El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Estado de cosas

Esta breve entrada es sólo para poneros al tanto de cómo están las cosas, pero sobre todo para aseguraros que estoy bien. Ya me he recuperado de mi enfermedad y estoy como una rosa.

También, por supuesto, para pedir disculpas por la sequía total de artículos. Lo entenderé perfectamente si alguno cancela su mecenazgo, porque no es que antes recibierais mucho, pero ahora… en fin. Ni siquiera puedo dar una explicación demasiado coherente, pero lo intentaré.

No os voy a aburrir con las cosas que han pasado últimamente: primero estuve enfermo yo, luego mi madre –que aún sigue mal–, y finalmente han pasado algunas cosas más que se han llevado gran parte de mi atención y mis energías. Y el problema es que no consigo encontrar ni el tiempo para escribir con sosiego, ni sobre todo la energía necesaria para la inspiración. Me está costando horrores.

Pero no os preocupéis, que ni abandono ni nada parecido… simplemente, hasta que mi mente vuelva a su cauce normal, me tomaré las cosas con calma (“¿Más?”, dirá alguno). Estoy escribiendo el siguiente artículo sobre los Premios Nobel, pero no quiero obligarme a acabarlo esta semana, sino cuando esté. Al menos, dentro de no mucho tiempo llegarán las vacaciones y espero tener tiempo para asentarme y escribir más…

¡Gracias por la paciencia!

El Tamiz

283 comentarios

De: Físico
2015-05-03 14:23

Hola Pedro, me alegro de que estés bien.

Empecé a seguir tu blog hace bastantes años y éste fue una de las causas que me motivó a estudiar física (ya me he graduado). Por eso, aunque ya no siga visitando frecuentemente tu blog, éste siempre tendrá un lugar especial en mi corazón.

Suena raro, pero aunque no te conozca ni siga tu blog habitualmente, estaba preocupado al ver que llevabas un tiempo sin publicar ningún artículo.

Así que nada, quería decir que me alegro de que estés bien y animarte a seguir escribiendo.

Siento haber sonado tan cursi ;)

De: Fernando_C
2015-05-03 16:08

Pedro, no puedes imaginarte la alegría que hemos sentido mi mujer, Paloma y yo al ver este post.

Esperamos de todo corazón que se recupere tu madre y que todos tus problemas se terminen solucionando.

Sólo te conocemos a través de la sensibilidad, buen gusto y amor por la docencia que demuestras en este fantástico blog, que para nosotros ha sido una autentica revolución en nuestro pensamiento y en nuestras vidas.

Un abrazo de Paloma y Fernando

De: Intento de físico
2015-05-03 16:17

Mi caso es muy parecido al del comentario anterior: también conocí tu blog hace mucho, y gracias a él he estudiado física; aunque yo estoy en el último curso. He seguido metiéndome de forma periódica en el blog, y leyendo los artículos con entusiasmo. Aunque mcuhas veces ya conociese el tema con su formalismo matemático y todo, siempre disfruto de la forma de contar las cosas que tienes.

A mí me has ayudado mucho en momentos en los que anímicamente no estaba muy bien (cuando empecé a estudiar llevaba varios años en paro), y aunque no te conozca, siento que te debo mucho haberme animado a reconvertir mi carrera.

No tengas ninguna prisa por volver, tómate las cosas con calma y continúa tu labor cuando notes que sea el momento.

Te estaremos esperando, pero sin presionarte.

De: Brigo
2015-05-03 16:36

Está bien saber que tu también eres humano :) Tómate tu tiempo y recupera el rumbo y las ganas, que a disgusto y por obligación no te van a salir artículos brillantes, como solías.

Ánimo! :)

De: Edu
2015-05-03 16:55

Tranquilo, Pedro, lo primero es lo primero, lo entendemos perfectamente. Lo importante es que te hayas recuperado y que se recupere tu madre. Ya habrá tiempo para lo demás. Aquí estaremos para leerte cuando puedas. Ánimo.

De: Daniel López
2015-05-03 17:23

Lo primero es lo primero, que todo vaya bien. Un abrazo!

De: ElHombrePancho
2015-05-03 17:56

Ánimo! Mientras no acabe como CPI me doy con un canto en los dientes

De: Elenmor
2015-05-03 18:21

Hola Pedro, mucho ánimo y espero que vayan las cosas mejor de ahora en adelante. Sólo felicitarte por este magnífico blog donde aprendemos ciencia de forma amena, un saludo.

(Ya voy teniendo ganas de unos alienígenas ehh)

De: Manuel P.
2015-05-03 19:10

Hola Pedro, me alegro mucho de que ya te encuentres relativamente bien. Ciertamente estaba preocupado por la falta de noticias pues cuando me siento delante del ordenador siempre visito tu blog, aunque sólo sea para saber si hay algún comentario nuevo. Ahora lo importante es que te recuperes bien en todos los aspectos, tanto familiares como personales.

No debería preocuparte el no poder publicar con las frecuencia con la que lo hacías...hay suficiente entretenimiento con lo que hay publicado. Un cordial saludo y...¡Ánimo! Manuel P.

De: Lluis
2015-05-03 19:41

De: Lluis
2015-05-03 19:45

Me alegro mucho de saber de ti, reconozco que un poco preocupado sí que estaba... pero no por la ausencia de artículos si no por lo que podía estar pasando.

Que todo se arregle, del todo y lo antes posible, y sobre todo, calma. Si nos da "mono" de Tamiz, tenemos muuuuuuuucho para releer.

Un abrazo muy afectuoso.

De: Daniel
2015-05-03 22:00

Mucho ánimo y gracias por todo. No tengas prisa.

De: Dani
2015-05-03 23:55

Aquí estamos y estaremos, Pedro.

Cuídate mucho, amigo.

Salud!

De:
2015-05-04 01:32

Aunque me dan ganas de ser un alienígena matemático y darte con un látigo para que te pongas a escribir, pues la verdad es que soy solo un mono cascarrabias que se alegra mucho que estes bien,y esperará resignado cada nuevo artículo como siempre,tarde lo que tarde.

De: Gabriel (Uruguay)
2015-05-04 04:56

Me extrañaba la falta de publicaciones, me alegra saber que estas mejor de salud.

Mucha fuerza, es una gran labor la que haces.

Estamos muy agradecidos.

De: jreguart
2015-05-04 09:00

¡Ánimo! Ciclos vitales... de todo se aprende... pero aquí nos tienes esperando al magister.

De: Ignasi Marcos
2015-05-04 09:19

La vida es peor sin los articlos de eltamiz.com, pero en la vida hay otras prioridades, ¡ánimo!

De: PEDRO TIRADO
2015-05-04 10:10

Espero de todo corazón tu pronta recuperación. No te preocupes por los artículos porque tu obra es inmensa, tenemos mucho para leer.

Esperando una pronta recuperación.

De: JoseEnMunich
2015-05-04 11:19

Pedro, muchas gracias por el aviso... sabiendo que andabas pachucho yo como tantos otros me habia preocupado. En fin, un alivio que las cosas se vayan arreglando y yo sinceramente espero que podamos seguir disfrutando de esa forma unica que tienes de divulgar ciencia con rigor, humor y alienigenas asesinos. Cuidate mucho, que la suerte eche una manita y tomatelo con calma que ser un crack es lo que tiene, que es cansao caspita!

De: Luis
2015-05-04 12:19

Muchos ánimos, tío. Espero que todo vaya bien, te lo mereces.

Un abrazo, todo lo grande que puede darse, para alguien que "sólo" te lee.

De: Mariano
2015-05-04 14:09

Hola.

Sólo mandarte un abrazo y darte las gracias por este magnífico lugar de encuentro.

Un saludo.

De: jorge
2015-05-04 15:50

Hola Pedro, Aunque no visito tu blog tan seguido, he aprendido mucho contigo y con tu forma amena de escribir. Pero como ya varios han dicho. Lo primero es lo primero. Dios quiera que tu madre se recupere pronto y que tengas el tiempo y la inspiración para que nos puedas seguir ilustrando con tus conocimientos. Un fuerte abrazo

De: Scarbrow
2015-05-04 17:25

Yo también me alegro de ver que sigues ahí, Pedro, y con ganas de volver cuando las circunstancias te dejen. Se te echa de menos, y te sigo teniendo en mi RSS (Feedly) para enterarme del (espero que pronto) regreso del maestro para desasnarnos.

Ánimo y buena suerte

De: Juan Carlos
2015-05-04 18:39

Que bueno que estas bien, Pedro!... Y que tu madre se mejore pronto!

Y toma las cosas con calma :)

Saludos

De: El Principito
2015-05-04 18:51

Hola Pedro, agradeciéndote esta posibilidad que nos brindas a tantos de aprender, compartir y ejercitar nuestro propio caletre te envío un saludo cariñoso deseando que encuentres pronta mejoría y sabia solución a los problemas que te aquejan… Forza… El Principito

De: Vicente
2015-05-04 18:59

Me alegra ver que estás mejor, espero que tu madre también mejore pronto, un fuerte abrazo y tómate tu tiempo, que lo primero es lo primero.

De: Roque Jose
2015-05-04 20:43

Un placer leerte Pedro y enterarnos que estás bien, mucha suerte con la salud de tu madre. Abrazo desde Argentina.

De: pietro
2015-05-04 20:45

Estimado Pedro, qué bueno recibir noticias tuyas! Es que esta página es de consulta obligada para mi, suelo revisar sus actualizaciones y estaba alertado por la discontinuidad de las mismas. En fin que espero que te recuperes, de vez en cuando nos toca a todos transitar situaciones comprometidas, y se hace dificil conservar el centro. Un abrazo!

De: Miguel
2015-05-04 21:19

Muchos ánimos. Alguien que da tanto recibiendo tan poco no necesita disculparse por nada. Tu blog es, sin dudarlo, el mejor blog de ciencia que conozco. Que todo te salga bien porque te lo mereces.

De: richard
2015-05-04 21:45

Hola Pedro, que te pongas bien sigo tu blog desde hace mucho y me encanta el mismo, no sabes las sonrisas que me han sacado muchos articulos tuyos entre los principales el de Alienigenas Matematicos. Cuidate y que te recuperes pronto!!

De: Andrés
2015-05-04 22:36

Pedro, es una alegría que estés (relativamente) bien, para los que husmeamos por acá llamaba mucho la atención la ausencia, pero no como replica sino, con genuina preocupación. La pasión que transcribes en los artículos hace encender la cabeza y siempre es placentero leerte.

