El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

¿OK con el siguiente bloque?

Acabo de terminar el octavo artículo del bloque de [Termodinámica I], con lo que sólo quedan dos por publicar; mi intención es, dentro de lo posible, hacer bloques de diez artículos, ya que con eso es suficiente para llegar a cierta profundidad y avanzar en cada uno, sin ser algo apabullante ni llegar a aburrir con un tema concreto –ni tampoco aburrirme yo–. Los artículos octavo y noveno se publicarán probablemente durante diciembre, el décimo en enero y ahí empezaremos un nuevo bloque.

Mi idea es que el próximo sea [Mecánica Clásica I], ya que la mecánica es algo tan básico para tantas otras ramas de la Física que nos vendrá de perlas más adelante. Simplemente os cuento esto porque, ya que un bloque es un compromiso a unos seis meses de plazo, no lo quiero empezar sin antes avisar por si alguien cree que no es buena idea, se le ocurre algo mejor o hay un camino más adecuado para seguir con este tipo de serie. En el bloque de Mecánica probablemente hablemos, al nivel de un bloque “I”, introductorio, sobre sistemas de referencia, coordenadas, posición, velocidad, aceleración, fuerzas, etc.

¿Ruegos? ¿Advertencias? ¡Hablad ahora o callad para siempre! Empezaré a escribir el siguiente bloque hacia Navidad, así que hay tiempo, pero seguramente vaya pensando en ello en breve, y si hay que pensar, se piensa, pero pensar p’a ná es tontería.

Blog

51 comentarios

De: Cinquetto
2010-11-28 14:43:51

Menos cavilar y más mazmorrear.A mí me parece bien... no, muy bien el plan del bloque de mecánica. A ver el resto de compis qué opinan.
Saludos


De: David
2010-11-28 14:48:23

Excelente el bloque de termodinámica y espero con ansiedad el de Física clásica. ¿Algo que declarar ? si, ¿¿¿ QUE HACE EL MINISTERIO DE EDUCACION QUE NO SUBVENCIONA ESTE BLOG ???


De: Cinquetto
2010-11-28 14:50:04

Ay, se comió la coña entre la primera y segunda frase ("esquiva reglazo") por usar mayorque y menorque. :/


De: Pedro
2010-11-28 16:02:30

Cinquetto... así que no has esquivado el reglazo, ¿no? ;)


De: retrospecter
2010-11-28 16:35:32

Me parece una idea genial, eso si, ya si llegas a tocar un poco de mecanica hamiltoniana y mas concentramente la geometria simplectica, aplicaciones de la geometria y la topologia en la mecanica, aunque solo sea explicando bien el fundamento con la claridad esa tuya... te aseguro que es mas que probable que tenga un miniorgasmo


De: Pedro
2010-11-28 16:50:47

retrospecter, ¿en el bloque introductorio? ¿No te parece demasié?... Antes me gustaría explicar los principios newtonianos de la dinámica. Lagrange, Hamilton, Noether y demás llegarán, pero más adelante. Lo que me recuerda que en algún momento habrá que intercalar cosas como [Cálculo I], ¿no creéis? Porque no tenemos por qué suponer conocimiento de ningún tipo, así que matemáticas, tampoco :P


De: Antonio
2010-11-28 16:58:31

Hola, a mí me parece estupendo lo de la macánica clásica.

Ya puestos tengo una petición: ¿piensas editar las obras que vas generando en formato ePub? Lo pregunto porque el otro día, aprovechando el descuento de lulu, compré "Hablando de I" para mi iPad, que si no me equivoco de momento es el único tomo en formato ePub (los demás están en PDF con DRM de Adobe). Me encantaría poder comprar más tomos (sobre todo el de relatividad), pero personalmente me niego a comprar ficheros con DRM de Adobe, que te obligan a instalar un programa determinado para poder disfrutar de ellos. Por eso prefiero los ePub.

En cualquier caso, gracias por el estupendo trabajo.


De: J
2010-11-28 17:08:01

Personalmente, creo que preferiría algo más difícil. Pero creo que debes conjugar ambas cosas. Por un lado, aquí lee gente que sabe mucho, y quiere profundizar; pero también hay otros que están empezando y quieren la base. Lo ideal sería poder conjugar ambas cosas con series más profundas y más básicas. Y eso no quiere decir que no aprendería yo nada de una serie de mecánica; seguro seguro seguro que sí. Solo que menos de lo que aprendí con Cuántica, Relatividad, Estrellas...


