Llega la clonación cuántica

Como bien sabéis los habituales, apenas escribo noticias en El Tamiz: no tengo tiempo de hacerlo de inmediato, y para cuando me pusiera a hacerlo ya se habría escrito sobre ellas mejor de lo que puedo hacerlo yo. Pero hay veces, como hoy, en las que no puedo evitar hacerlo, porque la noticia en cuestión es tan revolucionaria que no la puedo ignorar.

Aunque en un momento la desarrollaremos más, me refiero a la noticia de que científicos surcoreanos han logrado realizar una copia idéntica de un ser vivo empleando el teletransporte cuántico. Sé que la cosa suena sorprendente, pero espera a escuchar la historia completa.

Hemos hablado hace mucho tiempo del concepto de entrelazamiento en Cuántica sin fórmulas, así como del de teletransporte cuántico. Como vimos entonces, no se trata de un teletransporte real – más bien se trata de replicar el estado cuántico de una o más partículas de modo que otras, situadas arbitrariamente lejos, adquieran el mismo estado. Si no has leído esas dos entradas, te recomiendo que lo hagas antes de seguir con ésta o te va a costar mucho asimilarla, por cierto.

Este “teletransporte” es perfectamente viable para sistemas muy simples, formados por uno o pocos átomos: la cantidad de información que es necesario transmitir para realizar la replicación de los estados cuánticos es pequeña, y mantener las partículas entrelazadas es bastante fácil. Hasta ahora se había logrado realizar teletransportes de moléculas razonablemente ligeras a distancias no demasiado largas.

El problema práctico, no teórico, es que al aumentar el número de partículas involucradas la cantidad de información y la dificultad de mantener el entrelazamiento aumentan hasta hacer el proceso inviable… o, al menos, así era hasta hace un par de meses.

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Seúl, dirigidos por el doctor Kim-Jung Woo, han conseguido algo que nunca se había logrado antes: emplear el teletransporte para realizar una copia idéntica, al nivel de estados cuánticos, de un ser vivo completo.

Espero que comprendas la dificultad descomunal de todo esto: es necesario transmitir una cantidad de información descomunal, la correspondiente al estado de todos y cada uno de los átomos del cuerpo del ser vivo, mientras se mantiene el entrelazamiento a pares de átomos entre todos los de la fuente y el destino. Y cualquier ser vivo, incluso el organismo unicelular más simple, tiene un número ingente de átomos formando sus moléculas.

El equipo de Woo no ha realizado, por tanto, ningún avance teórico, pero sí uno práctico que podría revolucionar nuestro mundo. Para conseguirlo, de acuerdo con Woo,

[…] por un lado hemos limitado la distancia a unos pocos metros, y el tiempo de entrelazamiento al mínimo, unos cuantos segundos: el necesario para transmitir los aproximadamente 3·1017 TB de información que determina el estado completo del individuo.

Básicamente, los científicos han empezado la transferencia con un conjunto de átomos “desordenados” como destino. En las primeras pruebas, para realizar copias exactas de organismos muy simples, el destino era un conjunto de células muertas de la piel, ya que contienen suficientes átomos comunes en la materia orgánica como para realizar el entrelazamiento rápidamente.

Pero el equipo de Woo ha ido mucho más allá. En palabras del responsable de la materia de destino, Kim-Jung Woo,

Al principio clonamos amebas, tripanosomas y luego piojos. Pero nuestro objetivo estaba muy claro, ya que la importancia médica es imposible de obviar: la clonación cuántica de un ser humano […] Para ello, la cantidad de materia orgánica es bastante grande, y recurrimos a un cerdo como materia desordenada de destino, ya que ello minimizaba la transferencia de información.

Pero es muy difícil asimilar la cantidad de información contenida en el estado cuántico completo de un ser humano de unos 80 kg: unos 3·1017 terabytes. Para que te hagas una idea, un disco duro de 1TB puede tener unos 2 cm de grosor. ¡Para conseguir 3·1017 terabytes haría falta apilar medio año-luz de discos duros!

¿La solución? La computación cuántica. Los científicos surcoreanos han construido la red más poderosa de ordenadores cuánticos creada jamás. Durante los diez segundos del funcionamiento de la prueba final del experimento, fue necesario apagar las luces de más de la mitad de Seúl para que los ordenadores pudieran alimentarse de la energía necesaria.

De acuerdo con Kim-Jung Woo, responsable de la red de computación cuántica,

Aquí se encuentra la principal limitación de esta tecnología. El consumo energético necesario para transmitir el estado de un solo ser humano equivale a varias decenas de millones de dólares, y sólo los más ricos podrán permitírselo.

¿Para qué querría alguien realizar una clonación cuántica de su propio cuerpo? Para realizar transplantes, por ejemplo: incluso aunque la investigación sobre células madre siga avanzando hasta que podamos crear un riñón en laboratorio, por ejemplo, el proceso siempre durará meses o años. Pero la clonación cuántica es instantánea: bastan unas chuletas de cerdo en un extremo, el ser humano en el otro, y en unos segundos habrá dos seres humanos idénticos, con órganos y estructuras indistinguibles.