Personalmente aproveche que no estabas para darme una vuelta por El Cedazo y me encontré con muy gratas sorpresas.

Espero que las cosas mejoren pronto, y dale tiempo al tiempo. Saludos desde el otro lado del atlántico.

De: CLAUDIA
2015-05-05 02:17

Hola, Pedro! Me alegro mucho que estés bien, y espero que mejore tu mamá pronto. Sigo tu blog desde hace varios años, aunque no suelo comentar, y comparto tus artículos con mis compañeros docentes de una escuela secundaria de Embalse, Provincia de Córdoba, Argentina. Es lo mejor que he encontrado en la red! Recuperate tranquilo (no me faltó el acento en "recuperate", es que yo soy argentina, y hablamos diferente, ja!), y espero tus artículos cuando estés listo... la salud es lo primero! De paso, te doy las gracias por todo lo que hacés en este blog. Admirable! Un abrazo a la distancia! :D

De: Rubén
2015-05-05 03:04

Pedro, antes que nada, ponte bien, soy de los que siguen tu blog sin comentar mucho, pero este momento amerita un mínimo comentario para alentarte a que resuelvas todos tus problemas y después, solo después, continues desasnandonos en cientos de temas interesantes. Pronta recuperación.

De: Lluís Teixidó
2015-05-05 07:48

Me uno a los ánimos Pedro.

Que todo se solucione y aquí estaremos, fieles, esperando. Un abrazo

De: Lluís Teixidó
2015-05-05 07:48

Me uno a los ánimos Pedro.

Que todo se solucione y aquí estaremos, fieles, esperando. Un abrazo

De: Korso
2015-05-05 11:50

Me alegro de que estés mejor, espero que tu madre también lo esté pronto. Como decían antes; aquí estamos (y estaremos).

Un abrazo

De: Sergio Costas
2015-05-06 01:08

La verdad es que estaba bastante asustado después de tanto tiempo sin ninguna actualización. Llegué a temerme lo peor. Me alegro de que las cosas estén mejorando. Un abrazo muy fuerte para ti, y otro para tu madre, para que se recupere lo antes posible.

De: Robbianus
2015-05-06 02:18

Estimado Pedro, sólo quería transmitirle mi ánimo para que vd. y su familia se recuperen lo antes posible. Aunque es todo un deleite leer sus nuevos artículos, no tenga prisa en volver. Le aseguro que, de todas formas, le estaremos esperando fielmente. Un saludo y hasta pronto.

De: Jerbbil
2015-05-06 09:40

Ánimo Pedro. Lo importante es que en tu familia estéis todos bien. Un abrazote profe.

De: tu anciana abuela
2015-05-06 17:33

Un abrazo, y ánimo.

;)

De: Poe
2015-05-06 22:08

Fuerza Pedro!! toda la buena energía desde Argentina!! de un silencioso pero fiel lector del blog. Que tu vida se llene de paz y felicidad.

De: Miguel Alberto
2015-05-07 04:23

Gracias por tu resiliencia

De: victor
2015-05-07 07:34

Pedro, estimado maestro,le agradezco que estés mejor junto a tu madre,....Espero seguir aprendiendo de tus hermosas lecciones. un abrazo de entusiasmo para cualquier futuro que te inventes. suerte ¡¡

De: Luisantonios
2015-05-08 02:04

No hay algo más importante que la salud. Pues esperaremos que estés bien y ya. Que te recuperes que aquí te esperamos. Con aprecio.

De: Marin Petrov
2015-05-08 10:48

Tus seguidores tienen toda la razón, la salud es lo primero y espero que todo se arregle y que tu madre se recupere pronto.

Conozco este blog desde hace cinco años. Esperaré lo que haga falta, hasta que puedas publicar de nuevo. Ya tengo para leer lo mío en artículos buenos del blog.

Me inspira mucho la física, pero lo mio son las letras.

Tienes todo mi apoyo!

De: Manuel
2015-05-10 19:21

Ahora toca cuidarse, que si bien ya te has recuperado de la salud física, estás fatigado por esas situaciones de las que nos hablas. Concéntrate en ellas, y olvídate de pedir disculpas. Mucho nos has dado, y más que nos darás, y gratis. "A caballo regalado no se le mira el diente", y tú nos has regalado una Soyuz por lo menos.

De: Ignacio
2015-05-12 12:33

Ánimo Pedro

Llevo muchos años siguiéndote y ya eres casi de la familia :)

Un abrazo

De: Barri
2015-05-12 15:06

Ánimo Pedro!

De: Haplo
2015-05-12 21:11

Soy seguidor tuyo desde el pleistoceno, y aunque no soy de escribir, no podía dejar pasar este post para darte las gracias y decirte que te tomes el tiempo necesario... a tu vuelta seguiremos aquí :)

De: Alb.
2015-05-15 21:32

Hola Pedro.

El hijo de mi vecino que esta en primaria, suspendió casi todas las asignaturas del primer trimestre. Siempre he tenido ganas de ser profesor, así que me ofrecí a darle clases particulares. De estas clase yo he aprendido mucho mas que el. He aprendido que enseñar es una tarea sumamente complicada y a valorar aun mas tus excelentes artículos.

Billy Wilder se preguntaba:"¿Cómo lo haría Lubistch? Yo me pregunto:¿Como lo explicaría Pedro?"

Me alegro enormemente que vuelvas a la carga.

Muchas gracias Maestro.

De:
2015-05-25 21:21

Te consideraré recuperado cuando continúes la serie de cuantica. Animo!

De: Venger
2015-05-26 18:04

Ánimo Pedro. Espero que tus problemas personales, sean los que sean, se resuelvan lo más satisfactoriamente posible para ti y los tuyos.

No tengas prisa por escribir. De todas formas tienes mucho material muy bueno y que está aquí, no se va. Galileo lo comprendería, estoy seguro. Además, en el Cedazo empieza a haber movimiento de nuevo.

Un abrazo

De: bevender
2015-06-02 17:00

Ubmtilc Smltc: Zm mdgic mpzyp jidmyp syty scdmt y stbmfy zb idzmjivmdeiy (ny ubm "stcrm", pi km smtkizmp jjykytzm ypi, mpc mp jc ubm oyemp ecd zbp ytziebjcp, n jc ubm meoykcp lm kmdcp). Mp bd tmzc bd scec piksjcd, smtc jcp kyzmkáziecp ny pyfmp ubm dcp ecdrctkykcp ecd ebyjubimt ecpy... Bd yftyac Fmgmdlmt (Ipyfmj) :P

De: Lucas
2015-06-02 19:06

Ánimo Pedro! Y muchas gracias por tanto esfuerzo por desasnarnos, haciéndonos disfrutar el recorrido. Saludos, y el mejor de los deseos para vos y los tuyos.

De: huevomaestro
2015-06-03 02:53

Te echamos de menos, pero espero que te vaya bien y todo vuelva a su cauce. Llevo años siguiendote y recomendando a la gente tus series. Gracias por estos años! y por los que quedan ;)

De: Venger
2015-06-03 17:17

@Lucas: ¿Tú eres Lucas el de "Eso que llamamos Tiempo”?

De: Pedro
2015-06-08 01:56

Seguiremos esperando el tiempo que haga falta. Mientras seguiré releyendo articulos antiguos que nunca viene mal una segunda lectura de según que temas e incluso leyendo por primera vez algunos muy antiguos.

Muchos ánimos y energía para seguir disfrutando de la vida y de esta pasión por la ciencia que comprartes con tantos anómimos compañeros. Saludos.

De: Lluis
2015-06-10 20:14

Comparto la anotación anterior: Ánimo y energía. Nosotros tenemos mucho, pero mucho, para releer. Todo interesante, todo ameno, todo preciso. Gracias, y hasta cuando consideres conveniente. Una abrazo

De: Luis
2015-06-20 01:04

Alguien por ahí??

De: Pedro
2015-06-20 10:11

Sí... espero publicar algo cuando acabe el año escolar en un par de semanas, paciencia :)

De: Markelo67
2015-06-20 15:05

Que buena noticia amigo , aunque tuviéramos que esperar mas no habría problemas . La marca que has dejado con tu dedicación, tolerancia y generosidad no se borra tan fácilmente.

De: Chapu
2015-06-20 16:38

Se te echa de menos, profe.

De: Chapu
2015-06-20 16:45

¿Te has parado a pensar en el enorme edificio de blog que has constuído? Es un verdadero compendio de saber científico. Coño, eres humano, permítete flaquear en el empeño y, yo que sé, ¡¡¡hasta descansar!!!

De: Oldman
2015-06-22 17:22

Pedro. Me alegra verte aparecer por aquí abajo. Nosotros nos conformamos con poco...de momento! Así que lo mejor es que te tomes unas descansadas vacaciones. Un abrazo.

De: Damian
2015-07-01 21:56

Recupérese pronto, y muchos abrazos a usted, a su mujer, y a su madre. Le considero un amigo aun sin conocerle, y le estoy muy agradecido, especialmente por sus artículos sobre el Sistema Solar, Relatividad, y, por encima de todo, sus recomendaciones de novelas. Ánimo y buena suerte.

De: Preperito
2015-07-04 04:26

Felicidad inmensa de saber que vuelves al tajo.

¿Habría alguna posibilidad de volver a poner en marcha DLS?

En tu ausencia me he dedicado a poner voz a algunos artículos para oírlos por la noche en la cama.

De: Alfer
2015-07-04 20:14

A todos nos apetece que vuelvas, pero creo que la mayoría te queremos descansado y con ganas, así que tomate todo el tiempo que necesites. Se nota que cuando escribes lo haces con pasión y sería una pena que se convirtiera en una obligación.

Saludos

De: bevender
2015-07-08 22:32

Suscribo lo que dice Alfer...ademas en el cedazo siguen currando como unos campeones...

De: Lluis
2015-07-09 01:08

¡Cómo me alegro de haberte leído!

Tómatelo con tranquilidad.

Un abrazo, maestro.

De: bevender
2015-07-10 23:33

Suscribo lo que dice Alfer...ademas en el cedazo siguen currando como unos campeones...

De: Willy Roa
2015-07-15 13:31

Ánimo, Pedro!!! Que todo vuelva por el buen cauce!!!! Un abrazo!!

De: Raul Manuel Cancela
2015-07-21 00:56

Desde Córdoba,Argentina, mi deseo por su recuperación. Abrazo.

