El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Falacias - Es malo beber leche y zumo de fruta

Hace muuucho tiempo que tenemos abandonada la serie de Falacias, pero es que no ha surgido ninguna lo suficientemente interesante como para hablar de ella. Sin embargo, recientemente recibí un correo de Óscar en el que me preguntaba por una que no había oído antes. Mi sorpresa fue mayúscula cuando, al buscar en la red y preguntar por ahí, me encontré con que parece estar muy extendida, a pesar de que me parece tan fácil de rebatir que se cae prácticamente sola.

De hecho, mucho me temo que casi todos los lectores habituales no creéis en el mito de hoy, pero he pensado que sigue mereciendo la pena escribir sobre él. Por un lado, mucha gente encuentra artículos de esta serie a través de búsquedas en la red, con lo que puede ser útil a otros; por otro lado, a veces nos topamos con personas que defienden cosas como la de hoy y, aunque tenemos clarísimo que se equivocan, no tenemos a mano los argumentos razonados para desmontar la mentira, de modo que espero que esto sirva de apoyo a quienes tengáis que lidiar con estos asuntos algún día con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

La Falacia de hoy tiene que ver con los alimentos, y tiene varias formas distintas, aunque todas tienen algo en común. Básicamente, se oye por ahí que no es bueno beber leche y luego zumo de frutas, o alternativamente zumo y luego leche, o leche y luego fruta, o incluso la versión extrema, “después de la leche, nada eches”, que desaconseja incluso beber agua después de leche.

Mentira.

Razonemos juntos y destripemos este mito absurdo ya que, como tantos otros, tiene un hilo de razonamiento falaz que es fácil deshacer con un poco de cuidado. Como siempre que hablo de algo que no es lo que mejor domino, si algún lector que sepa más biología o química que yo –lo cual no tiene mucho mérito– tiene alguna corrección que hacer, ¡bienvenida sea!

El razonamiento que he encontrado –y que me han comentado las personas que han sufrido estas afirmaciones– es parecido a éste: el zumo de fruta es ácido. Si bebes leche y, por ejemplo, zumo de naranja, la leche se corta por el ácido, y puede sentarte mal y producir diarrea, o vómitos, una mala digestión o simplemente malestar.

Sin embargo, ese razonamiento tiene unos agujeros tremendos, tantos que no puedo aquí describirlos todos, aunque con dos basta. Ni siquiera voy a entrar a discutir lo de beber agua tras la leche, porque la leche es en su mayor parte agua, con lo que no creo que merezca la pena entrar en más detalles sobre eso; me centraré en lo de beber leche y luego algo ácido, como zumo de fruta.

En primer lugar, es cierto que al añadir cualquier ácido a la leche, ésta “se corta”, es decir, se produce la coagulación de proteínas. Basta con añadir un poco de vinagre o zumo de limón a un vaso de leche para observar el efecto. De modo que al beber leche y zumo de naranja, en efecto, la leche “se corta”, como afirman los defensores de esta idea. El horror grumoso que se forma en el vaso, por cierto, es seguramente el origen de esta Falacia: “¿cómo no te va a sentar mal beber algo así?”, podemos pensar.

Leche cortada con ácido

El horror: leche cortada (FotoosVanRobin/CC 2.0 Attribution-Sharealike License).

Sin embargo, lo que no suelen decir quienes defienden esta idea es que la leche se va a cortar en tu estómago siempre, bebas lo que bebas antes o después de ella. La razón es que el zumo de naranja es una auténtica broma, en cuanto a ácido, comparado con lo que la leche se va a encontrar al entrar en el estómago: durante la digestión y a consecuencia de la segregación de ácido clorhídrico, la acidez del estómago es mucho mayor que la del zumo de naranja o cualquier otra fruta que quieras comer.

Dicho con otras palabras: si tu preocupación es que la leche pueda cortarse, no deberías beber leche jamás, porque es lo primero que le va a pasar cuando entra en tu estómago. No hay manera de evitarlo. Supongo que, si hasta ahora creías en este mito, éstas son las malas noticias… no hay absolutamente nada que puedas hacer para que la leche no se corte en tu estómago.

Vamos con las buenas noticias que, si has comprendido el primer razonamiento, deberían ser evidentes o todo el mundo tendría terribles diarreas cuando bebe leche en cualquier momento: que la leche esté cortada no significa que siente mal en absoluto. Como digo, lo primero que le pasa es que se corta en tu interior, con lo que si eso fuera malo, ¡apañados iríamos! Desde la más tierna infancia sufriríamos las consecuencias de consumir leche cortada… si hubiera consecuencias, que no las hay.

En los lugares en los que he leído esta afirmación absurda sobre la leche, por cierto, nadie explica por qué iba a ser malo tomar leche cortada por ácidos. “Al estar cortada, la leche produce diarrea”, dicen. ¿Por qué? ¿Por ser ácida? Todos tomamos ácidos todo el tiempo y no tenemos diarrea al beber zumo de naranja. ¿Por tener proteínas coaguladas? Todos tomamos proteínas de la leche coaguladas constantemente y no vomitamos por ello. No, claro… no hay una explicación de por qué iba a producir problemas digestivos porque la idea, simple y llanamente, no tiene pies ni cabeza.

Es más, consumimos “leche cortada” constantemente. Hay tantos productos con leche cortada por la acidez que no tengo aquí espacio para ponerlos todos; casi cualquier producto lácteo que necesite azúcar para estar rico necesita ese azúcar precisamente para contrarrestar la acidez: el yogur de toda la vida, la crème fraîche francesa, la sour cream británica…

Pero entonces, ¿por qué diablos surgió esta idea de que la leche cortada es mala? Por un lado, sospecho que es el mal aspecto de la leche cortada por ácidos, como he dicho antes. Además, si dejas un vaso de leche encima de la mesa y esperas unos días, al final acaba “cortándose”, es decir, agriándose, sin necesidad de que le añadas ningún ácido. Hay multitud de bacterias que, dicho mal y pronto, se zampan la lactosa de la leche y producen como desechos sustancias ácidas. Esta fermentación vuelve a la leche ácida y, como consecuencia, se produce la coagulación de las proteínas y el “cortado”. A menudo esto viene acompañado de mal olor debido a esa fermentación. En este caso, claro, no has sido tú quien ha añadido el ácido, sino las propias bacterias.