De: retrospecter
2010-11-28 17:09:21

Pues si, totalmente cierto, pero vamos me a gustado eso de llegarán (¿[Mecánica clásica II] quizás??) De momento ladrillo a ladrillo. SUBENCION DEL MINISTERIO DE EDUCACION YA!!


De: Pedro
2010-11-28 17:20:08

Antonio, en principio, sí, cada bloque se publicará como epub además de como libro físico y PDF. Pero hay algo que no me cuadra:

[...] los demás están en PDF con DRM de Adobe [...]

Salvo que haya habido algún error, todos nuestros libros electrónicos, ya sean PDF o EPUB, están absolutamente libres del venenoso DRM (el cual, para mí también, implica no comprar un libro que lo tenga). No hace falta ningún software de Adobe para leerlos, cualquier programa que lea PDF sirve (como evince o xpdf para Linux, por ejemplo). Si en algún caso te encuentras con una descarga de uno de nuestros libros que sí tuviera DRM, dínoslo para que lo corrijamos y, en cualquier caso, te mandemos una versión limpia de polvo y paja.


De: José
2010-11-28 17:31:11

Si se tiene un poco de nivel de inglés, aquí hay unos geniales videos del profesor Walter Lewin del MIT:
http://www.youtube.com/watch?v=8Ig-e509uRQ&feature=list_related&playnext=1&list=PLF688ECB2FF119649


De: Lluis
2010-11-28 17:50:16

Muy apetecible lo de un bloque de Mecánica. Una materia interesante, y en manos de Pedro más. Aunque, bien mirado, sospecho que cualquier materia en manos de Pedro se hace amena y comprensible. Y sin perder rigor.

Y el que tiene más razón que un santo es David. Suscribo lo de "¿ QUE HACE EL MINISTERIO DE EDUCACION QUE NO SUBVENCIONA ESTE BLOG ?"


De: Jorgito
2010-11-28 18:34:06

Me parece una idea estupenda Pedro, en especial porque por mi experiencia personal a los alumnos siempre se les atraganta la diferencia entre fuerza, trabajo y energía. ¡Ah! y me uno a los que pagarían lo que fuera por tener los bloques introductorios en un libro como el de "Relatividad sin fórmulas".


De: Macluskey
2010-11-28 18:42:29

ESO, ESO, un bloque de Mecánica, a ver si aprendo a cambiarle el aceite al coche, que cada vez que lo llevo al taller me dan un palo que p'a qué... :D

Pues sí, estaría muy bien un bloque de mecánica clásica, aunque el bloque II de Electricidad tampoco estaría nada mal, ¿no? ;)

Y, efectivamente, ¡¡Subvención YA!!!!!

Aunque siempre me he preguntado, Pedro... ¿Tú, a tus alumnos, les enseñas así, como aquí haces, o... sigues el programa del Ministerio/Conserjería/Concejalía??? Porque el programa educativo está pensado para que los educandos pasen el curso, de ningún modo para que aprendan. Al respecto, me permito incluir un enlace de un artículo de JdJ, del blog Historias de España, que es, desde mi punto de vista, sublime: http://historiasdehispania.blogspot.com/2010_04_18_archive.html

Saludos, y a seguir bien.

Mac


De: Dani
2010-11-28 19:34:01

Me parece una idea estupenda. Ánimo!

Saludos


De: Fernando-C
2010-11-28 19:44:00

Lo de repasar el cálculo me parece fenomenal.

¿Para cuándo la serie "Cálculo sin fórmulas"?


De: Ango
2010-11-28 20:14:01

De la mecánica clásica nace toda la física conocida y por conocer por tanto excelente noticia Pedro nos acabas de brindar.


De: Grego
2010-11-28 20:37:11

Buenas tardes (acá y ahora al menos). No suelo escribir, pero sí leer mucho de este sitio.

Me parece estupenda la idea de un bloque de mecánica, es una de las ramas fundamentales de la física, incluso me parecio extraño (en su momento) que estuvieras publicando una serie de articulos sobre electricidad sin tener articulos de mecánica, dinámica, cinemática y esas cosas. Sorpresa mayor cuando supe que ibas a iniciar una serie de articulos sobre termodinámica. Mis votos van a mecánica sin dudas.

