El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Listo el número de noviembre de 2009

Ya está listo, recién salido del horno, el número de noviembre. Sí, el mes no ha terminado, lo cual significa que la “revista” tiene un artículo aún no publicado en la página… pero hay una razón para ello: este número no es para todos los públicos. Si eres especial por alguna razón, viejo amigo de la página, has donado pasta en el pasado, has sido colaborador en octubre en El Tamiz o El Cedazo, etc., es posible que te encuentres el número de noviembre ya en tu correo. Si perteneces a alguno de estos grupos y no tienes el correo, lo sentimos… hemos hecho lo posible por incluir a todo el mundo, pero es muy probable que se nos haya pasado alguien.

El caso es que el número sale antes de fin de mes para daros las gracias a quienes colaboráis con nosotros de alguna manera. Nuestra intención era vender la revista a través de Lulu, pero ha sido imposible: han cambiado su manera de cobrar por descargas digitales, y ahora se embolsan más de 1€ por descarga antes de repartir beneficios… ¡más de lo que queríamos cobrar por cada número! Al garete nuestros planes de conquistar el mundo una revista digital a cada paso.

De modo que, en vez de vender nada, vamos a enviar la revista a quienes habéis colaborado de alguna manera: o bien publicando en El Cedazo, o bien grabando episodios de Durante la semana, o bien (el sustituto de vender la revista) dándonos pasta a través de donaciones. No vamos a llevar una cuenta minuciosa, pero básicamente a quienes donáis trataremos de compensaros el dinero que nos habéis metido en el bolsillo en revistas, según se vayan publicando números, a razón de 1€ por revista. Sí, es un pobre agradecimiento, pero algo es algo.

Esto significa, claro, que si has donado en el pasado ya tendrás el número en el correo (si no fuera así, avísanos). Si no es así, y quieres tu número de noviembre mientras aún está calentito, ya sabes:

(Por cierto, maldición, Geli tiene que hacer un botón de donación más bonito).

De modo que ésa es la razón de publicar antes de que acabe el mes: nuestra manera de agradeceros el dinero en el bolsillo es que podáis leer los artículos a vuestro gusto, y no necesariamente todos después de su publicación en la página. Es mi intención, poco a poco y si el tiempo lo permite, adelantar incluso un poco más la publicación de la revista al mes en curso, de modo que se acerque al principio del mes. De esa manera puedes ir leyendo los artículos cuando y donde quieras, en vez de tener que esperar a que se publiquen… pero veremos si logro hacerlo, porque no tengo mucho tiempo.

¿Qué podéis encontrar en el número de noviembre? En primer lugar, los artículos “densos” del mes, incluidos los aún no publicados:

En segundo lugar, una historia corta de Alberto López, de Historias de hojalata. Se trata, como la que ya publicamos en septiembre, de una historia de ciencia-ficción de las que hacen pensar. ¡Gracias, Alberto!

Todo aderezado por una breve y no demasiado inspirada introducción, en una sección que –si se mantiene– se llamará Desde la mazmorra. En este número me dedico a desgranar el contenido de la revista, pero probablemente se le pueda sacar más jugo a una sección editorial de ese tipo. Si tenéis ideas, en este caso me hacen falta, porque no sé bien qué hacer con eso… pero me encanta tener una sección con ese nombre al principio de cada número, ¡infantil que es uno!

En total, se trata de unas 60 hojas A4 y, como en el número anterior, el archivo zip contiene la revista en diversos formatos:

  • PDF con imágenes para leer en pantalla
  • PDF con sólo las imágenes imprescindibles, para impresión
  • EPUB, FB2 y PRC (compatible con MOBI) como formatos de libro electrónico, gracias a johansolo
  • HTML en su propia carpeta
  • Texto plano para quienes quieran convertirlo a cualquier otra cosa, aunque en este número recomendamos las versiones con imágenes, pues hay muchísimas figuras explicativas, con lo que sin ellas probablemente no entiendas todo.

