El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Disponible para descarga el número de Septiembre

Como comenté hace un par de días, hemos estado trabajando en la recopilación de los artículos publicados en Septiembre en forma de libro electrónico en distintos formatos. La cosa ya está lista y disponible en nuestra librería de Lulu, con sorpresa incluida. Los detalles:

El archivo descargable es un zip de unos 1.8 MB que contiene los siguientes formatos, que son básicamente los que mencionamos en la anterior entrada sobre el asunto, más un par de sugerencias que nos hicísteis entonces:

  • PDF con imágenes para leer en pantalla
  • PDF con sólo las imágenes imprescindibles, para impresión
  • EPUB, FB2 y MOBI como formatos de libro electrónico
  • HTML en su propia carpeta, con imágenes y enlaces íntegros
  • Texto plano para quienes quieran convertirlo a cualquier otra cosa

En total, los siete formatos que nos han parecido más útiles. No hay más que descargárselo, elegir el formato deseado y a disfrutarlo en el aparatejo que utilicéis para leer contenidos digitales. Respecto a los contenidos, como he dicho, son los artículos publicados en Septiembre y una sorpresa:

En total, se trata de unas 40 hojas a tamaño A4. La licencia de publicación es la misma Creative Commons que solemos utilizar en El Tamiz. Este número y el de Octubre serán gratuitos, para que veáis cómo es la cosa, si os sirve o no, y para que podamos solventar problemas y refinarlo, dentro de lo posible, antes de cobrar por ello.

Podéis encontrar el número de Septiembre en la librería de El Tamiz, o descargar el archivo directamente aquí.

¡Que lo disfrutéis!

Blog

14 comentarios

De: Brigo
2009-10-01 21:43:15

Ese html ;-)


De: Naeros
2009-10-02 13:08:44

¡Bonita portada! A ver si le echo un vistazo :)


De: Johansolo
2009-10-02 14:16:54

Hola.

Los dos pdfs y el html se ven estupendamente (en el ordenador, en el hanlin como era de esperar los pdfs se ven pequeñitos y con el html solo veo el "código fuente" del fichero, no me lo muestra de forma normal :-?.

El txt se ve bien en los dos.

No he conseguido ver el fichero .mobi en mi hanlin (aunque si que puedo ver otros ficheros .mobi :?)

Y con respecto a los fb2 y epub, se nota que están hechos con el calibre, no me gusta nada ese conversor.

Se pueden leer, pero no hay índices. El calibre no ha incluido las imágenes dentro del fb2 ni del epub. Pero lo peor es cuando abro el fb2 con un editor de texto y veo la chapuza que hace el conversor internamente (que luego el coolreader o el fbreader interpretan de forma que no se note, pero se que está ahí abajo y me molesta).

En fin, he usado el html para hacer una conversión rápida a fb2 con el bookdesigner y ha quedado estupendamente. Incluso veo las imágenes en el fb2 (aunque por desgracia salen muy pequeñas, pero ese es un defecto del fb2 que no he conseguido corregir), aunque claro que mi fb2 ocupa 240 kb en vez de los 118 del tuyo.

Lo que no tengo muy claro es si seré un comprador habitual del tamiz, al fin y al cabo ya me leo los artículos según van saliendo.

Sin embargo, os deseo mucha suerte.


De: Pedro
2009-10-02 16:09:12

Johansolo,

El fb2/epub/mobi están generados a partir de una versión de sólo texto. Para ver el texto con imágenes en un lector con pantalla a color, yo utilizaría el html, estos formatos están pensados más bien para leer sin imágenes. Las imágenes, en cualquier caso, no añaden demasiado en pantallas muy pequeñas, aunque tal vez se pueden incluir versiones fb2/epub/mobi con y sin imágenes.

¿El conversor de Bookdesigner es mejor que el de Calibre, entonces? Si es así, en el próximo número utilizamos ése.


De: Pedro
2009-10-02 16:10:11

Naeros, la portada es una de las "por defecto" de Lulu. Geli va a currarse una portada mejor, que pueda incluir alguna imagen de los artículos del mes en un marco o algo así, pero eso tendrá que esperar para el próximo número.


De: Johansolo
2009-10-02 17:36:17

EL Bookdesigner es sensiblemente mejor.

Aunque a veces es un poco suyo hace la mayor parte del trabajo pesado (detectar títulos, capítulos, etc) bastante bien de forma automática y tiene herramientas para corregir de forma rápida las cosas que no ha hecho bien.

Te he enviado por correo electrónico el fb2 que he hecho a partir del html para que veas como me ha quedado.


De: Pedro
2009-10-02 19:29:23

Acabo de verlo. Sí, es mucho mejor que Calibre, seguramente para el próximo número utilicemos ése. ¡Muchas gracias! :)


De: Johansolo
2009-10-02 19:34:59

De nada :-)

Me acabo de acordar que el BookDesigner también puede convertir en formato .mobi (aunque pone extensión prc)

Si necesitáis ayuda con el manejo del programa puedo pasaros unas cuantas direcciones de tutoriales y responder a dudas concretas que podáis tener (al final todos nos peleamos con las mismas peculiaridades del BD).


De: Pedro
2009-10-02 19:42:32

Manda, manda... hay tiempo, pero cuanto antes empecemos a jugar con él, mejor :)


De: Proyecto#194
2009-10-03 17:33:08

Creo que el recopilatoria ha quedado muy bien. Quizás yo incluiría la portada en el PDF. Supongo que cuando Geli tenga hecha una la podréis incluir.
Intentaré seguir colaborando ;-)


De: Pedro
2009-10-03 19:44:59

Alberto, la portada está cantada. Geli ya la tiene casi lista, porque me ha enseñado cinco modelos para que eligiera uno, ¡y me encanta! En cuanto tenga el modelo listo os lo enseño en un comentario para que lo podáis ver -- aunque la de verdad tendrá que esperar al número de octubre.


De: nuwanda
2009-10-04 03:44:21

muy buena la versatilidad de esos formatos, y felicidades a alberto, me gusto el genesis 2.0. salu2


De: Pedro
2009-10-04 16:15:55

Ya os puedo enseñar el modelo de portada que ha hecho Geli (con una foto "de pega"), utilizando el logo de Tamiz que hizo Lucas, y que será una de las dos mejoras seguras para el próximo número (la otra, el uso de Bookdesign en vez de Calibre para las conversiones): http://eltamiz.com/images/2009/October/tamiz-compilation-cover.png

Oh, yeah. OH YEAH.


De: Naeros
2009-10-04 19:55:55

Ahora sí que mola la portada :D


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Premios Nobel - Física 1903 (radiaciones alfa, beta y gamma) [Electricidad I] Introducción »