Por cierto, para que los que sabemos un poco más, podrías incluir esos cuadros de colores (azul creo) donde relacionas lo que vemos con otra serie de articulos. Por ejemplo el momento lineal con los choques de partículas. Esos cuadros hicieron algo más interesantes los articulos para quienes ya habíamos cursado algo sobre esas materias en la universidad.

Saludos.


De: Battosay
2010-11-28 20:49:06

Jo, como sigamos así, en los colegios no van a necesitar libros de texto. Me parece una excelente noticia.

Aunque siempre me ha llamado más la física moderna, no está de más repasar estas cosas.


De: oldman
2010-11-28 22:45:31

Pedro, yo creía que los domingos no trabajabas. Como se nota que disfrutas y nos contagias...Pues en el bloque de Mecánica, con el título que sea, añadiría la Energía(en Física, y sus formas) que mucho tiene que ver con la "Termo", además de con todo...y nunca se pasa de moda.

Y a ver si en diciembre te pones con un pequeño "desafío", muy bueno para compensar el enfriamiento climático.


De: Pedro
2010-11-28 23:37:00

oldman, el desafío de diciembre está ya escrito y preparado, será la segunda entrega del mes y espero que lo disfrutes :)


De: Olmo
2010-11-29 02:39:21

Hola Pedro! Es la primera vez que escribo por aquí, pero soy tamicero añejo. Ya que lo has preguntado, quería dar mi oponión totalmente personal sobre la evolución de los artículos.

Llevo mucho enganchado a muchas de tus series; ando loco cada semana para ver si hablas de un elemento nuevo, del sistema solar, una nueva falacia, cuántica... pero de aquí a un tiempo casi todas son de electricidad y luego termodinámica.
Para mi son como otro rollo, como pasar de cosas que son ultra curiosas a un apartado más de "formación". Algo así como que solo los lees si realmente quieres saber sobre ello para algún fin. En cambio el resto, eran como más curiosos y cómodos, los leías por el simple placer de maravillarte al intentar entender el mundo. Conseguías que me sintiera un físico/químico/lo que fuera importante.
Hablas de relatividad sin pretender que seamos grandes físicos tras leerlos, pero sí que nos hagamos una idea bastante clara de por donde van los tiros.

Lo siento, me voy por las ramas... la cuestión es que veo ciertas series olvidadas en pro de éstas que parecen interminables y sólo les veo utilidad si necesitara aprender algo en concreto sobre ellas (y muchas me dan pereza).

Y después de esta opinión, decirte que el valor de estas series es brutal. Otra cosa es que personalmente me interesaran y engancharan mucho más las anteriores.

No me lío más y aprovecho para darte las gracias por tantas horas de lectura con la boca abierta.

Olmo


De: Alfonso
2010-11-29 04:07:51

Bueno, Pedro, sinceramente me hubiera encantado haber tenido un bloque de Mecanica I cuando cursaba fisica en mi primer año de facultad, pero ahora ya es tarde para cambiar eso jejeje xD La verdad que a mi personalmente no me atrae mucho revivir esa etapa (no te ofendas :P), pero reconozco que a muchas personas (y conozco a mas de uno) le puede servir mucho algo como lo que vas a comenzar a publicar, asi que te digo Adelante! Tenes todo mi apoyo en esta nueva empresa (a pesar de que, espero no te moleste, no vaya a seguirla). Te mando un gran saludo :)


De: Pedro
2010-11-29 08:30:19

Olmo, tienes toda la razón en que no son lo mismo, y tal vez deba espaciar más esos artículos para hacer que las otras series sean más frecuentes. Tal vez uno de "bloques" de cuatro artículos en total al mes, en vez de 1.75/4 o así que es lo que he estado haciendo hasta ahora :) Eso sí, el objetivo de estas series es el mismo que el de cualquier otra: entender el mundo por puro placer... pero claro, de una manera más sistemática y menos "a brochazos", y hablando por ahora de cosas mundanas :P


De: Carlos Sánchez
2010-11-29 10:22:11

Para los que somos de letras nos viene que ni pintado, vamos. ¡¡Mecánica Clásica forever!!


