El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Desafíos - Horror en el parque acuático

Desafíos El Tamiz

Durante las vacaciones no he querido proponer ningún desafío, ya que requieren que me lea un montón de respuestas y una mayor atención de la que podía dar desde el otro lado del charco. Pero ya que estamos de vuelta, aquí tenéis el siguiente desafío. A diferencia de algunos anteriores, éste no es de “idea feliz”: no consiste en pensar y pensar hasta que se enciende la bombilla. Más bien es una especie de “sudoku físico”, en el sentido de que requiere más cuidado y meticulosidad que una idea brillante. Por lo tanto, no es muy difícil de resolver, pero probablemente proporcione, al menos, un rato de diversión a mentes enfermas como la tuya ((Sí, si estás leyendo esto… sí, enferma, has leído bien.)).

(Este desafío, por cierto, es un pobre homenaje conjunto a xkcd por la tira sustituto y a The IT Crowd por el episodio 4 de la temporada 4, Italian for beginners, que casi me hizo morir asfixiado por verlo mientras cenaba –la risa es a veces peligrosa–. Por si no lo has visto ni tienes acceso a él, en ese episodio uno de los personajes, Roy, sale con una chica que le explica que sus padres murieron en un horrible incendio… en un parque acuático hecho de hormigón, con doce salidas de emergencia y agua por todas partes. Si puedes verlo, es –como casi toda la serie– desternillante).

Horror en el parque acuático

Nadie pudo dar una explicación racional a lo sucedido. El incendio en el parque acuático segó la vida de docenas de personas y leones marinos, pero ¿cómo era eso posible? El parque estaba hecho de metal y hormigón, y por doquier había piscinas y canales de agua fresca y cristalina, donde retozaban los leones marinos. Las gradas eran escalones de cemento, y no había ni madera, ni plástico, ni nada combustible. Sin embargo, el fuego lo arrasó todo: ni un solo león marino, ni un solo visitante del parque sobrevivieron. Fue una tragedia espantosa.

Para olvidarla, el ayuntamiento demolió los restos calcinados del parque acuático y urbanizó el suelo. Por alguna razón, las casas allí construidas no se vendían bien, con lo que el precio era bastante bajo: por eso tú, estimado y sagaz lector de El Tamiz, al estar apurado de dinero, decidiste comprar una de ellas e instalarte allí. Lo cual, desgraciadamente, fue un error, ya que toda la superficie donde había estado el parque se ha convertido esta noche en un hervidero de zombies.

Hay dos tipos de zombies: humanos y leones marinos. Los zombies humanos son capaces de moverse a 4 m/s, mientras que los leones marinos, al estar fuera del agua, sólo pueden desplazarse a 2 m/s. Además, los zombies humanos pueden atravesar ventanas (tardan 3 segundos en hacerlo), pero los leones marinos no pueden. A cambio, dada la inteligencia superior de los leones marinos respecto a los humanos, tienen ventajas. Por un lado, un zombie humano tarda 5 segundos en abrir cualquier puerta, mientras que un león marino tarda sólo 4 en abrir la primera puerta que encuentra, y 2 en abrir las posteriores. Por otra parte, un zombie humano sólo persigue a los seres vivos que puede ver, mientras que los leones marinos, por su agudo sentido del olfato, saben siempre en qué lugar te encuentras y se dirigen, sin descanso, hacia tu posición actual cada segundo por el camino más corto posible.

Afortunadamente para ti, al estar vivo y no ser un zombie –al menos por ahora–, puedes correr a 6 m/s por la casa y atravesar ventanas en sólo 4 segundos. Desgraciadamente, careces de la inteligencia superior de un león marino, con lo que tardas 3 segundos en abrir cualquier puerta de la casa. También puedes cerrar puertas, lo cual te lleva 1 segundo.

Todas las puertas están cerradas al iniciarse la escena, pero ninguna con llave, de modo que cualquiera puede abrir cualquier puerta. Debajo tienes el mapa de la casa con tu posición y la de cada uno de los zombies (las habitaciones están numeradas para ayudar en tu explicación):

Mapa de la casa

El objetivo del desafío es una pregunta doble. En primer lugar, ¿es posible que escapes con vida de la casa?

En segundo lugar:

  • Si no es posible y los zombies devoran tu deliciosa carne y maltratado cerebro, ¿qué camino debes seguir para, al menos, maximizar lo que te queda de vida?

  • Si puedes salvarte debido a la estupidez de los zombies, ¿podrían haberte atrapado si se movieran de manera más inteligente en vez de dirigirse hacia donde estás en cada momento en el caso de los leones, y sólo cuando te ven en el caso de los humanos?

Puedes imprimir la imagen de arriba y dibujar sobre ella para luego escanearla (o sacarle una foto) y enviárnosla de vuelta; puedes manipularla digitalmente como quieras, o utilizar incluso la versión SVG. Puedes hacer una animación, un vídeo, lo que te dé la gana, mientras puedas demostrar que tienes razón (sea la que sea tu conclusión) de una manera lo más clara, interesante y divertida posible. Si no hace falta que seas muy exacto en cálculos y dibujos, no lo seas; si la cosa pende de un hilo, tal vez tengas que serlo (en cuyo caso, el centro de cualquier ser u objeto indica la posición del objeto, y puedes considerarlos puntuales). Si tienes que suponer cosas para poder responder, considera la posibilidad más probable o razonable.

Como siempre, ser el primero en responder no significa nada. Cuanto más clara, didáctica e interesante sea la respuesta, mejor. Tenéis hasta el sábado día 4, inclusive, para enviar las respuestas por correo a desafios@eltamiz.com. ¡Que disfrutéis un ratito con el desafío!

P.D. Gracias a Alnair por la corrección; por cierto, se me había olvidado que los comentarios en el planteamiento de los desafíos deberían estar cerrados, así que los cierro ahora.