De: cristian
2015-07-23 20:41

Mil gracias por tu excelente labor.Ánimo y recupérate,aquí aún hay material de sobra para leer,releer y aprender.Disfruta el verano. Saludos

De: Jonathan
2015-07-24 14:03

Mucho ánimo Pedro.

Espero que se mejore tu madre. Estaremos atentos de nuevas entradas.

Un saludo.

De: Shoikan
2015-07-26 02:46

Ánimo Pedro, todos aquí apreciamos lo que haces y lo que inspiras. No hay prisa.

Saludos.

De: Alvaro M.
2015-07-29 05:56

Echando de menos los valiosos aportes!... que la vida esté portándose bien con nuestro respetado y admirado Pedro y su familia.

De: Victor
2015-08-07 20:54

Me muero de ganas Pedro, de leer tu articulo de Plutón. Espero y estes bien. Saludos!

De: PacoF
2015-08-09 01:59

Hola Pedro. Espero que te sigas recuperando. Eso es lo primero. Ánimo.

De: Alberto
2015-08-10 03:19

Espero que estas vacaciones te sirvan para descansar y volver con más fuerzas. Se echan de menos tus artículos simplistas y comprensibles, en estoicismo los de la tabla periódica y los del sistema solar. Recuperate pronto y ánimo.

De: Alberto
2015-08-11 03:12

El autocorrector me jugó una mala pasada. Donde escribí "estoicismo" quise escribir "especial " la tecnología moderna...

De: marciano
2015-08-13 23:19

¡Ánimo!

¡Vuelve! :)

De: Cavaliery
2015-08-16 06:42

Pedro, todo bien?

De: Pedro
2015-08-17 07:36

Todo bien, más o menos... lo siento por tardar tanto :/

De: Jesús
2015-08-19 00:21

Mucho ánimo!! Vuelve cuando estés preparado, aquí tienes toda una comunidad mandándote su buena energía!

La entrada de Plutón y compañía es la que estoy esperando yo con ansia viva! :)

De: Javier
2015-08-19 05:37

No sabes lo que se te extraña amigo. Un abrazo!!!

De: Alberto
2015-08-20 14:25

En una sociedad como la de hoy en dia que es tan individualista admiro profundamente a esas personas y comunidades que se alejan de la norma, rechazan el "YO" y abrazan el "NOSOTROS".

Te admiro mucho Pedro, porque has gastado parte de tu tiempo en desasnarnos de manera desinteresada, porque has conseguido pulsar resortes mentales que hacen "clic" y que permiten que gente normal y corriente pueda sentirse como cientificos de premio nobel.

Echo mucho de menos tus escritos, pero aceptaria gustoso que no volvieras a escribir jamas a cambio de que a ti y a los tuyos os vaya todo de pm.

Un abrazo y muchos animos.

De: Oli
2015-09-01 12:39

Estoy con Alberto,

Gracias por todo, Pedro.

De: Tango Alfa
2015-09-07 13:49

Sólo decirte que no me olvido. Tengo muchas ganas de leer otro de tus artículos pero tranquilo, no tengas prisa, escribe sólo cuando disfrutes haciéndolo. Y ánimo que todo está en movimiento, hasta las malas situaciones, así que nada dura eternamente...

De: Edu
2015-09-10 19:50

Animo Pedro, te esperamos. Es un placer leerte. Muchas gracias por tanto conocimiento y dedicación.

De: Jose Luis
2015-09-13 11:01

Que te vaya bien, Pedro.

Ha sido bonito mientras duro.

De: Adrian (argentina)
2015-09-15 20:18

Somos muchos los que extrañamos tus publicaciones. Ojala se solucionen las cosas y vuelva todo a la normalidad. Un abrazo desde Argentina

De: Ignacio
2015-09-18 10:38

Ánimo Pedro!!!

De: Moncho
2015-09-18 22:39

Espero que sigas bien Pedro, no escribo casi nunca pero no pocas veces visito esta fuente de sabiduría para aprender de diversos temas.

Lo dicho, espero que tú y los tuyos estéis bien que es lo importante :)

De: Alexaf
2015-09-22 13:54

Me sumo a la muestras de cariño y gratitud expresadas más arriba. Que la fuerza esté contigo!!! Ha sido increíble todo el saber e ilusión que has conseguido transmitir. Un blog para enmarcar, pase lo que pase... Gracias.

De: Agradecido
2015-09-24 00:58

Gracias por todo lo que nos has dado Pedro. Ojalá estés bien. Un abrazo.

De: Ferran
2015-09-24 15:01

Aunque no haya escrito nunca te sigo desde hace tiempo. Me encanta la manera que tienes de explicar la ciencia para que llegue al gran público. Ojalá que se solucionen pronto tus problemas, y si además nos continúas exlicando ciencia te lo agraderemos mucho y muchos. Un abrazo,

Ferran

De: Daniel
2015-09-25 01:52

Me sumo desde Argentina a los mejores deseos para usted y su familia. Ha sido siempre una excelente fuente de consulta e inspiración en nuestro trabajo docente. Ojalá volvamos a disfrutar muy pronto de sus textos, que son, sin duda, una joya de la divulgación de habla hispana. Lo saludo muy afectuosamente.

De: jonathan
2015-10-02 03:33

Te echamos de menos, van pasando los dias y quiero decirte q el 7 de octubre de 2015 empezaré fisica por la uned.

De:
2015-10-06 10:14

después de bastante tiempo siguiendo eltamiz, agradezco desde el anonimato todos tus esfuerzos por divulgar y hacer "digeribles" temas que sin tu manera de hacer (sin fórmulas, con ejemplos cercanos, ...) serían de acceso difícil. Entiendo de sobra el esfuerzo que supone mantener la actividad del sitio. he pasado muy buenos momentos leyendo este blog-magazine, me ha ayudado mucho a entender. Saludos de un fan incondicional, y gracias otra vez.

De: Gustavo
2015-10-06 15:31

Te echamos de menos. Escribo desde Colombia, estudio filosofía y gracias a tu capacidad para enseñar pude escribir un ensayo que me diera paso a realizar mi maestría. El amor que despiertas por la física me ha hecho querer cambiarme de carrera mil veces. Los mejores deseos y ojalá vuelvas pronto.

De: Miguel Angel
2015-10-07 13:24

Espero que vaya todo bien. Sigo visitando tu web, ánimos!!

De: Venger
2015-10-15 12:04

Pedro, ¿nos puedes decir algo?

De: Pedro
2015-10-15 23:17

Que estoy vivo y sigo esperando a tener tiempo y energíaspara escribir... :)

De: Condenao
2015-10-16 08:51

Qué alegria "escucharte"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

De:
2015-10-18 20:13

Cierto. Es una gran alegría saber de ti.

Cuídate mucho, Pedro.

Un fuerte y cálido abrazo.

De: Venger
2015-10-19 14:49

Gracias por la información Pedro. Reconforta saber que estás bien y que además estás pendiente de los comentarios.

Yo no te quiero presionar para que vuelvas a escribir, porque en la vida hay prioridades. Pero voy a compartir una observación contigo y con los tamiceros que hará que te vengas arriba: internet no es lo mismo sin ti.

Un abrazo y mucho ánimo también para tu familia.

De: Alberto
2015-10-21 03:01

Me alegro que estés bien.

De: Juan Andrés
2015-10-23 20:58

Pedro... Desde Argentina, te agredzco la simpleza por la que acercas estos temas!! Espero sigas bien!! Quedo esperando a las próximas entregas!! Un fuerte abrazo

De: Damian
2015-10-26 15:17

Maestro, ojalá que esté todo mejor en tu vida, empezando con la salud de tu madre. Quería aprovechar la oportunidad para mandarte un gran abrazo y desearte el mayor de los éxitos, y esperar con paciencia tus próximos artículos para iluminar mi basta ignorancia. También desde Argentina, con cariño y aprecio

De: Ignacio
2015-10-27 08:35

Ánimo tron!!!!

Aqui te esperamos todos, mientras tranquilo, que tenemos material para mucho tiempo, yo estoy intentando ponerme al día :)

De: angel azuara
2015-10-28 02:53

Saludos desde México recupérese pronto… Mis intenciones de entusiasmo y amor son para usted… …en el interior de cada uno mora, un infinito de posibilidades es nuestro poder escoger, lo que más nos apetezca y disfrute, solo nosotros podemos activarla o desactivar la opción y universos enteros le seguirán…. Todo absolutamente todo es perfecto y en perfecta sintonía…. …..El AMOR TIENE SPIN COMPLETO Y TU ERES SU BOSON…

De: Felipe
2015-10-28 23:13

Yo sólo quería darte las gracias y desearte lo mejor. Realmente se te echa de menos.

De: Miguel.SMell
2015-10-29 03:22

No sé que te ocurre, pero quiero que sepas que muchos de nosotros, yo por lo menos, nos importa más tu salud que saber porqué se mueve un pendulo o qué narices queria decir Schrödinger con todos esos simbolos y letras griegas. Y que decir del itrio, no corre ninguna prisa saber de un elemento que encima es raro.

De: Enrique
2015-10-31 10:51

Si tuviera en mi poder una chequera, con vales para arreglar cosas rotas, te llevabas uno pero ya. Y no sólo porque te lo merezcas. También habría un poquito de egoísmo por mi parte.

Un lector agradecido.

De: Lluis
2015-11-02 10:00

Comparto lo dicho por Enrique, y seguro que es el sentir de todos los habituales de "El Tamiz". Deseo que todo mejore, que las cosas te vayan muy bien. Y si de paso, volvemos a leerte genial. Todo el material que hay en la página da para muchas, muchas relecturas. Abrazos muy cordiales, Pedro.

De: Igna
2015-11-03 02:38

Pedro! Hacía un par de meses que no pasaba por aquí y ya que paso y veo que aun sigues ausente, quería aprovechar para desearte lo mejor y esperar que todo vaya bien. Volveré a pasarme cuando me acuerde (soy un despistado, qué le voy a hacer) y seguiré haciéndolo hasta que vuelvas, sea cuando sea. Tómate el tiempo que haga falta que tienes una legión de incondicionales ;D

De: cristian
2015-11-04 00:48

Hace tiempo que te sigo y tengo algunos de tus libro en e-book, pero sólo una o dos veces dejé algún comentario. Subscribo lo dicho por Miguel,Felipe,Enrique y los demás...Espero,sobre todo deseo,que te estés dando unas merecidas vacaciones...Sea lo que fuere,mucha suerte,somos muchos los que te tenemos presente con agradecimiento y cariño aunque no nos prodiguemoas por escrito (yo soy terriblemente vagoneta para ésto). Saludos y mis mejores deseos.

