El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Desafíos - Presentación

El Tamiz: Desafío

Hace más o menos una semana empezamos una nueva serie práctica, Experimentos, en la que os proponíamos un pequeño experimento fácil de realizar en casa. Como ya prometimos entonces, hoy empezamos la contrapartida de aquella serie, es decir, otra fundamentalmente teórica. En este caso, en vez de un experimento, os plantearemos un desafío. A veces consistirá en tratar de explicar por qué pasa algo, otras será un problema parecido que resolver… sólo que a menudo con un toque delirante, claro. Si nunca te gustó hacer los deberes, tal vez tampoco disfrutes con esta serie, pero si quieres que te pongan retos y tener que pensar y, si hace tiempo que dejaste la educación formal, volver a coger un papel, un lápiz y hasta una calculadora y ponerte manos a la obra, seguramente te lo pases bien.

Como sucedía con los experimentos, no prometo nada, porque soy inconstante y voluble como un pájaro azuzú ((No estoy loco, o al menos no por esta razón: espera a mañana.)), pero la idea es hacer como con aquella serie y publicar un desafío cada mes o dos. Veremos cómo nos lo pasamos vosotros y yo. Pero bueno, ¡al grano!

La manera en la que esto va a funcionar es la siguiente –pendiente de vuestros comentarios y sugerencias y de la posibilidad de que cambiemos de opinión en algo o lo ajustemos más adelante según funcione mejor o peor–:

1. Planteamiento: En una primera parte de cada desafío plantearemos el problema, la pregunta (o preguntas) y las condiciones que deben tener las respuestas. Los comentarios de esa entrada estarán cerrados, de ahí que en este caso no anunciemos la serie en el primer artículo propiamente dicho, ¡o no podríais decirnos lo que pensáis de la idea! El primer desafío lo publicaremos probablemente mañana. En esa primera parte anunciaremos también la fecha límite para el envío de respuestas, de modo que sepáis cuánto tiempo tenéis para estrujaros las neuronas –seguramente unos cuantos días, porque esto no es cuestión de hacerlo precipitadamente–.

2. Estruje de neuronas: A partir de la publicación del desafío, tendréis entonces un tiempo para enviarnos por correo electrónico la que pensáis que es la solución correcta, con la explicación más clara y convincente de la que seáis capaces. ¡Ojo! Esto es importante, como veréis en un momento: lo ideal no es sólo resolver el problema, sino además hacerlo de la forma más didáctica posible, de modo que alguien que no haya sido capaz de encontrar la respuesta correcta pueda comprender la solución y aprender de ella.

3. Solución: Uno o dos días después de la fecha límite indicada en la publicación del desafío publicaremos la solución que hayamos recibido que sea más correcta, clara, bien explicada y mejor escrita: la solución, por tanto, la escribiréis vosotros, yo simplemente elegiré la que me parezca mejor explicada. Sí, me temo que esto no es una democracia, y en parte la cosa es subjetiva – si quieres “ganar”, tienes que convencer a quien te lee de que sabes de lo que hablas y que salga de la lectura de tu solución sabiendo más que antes. Si hay más de una solución que nos deleite, publicaremos las que sean necesarias aparte de la “ganadora”. ¿Qué cuál es el premio, preguntas, insolente? ¡Pues un abrazo en grupo, por supuesto!

4. Reglas: No sé si llamarlas así, porque es muy fácil saltarse casi todas las “reglas” sin que nadie se entere, pero esto es un juego para damas y caballeros honorables. Confiamos en que, como dama o caballero honorable ((¡Sinvergüenza! Si fueras una dama o caballero honorable, ¡no habrías hecho click para ver lo que ponía aquí!)), sigas estos criterios:

  • Es perfectamente aceptable resolver el desafío “en equipo” (clase, amigos, compañeros de trabajo, lo que sea). Si conoces gente tan perturbada mentalmente como para perder el tiempo con algo así, ¡divertíos juntos, lunáticos! Eso sí, cuando nos envíes la solución, pon el nombre de todos los que hayan participado para honrar a todos.

  • No es aceptable participar en un desafío que ya conocieras de antemano, porque lo hayas leído en un libro, te lo hayan explicado, etc. Aunque nunca serán exactamente iguales que los que hayas visto, seguro que te hueles que es el mismo… si es así, abstente de participar en él, porque no tendría gracia.

