El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

¿Qué formatos de libro electrónico?

Dentro de unos días, cuando acabe Septiembre y hayamos publicado el próximo artículo (el de las radiaciones alfa, beta y gamma), pondremos disponible en la librería de El Tamiz en Lulu una recopilación de los cuatro artículos de Septiembre en diversos formatos electrónicos; en el futuro, esta recopilación mensual costará 1€, pero los dos primeros números serán gratuitos para que podáis ver la pinta que tiene, y decidir si os puede resultar útil o no (supongo que haremos lo mismo de vez en cuando, para seguir dando una idea de qué es lo que hay).

El objetivo de esta brevísima entrada es justamente preguntaros a quienes leéis contenidos en ordenador/móvil/PDA/lector de libros electrónicos, qué formatos utilizáis normalmente, para poner disponibles cuantos más maneras de leerlo, mejor.

Por ahora, tenemos pensado subir un archivo comprimido con los siguientes formatos, si estamos satisfechos con la conversión en todos los casos:

  • PDF a color para leer en pantalla, con todas las imágenes cuyas licencias nos permiten hacerlo (no son siempre todas).
  • PDF sin imágenes y en formato de impresión, con portadilla; daremos instrucciones para poder imprimirlo como librito engrapado utilizando Adobe Reader, para quienes prefieren leer en papel o quieren dárselo a alguien que no lea en pantalla.
  • Libro electrónico en formato EPUB, ya que es abierto y hay programas para casi todos los lectores de libros electrónicos.
  • Texto plano, para quienes no tienen software que lea cualquiera de los anteriores, aunque sea sin formato y sin imágenes.

¿Más peticiones? Dado que el número de páginas, a tamaño A4, es de unas 40, el tamaño de descarga adicional por añadir algún formato más, si no son muchos, no debería ser un problema, de modo que si utilizáis algún otro programa para leer contenidos, u os resulta más fácil para imprimir, decídnoslo y lo incluimos. Ya que se trata de un primer intento, experimentaremos con cada formato para hacerlo lo más cómodo y completo posible. Eso sí, es muy probable que si nos sugieres un formato que no sea libre, no podamos conseguir convertir el contenido, de modo que mejor cosas abiertas.

En fin, ya os daremos más detalles en unos días, cuando la cosa esté lista. De vuelta a la Mazmorra, a escribir artículos de verdad.

Blog

22 comentarios

De: Héctor
2009-09-28 19:44:33

Ahora uso la PSP para leer libros, y el formato que me da menos líos es el texto plano. En PDF queda muy bien, pero en la PSP me obliga a estar todo el rato moviendo las barras de desplazamiento y eso es un coñazo.

Por tanto, mi formato preferido es "texto plano".

Saludos.


De: Pedro
2009-09-28 19:50:03

Héctor, no problem, porque ése vamos a incluirlo seguro. Lo malo del texto simple es que no tiene negrita, ni cursiva, ni nada de nada, pero bueno. Desde luego, el PDF para aparatos con poca memoria es un tostón, yo no lo uso nunca excepto en el ordenador o para imprimir. Mi favorito, sin duda, EPUB, pero no conozco ningún lector de EPUB para la PSP.


De: Yomes
2009-09-28 22:39:40

También uso la PSP, y es cierto que los PDF no le sientan muy bien, pero de ahí a verlo sin imágenes... ¿No podríais ponerlo en HTML preparado para descarga?


De: serxio
2009-09-28 23:00:00

Yo tengo un Papyre (es igual que los Hanlin v3, BeBook, EZ Reader, etc) y los EPUB que he probado se ven fatal en castellano porque no maneja bien los acentos. En estos dispositivos el mejor formato es el fb2, también es abierto.


De: Garred
2009-09-28 23:08:21

No estoy muy al día en estos temas, pero en mi teléfono móvil el formato mas cómodo que he usado es el html, ya que 1) el texto y las imágenes encajan dinámicamente en la pantalla bastante bien y 2) es de lo más compatible que hay.

Aunque no estoy seguro de que ese formato se considere de "libro electrónico" :P


De: Brigo
2009-09-28 23:15:10

¿Y si en vez de pdf que aunque estándar de facto es un formato cerrado utilizas html?


De:
2009-09-28 23:30:09

.mobi o .prc (Mobipocket) no estaría mal, aunque supongo que dentro de poco el predominante en libros electrónicos será EPub


De: Pedro
2009-09-29 06:02:36

Yo también uso bastante .mobi, no lo incluí en la lista porque no pensé que mucha otra gente lo utilizase. Y puedo crear .fb2 sin problemas.

Brigo, el PDF, aunque es cerrado, lo ponemos seguro, porque es muy común, pero también podemos incluir html. Eso sí, me tendrá que ayudar Geli porque yo, de "guardar página como..." no paso :)

Por ahora, entonces, añadimos .mobi y .fb2, e intento crear un html descargable con imágenes.


De: jaime
2009-09-29 07:33:15

Yo uso tambien el papyre, y como dice serxio, el fb2 es una buena opción. Aunque tambien uso mucho el pdf, por la comodidad de que no tengo que cambiar el archivo.
Saludos y felicidades por este magnifico blog.


De: Sanctus
2009-09-29 08:09:30

Mi opinión es que 'ODF' es una opción que se debería plantear, sé que de momento no es un formato demasiado extendido, pero es abierto y se irá estandarizando progresivamente a medida que se vaya usando, incluso los del imperio van a tener que implementarlo, aunque no les guste.