De: Alejandro
2015-11-11 19:00

Pedro visitó tu blog desde el 2008 y ni tengo palabras que puedan expresar el agradecimiento que tengo hacia tu persona, gracias a ti y a tus escritos es la única razón por la cual pude entender un poco como funciona nuestro mundo y naturaleza. No dejo hasta la fecha de volver a leer tus artículos para reforzar conceptos y solo quería pasar otra vez para desearte lo mejor, que te encuentres bien y deseando lo mejor para ti y tu familia.

Gracias Pedro, me uno al gran número de personas que no desean ya que sigas escribiendo, si no que tu vida este en el mejor sendero. Saludos desde México.

De: Venger
2015-11-11 19:39

Me sumo a todo lo anterior, pero además, quiero que alguien me explique ¿qué significa eso de... El AMOR TIENE SPIN COMPLETO Y TU ERES SU BOSON (comentario de angel azuara)? Debe ser fascinante

De: alfacentauro65
2015-11-20 15:53

¡Recupérate amigo! Te hecho de menos y me apena que no estés bien. ¡Un cariñoso abrazo!

De: Inami
2015-11-23 13:29

Ya hace ocho meses del último artículo. Y ocho meses después, seguimos aquí esperándote, pacientes pero nostálgicos, y con cierto egoísmo, todo hay que decirlo. Me fascina ver la cantidad de incondicionales que regularmente continuamos apareciendo desde todos los confines de la galaxia para echar un vistazo a posibles novedades, con hambre insaciable de aprender.

Hay pocas personas con tu capacidad docente, con la capacidad de transmitir conocimientos que, en la mayoría de casos, no tienen ni una pizca de sencillos. Simplista antes que incomprensible es tu lema, fácil de decir, no tan evidente de ejecutar. Cuando alguien se convierte en tu maestro, cuando alguien consigue que te entusiasmes, el respeto es mayúsculo. No conocerte en persona no es barrera, todos aquí te deseamos lo mejor por encima de todo, como si te conociéramos de toda la vida, porque así lo sentimos.

Dicen que incluso algunos de los más malvados alienígenas matemáticos se conectan neurológicamente a la primitiva red de internet humana para saber si sigues dispuesto a colaborar (sin planes por ahora de apuñalarte por detrás). Probablemente echen de menos tu suministro clandestino de humanos para sus experimentos y diversiones...

De todo corazón te digo, sea lo que sea lo que decidas hacer, como si decides no volver a escribir, no olvides nunca que:

El trabajo hecho es inmenso y el agradecimiento infinito.

De: Sergio Montiel
2015-12-02 04:30

Ya mucho tiempo desde tu último artículo, espero que estés bien Pedro, veo que has sido la inspiración de muchos para adentrarse al agitado y nebuloso pero hermoso mundo de la ciencia, tengo poco menos de tres años que encontré la página, pero de verdad que ha influido demasiado en mi gusto por la física, tu manera de redactar es envidiable, y si alguna vez ganará algo sin duda serás de las personas que encabezaran mi lista de agradecimientos,Pedro gracias por todo,espero leerte con ansias. ..

De: Jesús
2015-12-03 03:00

Escribo y borro, escribo y borro... Nada, simplemente, mucho ánimo y energía para tus cosas. Si ya te sobra algo, escríbenos que estás vivo :) un abrazo grande!

De: Florencia
2015-12-08 21:33

Hola. Te acabo de escribir a la serie de la física cuántica, y recién ahora veo este comentario. Espero que este todo bien (o al menos haya mejorado algo). Yo estoy con los re problemas familiares y te entiendo: no tengo ganas de nada. Justamente por eso me puse a leer la serie de la teoría de la relatividad especial y ahora la de física cuántica (hay gente que se divierte viendo pavadas, y yo me distraigo leyendo física, que se le va a hacer!). El punto es que entiendo que no estes pasando por un buen momento y no tengas animos. Te aprecio mucho aunque te encontré recién antes de ayer. Imaginate lo mucho que me gustaron tus artículos que ya me lei las dos series. Pero bueno, te quería decir que espero que se solucione todo, y que yo (y muchos otros, por lo que lei en los comentarios) te estoy esperando. No se si tengo forma de suscribirme a este blog para enterarme si se publica algún articulo nuevo, pero voy a averiguar, y si no, seguire entrando a fijarme. Nada, te deseo lo mejor. Besos desde Argentina!

De: Venger
2015-12-09 20:03

Pedro, New Horizonts ya llegó a Plutón y han empezado a enviar fotos de la superficie. Yo no he querido leer todavía ningún artículo al respecto porque aún tengo ilusión de que lo escribas tú y quiero leerte primero a ti y luego a los demás, como tantas veces he hecho.

Pues eso, pero que no tengas prisa. Si he podido esperar 10 años a que llegara la sonda, también puedo esperar otros 10, no pasa nada.

Feliz Navidad, amigo y próspero año nuevo, lleno de salud

De: Manuel (Chapu)
2015-12-10 14:47

Hola Pedro, espero que estés bien. Te deseo lo mejor para el próximo año y descansa. Lo tienes muy merecido. La inspiración volverá en cualquier momento. Como verás por los comentarios has inspirado a muchos a introducirse en la ciencia. Eso ya de por si es un logro que debe generarte mucho orgullo.

Saludos! (soy el autor de la serie de Personajes de la Historia Antigua del Cedazo. Siempre agradecido por haberme dado un pequeño lugar en aquel espacio)

De: Adrián
2015-12-10 18:02

Ánimo Pedro, eres de los mejores divulgadores de los que he disfrutado nunca. Espero que te recuperes pronto y que vayan mejor las cosas. Necesitamos de tu claridad!

De: Rounded
2015-12-11 00:19

Pedro, soy lector tuyo desde hace cinco años. Te he comprado un par de libros (impagables, Relatividad sin fórmulas y Las ecuaciones de Maxwel)y los he regalado varias veces. No es habitual leer tantos mensajes de agradecimiento y cariño, emociona ver que hay gente capaz de reunirlos. GRACIAS por todo lo que nos has dado.

De: Manuel
2015-12-13 16:57

Venger, de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza que pensamos conocer, al menos en tres de ellas intervienen los botones como intermediarias para "transmitir" las fuerzas entre entes. así que azuara parece querer decir que el amor es otra fuerza fundamental de la naturaleza y que Pedro es el intermediario. O sea que cuando quieres a tu novia os estáis tirando pedros todo el rato. . . Vaya trabajito le ha encasquetado al Profe!!! Pd: mejor léete la serie de partículas y veras que claro lo explica

De: Fernando
2015-12-14 00:47

Pedro, te esperamos, no importa tanto el tiempo, sino que tú estés bien y que vuelvas cuando te encuentres con ánimo para hacerlo. ¡Que la fuerza te acompañe!

De: gabriela
2015-12-14 05:24

Pasé por aquí, espero sigas bien de salud y en una de esas...te den ganas de escribir...

De: Venger
2015-12-16 17:30

Gracias, gracias Manuel, creí que nadie se acordaría de mi comentario.

Ah, ¿entonces las fuerzas tienen spin completo?

Gracias por tu consejo. Me la leí 2 veces, como todas las series del tamiz, pero sigo sin entender qué es un spin. Sé que es algo parecido a un momento angular, pero solo parecido... además no sé qué diferencia hay entre spin 1, 2, 0.5, ... Y por más que leo por ahí no lo entiendo. Y a Pedro tampoco le entendí, lo siento.

Abrazos a todos y salud total y absoluta

De: Julian
2015-12-16 17:41

¡Un abrazo!

De:
2015-12-18 04:44

Si, las partículas portadoras de interacciones tiene Espín entero. Eso si, Intuitivamente yo tampoco entiendo bien ni mal lo que es el Espín. Tengo por ahí un artículo que lo explica en base a las cargas de los quaks que forman los hadrones, su orientación y ciertas simetrías pero hay que leerlo con dedicación! Si lo encuentro Te lo paso ,para mi el Espín es un problema, esta en todos lados y no entenderlo es un fastidio. Cuando el Profe emerja igual nos ilustra un poco. Eso salud y camarones!

De: Manuel
2015-12-18 05:16

Dije hadrones porque el ejemplo usa un protón pero lo mismo seria con leptones, Bosones ...tienes una combinación de Quarks cada uno con su trozo de carga, esta combinación tiene un momento magnético y según como se comporte ante ciertas rotaciones, así será el espin. Clarísimo!!!

De: Juan Carlos
2015-12-18 17:22

Feliz Navidad Pedro!!!

Para ti y toda tu familia.

Y un magnífico año 2016 para todos!!

De: cristian
2015-12-20 02:03

Salud,felicidad y prosperidad para Pedro y todos los "tamiceros"...bueno,para todo el mundo,qué caray. Pedro,si lees nuestros comentarios,aunque no escribas nada "serio" ni largo aún,¡danos una señal,porfa! Es tiempo de milagros y además sería un agradable regalo de reyes.Muchas gracias y buena suerte.

De: Venger
2015-12-21 18:33

Gracias Manuel.

Está bien que sigamos aprendiendo por nuestra cuenta hasta que retorne Pedro.

A ver si vuelve pronto. Yo, cuando me asomo por el tamiz, me siento un poco como un jubilado que pasea melancólico por una estación abandonada por la que antes circulaban un montón de trenes. Me debería hacer poeta, ya que no valgo para científico, ja ja

De: manuel
2015-12-23 23:29

Jajajaja Venger te dio nostalgia navideña!! déjate de estaciones abandonadas que ya nos llega con los últimos aeropuertos soin estrenar que nos han calzado para ornamento y fanfarria de nuestras ciudades!! El artículo que te dije del spin está en Anales de mecánica y electricidad, Ed ICAI 2006. Cuan riguroso es lo dirá el profe cuando aparezca pero los de ICAI son gente seria,.

Muy felices navidades a todos aunque no sea el 24!! En serio mis mejores deseos para todos los tamiceros manuel

De: Venger
2015-12-28 17:00

Gracias e igualmente

Hoy tampoco tuvimos inocentada de Pedro

De: Regon
2015-12-29 18:33

Hola Pedro,

Espero que todo vaya a mejor y en 2016 te tengamos de vuelta. Se te echa de menos! Gracias Crack!

