El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

¿Por qué abrir las ventanas desempaña los cristales del coche?

Esta breve entrada es la respuesta a una pregunta de Javi sobre cristales del coche empañados, en el artículo sobre las ollas a presión. Podría haber contestado en otro comentario, pero es algo relativamente común y que aparece de vez en cuando, así que he preferido hacerlo en un artículo (muy breve, pero bueno).

Cristal empañado

La pregunta de Javi sobre los cristales empañados en el coche es doble. Por un lado:

Entiendo (o eso creo) que al enfriarse la atmósfera interior, deje de condensarse el vapor de agua que entre (a partir de ese momento) en contacto con el cristal “frío” porque ya no cede tanto calor a dicho cristal, pero ¿que es lo que hace que las gotitas condensadas vuelvan al estado gaseoso?

Y por otro:

Y en caso de usar el aire acondicionado para deshacer el empañamiento, ¿qué sería lo correcto, aire frío para enfriar el interior del coche o caliente para ayudar a evaporar el agua condensada?

De modo que tratemos de atacar estas dos preguntas juntas, ya que tienen mucho que ver la una con la otra. Por cierto, por si sabes del asunto, no, no voy a mencionar ni la presión de vapor, ni el punto de rocío, ni nada parecido. Esto es para legos en la materia y, si conoces y entiendes esos términos, entonces sabes perfectamente las respuestas a las preguntas de Javi y seguramente no te haga ninguna falta leer este artículo. Así que, si sigues leyendo, ponte el casco, porque voy a simplificar con el machete a diestro y siniestro, como siempre.

Efectivamente, los cristales del coche se empañan cuando el aire está húmedo y el cristal está suficientemente frío para que el vapor de agua se condense sobre él. Si el interior del coche está más caliente que el exterior, el cristal se puede empañar por dentro –esto es lo más habitual–, y si sucede al contrario, puede hacerlo por fuera –algo bastante más raro, que suele suceder cuando el día es húmedo y el aire acondicionado del coche está funcionando a todo trapo–.

Como dice Javi, y como hemos comprobado todos en algún momento, al abrir las ventanas del coche el cristal suele desempañarse, aunque no siempre demasiado rápido. Sin embargo, esto no sucede porque el aire de dentro del coche se enfríe: como bien intuye Javi, ¡cuando el aire se enfría, el vapor de agua se condensa, no se evapora! De modo que la explicación no puede ser el cambio de temperatura del aire.

No, la explicación tiene que ver con la concentración de vapor de agua en el aire, y es bastante simple. Aunque sea un día húmedo, el aire de fuera va a estar prácticamente siempre más seco que el de dentro. La razón somos básicamente nosotros: cuando respiramos, perdemos agua continuamente, porque el aire que entra en nuestro sistema respiratorio se pone en contacto con mucosas húmedas y calientes, de modo que al salir se lleva una buena cantidad de vapor de agua. Nuestro cuerpo rehidrata la mucosa todo el tiempo, y todo el tiempo seguimos perdiendo agua de este modo.

Por eso, cuando entras en el coche en un día húmedo, el aire de fuera y el de dentro son húmedos. Pero luego, si las ventanas están cerradas, según pasa el tiempo y respiras, cada vez hay más vapor de agua dentro del coche, tanto más cuanta más gente haya dentro (seguro que has notado que, cuando viajas en un coche bien poblado, los cristales se empañan más). Además, puesto que dentro del coche el aire está más caliente que fuera, el agua líquida que puede haber sobre nosotros o nuestras ropas –si es un día lluvioso, en el paraguas, el abrigo, los zapatos…– se evapora dentro del coche, aumentando aún más el vapor de agua dentro del vehículo. Y, como el coche es un espacio pequeño, la concentración alcanza valores bastante grandes.

Si la temperatura del cristal del coche es suficientemente baja, ese vapor de agua se condensará sobre su superficie. Pero, si abres la ventana y el aire de fuera (que tiene menos concentración de vapor de agua casi seguro, por húmedo que sea el día) se mezcla con el de dentro, el interior del coche se seca, la cantidad de vapor de agua disminuye y esto facilita la vaporización (si esto te suena raro, lee la entrada sobre las ollas a presión).