De este modo, partiendo de una copia idéntica de cualquier órgano, sería posible modificarlo a posteriori para que tuviera las características adecuadas; también sería posible realizar operaciones quirúrgicas arriesgadas en un paciente de manera que, si se daña algún órgano, se pueda reemplazar con la copia idéntica.

Sin embargo, la técnica supone un dilema ético terrible: pronto, el equipo de Woo descubrió que la mente del ser humano está definida única y exclusivamente por el estado cuántico de cada átomo del sistema nervioso. Esto significa que al realizar la clonación cuántica de una persona, la fuente y el destino son mentalmente iguales, incluyendo la conciencia de sí.

El problema es el siguiente: si se acaba con la vida del clon creado ex profeso para ello, ¿estamos cometiendo un asesinato? Si su mente es la misma que la del original, ¿no es un ser humano moral y legalmente tan legítimo como el primero?

De acuerdo con Kim-Jung Woo, la solución es clara. Nadie puede decidir eso más que el propio individuo:

Así lo hicimos con el sujeto de prueba, Kim-Jung Woo. Una vez hecha la copia para extraer órganos, le preguntamos al original si quería realizar el proceso, y accedió. Después de la replicación le preguntamos de nuevo, y también accedió, ya que consideraba que la copia sería redundante y “él mismo” era el original… pero claro, se lo habíamos preguntado a la copia, aunque no lo supiera.

El Kim-Jung Woo orginal, de acuerdo con el doctor Woo, ya no existe, pero no importa porque sí existe en la forma de Kim-Jung Woo, el actual director del proyecto. El resto de firmantes del paper, que sin duda se llevará el Nobel de medicina de este año, son Kim-Jung Woo, Kim-Jung Woo, Kim-Jung Woo, Kim-Jung Woo, Kim-Jung Woo y Kim-Jung Woo.

Para saber más, aquí tenéis la rueda de prensa de la Universidad Nacional de Seúl sobre el asunto.

Nota: Este artículo fue publicado el día 28 de Diciembre de 2014, Día de los Santos Inocentes. Todo lo que has leído es mentira, pero si te ha hecho sonreír, ha merecido la pena.

Ciencia, Física, Noticias

De: Dani
2014-12-28 11:24

LOL!!!!

2014-12-28 11:48

¿No predijo Asimov algo similar en uno de sus cuentos? Para teletransportar a un señor lejos, se enviaba su información y se reproducía en destino... y luego un operario asesinaba al señor que quedaba en origen.

Todo se andará...

De: Daniel
2014-12-28 12:32

Feliz día de los santos inocentes !

De: Fernando
2014-12-28 12:58

¡Feliz 28 de diciembre!

De: Unai
2014-12-28 13:04

La teletransportación cuántica no viola el principio de Minkowski? Imaginaos que se teletransporta una linterna encendida a Fobos apuntando hacia la tierra. Con un telescopio se vería la luz de la linterna antes de teletransportarla, ¿no?

feliĉa tago

De: kurodo77
2014-12-28 14:55

Casi me la cuelas otra vez Pedro. Porque pense que se trataría de algún organulo pequeño o alguna muestra muy pequeña de átomos y que el titular era simplemente una exageración. Pero cuando hablaste de piojos y demás(incluso ya de céĺulas es una exageración).... madre del amor hermoso, luego recorde la fecha y a reir. Muy bueno....

De: Alejandro Coria
2014-12-28 17:54

¡Felicitaciones Pedro! Lograste que leyera la mitad del artículo hasta que se me ocurrió ver la fecha xD

De: Roque Jose
2014-12-28 19:34

Otro año que me haces caer Pedro jaja, ya iba a contarle entusiasmado a la gente de acá que gusta de los avances tecnológicos y ciencia jaja. Abrazo desde Argentina.

De: Plokigul
2014-12-28 20:37

El final es sublime... xD

De: Roberto Smith
2014-12-29 05:24

era broma todo esto ????!!! q lástima, me había entusiasmado con la noticia, pero ya me había extrañado el uso avanzado de computadores cuánticos y los autores del paper jajajaja yo también quiero un computador cuántico !

De: jreguart
2014-12-29 08:44

Un clásico Pedro, y como cada año una joya de la divulgación, je, je

Quizás no fue casualidad el que escogieras el nombre de Kim-Jung Woo. Creo que es un futbolista coreano... dispuesto a meternos el gol del año.

¡Feliz 2015 a todos los tamiceros!

De: Jota
2014-12-29 10:40

Felicidades! Genial, como cada año! Un millon de gracias por este fantastico blog.

En cuanto al dilema moral que planteas, recomiendo el relato de James P. Kelly "Pensar como un dinosaurio".

Feliz año!

De: Chapu
2014-12-29 18:04

¡Sublime! XD

De: falken
2014-12-29 19:01

Sin lugar a dudas este año te has superado. Casi piso el palito y comienzo a difundir tu nota sin saber la fecha de publicación. Felices fiestas desde el otro lado del charco!

