Posible origen extrasolar del ADN humano

Como sabéis no tengo tiempo de hablar de muchas noticias; de vez en cuando lo hago en las “pinceladas”, pero últimamente no tengo tiempo ni de eso. Sin embargo me he topado con algo que no puedo dejar de compartir con vosotros: la noticia de que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Berkeley, existen indicios bastante sólidos de que el origen de parte del ADN humano es extrasolar. ¡Ojo, que no digo extraterrestre, sino extrasolar! Sí, la cosa es bien gorda e imagino que estarás arqueando la ceja lo mismo que hice yo cuando leí la noticia. De modo que vamos por partes.

Antes de que sigas leyendo, creo que no hace falta que te diga que la pseudociencia me repatea las costillas y que estoy de oir hablar de “astronautas ancestrales” e idioteces similares hasta las narices. Pero esto no es una sarta de sandeces, sino algo publicado por una universidad de prestigio y con argumentos razonables: paciencia y vamos con ellos, pero no pierdas la confianza en mí porque el artículo empiece hablando de algo que suena absurdo.

Es posible que sepas que hay estructuras intracelulares que tienen su propio ADN, como sucede con las mitocondrias. A diferencia del ADN nuclear, que proviene de padre y madre y cambia bastante, por eso, de generación en generación, el ADN mitocondrial que se encuentra en esos orgánulos celulares siempre proviene del óvulo. Por eso, seas hombre o mujer, el ADN de tus mitocondrias es probablemente idéntico al de tu madre. También por la misma razón, si eres hombre ese ADN mitocondrial no pasará a tus descendientes, mientras que si eres mujer sí.

Esto ha hecho que el ADN mitocondrial se haya empleado para desentrañar nuestro pasado, ya que cambia muy poco a lo largo del tiempo. En 2009 se estimó una fecha aproximada para la “Eva mitocondrial”, el ancestro femenino común más antiguo de todos los seres humanos actuales, de alrededor de 200 000 a. C.

Migraciones humanas a partir de la Eva mitocondrial
Propagación del ADN de la “Eva mitocondrial” a partir de 200 000 a. C. (Maulucioni/ CC Attribution-Sharealike 3.0 License).

Sin embargo, del mismo modo que el ADN mitocondrial pasa sólo a través de la madre a la siguiente generación –por eso la Eva mitocondrial–, el ADN del cromosoma Y lo hace sólo a través del padre, ya que es precisamente el que determina que el sexo sea masculino. Por lo tanto, si eres varón –es decir, tienes un cromosoma Y– ese cromosoma proviene de tu padre. Una vez más, esto significa que es posible trazar hacia el pasado una línea de conexión – pero en este caso paterna. En otras palabras, igual que hay una Eva mitocondrial existe un Adán cromosómico, es decir, un ascendiente masculino común a todos los seres humanos actuales.

Pero las estimaciones dan una fecha para el Adán cromosómico de alrededor de hace 50 000 años, es decir, unos 150 000 años posterior a la Eva mitocondrial. Y esto es rarísimo. O lo era hasta hace unos meses, cuando un equipo de biólogos de Berkeley descubrió algo muy extraño pero relacionado con esta divergencia de fechas.

Al examinar varios estratos de un yacimiento arqueológico del cuerno de África datados entre 80 000 y 40 000 años atrás, muchos de ellos con restos óseos que aún contienen ADN, los científicos detectaron un cambio brusco y radical en el ADN del estrato de 50 000 años de antigüedad. En palabras de Evelyn Brugher, una de las biólogas responsables del estudio,

[…] no era algo explicable por mutaciones, ya que requeriría de varias decenas de miles de mutaciones en el espacio de una generación.

El ADN anterior y posterior a esa fecha difiere en un 4%, un porcentaje que puede parecer pequeño pero es descomunal. Para que te hagas una idea, es bastante más grande que la diferencia existente entre el ADN de un chimpancé y el de un ser humano actual. Pero esto no es todo.

Aunque ese 4% de diferencia está repartido entre la mayor parte de los cromosomas de las muestras, el cromosoma alterado más profundamente no es otro que el cromosoma Y. Estoy seguro de que te esperas lo que viene ahora: el ADN post-salto es esencialmente el ADN del Adán cromosómico, nuestro ancestro masculino común, tuyo, mío y de todos los seres humanos actuales.