Hala, a disfrutarlo…

Blog

16 comentarios

De: k0rp
2009-11-18 02:42:00

[ironía on]

gracias

[ironía off]

pensaba que esto era sin ánimo de lucro... No manches el nombre de El Tamiz haciéndolo de pago, ponle otro nombre a la revista, por favor. Te lo pide un lector asiduo desde 2006, al que le emocionó la idea de encontrarse los artículos condensados en un formato muy práctico para poder leerlo en el autobús en el trayecto hacia la universidad.


De: Pedro
2009-11-18 07:30:27

k0rp, no voy a contestarte ahora, porque a las siete y media de la mañana y de camino al trabajo, tras encontrarme con esto, mi comentario iba a ser aún menos amable que el tuyo, y eso no sería una buena cosa. Esta tarde te contesto.

P.S. El Tamiz nació en 2007.


De: Mazinger
2009-11-18 09:15:13

@Korp

Personalmente no entiendo a qué viene un comentario como el que has puesto. ¿De verdad piensas que la iniciativa de publicar una revista mensual para compilar artículos es "hacer de pago El Tamiz"? ¿Acaso no están disponibles los contenidos, tanto de la revista como de los libros publicados en Lulú, aquí mismo en el blog? ¿No puedes acceder libre y gratuitamente a cualquiera de esos contenidos simplemente tecleando "www.eltamiz.com" y buscando luego el artículo o la serie en cuestión?

Tú mismo podrías compilar CADA UNO Y CUALQUIERA de los artículos El Tamiz, pasarlo al formato que te interese y leerlo donde quieras, lo cual no hace sino demostrar que El Tamiz NO es de pago. Por otro lado, si eres asiduo deberías saber que Pedro nunca ha ocultado que aspira a que El Tamiz se autofinancie y al menos pueda pagar el hosting. Si logra este objetivo con publicidad y trabajo extra (publicación de libros, revistas y otros "bonus track") sin menoscabar un ápice la calidad (y gratuidad) del blog, ¿cual es el problema?

Creo que hay que ser más positivos y agradecer al autor del blog el esfuerzo por generar contenido de calidad, asequible y, encima, gratuito. Cosa que no es nada fácil.


De: Manín
2009-11-18 13:09:04


  • "Te lo pide un lector asiduo desde 2006..."


  • "El Tamiz nació en 2007"


¡ZAS! En toda la boca. xD

A mi la iniciativa me parece de una gran sensibilidad y corrección por parte de Pedro, dándole una "recompensa" que seguro que ninguno de los que han colaborado exige, a todos aquellos que contribuyen a engrandecer un poquito más este excelente blog. Lo de la donación es una opción, no se ha colocado una barrera de alambre de espino en torno a la página para todo aquel que no pague...
Tú a lo tuyo, Pedro... anda que ya les vale a los de Lulu. xD

Lástima no haber estado entre los escogidos, porque lo de los conejitos ya me está volviendo loco... ¿¿Qué artículo me he perdido que lo explique?? =S


De: kemero
2009-11-18 14:52:02

@Korp

"No digas todo lo que piensas, piensa todo lo que dices."

Espero que en una breve reflexión te des cuenta que lo que hace Pedro además de lógico y normal, tal como explica Mazinger más arriba, es generoso. No es para nada fácil encontrar personas que tengan la dedicación y vocación de docente que tiene Pedro para enseñar de la mejor manera posible a completos desconocidos.

@Manín

No te lo has perdido creo, es lo que se viene en Cuántica sin Fórmulas.


De: Pedro
2009-11-18 18:10:40

k0rp, ya estoy en casa y contesto a lo que puedo aunque, para variar, no tengo tiempo de mucho. Imagino que, si llevas bastante con nosotros y te importa este asunto es que te importa El Tamiz, o no me molestaría en contestar a un comentario así. Por otro lado, no existe ningún otro comentario en la existencia de la página de un usuario con tu nombre, así que no sé si nos conocemos o no. ¿Has escrito alguna vez con otro seudónimo?