De: Frank
2009-09-29 08:54:23

En efecto, fb2 (fiction book 2) es el formato que generalmente mejor se ve en los ebooks, sobre todo porque la ampliación es la mejor de todas. Ampliar un pdf a veces es un horror, y lo tienes que ver en pequeñito.

Si quereis una aplicación sencilla y eficiente para convertir, aquí hay una:
http://www.grammata.es/aplicaciones


De: Wachinayn
2009-09-29 09:36:11

A mí me parece genial lo del EPUB, ya que es uno de los formatos que soporta mi lector de libros, el Sony Reader.

Lo que sí recomendaría es que en la maquetación tuviérais en cuenta en el formato que la mayoría de hojas de los lectores de libros son más pequeñas que un A4.


De: Yomes
2009-09-29 10:05:49

Si queréis, yo puedo ayudar con el HTML.


De: kuroma
2009-09-29 14:53:16

texto plano, si quiero otra cosa ya lo convertiré yo ;)


De: Elias
2009-09-29 17:21:05

Actualmente leo los articulos en el sony prs505, los copio de la web y los convierto a epub.

Cualquier formato que permita leerse en un libro electronico estaria bien. Lo malo del texto plano es que se pierden las imagenes, los graficos, las formulas ,etc , por eso es mejor html, pdf , open office ...


De: Korosu Itai
2009-09-29 17:48:01

Yo diría que lo mejor y más cómodo sería usar EPUB.


De: Johansolo
2009-09-29 17:48:59

Soy un lector desde hace tiempo, pero creo que es la primera vez que escribo.

Tengo un hanlin V3.

Por desgracia, el formato epub no está correctamente soportado en los hanlin por ahora (y por lo que se en la mayoría de otros lectores electrónicos)

Así que yo por preferir, prefiero el fb2 y me alegro que puedas crearlo sin problemas. Eso sí, si queréis poner tablas, os van a salir bastante pedestres.

De todas formas, podría ser una buena idea hacer también un pdf a tamaño A6.

El formato .mobi podría ser una buena idea para los que usan pdas y los que usen el kindle (el kindle 1 y 2 no puede abrir pdf pero si mobipocket sin DRM).

Suerte con las recopilaciones.


De: socsic
2009-09-29 20:06:11

¡Magnífica idea! Lamentablemente no soy poseedor de un libro electrónico pero este tipo de publicaciones son las que hacen que me plantee compararme uno en navidad.


De: RyAnG
2009-09-30 17:13:12

Buenas tardes, por intentar aportar un poco.

-PDF es el mejor formato de impresión que se puede utilizar. Profesional y el estándar de facto.

-EPUB o FB2 no los conocía hasta ahora. Tampoco tengo un libro electrónico. Trabajo con un portátil y si quiero leer algo en formato electrónico es lo que uso. Si decís que es algo extendido no me parece mala idea.

-HTML no me parece una buena idea. Parece muy universal pero realmente hay que tener en cuenta en que dispositivo y con que lector se va a usar. No es lo mismo abrir el mismo html en un ordenador, un móvil, una PSP o una PDA. Verse más o menos se ve, pero los problemas pueden estar al mismo nivel que mover las barras de desplazamiento en los pdf's. El trabajo dedicado no creo que merezca la pena en comparación con el resultado conseguido. Pero vamos, consúltalo con Geli como comentas a ver que opina.


De: Pedro
2009-09-30 17:21:14

RyAnG, Geli no ve problema con el html, ya que normalmente escribo los artículos localmente con gedit, directamente en html, con lo que sólo tengo que añadir las fotos (los enlaces en los artículos son a las versiones en el servidor, y aquí habría que modificarlos para que fueran al archivo local), y ya está. Seguramente haré un solo archivo html con todos los artículos, y lo meteré en una carpeta con todas las imágenes correspondientes.

Lo bueno de tener formatos múltiples es que cada uno puede usar el que mejor le parezca; siempre que no se convierta en un archivo global enorme, claro. Por ahora, tras vuestros comentarios, el objetivo es txt, PDF A4 para leer en pantalla grande, PDF A4 sin fotos para imprimir, PDF A6 para leer en pantalla pequeña, EPUB, fb2 y html. Veremos qué tamaño tiene la cosa; seguramente os lo diga en estos mismos comentarios, para ver qué os parece el tamaño. Espero que no tengamos que quitar ninguno, y que todo esto no me suponga un trabajo terrible, ¡ya veremos!


De: Antonio
2009-10-01 16:09:15

Hola, yo tengo un papyre y, como ya han comentado, el mejor formato para este dispositivo es el fb2. No obstante, como también han comentado, el pdf en tamaño A6 es igualmente válido.
Por cierto, aunque esto no forme parte de la respuesta a la pregunta, pero no puedo dejar de decirlo: Gracias por crear el Tamiz y el Cedazo.
Y muy buena idea lo de subir los articulos en formato ebook.
Sois los mejores


De: Pedro
2009-10-01 19:23:50

Como veréis, ya lo tenemos listo: http://eltamiz.com/2009/10/01/disponible-para-descarga-el-numero-de-septiembre/ . El tamaño, teniendo en cuenta el número de formatos, no está mal, y no debería ser un problema con una conexión decente. Ya veremos qué os parece.


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Premios Nobel - Física 1903 (Antoine Henri Becquerel, Maria Skłodowska-Curie y Pierre Curie) Premios Nobel - Física 1903 (radiaciones alfa, beta y gamma) »