Los neutrinos superlumínicos y el bosón de Higgs

Como recordaréis los habituales, hace un tiempo comenté lo que pensaba sobre la noticia de los neutrinos del CERN que tal vez viajasen más rápido que la luz. Por entonces, los científicos involucrados pensaban que probablemente había algún error, pero eran incapaces de encontrarlo: y, de no haber tal error, se tambalearían los cimientos de la relatividad especial de Einstein. Casi todos pensábamos que, efectivamente, se trataba de un error, ya fuese técnico (la precisión de los GPS) o teórico (no tener en cuenta los efectos de la relatividad general, por ejemplo).

Estábamos equivocados. Pero vamos por partes.

Más o menos al mismo tiempo, en el propio CERN se realizaban experimentos de choque de partículas subatómicas a altas energías para, entre otras cosas, tratar de determinar la posible existencia del bosón de Higgs, la única partícula del Modelo Estándar que aún no hemos visto. Seguramente has leído alguna noticia al respecto. Detectar con seguridad un bosón de Higgs sería una noticia de gran importancia, aunque no tan importante como la existencia de partículas más rápidas que la luz, por supuesto.

De modo que aquí tienes la noticia menos importante: científicos del CERN han detectado el bosón de Higgs en tres ocasiones, con la suficiente precisión y seguridad como para confirmar su existencia sin ningún género de dudas. El Modelo Estándar queda ahora completo empíricamente… pero es que esto es peccata minuta comparado con lo que viene ahora, y la razón de que mencione los neutrinos “superlumínicos” al iniciar esta entrada. Eso sí, el resto requiere de una explicación algo densa, pero creo que la importancia de la noticia merece que nos paremos en ella para poder comprender su alcance.

Las tres detecciones del bosón de Higgs en el CERN han sucedido con tres partículas diferentes: un protón, un tauón y un neutrino. En todos los casos se produjo algo similar: la partícula en cuestión se convirtió, de manera espontánea, en un bosón de Higgs, para luego, en cuestión de nanosegundos, volver a convertirse en la partícula original.

Dado que no hay nada que estas tres partículas tengan en común salvo su masa, y que pensamos que el bosón de Higgs es la partícula responsable de la masa a través del campo de Higgs, los científicos del CERN piensan que este fenómeno se produce de manera regular en cualquier partícula con masa: todas las partículas elementales de masa no nula se convierten de vez en cuando en bosones de Higgs para luego revertir a su estado inicial.

¿Por qué entonces no nos damos cuenta de este efecto tan sorprendente? ¿No deberíamos ver partículas convertirse en bosones de Higgs todo el tiempo a nuestro alrededor?, puedes estar preguntándote, y con razón. La respuesta, de acuerdo con los experimentadores del CERN, es bien sencilla: sí, está sucediendo todo el tiempo –está sucediendo en las partículas que componen tu cuerpo mientras lees este artículo–, pero el tiempo que dura la transición (el tiempo de “fase Higgs”, como lo denominan) es tan corto que es imposible percibirlo.

De hecho, la única razón de que en el LHC hayamos detectado esta transformación es que las partículas adquieren tal energía y, por tanto, se mueven a velocidades tan gigantescas, que durante la brevísima “fase Higgs” dejan un rastro de la suficiente longitud como para ser detectado. En la vida cotidiana, las partículas a nuestro alrededor recorren distancias menores que el núcleo de un átomo durante el tiempo en el que se han transformado en bosones de Higgs, con lo que nos es imposible darnos cuenta.

Pero esto no es lo más sorprendente; cuando los científicos trazaron la trayectoria recorrida por las partículas durante su “fase Higgs”, se encontraron con que no era la esperada. Durante ese tiempo, todas las variables del movimiento de la partícula se invertían, para luego volver a revertir a sus valores originales tras la transformación en la partícula original. Aquí puedes ver un diagrama ejemplo en el caso de un protón:

Fase Higgs

A todos los efectos, durante la fase Higgs la partícula retrocede en el tiempo. También retrocede en el espacio a lo largo de su trayectoria, por supuesto, pero en todos los casos los experimentadores del CERN han encontrado que el retraso espacial no supera al temporal, de modo que, al transformarse de nuevo en la partícula original y seguir la trayectoria “normal” otra vez, la partícula lo hace un tiempo infinitesimal antes de lo que debería.