La cadena de razonamiento entonces, supongo, sería algo así en su origen: cuando la leche se echa a perder, se vuelve ácida. Por lo tanto, si la leche se vuelve ácida es que se ha echado a perder. Pero claro, ahí se están confundiendo dos conceptos: es posible volver la leche ácida sin utilizar una sola bacteria.

Además, ¡tampoco pasa nada por tomar leche que ha sido fermentada, acidificada y “cortada” por bacterias, según qué bacterias sean! Al yogur le pasa exactamente esto. Las bacterias fermentan la lactosa de la leche y producen un ácido, ácido láctico, que le da el carácter agrio a ese delicioso producto lácteo. Así que cuando te comes un yogur estás ingiriendo básicamente leche cortada y ácida, y sueles añadir azúcar para contrarrestar ese leve sabor ácido.

“Ah”, puedes estar pensando, “pero no es lo mismo tomar yogur que coger un vaso de leche, echar una cucharada de vinagre o zumo de limón y beberte ese horror”.

Paneer

Leche cortada con zumo de limón, alias “paneer” (Kirti Poddar/CC 2.0 Attribution License).

Me alegra que digas eso; existen multitud de recetas en las que se hace exactamente eso: coger leche, añadir vinagre y luego utilizar ese “horror” para hacer las cosas más deliciosas, como bizcochos o salsas diversas. El paneer se produce precisamente añadiendo zumo de limón a la leche, y puedo asegurarte que millones de indios no sufren diarreas diarias por comer paneer.

Pero no hay que ir muy lejos para encontrar exactamente lo mismo: muchísimos quesos europeos utilizan ácidos para cortar la leche (otros lo hacen, por ejemplo, con enzimas). Si algún día quieres hacer tu propio ricotta, ese delicioso queso italiano, uno de los primeros pasos que tendrás que seguir es añadir vinagre blanco o zumo de limón a la leche. Para ser un horror grumoso de leche cortada, está riquísimo, ¿no?

Irónicamente, aunque las proteínas coaguladas de la leche y su carácter ácido no supongan ningún problema digestivo, la lactosa de la leche normal y corriente sí es un problema para quienes son intolerantes a la lactosa. Sin embargo, si esas personas toman leche fermentada por bacterias que han convertido la lactosa en ácido láctico, pueden consumirla sin tener problemas digestivos. ¡Toma ironía, a veces es infinitamente mejor tomar leche “cortada” que leche normal!

Por lo tanto, al final todo son buenas noticias: en lo que respecta a la leche y los ácidos, toma lo que te venga en gana y te apetezca, sin preocuparte por diarreas ni malas digestiones. Con la de cosas reales y preocupantes que hay en el mundo, y nos inventamos otras nuevas…

Biología, Falacias, Química

73 comentarios

De: Ideofunk
2011-11-10 12:13:07

Buenisima Pedro! Precisamente ayer mismo desayunando os ofrecieron como cortesía un poco de zumo de naranja y mi acompañante no quiso tomarsela porque se estaba tomando un vaso de leche. Yo, que me estaba tomando un cafe con LECHE si me lo tome y obviamente estoy perfectamente... Con ración doble de vitamina C Jeje. Desgraciadamente, ni mis argumentos, ni mi demostración han conseguido convencerla, y eso que se dedica a la sanidad.


De: Gothmoth
2011-11-10 12:15:12

Mi experiencia con la leche es nefasta, me ha gustado tu argumento de los acidos estomacales, pero nunca olvidaré el dia que tras tomar un flan de postre tuve la feliz idea de comer una manzana verde, acida como el demonio. El primer mordisco de la manzana, el malestar del estomago y correr al baño a vomitar fueron todo uno. No será que se corta pero algo hay...


De: Igna
2011-11-10 12:45:56

Voy a tener que remitir a mi madre a "El Tamiz", concretamente a este artículo, porque vaya tralla nos ha soltado con el tema de la leche y los zumos. Llevo toda la vida comiéndome las mandarinas a escondidas después del vaso de leche para merendar... ¡Gracias por otro gran artículo!


De: Guille
2011-11-10 13:10:22

Hola, Pedro. Si bien yo no dudaría en tomar zumo de naranja luego de haber ingerido licuado de banana con leche si es que me apetece, debo lamentablemente señalarte algo que me parece un error importante en tu artículo. En el mismo das una perfecta explicación sobre por qué no hay que temer a la leche cortada, con múltiples ejemplos y todo, pero ese razonamiento es non-sequitur respecto de si hace mal comer fruta luego de ingerir leche. Me explico: tu argumento invalida el argumento de por qué el zumo de frutas es malo luego de ingerir leche, pero no prueba que no lo sea. Así como Aristóteles sostenía que la flecha era empujada por el viento que genera el arco y por eso se movía, el hecho de tener una explicación errónea no hacía que las flechas de Aristóteles cayeran al suelo como plomo no más dejar el arco.

Para saber si hace mal tomar zumo de frutas luego de ingerir leche podemos basarnos en estadísticas (o simplemente ver si un yogur con fresas nos indigesta). Si el estudio estadístico demuestra que un X% de personas sufre de indigestión luego de dicha combinación, habrá que buscar el por qué, aunque la explicación de "porque se corta la leche" sea falsa. Claro que si el estudio estadístico demuestra con razonable margen que nunca se producen indigestiones, entonces es una falacia sin importar que podamos refutar o validar la supuesta explicación de por qué debería hacernos mal.

¡Un gran saludo!


De: Cazamarcianos
2011-11-10 13:29:10

El desayuno típico de una cafeteria es: café con leche, tostada o bollo y zuno de naranja natural. Lamentablemente conozco gente que cree en esta y otras falacias simplemente porque lo decia su abuela.

Buen articulo, como todos los de este sitio.
Un saludo
Jose.