De: Jonnathan
2015-12-30 00:54

Saludos tamiceros... Feliz navidad a todos. Este año extrañamos el artículo de día de los inocentes. Inocentes. caí fácilmente muchas veces porque los leía algunos días después de la su publicación.

Para que veas que vea q logró llegar a países distantes, aunq nos une una lengua. Saludos desde Panamá dond quiera que esté, Maestro Padro.

De: Lluis
2015-12-31 14:41

Un abrazo, Pedro.

Te deseo lo mejor.

De: traiano
2015-12-31 18:10

Este año voy a pedirle a los Reyes Magos que Pedro vuelva porque si vuelve será que está,como mínimo, igual de bien que antes.

Espero, Pedro, que tu tiempo sabático te permita recomponer todo lo que esté en tus manos.

Alguien dijo más arriba que Internet no es lo mismo sin ti y, por más exagerado que parezca, es cierto. Andando por la mula Francis o por Cuentos Cuánticos es cuando más te echo de menos.

Jamás imaginé que podría añorar a alguien que nunca vi.

De: Lluís
2016-01-02 10:12

Feliz 2016 Pedro

Espero que todo vaya bien

De: Pepe Ruiz
2016-01-02 23:01

Pedro, espero que te encuentres bien y que si has dejado de escribir es por propia voluntad y no por algún problema grave. Un saludo y te deseo lo mejor.

De: Venger
2016-01-04 21:15

Está claro que Pedro no ha dejado de escribir por propia voluntad. Hace tiempo que aquí tampoco pone ningún comentario.

De: Pedro
2016-01-08 20:49

Venger, de verdad que estoy bien: es que me cuesta poner un comentario cada cierto tiempo que sea siempre "Lo siento, de veras que en cuanto tenga tiempo y energías, publico de nuevo".

Paciencia... :)

De: Lluis
2016-01-10 20:29

Gracias por dejarte ver, Pedro. Una alegría ese mensaje.

Nosotros, toda la paciencia que sea necesaria. Tú, cuídate.

Un abrazo afectuoso

De: Renzo
2016-01-10 23:09

Ese es el comentario que todos esperábamos leer.

De: Alberto
2016-01-11 03:53

Espero que te vayan mejor las cosas y que recuperes esa chispa que te permita deleitarnos con tus escritos de nuevo. Nosotros disfrutamos leyéndote y se que tu disfrutabas escribiéndolos. Un saludo y ánimo ;)

De: Cinquetto
2016-01-11 07:17

Pedro, feliz año nuevo, qué alegrón me ha dado ver tus palabras. :)

Las interneces no son lo mismo sin tus artículos así que esperaremos lo que haga falta. Un abrazo.

De: Jaime
2016-01-12 17:04

Pedro, paciencia tenemos, y ganas de volver a leerte también. Aquí seguiremos.

De: Venger
2016-01-14 14:38

:)

De: Manuel
2016-01-17 04:12

No seáis agonías, mientras se publiquen mensajes Pedro estará suficientemente bien .....el los filtra!! Es que se esta poniendo medio trágico el tono de este foro. De este extraordinario y seguramente único foro de física del mundo mundial (en español al menos)

De: Venger
2016-01-18 18:28

Pues yo, mientras Pedro se toma su tiempo me he suscrito a la colección de libros de Física del National Geographic. No sé si alguien la conoce y puede opinar, pero tiene muy buena pinta y yo la recomiendo. El primero es como la serie de "Relatividad sin Fórmulas", pero con unas poquitas fórmulas.

De: Soren
2016-01-19 15:01

Escribo sólo para agradecer la traducción que hiciste de los relatos de "Los dioses de Pegana", de lord Dunsany, allá por 2010, cuando el mundo era joven. Me los he encontrado hoy de pura casualidad, por esos meandros de Internet, y me los he bebido de buche. Son una auténtica maravilla; me han dejado suspendido en un estado de ánimo bastante peculiar.

De: Pedro
2016-01-21 06:39

Chicos, sólo escribo para avisar: como el año pasado, me voy con el colegio a Italia y el acceso a Internet es impredecible. Si no aparecen comentarios nuevos en unos días, la razón es ésa, pero intentaré que no pase.

De: Daniel
2016-01-21 17:18

Siempre es bueno saber de Ud. Pedro. Saludos cordiales desde Argentina, esperando su retorno. Su trabajo en este blog sigue siendo una maravillosa fuente de consulta para quienes hacemos algo de docencia y divulgación.

De: Oldman
2016-01-22 21:05

Buen viaje, Pedro. Una muy buena forma de superar la cuesta de enero. Un abrazo. Antonio Valverde.

De: Venger
2016-01-26 12:00

¿Vas a ir a Florencia a ver la tumba de Galileo?

De: Florencia
2016-01-27 21:50

Hola, Pedro. Ojalá estés bien. Buen viaje. Espero que regreses pronto con el blog.

De:
2016-01-31 01:09

Buen viaje y que disfrutéis.

De: eowin
2016-02-04 20:55

Gracias Pedro por seguir ahí. Internet es un mar extenso, profundo y difícil de navegar, celoso de sus tesoros de conocimiento. Tesoros que nosotros buscamos día a día sin descanso, por eso es agradable regresar a los puertos amigos para descansar y descubrir alguno nuevo que los temporales y las mareas han dejado en la playa como regalo para los navegantes que buscan enlightenment. Gracias por tu generosidad.

De: Faraday
2016-02-11 18:58

Hace ya unos meses que descubrí este lugar y desde entonces dedico mis ratos libres a leer tus artículos, me sorprende gratamente la forma en que tratas los temas relacionados con la física, olvidan por un momento el formalismo matemático que tanto daño ha hecho y enseñan la naturaleza física del problema, lo que nuestra intuición y curiosidad humana realmente llevó luego a la formulación matemática. Uno de los artículos que más me han gustado fue por ejemplo el que dedicas al trabajo mecánico en el bloque de 'Mecánica Clásica I', por más que busqué no encontré en ningún sitio que fue Coriolis quien formuló por primera vez la expresión del trabajo,¿de dónde obtienes una bibliografía tan magnífica?

En mi opinión, hemos perdido de vista el objetivo de la física a la hora de enseñar y eso es lo que genera que haya gente de 3º 4º de la ESO, bachiller, que dedican algunos años de su vida a estudiar física de forma obligatoria y luego no son capaces ni de saber que una bola de plomo llega al suelo al mismo tiempo que una de madera cuando las sueltas desde la misma altura.

No me enrollo más, simplemente agradecerte la gran labor que has hecho hasta ahora y hacerte una propuesta, si algún día vuelves a escribir, agradecería un capítulo destinado a la formulación lagrangiana de la mecánica clásica, la cual me parece sumamente abstracta a pesar de utilizarla diariamente en mis explicaciones como profesor.

Un cordial saludo y espero leer nuevos artículos tuyos.

De: Miguel Ángel
2016-02-12 14:42

Esta es una gran semana para la ciencia: Nos han dado la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales. Esto, junto al estudio de hadrones podría suponer un gran avance en el estudio de la gravedad.

Creo que es un buen momento... no, mejor dicho ES EL MOMENTO de hacer un articulo sobre este aspecto.

Saludos y ánimos!!! Yo por mi parte seguiré entrando de vez en cuando para leer artículos anteriores.

De: Cavaliery
2016-02-13 14:43

Daré un vistazo... http://eltamiz.com/2007/12/18/el-graviton/

De: Preperito
2016-03-08 20:01

Casi un año despues algunos seguimos esperando con ansias un nuevo artículo en este maravillosa página.

Ánimo Pedro. Seguiremos esperando lo que haga falta.

De: Venger
2016-03-11 20:53

Hola chicos, mientras Pedro se toma su merecido descanso, os recomiendo a todos la serie de National Geographic de física. Yo ya voy por el cuarto libro y es apasionante. Hablan de muchísimas cosas de las que ha hablado Pedro y la verdad que es un placer leerla, habiendo leído antes el Tamiz. Bueno, si alguien conoce la colección, ya me dirá.

Por cierto, lo último que he leído es que Richard Feynman se tomó un año sabático en Brasil en su etapa de investigador. Lo digo por si alguien quiere establecer un paralelismo entre Feynman y Pedro, je je

De: jjara
2016-03-15 05:09

Hola Pedro, me alegra que te encuentres bien, tus artículos son inspiración y de mucha ayuda para jóvenes interesados en entrar en el mundo de la ciencia sin saturarse de matemáticas y cosas tan complicadas, nunca me cansare de agradecerte este trabajo y todas y cada una de las publicaciones que he leído en su mayoría.

Espero que las cosas anden bien y si necesitas algo sé que muchos estamos dispuestos a ayudar en lo que más se pueda.

Saludos desde Colombia J Jara

De: Nero
2016-03-23 05:41

Hola Pedro, saludos de una persona que descubrio el amor a la ciencia leyendo tus articulos. Los extraño mucho (y al parecer no soy el unico), espero de todo corazon poder seguir leyendote pronto.

De: coba
2016-04-01 20:09

Pedro: Cuando acaba tu año sabático?. Necesitas algo o alguien que haga que recuperes las pilas? Pasa la voz y veremos que hacer.

De: capi
2016-04-06 10:55

Es una auténtica pena pero esta página ha muerto. Llevamos muchísimo tiempo esperando algo nuevo pero parece ser que, por los motivos que fueran, Pedro la ha abandonado. De vez en cuando entra a poner algún comentario un poco por encima de lo que se está hablando, para que la gente nos tranquilicemos y sigamos accediendo a este sitio web pero hace ya tiempo que, como he dicho, ha muerto.

Solo me queda darte las gracias Pedro, por los buenos ratos que me has hecho pasar y espero que todo te vaya bien en el futuro.

Un saludo.

De: Marcelo
2016-04-13 19:55

Hola Pedro, Hola a todos los que somos eltamizadictos. Sólo para saludar a Pedro y que tenemos paciencia... Sólo que la ansiedad nos mata. Desde Chile, Saludos, ánimo... y un poco de antiestrés, Marcelo.

De: Javier
2016-04-19 22:55

Buenas, para enviar un saludo y de paso un mangazo, estamos esperando a que trates el tema de las ondas gravitacionales, dale que solo vos lo podes hacerlo entendible a los simples mortales.

De: Juan Carlos
2016-04-28 16:49

Ya se, Pedro.