Además resulta que la información contenida en el nuevo cromosoma Y no es irrelevante; quiero decir que no se refiere al color del pelo y otras zarandajas. El contenido genético modificado del cromosoma Y tras el salto se corresponde únicamente al comportamiento: menores niveles de testosterona y por tanto menor agresividad, mayor implicación en el cuidado de las crías y la capacidad de asociación en grupo, mayor estabilidad en las relaciones…

Pero, como digo casi todos los cromosomas tienen un cambio bastante radical, y tampoco en ellos se trata de algo aleatorio. El nuevo ADN general se corresponde con un fenotipo de frente más alta, mayor capacidad cerebral, modificaciones en la estructura laríngea que posibilitan el habla… imagino que, como a mí, se te están poniendo los pelos como escarpias. Los seres humanos posteriores a esta incursión de ADN –luego veremos por qué hablo de “incursión”– son radicalmente diferentes de los anteriores. Es más: es posible que no tenga sentido hablar de seres humanos “anteriores”, porque estos cambios son los que probablemente nos convirtieron en lo que somos hoy.

El término “incursión” no es mío, sino de Michael Arneson, otro miembro del equipo de Berkeley:

El genotipo post-salto es tan diferente del anterior que no es posible que sea una modificación de él. Tiene sentido hablar de una incursión de ADN externo, inexistente en las generaciones anteriores. ADN “de fuera”.

Pero ¿ADN de dónde? Y, aunque sepamos cuándo, ¿cómo y por qué se produjo el salto? Aquí es donde las cosas se vuelven realmente extrañas. Dado que es el contenido genético de ese cromosoma Y el responsable del cambio, el equipo de Berkeley ha realizado todo tipo de pruebas para intentar encontrar diferencias –más allá de las genéticas– entre el ADN posterior y el anterior a ese momento crucial.

La composición molecular es esencialmente la misma, aunque el orden de las bases nitrogenadas sea naturalmente distinto. Sin embargo el departamento de Física Aplicada de Berkeley se topó con una sorpresa: al analizar la composición isotópica de los átomos presentes en la muestra vieron que era muy diferente de la anterior a la incursión. Por ejemplo, en los estratos más antiguos el ADN contiene alrededor de un 93,3% de potasio-39, uno de los isótopos estables del potasio, y sólo un 6,7% de potasio-41, otro isótopo estable menos común. Esto no es sorprendente porque es la composición isotópica del potasio terrestre.

Sin embargo, el ADN inmediatamente posterior al “salto” contiene un 75,4% de potasio-39 y un 14,3% de potasio-41, una diferencia descomunal. Curiosamente, según se avanza tras el salto la composición isotópica se parece de nuevo mucho más a la “normal”. Pero, dado que no existe lugar en la Tierra en el que los porcentajes de abundancia de los isótopos del potasio –ni otros átomos, porque sucede con varios–, ¿qué pasó hace 50 000 años?

Al examinar tablas de abundancia isotópica, supongo que a los científicos se les quedaría la boca abierta como a ti y a mí: existe un lugar en el que la composición del potasio es 75,3% de potasio-39 y 14,4% de potasio-41. Pero ese lugar no está en la Tierra, ni siquiera en otro planeta de nuestro Sistema Solar. Ese lugar es Tau Ceti, una estrella G8 V –es decir, amarilla como nuestro Sol y de un tamaño muy similar–. ¿Casualidad? No, probablemente no.

La conclusión de Arneson es bastante clara:

Hace unos 50 000 años se produjo una inyección de ADN externo en el ADN pre-humano. La composición isotópica de esa muestra indica que tiene un origen extrasolar y muy probablemente proviene de Tau Ceti, en la constelación de la Ballena y a unos 12 años-luz de nosotros.

Tau Ceti
Posición de Tau Ceti en la constelación de la Ballena (Torsten Bronger / CC Attribution-Sharealike 3.0 License).

Ahora bien, las siguientes preguntas son obvias: ¿cómo es posible que ADN de origen extrasolar sea compatible con el humano? ¿Cómo es posible que las modificaciones sean exactamente las que nos proporcionaron una inteligencia muy superior a la anterior, el lenguaje y la capacidad de convertirnos en quienes somos hoy? ¿Se trata de algo fortuito?