De: Macluskey
2011-11-10 13:41:48

Bueno, es importante tener en cuenta que los humanos sólo toleramos la lactosa desde hace unos pocos miles de años, cuando en la regiones en que los sedentarios se dedicaron a la ganadería además de a la agricultura se produjo una mutación que nos permitió digerir la leche de vacas, ovejas y demás... Los que tenían esa mutación pudieron alimentarse mejor al tomar la leche de sus animales, eran más fuertes, más sanos y se reprodujeron más.

La consecuencia es que la gran mayoría de pobladores norteafricanos, medioorientales, europeos y americanos toleramos perfectamente la leche.

Pero hay muchísimos descendientes de los "no mutados" que o no la toleran o la toleran poco, en pequeñas dosis o sin mezclar o vaya Vd. a saber.

El que haya gente que no tolere mezclar zumos o frutas o frutos secos o cereales o lo que sea con leche no quiere decir que la falacia no sea una falacia. Porque yo la he oído desde que era chiquitito (hace un porrón de años), que me la decía mi abuela, y ella se refería al carácter general del refrán:

"Sobre la leche, nada eches".

No es: "Sobre la leche no eches nada cuando seas intolerante a la lactosa o al no-sé-qué". No. Era "Sobre la leche, nada eches, y punto pelota". Y yo doy fe de que es falsa: yo tomo zumos y leche en cualquier orden o todos juntos y no me pasa ná de ná.

O sea, que de "proposición universal", nada de nada. ¿Puede haber casos particulares donde sea así? Pues claro. Pero eso no hace cierto el refrán.

Muy bien desmontada la falacia, Pedro.


De: Marcos Bernal
2011-11-10 13:49:35

De toda la vida: "Leche y Fruta, cagarruta" :-)


De: Dani
2011-11-10 13:51:22

Un gran artículo, como siempre.

Yo efectivamente llevo toda la vida desayunando un vaso de zumo de naranja (cuanto mas ácido mejor) y un buen tazón de leche, y hasta el día de hoy, nada me ha pasado. Igual que para cenar, siempre caé un vaso de leche (o dos), y despues mi ración de fruta, ya sea uvas, naranja, pera, manzana (a ser posible Golden, mas ácida imposible) y nunca me ha pasado nada...

Lo que me gustaría preguntarte, es si tenemos que tener algún tipo de precaución con los lácteos y las bebidas gaseosas, como puede ser la cocacola. Existe también el rumor de que la leche, al juntarse con la cocacola, se hace un bloque dificil de digerir... Esta leyenda urbana está muy generalizada en el mundo de las copas, donde si uno se toma un par de copas de bailys, o unas cremas de orujo, mas le vale no tomar nada con cocacola u otro refresco, por riesgo a una indigestión seria.


De: David
2011-11-10 14:10:06

Pues yo he de comentar al respecto una receta que me dieron un verano hace muuchos años en el pueblo de un amigo al que fui a pasar las fiestas y tenia yo una diarrea...
Medio vaso de leche.
zumo de medio Limón
Se corta y sabe a rayos (o no, depende de tus gustos, a mi no me sabe mal)
te lo tomas de un trago
Adios Diarrea.

Y es una receta que llevo años usando cuando tengo diarrea y, a "mi me funciona".
y también he tomado muchas veces cafe con leche y un zumito para desayunar
y en las tiendas existen los multifrutas con leche, esos son sanos o llevan conservantes y quimicos para que no se estropee y siente mal??


De: J
2011-11-10 14:47:42

Vaya, yo que pensé que ibas a contar alguna de las recetas... lástima...


De: Dani
2011-11-10 14:54:09

Estoy con Macluskey, me parece que lo más lógico es que este mito se haya originado por la intolerancia a la lactosa. Además, la fruta tiene un sabor raro después de tomar leche, y puede que algo de eso haya influido.

Pero, ahora que lo pienso, ¿no anuncian todos los días en la tele bebidas con dos frutas que son leche y zumo a la vez? No digo nombres, pero están muuuy extendidos, y hasta ahora, nadie se ha quejado.


De: SergioZgz
2011-11-10 16:37:51

Acabo de volver de la India y mi mujer se ha vuelto "adicta" al Paneer gracias por decirme como puedo hacerlo :D ahora a buscar recetas :D:D


De: Teresa
2011-11-10 17:33:32

Pues yo llevo toda la vida tomando la leche fría con zumo de naranja recién exprimido en verano y nunca he tenido ningún problema gástrico...


De: Apolo_punk
2011-11-10 17:54:54

la fresa es ácida y hacemos batidos de fresa natural ríquisimos.


De: mischorradas
2011-11-10 18:08:49

Es que el problema no es que la leche esté cortada, sino el porqué de que lo esté. Si se corta porque está llena de bacterias generando probablemente toxinas (y estando ellas mismas), entonces es un grave problema. Si eres tú quien la corta, no hay problema. Pero claro... para creerte esto tal vez tengas que estudiar química y biología...


De: Argus
2011-11-10 18:10:02

Creo que más que una cuestión de acidez es una cuestión de intolerancia a la lactosa como se ha comentado ya y quizá también tenga cierta componente psicológica. Según qué frutas y qué lácteos yo los tolero bien, pero sólo leer el comentario 2 de Gothmoth se me han revuelto las tripas. Hay algo en la mezcla de una manzana verde con la leche, que ya los ojos saben que no va a acabar bien la cosa...


De: TheCat
2011-11-10 18:10:12

Mi abuela también decía algo parecido, aunque nunca he creído en ello.
Siempre pensé que se trataba de un argumento para que los niños no pidieran más comida tras beber la leche, pensando en una época (al menos en el caso de mis abuelos) en la que la comida escaseaba.