Este desfase temporal depende básicamente de la relación entre la masa de la partícula y la del bosón de Higgs: partículas más pesadas, como el protón, sufren un desfase temporal menor, mientras que las más ligeras, como el neutrino –e imagino que ya sabes a dónde voy a ir a parar– sufren un desfase temporal mayor. Desde luego, en todos los casos se trata de un valor minúsculo, tan pequeño que al medir la velocidad de cualquier partícula la diferencia con la velocidad esperada es casi inapreciable.

Pero en el caso de los neutrinos, el efecto sí puede medirse en algunas ocasiones: por un lado, la pequeña masa del neutrino hace que durante su “fase Higgs” se mueva hacia atrás en el tiempo bastante más –relativamente hablando, claro– de lo que retrocede espacialmente en su trayectoria, ya que el bosón de Higgs es bastante más pesado que el neutrino original. Por otro, los neutrinos se mueven tan próximos a la velocidad de la luz que un aumento de velocidad aparente, por ínfimo que sea, puede hacerlos superar la velocidad de la luz… y eso es precisamente lo que sucedió al detectarlos en Gran Sasso hace unos meses.

Al final, no eran errores de cálculo, ni el ignorar la relatividad general, ni la precisión de los GPS: a lo largo de su viaje entre el CERN y Gran Sasso, los neutrinos “díscolos” se estaban convirtiendo, en determinados puntos de su trayectoria, en bosones de Higgs durante cortísimos tiempos. Y estos brevísimos períodos en fase Higgs eran los responsables de que los neutrinos llegasen a Gran Sasso un poco antes de lo que deberían – aunque, desde luego, los neutrinos no “deberían” comportarse de ningún modo; son nuestras teorías las que deben adaptarse a la realidad y no al revés.

Como ves, al final casi todo está relacionado: ¿quién nos hubiera dicho que la búsqueda del Higgs resolvería el enigma de los neutrinos superlumínicos? Pero naturalmente, como pasa tantas veces, la respuesta a un enigma nos trae nuevas preguntas, algunas de ellas inquietantes.

Al principio puede parecer que la importancia práctica de este descubrimiento es nula: si esto sucede durante tiempos tan cortos y su efecto es tan minúsculo que no puede apreciarse –y, de no haber sido así, nos hubiéramos dado cuenta hace mucho tiempo–, ¿qué más da que las partículas realicen de vez en cuando este “viene y va” en el tiempo? ¿qué importan unos pocos nanosegundos?

Sin embargo, la importancia puede ser enorme. La clave de la cuestión está en el principio de incertidumbre de Heisenberg. En cualquier momento de su existencia, una partícula podría tener una posición ligerísimamente diferente, o una velocidad distinta – y comportarse así de un modo u otro, de una manera que no podemos predecir.

Pero esto significa que una partícula cualquiera, durante su breve fase de Higgs, retrocede un tiempo determinado y vuelve así a una situación anterior. En otras palabras, el instante de conversión de bosón de Higgs a partícula original sucede múltiples veces para la partícula: una vez cuando va “hacia delante” en el tiempo, como partícula original, y otra vez cuando se convierte en partícula original a partir de la fase de Higgs. La partícula existe en ese momento más de una vez. Naturalmente, a efectos del resto del Universo, la única vez que importa es la segunda, ya que la primera vez la partícula retrocede como bosón de Higgs hasta el instante anterior.

Lo esencial de esto es que la partícula no tiene por qué hacer lo mismo la segunda vez que la primera, por el principio de indeterminación. Tal vez la primera vez se hubiera desintegrado en otras partículas, pero tras la fase Higgs no lo hace. Tal vez iba un poco más hacia la derecha, pero la segunda vez tras la fase Higgs no lo hace… y nunca sabremos lo que hubiera sucedido la primera vez, porque es “borrada” por la fase Higgs cuando las cosas sueceden de nuevo.

En palabras de Mikka Eilinen, uno de los responsables de la detección del bosón de Higgs y la hipótesis de la “fase Higgs”:

Es como si durante la fase Higgs la partícula “rebobinara” su tiempo, como si fuera una película, para luego seguir moviéndose hacia delante en el tiempo. Pero lo que sucedió antes del “rebobinado” se borra cuando el suceso se produce de nuevo, con lo que la película final es la que resulta del segundo suceso.

