicitos y me deje sin lo que tengo seguro...

Deseando ver el desenlace!


De: Homo Sapiens
2009-05-07 14:51:02

Yo me llevo las dos.
En la caja transparente los chulucitos esos harán lo que yo diga incluso a nivel subatómico... Les diré que me hagan inmune a la inyección y que fabriquen mas chulucitos en mi favor para incrementar mis posesiones.
En el orden avaricioso siempre podría actuar de modo que no recordara los efectos de la droga que hace olvidar gracias a las prestaciones de los chulucitos...


De: Manuel
2009-05-07 15:00:11

Primero: ¿Y LA RESPUESTA? oficialmente ya es "mañana"

Segundo:
Le pediría al malvado jefe[de nombre impronunciable] que me especificara si todos los días me ha contado exactamente la misma historia o solo hoy me ha dicho lo de que me ha drogado y he elegido antes, si siempre me ha dicho lo mismo elijo la caja opaca, si no me ha dicho lo mismo elijo las dos.

Porque siempre que supiera la reiteración de esta pregunta estaría seguro de que elegiría la opaca.


De: Tunder
2009-05-07 15:22:51

Leyendo los comentarios veo que la opinion depende de una cosa: si crees que esta es la ultima, cojes las dos para maximizar los beneficios. Si crees que esta no tiene porque ser la ultima, coges solo la opaca para que la predileccion sea esa y te lleves el "premio gordo"

Lo mas importante es eso, saber si esta es la ultima o no, yo supongo que no lo es, ya que para hacer la predileccion tiene que ponerme en la misma situacion exactamente todas las veces, asi que siempre dice lo mismo.

Ademas, sabiendo lo listos que son estos cabrones, esta claro que acertara con la predileccion XD


De: J
2009-05-07 15:38:17

Hola,
(lo que voy a escribir es solo una idea intuitiva, no tengo tiempo de dedicarle más a ver si encaja completamente; ni siquiera sé si alguien lo ha propuesto ya, no tengo tiempo ahora de leer todos los comentarios)
tengo la impresión de que es una paradoja porque, paradojicamente, elijas lo que elijas, esa es tu mejor opción.
Es decir, si por_el_razonamiento_que_sea eliges quedarte solo con la opaca, antes hiciste ese mismo razonamiento (aunque no lo recuerdes), luego el boss cree que no eres avaricioso, y en la opaca estarán los chorrocientos bichitos.
Si en cambio eliges por_el_razonamiento_que_sea quedarte con ambas, antes hiciste el mismo razonamiento (aunque no lo recuerdes), luego el boss cree que sí eres avaricioso, y la opaca está vacía. Bueno... sigue siendo tu mejor opción, ya que de todos modos no te ibas a llevar los 100k...
Ojo, que he puesto tu mejor opción, no la mejor opción.
Luego lo mejor es decidir llevarme la opaca.
¿Y si elijo con una moneda al aire se sigue cumpliendo? Me parece que sí. Queda por evaluar lo que ocurre si elijo la opaca con p=99/100 y ambas con p=1/100, si en ese caso gano algo estadísticamente...

J


De: Mario
2009-05-07 15:38:34

Bueno, chicos. Bajo mi punto de vista, en esta historia existe una paradoja, y además gorda. Lo peor es que Pedro tiene que estar partiendose el culo al ver que la misma paradoja se manifiesta en los propios comentarios de este articulo.

Tan simple como que entre líneas predijo los comentarios que íbamos a poner (en resumidas cuentas: "Yo pienso que no hay paradoja, y además habría elegido X/XX") y al parecer no le hemos defraudado, sin embargo nosotros hemos dicho que Pedro debe estar equivocado porque no existe tal paradoja debido a que él no podía saber lo que íbamos a opinar con antelación.

Pienso que la única respuesta correcta para resolver la paradoja sería que mientras no podamos tener más información del funcionamiento del universo la paradoja no puede decidirse.

Viene a cuento sobre lo que Javier (#32) ha dicho sobre la existencia del libre albedrío.

Bueno, la respuesta lógica sería determinada por el hecho de que el universo sea predecible o no, pero esa respuesta no la puede proporcionar una persona.

Cualquier persona va a responder de una o de otra forma dependiendo de su conocimiento adquirido a través de experiencias pasadas. Como el conocimiento del universo no nos es accesible al 100%, la respuesta va a estar fuertemente influenciada en base a nuestros supuestos (algo que un científico de verdad se estiraría los pelos solo de escuchar). Y nuestros supuestos vienen influenciados por nuestro caracter. De ahí que se origine un profundo debate filosófico.