Estás esperando el que se acabe el año sabático para volver... Eres un loquillo ;)

De: José Manuel
2016-05-01 19:21

Enhorabuena por tu página y por tu trabajo!. Mucho ánimo!

De: Venger
2016-05-03 11:40

Hoy hace un año que Pedro escribió el último comentario

De: Cavaliery
2016-05-04 16:57

Pues ya fue mas de un año y Pedro no aparece :(

De:
2016-05-09 23:48

Que pena que haya dejado de lado la pagina. Me da lastima porque me había enganchado con las series

De: julio
2016-05-10 03:09

parecemos cristianos esperando el regreso del mesías

De: Pedro
2016-05-10 22:06

Chicos, no desesperéis. La Segunda Venida llegará, pero no sé cuándo... prefiero no decir nada y sorprenderos con un artículo cuando caiga, más que prometer cosas. Gracias por la devoción, que no se merece :)

De: Lluis
2016-05-11 00:17

¡¡¡Biennnnn!!!

Pedro, sí que se merece esa devoción. Y más.

De: Oldman
2016-05-11 23:49

Pedro, plis, no te demores demasié que ya he cumplido los 80...Por eso comprendo que haya ciertos acontecimientos que rompan la magia de un pasado irrepetible. Pero en el fondo ahí sigue y estamos esperando que salga de nuevo a flote aunque sea con menos "gracia" pero siempre sin fórmulas ni formalismos. Mientras tanto menos mal que están los "jóvenes" del Cedazo que están manteniendo la llama con sus magníficas historias.

De: Fran
2016-05-15 02:09

Mi cuñado murió después de 21 días sin sentir medio cuerpo por un trombo. Un Señor se saltó un STOP y con la moto, en el día mas claro y normal del mundo, en pleno Julio se acabó todo. Era el emprendedor, el pionero, cuando nadie tenía internet ya él tenía un Spectrum 128 y yo lo conectaba a una TV. Vive tu vida. Aquí quedará tu huella en la tierra, pero no sufras por ello, todos nos llevaremos estos conocimientos a la energía de donde venimos algún día. Muchas Gracias por estar ahí. Nos veremos en algún lado del polvo cósmico, pero.. Por favor tomate una buena cerveza antes a mi salud! Vive! una de sus últimas frases, recuerdo, fue, todo debe continuar, se refería a la Federación de Automovilismo de la cual era presidente, ahora a titulo póstumo medalla de oro de la deportividad. Eso se da en vida, no a su viuda. Vive Pedro y los demás que estamos aquí. Vivid por favor, vivid que la vida es un tesorazo, el dinero no le valió al del Santander.. El tiempo! El tiempo es lo más caro del mundo, ese maravilloso tiempo que se nos concede cada día. Abrazos a todos. Os leo.

De: Armot
2016-05-28 01:25

Hola Pedro. A pesar que El Cedazo está genial, mi sueño es leer las futuras entradas en El Tamiz sobre Plutón. No hay chance de un teaser trailer de lo que está por venir?

De: Kemero
2016-05-30 06:08

Como que hay al parecer una quinta fuerza?? Y donde esta Padre para explicarnos?? Volve a escribir que te extrañamos!!

De: Robin
2016-06-07 00:59

¿Qué hubiera pasado si Cervantes hubiera dejado a medias El Quijote? Las obras importantes no pueden dejarse a medias, no se le puede privar de algo tan valioso a la humanidad. ¡¡Peeeedrooooo!! (no, no soy Penélope)

De: Federico
2016-06-07 15:07

Hoy descubrí tu página/blog. Me encanta la ciencia y la verdad que son muy buenos tus artículos. Muy explicativos y con el desarrollo propio que tiene un la ciencia para comprobar los resultados de las observaciones.

Saludos.

De: JJ
2016-06-22 18:30

Pues yo sigo esperando mas elementos de la tabla periodica, a ver cuando sacas el del itrio, en el top2 de blogs de ciencia esta eltamiz

De: Josef
2016-06-23 18:25

Pedro ¡te echamos de menos! Vuelve pronto que los descubrimientos científicos no son lo mismo sin tus artículos

De: Juan
2016-06-27 15:26

Vamos Pedro, somos una legión esperando ya :D

De: Marco
2016-06-28 12:19

Espero que vuelvas a encontrar la chispa. Si no es así puedes estar muy orgulloso de tu legado, los que te leemos siempre te estaremos agradecidos y te recordaremos con cariño. El Tamiz seguirá siendo una página de referencia durante muchos años. Ahora bien, si vuelves no vamos a conformarnos con un artículo, tenemos hambre y más te vale que la despensa esté llena. Un abrazo permanente.

De: Venger
2016-07-01 01:38

Pedro, sé inmune a la presión. Tú a tu ritmo, no te agobies. Y mientras tanto... ¿alguien conoce alguna fórmula para obtener números primos? je je je

De:
2016-07-07 06:15

A Venger: No se una regla para saber todos los numeros primos, pero se una regla para determinar si un numero es primo: 1) tenes que sacar la raiz cuadrada de ese numero 2) si la raiz es un numero exacto, ese numero NO es primo 3) tenes que fijarte si ese numero es divisible por todos los numeros primos menores a la raiz. Si no es divisible por ninguno, ese numero es primo. Ej: 237. La raiz cuadrada de 215 es 14,66. Los numeros primos menores a 14,66 son el 2,3,5,7,11,13. El numero 215 no es divisible ni por 2, ni por 3, ni por 5, ni por 7, ni por 11, ni por 13. Entonces, es un numero primo.

De: Alberto
2016-07-11 02:40

La sonda juno ha llegado a júpiter recientemente, seguro que nos va a dejar unas imágenes espectaculares. Gracias a ti he aprendido muchísimo del sistema solar, muchas gracias por todo ese conocimiento

De: Venger
2016-07-14 13:12

A " ": Muchas gracias " " por responder. Pero busco una fórmula directa, no que haya que hacer una serie de operaciones iterativas. La verdad que era una pregunta-broma, porque esa fórmula no existe y nadie la ha encontrado en 2000 años. De hecho, creo que pagan 1.000.000$ a quien la encuentre... Animo a este foro a investigar y compartir los descubrimientos que hagamos.

Y luego nos repartimos el botín!

De: CapitanDelete
2016-07-14 20:10

Que no Pedro que no es devoción, sino agradecimiento infinito. TODAS LAS SERIES y los artículos son fantasticos , sobre todo aquel del Sistema Solar. Saludos y que te recuperes!!!! Abrazos desde Rosario, Argentina

De: Joaquín
2016-07-16 00:04

¿Uno puede suscribirse o aplicar alguna función mágica que lo haga saber cuando has publicado una entrada nueva? Llevo medio año entrando a tu blog para ver si hay algo nuevo, cada vez con menos esperanzas. Si sigues vivo, ¡Por favor, sigue escribiendo!

Una abrazo desde Chile.

De: Florencia
2016-07-22 00:20

Yo soy " ", Venger. Ah, no, una fórmula directa no hay, si hubiera una, no existirían estas fórumlas para saber si un número es primo o no jaja. Pero no sabía que existía una recompenza por la respuesta a ese enigma. Gracias por el desafío, pero la matemática no es lo mío, así que paso. Besos.

De: Florencia
2016-07-27 06:28

*recompensa

De: Marco
2016-07-28 00:08

Hola Venger. Si por fórmula te refieres a una expresión polinómica entonces no se conoce, pero si admitimos operaciones más complejas hace siglos que se formuló y demostró. Aunque seguro que ya lo sabes, por si alguien está interesado en profundizar algo más podeis buscar en la red el Teorema de Wilson. Un saludo a todos.

De: Franco
2016-07-29 03:49

Alguna noticia de Pedro?

De: Florencia
2016-07-31 01:59

Subi hace días la fe de erratas de la palabra "recompensa" (de hecho, apenas salió mi comentario y vi cómo la había escrito), pero no sé por qué no salió publicada.

De: abrahan
2016-08-03 02:47

hermano comoleien una entradade arriba nunca pense estar preocupadopor una persona q jamas conoci , un saludo desde venezuela .espero q este bien siempfre revisotu blog a ver si tienes entradas de latabla periodica . bueno comodije saludos espero qestes bien sigue asi.

De: gabriela
2016-08-03 08:28

Pedro, me he dado unas vueltas por aquí, esperando encontrarnos...

¡La mejor forma de empezar, es EMPEZAR !

Te echamos de menos.

De: David
2016-08-18 01:33

Alguien sabe algo de Pedro? Ya pasó más de una año desde este "Estado de cosas".. y ni una señal. Ojalá todo vaya bien con el buen Pedro.

De: daniela
2016-08-31 20:54

gracias por compartir con nosotros, me alegra de que ahora estes bien y continues regalandonos buena informacion. saludos

De: Venger
2016-09-01 13:09

Muchas gracias Marco, me servirá para jugar un poquito. Quien sabe... si me gano el millón de dólares te daré un pellizco.

De Pedro, nada. El 10 de mayo fue su último comentario.

De: Terdlanbomitnbeo
2016-09-07 20:43

¿Qué ha pasado con pedro, como es posible que en tanto tiempo no se sepa nada de él? ¿Alguien sabe algo, algún allegado, amigo o familiar puede decir algo?. Si alguien tiene acceso o permisos para publicar artículos en este sitio debería dar alguna noticia, este silencio es ya más que inquietante. Creo que los que hemos seguido sus artículos por tanto tiempo merecemos saber algo por dramático que pueda ser. No quiero ser pesimista pero es que es demasiado el tiempo que ha pasado sin una sola noticia. He intentado indagar por otros medios pero aparte de sus publicaciones periódicas no se sabe mayor cosa de él, es como si no existiera fuera de EL Tamiz.

De: Regon
2016-09-08 23:10

Todo lo bueno se hace esperar. Ánimo Pedro. Gracias!

De: Marcelo
2016-09-11 04:03

Hola a todos, especialmente a Pedro, dueño y señor del Blog... Pedro: tienes huérfanos en Chile que lloran tu ausencia digital/virtual... Espero estés bien y que pronto tengas tiempo de volver a encantarnos... (recuerda que hace mucho tiempo, 2009 app., me prometiste hacer una serie tipo "historia secreta del universo")

De: Pedro
2016-09-11 11:02

No hay razón para preocuparse por mí, estoy bien, de veras. Eso sí, por ahora sigo sin poder publicar nada... lo siento :/

De: Daniel
2016-09-12 05:42

Pedro, me alegro de que estés bien.