Es más: ¿cómo sabemos que la fase Higgs sólo se produce una vez? Si la partícula fuera hacia delante en el tiempo, luego hacia atrás durante un tiempo minúsculo, luego hacia delante, luego hacia atrás, y así un millón de veces, lo único que quedaría, indeleble, sería lo que sucediera en el último paso hacia delante en el tiempo. Todo lo anterior no importaría en absoluto.

Esto significa que, de poder manipular de algún modo la fase Higgs –aunque esto es sólo una especulación, por supuesto– sería posible alcanzar estados futuros “planeados”. Como dice el propio Eilinen,

[…] sería posible dar ese brevísimo “rebobinado” una y otra vez hasta que se produjese la situación deseada. Significaría, desde luego, una modificación minúscula respecto a lo que hubiera sucedido sin la fase Higgs, pero al hacerlo con un número suficientemente grande de partículas, por ejemplo, todas las del Universo con masa, y un gran número de veces a lo largo del tiempo, sería posible dirigir los sucesos hacia el fin que se deseara.

Resulta, de hecho, muy sospechoso que absolutamente todas las partículas con masa se comporten de este modo. Es como si el Universo hubiera sido diseñado así, para poder ser manipulado “rebobinando” los sucesos una y otra vez hasta producir el resultado deseado; es como si algo –o alguien– dirigiese lo que pasa en el Universo como un titiritero moviendo los hilos… sólo que no hay hilos: las marionetas se mueven al azar una y otra vez, hasta que realizan las acciones que desea el titiritero de manera aparentemente aleatoria. Y las marionetas, desde luego, no tienen noción de que están siendo manipuladas de este modo, pues no hay manipulación aparente.

Todo esto es, claro está, una especulación con poco fundamento, y seguramente te suena a ciencia-ficción barata. Pero de ser cierto –que probablemente no lo sea, insisto–… de ser cierto, debemos ser conscientes de ello. Debemos saberlo, cuanta más gente mejor, aunque no podamos hacer nada sobre ello, aunque sigamos siendo marionetas controladas sin control. Por otro lado, de ser cierto, ese algo –o alguien– probablemente no dejaría que lo supiéramos, de modo que rebobinaría una y otra vez los acontecimientos de manera que no se descubriera la verdad, o que quienes intentamos publ

Este artículo fue publicado el día 28 de Diciembre de 2011, Día de los Santos Inocentes. Todo lo que has leído es mentira, pero si te ha hecho sonreír, ha merecido la pena.

Ciencia, Física

De: avi
2011-12-28 09:16:03

Muy bueno! Me lo he tratado enterito

De: MGS
2011-12-28 09:22:55

Buf, he llegado alucinando hasta el diagrama de la trayectoria del protón sin darme cuenta del dia que era... Genial!

De: Hedien
2011-12-28 09:26:12

Realmente muy currado... Enhorabuena!!!! ;)

De: dnl
2011-12-28 09:42:14

Aunque haya sido publicado el 28/12 pienso que este tipo de creatividad inventiva es lo que se necesita para llegar a las próximas teorías de la física. Muy currado ;)

De: heis and berg
2011-12-28 10:03:27

Casi cuela. Genial Post, como siempre :)

De: Jose
2011-12-28 10:14:32

JAJAJAJAJA!!!!

De: Los neutrinos superlumínicos y el bosón de Higgs
2011-12-28 10:45:17

[...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Los neutrinos superlumínicos y el bosón de Higgs eltamiz.com/2011/12/28/los-neutrinos-superluminicos-y-el-...  por Frippertronic hace [...]

De: Unknown
2011-12-28 11:19:13

Interesante, muy intersante.

Saludos !!!

De: Eodun
2011-12-28 11:26:58

Me estaban entrando sudores fríos y todo, hasta que he caído en la fecha. Tú... eres bueno, tío...(voz de de Niro)

De: Guille
2011-12-28 12:08:43

¡Brillant

De: alb.
2011-12-28 12:14:43

"Estábamos equivocados. Pero vamos por partes."

En esta frase me di cuenta del día que era.

