El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Desafíos - Fernando y el cangrejito

Desafíos El Tamiz

Tras un desafío físico, otro que es más bien geométrico, ya que la parte física es sencilla. Es, además, de los que se pueden resolver utilizando diferentes herramientas, lo cual siempre es cómodo porque cada uno tira hacia donde mejor se maneja. Vamos con él.

Fernandito se encontraba, como cada mañana en verano, en la playa, caminando por el agua y buscando criaturas interesantes y conchas. En un momento dado, cuando Fernandito caminaba con el agua por sus rodillas, vio un cangrejo. Naturalmente, Fernando no veía el cangrejo donde el pequeño crustáceo estaba de verdad, sino más lejos de él, debido a la refracción de la luz; Fernando, que no era demasiado espabilado, no había estudiado Física en su vida y, además, tenía cinco años, no tenía ni idea de esto, pero entre el cangrejo real y la imagen que veían sus ojos había cierta distancia.

Fernando tiene una altura de un metro, y sus rodillas –hasta donde llega el agua– están a 25 cm de la arena del fondo. El pequeño cangrejillo, que supondremos por ahora es tan pequeño que su tamaño nos da igual, está a 1 metro de los pies de Fernando. Como digo, desde luego, Fernando no ve al cangrejo a 1 metro de sus pies, sino más lejos. Y la primera pregunta del desafío de hoy es simplemente: ¿a qué distancia de sus pies ve Fernando al cangrejo?

Es posible resolverlo de muchas maneras: con ecuaciones, con dibujos, con iteraciones y un programa de ordenador… como te dé la gana. Dado que aceptamos aproximaciones, no hace falta dar la respuesta absolutamente exacta, pero sí con el margen de error más pequeño posible. Y, si consigues resolver esa primera parte, vamos con la segunda.

La segunda pregunta se refiere al tamaño del cangrejillo. Suponiendo que el bicho tiene 5 cm de lado a lado (y es casi plano, al ras de la arena), y que su centro está a 1 m de los pies del niño como hemos dicho antes ¿de qué tamaño lo ve Fernandito?

Si no conoces estos desafíos, echa un ojo a la presentación, y recordad que cuándo lo mandéis no es importante siempre que esté dentro de plazo, pero sí lo es la corrección, claridad y originalidad de la respuesta. Lo más importante, de cualquier manera, es el rato de diversión mientras piensas y sacas la respuesta. Porque no vas a dejar que el desafío te venza, ¿no?

El plazo para enviar las soluciones por correo a desafios@eltamiz.com es hasta el domingo 10 de abril inclusive. ¡Suerte!