Ojalá algún día puedas volver a publicar, pero si no puedes, no te preocupes.

¡Gracias por todo lo que nos has dado!

De: Lluís
2016-09-12 08:18

No entiendo muy bien por qué pero hoy me ha funcionado el RSS de los comentarios de El Tamiz y he recibido los de los últimos dos meses de golpe. Con esto yo creo que Pedro se ha tomado un respiro de según qué comentarios en los artículos.

Madre mía, qué nivel

Me alegro que estés bien, Pedro

De: J
2016-09-12 09:06

@Joaquin: puedes suscribirte al RSS de "Ultimas entradas" (lo tienes arriva a la derecha). Necesitas un lector de RSS (yo utilizo The Old Reader (theoldreader.com), pero hay muchos). Una vez que te acostumbras a leer las noticias así, llegándote el contenido a tu ordenador, lo usas para todo.

De: Lluis
2016-09-22 20:39

Pedro, me alegro mucho de saber de ti, y de que estés bien. Eso es lo importante.

No, no es un mensaje repe... hay dos usuarios de nombre muy similar: Lluís que se alegró el 12/09 y yo, Lluis que soy yo.

De: T.
2016-09-24 18:05

¿Conviene que deje también alguna notícula sobre la acedia? Sácala por favor si prefiereses. Su nombre en otras lenguas de la antigüedad fue traducido por taedium (tedio) y maeror (tristeza profunda) y se lo encuentra por ejemplo, en Empédocles, Hipócrates, Luciano, Cicerón. El término griego, con el sentido de tedio, tristeza, pereza espiritual, se latinizó como acedia, acidia o accidia. En Europa la acedia fue estudiada por Casiano, San Juan Clímaco, San Juan Damasceno, Isidoro de Sevilla, Alcuino, etc., y en Asia por autores incontables. Para los monjes era un horroroso dragón capaz de hacerse invisible, contra el que debían luchar cotidianamente:

• Casiano la define como: ¨tedio y ansiedad del corazón que afecta a los anacoretas y a los monjes que vagan en el desierto¨.

• Los Padres del desierto la llamaron "terrible demonio del mediodía, torpor, modorra y aburrimiento".

• Guigues el Cartujo la describió de la siguiente manera: "Cuando estás solo en tu celda, a menudo eres atrapado por una suerte de inercia, de flojedad de espíritu, de fastidio del corazón, y entonces sientes en ti un disgusto pesado: llevas la carga de ti mismo; aquellas gracias interiores de las que habitualmente usabas gozosamente, no tienen ya para ti ninguna suavidad; la dulzura que ayer y antes de ayer sentías en ti, se ha cambiado ya en grande amargura".

• Tomás de Aquino, obviamente también en su marco de referencia o Weltanschaaung, la define con precisión como tristeza del bien espiritual; indicando que su efecto propio es el quitar el gusto de la acción sobrenatural. Es una desazón de las cosas espirituales que prueban a veces incluso las personas adentradas en los caminos de la perfección; es una flaccidez que los empuja a abandonar toda actividad de la vida espiritual, a causa de la dificultad de esta vida.

• Garrigou-Lagrange la definía como "cierto disgusto de las cosas espirituales, que hace que las cumplamos con negligencia, las abreviemos o las omitamos por fútiles razones. La acidia es el principio de la tibieza".

• No menos importancia se le dio entre los autores del renacimiento espiritual español. La Puente dice que es "una tristeza o tedio de todas las obras de la vida espiritual, así de la vida activa como de la contemplativa, de donde procede que a todo lo bueno resiste y para todo inhabilita, y es lastimoso el estrago que hace".

• Podemos encontrarla retratada en la "desolación" ignaciana; decía Ignacio: "Llamo desolación... [a] oscuridad de alma, turbación de ella, moción a las cosas bajas y terrenas, inquietud de varias agitaciones y tentaciones, moviendo a infidencia, sin esperanza, sin amor, hallándose toda perezosa, tibia, triste y como separada de su Criador y Señor".

La acedia voluntaria (ya sea buscada, ya sea no combatida o simplemente consentida, por haberse habituado a su compañía) es elemento culpable dispositivo de la desolación. Como tal, suele ser el final de numerosas vidas intelectuales. Las contribuciones científicas se suspenden, los aportes se terminan, los proyectos se dejan satisfactoriamente inclonclusos aún en la plenitud de las facultades mentales. De mucho priva la acedia al mundo.

• Evagrio Póntico describía al acedioso diciendo: "La acedia es la debilidad del alma que irrumpe cuando no se vive según la naturaleza ni se enfrenta noblemente la tentación. El flujo de la acedia arroja al monje de su morada, mientras que aquel que es perseverante está siempre tranquilo. El acedioso aduce como pretexto la visita a los enfermos, cosa que garantiza su propio objetivo. El monje acedioso es rápido en terminar su oficio y considera un precepto su propia satisfacción…

• San Juan Clímaco le dedica uno de los "escalones" de su "Escala Espiritual" describiéndola con términos semejantes.

Juan Damasceno definió la acedia como "una especie de tristeza deprimente"; Tomás de Aquino la describe como "tristeza mundana", Gregorio Magno la denomina como la apatía en torno a los preceptos. En la cuestión De malo, Tomás explica más en detalle que la acedia "produce tristeza del bien interno y divino", estimando que "la acedia tiene su raíz en el desorden de la carne y domina cuando domina en el hombre el afecto carnal", no refiriéndose sólo a lo erótico -en el sentido después rescatado por el psicoanálisis- sino a la resignación a las condiciones que la carne impone. Pero aun los pensadores que valoran la carne suelen acordar con ello, por ejemplo Epicuro, Spinoza y Nietzsche. Por eso afirman con Tomás de Aquino que siempre es algo malo; ya sea por sí misma o por sus efectos. Y la gran mayoría de los autores asiáticos también coinciden en ello.

En suma, e independientemente del contexto en que se la encuentre, la acedia es vicio especial cuando se opone al gozo que debería procurar el trabajo intelectual. Un excelente ejemplo contrario es el del físico y filósofo Mario Bunge, que en 2013, a los noventa y cuatro años de edad, trabajaba animoso en la descripción del electrón del hidrógeno por estimar que describirlo mejor era imprescindible para cambiar el mundo.

De:
2016-09-27 17:50

¿¿¿Ein??? O, más local, ¿comorrrr?

De: Xavier Gómez
2016-09-29 11:45

T, tómate un Almax, ¡me parece que padeces de acedía!

Saludos

De: Venger
2016-10-01 23:35

¡Saludos Pedro! Un placer saber de ti

De: Cristian Baldenegro
2016-10-31 02:34

Hola, Pedro,

Creo que es la primera vez que escribo un comentario en El Tamiz. Nada más quería agradecerte por tu labor a la comunidad de física e hispanohablante en general. Tu trabajo de divulgación es difícilmente equiparable.

Quería decirte que desde 2010 leo El Tamiz. Que estudié la licenciatura en Física en México y que ahora mismo estoy haciendo mi doctorado en Física en Estados Unidos. Me fascinó la serie de Esas maravillosas partículas cuando estaba en último año de la preparatoria. Leer sobre Física en tu blog me convenció que mi camino era el de la Ciencia. En tu blog tuve muchos primeros encuentros con muchos conceptos interesantes y fundamentales de la Física que todavía hoy empleo.

Muchos saludos, espero que estés bien. Siempre le recomiendo tu blog a la gente que está interesada en aprender Física :)

-Cristian

De: juan
2016-10-31 19:27

Echo un vistazo, por si acaso, y me encuentro el mensaje de que estás bien. Me alegro un montón :)

Llevo leyendote desde el anuncio que pusiste en barrapunto y quería aprovechar para darte las gracias y pedirte que si finalmente desaparece este espacio consideres archivar el contenido en alguna otra web de divulgación para que siga estando disponible. Un material tan bueno no merece desaparecer

Nos leemos maestro

De: Venger
2016-11-11 19:28

Eso. O por lo menos, si va a desaparecer, que avise antes para que nos dé tiempo a hacer un copia-pega de todos los artículos...

Con permiso, claro

De: Horus
2016-12-04 00:00

Pedro, tu trabajo es admirable. Empezé a leer tus artículos hace solo dos años, o sea, cuando ya no publicabas. Has abierto para mi un mundo nuevo, dándome la oportunidad de aprender sobre temas que me parecían inalcanzables. Tienes mi admiración y gratitud eternas. Deseo que seas muy feliz.

De: José Paez
2016-12-05 22:34

Mecagondios Pedro, vuelve!!

De: Manu
2016-12-06 18:41

Muchas gracias Pedro por regalarnos estos temas tan fascinantes. Acabo de comprar en Lulu el libro de Electricidad I. Mis mejores deseos y un fuerte abrazo.

De: kemero
2016-12-06 19:21

Como muchos y cada tanto entro esperando que mi casilla de mails ande mal y no me notifique las nuevas publicaciones, pero no.

Me alegró saber de que andás por ahí Pedro y que el blog no ha desaparecido. Espero, ahora que he sido padre, que mi hijo tenga la misma pasión por la ciencia que yo y poder mostrarle en un futuro tus publicaciones, y no es que no este la información disponible en otro lado, sino que como te lo he dicho muchas veces antes, tenes un don para escribir y comunicar y eso es lo que a mi parecer vuelve invaluable El Tamiz.

Te mando un abrazo grande y te deseo lo mejor. Gracias como siempre y si resulta que en algunos meses no recibo noticias tuyas, que no te extrañe que te vuelva a escribir jajaja. Genio.

De: Venger
2016-12-14 14:17

Un saludo kemero, y enhorabuena por tu paternidad. Está bien que los de la vieja guardia nos asomemos de vez en cuando al blog.

De:
2016-12-16 03:03

Oye Pedro... que por mi puedes no volver a deir ni mu... con lo que has escrito tengo para una decadada!! En serio gracias por redescubrirme la fisisca. Nunca estar suficientemente agradecido.

De: Litio
2016-12-16 03:29

Oye Pedro, cuanto cobras al mes? Estoy seguro que mil tipos como yo estarian dispuestos a pagar 10 euros al mes porque siguieras publicando articulos con cierta periocidad.

Alguien se apunta a organizarnos?