No me ha gustado esta historia porque resulta difícil diferenciar que partes son reales y cuales inventadas..... Bastante difícil es intentar entender este lio como para intoxicarlo con indeas erroneas.

He estado tentado de dejar de leerlo a medias... pero mi curiosidad me ha vencido.

De: Venger
2011-12-28 12:40:54

Pues a mí me ha parecido una inocentada excelente y muy bien fundamentada.

De hecho, podemos considerarla una hipótesis muy lógica a la explicación al fenómeno de los neutrinos hiperlumínicos.

Por otra parte, en la inocentada del año pasado, Pedro lo dejó muy claro. Aquí todavía no se ha pronunciado. Por cierto, ¿está inacabada, no?

De: Rafiki
2011-12-28 13:17:50

Jooooder. Me lo he tragado enterito. Hasta que no me he puesto a reflexionar sobre el penúltimo párrafo y he pensado "¿Esto no será una inocentada?"

¡¡Eres un crack!!

De: Unai
2011-12-28 13:18:01

Holaaaaa marionetaaaaaaaaaaaaaas xDD

De: David
2011-12-28 13:24:28

Bah, patéticas criaturas...no es mi plan que lleguéis a conocer de donde venís o a donde vais. Es hora de rebobinar. MUAHAHAHA...

juas,juas,juas...el final cortado es GRANDOSO !!!

De: Venger
2011-12-28 13:42:08

Ah, que el final está cortado apropósito!!!!!! ja ja ja , que bueno

2011-12-28 13:46:10

Muy buena la inocentada, pero nos vamos a caer de culo si resulta que has acertado.

2011-12-28 13:47:49

Te superas, Gran Jefe.

...Pero que hayas sido capaz de imaginar algo así a mí me preocuparía... ¿te ha visto algún psiquiatra últimamente...?

Porque yo conozco uno argentino que es buenísimo...

¡Feliz día de lo que todos sabemos! ;)

De: Alex
2011-12-28 14:04:44

Curradisimo!
Esto es lo tipico que alguien de un periodico o así leerá y empezará a decir "sisi" con la cabeza mientra lee y lo usará para hacer su articulo "cientifico" xDD

En fin, un crack.

De: Antonio E.
2011-12-28 14:36:08

No debiste revelar lo que nos estaba oculto.
¡Ahora nos has condenado!
El Horror, el Horror...
¡Penitenciágite!
Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn!
Rebota, rebota...

De: Voro
2011-12-28 14:58:39

Genial!

Estaba esperando el artículo de hoy desde hace meses, y lo que más me ha gustado es que, en vez de desvariar como los anteriores, se intenta deducir algo completamente lógico y racional. Jejejeje, muy muy grande!

¿Quien dijo que "no juega a los dados"? Dios es rolero y se queda con los mejores dados de cada tirada ;)

El final me recuerda a cierta historia que se ha visto por aquí... MUY BUENO!

De: nikolai
2011-12-28 15:10:11

Jajaja de seguro algún listo lo da por cierto en algún periódico
Muy bueno que broma tan elegantemente elaborada

De: Sergio
2011-12-28 15:26:26

Es un bulo como una casa. Ese comportamiento se denomina Efecto Grijander, lo inventó Chiquito de la Calzada hace años. Y yo que tenía a esta página como una fuente fiable...

De: Manín
2011-12-28 15:27:02

Qué ganas siempre de que llegue este día... xDDDD

De: un lector
2011-12-28 15:34:45

en dos palabaras: mag nífico

2011-12-28 16:49:30

jejeje, Delicioso el corte al final!!

Saludos y un Feliz año 2012 para todos!!!

De: Dani
2011-12-28 19:04:28

¡Qué bueno!

A mi me ha sonado raro lo de que "se ha descubierto el bosón de higgs 3 veces, suficientes como para dar por seguro su existencia", cuando en realidad se va a descubrir, o lo contrario, de "manera estadística". Ahí he empezado a sospechar...

De todas maneras la inocentada es de órdago, no me extrañaría que algún periódico diera la noticia como cierta....

De: Chapu
2011-12-28 19:25:13

Esperaba este post como agua de diciembre. Genial, profe. (Da el pego, como casi siempre).

