El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Charla en Barcelona el 8 de octubre

Charla Barcelona

Por razones que escapan a la comprensión humana, los chicos de Escèptics al Pub me han invitado a dar una charla en Barcelona el sábado 8 de octubre sobre ciencia, pseudociencia y religión (que Dios nos coja confesados, nunca mejor dicho). No voy a repetir aquí los detalles, porque se ve en la imagen de arriba y dejaré un enlace a sendos archivos PDF en castellano y catalán al final.

La idea es reunirnos en el pub 7 Sins, que un servidor de ustedes se ponga a hablar como un descosido –algo tan fácil como poco impresionante– y divagar sobre lo humano y lo divino durante tres cuartos de hora o así, y luego que debatamos sobre el asunto mientras la cerveza embota nuestros sentidos. Después nos iremos a cenar por ahí, porque nada conforta tras pensar sobre estas cosas como la comida ((No, la cerveza no cuenta, ya la bebimos durante la charla)).

De manera que, si estás en Barcelona ese fin de semana y quieres escuchar mis diatribas o decirme lo que piensas de ellas a la cara, ya sabes; eso sí, no me hago responsable de la decepción de conocerme en persona. José Luis, de Escèptics, me ha comentado que hay quien estaba interesado en que llevase algunos libros, pero no va a poder ser: aparte de que no había tiempo para encargar la impresión, tampoco quiero ir allí en plan Umbral con los libros. Eso sí, estaré encantado de firmar lo que tengáis a bien traer – libros, la foto de tu perro o lo que se te ocurra.

Podéis apuntaros en este formulario (supongo que cuanto antes mejor para los organizadores), descargar los pósters en catalán y castellano, o preguntar las dudas que tengáis aquí mismo en comentarios o directamente a los organizadores en Twitter, @esceptics.

Aprovecho para dar las gracias a Jose y el resto, que nos están tratando como a reyes (y yo por lo menos hablo, pero Geli va de acompañante acomodada…). Si he metido la pata en algún dato, decídmelo y lo corrijo.

Allí nos vemos, hermosos.

El Tamiz

19 comentarios

De: Sergio
2011-09-26 16:49:54

Lástima que no sea en Madrid, hubiese ido encantado. Un saludo!


De: Juan Carlos
2011-09-26 17:37:00

¿La conferencia será grabada (en video) para los que no podemos asistir?


De: Macluskey
2011-09-26 18:04:18

Anda que... cualquier día te llaman del CERN para explicar lo de los neutrinos voladores... ;)

Enhorabuena, jefe. Y piensa qué vas a decir, que hablar de pseudociencia y religión es fácil, pero igual luego alguien te pone veneno en la cerveza...


De: jose
2011-09-26 19:42:39

Hola,
nosotros estamos encantados de que vengan Pedro y Geli a darnos la charla.
La conferencia se grabará en vídeo y la colgaremos en la web unos días después, aunque si podéis, es mucho más divertido verlo en directo que grabado (aunque desde casa también podréis mirarla mientras os bebéis una cerveza, jeje)
Queremos que Pedro nos hable de pseudociencia y de religión tanto como él sepa y todas las opiniones, siempre que estén contrastadas son bien recibidas. Desde el escepticismo lo único que pedimos es respeto y sobre todo, que nos den la oportunidad de echar una mirada crítica, atenta, a lo que se nos explica. Intentamos que no haya fanatismos, así que dudo que venga un radical a envenenar a nadie :P
@Sergio, en Madrid se hacen charlas parecidas. En www.escepticos.com tienes más información, y también empiezan en octubre.

¡Un abrazo y os esperamos a todos!


De: Oldman
2011-09-26 20:05:28

¡Bravísimo! Siento no poder asistir (además no me dejan entrar en esos pubs) pero espero que en www.esceptics.com/ publiquen un video completo.

Y para después sugiero que lo incluyas como hilo en el Foro que cabalga de nuevo. Seguro que galopará y traerá cola...

Felicitaciones y que lo disfrutéis los dos.


De: Ignasi Viñas
2011-09-26 23:54:31

Perdón, soy nuevo por aquí, me he visto llamado fuertemente por tu blog recientemente (no sólo por el tema de los neutrinos =P) y me ha venido una pregunta a la cabeza, ¿que sabes de religión?
Es que la ciencia y la religión son mis dos grandes pasiones ^^ Acerca de la primera es un gusto leerte pero, ¿que has publicado de la segunda? es que el buscador se me resiste!