Razonamientos:

Los que han elegido en base a que el futuro está determinado de antemano, son los que piensan que si partieramos siempre desde un instante en concreto y repitieramos el proceso, obtendríamos un resultado libre de error, un pensamiento analista.

Los que han elegido "más vale pájaro en mano" que arriesgar, aceptan que en cualquier modelo del universo existe un margen de error aleatorio. Otra forma de explicarlo. En dos universos idénticos se llegaría a un punto en el que sin intervención externa se separarían cronológicamente evolucionando a dos universos diferentes. Esto viene en parte estimulado por un pensamiento creativo.

Los que aceptan que el futuro es absolutamente predecible, caen en el supuesto de que nuestras decisiones no son propias sino relaciones causa-efecto dentro de una cadena global de acontecimientos. Estas personas en su límite creen que este mundo es un tren en el que hay que hacerse hueco como pasajero, y que no hay que molestar para no ser molestado. Estas personas son conformistas. Les interesa mantener el status quo.

Aquellos que creen poder tomar decisiones sin que les influya el entorno, piensan que cualquier suceso que ocurra en su entorno viene perturbado por su causa, aunque sólo sea por su simple presencia. De esta manera piensan que no vamos todos en el mismo tren, sino que el mundo es una red de carreteras y cada uno llevamos un coche y podemos decidir nuestro destino, es más, podríamos decidir incluso construir carreteras que nos lleven a donde queremos ir, cosa que es muy dificil, pero no imposible. Estas personas son altruistas, evolucionistas... Les interesa romper el status quo a pesar de no poder predecir las consecuencias.

Aquellos que en caso extremo piensan que viajan en un tren tienen un sentido limitado de la responsabilidad. Tienden a echarle las culpas de los errores a los demás y piensan en los méritos de otros como inmerecidos. Suelen ser mártires de su propia vida.

Los que conducen un coche, creen que cada metro recorrido es decisión suya, tanto para bien como para mal, por lo que son los que asumen responsabilidades cuando se presentan las consecuencias.

Lo peor que veo yo de este mundo, es que hay mucha gente conduciendo coches que piensan que están viajando en tren. Lo mejor, que por mas que me dicen que todos tenemos tiquet de tren, yo me veo conduciendo un coche.

Saludos.


De: J
2009-05-07 15:41:16

Reescribo bien formateado:

Hola,

(lo que voy a escribir es solo una idea intuitiva, no tengo tiempo de dedicarle más a ver si encaja completamente; ni siquiera sé si alguien lo ha propuesto ya, no tengo tiempo ahora de leer todos los comentarios)

tengo la impresión de que es una paradoja porque, paradojicamente, elijas lo que elijas, esa es tu mejor opción.

Es decir, si por_el_razonamiento_que_sea eliges quedarte solo con la opaca, antes hiciste ese mismo razonamiento (aunque no lo recuerdes), luego el boss cree que no eres avaricioso, y en la opaca estarán los chorrocientos bichitos.

Si en cambio eliges por_el_razonamiento_que_sea quedarte con ambas, antes hiciste el mismo razonamiento (aunque no lo recuerdes), luego el boss cree que sí eres avaricioso, y la opaca está vacía. Bueno… sigue siendo tu mejor opción, ya que de todos modos no te ibas a llevar los 100k…

Ojo, que he puesto tu mejor opción, no la mejor opción. Luego lo mejor es decidir llevarme la opaca.

¿Y si elijo con una moneda al aire se sigue cumpliendo? Me parece que sí. Queda por evaluar lo que ocurre si elijo la opaca con p=99/100 y ambas con p=1/100, si en ese caso gano algo estadísticamente…

J


De: Mario
2009-05-07 15:44:19

Despues de leer el comentario de J estoy de acuerdo con él, como digo en mi comentario anterior.

Sin embargo quería decir que la decisión lógica no sería equiprobable 50% como lanzar una moneda, ya que desconocemos actualmente si el universo tiene parte aleatoria o está determinado. Sería como decir, "como desconocemos si existen los marcianos, pueden existir, o pueden no existir, por lo tanto existirán en un 50%" razonamiento que es faláz, ya que con ese principio puede incluso demostrarse tanto que "Existe dios" como que el sol mañana no va a salir.


De: Macluskey
2009-05-07 16:07:17

...Bueno, jefe...

¿Vas a permitir que nos sigamos comiendo el (escaso) tarro que nos queda sin intervenir???