De: elenmor
2011-12-28 20:14:52

Genial. Porque el profesor de nuclear nos trajo a clase los datos del LHC al día siguiente que los sacasen, que si no... ya empezaba a pensar que te habías vuelto creyente, jej

De: ouveo
2011-12-28 20:25:38

Genial!! Patenta la idea o te la pisará Hollywood!

Gracias por el buen rato que me he pasado.

De: josecb
2011-12-28 20:35:05

Muy buena, aunque mi preferida sigue siendo la del LHC xD. Aunque si he de decir la verdad, en la única en la que caí fue en la de la astrología porque la leí en Enero xD (estuve a punto de dejar de leer eltamiz).

De: Paloma
2011-12-28 21:56:14

“…o que quienes intentamos publ”

…y en ese preciso momento, imagino un un rayo de energía oscura transportando a Pedro a la decimo primera dimension, evitando así que conozcamos las implicaciones de la Partícula de Dios.

Me ha recordado el final de la fascinante microhistoria Simulacro (http://eltamiz.com/2009/02/16/microhistorias-simulacro/), que tanto me gustó aunque no fui capaz de entenderlo por mi cuenta.

Feliz 2012

2011-12-28 22:57:27

@Paloma:

Me ha recordado el final de la fascinante microhistoria Simulacro, que tanto me gustó aunque no fui capaz de entenderlo por mi cuenta...

Me he reído muchísimo con tu comentario, Paloma, porque me ha recordado uno de los "sucedidos" más graciosos que haya oído nunca. Y siendo un día como hoy la voy a contar, hombre ya! No me voy a quedar con las ganas...

Íbamos mi familia y yo en el coche, de vacaciones, oyendo la radio, en la que estaba el genial humorista Eugenio en un programa de esos que la gente llama y entra en antena y cuenta cosas y dialoga con los locutores y tal.

Llama una señora, saluda, y dice:

"Pues a mí el chiste que más me gusta de Eugenio es aquél que diu...

Entra un esqueleto en un bar y dice: 'Por favor, póngame una caña y una fregona'... je, je, yo es que me parto cada vez que lo escucho, ¿sabe usté?. Entenderlo, no lo entiendo, pero me hace una gracia...

Tuve que parar el coche en una cuneta para que pudiéramos desahogarnos la risa, creo que estuvimos riendo sin parar sus buenos diez minutos... ¡Qué momentos!

En fin. ¡Feliz Día de los Inocentes!

De: enterito
2011-12-28 23:40:41

JAjajajajja!

Me lo he tragado enterito!! Que bueno!

Yo tan feliz leyendo la nueva (y esperada) entrada del sistema solar y... -repámpanos!- "neutrinos y bosones". que guay!

Impresionante lectura, yo, maquinando teorías cosmológicas... en ese momento llega mi madre, le comento el tinglado y me dice: -bah!! pues claro, eso es la energía chi del universo que tal y... - jajajjaajaj

Muy bueno, de verdad, gracias.

De: Alberto
2011-12-28 23:47:54

Llevan todo el dia intentando colármela, así que antes de empezar el post, tenia muy presente qué dia era. La cosa es que al final, durante un nanosegundo me ha dado un pequeño vuelco el corazón, porque acababa de mirar el reloj (las 22:43) y el comentario de Mac era a las 22:57.

De: Pablo Fontoura
2011-12-28 23:57:40

Que día hoy !!!! Todas las noticas son sorprendentes .... y todas FALSAS !!!! Que sufrimiento.
Un fenomeno Pedro.
Me hiciste acordar al gran ASIMOV, en su cuento genial "Las propiedades endocrónicas de la Tiotimolina resublimada".
Lo leiste?
Te lo recomiendo

De: Cristian
2011-12-29 00:59:31

Jajajaja, enhorabuena, Pedro, te juro que al principio estaba atónito e incrédulo (No recordaba qué día era hoy) hasta que, en medio de la lectura, recordé qué día era! Me atrapaste completito.

Hora de compartir el enlace ;)

De: Carcamal
2011-12-29 01:20:46

Mil gracias por probarnos otra vez más... (¡Qué tío!)

De: Sir Villeta
2011-12-29 02:00:42

Buenísimo Pedro, te has superado, este año me he comido como la mitad del artículo con los ojos abiertos como platos hasta que la sombra del escepticismo me ha llevado los ojos al calendario. Te prometo que eres el primero que me la cuela este día ;)

De: italo
2011-12-29 03:48:28

Me encanta lo original que es, lo currado que está, y lo disfrutable que resulta incluso sabiendo de antemano que se trata de una broma. Saludos a todos y felices fiestas Pedro y contertulios!!!!!