De: Olmo
2010-11-29 12:08:46

Gracias por responder Pedro, y muchas más por plantearte posibles cambios. Igualmente, te diría que escribas de lo que más te apetezca. Si realmente te hace ilusión este bloque, dale duro y palante a saco.

Un saludo!


De: Elias
2010-11-29 12:10:20

4 Me gustan los videos del profesor Walter Lewin del MIT, y llevar calcetines con sandalias dando una clase no tiene desperdicio :)

Habla un ingles bastante sencillo. Asi da gusto.


De: yir
2010-11-29 12:17:30

Gracias Pedro, la Mecánica Clásica aumentará mi asombro por la Mecánica Cuántica.


De: Mazinger
2010-11-29 12:18:13

Estoy con J y Olmo en cuanto al mensaje de fondo. Personalmente preferiría un "Relatividad General sin fórmulas", por ejemplo, o una mayor frecuencia en "Cuántica sin fórmulas", aunque comprendo que hay demanda para estos artículos (no hay más que fijarse en el número de comentarios que te animan a empezar el bloque de física clásica) y que además disfrutas escribiéndolos.

Pienso que la frecuencia que propones para los bloques (1 de cada 4) está bien pensada, ya que cubres un nicho de artículos más básicos y sistemáticos que gustan a muchos "tamiceros", a la vez que mantienes la filosofía de artículos divulgativos que nos enganchó a otros muchos.

En cualquier caso, lo que hagas estará bien hecho. ;-)


De: Argus
2010-11-29 12:52:23

Difícil compromiso el de elegir desde dónde, cuánto y con qué nivel de detalle. Habrá tantas peticiones como lectores.

Y como lectores somos, sin duda, casi infinitos, la distribución de peticiones va a ser que sale tipo gaussiano: Pinceladas de lo muy básico (a mí, por ejemplo, se me hacía algo cuesta arriba leer por enésima vez los empujoncitos de los dadivitas), pinceladas de lo más abstracto (eso que aprendimos "de aquella manera" y se nos quedó en el tintero incluso a los que estudiamos carreras de ciencias), y entrar en materia con más profundidad en niveles intermedios convirtiendo lo mundano en divino con esa clarividencia y esa maestría que te preceden.


De: Antonio
2010-11-29 13:31:04

Hola, soy el que hizo el comentario de los libros en PDF. La verdad es que ahora mismo ya no sé si lo vi mal o si me equivoqué con otros productos, pero juraría que hace unos días miré en lulu.com y en algunos libros como el de relatividad vi que el formato era el PDF y se hacía mención al Adobe Digital Editions, lo que me hizo pensar que el PDF tenía DRM. Lo he comprobado ahora y no he visto ninguna referencia al programa de Adobe, simplemente pone PDF, aunque en los números sueltos de El Tamiz dice "Formato de archivo: Formatos mezclados para Desconocido " y "File Download, , Formatos mezclados para Desconocido Formato", sea lo que sea que signifique eso.


De: javier
2010-11-29 13:53:31

A mi me gustaría un bloque de "fisica extraña".

O sea, situaciones reales con resultados altamente anti-intuitivos con una explicación de por que se dan esos resultados.

Por ejemplo, una vez ví el siguiente experimento:

Se coje una regla de 30cm y se pone en una mesa de forma que aprox 13 cm sobresalgan de la mesa, entonces se le dice a un niño que catapulte la regla golpeando el extremo que sobresale de la mesa.

La regla sale volando por los aires.

Se vuelve a poner al regla encima de la mesa en las mismas circunstancias y se le dice a un adulto que a ver si es capaz de sobrepasar la marca del niño pero que para equilibrar un poco las cosas vamos a poner un folio (en este caso era un papel de periódico) encima de la regla y se le insiste en que golpee la regla con todas sus fuerzas.

Le arrea un buen guarrazo y la regla no se mueve lo mas mínimo.

¿por que?
..
..
..

...
..
..
..

..
..
..
..

Es prácticamente imposible vencer la presión del aire sobre la parte superior del folio con un golpe, tan pronto como la regla intenta levantar el papel se forma el vacío debajo de este por que el aire no puede entrar suficientemente rápido apra llenar el hueco, de hecho la regla se partirá por el esfuerzo mucho antes que el papel salga volando.