De: futurama
2011-11-10 18:19:20

Te aseguro que te bebes un vaso de leche de los que me tomaba de crío, recién ordeñada (y recién hervida en casa, con la peste que se ponía) y luego no tenías narices ni de acercarte a un zumo de naranja. Puede ser que fuera algo condicionado por la leyenda o que el cuerpo diga "yo así no, o ácido o base, pero con todo no puedo". Yo si creo, sin base de ningún tipo, que hay combinaciones de comida que siente mejor que otras y hay gente que lo nota más que otra


De: Alberto
2011-11-10 18:47:37

Mi experiencia personal: de pequeño los mezclaba y de adulto no. No me produce estragos la combinación, pero mi digestión, es distinta, pesada y lenta. Y no lo achaco al ácido. En verano tomo granizado de leche cortada con limón a todas horas y no me pasa nada.

Pero leche y zumo de naranja en el desayuno no lo combino y mira que sé perfectamente que no puede ser por el ácido, esta reflexión que haces aquí es muy vieja. Debe ser otra cosa...

Y fijaté, yo tomo más de un litro de leche diario,pero la leche caliente por la mañana no me sienta bien, tiene que ser fría o a temperatura ambiente. El resto del día no me sienta mal, pero me hace digestiones raras. ¿Cómo se explica eso?

El café en ayunas me da velocidad intestinal, pero no si lo tomo a media mañana o después de comer. ¿Y cuál sera la razón?

Me parece que debe haber más motivos que lo de mezclar una base y un ácido o ser intolerante a la lactosa.


De: Gerardo
2011-11-10 18:48:06

Ni el desayuno típico español, café con leche y zumo de naranja, convencerá a los obcecados.

Escribí sobre una superstición parecida hace tiempo, por si te apetece leerlo. Es la primera entrada de mi blog, ahora que me fijo: La leyenda hidrofóbica del pulpo a la gallega.

Yo no tuve comentaristas indignados. Antes, para obtener esas reacciones, había que meterse al menos con Iker Jiménez. Parece que el nivel baja.

Un saludo


De: David
2011-11-10 19:07:43

Yo creo que todo el mito viene porque la leche cortada da mal rollo. Y da mal rollo, porque si encuentras leche cortada o calientas leche y se corta, quiere decir que está "mala" (hay poblaciones de bacterias tóxicas en abundancia) y te puede sentar muy mal. De ahí se saca que la leche cortada es mala (sin distinguir por qué se ha cortado) y por tanto no se debe cortar nunca.

Me ha parecido bueno el artículo con dos peros. Si bien no es malo que la leche se corte (sucede de manera natural) si puede ser malo tomar tras ella zumos por alguna otra causa (en la leche hay muchos componentes que pueden implicar reacciones). Sólo un estudio estadístico podría verificar si tomar leche con zumos es bueno o malo.

La RICOTTA no es un queso, es requesón, exactamente lo mismo. Por tanto está formado por proteínas del suero de leche y no por la proteína caseína, que es de la que se compone el queso. Cuando tu cortas leche, precipitas la caseína. Pero se queda nen suspensión en el suero otras proteínas. Si tomas el suero y haces precipitar las proteínas por cocción (ricotta = recocción) consigues que precipiten estas proteínas y obtienes la ricotta o requesón.

Un saludo.


De: Apolo_punk
2011-11-10 19:16:48

Futurama, yo he tomado leche pura de vaca ordeñáda sin cocer, recien salidita de la vaca y luego de postre una manzana de las de sidra super acida y aqui sigo.


De: Brigo
2011-11-10 20:03:32

@SergioZgz En mi casa, de toda la vida, se corta la leche para hacer ricotta. Lo único que tienes que tener en cuenta es en utilizar leche fresca y entera. Con las otras obtienes menos cantidad de queso, que ya de por sí es poco.


De: David
2011-11-10 20:32:01

Buenas por segunda vez,
me he acordado ahora de otra "mezcla" que la gente no quiere: alcohol + leche.
en mis tiempos de camarero, había mucha gente que no queria un chupito que llevara batido o nata montada porque se les cortaba con el alcohol que llevaban ingerido. Yo he tomado muchos batidos con licores diversos y chupitos con nata o batidos y nunca he notado nada raro. Bueno, al día siguiente resacas mas o menos gordas, pero nunca pensé que era por tomar batido, siempre pensé que era por haber tomados decenas de copas...


De: futurama
2011-11-10 20:59:28

Apolo_punk, yo no digo que sea cierto o no, sólo que ha mí me producía una reacción similar a la de la leyenda.
David, no me parece descabellado a priori que el cuerpo "interprete" de manera diferente dos alimentos mezclados que por separado, incluso el orden en que los tomas. La digestión comienza en el cerebro con lo datos de la vista el olfato, el oído, luego con las papilas, ... y que esta "interpretación"esta condicionado por la cultura. Ponle cabrales a un chino y veras que cara pone nada más verlo, y olerlo! le sentará mal seguro, y es posible que incluso le provoque vómitos o diarreas.


De: Gaius
2011-11-10 21:11:45

Muy bueno el artículo. Tampoco estaría nada mal uno sobre la falacia de que es malo beber agua con el bonito.


De: mameluco
2011-11-10 21:35:18

Autor, Autor nunca te has leido los ingredientes de Bifrutas o algun zumito de esos ... parece mentira que tengas que hacer un articulo sobre una cosa QUE VIENE ESCRITA EN LOS INGREDIENTES DE MUCHOS ZUMOS CON LECHE.


De: Antonio
2011-11-11 00:28:41

Pues el mató o requesón (http://es.wikipedia.org/wiki/Mat%C3%B3) está buenísimo y no es más que leche cortada con limón.

Saludos y gran artículo como siempre!


De: kevin9410
2011-11-11 05:42:29

pero segun recuerdo en mi clase de biologia me enseñaron que las enzimas son muy sensibles a los cambios de pH y temperatura. y segun recuerdo, el problema (de existir) no seria por que se corte la leche, sino porque al cambiar el pH en el estomago la lactasa (enzima que procesa la lactosa) no es capaz de "digerir" toda la lactosa y se tendria un efecto similar al de un intolerante. tengo un amigo biologo, tendria que preguntarle sobre el tema para poder confirmar.


De: Cristian
2011-11-11 07:34:36

Recuerdo haber escuchado mucho esta falacia cuando era yo un niño, pero era el combinar leche con sandía...