De modo que la respuesta a la primera pregunta de Javi es bastante prosaica: abrir las ventanas desempaña el cristal porque el aire se seca.

Respecto a la segunda, hacer que el coche sople aire acondicionado sobre el cristal siempre lo desempaña porque está más seco, pero ¿qué es mejor para desempañar rápidamente, aire caliente o aire frío?

Si has entendido la primera parte, creo que entenderás la segunda: no importa demasiado. La temperatura importa mucho menos que la concentración de vapor de agua.

A veces, la gente responde “aire frío” porque siguen empeñados en que lo más relevante en el problema es la diferencia de temperatura, pero no lo es: es la concentración de vapor de agua, aunque la diferencia de temperatura influya. Un ejemplo debería servir para comprender cuál es el factor fundamental: en invierno, en un día húmedo, los cristales de tu coche se empañan mucho más fácilmente que los de tu casa, a pesar de que la diferencia de temperatura dentro/fuera es mucho mayor en la casa que en el coche. Si la temperatura fuera la clave, ¡debería ser justo al revés! No, lo más relevante es la concentración de vapor de agua: en el coche hay mucho menos espacio, y el vapor de agua que respiras, o que se evapora de tus ropas o pelo, alcanza una concentración mucho mayor que en tu casa, en la que hay mucho más aire. Lo importante no es enfriar, es secar.

Ya que lo importante es secar el aire, esto puede conseguirse trayendo aire de fuera (por ejemplo, abriendo las ventanas o encendiendo el ventilador del coche), secando el de dentro… o haciendo ambas cosas a la vez: tanto la calefacción como el aire acondicionado del coche (enfriando o calentando como bomba de calor) disminuyen la humedad del aire.

Mi primer impulso ha sido responder “aire caliente”, porque en mi entorno y con mi coche funciona mejor, y estoy acostumbrado (en Madrid) a que esto pase cuando hace fresco, y encender el aire acondicionado en frío o abrir las ventanas no es cómodo, mientras que la calefacción o la bomba de calor hacen que esté más a gusto. Pero Guillermo, más abajo, dice muy bien dicho que cuando tanto la humedad relativa como la temperatura de fuera son bastante altas, el aire caliente es incómodo, con lo que ahí el aire acondicionado enfriando, ya que extrae humedad del aire en el proceso, es una buena solución. A él, además, parece no funcionarle tan bien para esto la bomba de calor como a mí, probablemente por las distintas condiciones – si alguien tiene más información, ya sabéis, porque tengo curiosidad.

De modo que la respuesta a esta segunda pregunta es: haz lo que más cómodo haga el viaje, lo que importa no es que sea aire frío o caliente sino que sea lo más seco posible.

Finalmente, un consejo extra sobre el empañamiento de cristales: mantén el interior de los cristales limpio. El agua se condensa muchísimo mejor cuando hay partículas que actúen como núcleos de condensación de las gotitas. Sobre el interior de los cristales del coche suelen pegarse, con el tiempo, partículas de polvo, y estas partículas son excelentes núcleos de condensación, es decir, tus enemigos acérrimos si quieres mantener los cristales limpios. A veces se venden incluso soluciones de limpieza que forman una película muy lisa sobre el cristal, disminuyendo las posibilidades de que el vapor encuentre núcleos de condensación sobre los que formar gotitas.

Espero, Javi, que esto haya resuelto tus dudas en vez de crear otras nuevas. Me vuelvo a la Mazmorra a escribir artículos largos.