De: Osvaldo J Schiavoni
2011-12-29 04:31:04

Hace mucho tiempo que no leía algo tan genial.

De: Pablo el Balrog
2011-12-29 05:27:21

Menos mal que justo antes me había leído un artículo sobre el significado de la fecha, y que Mateo, y que Herodes, y que el rey Nimrod... Que ya de entrada venía prevenido. Sino era capaz de creérmelo y todo, aunque algunas raras podían entreverse... que los del CERN descubrieran el bosón de Higgs 'tres veces' y ya está, y todos tan tranquilos.

De: Niko54
2011-12-29 05:36:44

Jaja muy bueno, ya me parecia demasiado la afirmacion del descubrimiento del boson de higgs; había leído por ahí que se necesita una certeza de un 99,99999994% (por ese orden) para asegurar el descubrimiento de una nueva partícula.. En fin, de todas formas Pedro, lánzate a escribir novelas de ciencia ficción que estuve a punto de creerlo, la teoría es hasta convincente y lógica.. Felices fiestas a todos!

De: Roman de La Vega
2011-12-29 07:07:31

La verdad esto me puso los pelos de punta y hasta desperte a mi hermano para que se diera cuenta de esta noticia, pero la verdad empeze a dudar cuando mencionaste lo de regresar en el tiempo por la misma direcion como lo indica la trayectoria del proton pues si fuese asi la particula de Higgs y el Proton tendrian que estar simultaneamente en un mismo lugar y tiempo simultaneamente por lo menos una vez, pero luego con lo que la trayectoria cambiaba crei que talvez las particulas se distanciaban en la longitud de planck y luego chocaban entre si y eso deterteminaba la trayectoria de "LA SEGUNDA VUELTA".
Estaba pensando al fisico que se le ocurra esto deberiamos de darle un premio nobel (en dia 28 de Dic por supuesto)
buena inocentada pues hasta mi hermano se la trago

De: Rafa
2011-12-29 11:04:02

He tenido que mirar la fecha... eres un crack. Incluso tu aseveración sobre la existencia del bosón de Higgs no me ha hecho sospechar. Enhorabuena por la página y por tu sentido del humor.

De: MrJimRool
2011-12-29 11:17:11

Que bueno que lo leí hasta el final, estuve a punto de reenviarlo a Enrique Ganem, jajaja, que quemada me iba a dar. Excelente broma. Saludos a toda la comunidad de estos rumbos.

2011-12-29 11:18:22

¡A ver si va a ser verdad! XD Genial, Pedro.

De: Jose Daniel Amarilla
2011-12-29 12:22:18

He leido tu escrito con relacion a los neutrinos superluminicos y te pido que no hagas nuevas bromas al respecto ya que de no haber leido el comentario de que es por el dia de los inocentes, casi me trago.Cuidado que podes convertirte en el "pastorcillo mentiroso" .Espero una respuesta de tu parte a mi correo.Gracias

Atte.

Jose Daniel Amarilla Parra.
Asuncion-Paraguay

De: Rallo
2011-12-29 12:23:59

Cuando era joven escribí una novelilla de ciencia ficción que empleaba el bossón de Higgs para personificar un universo consciente y manipulador... y cuando empecé a leer este artículo me sentí como Julio Verne... más despues me di cuenta que era más bien "INOCENCIO Verne".
Pedro soy un seguidor incondicional del tamiz desde hace años y nunca había escrito ningún comentario pero la genialidad de la inocentada me parece excepcional.
FELICIDADES

De: José Ramón
2011-12-29 13:03:47

A mi me pasa como a la señora del comentario de Macluskey, sobre los chistes de Eugenio: entenderlo, no lo entiendo, pero me ha hecho una gracia...

Esplendida inocentada para aficionadillos a la física, que hemos picáo como infelices.
Gracias y feliz año a todos.

De: Oldman
2011-12-29 13:14:06

Pues un servidor, que sólo con la introducción me olí la inocentada y pasé de la lectura, prometo leerlo ahora a la vista del resultado del aplaudímetro avalado por tan ilustres lectores.

