El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Desafíos - Ametralladora

Desafíos El Tamiz

Durante las vacaciones veraniegas hemos dado un descanso a los desafíos y a vuestras neuronas. Hoy volvemos a la carga con algo diferente de lo habitual: en vez de una o dos preguntas relacionadas, el desafío de hoy es una “ametralladora” de preguntas breves y cualitativas – ni un solo número es necesario para responder a ninguna.

Eso sí, hoy hay una regla adicional: no vale buscar referencias de nada. Cuando te veas listo para empezar a contestar preguntas, olvídate de la red, libros de texto y demás zarandajas. Es tu intuición física contra el mundo. Desde luego, sí puedes hacerte dibujos, cálculos, programas o lo que te dé la gana, así como trabajar en grupo igual que siempre, pero en este caso no valen ayudas externas.

El ganador y finalistas saldrán por lo tanto de quienes sean capaces de contestar correctamente al mayor número de preguntas posibles y, como siempre, del modo más claro, ameno y provechoso para que quienes no hayan encontrado las respuestas correctas aprendan de la solución buena. Os recuerdo que lo menos importante es responder correctamente: lo bueno de esto es pasar un rato pensando. Y, sin más aspavientos, vamos con la ametralladora de preguntas de hoy.

Pregunta 1

Te encuentras en un trineo al que alguien ha dado un empujón. El trineo, contigo encima, se desliza por el hielo en línea recta, y entonces te das cuenta de que está nevando. La nieve cae verticalmente hacia abajo en el sistema de referencia del suelo y, según se acumula sobre el trineo, tienes tres opciones. ¿Cuál de estas tres opciones es la mejor si quieres que el trineo se mueva deprisa y se frene lo menos posible debido a la nieve?

a) Barrer la nieve fuera del trineo con los brazos, de modo que salga del trineo perpendicularmente a él en el sistema de referencia del suelo.

b) Barrer la nieve fuera del trineo como antes, pero de modo que salga del trineo perpendicularmente a él en el sistema de referencia del trineo.

c) No hacer nada.

Pregunta 2

a) En una piscina hay un bloque de hielo flotando. Dentro del bloque de hielo, bajo el nivel del agua, hay una burbuja de aire. Cuando se funda el hielo, ¿qué le sucederá al nivel del agua?

b) Si en vez de la burbuja de aire hay una esfera de plomo dentro del hielo, ¿qué le sucederá al nivel del agua cuando se derrita el hielo?

Pregunta 3

Los dos recipientes de abajo contienen agua y están unidos por un tubo lleno de agua, de modo que el líquido es compartido por ambos. El nivel del agua es el mismo en los dos recipientes comunicados. A partir de esta situación inicial, realizamos dos procesos distintos.

cubos de agua

a) Si se calienta el agua de A, de modo que se expanda, ¿hacia dónde fluirá el agua del tubo, si es que fluye?

b) Si se calienta el agua de B, de modo que se expanda, ¿hacia dónde fluirá el agua del tubo, si es que fluye?

Pregunta 4

Dos monedas idénticas se encuentran en contacto mediante sus cantos como se muestra en la figura:

Monedas 1

Si, sujetando la moneda de abajo de modo que no se mueva, se hace girar la moneda de arriba sobre el borde de la de abajo (sin deslizar) de modo que termine debajo de la otra moneda, ¿cuál de estas dos figuras muestra lo que sucederá?

Monedas 2

Monedas 3

¿Puedes predecir (y resolver) la pega más probable que pondrá alguien que no haya obtenido la respuesta correcta?

Pregunta 5

Una bola de acero está unida, mediante un hilo, a un clavo clavado sobre una mesa, de modo que la pelota está en reposo sobre la mesa. Se proporciona un golpe a la bola, de modo que empieza a dar vueltas alrededor del clavo deslizándose sobre la mesa. Sin embargo, según el hilo se va enrollando alrededor del clavo, se hace más corto y, como consecuencia, la bola se mueve cada vez más deprisa. La bola gana velocidad todo el tiempo, de modo que la energía cinética no se conserva.

¿Dónde está el error en el razonamiento anterior?

Como siempre, podéis tomaros vuestro tiempo para disfrutar tratando de responder a las preguntas: no hay prisa. Podéis enviar las respuestas a desafios@eltamiz.com hasta el domingo 11 inclusive (el orden en que nos llegan las respuestas es irrelevante).

¡Que vuestras células grises no se resientan y os divirtáis un rato!