Ahora que lo pienso..., Ciencia, Física

36 comentarios

De: Guille
2009-10-12 14:51:56

Pedro, te puedo decir después de muchas pruebas que empíricamente el aire acondicionado puesto en frío es mejor para desempañar aquí en Buenos Aires (una ciudad muy húmeda y calurosa en verano) que puesto en calor. Sólo tengo una explicación, pero creo que es la clave: los sistemas de aire acondicionado entre otras cosas extraen humedad, lo que aparentemente es mucho más efectivo que cambiar la temperatura. Yo siempre usaba calor, pero me demostraron que estaba equivocado y tuve que cerrar el pico. :)


De: Pedro
2009-10-12 15:01:44

Guille, sí, en ese caso sigue funcionando porque seca el aire, no porque lo enfríe. Pero en mi caso, no hay comparación: el A/C en caliente (como bomba de calor) funciona muchísimo más rápido que en frío, me pregunto cuál es la diferencia, si las condiciones del sitio o el tipo de A/C. Necesitamos más experimentadores :) Si hace falta, cambio el artículo para mencionar esto, pero no hasta que no sepamos cuál es la diferencia. ¿Será que algunos A/C como bomba de calor extraen más humedad que otros, o no funcionan como bombas de calor sino que emplean la calefacción del coche cuando elevas la temperatura?

Por cierto, supongo que estás comparando A/C en frío con A/C en caliente, como bomba de calor ¿no?; si no, simplemente me hace falta explicar que a eso es a lo que me refiero, y no a utilizar la calefacción normal del coche.


De: Javier
2009-10-12 15:31:21

Aunque suene un poco guarrete, parece ser que si frotas una patata (cortada) por el exterior del cristal se dificulta la formación de hielo en las noches de invierno y por el interior evita la condensación. Tengo entendido que algunos buceadores lo usan para sus gafas y que tiene que ver con el almidón.

Saludos

Javier


De: fcasarra
2009-10-12 15:32:03

Otro caso típico en el que se empañan los cristales por fuera es cuando bajas de una montaña por la mañana (temperatura fría) y te adentras en un banco de niebla (mucha humedad y mayor temperatura, pues la niebla ha preservado el calor durante la noche) inmediatamente se te empañan todos los cristales y espejos exteriores.

El parabrisas se soluciona fácil con el limpia, pero los retrovisores, si no son calefactados hay que ir dandoles con un trapo hasta que se calientan.


De: Guille
2009-10-12 15:52:00

Pues con la última pregunta del primer párrafo me mareé :). Por las dudas te aclaro que utilicé la palabra "aire acondicionado" para el término general de modificar la temperatura del aire (calefaccionar es también una forma de acondicionar el aire), no porque utilice el mismo dispositivo para calentar y para enfriar. Soy conciente de que muchas veces la gente sólo entiende frío cuando se utiliza la expresión "aire acondicionado". Por supuesto me refería a que el A/C (bomba de calor para enfriar el aire de la cabina) es más efectivo que la calefacción (aire caliente viniendo del motor) para desempañar. Lo que yo hago es dirigir el aire frío (más seco) hacia los cristales, y me funciona incluso en invierno. Para que se desempañe con calor nos tenemos que asar con la calefacción. La ventaja de usar el A/C en frío es que el aire luego queda menos húmedo, y podemos apagarlo si no lo deseamos más. En cambio, la calefacción debe quedar mucho tiempo encendida y la humedad siempre queda en la cabina (a menos que abramos las ventanas, claro). También cierro el intercambio de aire con el exterior, por lo que todo el aire que circula es el que ya había en la cabina.

Una cosa que puede cambiar entre pruebas es que Buenos Aires es realmente muy húmeda. Valores relativos de humedad mayores al 90% son muy comunes en ciertas épocas del año, por lo que abrir la ventana no es muy efectivo para disminuir la humedad de la cabina.


De: Pedro
2009-10-12 16:09:09

Guille, creo que la diferencia debe de ser la humedad relativa: aquí abrir las ventanas sí supone una diferencia muy grande. Pero no entiendo por qué tu A/C como bomba no seca el aire tanto como enfriando. Creo que voy a hacer énfasis una vez más, en esa segunda respuesta, en que lo que importa es secar el aire, y no la temperatura. En cuanto pueda actualizo el artículo, ¡gracias! :)


De: Toranks
2009-10-12 18:31:09

El hecho de que el aire frío a veces funcione mejor tiene que ver con la diferencia de temperatura, probablemente. El aire se empaña en el cristal porque está más frío que el interior, al estar en contacto con el exterior. Si echas aire frío, la diferencia de temperatura con el exterior disminuye, y el agua se condensa menos ahí. El aire caliente, al evaporar el agua, debería ser la opción más lógica, y a veces funciona, pero en ocasiones hace que se condense más agua en los cristales, impidiendo que se arregle el problema.