Una vez más, la respuesta parece ser que no. El Adán cromosómico de hace 50 milenios no puede haber sido fortuito, ni es razonable suponer que fuera un extraterrestre cuyo ADN fuese milagrosamente similar al nuestro – todo tiene pinta de ser algo artificial y planeado. De acuerdo con la doctora Brugher,

Parece necesario aceptar el hecho de que no somos producto únicamente de la evolución. Hemos sido diseñados por una inteligencia no humana.

Pero ¿con qué propósito? ¿Significa esto que hay vida inteligente en Tau Ceti, o simplemente que el material genético fue elaborado allí? ¿Qué tipo de vida sería responsable de una intromisión así en la evolución de otra especie?

No tenemos las respuestas, pero hasta entonces te invito a que leas el artículo de Arneson y Brugher y te formes tu propia opinión. Puedes encontrarlo aquí.

Aviso: Este artículo fue publicado el día 28 de Diciembre de 2013, Día de los Santos Inocentes. Todo lo que has leído es mentira, pero si te ha hecho sonreír, ha merecido la pena.

Noticias

De: José Luis Muñoz
2013-12-28 10:43

Buen intento!

De: un lector
2013-12-28 11:03

tú si que te lo curras jajajaja

De: Pablo
2013-12-28 11:11

Vale, me lo he comido entero... ya iba yo a buscar cómo funciona eso de los isotopos en la composición biológica (como sucede con el carbono 14) y zas! Santos Inocentes in the face!

De: i
2013-12-28 11:18

Vaya, eso coincide más o menos con la edad en que la Biblia sitúa el Génesis, no? Claro que lo explicaron a su manera (la serpiente y la manzana y la costilla y todo eso), ya que no disponían de las capacidades científicas que disfrutamos hoy día.

Pero no sé si estamos preparados para esta revelación a estas alturas, con tantos pecados a cuestas. Yo retiraría el artículo cuanto antes, no vaya a ser que alguien lo copie y lo use en el futuro para anunciar el día del juicio final.

Gracias de todos modos por el aviso.

2013-12-28 11:51

:'D

Me has robado una sonrisa hoy. Excelente que elabores algo así solo por ser 28

De: JESUS ZAMORA
2013-12-28 11:53

Inocente, inocente!!!

De: Antonio
2013-12-28 12:22

Pues yo me lo creído! Jaja

De: Chindasvinto
2013-12-28 13:05

Me lo he tragado todo. Como todos los años... Tan inocente soy?

De: Marc
2013-12-28 14:24

Pues hasta mitad del artículo no he caído :-D

2013-12-28 15:20

La trama te atrapa! No lo puedes evitar, quieres seguir leyendo y leyendo... Olvidado del mundo y de todos... Y entonces llegas a los comentarios. "Buen intento" dice Jose Luis. ¿Buen intento? Intentar, ¿que?. Espera un momento... ¿QUE DÍA ES HOY?

De: alb.
2013-12-28 16:35

Por desgracia entre en el tamiz buscando la inocentada... Siendo consciente de que era una inocentada la cosa tiene menos gracia que comenzar leyendo que es cierto, e irte extrañando cada vez mas hasta darte cuenta del pastel.

Resulta muy interesante esta inocentada, ya que muestra que si las chorradas que sueltan los magufos fueran ciertas... podrían encontrar la forma de demostrarlas.

Lo del potasio esta muy pillado por los pelos, por no decir que es directamente erroneo. Aunque unos alienigenas hubieran modificado el ADN, el potasion seria siendo terrestre. Es mas aunque hubieran cambiado todo el potasio del cuerpo de todos los humanos, el potasio alienigena hubiera sido sustituido por el terrestre en pocos dias, o meses a lo sumo. Para poder dejar un rastro detectable en los fosiles, deberian haber estado alimentando a la población con comida alienigena durante varias generaciones ¿O acaso los alienigenas trajeron grandes cantidades de Fertilizantes con potasio desde Tau ceti?.

De: Alejandro Coria
2013-12-28 17:55

¡Buen intento! :D

¡Me divertí mucho!

Sigue así.

De: Elenmor
2013-12-28 18:18

Llevaba esperando unos días el artículo del día 28, siempre está muy bien escrito y "documentado"; haciéndonos recordar lo fácil que es "inventar" ciencia. Un saludo.

De: Miguel Ángel Ferradas
2013-12-28 20:10

Enhorabuena: me la has metido hasta la bola...