Ahí te dejo la idea.


De: Patriot
2010-11-29 15:47:50

y que es exactamente la mecánica de fluidos? se incluye en esta nueva serie? estaría genial


De: Juan Carlos Giler
2010-11-29 16:14:37

Me parecería interesante un bloque sobre la óptica.
Por lo demás, todo está de maravilla! :D


De: Rlopezcano
2010-11-29 17:06:51

Pues un ingeniero mecánico que te va a decir... Que adelante!!! aunque yo personalmente aprenda poco con esa serie (que algo aprenderé, seguro) servirá para que la gente comprenda a los locos como yo que nos dio por esta rama. A lo mejor con suerte me dejan de decir por la calle: ¿eres ingeniero mecánico? ¿eso es solo de coches no? Que harto estoy de esa preguntita.....

Un saludo


De: Argus
2010-11-29 17:39:31

Estoy de acuerdo con Javier: Apoyo un bloque de mecánica clásica, pero que en la medida de lo posible, considere ejemplos reales más o menos sorprendentes.

Yo siempre me quedé con la duda de cómo se explica el "efecto" de una pelota en diferentes deportes. El liftado en el tenis, la "rosca" en el fútbol, por no hablar del ping pong... Lo que puede llegar a hacer una pelota de ping pong en el aire ¿cómo se plantea en mecánica clásica?


De: gafombo
2010-11-29 21:00:01

Estupendo con la mecánica, pero no te olvides de la siguiente entrega de la serie del sistema solar. Estoy que no vivo esperándola.


De: Ryck
2010-11-29 21:14:16

Antonio, no le hagas mucho caso a LuLu, que últimamente le dan jamacucos a la pobre...


De: Rober
2010-11-30 01:54:16

¿Piensas explicar la mecánica clásica sin recurrir a fórmulas (salvando lo básico, claro)? eso quiero verlo yo.

No es que lo dude, es que quiero verlo. No se me ocurre ni por asomo cómo hacerlo, pero en el bloque de la electricidad tampoco hay fórmulas complejas y tampoco se me ocurría cómo ibas a hacerlo y el resultado fue magnífico.

Una ronda de Newton para todos, por favor.


De: Pedro
2010-11-30 08:46:36

Rober, a largo plazo, no, tengo muchas ganas de explicar cosas -con- fórmulas... y me encantaría, como se ha sugerido antes, mostrar la belleza de cosas como la ecuación de Euler-Lagrange y el Hamiltoniano, y aplicarlos después a la cuántica... :)

Pero en un primer paso, sí. Me gustaría hablar de los conceptos básicos sin fórmulas, ¿tal vez con gráficas? ¿tal vez con vectores y trayectorias? No lo sé.

Esto me recuerda que, para explicar esto, harán falta vectores... pero no merece la pena un bloque de mates sólo para eso, así que imagino que podemos explicarlos sobre la marcha según nos hagan falta :P


De: Jerbbil
2010-11-30 11:09:02

¡Buenos días!

Yo estoy a favor de la mecánica clásica para torpes. Para torpes como yo, sin ir más lejos. Sin embargo, como hay aquí mucho compañero que esos niveles los tiene más que superados, les propongo que usen El Cedazo si consideran que algún aspecto merece la pena ser ampliado y/o profundizado (incluso con fórmulas si lo consideran oportuno, je je je).

Además... creo que sería una serie que me permitiría abordar de una manera un poco más sistemática mi gran debilidad/afición/pasión, que es la astronomía, en la que de momento me conformo con admirar la belleza de lo que veo y saber más o menos dónde está dentro de la bóveda celeste. -No os quiero ni contar cómo disfruté la vida privada de las estrellas... guauuuuu!!!.-

Y una dudilla que no me quedó clara en su momento... ¿cuál es exactamente la diferencia entre Mecánica y Dinámica? Y sobre todo, ¿dónde acaba una para empezar la otra?