Felicidades por el blog.


De: Josell
2011-09-27 03:28:37

Me encantaría ver a Pedro en un video de la conferencia.

Aunque yo tengo mi relugión, estoy consciente de que la rodea mucha superstición a razón de su edad. Pero bueno, espero que no nos generalicen tanto XD


De: Josala
2011-09-27 11:52:04

Mecachissss ..... ¿cómo se os ocurre montar esto en un puente?


De: Elías
2011-09-27 12:48:55

Me encantará ver el vídeo de la conferencia.
Menudos temas de debate, para que no haya fanatismos. Solo falta que habléis sobre toros.


De: Pablo Fontoura
2011-09-27 15:00:52

Me sumo al deseo de Josell de ver la conferencia en video. Daría mucho Pedro, por estar presente pero estoy un poco lejos (Uruguay), y no me es posible. En estas tierras la magufería está creciendo alarmantemente. Porque la gente busca respuestas y la primera puerta que se le aparece es la de los maestros magufos que nos estan invadiendo. La gente realmente cree que está estudiando ciencia, que se estan acercando al conocimiento de la humanidad. No saben que estan gastando neuronas en fantasías sin fundamento. En general, son receptivos a entender eso, pero se necesita comprension, tacto y respeto para traerlos a "la luz". Obviamente que a veces dan ganas de pegarles una cachetada por estúpidos, pero eso no es mas que una muestra de intolerancia de la que todos (me incluyo) tenemos un poco. Oportunidades como las de esta charla NO EXISTEN por estos lados. Estaría muy bueno poder mostrar el video de la charla en una de esas reuniones informales entre amigos que hago para hablar de "metafísica" con la idea de abrir cerebros. Estoy seguro, por lo que te conozco Pedro a traves de El Tamiz, que no va a tener desperdicio.


De: jose coll neves
2011-09-27 17:02:10

Felicitaciones Dn. Pedro .ojalá lo tengamos por estos lados algún día. Estaría honradisimo de invitarlo a nuestra casa y comer manjares típicos de esta tierra del fin del mundo, y libar los mejores mostos del mundo.cariños desde chillán, Chile


De: Pedro
2011-09-27 17:16:16

Sergio,

Varios me han escrito para preguntarme por qué no en Madrid; yo lanzo verborrea donde me suelten, siempre que alguien lo organice y haya gente dispuesta a escucharme, y tenga tiempo para hacerlo. De modo que puede ser en cualquier sitio, pero no depende de mí :)

Ignasi,

¿que sabes de religión? Es que la ciencia y la religión son mis dos grandes pasiones

Mucho menos que de ciencia, o sea muy poco, pero no se lo digas a los de la charla ;)

Acerca de la primera es un gusto leerte pero, ¿que has publicado de la segunda?

No he publicado nada específico. Lo más parecido son los artículos sobre asuntos en los que hubo rifirrafes entre ambas, como los de Galileo en "Hablando de...", pero nada profundo.

Te contaría por qué quiero hablar de religión en la charla, pero si lo hago la destripo, y no quiero hacer eso :)


De: Ignasi Viñas
2011-09-27 22:09:57

jajaja, ¡mejor no digas nada! estaré encantado de verla en cuanto la cuelguen los de "escépticos" [si lo hacen claro, que espero que si =P]


De: Eodun
2011-09-28 00:26:10

Jo, encima es a 5 minutos de mi casa. Me apunto, aunque más tarde tengo cena de cumpleaños e igual no te oigo terminar.


De: Gabriel Lopez-Aguado
2011-10-01 16:20:15

Mi voto por tenerlo en video.


De: Pedro
2011-10-01 16:29:45

Claro que sí, hombre, si no tengo ninguna presión... total, para decepcionar a ochenta personas, decepciono a unos cientos y además queda guardado para la posteridad :P


De: g.
2011-10-01 21:32:05

saludos desde mexico,.... joven lector y tambien quiero verlo en video


De: Jerbbil
2011-10-05 20:29:11

Je je je... allí estaré. Nos veremos, Eodun. A la cena igual no me apunto que me da corte y además como conversadora soy pésima, pero a la charla... a veinte minutillos andando de mi casa... vamos, que ahí estaré.

¡Saludetes!


De: sebacine
2011-10-06 00:44:29

Maldito océano atlántico


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« El foro cabalga de nuevo Las ecuaciones de Maxwell - Ley de Gauss para el campo magnético »