De: Pedro
2009-10-12 18:40:03

Toranks,

El aire se empaña en el cristal porque está más frío que el interior, al estar en contacto con el exterior.

Hmm... no. El cristal de mi casa, ahora mismo, está bastante más frío que el interior, al estar en contacto con el exterior... y no se empaña nada. Pero no voy a repetir aquí lo que ya he dicho en el texto :)

Editado para añadir: Joder, eso me ha quedado bastante cortante, y eso que lo he escrito de buen rollito. Entiendo lo que quieres decir, y es cierto que, cuanto mayor la diferencia de temperatura, tanto más fácil es que se empañe el cristal. Pero la causa no es la diferencia de temperatura, ni hace falta que exista la más mínima diferencia para que se empañe el cristal. La causa última es la concentración de vapor de agua ;)


De: meneame.net
2009-10-12 19:09:11

¿Por qué abrir las ventanas desempaña los cristales del coche?...

[c&p] Esta breve entrada es la respuesta a una pregunta de Javi sobre cristales del coche empañados. (tinyurl.com/yhxlbac) Si la temperatura del cristal del coche es suficientemente baja, ese vapor de agua se condensará sobre su superficie. Pero, s...


De: Jordi Pina
2009-10-12 19:33:00

Hola,

tengo una pequeña duda.

Tengo entendido que para que un vapor condense su saturación tiene que ser del 100%.

Sin embargo, he encontrado en http://en.wikipedia.org/wiki/Dew_point que a humedades relativas mayores del 65% los humanos nos encontramos mal e incluso los asmáticos se pueden morir.

Siendo así, por qué podemos ir en coche con los cristales empañados sin encontrarnos mal? No es la humedad relativa entonces del 100%? Y si no lo es por qué condensa el vapor de agua?

Un saludo y muchas gracias de antemano!


De: Pedro
2009-10-12 19:47:03

Jordi,

Antes de nada, los cristales del coche no se empañan cuando la h.r. es del 100% en el aire dentro del coche, sino sobre la superficie del cristal del coche (que, como bien dice Toranks, puede ser más baja, aunque no tenga que serlo necesariamente para que se empañen). Pero, además, una humedad del 90% o el 100%, por ejemplo, no tiene por qué ser peligrosa. Por ejemplo, cuando estás dentro de un banco de niebla, si no hace muchísimo calor, no deberías sentirte mal.

Creo que has intepretado el artículo de Wikipedia dando un valor que no tiene a la h.r. Los valores peligrosos que da el artículo son los de un punto de rocío muy alto, no una humedad relativa muy alta. En el ejemplo del 65%, la causa de los problemas es una temperatura de rocío de más de 26 ºC. Se menciona el 65% como ejemplo si la temperatura es de unos 32 ºC, pero el 65% no es la causa del problema, lo es el punto de rocío.

Si la temperatura es de 20 ºC, por ejemplo, una temperatura de rocío de 15 ºC supone una humedad relativa más alta que ese 65%, pero no es peligrosa. Nunca puede haber mucho vapor de agua en el aire si éste está frío, con lo que sólo hay peligro si la temperatura es alta. Una temperatura de 35 ºC con una de rocío de 32 ºC, por ejemplo, debe de ser horrible, porque hay mucha más concentración de vapor de agua en el aire.


De: Brigo
2009-10-12 20:03:20

Pues tengo un par de experiencias que a lo mejor os dan que pensar y es que a mi me hacen deducir que la temperatura del cristal puede ser determinante. Si sacas de la nevera una botella con una bebida fría en su interior, el cristal se empaña. Por fuera. Me resulta evidente que el aire al entrar en contacto con el cristal se enfría, pierde su capacidad para acumular tanta humedad y ésta se transforma en agua que, como digo, empaña el cristal (o el plástico).