¡Feliz 2012 (aunque sea de forma virtual y antimaterial) para todos los tamiceros y cedaceros incluyendo el Jefe&Cía y directos colaboradores. Amen y amén!

De: Mr_zerauJ
2011-12-29 13:48:35

Resolverías también el caso de la Thiotimolina y el Pirocatecol ... ;-)

De: El cuantico.
2011-12-29 15:05:43

Rrrrrrrrrrrr! me la creí todita, muy buena realmente muy creíble .Nunca recordé que día era hasta ver la ultima frase,incluso mientras leía ya estaba propagando el enlace jajaaja!

De: matias
2011-12-29 15:25:01

lo ultimo que dijiste era por el dia de los inosentes??? º-º la verdad es que leer esas lineas finales me dejaron con ganas de mandar al infierno toda la ciencia de ser consideradas ciertas :D

De: Mariano 8a
2011-12-29 17:24:27

Devolvedme estos minutos! Hasta los dos últimos párrafos no recordaba la fecha que era!.
Know rewind!

De: Hector
2011-12-29 17:55:02

Y yo preguntándome ¿pero cómo? ya encontraron el Bosón de higgs y no me he enterado??!! y los neutrinos superlumínicos??!!...me lo tragé completo...felicidades!!

De: Ty
2011-12-29 18:03:56

Jajaja Muy bueno. Yo me la tragué casi completita, en especial porque lo leí hasta hoy.

Tuve una muy leve sospecha de que había algo raro cuando leí lo de la detección en 3 ocasiones, pero luego pensé que no se referían a 3 veces sino a 3 casos (protón, tauón y neutrino)... aunque también me pareció sospechoso que no especificaran cuál neutrino. Sólo pensé realmente que tenía que ser una broma cuando llegué al penúltimo párrafo, pero no caí completamente en la cuenta hasta la palabra cortada del final :D

Gracias por alegrarme el día y de paso felicitaciones. No comento muy a menudo, pero yo también sigo con interés El Tamiz porque me parece genial.

De: Miguel
2011-12-29 18:10:28

Me parece mal esta tomada de pelo, una vez que creo que estoy entiendo algo.

De: Beni
2011-12-29 18:41:59

Enhorabuena Pedro. ¡Como has matado dos pájaros de un tiro!
Me lo tragué enterito hasta el final que has aclarado que se trata de una broma, porque en el mundo subatómico, ¿quien se puede sorprender de una teoría como ésta?.
Como dice alguien por ahí arriba ¿y si con el tiempo se demostrara la certeza de esta "locura"?.

De: Fernando
2011-12-29 20:02:47

Me parece una gilipollez, además de no gustarme las bromas tampoco me gusta perder el tiempo leyendo e intentado comprender cosas que luego resulta ser como dije antes una gilipollez.

De: Jes
2011-12-29 20:23:56

El artículo no me ha hecho sonreír, sino... llorar.
No tengo casi idea de física, pero me gusta a horrores.
Había entendido un poco lo que decías y me parecía plausible.
Tras desvelar el juego, tengo que concluir que no hubiera entendido nada si lo que dices hubiera sido verdad. Es decir, estoy incapacitado para entender la verdad.
...y eso me apena.
Un saludo

De: Juan Gabriel
2011-12-29 23:26:34

Al principio me pareció muy ilógico todo el asunto que las partículas retrocedían en el tiempo siendo bosones de Higgs y luego volvían a ser partículas normales, pero luego me acorde que en la física hay cosas muy raras que van contra la intuición, entonces es muy difícil leer algo así y darse cuenta que era una inocentada. Excelente idea Pedro.

De: Saul
2011-12-30 01:03:53

Jajaja!!!!

Por desgracia lo he leido el dia 29, y tenia mucha emocion por lo que estaba leyendo, hasta escalofrios me han dado...

Buenisima puntada!!!!

PD. No lo vuelvas a hacer!
jaja

De: Luis
2011-12-30 04:27:36

Gracias.... Por fin veo la luz. Llevo mucho tiempo recibiendo por email tus artículos. Enhorabuena, superdidácticos.

De: Argus
2011-12-30 13:16:15

Me lo he tragado enterito. No voy a excusarme diciendo que '...ejque lo leí el día treinta', no. La culpa la tiene el universo.