Soy biólogo, además de curioso en general y seguidor de este sitio en particular, y este artículo es una obra maestra del pelo bien tomado. La cantidad de datos correctos y bien hilvanados con la que arrancas he ha hecho entrar al trapo de cabeza... aunque cuando has empezado a decir que el hombre actual procedía de un salto radical hace sólo 50.000 años me he quedado con una cara de idiota que es una pena que no tuviera encendida la cámara para que quedara para el recuerdo. Cuatro renglones más adelante ya me he empezado a reír como un idiota, hasta el final. Buenísimo. Gracias por la broma.

Miguel Ángel

De: Gustavo
2013-12-28 20:27

Yo recordé la fecha y pensé: Qué trampa habrá preparado Pedro para nosotros, pobres incautos, en un día tan inocente como el de hoy (??) Así que ya comencé a leer de manera prejuiciosa, analítica, incrédula. Igual digo: felicitaciones por el ingenio inagotable! Un saludo.

De: gustavo
2013-12-28 20:44

Muy bueno!, y muy atrapante; posteriormente (cuando lei que era broma...), observo que eso significaría que solo los hombres hubiesen tenido ese desarrollo físico/intelectual, las mujeres seguirían siendo atrasadas.

De: Iglesia del Adventismo del Tercer Ancestro
2013-12-28 23:56

Escuchad las verdades escondidas por los gobiernos! Nuestros ancestros volverán pronto, y nos obsequiarán con mitocondrias cuánticas para el segundo salto del hombre a una consciencia más alta! Cuidad vuestros cuerpos con la homeopatía para que seamos dignos de nuestros ancestros!

Alabado sea Egbar!!

PD: Libro de oraciones y curso de purificación espiritual para estar preparados para el advenimiento. Sólo 250 Bitcoins.

De: Lluis
2013-12-29 01:07

Joe, Pedro...

Le pegué un vistazo por encima, y estaba pasmado... los tres segundos que tardé en acordarme de era (ya ayer) 28 de diciembre me tuvieron totalmente estupefacto.

No escarmiento: La sabiduría y claridad de esta #%&!?Ç@@&% se torna en cachondeo un día al año.

Lo que te divertirás escribiendolo... :) Te habrás reído diez veces más que yo. Sumando tus risas, y las nuestras, ¡cuanta salud mental repartió hoy el Tamiz!

Ojalá la broma del próximo año sea del mismo calibre, y me vuelva a pillar como a un centollo.

Feliz 2014 para Pedro, Gely y toda la gente de el Tamiz y el Cedazo.

De: mario
2013-12-29 02:45

pues yo, como lector asíduo/afín pero no especializado, me lo he merendado cuan tostada de nocilla. Claro, como no lo estàs leyendo en cualquier sitio... Pero como quiera que nuestro pequeña culturilla científica nos va diciendo, de fondo...

"mario, esto es infumable"

...ese mohín de desconfianza va creciendo hasta un

"joder, tengo que ver lo que dicen los comentarios"

Y aquí me hallo. Valla, que a mi no me cuesta admitir que me lo he hincao enterito. De lao.

De: Walter
2013-12-29 04:33

Muy buen escrito... espero que siga la tradición de hacer caer unos cuantos inocentes (me incluyo, ya que varios años he caído ya)

2013-12-29 07:23

Te refieres Gustavo, a cuando dice que el ADN nuevo estaba solamente en el cromosoma Y? Hombre, yo ahí supuse que como las consecuencias eran tener mayor capacidad craneal, frente plana... Y en las mujeres se dan también esos cambios, era obvio que el ADN extra solar afectaba a otros genes también, y si no era una errata, al menos estaba mal expresado. Pero si se lee textualmente, es lo que tu dices.

De: Miquel
2013-12-29 08:42

Excelente articulo. Me lo he leido entero convencido, a medida que avanzaba, de cual seria el final. He disfrutado mucho, como hace tiempo que no me pasaba, leyéndolo!!!!

De: Roger
2013-12-29 10:23

Buenísimo, he caído como un pardillo. Hasta casi el final no he empezado a arquear las cejas.

2013-12-29 11:46

¿! Tenias escrito el articulo desde el 2007?!

De: Taucetiense
2013-12-29 11:55

JaJaJa, me mondo. Buenísimo. Me lo he tragado todo. Eso sí que es hilar fino.

Si esas pruebas científicas tan extraordinarias se hubieran encontrado, diría que, mejor que plantear un diseño genético, sería más sencillo pensar que una pre-humana se hubiera cruzado con un tau-cetiense varón y dejado ese 4% de cambio en la descendencia.