De: Alvaro
2014-12-29 22:45

"...recurrimos a un cerdo como materia desordenada de destino..." jajajaja

De: JosephKarl
2014-12-29 23:15

Pues caí en la broma! Cuando leí la última cita sobre si accedía el clon de Kim jung woo empece a sospechar jeje

De: xavier
2014-12-29 23:31

Chueltas de cerdo? :)

De: naaas
2014-12-30 00:28

Si no llegáis a poner lo del 28 de diciembre...os juro que iba a ser la ultimanvez que os leyese. Estaba atónito con la tramquilidad que describes la exitosa teletramsportacion. Muy buena la.coñam que bobo soy

De: Lluis
2014-12-30 07:42

Es el primer año que llego a esta historia con "a ver que inocentada nos cuela este año Pedro". Siempre, siempre, la leía sin darme cuenta de que era 28/12. Y bien que siento haber perdido la inocencia... leer lo de los piojos, creyendo que era cierto, hubiera sido maravilloso. Le pido a los Reyes llegar al próximo día de Inocentes sin darme cuenta de que lo es, y leer la inocentada de 2015 con inocencia incólume. Quiero volver a leer intrigado, volver a pensar que es un disparate, que es un disparate mayúsculo, un disparate al cubo, pero que si lo dice Pedro será verdad... consternarme, alucinarme, desorbitarme, ojiplatarme, y volver a darme cuenta de que era otra maravillosa broma. Lo de los firmantes del paper, una genial guinda. Qué envidia de los que se lo estaban, aunque fuera medio segundo, creyendo. Gracias por todo, Pedro.

De: Venger
2014-12-30 08:46

Todavía no me lo he leído, pero me da que es una inocentada... Esta vez no me la das, que son muchos años ya, Pedro...

De: Samuel
2014-12-30 12:39

Me lo trague durante los primeros párrafo... hasta que llegue a los piojos, donde empece a sospechar, pero donde ya me partí de risa abiertamente al leer la parte de la computación cuántica para poder manejar tal cantidad de información, sobre todo en el consumo energético de la mitad de seul. sublime! cada día que pasa te superas.

Aprovecho para darte la enhorabuena por tu labor divulgativa, ojala esa gota en el océano de ignorancia que nos rodea sirva para dar un poquito de luz. Muchas gracias.

De: Hebus
2014-12-30 21:47

Excelente como cada año Pedro. El final del artículo me recordó al libro NEVER LET ME GO de KAZUO ISHIGURO

De: Willy
2015-01-02 09:42

¡¡Muy bueno!! yo lo he leído hoy, 2 de enero, y he tenido los ojos como platos hasta más o menos la palabra "piojos"... luego me he dado cuenta de la fecha de tu post. Lo que lo hace creíble no es lo que cuentas, sino cómo lo cuentas (lo bien que lo cuentas, como en el resto de los temas). Menos mal que aún me queda un par de neuronas de alerta, jaja. Pero felicidades por tu labor. ¡¡Feliz año!!

De: Jorge
2015-01-02 16:16

Ja ja ja Caí redondito hasta que empezó a hablar de que era un ser humano (aunque pensaba que sería una bacteria, pasé el piojo y también el apagón de la ciudad por 10 segundos) y más encima le preguntaban qué quería hacer con la copia o algo así! ...espeluznante! La verdad es que hoy en día no me resulta tan difícil creer en este tipo de cosas, de hecho este artículo hace que me pregunte cuál será el próximo descubrimiento revolucionario que estará por venir... De terror Pedro!

De: carol
2015-01-03 02:18

gamberrooooo!!!! :) ya se me estaban poniendo los dientes largos con eso de los transplantes sin rechazo! lo de las chuletas ya me hizo sospechar..... gracias por todos estos buenos ratos. Feliz año y que podamos seguir disfrutando de tus entradas muuuuuchos años mas!

2015-01-04 17:05

Estoy con Lluis, solo que no mire la fecha...Mire el principio! Como bien sabéis los habituales, apenas escribo noticias en El Tamiz: no tengo tiempo de hacerlo de inmediato, y para cuando me pusiera a hacerlo ya se habría escrito sobre ellas mejor de lo que puedo hacerlo yo. Pero hay veces.... Hay veces en que es 28 de diciembre, y ahi ya mire la fecha de la entrada :(

De: jorge
2015-01-04 18:59

Nunca una broma llegó a ser tan provechosa ... Me he leído toda la serie de cuántica sin fórmulas para entender la noticia.

2015-01-05 22:31

como puede ser que siempre nos la pegues, verdaderamente fantástico

2015-01-11 15:05

JAJAJA... cai redondo.

De: traiano
2015-01-12 10:04

Me lo he tragado enterito... Y lo peor es me he quedado pensando... ¿de que conozco yo el nombre de un doctor coreano!!!!?

De: Roger Balsach