  • Es aceptable utilizar calculadoras de cualquier tipo, y programas de ordenador que realicen los cálculos/gráficas/aproximaciones necesarios, siempre que el programa haya sido creado por ti, para realizar aproximaciones, resolver fórmulas o ecuaciones, etc.; eso sí, no vale usar programas creados por otros.

  • Es aceptable consultar libros y otros recursos, pero no buscar el nombre o enunciado del problema en Google para tratar de encontrar la solución a este desafío específico si es que ya existiera y estuviera resuelto por ahí; intentaremos dificultar esto lo más posible, pero confiamos en tu honorabilidad.

Y eso es todo. Intentaremos que haya un poco de todo en los desafíos, de modo que si no sabes de una cosa y no puedes participar en alguno, haya otros en los que sí puedas (eso sí, estarán casi todos relacionados con la Física y las Matemáticas). Trataremos también, como es norma de la casa, inyectar un poco de humor y surrealismo al asunto. De modo que, si has leído hasta aquí, con lo cual has demostrado ya tu anormalidad patente, coge lápiz, papel y calculadora y ejercita las células grises para mañana, ¡que falta te va a hacer!

Puedes encontrar este artículo y otros como él en el número de abril de 2010 de nuestra revista electrónica, disponible a través de Lulu:

Desafíos

21 comentarios

De: kikito
2010-04-05 18:28:51

A mí me parece muy bien, será divertido sacar la solución (o no) y ver como otros han resuelto el problema.
Supongo que dependerá del nivel del problema y del sufrido caballero. A lo mejor podrías poner varias 'etapas' de distintas dificultades como haces algunas veces.


A ver esa vena de profe para pillar in fraganti a los copiones ;-)
Aunque estoy seguro que la mayoría de los asiduos no haremos trampa, sería una tontería.


De: Alb
2010-04-05 18:29:43

"Si nunca te gustó hacer los deberes, tal vez tampoco disfrutes con esta serie, pero si quieres que te pongan retos"

Mas bien al contrario, nunca me gustó hacer los deberos porque estos nunca fueron un reto.
Espero a ver que nos propones mañana


De: Pedro
2010-04-05 19:24:07

Alb, eso es algo a lo que he dado bastantes vueltas en la cabeza. Si me paso por un lado, sólo son un reto para unos pocos y para el resto son una obviedad. Si me paso por el otro, sólo unos pocos "privilegiados" pueden intentarlo y no es un reto para el resto, sino una tarea imposible. Es difícil regular eso, y seguramente lo iremos ajustando con el tiempo.

En el primero, al menos, he intentado que haya una parte más sencilla y otra más compleja, con respuestas que pueden obtenerse de forma independiente, para que todos los públicos puedan al menos pensar sobre ello... pero veremos, tal vez luego las dos respuestas completas sean absolutamente evidentes para casi todo el mundo y digáis: "¿desafío? ¿desafío? meh, meh....", o tal vez ni un alma dé con la respuesta correcta e impoluta. Ya veremos :)


De: Lluis
2010-04-05 20:45:48

Genial. Si alguno de los desafíos está a mi alcance, me encantará participar. Y, sea cual sea el nivel, seguro que es interesantísimo ver las diferentes aproximaciones al problema.
Gracias, Pedro...


De: xx32
2010-04-05 22:31:30

apoyo la idea, iré preparando mis neuronas para mañana........................en cuanto las encuentre.


De: Rober
2010-04-05 22:58:39

Chachi. Permanecemos a la escucha.


De: cenarfuera
2010-04-06 01:11:00

Ese abrazo de grupo va a ser mio muahahahahaha (risa maligna) hahaha


De: Facundito
2010-04-06 04:21:36

Súper! Espero que me de el tiempo para poder hacerlo.
Puedo hacerlo en MathCad?, ya casi que ni uso la calculadora.


De: Pedro
2010-04-06 07:45:51

Facundito, claro que sí :)


De: J
2010-04-06 08:32:54

¡Ya es "mañana"! Al menos, según mi reloj.


De: Pedro
2010-04-06 08:52:57

Ya lo tienes ahí, impaciente :)


De: Chapu
2010-04-06 11:16:02

Moooola! Cuidaré de mis maltratadas neuronas, que estas cosas las ponen a tono.


De: Angel
2010-04-06 11:56:57

Gran idea Pedro.


De: Ivy
2010-04-06 17:26:07

Las tres ultimas normas no me parecen correctas.