JaJaJa

De: Lluis
2013-12-29 12:54

Ojo, que igual no me expliqué bien. Dije "los tres segundos que tardé..." no por dármelas de listo. Simplemente no lo iba leyendo todo, solo un vistazo al inicio de párrafos, e imágenes. Tropecé con los comentarios de inmediato, por eso no pasé por el proceso de "qué curioso - qué extraño - esto no puede ser - Pedro merendó setas alucinógenas". Y me sigo riendo.

De: miguel
2013-12-29 12:59

Desde el principio hasta el final me lo comí, es lo que tiene ser un aficionado a estos temas. Creo que este artículo podría servir de inspiración para una novela de ciencia ficción.

De: Francisco Barreiros
2013-12-29 13:27

Casi casi me la coláis... Eso me pasa porque lo leí en mi correo el día 29... Cuando empezó a salir la palabra constelación fué cuando entre en eltamiz.com y me di cuenta de la fecha xD Muy bueno..

De: kosmos224
2013-12-29 17:01

Ja ja, muy bueno, entre más leía más me venía a la mente la saga de la Elevación de los Pupilos de David Brin, que justo ahora estoy leyendo.

De: CHEMA TENA
2013-12-29 18:07

La inocentada es muy buena. Enhorabuena. Pero el tema sobre la explicación sobre las mutaciones necesarias para entender por qué el homo sapiens ha llegado en tan breve espacio de tiempo a influir de forma absolutamente primordial en el declive, cuando no de la extinción, de una parte no despreciable de las especies animales en este planeta, son inexistentes o insuficientes, en el mejor de los casos. Que el hombre actual provenga del fuera del sistema solar gracias a las mutaciones producidas por alienígenas ancestrales o lo haya creado el dios de la biblia o el dios de los pitufos es lo de menos.

De: Brazpit
2013-12-29 20:53

Jooooo que pena, lo he leído hoy día 29 y estaba emocionado por algo así. Resultaba raro pensar como había ocurrido ese cruce de especies, pero cuando se es profano todo puede ocurrir. No comprendo como puede funcionar un microondas o volar un avión por mucho q se explique así q estas cosas dichas por gente respetable cuelan si o si. Bravo!

De: Anonimo
2013-12-29 21:14

que buena costumbre tengo de leer siempre los comentarios antes del articulo.

Me repatean las inocentadas. Suerte en este blog en el 2014!

Fdo. Un lector menos

De: Antia
2013-12-29 21:51

Maldita sea!! Estaba alucinando!! Me hubiera gustado que fuera cierto, aun que cuando lei lo de "diseñados por una inteligencia no humana" pense que se iba a mencionar a Dios y se me pusieron los ojos como platos jajaja Aun asi es un articulo buenisimo. Feliz dia de los inocentes! Y Feliz Navidad :)

2013-12-29 22:20

Cierran el cosmocaixa de Madrid! El día 30 y 31 entrada gratis. Esto si que es una inocentada :(

De: josecb
2013-12-30 11:27

Grande Pedro, como siempre. Aunque desde que me comí la inocentada de la astrología ya no he vuelto a caer en ninguna xD.

Sobre lo del potasio que comentaban antes, yo he entendido que ese cambio en las concentraciones solo se daba hace 50000 años, después efectivamente se sustituye por el potasio terrestre.

De: Javig
2013-12-30 11:28

Estoy de vacaciones, sin acceso a la web (con acceso 2g en realidad) y lo leí en el correo. En el correo no se indica que es una broma y además tiene fecha del 29/12. Se lo comenté a mi mujer y nos quedamos "petrificados", pero entre los dos llegamos a la conclusión de que era una inocentada. Ahora bien, se ha currado usted un artículo como si fuera para Nature. Por favor, para la próxima, especifique el tema de la broma también en el correo o pensaremos que se ha vuelto majareta (fue la segunda opción)

De: iñaki
2013-12-30 21:12

Muy buena la explicación. Pero que casualidad que se sea en 28 diciembre.... Me huele un poco raro...

De: Marcos Q
2013-12-31 03:56

Tremenda inocentada, recuerdo un poco la del año pasado que casi daba escalofríos, donde cambiaba el peso y esas constantes físicas. Lo mejor de todo es la fuente de la información XD, osea que caí por doble inocente.