De: B
2011-11-11 11:43:45

ERROR! un día tomé un batido de plátano con leche y un rato después un después un zumo de naranja. Os puedo asegurar que nunca se me olvidará. El mayor error de mi vida. Dolor y vómitos de noche y de madrugada.


De: Jorge Muzio
2011-11-11 15:22:33

Este tema me recuerda a otro parecido que dice que no se debe comer fruta despues de haber ingerido cualquier tipo de carne, pues la carne se digiere en el estomago y la fruta en el intestino. Entonces dicen que la fruta no puede pasar libremente al intestino y provoca problemas en la digestión. El lema era comer frutas con el estomago "vacío".


De: Juancho
2011-11-11 17:06:42

Muy buen trabajo Pedro. Una Tía, bien anciana por lo demás, me decía que hasta me podía morir por tomar leche y despues zumo. Todavía estoy vivito y coleando y no me ha pasado nada extraño.

Quisiera agregar otra falacia, que en realidad no se si es tan falacia o no, de los alimentos transgénicos. Dicen que hacen mal a la salud y otras cosas raras, quisiera que pudieras exponer algo sobre el tema, ya que he escuchado muchas opiniones en ambos sentidos.

Saludos y reitero lo excelente de tu trabajo.


De: Juan Carlos
2011-11-11 18:33:37

Pues yo he tomado las dos cosas toda mi vida y aun sigo aqui..... :)

Saludos


De: Mairento
2011-11-11 21:06:01

Lo de después de beber leche, no comas fruta no lo había escuchado nunca.

Lo que si había escuchado es que si vas a beber alcohol, no bebas leche.

Pero claro, sentirse mal después de haber bebido un vaso de leche y 8 de whisky es bastante comprensible jajaja.


De: josecb
2011-11-12 17:31:54

ERROR! un día tomé un batido de plátano con leche y un rato después un después un zumo de naranja. Os puedo asegurar que nunca se me olvidará. El mayor error de mi vida. Dolor y vómitos de noche y de madrugada.

Lo cual no quiere decir nada, solo que a ti te sentó mal.

Personalmente yo suelo beber zumo antes o después de la leche con bastante frecuencia. Por ahora no me ha pasado nada, aunque estoy de acuerdo con Guille.


De: Ghortaur
2011-11-16 15:32:02

Echaba de menos esta serie, aunque si es por falta de temas podria sugerir un articulo dedicado a cuanto hay de verdad en la prohibicion de no bañarnos en la playa o la piscina despues de comer drante dos horas para prevenir posibles cortes de digestión y que tantos veranos nos ha amargado cuando eramos niños.


De: Dani
2011-11-16 19:25:50

Yo me uno a la petición de Ghortaur, la gente del centro y norte de Europa fliparon cuando les comenté esto. Incluso los suecos lo hacen con agua helada en sus "sauna parties".


De: Perros
2011-11-24 20:30:23

Yo siempre he bebido las dos cosas a la vez aún estoy aquí, jeje.


De: Erik Hernandez Contr
2011-11-29 00:30:42

Como amo al Tamiz y admiro a Pedro (el Amo de los Calabozos) por tan buenas explicaciones y simplistas; por ejemplo el de el microondas me sirvió para que mi madre entendiera que no causa mutantes el hecho de usarlo.

Saludos.

PD. estoy esperando el siguiente Elemento en la serie conoce tus elementos.


De: Josue Olivares
2011-12-15 10:43:27

A mi me pasa que cuando dejo de tomar leche por un tiempo prolongado (meses) y vuelvo a tomar con lo que sea es seguro que acabare en el baño


De: Salva
2012-06-28 09:22:03

Vale, ya no me da miedo darle a la primogénita un batido y un zumo después..


De: Dennis Quezada
2012-08-19 22:06:30

Sugerencia para nueva entrada en esta serie: El falso mito de los pollos con hormonas: Este es un mito falso muy extendido. Ayúdemos a las personas a tomar buenas decisiones para su salud, erradicando de una vez este y otros mitos urbanos falsos. Mucha gente se priva de comer pollo por él. Si los pollos tuvieran hormonas de crecimiento, que son carísimas, el kilo de pollo costaría 50.000 pesos. La forma en que los pollos crecen rápidamente se debe a la manipulación genética de la especie americana que es utilizada en los criaderos (distinta del pollo de campo). Acá un reportaje del Ministerio de Agricultura al respecto.

http://www.viveagro.cl/​index.php/​el-falso-mito-de-los-pollos-con​-hormonas/


De:
2012-11-11 20:04:09

cuando necesitas "un mal estomacal" es como un auto y un combustible,un misil y su carga,una vacuna y su medio de soporte:la leche es el medio,q da soporte no al "acido cortador",sino al organismo q qiere poblarlo,toma yogur y no te va a hacer nada xq son organismos "domesticados"(y obvio,otro organismo no lo puebla),sino nadie lo tomaria
nunca comas queso y palta (aguacate) el queso es lacteo,y la palta:acido?,es fruta FRESCA,esa palabra es la q no he visto tomada en cuenta,entonces,faltaria un organismo con ganas de habitar esa "zona",MUCHO ANTES DE QUE LLEGUE AL SUPER ACIDO ESTOMAGO,encuentra el organismo en tu boca no tienes q ir mas lejos,el medio te da los suficientes


De:
2012-11-11 20:04:55

y por cierto:quien paga los platos rotos por el estomago,es el higado,come mucha grasa por dias,con un estomago cargado de una comunidad de organismos de alimentos ACUMULADOS,a nadie le da males estomacales por tener un estomago purgado(cosa q en estos dias ya no se hace),lo que haces al enfermarte es intoxicarte
y usando tu esceptica "logica",no necesita alguien hablarte de terminos cientificos para refutar loq dices,pues denotaria q ese cientifico no aprendio nada en su labor,quiza a esos les quites el merito,xq no llegan a ningun lado
rebaja el merito a cuanta pagina hable de acido,q es la mayoria,pero nunca veras q laguien diga q es bueno hacer loq dices,xq tampoco hay sustento cientifico,no los das


De:
2012-11-11 20:05:30

lo olvidaba:personas q abusaron de su estomago,lo han perdido,y su alimentacion,por ello,debe suplir esa falta comiendo a horas exactas,el higado suple a tu estomago,y tu estomago suple tu "comer a deshoras"
gracias por aclarar mis dudas,ahora estoy seguro de q la leche mas algo FRESCO es toxico no para mi estomago,sino para mi higado,y en el mejor de los casos,sin haberse purgado por "decadas",en pequeñas cantidades,le haria daño a mi estomago


De: lohuedfi
2013-01-17 16:48:24

Hace un montón de años me paso que después de un vaso de leche caliente (no se si con café o cacao) me tomé un zumo de naranja fresquito y mi estómago no reaccionó precisamente bien....

