El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Las supernovas de tipo II, en vídeo

Ya está subido el octavo vídeo de La vida privada de las estrellas. Este capítulo está dedicado al fenómeno más violento que hemos visto jamás en el Universo: las supernovas, en particular las de tipo II. En el vídeo hablamos sobre el colapso gravitatorio, el hierro como “final del camino” de la fusión, la explosión en sí y sus consecuencias –nebulosas planetarias, elementos transférricos y demás–.

Como siempre, el vídeo es fruto del trabajo de David Moñivas y Pedro F. Pardo, que han hecho una labor excepcional. Los vídeos no son meras lecturas de los artículos con alguna foto mona: enriquecen los textos de un modo que no es fácil hacer. ¡Gracias de parte de todos!

Os recuerdo que cambiéis la resolución a HD para verlo, porque merece la pena: enlace al vídeo.

Si prefieres ver todos los vídeos, o compartir el enlace con alguien que no ha visto los anteriores (es una manera bastante agradable de introducir al neófito en estas cosas), aquí tienes un enlace de la lista de reproducción, para empezar por el primero y luego ir viendo el resto –pero es más de hora y media en total: enlace a la lista de reproducción.

Que ustedes lo disfruten.

Astronomía, Ciencia, Física, La vida privada de las estrellas, Videos

1 comentario

De: David
2013-05-18 20:06:03

Hola Pedro (y gracias David y Pedro F. por estos geniales videos),

Después de ver el vídeo me he quedado con la duda; el sol se formó a partir de una nuve de hidrógeno que anteriormente habría producido otras estrellas, y entre ellas algunas supernovas para justificar los elementos pesados que hay en nuestro sistema solar. Además he leído que se cree que la explosión de una de estas supernovas fue lo que inicio la creación de nuestro sistema solar (al desestabilizar la nuve de hidrógeno). ¿Se sabe cual fue la supernova causante de nuestra existencia? Me imagino que el cadaver de la estrella, o su correspondiente agujero negro tienen que estar por ahí en alguna parte...

Un saludo y gracias,

David


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Desafíos - Las colinas antarianas (pista) Desafíos - Las colinas antarianas (solución) »