No utilizar programas de otros, debería significar no utilizar Software, ya que no me creo que nadie de aquí haya desarrollado el código de su Sistema operativo ni el de su calculadora completamente. Por tanto debería dejar utilizarse cualquier herramienta, incluida Google, para centrarnos en desarrollar la explicación más creativa y didáctica.

El que quiera buscar el conocimiento por vías independientes de manera que surjan teorías o maneras de pensar diferentes sería igualmente bienvenido, pero es que sino discriminamos o ralentizamos los verdaderos potenciales de los pedagogos o tutores que se vean limitados en conocimientos científicos especializados.


De: Pedro
2010-04-07 08:16:02

Ivy, tal vez no haya sido todo lo específico que debería al explicar las "reglas" por la naturaleza informal del asunto. Esto no es la ONU, es un juego entre amigos, y mi intención es decir a esos amigos cómo jugar para que el juego sea lo más divertido posible para todos: lo importante es el espíritu de cada norma.

Respecto a tu primera pega... ¿en serio no entiendes lo que realmente quiero decir con eso? ¿crees que alguien que juegue con buena fe puede pensar que no puede usar un ordenador para enviar el correo electrónico, puesto que no ha programado el S/O ni el programa de correo? Si un número razonable de gente entiende algo así al leerlo y me lo dicen, hago más larga la explicación, pero mientras... meh.

Respecto a la segunda, me parece más razonable, pero no estoy de acuerdo. El objetivo de evitar la búsqueda directa en Google --que no utilizar la ingente información de la red para documentarse-- es evitar buscar el problema específico. Por ejemplo, imagina que este problema fuera famoso como el problema del azuzú, y alguien que no tiene ni idea de explicar nada, ni entiende el problema, busca "problema azuzú" en Google, y contesta basándose en eso. Sería una sosez.

Pero si alguien se pone a resolver el problema y se encuentra con una serie infinita, y no recuerda --porque hace años que dejó el colegio-- cómo sumar series infinitas y busca "series infinitas" y encuentra cómo sumarla, no está buscando el problema específico, luego eso está perfectamente permitido --y creo que se entiende de lo que he dicho, pero si la confusión ahí es general, especifico más en la explicación--.


De: J
2010-04-07 09:32:05

Que conste que "pájaro azuzu" sí devuelve resultados, aunque no creo que a nadie le sirvan para resolverlo ;-)

Creo que no necesita más explicación, Ivy se pasa de estricto. Puedes hacerte una hojita en excel, un script en matlab para hacer una gráfica o incluso una superred neuronal en C++, usando para ello obviamente el Office, el Matlab y el compilador de C. Pero no vale que esa hoja o ese script lo haya hecho otro (y además, al menos en este problema, no serviría de nada).


De: Naeros
2010-04-07 10:02:54

Pero si alguien se pone a resolver el problema y se encuentra con una serie infinita

¡Serendipia! :P


De: Pedro
2010-04-07 13:22:21

Javier, ahora que lo dices, hoy hemos recibido varias visitas procedentes de búsquedas de "pájaro azuzú" en Google... qué rara es la red :)

Naeros, O : )


De: J
2010-04-09 10:44:21

luigio: precisamente, la idea es que no puedas responder en el blog junto con la respuesta (se lo tienes que enviar a Pedro por email, revisa el post con el desafío que hay viene), para no dar información a quien lo está resolviendo. Luego, cuando Pedro publique la solución, ahí sí se podrán hacer comentarios. Al menos, eso es lo que yo entendí.

Si estoy en lo cierto, Pedro, creo que convendría borrar el comentario de lugio.

A lo mejor también convenía poner el email más explícito, porque es un enlace de tipo mailto: y a lo mejor hay gente no acostumbrada a ello, y convendría poner la dirección directamente (si es por evitar spam, el mailto lo encuentran los spamers igual).


De: Pedro
2010-04-09 17:58:35

Borrado y apuntada la mejora para la próxima :)


De: traiano
2014-09-26 15:48

He encontrado esta serie buceando por el archivo porque o soy muy torpe o es que no hay enlaces que te traigan aquí ni en Series ni los veo en ningún otro lado.

Lo mismo me pasa con "¿Has leído?" y "experimentos".

Creí que era cosa del android, pero he dado una vueltecita con Chrome y tampoco encuentro los enlaces...

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Inventos ingeniosos - El reloj (II) Desafíos - El pájaro azuzú »