Otra es muy típica de la Galicia costera en la que vivo. Cuando vamos por ahí con las cutre-furgonetas de la empresa durante un día de lluvia y con aire caliente o a temperatura ambiente para elegir, la humedad es tanta que todos los cristales se empañan. Bajamos los cristales hasta donde podemos, pero claro, está lloviendo. Si ponemos el aire "a temperatura ambiente" contra el cristal delantero no consigues nada apreciable, pero si usas el caliente se desempaña, pero claro, te asas. Así que intentas mantener las cristales un poco bajos para evacuar el calor y el aire un poco caliente para que sea tolerable. No se desempaña completamente, pero ves lo suficiente.

Vamos, que yo creo que si el cristal está más caliente que el aire no se empaña.


De: Pedro
2009-10-12 20:17:04

Brigo,

Me resulta evidente que el aire al entrar en contacto con el cristal se enfría, pierde su capacidad para acumular tanta humedad y ésta se transforma en agua que, como digo, empaña el cristal (o el plástico).

El aire no tiene capacidad para acumular humedad ni nada parecido, aunque así se explique muchas veces en los colegios --desafortunadamente, porque deja huella--. Efectivamente, cuando el vapor de agua se enfría en contacto con la botella, o la jarra de cerveza, o lo que sea, si la temperatura disminuye por debajo de la de rocío, se condensa (¿quién va a negar eso?) . Pero la condensación es posible sin cambio de temperatura, y si no hay suficiente concentración de vapor de agua, no se produce con esa variación de temperatura.

No estoy diciendo que no se pueda conseguir la condensación mediante una disminución de temperatura, si la concentración de vapor y la disminución de temperatura son suficientemente grandes; ¡estaría chalado, diciendo eso! Me estoy repitiendo, y creo que esto puede ser una lucha perdida, pero lo intento con otras palabras: de los dos factores, uno (la disminución de temperatura) no es ni necesario, ni suficiente. El otro (la presencia de vapor de agua) es necesario, y con la concentración adecuada, suficiente.

Cuando vamos por ahí con las cutre-furgonetas de la empresa durante un día de lluvia y con aire caliente o a temperatura ambiente para elegir, la humedad es tanta que todos los cristales se empañan.

Y eso pasa, a veces, incluso si la temperatura dentro y fuera de la furgoneta es la misma. Ergo, la temperatura no es el factor determinante ;)

Vamos, que yo creo que si el cristal está más caliente que el aire no se empaña.

No se empaña... mientras la concentración de vapor no sea la suficiente. Desde luego, cuanto mayor es la temperatura, más vapor de agua hace falta para que se produzca la condensación, de modo que calentar el cristal ayuda -- pero lo que más ayuda es secar el aire. En lo que sí estamos de acuerdo es en que, si fuera la humedad relativa es casi del 100%, o utilizas A/C que extraiga humedad del aire, o elevas la temperatura del cristal para que disminuya la h.r. sobre él, porque traer aire de fuera va a ayudar poco (pero siempre ayuda, porque siempre va a estar más seco que dentro).


De: Javi
2009-10-12 20:40:05

Buff, qué lujo que hayas dedicado una entrada a mi pregunta!
Mil gracias! Eres un crack!


De: Kelly
2009-10-12 20:57:31

Una excelente explicacion para neofitas cientificas como mi persona. Excelente.


De: Pedro
2009-10-12 21:09:29

Kelly, no es demasiado bueno, pero gracias :) No me he quedado contento, ni me quedaré hasta que haya un bloque de termodinámica, supongo. En un artículo tan corto no da tiempo a explicar las cosas bien, ni a convencer a la gente, ni a desmontar ideas falsas ni nada más que dar una pincelada o dos.

Me da que la termo puede ser el siguiente bloque tras el I de electricidad :)


De: inigoml
2009-10-12 22:41:01

Pues en mi coche, que para esto es realmente una maravilla, al darle a la función de desempañar cristales hace dos cosas:
1- Enciende el AACC para secar el aire.
2- Mete aire caliente desde la calefacción para conseguir la temperatura fijada en el climatizador.

Así que se desempaña a toda velocidad y además no sufres los inconvenientes de que la temperatura está muy alta o muy baja. En su justo punto.