[ironía on]gracias[ironía off]

No sé qué contestar a esto sin ser irónico o irracional, de modo que me callo.

pensaba que esto era sin ánimo de lucro...

Pues entonces te equivocabas, y no entiendo cómo, si has estado con nosotros desde el principio porque, como dice Mazinger, lo he mencionado en el pasado en varias ocasiones, aparte de que puedes ver anuncios, libros a la venta y botones de donación, que llevan ahí desde el primer día que empezó el blog. ¡Pero si al principio, antes de considerar que probablemente aburría al personal, ponía un informe mensual de beneficios! Si pudiera conseguir que El Tamiz nos diera de comer a mí y a mi familia sería el hombre más feliz del mundo. Y, ya que estoy soñando, además querría un poni.

No manches el nombre de El Tamiz haciéndolo de pago, ponle otro nombre a la revista, por favor.

En primer lugar, creo tenemos conceptos muy distintos acerca del dinero. En mi opinión, compartir es fantástico; ganarse la vida honradamente con el trabajo diario también lo es, y no mancha nada de nada. Estoy más orgulloso de cada euro que he ganado con El Tamiz que de cualquier otro ingreso que he tenido en mi vida, y creo que esto lo he dicho en el pasado, con lo que seguramente ya me lo has oído antes. Trabajo en esta página como un perro cada día después de volver del trabajo que me da de comer, porque me encanta: me encanta escribir y explicar cosas, me encanta que la gente disfrute con ellas, y me encanta que me paguen por ello. Y, por más decir algo así sea anatema en la red, me niego a avergonzarme de ello.

Dicho esto, ¿podrías decirme qué contenidos de El Tamiz son de pago, por favor? Pero si incluso las cosas por las que cobro algo, como Relatividad sin fórmulas, tienen una licencia Creative Commons: pueden fotocopiarse en un colegio y dar a todos los alumnos de un curso, pueden copiarse y entregar a amigos varios, están disponibles gratuitamente en la red con mi consentimiento... si tú crees que no comparto lo suficiente, tendremos que acordar estar en desacuerdo.

Te lo pide un lector asiduo desde 2006, al que le emocionó la idea de encontrarse los artículos condensados en un formato muy práctico para poder leerlo en el autobús en el trayecto hacia la universidad.

¡Pero si eso lo tienes muy fácil! Atención a las opciones:


  1. Graba un episodio del podcast.


  2. Publica un artículo en El Cedazo.


  3. Copia y pega el contenido de los artículos del mes y las imágenes en OpenOffice, exporta como PDF y convierte a otros formatos, que es lo que he hecho yo para crear la compilación.


Una vez más: ¿podrías decirme qué contenidos de la página no están disponibles de la forma que tú quieres y sin pagar un duro?

Iba a seguir escribiendo, pero no tengo mucho tiempo. Si quieres que sigamos la discusión, espero tus argumentos. Gracias a Mazinger, Manín y kemero, no sólo por vuestro apoyo, sino por contestar sin faltar al respeto.

Manín, como dice kemero, es un artículo que se publicará la semana que viene... pero me gustan tanto los cuantejillos que ha hecho Geli que van apareciendo cada día :) Por cierto, tú sí deberías haber sido uno de los "elegidos" pero, como digo en el artículo, es inevitable que se nos pasen algunos. Ahora mismo te mando la revista, ¡sorry!


De: Naeros
2009-11-18 18:55:24

Y, ya que estoy soñando, además querría un poni.

¡Ja! ¡Lo sabía! :P

Una lástima lo de Lulu, la verdad... ¿quizá sería interesante mirar algún otro lado? Aunque a una mala me parece que es posible establecer algo parecido en Paypal de forma que la gente done una cantidad y a cambio reciba la revista.


De: keme
2009-11-18 19:59:05

Escribo este comentario única y exclusivamente para unirme a las muestras de apoyo de los demás, sigue así Pedro, lo que haces vale mucho más que un cochino euro.