Porque a estas alturas, mi elección sería dejar las dos cajas, e ir al Departamento de Personal para pedir humildemente la baja voluntaria sin derecho a paro ni nada...


De: Sergio
2009-05-07 16:22:50

Pues a mi personalmente lo que mas me ha sorprendido de los razonamientos en los comentarios ha sido lo de depender de un agente externo para no ser previsible (lanzar una moneda p.ej) y lo de cojer la caja opaca porque si siempre cuenta la misma historia al final siempre llegas a la misma conclusión.

Muy enriquecedores los comentarios, aunque desafortunadamente en mi primer comentario he ido a lo loco y he escogido las dos (por lo de "más vale cthulhucito en mano...") pero ahora probablemente me vería en el dilema de dejar que escogiese el azar o coger la opaca. Supongo que si fuera el protagonista podría conectarme al El Tamiz y por lo tanto me afectarían los "agentes externos" y tal vez no sería tan predecible como piensa Termomixbrido y hoy cambiaría mi decisión :D


De: Pedro
2009-05-07 16:52:07

Acaba de publicarse la conclusión de la historia: http://eltamiz.com/2009/05/07/alienigenas-matematicos-la-paradoja-de-newcomb-ii/


De: pabjoe
2009-05-07 17:17:58

Creo que está mal planteada la paradoja; no queda claro si esa información (la de la droga para dormir y el mecanismo del juego) se la había dado todos los días anteriores. Al no decirse explícitamente hay que entender que no fue así, en cuyo caso la solución es trivial: quedarse con las dos cajas, ya que no hay nada que perder.


De: Cosas interesantes para ver y leer (2) | vloox
2009-05-07 22:53:03

[...] Alienígenas matemáticos - La paradoja de Newcomb (I): Es uno de esos problemas curiosos porque, cuando se lo planteas a la gente, casi todo el mundo ve de forma evidente que no es una paradoja y les parece una tontería, puesto que la solución es clara… pero la solución que ven unos tan claramente no es la que ven los otros. Es un asunto interesante, como digo, no por las matemáticas (apenas hay) sino por todo lo que hay tras el libre albedrío y el determinismo. [...]


De: joel
2009-05-08 12:42:14

No veas como Pedro saca su lado más oscuro cuando escribe estos artículos... Hasta se huele en la pantalla.

Ya se que no nos cuesta nada seleccionar "paradoja de Newcomb", copiar y pegar en un buscador y llegar a la wikipedia, pero un enlace tampoco estaría de más. (leer la paradoja original ayuda a no desviarse en aspectos no trascendentales, frutos del ARTE de Pedro para relatar las paradojas [a mi me ayudó]).

Yo creo que la cuestión es elegir entre regalo SEGURO o ... SORPRESA.

Terdlanbomitnbeo predice que si eliges seguro, obtendrás 1000 cthulhucitos, porque la caja sorpresa estará vacía, y que si eliges sorpresa, ésta tendrá 100000 cthulhucitos.

Puedes hacer dos cosas, o fiarte de las capacidades predictivas de Terdlanbomitnbeo, o no.

Si no te fías, lo más racional es elejir seguro, porque como mínimo te llevarás 1000 cthulhucitos. Si eliges la otra es que te gusta el riesgo y esperas que Terdlanbomitnbeo se haya equivocado y consigas 101000 cth... (le estás desafiando).

Pero si te fías, y estás convencido de que Terdlanbomitnbeo sabe lo que vas a elegir, lo más racional es elegir la sorpresa porque tendrá los 100000 cthulhucitos. Si no la eliges será una prueba de que no estás convencido.

Se me ocurre otra variante (aparte de la que hay de convertir la caja opaca en transparente). Y si en vez de 100000 cthulhucitos, estuviese en juego algo más valioso? (MAS VALIOSO QUE 100000 CTH... ???): tu propia vida.

Supón que te dice que te estás infectado con virus mortal que mientras no te mata (permanece latente como el vih) es totalmente imposible de detectar sin poder achacar sus efectos a cualquier otro fenómeno. Supón que te dice que la caja opaca puede estar vacía o tener una vacuna contra este virus, según las reglas mencionadas antes.

¿Cambiaría en algo tu elección frente a la paradoja anterior? ¿Te arriesgarías a renunciar a 1000 CTH... por salvar tu vida, o ganar 1000 CTH... y perder tu vida, en caso que las palabras de Terdlanbomitnbeo fuesen ciertas?


