El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Estrellas, y diciembre de 2014 disponible para todo el mundo

Dos cosas muy rápidas. Por un lado, ya tenéis disponible, como cada año por estas fechas, el número de diciembre de nuestra pobre “revista”, el compendio de los artículos del mes. Como pequeño regalo navideño, el archivo está disponible para descargar para todo el mundo y podéis acceder a él pinchando en la portada.

Los formatos son los habituales (PDF, epub, mobi, fb2 y HTML), con las versiones de libro electrónico gracias al inimitable johansolo, para variar. En el número de diciembre:

  • La viruela (II)
  • Los Discorsi de Galileo - Primer día (III)
  • Llega la clonación cuántica

Por otro, para que veáis que en vacaciones no me rasco la panza, aunque no publique mucho, he estado trabajando como un poseso preparando el próximo libro, que será La vida privada de las estrellas (revisada y ampliada, sobre todo gráficamente). No puedo decir mucho aún, más que será caro y precioso, pero al menos puedo compartir con vosotros un borrador (que seguro que tiene errores tipográficos y de formato, porque no lo ha revisado nadie aún).

Es el capítulo de los tipos espectrales, que podéis descargar aquí.

El Tamiz

9 comentarios

De: Juan Carlos
2015-01-07 18:47

Wow, La vida privada en libro! Salivo solo de pensarlo ;)

Por si te ayuda, revisé el pdf y encontre estas erratas: "pero al mirala a través de un telescopio" (mirarla) "700 años-luz a a nuestro alrededor" (a)

Saludos

De: Mmonchi
2015-01-07 20:16

Qué buena pinta tiene.

Aquí tienes cuatro más:

Página 15, columna 2, línea 6: donde dice M5 debe decir L5. Página 15, columna 2, línea 14: se cierra un paréntesis que no se ha abierto. Página 19, columna 1, línea 15: donde dice veintiseis debe decir veintiséis. Página 20, columna 2, línea 10: donde dice su debe decir si.

De: Macluskey
2015-01-07 23:23

Hola, Jefe.

Ya sabes dónde estoy para destriparte el libro. Prometo ser menos pejiguero con las comas que de costumbre, je, je.

¡Qué ganas de tener el libro en la biblioteca!! ...Aunque cueste 60 pavos (que seguro que no cuesta menos). Lo grande hay que pagarlo.

¡Ánimo con esa publicación!!

De: jreguart
2015-01-09 09:07

Que buena noticia Pedro. Quedo a la espera...

De: Pedro
2015-01-09 17:10

Encantado como siempre de todas las publicaciones que haces y me entretienen y enseñan muchisimo.

En el libro de la Vida Privada de las estrellas, en el capitulo que has dejado he visto esto:"Así, una estrella L9 es muy fría, mientras que una M5 está más caliente y una L0 está rozando el siguiente tipo espectral, es decir, el M." Supongo que donde dices "M5" te refieres a una "L5", el típico error tipográfico que no empaña una gran obra.

Un saludo y muchas gracias.

De: Preperito
2015-01-11 13:33

¿Tienes en algún sitio el listado de libros que has publicado en papel? ¿Con qué editorial los publicas?

De: Pedro
2015-01-11 17:10

Preperito, http://eltamiz.com/libros/ los muestra todos, en papel y electrónicos. Son autoeditados: ni creo que ninguna editorial grande quisiera editarlos, ni tampoco que me mereciera la pena porque suelen llevarse un pellizco demasiado grande.

De: Alberto
2015-01-12 02:11

La vida privada de las estrellas es de mis series favoritas. Buenísima. Me hizo entender de una manera simple y comprensible lo que era una estrella de neutrones y un agujero negro. Entre otras muchas cosas, claro. Bravo.

De: ALBINO
2015-01-13 08:54

Otro pequeño error, cuando hablas de Betelgeuse, pones que se encuentra a unos seiscientos años-luz y mas adelante, pones, "si te parece poco medio siglo-luz", lo correcto es medio milenio-luz, (incluso es impresionante la diferencia con respecto al tamaño de la galaxia).

Es la primera vez que comento y me alegra poder ayudar aunque sea en una pequeña equivocacion.Decirte que tienes el mejor blog de ciencia que se puede pedir y junto al Cedazo es el complemento perfecto para quien tenga inquietudes sobre la ciencia, un gustó poderos leer y lo facil que hacéis la ciencia a los legos. Gracias a todos los que trabajais en este blog por vuestros esfuerzos.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« La viruela (III) Los Discorsi de Galileo - Primer día (IV) »