De: elhumildefilosfo
2009-10-12 23:17:35

a ver si con esto al fin consigo convencer a mi madre para que no me mate de frio con las ventanillas bajadas cuando me lleva en coche por la mañana


De: Brigo
2009-10-13 00:49:30

Pues analicemos el siguiente experimento mental: Tapamos con una campana de cristal un vaso de agua. Tanto el agua como el aire dentro y fuera de la campana están a la misma temperatura. ¿Habrá condensación? yo creo que no.

En el coche es crucial que el aire que sale de nuestros pulmones esté caliente y el cristal frío.

¿Y si los cristales del coche estuviesen a 40 grados?


De: Pedro
2009-10-13 06:22:37

inigoml, el mío también es muy rápido, y hace algo parecido (aunque creo que el mío pone el A/C en bomba de calor). Ni te da tiempo a pasar calor, aunque en Madrid, cuando hace falta ponerlo, se suele hasta agradecer el calorcito :)

elhumildefilosofo,

a ver si con esto al fin consigo convencer a mi madre para que no me mate de frio con las ventanillas bajadas cuando me lleva en coche por la mañana

Si tu madre lo hace, es porque te quiere. ¡A callar y darle las gracias por el fresquito, sinvergüenza!

Brigo,

Pues analicemos el siguiente experimento mental: Tapamos con una campana de cristal un vaso de agua. Tanto el agua como el aire dentro y fuera de la campana están a la misma temperatura. ¿Habrá condensación? yo creo que no.

Pero en el ejemplo del vaso de agua, el agua está líquida, no es vapor ;) Te pongo otro ejemplo: tapamos con una campana de cristal ese vaso de agua, pero dentro ponemos muchas plantas acuáticas. Tanto el aire de dentro como el de fuera están a la misma temperatura. ¿Habrá condensación? La verdad es que no lo he hecho, pero sospecho que sí (lo de las plantas es lo que primero se me ha ocurrido para aumentar el vapor de agua dentro del cristal sin modificar la temperatura).

En el coche es crucial que el aire que sale de nuestros pulmones esté caliente y el cristal frío.

Ahí sí, tengo que reconocer que el aire que sale de nosotros se lleva tanto vapor porque está caliente, y la temperatura desempeña un papel. Podrías aumentar la cantidad de vapor dentro del coche sin usar la temperatura, pero reconozco que no es relevante para el caso del coche.

¿Y si los cristales del coche estuviesen a 40 grados?

Entonces haría falta más vapor de agua para que se condensara, aunque sería mucho :) Otro experimento mental, pero barriendo para mi casa:

¿Y si en el coche no hay vapor de agua?

Y a eso es a lo que me refiero: es cierto que la condensación puede lograrse, para una cantidad de vapor determinada, aumentando la presión del vapor o disminuyendo la temperatura. Pero para que se condense el vapor de agua, lo esencial, sine qua non... es el vapor de agua. Se puede conseguir la condensación sin diferencia de temperatura, pero no sin vapor de agua. Y en el ejemplo del coche, de las dos variaciones posibles, una funciona eficazmente siempre y es cómoda siempre, la otra no.

Para una cantidad determinada de vapor de agua en el coche, conseguir que no se empañen los cristales se puede lograr de dos maneras (elevando la temperatura del cristal o disminuyendo la conc. de vapor de agua en el coche, es decir, secando el aire). De las dos maneras, una funciona siempre, independientemente del cambio de temperatura (puedo secar el aire y calentarlo a la vez, o secarlo y dejarlo igual, o secarlo mientras lo enfrío con el A/C). La otra manera (aumentar la temperatura del cristal) no es eficaz si la temperatura ambiente y la h. r. ya son muy altas (como en Buenos Aires en el ejemplo de Guille), y además es terriblemente incómoda en esas condiciones.

Pero reconozco que me pongo terco: es cierto que, en la mayor parte de los casos en el coche, tanto una como otra pueden funcionar, y que la temperatura --aunque no sea el factor esencial-- desempeña un papel importante en la condensación en general, y en el coche sin aire caliente en los pulmones no se produciría el empañamiento. Creo que elegir que uno sea "fundamental" y el otro no puede haber sido como preguntarse si son mejores los ninjas o los piratas. ¡Los dos son importantes! :)


De: keme
2009-10-13 10:35:33

Gracias Pedro por aclararme este tema que me toca bastante de cerca debido a mi trabajo (conduzco un autobús pequeñito).