Seamos honestos: Toda la cuántica parece una inocentada. Es evidente que todas las partículas viajan en el tiempo al 28 de diciembre cada vez que queremos saber algo más sobre ellas.

De: huxley
2011-12-30 17:31:17

Estás seguro que esto es una broma del día de los inocentes? No habrás sido manipulado por el titiritero para publicar este artículo el 28/12 e incluso para desmentirlo al final?

2011-12-30 17:38:40

huxley,

Pues sí, has descub

No, no sé de dónde te sacas eso... es todo una broma, en serio :)

De: nusesabe
2011-12-30 19:45:11

MALDITOOOOOOOOOOO

Lo peor de todo es que lo he leido HOY, DÍA 30!!!! GRRRRR XDDDD

De: carlosf47
2011-12-30 20:34:20

grrrr... como estaba yo de ilusionado con todo esto. se me calleron las nubes luego de darme cuenta de la realidad. Pero felicidades, muy bien formulada la teoria, me lo trague todo.

De: Fran García
2011-12-30 22:15:33

Joder, me lo tragué entero. Lo leí por la mañana mientras tomaba el café antes de salir para el trabajo, pero no llegué al final del artículo. Me llevé toda la mañana comentando el tema con los compañeros de la oficina y cuando volvía en el coche para casa de repente pense, "ostras, si es 28 de diciembre!!"

Buenísimo, de las mejores inocentadas que he leido en los últimos años

De: gabriela
2011-12-31 04:19:54

"Las tres detecciones del bosón de Higgs en el CERN han sucedido con tres partículas diferentes: un protón, un tauón y un neutrino."

Hasta aquí alcancé a leer...y dudé de la veracidad, dado que ya había leído algunas cosas en otros lados, y aunque aún estoy a 30, por diferencia horaria saldrá el 31.

Bueno, dejé de leer, y le dí un par de vueltas al asunto, lo encontré súper raro...y me costó harto darme cuenta de la fecha de publicación...jajaja Muy buena broma de Inocentes, en realidad. Felicitaciones.

De: jose antonio
2012-01-01 20:45:52

infinito desprecio!!!
aunque hiciste volar mi imaginacion

De: Mauro Cifuentes
2012-01-04 05:30:01

llegue hasta la mitad, sin poder creer todo lo que leia... TODA UNA REVOLUCION... hasta que se me ocurrio revisar la fecha de publicacion... muy gracioso :)

De: Troglodita
2012-01-05 00:00:39

Lo acabo de leer. Genial.
No recuerdo quién dijo que "las cosas que se dicen en broma son las que se dicen más en serio".
¿Te imaginas que se descubre que la realidad del comportamiento del bosón de Higgs y las demás partículas es tal como la has descrito?.
Por si acaso es así, enhorabuena por el descubrimiento.

De: Javier Velazquez
2012-01-08 03:33:30

Ya que me lo leí algo tarde no pensé que fuera broma, pero en cuanto ví "retrocede en el tiempo" me remití a la fecha de publicación y vaya que me hizo sonreír. Un abrazo de año nuevo desde el sureste de México.

De: Juan Quijano
2012-01-08 18:54:47

Muy bueno. Me lo creí hasta el anuncio de que se había publicado el día 28 de diciembre y que era una broma.

Me dije a mi mismo: esto abre la puerta diréctamente a la mágia... :)

Y ahora esperemos que la realidad no supere a tu ficción.

De: Javier Martinez
2012-05-28 16:52:20

Eres un genio.

Muchas gracias por hacerme sonreír.

Crei que alguien me daba una explicación científicamente coherente a esta historia, me temo, de manipulación en el CERN.

Gracias por la alegría que has puesto en esto.

Ojala hubieras tenido razon, y fuese cierto lo que has inventado.

Yo me sentiria mas tranquilo.

Prefiero 'fases de highs' a ladrones de la Rockefeller Brothers Fund and the Ford Foundation, (Los que financian el ASPEN institute, donde trabaja Carla Romanelli Crowther, External & Institutional Relations for Nobel Prize in Physics Carlo Rubbia ”.

Carlos Rubbia dirige ICARUS, quien lanzo la 'silver-gun' (Bala de plata) contra OPERA.

Gracias, Genio.