Además, como ya has repetido (tu y mucha otra gente) los contenidos de la revista están en el blog, a los que se puede acceder de forma gratuita, por lo que no se obliga a nadie a pagar nada.

P.D.: Llevo tiempo dándole vueltas a algunos temas y lo mismo me animo y mando algo al cedazo ;)


De: xx32
2009-11-18 21:52:08

tambien estoy impaciente por saber a qué bienen esos "cuantejillos".................y qué son.................


De: yo mismo
2009-11-19 10:08:09

No habia caido que era un cuantejo.
Pero no veo el cuantejo maligno por ningun lado.


De: Manín
2009-11-19 11:53:20

Vale, ahora me lo explico todo... No me gusta poner los dientes largos a la gente, pero el artículo que implica a los "cuantejillos" es simplemente IMPRESIONANTE.

Y la revista en PDF está fenomenal, Pedro. No sé de dónde sacas toda esa voluntad para, además de instruir por el mero placer de hacerlo, encima adornarlo con un formato elegante y cómodo. Tus clases presenciales tienen que ser alucinantes, qué suerte tienen tus alumnos. xD

10/10... Seguid así. =)


De: Macluskey
2009-11-19 12:11:01

No pensaba molestarme en contestar a tu "viejo seguidor", korp. Igual no es tan "viejo seguidor" cuando dice lo que dice...

Pero tiene una magnífica oportunidad de demostrarnos su acendrado altruismo: escribir un artículo (o mejor, una serie entera) en elcedazo. Entonces de verdad veríamos todos lo altruista que es. Porque de boquilla es muy sencillo: "Deberías hacer esto, deberías hacer aquéllo...". Menos consejos, amigo, y más hechos.

Te esperamos. ;)


De: ElHombrePancho
2009-11-20 02:23:47

Os admiro a todos*. Y juro que no he bebido ni una gota esta noche ^^

*O casi.


De: Xanti
2009-11-24 01:34:55

Hola Pedro! por favor, no me mates (de todos modos, no puedes hacerlo a través de la web... creo) por la pregunta fuera de lugar que voy a hacer, pero ya hace un tiempo que la traigo conmigo y quiero saber de una vez por todas: ¿por qué los conejitos? :) me agradan mucho, y quisiera sabér el porqué de los mismos... disculpame el off-topic, pero quería sacarme la duda. Gracias, el sitio está buenísimo, ¡sigue así!


De: Pedro
2009-11-24 06:56:10

Xanti, en unas horas lo sabrás y el logo volverá a su forma habitual... aunque tal vez la respuesta te decepcione, ya veremos :)


De: Jerbbil
2009-11-24 09:16:16

Buenos días,

A mí me parece bien que con la currada que se pega el profe, si quieres los artículos con un determinado formato y una determinada antelación, y todo sin moverte del sillón, se abone un precio. Precio que por otra parte es ridículo comparado con el nivel que hay aquí -vale, esto no es el Tipler, pero si quisiera el Tipler y mi pobre intelecto diera para ello, no estaría aquí disfrutando del asombroso acercamiento que logra el profe en temas que siempre me resultaron obtusos hasta la náusea-.
.

De todas maneras, para los que en este bache/crisis tenemos menos dinero que uno que se está bañando, que seremos algunos, pues paciencia, porque el profe nunca se ha negado a publicar los contenidos "by the face". Y ya llegarán tiempos mejores en los que podremos colaborar, porque como digo, es lo mínimo que podemos hacer. En mi caso, aparte de poco dinero tengo poco tiempo y unos conocimientos previos limitados, :), así que ya me va bien el ritmo de publicación para ir enterándome de las cosas -no sería la primera vez que tengo que releer un artículo más de cuatro veces-.
.
@ElHombrePancho,

La abstinencia forzada tampoco es buena ;)

¡Saludos a todos!


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« [Electricidad I] Conductores y aislantes Cuántica sin fórmulas - Criptografía cuántica »