Pero todo hay que contarlo, después siempre que he ido a hoteles me he tomado mi zumo, mi café con leche y, si cuadraba y estaba bueno más zumo... y tan Pichi...

Por tanto verte tu a saber porque recibió mi estómago asi aquella vez... no estaría bien, quizá la gran diferencia de temperatura entre ambos líquidos, demasiada cantidad muy rápido.... y devolví, lógicamente leche cortada, ya que como dices al llegar al estómago es lo que le pasa.

Por otro lado, la aprensión a la leche cortada si que creo que tiene relación con que la asociemos a la "leche perdida"...

Un saludo, perdón por la "chapa", y gracias por el blog.


De: Jessica
2013-01-24 06:46:10

Lo que aveces no tomamos en cuenta o llegamos a ignorar es que nuestro cuerpo no es igual que el de los demás y nuestro metabolismo reacciona diferente que al del vecino, así como algunos no toleran los lácteos, la cafeína o alguna fruta, no a todos les cae bien tomar un vaso de zumo de naranja seguido de uno de leche. En casa puedo verlo, mi hermana se pone mal si toma jugo de naranja o mandarina después de haber bebido leche y a mi no me sucede así, por lo tanto creo que depende de cada cuerpo y la única manera de saber como vas a reaccionar es probando.


De: jorge
2013-01-24 22:08:42

Me gustaría que escribieseis sobre la influencia de la luna en la agricultura, en los seres vivos y en los partos. Es una falacia muy extendida. Felicitaciones por el blog, me parece muy bueno. Saludos


De:
2013-03-19 19:14:06

Hay un artículo periodístico de un diario que menciona que mezclar ciertas frutas con leche realmente hace mal, ya que sus componentes químicos reaccionan creando ácidos que afectan al cuerpo humano, como por ejemplo la leche con piña. Yo en particular no creo que no se pueda comer frutas luego de tomar leche, pero si hay que tener cuidado con ciertas cosas, sobre todo en lo que tiene relación con los alimentos.


De: Kixotiz
2013-03-21 01:16:13

Muchas gracias Pedro por tus artículos, todos me parecieron atinados y coincido contigo.
Cuando vi el encabezamiento ¡ por fin lo sabré !, era un tema que me intrigaba y pensé alguna vez en este fenómeno llegando a la misma conclusion, no puede ser el ácido de las frutas pues el ph del estómago es muy bajo, tampoco que la coagulacion de la leche la haga indigesta.
Pero, y ya sabemos lo que NO LO PROVOCA, el fenómeno se dá, yo personalmente lo sufrí varias veces y no sólamente con leche líquida, mi hermana odia el queso desde tomó una naranja después de comer queso y a la media hora tuvo unos vómitos que todavia recuerda.
Claves para meditar : 1)Algunas personas, despues de tomar leche o queso , si toman zumo se sienten mal, demostrado empíricamente.2)Los franceses siempre toman los quesos al final de la comida.3)Otra trdición dice que si después de la leche tomas vino no te pasará nada si luego tomas frutas.4)Origen genético??.5)No tengo explicacion lógica.


De: Daniel Falces
2013-08-17 17:48:33

Kevin9410, de hecho, la lactasa es una enzima que se encuentra en la pared del epitelio intestinal, predominantemente en el duodeno; para que el bolo alimenticio pase desde el estómago hasta el duodeno debe atravesar el píloro, y éste sólo permite el paso de fragmentos del mismo cuyo pH no sea peligroso para el propio duodeno, puesto que éste, a diferencia del estómago, no posee la capacidad de segregar continuamente una capa de moco protectora que evite el ataque de las proteasas gástricas a las células del epitelio. Por otro lado, tampoco comparto lo que se ha dicho sobre que pueda deberse a que la fruta sea fresca: el pH del estómago (1,3) es así de ácido en parte para acabar con la gran mayoría de los microorganismos que podamos ingerir (la acidez, en contra de lo que se piensa, no es lo que causa la digestión de la comida, sino la activación de las proteasas gástricas por dicho pH). En mi opinión, lo más probable es que los casos de malestar debido a la mezcla fruta-leche se debe al retraso en el vaciado gástrico que producen dos alimentos que pueden resultar relativamente pesados de digerir para un estómago que por alguna razón no se encuentre al 100% de su funcionamiento; de hecho, la leche es bastante indigesta por sí sola, algo sobradamente comprobado. Lo dicho, sin embargo, es mi humilde opinión de estudiante, no soy para nada experto en el tema...


De: Laura
2013-09-23 04:49

Pues yo he llegado a ésta página ya que he desayunado agua tibia con el jugó de un limón y cereal con leche y me ha dado vómito y dolor de estomago que no se que remedio usar, y les comento que nunca había tenido problema con la leche o los limones

De: Tephie
2013-10-25 16:39

Me encantó tu artículo, aunque sí que me parece algo muy simple y que deja de lado muchas cosas que se podrían tener en cuenta, pero sirve para que la mayoría de la gente entienda la idea. A mí, alguna vez cuando era pequeña, me sentó mal tomar jugo de naranja y leche; sin embargo, ahora lo hago a menudo sin ningun tipo de repercusión. Dennis Quezada, ¿puedes tener total seguridad de que al modificar el ADN de los pollos, no se cauce alguna anomalía que pueda, a corto o largo plazo, ser dañina para el ser humano?