De: joel
2009-05-08 12:48:33

corrección: ELIMINAR la frase (y luego este mismo comentario, pliiiis):


"Si eliges la otra es que te gusta el riesgo y esperas que Terdlanbomitnbeo se haya equivocado y consigas 101000 cth… (le estás desafiando)."



De: Naeros
2009-05-08 15:02:09

Muy divertida la paradoja.
Estoy con la deducción de Mario. En el fondo las soluciones planteadas se basan siempre es suposiciones que en su base tienen lo predecible que es el universo.
Es decir, si durante 30 días tienes que tomar la misma decisión, ¿tomarás siempre la misma? ¿Asumimos que dados los parámetros iniciales constantes la solución es siempre la misma?
Porque en este caso se trata de un dilema muy gris y que es fácil desviarse a uno u otro lado.
Por lo tanto lo veo como una paradoja sin solución oficial :P

Voy a ver el siguiente artículo :D


De: Xy
2009-05-10 16:56:53

Todos los que dicen "Las dos cajas, no se puede alterar el contenido" no han entendido nada.
La grácia está en que la decisión de hoy es la misma que has hecho todos los días, y SÍ que altera el contenido.

Suponiendo que el gran Terdlanbomitnbeo no se equivoque al predecir, tenemos DOS posibilidades:

a) Elegímos ambas cajas, por lo que la opaca está vacía y nos quedamos con 1000.

b) Elegímos la opaca, por lo que contiene 100 000 cthulhucitos que nos quedamos.

Tachán!


De: xx32
2009-06-04 02:19:08

ya dieron un resultado ^^


De: Felipe
2010-01-10 18:12:26

. Desde un punto de vista elegiría (?) la caja opaca porque el alienígena matemático le dió la respuesta a Bwoimc (Si el servidor prefiere las dos cajas será castigado por su avaricia y no obtendrá nada, en cambio si se va con la caja opaca se ganará cien mil criaturitas), hasta ahí no hay conflicto, sin embargo lo que realmente (?) le está diciendo al lémur es que si elige la opción con la que se abjudicará un mayor número de dsifohsifuh (ya saben que), es decir, la mas codiciosa, nuestro amigo saldrá perdiendo, por lo tanto yo me quedaría con las dos cajas (que no sería la opción de avaricia), pero si el jefe piensa que su empleado pensó en eso, sería al revez (muy buena) y asi sucesivamente. (¿quizás por eso sea una paradoja o porque no se sabe si todos los dias va a elegir lo mismo?). ¿Me expliqué bien? (no creo).


De: Igna
2011-07-19 03:48:19

Para mí, la respuesta es obvia: La caja opaca.
Me conozco, y sé que siempre seguiría un razonamiento muy parecido al del pobre protagonista de la historia, y pensase o no que es la última vez que elijo, me diría a mí mismo: "Igna, sabes que siempre vas a escoger sólo la caja opaca, para asegurarte". Parece que coger las dos cajas es lo que te "asegura" el premio, pero si sabes que siempre, ante esa misma elección, escogerías la opaca, entonces sabes que va a contener los Cthulhucitos.
Pensando lo siguiente: "como me conozco, y siempre escogería la opaca, voy a coger las dos y me llevo un extra de beneficios",lo único que consigo es obtener una caja opaca vacía, pues habría pensado eso mismo todas y cada una de las veces... En definitiva, la elección de "esta vez" vale en mi caso por todas las demás, ya que todas las 30 veces seguiría éste razonamiento lógico (y siempre éste) que me llevaría siempre a esta misma conclusión...
Por otro lado, creo que todo se reduce a la noción que tengamos de la capacidad de predicción del exquisitamente maléfico alienígena.
Si la premisa fuera que el experimento se va a hacer una única vez, pero que el bicho infame ese ha adivinado lo que haré atisbando el futuro con una máquina que falla algunas veces, entonces mi razonamiento cambiaría mucho.

Potro otro lado, perdón por escribir en una entrada tan vieja ahora; acabo de descubrir el blog y estoy completamente enganchado (especialmente a ésta serie... creo que ya nunca disfrutaré de paradoja o acertijo que no contenga maquiavélicos aliens devoradores de humanos). ¡Felicidades por el blog!


De: Pedro
2011-07-19 07:59:22

Igna, no hay problema en comentar en entradas antiguas :) Que esta serie te guste, sin embargo, dice mucho de ti, y no bueno.


De: Gargloso
2011-08-16 09:50:56

Que mal, mataron a Poincar'e :(


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Durante la semana #22 - El LHC puede destruir la Tierra Alienígenas matemáticos - La paradoja de Newcomb (II) »