Pensando sobre el tema de si aire frío o aire caliente se me acaba de ocurrir que puede ser más eficaz el aire frío, sobre todo en dias lluviosos. Si fuera está lloviendo es normal que estemos mojados, nosotros, la ropa, el pelo, el paraguas... y cuanto mayor sea la temperatura interior, más agua se evaporará y más vapor habrá en el aire (suponiendo que el aire del climatizador seque igual en frío que en caliente), por lo que pienso que mejor aire frío que caliente.

De todas formas, he comprobado en el autobús que cuando pones el aire acondicionado en frío no tarda mucho en empezar a tirar agua por un tubito (me imagino que es la que extrae del aire al enfriarlo), pero en caliente no lo he visto, asi que puede que el aire se seque más al enfriarlo que al calentarlo.


De: Osvaldo J. Schiavoni
2009-10-13 12:31:38

Yo he comprobado que es DRAMÁTICAMENTE MÁS EFECTIVO encender simultáneamente la calefacción y el aire acondicionado del auto. Eso desempaña los vidrios en segundos. Supongo que eso sucede porque el aire acondicionado quita la humedad del aire, y la calefacción ayuda a entibiar rápidamente los vidrios (o por lo menos, a que no se enfríen más).


De: kemero
2009-10-13 15:09:16

Guille,

Me parece que depende del auto, porque a mi me funciona muchisimo mejor el aire caliente. =)

Además de la deshidratación del aire, ¿se puede negar el factor evaporación por calentamiento?

Vamos que sale la serie de Termo!!!!


De: Garf4
2009-10-13 16:03:42

Yo desde siempre he usado AC + Caliente, primero el aire pasa por el circuito refrigerador que lo seca y luego por las resistencias que lo calientan ya seco y sale un aire caliente y seco. De hecho todos los coches de ahora que llevan climatizador, no deja de ser eso mismo pero automatizado.

En resumen, Aire Condicionado todo el año y solo tocar la temperatura a modo de termostato :D

Un saludo y felicidades por el artículo como siempre Pedro ;)


De: RyAnG
2009-10-13 20:40:47

Javier:"Aunque suene un poco guarrete, parece ser que si frotas una patata (cortada) por el exterior del cristal se dificulta la formación de hielo en las noches de invierno y por el interior evita la condensación. Tengo entendido que algunos buceadores lo usan para sus gafas y que tiene que ver con el almidón."

Lo que utilizan los submarinistas suele ser saliva. No te digo la cantidad de babas que tendrías que producir para tratar un parabrisas completo. ;)
Los más escrupulosos podéis usar unos antiempañantes estupendos que sirven para los parabrisas, las viseras de los cascos de motos y las gafas de submarinismo.

Sobre el tema principal apoyo que lo importante es secar el aire, así que mientras conectes el aire acondicionado da prácticamente lo mismo frío que caliente. Lo que no tengo claro es como funciona exactamente el "climatizador", así que es posible que ahí sí existan diferencias.


De: serxio
2009-10-14 20:46:50

El climatizador funciona, en la mayoría de automóviles, usando el refrigerador AC para generar frio y el motor para generar calor. Por otro lado usar una bomba de calor no deshidrataría el interior sino el exterior. El climatizador que tengo en casa actua así, en verano entra el AC y los splits interiores desaguan, en invierno entra la bomba de calor y los que desaguan son los equipos exteriores. Esto es así porque en invierno los equipos exteriores son los que tienen que extraer el calor del exterior para introducirlo en casa usando un ciclo de Carnot, de esta manera el radiador exterior se enfría más que el aire y condesa el vapor de agua.