De: jose ignacio palacios leal
2013-12-17 02:49

yo creo que una sobre dosis de acidos,pueden generar una reacion en el organismo,la leche tiene naturalmente un aciddo,convinado con otros acidos ya sea cítricos y estos a su vez se mezclan con los acidos naturales del estomago,forman una reacción química acida lo cual conlleva a que el organismo se autodefienda,por decirlo de alguna manera y se deshaga del exceso de acidos.Es lo mismo que cuando hay exceso de alchol proveniente de varias fuentes,cerveza,wiscky,aguardiente,etc.el organismo reacciona y pone en marcha los canales de eliminación,vomitos y diarreas.

De: romi
2014-02-22 08:00

ayer me tome un submarino (leche con chocolate) y luego una limonada... me desperté a las 3am con dolor espantoso de estomago.. me siento fatal, me duelen hasta las costillas :(

De: Simplificador
2014-02-22 17:13

Para falacia grave y dañina, la de Greenpeace y otras organizaciones ecologistas, que presentan al arroz dorado como un peligro para la salud humana, cuando realmente se trata de un producto que salvaría la vida y evitaría la ceguera de millones de personas cada año. Si alguien quiere más información sobre este escándalo, puede empezar aquí:

http://ciertaciencia.blogspot.com.es/2013/10/el-arroz-dorado-y-las-cegueras.html

http://lacienciadeamara.blogspot.com.es/2012/08/arroz-dorado-biotecnologia-libre-la.html

De: Roger
2014-07-21 16:17

Hola Pedro, te escribo para proponerte que hagas un artículo sobre una falacia, desde pequeño que la oigo y creo que está bastante extendida, y el otro dia volví a escucharla y creo que podrias hablar sobre ella.

Es una falacia muy fácil de demostrar que es falsa, incluso yo fuí capaz, la falacia es la siguiente: "El agua de mar es azul porque refleja el color del cielo"

Saludos Roger ;)

De: Fernando
2014-11-07 07:40

Buenos comentarios, acabo de cenar cereal con leche de almendra y le agregue trozos de piña, deliciosa cena, mañana les informo si hubo consecuencias intestinales. Saludos

De: Segunda
2015-05-02 12:18

El ph de la leche está alrededor de 6,5 y con los ácidos del estomago 1,5 , se " corta " en globulos muy finos que la hacen más fácilmente digestible. A medida que sube el ph, los glóbulos son cada vez mayores, con lo que se enlentece la digestión y , por tanto , el vaciado gástrico. El limón y el vinagre con ph bajo , afectan poco . Otras frutas con ph más próximo al de la leche, afectan más. Una de las cosas que más altera la digestión de la leche , es el café . Para quien el café es bueno y la leche sola también , la mezcla café con leche puede ser una bomba de acidez y reflujo, creo , aunque no recuerdo si es exacto, que el azúcar alcaliniza aun mas la mezcla. Si nos imaginamos un estomago lleno de 1º y 2° plato al que añadimos una manzana y un café con leche y azúcar ..... Más nos vale que Natura nos haya hecho un estomago de plástico! ¡Lo dicho! No va tan descaminado el saber popular en este caso.

De: jose jara
2015-07-18 17:03

Sr Pedro Gómez.Sobre su artículo en mención..Para su conocimiento y también de los demás lectores y con el respeto para todos,,,El problema no es la indigestión.Tomar leche sola y algún derivado de éste, supuestamente es buena...Tomar Zumo de cualquier fruta si que es excelente para la salud..Ambos individualmente se acidifican aun mas en el estómago,,,y hasta allí estamos de acuerdo,,,,,el problema es que al ser metabolizado,esa combinación no es buena y es altamente dañina porque se sobrefermenta a elevados indices que llega a los 42 grados produciéndose Dióxido de carbono el que hace que aumente indebidamente las bacterias y levaduras en la flora intestinal y el órgano afectado directamente es el HIGADO,por la sencilla razón de que la leche y las frutas no son compatibles .Esta es una de las combinaciones imperfectas precursoras de la enfermedad del EHNA que agrupa mas de 2500 enfermedades entre ellas la ceguera,artritis,prostatitis,miomas etc,,y lo que es mas,,,es el inicio de la temible CIRROSIS..Ud debe haberse informado de los millones de personas que mueren por Cirrosis en el mundo y todos le echan la culpa a los licores fermentados que se consumen en exceso,claro que eso es cierto pero en parte,,pero lo cierto es que millones de personas mueren de Cirrosis sin haber probado nunca alcohol en sus vidas,,,porque la altísima fermentación de las combinaciones como esta, han hecho efectos perniciosos en el hígado pasando luego a acidificar la sangre de la persona.Si Ud quiere comprobar todo esto,,inculque a la gente a sacarse una analítica o análisis de DHL de su sangre y allí le van a demostrar cuan fermentado están sus organismos ,,los limites deben estar entre 215 UIL y 430 UIL,,,con que estén ya en solo 300,ya ese organismo esta fermentándose y si sobrepasa los 430 ya esas personas están graves y con alguna enfermedad de los 2500 mensionados.Cuando ud toma un vaso de licor cerveza,la fermentación de ésta apenas tiene 5 grados y unos pocos vasos mas afectará su cerebro,sin embargo las malas combinaciones nunca afectaran el cerebro,porque el hígado es el órgano protector de esa acidez,solo que este órgano se afecta asi mismo y afecta a la sangre produciéndose muchos males.Un fuerte abrazo para todos.