De: Gustavo
2013-12-31 05:48

Así es Bevender :), un gusto. Increible que una inocentada nos lleve a analizarla a posteriori de saber que lo es. Con el adn mitocondrial sería diferente dado que si bien lo transmiten las mujeres, nosotros también lo usufructuamos.

De: supernene
2013-12-31 13:37

javi, si ya de entrada te dicen que es una broma pierde toda la gracia.

Marcos, a mí me gusto más la del año pasado.

De: Jesus Piñeiro V
2013-12-31 15:14

Magnífico relato. Se nota que todos queremos que algo así se descubra jajajaja Es parte de nuestra escencia humana. Creo que todos caimos de inocentes gracias a tu credibilidad y la magistral forma de presentarlo. Aun me estoy riendo de mi mismo días después. Gracias por alegrarnos dos veces: una vez al leer el artículo y la segunda al saber que fuimos hábilmente engañados jajajajajaja

De: Karlos
2014-01-01 11:35

Me lo he tragado entero... bueno, excepto el enlace que me llevaba hasta la explicación extendida. ;)

Gracias, porque me has hecho pasar un rato agradable y, una vez más, me has mostrado mis limitaciones.

De: Victor
2014-01-02 18:48

Soy un fiel seguidor de tu blog, en cuanto saco un rato leo todos los artículos que tengo atrasados y hoy he leído este y tengo que decir que me la has colado hasta el fondo, y eso que mi cerebro estaba diciendo que algo tan gordo tenía que haber salido en algún medio generalista. Como siempre algo entretenidísimo de leer, pena que no sea cierto.

Felíz año y muchísimas gracias por estar aquí.

De: Anabel
2014-01-02 20:18

No había comentado antes en este blog, aunque os leo cuando puedo. Ahora lo hago, el escribir, porque aun no me he recuperado de la emoción vivida ayer, cuando leí esta entrada. No me fijé en la fecha, y me lo creí todo... Hace algún tiempo que busco por la red noticias que contradigan la popular Teoría de la evolución, no por la evolución en sí, sino más bien por su supuesto "modus operanding"...Así que imaginaos como me quedé. Hoy ya te puedo felicitar, Pedro, por tu magnífica forma de relatar. Ayer, cuando llegué al punto que advertía que era mentira, me enfadé contigo de tal modo que no pude.

Gracias y feliz año a todos.

De: MozoE
2014-01-03 19:26

Leo tu boletín habitualmente y me la has colado entera. He insultado a tus ancestros al clicar en el artículo.

Gracias por hacer lo que haces.

De: Txeska
2014-01-03 21:07

Caemos en la trampa porque estamos sedientos de conocimiento o porque nos falta paz interior y buscamos siempre otra novedad.De cualquier forma es bueno y ha cumplido su finalidad de hacernos sonreir y ponernos ante el espejo.

De: orlando
2014-01-04 03:25

CON "ARTICULOS" COMO ESTE LE QUITAS LA SERIEDAD Y AFECTAS EL ASPECTO CIENFICO QUE PENSABA SE ESCRIBIA EN ESSTA PAGINA DAS PENA AMIGO

De: Manuel
2014-01-04 03:49

Menos mal que suelo leer los artículos hasta el final, pues he estado a punto de llamar a mi novia (genetista en el NIH y en un huso horario muy diferente) para darle la noticia de su vida! Genial inocentada

De: Harry
2014-01-04 20:23

Me la has metido doblada, me reído mucho, gracias!!

2014-01-05 08:59

Leyendo comentarios ( es una forma como otra cualquiera de buscar artículos nuevos para leer) me surge una curiosidad: A lo largo del articulo, Pedro va enunciando hechos supuestamente probados de manera empírica: el salto evolutivo hace 50000 años, la proporción del isótopo de potasio "extraño", la proporción de ese isótopo en cierta estrella de la constelación cetus de cuya letra griega no logro acordarme... Y hasta ahí, yo iba guai, porque en estos artículos te tienes que creer esa parte, aunque sea de manera provisional. Incluso rellenar alguna inconsistencia, aunque sea con el argumento " esto no lo he entendido bien, debe querer decir esto otro, aquí se ha debido equivocar..." ( como en lo del cromosoma Y de Gustavo) Otra cosa, son las conclusiones a las que nos llevan los hechos "probados". Cuando el sabio de Berkeley llega a la conclusión del diseño extraterrestre, ahí si enarqué la ceja. ¡Como si no hubiera otras opciones! Por ejemplo, que llegara en un meteorito/cometa extrasolar los restos de una enzima virica que afectara a nuestro ancestro en su ADN produciendo una mutación sorprendentemente no contraria a su supervivencia. Y el meteorito, con su dosis correspondiente de potasio. ¿No explicaría eso mejor las "evidencias" que una supuesta inteligencia no humana? Aun sin hombrecitos verdes, hubiera sido una pasada...