De: Jorge
2009-10-19 09:24:40

No hay "bomba de calor" en el equipo de climatización de un automovil. El aire pasa del exterior al filtro de polen, luego se enfría cruzando el evaporador... y ahí pierde la humedad. Dejad un coche un rato en marcha con el equipo de frío funcionando y veréis cómo se va formando un charco de agua bajo el mismo, con un caudal directamente proporcional a la humedad ambiental (especialmente notorio un día soleado de verano, unas horas depués de llover).

Cuando accionas el botón de desempañado (en un coche moderno) tienes aire seco (por el agua que condensa en el evaporador), calentado después (por el radiador de calefacción o las resistencias eléctricas) y por supuesto, soplado sobre el crital a plena potencia.


De: Dani
2009-10-19 14:27:46

Interesante articulo, que confirma lo que sabía (o creía saber) acerca de lo cristales que se empañan.

Sin embargo, discrepo en que sea indiferente dar aire caliente o frío, independientemente de que sea mas importante secar el ambiente.

Yo tengo comprobado empíricamente que el aire caliente desempaña mas rápido los cristales, aunque solamente en las zonas donde dé directamente.

¿Mi teoría? Simplemente, que para desempañar un cristal, lo que realmente necesitamos es evaporar el agua que se ha condensado en él. Esto requiere energía, que aportamos en forma de calor. Si sumamos dar calor a la superficie del cristal con reducir la humedad ambiental ("concentración de vapor") obtendremos la mayor velocidad.

Metodo sencillo para comprobarlo: Cuando salgais del baño y el cristal esté empañado, probad a dar con el secador en un zona con aire caliente y en otra con aire frió. La diferencia es sustancial.


De: Pedro
2009-10-19 15:55:43

Dani,

El ejemplo del secador no vale, estás comparando aire caliente y frío sin secar el frío, que es lo que hace el A/C del coche... :) Compara el secador con un aparato de aire acondicionado que dé sobre el cristal. La diferencia será menos sustancial, aunque siga existiendo -- y, si estás a 35 ºC en el coche, te aseguro que la solución "secador" no es tan agradable como la de A/C. Lo más importante es secar el aire de forma agradable ;)


De: SEO Surrey
2009-10-22 20:55:32

Si eres grande y gordo tambien se empañan mas los cristales, porque tu cuerpo tiene que disipar mas calor evaporando agua en forma de sudor. Así que vuelves el aire dentro del carro mas humedo.


De: Carmen
2009-10-22 22:17:30

Creo que un diagrama psicrométrico y el desplazamiento que en este supone cada una de las acciones comentadas no hubiera estado mal (no hace falta ser físico para entender esto)

Enhorabuena de todo corazón por el blog
(no creo que se pueda desdeñar de este modo la importacia de la temperatura!!! La temperatura superficial juega un papel trascendental en condensaciones (sé de sobra que lo sabes). De ahí los estudios que se hacen por ejemplo en los muros de los edificios, para que no haya humedades internas, mirando los coeficientes de transmisión de los materiales para ver a qué temperaturas quedan las cosas por ahí adentro... Aunque el vidrio es muy sencillito... Bueno, calor a tope contra el cristal es mi consejo!)


De: RyAnG
2009-10-23 17:06:51

Carmen, aparte de que hoy es descubierto la psicometría gracias a tí, lanzar aire caliente a tope contra un cristal frío es la manera más rápida para obtener un cristal roto. Alguna experiencia he tenido en este sentido. ;)


De: RyAnG
2009-10-23 17:11:38

Donde digo 'psicometría', quiero decir 'psicrometría'. Y eso que utilizo la vista previa. Es que no lo había escuchado nunca... :)


De: Guillermo
2009-10-28 04:29:10

Yo vivo en Veracruz, Mexico; y aqui no se empaña por dentro, lo habitual es qure se empañe por fuera!


De: sonlakor
2009-11-19 15:37:32

Hola Pedro, lo mismo te interesa saber esto: http://www.sabercurioso.com/2009/11/19/como-desempanar-el-parabrisas-empanado/


De: Pedro
2009-11-19 19:35:57

sonlakor, gracias. Tal vez todo es coincidencia (y así me gustaría pensar) pero, si no lo es, así es la red a veces...


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Durante la Semana #31 - El Homo Neanderthalensis Inventos ingeniosos - El jabón »