De: Loly
2015-10-22 21:49

Buenísimo comentario, yo tomo todos los dias un batido de jugo de naranja con leche y mando natural y aparte de delicioso me ayuda con mi estómago soy estitica desde que lo tomo voy regalar al baño ah! Y desde pequeña tome jugo de naranja con leche y tambien la cortaba con limón le echaba azúcar a mi gusto delicioso

De: Doraemon
2015-10-28 15:13

Buen artículo, penosos algunos comentarios. "Pues yo una vez fui en tranvía, y media hora después me comí un yogur y al día siguiente fui estreñido"... pues hala, "demostrado empíricamente" que ir en tranvía y comer yogures produce estreñimiento. Que en algún caso hayas tomado un lácteo y una fruta, y algo te haya sentado mal, no implica que sea la combinación. Esa combinación se hace millones de veces cada día y no sucede nada. Quizá la causa de la indigestión fuera el lácteo, quizá la fruta, o quizá no tuviera que ver con ninguno de los dos (ya estuvieras mal y casi cualquier cosa que comieras te fuera a sentar mal). Pero la combinación de ambos no produce nada en absoluto. Hay muchas bebidas y postres a base de leche y frutas, y la verdad es que sientan bastante bien al estómago.

De: Antonio Freud
2016-02-06 07:45

Gracias Amigo, por abrirnos los ojos y olvidar pseudo-ciencias que aún infestan los pueblos y las naciones. Salud y éxito en todo. Saludos.

De: Jennifer
2016-03-04 07:57

Acabo de comer jícama y después un vaso de leche y siento mi estómaguito extraño :c

De: gabriel
2016-06-24 06:51

Despues de leer algunos comentarios me atrevo a decirles que en Republica Dominicana acostumbran una bebida a base de leche y jugo de naranja. Por cierto muydeliciosa y refrescante.

De: Geovanni
2016-07-27 17:39

Me interesaría mucho mas saber si al hacer estas combinaciones se pierde el valor nutricional de los alimentos consumidos, es decir si me como una piña con leche saber si no le estoy aportando nada a mi organismo, si su combinación produce algún efecto que impida la asimilación de las proteinas y otros grupos alimenticios.

De: David
2017-08-19 21:40

Estimado Pedro,

Lamento que el tema que abordas lo hayas tomado tan a la ligera y al parecer tu analisis no pasa de ser un enfoque amateur. La simpleza de tus observaciones las puedo cuestionar son solamente con 2 preguntas: Con que base has determinado que la mezcla de la leche con el jugo de naranja tiene la misma acidez o ph de la del estómago? Cuando hablas de acidez no es lo mismo decir Ph 1 o Ph 7. Un profesional medianamente serio de la nutricion sabe de que se trata. Tu te arrogas un blog alimenticio sin tener la base suficiente? Segundo, y en linea con lo anterior: Qué evaluaciones a la gente has hecho en el horizonte de 1, 5 o 10 años en su salud, si tienen el habito de consumir la mencionada mezcla? recien cuando las estadisticas de los habitos nos den la razon podemos afirmar o negar algo. Si existe algun estudio medico en ese aspecto, favor compartelo con todos Ese es el metodo cientifico. la nutricion es una disciplina basada en principios cientificos. Por favor no ENGAÑEMOS son sofismas y seamos claros al admitr que desconoces a profundidad un tema, asi quedaras con mayor credibilidad que arriesgando hipotesis deleznables.

Gracias por tu atencion y a los amigos lectores, las disculpas en caso contradigo sus opiniones; pero a veces hay que pensar antes de afirmar algo.

De: Roger Balsach
2017-08-26 23:51

Hola David, primero de todo, si buscas un artículo serio este no es el sitio, es una web dedicada a la divulgación. En respuesta a tus preguntas, ¿donde dice Pedro que la mezcla de la leche y el zumo tenga la misma acidez que los líquidos del estómago? Precisamente dice:

"La razón es que el zumo de naranja es una auténtica broma, en cuanto a ácido, comparado con lo que la leche se va a encontrar al entrar en el estómago: durante la digestión y a consecuencia de la segregación de ácido clorhídrico, la acidez del estómago es mucho mayor que la del zumo de naranja o cualquier otra fruta que quieras comer."

Para la segunda, aunque creo que no lo dice explicitamente creo que la falacia que intenta rebatir es que beber esta mezcla es malo a corto plazo, o esto intuyo yo por la frase “Al estar cortada, la leche produce diarrea”. Por lo que de poco servirán los estudios a 1, 5 o 10 años (dudo mucho que hoy tengas diarrea por la leche que tomaste hace un año, si es malo a largo plazo creo que no es objetivo de este artículo).

Evidentemente no quiero decir que no se puedan hacer estudios, pero como he dicho al principio este blog no se dedica a esto.

Saludos, Roger ;)

De: Natita
2018-04-25 17:15

Es malo aserse un batido de yogut con jugo de conpota de manzana

De: Bryan
2018-10-24 14:03

Yo tuve una mala experiencia con la leche y el limon que nunca se me va a olvidar fue horrible tuve que vomitar y no podia parar era algo bien cabron ahora les aseguro que el limon y le leche nunca lo inteneten Yo porque estaba comiendo limon y luego pues dije quiero tomar leche y. Comoenra pequeño no sabia nada. Y puse el piso blanco de el acido con la leche cortada.

De: Oscar
2019-01-28 16:05

Hola, tuve una muy mala experiencia, al comerme un helado de fresa en leche, y para que se descongelara mas rapido, le agregue leche y pase una de las peores noches de mi vida, aun nose si fue que el helado llevaba mas de 2 dias en el congelador, o si fue la leche que estaba mala, el caso es que he revisado y ninguno de los dos estaba en malas condiciones, espero mejorarme pronto.

De: Alberto
2019-08-04 04:54

Hola a todos la mayoria habla de tomar leche y pisteriormente comer una fruta la q sea vale entonces los q tomamos todo revuelto es decir en licuados centrifugados es decir acostumbro a toma licuafos de fresa platano mamey manzana y aparte agrego avena amarantto nueces almendras ajonjoli y miel osea un megalicuado que? A poco es malo lo s he tomado x muchisimos años y nuna me han hecho daño ah y de guayava tambien mmmmm lka pregunta x q hoy en dia tantos mitos sntos mitos sobre de esto solo asi calmo tantito el hambre de perro x 2 horas

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Oops, comentarios = on Enviado el número de noviembre de 2011 »