Por cierto, que poco sentido del humor (¿Colérico, flemático ...?) tienen algunos...

2014-01-05 09:08

"Pero ¿con qué propósito? .." Señor Arnerson, es obvio! Para poder realizar experimentos matemáticos con nosotros!

Ya lo dejo, ya. Es que realmente me ha gustado mucho el articulo.

De: Josala
2014-01-05 19:19

Mira si me lo he tragado que al clicar el enlace y ver la página que salia he pensado que debia ser un error.

Genial como siempre. Muchas gracias por lo que haces.

De: Gina
2014-01-06 05:39

Jajaja, como me he reído. Caí como una tonta, aunque dude bastante cuando relacionaste el desarrollo intelectual con el género masculino (mujer al fin). Excelente. Aterrizé en esta página y me encanta. Saludos desde Puerto Rico y Feliz Día de Reyes para todos.

De: kicho
2014-01-06 12:30

Lastima crei que eras serio, ya te etoy sacando de mi casilla

2014-01-06 14:00

De esta forma te burlas de los que buscan seriedad,mostraste tu verdadera cara,si asi mientes cuantas mentiras nos habras dado antes? que lastima uno mas y van...

2014-01-06 14:15

Un lector menos,sigue asi Pedro!!

2014-01-06 16:06

Qué fácil es decir chorradas desde el anonimato.

Pedro, yo eliminaría la posibilidad de que lectores anónimos puedan comentar. Para el nivel que demuestran...

Por cierto, me he reído muchísimo, aunque he de reconocer que no me lo tragué, porque estaba esperando a ver por dónde salías este año.

En fin, buen año para todos!!!

Saludos Mac

De: manan17
2014-01-06 16:12

Afortunadamente la tomadura de pelo no fue tan grande, porque estoy acostumbrado a leer pseudociencia. Pero parecía tan real, con las citas necesarias, y la Universidad ¡Ah, la Universidad de Berkeley! En fin, que fue divertido casi en la cantidad que nos transmites ciencia real. ¡Gracias!

De: helbertcas
2014-01-07 23:58

Hasta hoy lo leo, esta verdaderamente sorprendido... pero la verdad me han hecho reír, gracias.

P.D.: Me gustaría que tuvieran estos artículos la posibilidad de ser compartidos por google+.

De: Rushiana
2014-01-17 21:51

Hola Pedro! a pesar de que sea una broma del dia de los inocentes hay algo que me gustaría preguntarte, (ya que no conozco a nadie más que pueda responderme) es sobre el "Adán cromosómico". Cuando leí el título me metí de lleno a leerlo, como no estoy mucho en el tema de genética ni de biología no conocía lo del Adán cromosómico, lo googleé y es real. Ahora la pregunta que me surgió es: ¿Sería el antepasado común de todos los seres humanos o solo de los hombres? Porque, sobre la "eva mitocondrial" podríamos decir que si es la antepasada de toda la humanidad porque todos los seres humanos tenemos mitocondrias, sin embargo no todos tenemos cromosoma Y. Agradeciría mucho tu respuesta. Un abrazo! y gracias por tu tiempo al escribir, siempre leo tus entradas en mi tiempo libre y creo que son magníficas, sobre todo la serie de alienígenas matemáticos.

De: Ignacio Seijo
2014-01-21 08:59

Pero tío, me acabo de leer el artículo y estaba flipando!!!!

Muy buena la broma!!!!!!

2014-01-21 13:28

Mac! como va a eliminar los comentarios anònimos si son los que alimentan su ego!!

De: Inter
2014-01-23 13:49

¡Qué susto me he llevado! Al principio me empecé a crear la noticia, hasta que llegué al final y vi el aviso jeje

De: Venger
2014-04-10 17:27

Ay Pedro, depresión total. Yo me lo he creído del todo y ya es la segunda vez. A mí siempre me haces caer.

Bueno, pues que sepas que aunque fuese una inocentada... está muy interesante lo que has escrito