Adelante, maestro, una idea estupenda (insisto, para los torpes como yo). :)


De: Rlopezcano
2010-11-30 11:25:00

@Jerbbil
Me permito responderte, y que Don Pedro lo amplie si lo cree necesario. La mecánica es el estudio de los movimientos de los cuerpos y su evolución en el tiempo por la accion de unas fuerzas. Osea, explica el porqué y el como se mueve un cuerpo. Es, digamos la ciencia madre. La dinámica es una parte de la mecánica, y estudia porqué se mueve un cuerpo, es decir, las fuerzas que hay en un sistema. Otra parte de la mecánica es la cinemática, que estudia como se mueve un cuerpo, sin importar las fuerzas que actuan, es decir, el porqué. También se incluye en la mecánica la rama de la estática, que estudia sistemas que no se mueven (o se mueven a velocidad 0 :) )

Basicamente, en un esquema:

Mecánica: como y porqué del movimiento
se divide en:
-Cinemática: como se mueve
-Dinámica: porqué se mueve

Un saludo


De: Xen
2010-11-30 12:08:35

Hola, sobre el bloque de mecanica clasica, me parece buena idea sobre todo lo que es: momento angular, momento de inercia, fuerzas, etc..

Estudio fisica 1 en la universidad, y todos estos conceptos son muy difusos en los libros que tengo, es dificil encontrar material BIEN explicado

Un saludo y enhorabuena por esta maravillosa pagina
pd: perdon por las faltas de ortografia


De: Toms
2010-11-30 12:32:22

Ok. con el bloque. Siempre es bueno aprender de todo y este es un tema básico.


De: McDiufa
2010-11-30 12:55:36

Cuando quieras Pedro,

Muchas gracias por darnos la oportunidad de opinar, yo comparto opinión de Olmo, no voy a repetirla, pero sí me atrevo a aconsejar que escribas lo que te haga más feliz o más te apetezca... Presiento que es la base de tanto éxito,seguramente que así nos gustará a todos leerlo, desde la gente de letras hasta doctorados en física aunque se trate de conceptos básicos, puesto que siempre siempre se aprende algo nuevo...

Un saludo.


De: McDiufa
2010-11-30 13:14:48

Jerbbil, me atreveré a contestar lo mas breve y tamicero posible: la dinámica es una pequeña parte de la mecánica, como su nombre indica dinámica se refiere al estudio del movimiento de las cosas, pero teniendo en cuenta las fuerzas que lo provocan.(ej.- calcula cuanto tarda una manzana en caer desde 3 metros de altura al cogote de newton, que sentado mide 0,5 metros... por que es preciso tener en cuenta la Fuerza de la Gravedad para el calculo). Si estudiamos el movimiento sin tener en cuenta las fuerzas que lo provocan hablamos ya de dinámica (Ej. el típico problema de si un tren sale de Madrd a las 12:00 a una v=60 m/s y otro sale de Barcelona a 75m/s a las 12:30, ¿cuanto tardan en cruzarse? (y cosas así).... Este problema teniendo en cuenta el rozamiento, fuerza del viento, aceleración de los trenes... Sería de dinámica, creo...

Un saludo.


De: McDiufa
2010-11-30 13:17:18

Corrijo, el probemea de los trenes sin contar fuerzas sería de cinemática... Un saludo


De: Juan Carlos Giler
2010-11-30 16:36:41

¿Que pasó con las ecuaciones de Maxwell?


De: Kikito
2010-11-30 20:42:34

Yo creo que muchos de los que nos hemos enganchado a este blog, ha sido porque encontramos información muy clara sobre temas, a priori, complicados y complejos (falacias, relatividad, cuántica...) y que normalmente no se explican por Internet.

Creo que de mecánica hay mucha información en Internet y en general es más sencilla de entender y a lo mejor es más difícil que te 'luzcas'.
Personalmente me gustaría ver calculo I (a partir de un cierto nivel), fluidos y electromagnetismo.

Aunque como dicen por ahí, tú eres el amo del calabozo, escribe sobre lo que más te apetezca que seguro que será interesante ;-)


De: Marc
2010-12-05 13:33:06

Me sumo a los que piden un bloque de “Relatividad General sin fórmulas”. Creo que es el complemento ideal al de “Relatividad sin fórmulas”.


De: drolin
2010-12-19 12:10:09

Pedro, creo que sería interesante para cerrar la serie de Termodinámica hablar de la exergía y su significado físico; así como también hablar sobre los distintos ciclos termodinámicos básicos.


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Johann Sebastian Bach [Termodinámica I] Trabajo y máquinas térmicas »