De: ismael santos
2016-12-20 03:40

Ok, cuando descanses o tengas inspiracion me escribes

De: Manu
2016-12-22 16:14

Desde mi humilde opinión, ese comentario de ofrecer dinero a modo de suscripciones al redactor para que haga publicaciones periódicas carece de sentido. Lo que sí podría resultar práctico es mantener más activa la sección de Mecenazgo y la de libros publicados, pero no con la intención de obligar a nadie a publicar algo nuevo, sino para mostrar nuestra gratitud por el conocimiento compartido. Dad tiempo y espacio a cada cual para que publique y haga lo que quiera y lo que pueda. En pocas palabras (y yo también me incluyo): ¡no seamos cansinos!

De: Fernando
2016-12-28 00:20

creo que dice bastante del impacto que este blog tuvo en su dia que,año y medio despues de su ultimo post todavia alla gente como yo revisando y comentando para ver si habia noticias :) Espero que estes bien Pedro,nada mas quisiera yo que continuaras pero se lo que es no poder escribir por cualquier motivo,igual tus fieles seguiremos aqui al pie del cañon refrescando conocimientos de esa manera tan sencilla y elegante que tenias tu de presentarlos

De: Cinquetto
2016-12-30 22:18

A veces me siento como el perro de Fry...

De: Oldman
2017-01-01 14:16

Querid@s EX-Tamicer@s (incluido el Fundador de la Galaxia): FELIZ AÑO NUEVO,y muchos de los años que sigan aunque sea sin lo que tanto echamos de menos porque a todo hay que acostumbrarse. Aprovechando que más de uno pasa todavía por aquí, aunque solo sea para dar un suspiro cuántico, quisiera pedir a algún alma generosa que me diga si hay alguna forma de acceder a los famosos "DESAFÍOS"(que no están el las Series ni en los Bloques) pues quisiera transmitirle algunos de ellos a un nieto de 17 años, para seguir pasando la antorcha.

De: Regon
2017-01-03 14:22

Feliz año!

Vamos pedro vuelve que ya toca!!

De: lucas
2017-01-05 23:06

Feliz año a todos. Oldman,a ver si puedes aquï:

http://eltamiz.com/category/desaf%C3%ADos/

De: bevender
2017-01-07 07:26

Querido Oldman ( si se me permite): Una manera es viajar en el tiempo, esto es: darle a la flechita para atras hasta que localices el ultimo o algun articulo de desafios. Una vez conseguido eso, Pedro tenia por costumbre poner una frase del estilo " en el desafio anterior" que enlazaba con... el desafio anterior. Creo que esta pagina sigue viva, gracias al Cedazo. Mirandolo con perspectiva yo llegue a ella por comentarios en un excelente articulo de astronomia del Cedazo. Sin quitar merito ninguno a las publicaciones del Tamiz, creo que esa es la gran diferencia con otros blogs: que ha servido de semillero para muchos excelentes. y bienintencionados escritores que en el siglo del copyright no habrian sabido ni como empezar.

De: Oldman
2017-01-11 13:48

Queridos Lucas y bevender. Muchas gracias por la información que me ha permitido recuperar esa parte tan "nuestra" de la "pedroteca" en la que tantos participamos con entusiasmo desde "el pájaro Azuzú" cuando hasta los más jóvenes eramos siete años menos viejos.Un saludo para todos, incluido el desafiador.

De: Oldman
2017-01-11 23:28

Queridos Lucas y bevender. Muchas gracias por la información que nos permite recuperar los Desafíos,tantas veces sufridos y disfrutados, que son la parte de la "pedroteca" más participada por todos los listillos tamiceros, desde "el Pájaro Azuzú" que fue el primero en sorprendernos con sus zigzag volandero cuando hasta los más jóvenes eramos siete años menos viejos (o al revés). Un saludo a todos los que por aquí pasáis mirando...

De: silvia
2017-01-12 18:16

Feliz año nuevo Pedro y a todos los que siguen pasando por aquí. Creaste algo fantástico, enhorabuena. Eres un magnífico comunicador. Este blog forma parte de mi familia. Un abrazo.

De: Marco antonio De Fuentes.
2017-01-15 01:40

No habia tenido oportunidad de leer sus articulos pero son xcelentes y tiene una capacidad poco usual para explicar cosas complejas.Un saludo,

De: matteuss
2017-01-18 01:39

Sigo pasando por aqui para buscar novedades, un saludo a todos y buen año

De: Lina
2017-01-28 06:04

Yo también cada cierto tiempo llego a ver si veo alguna novedad. Feliz año a todos.

De: Marcos G
2017-01-30 21:27

Sigo tambien cada cierto tiempo en busca de la continuidad de varios articulos inconclusos, que con un estilo comprensible, daba Don Pedro, Feliz Año a todos.

De: Jesus
2017-02-02 10:23

Otro por aquí que pasa a menudo para ver si se cuece algo, saludos a todos!

De: Julian
2017-02-05 23:30

Venga hombre no nos vas a dejar así. Un abrazo.

De: Álvaro
2017-02-11 06:59

Seguimos aguardando pacientes el regreso de nuestro maestro...

De: Alfredo
2017-02-14 19:26

Hola. Quería saber si la serie del sistema solar continuó o si se detuvo en lo que puedo leer en el apartado de la misma. La última entrega fue Japeto, y data del 2009.

Estoy educando a mis hijos en casa, y a mi nena le interesa mucho el sistema solar, universo y la ciencia en general se podría decir. Recordé este blog y lo mucho que me entretuvo leer sobre el sistema solar, y quería utilizarla para tomar información y enseñarle a mi hija.

Les agradeceré mucho si me pueden orientar si Pedro continuó escribiendo dicha serie.

Saludos.

De: Paul Barbadew
2017-02-15 14:56

Ping eltamiz.com

Pinging eltamiz.com with a reader of eltamiz.com

Request timed out. Request timed out. Request timed out. Request timed out.

Seguiremos intentándolo

De: Oldton
2017-02-16 18:54

Cuando los alumnos están preparados aparece el maestro. Así sea...

De: Sir Gi
2017-02-18 14:27

Soy otro de esos que, cada cierto tiempo, suele volver para comprobar si el articulo "Estado de las cosas" por fin ha desaparecido de la pagina principal...

Seguiré volviendo, ya que opino que la forma que tiene Pedro de introduir a gente inexperta a temas expertos es maravillosa!

Saludos

De: Regon
2017-02-27 11:32

Toc toc, Pedro estas ahí?

De: Jesus
2017-02-27 20:53

666 días desde esta entrada!! Una entradita de Falacias para desmentir que el 666 es el Anticristo?? :)

De: Juan Carlos
2017-03-02 17:02

Ya sé Pedro, estás esperando los 10 años de el Tamiz (http://eltamiz.com/2007/03/13/presentacion/) para publicar algo.

Perdón! Arruiné la sorpresa?

Saludos Pedro :)

De: Preperito
2017-03-08 17:19

Ojalá el día 13 volvamos a tener un artículo nuevo, y ojalá hiciera referencia a esos 7 planetas "parecidos" a la Tierra que se han descubierto a 40 años luz. Uno en el que se explique cómo se ha llegado a ese descubrimiento, que explique qué es el método de los tránsitos, que significa que tres de ellos están en la zona se ricitos de oro y que pueden, solo pueden, tener agua y que método puede utilizarse para averiguar la composición de la atmósfera de cada uno de ellos. Y sobre todo que lo haga entendible a cualquiera. He estado buscando artículos, Podcasts y vídeos que expliquen este tema comolo solía hacer nuestro Pedro. Y no los hay. Pedro te seguimos esperando, necesitando, queriendo. Hasta pronto amigo y maestro.

De: Gloria
2017-03-20 22:54

Hoy es la primera vez que por casualidad he llegado a tu blog y me parece increíble. Buscaba inspiración e información para contar a los chavales en mi primera clase en el instituto ciertas cosas de física moderna y no he podido llegar a mejor puerto.

Enhorabuena por todo lo escrito y por todo lo que vendrá. Esperaré con paciencia poder seguir leyendo más y más y más :)

De: Rafa
2017-03-31 12:26

Hola Pedro, acabo de descubrir que existes tú y tu blog. He imprimido alguna cosa, pero sólo he leído por encima, pero ha sido sufí para darme una idea de tu didáctica, y capacidad para transmitir lo que sabes. Y viendo la cantidad de comentarios a los distintos temas me hago una idea de tu calidad. Bueno soy un aficionado "borracho" por la ciencia y sus misterios e intimidades, no se cómo hay gente que se puede aburrir, a pesar de tener tv, internet y otras hierbas. Personalmente flipo por un tubo cuando veo lo que son capaz de hacer las partículas prodigiosas(mi e-mail se llama asi, en honor a estas diminutas partículas).Cuando he leído que mas de uno ha comentado que ha estudiado física gracias a la motivación de tu artículos es suficiente para ver tu capacidad docente. gracias Pedro y seré un visitante asiduo.

De: Marcos
2017-04-07 00:41

Pedro sólo quiero escribir para darte las gracias por todo lo que me has hecho aprender y emocionar con este Blog. Sigo volviendo año tras año a re visitar las secciones y me siguen maravillando como el primer día. Me has hecho amar aún más la ciencia y el espacio! Ojalá un día nos sorprendas con un nuevo post. Espero que estés bien

De: FRANCISCO JAVIER PALACIOS CAMPAÑA
2017-04-07 23:51

Hola a todos. Por desgracia, Pedro ya no esta entre nosotros. Pero seguro que este donde este, se siente orgulloso. Gracias a todos.

De: DANIEL
2017-04-09 20:25

Vuelvo de vez en cuando a ver si encuentro nuevas sorpresas, leo la última entrada y no sé qué decir. Creo que El Tamiz es, si no el primero, de los primeros blogs que visité con asiduidad, cuando empecé a conocer internet. Podría escribir miles de palabras sobre lo maravillosos que son los artículos de Pedro y cuanto me hicieron disfrutar. Espero que la familia y allegados sepan poner en valor su magnífica labor y esto les ayude a pasar los malos momentos.

De:
2017-04-09 20:36

¿Esto es verdad?

:(

Lo siento. Mucho, muchísmo. Si alguien cercano leerá esto: Soy una más de las muchas personas que le apreciaban desde lejos. Si está en algún sitio, podrá tomarse unas fresas, sé que le gustaban, cualquier día del año. Todo mi afecto a su gente.

De: Alberto
2017-04-10 01:47

Eso no ha sonado muy bien...

De: Jaume Lorente
2017-04-10 07:29

No se que decir... Descansa en paz Pedro. Mi mas sentido pésame a toda la familia y amigos. Se nos ha ido una gran persona. Una de las que ayudan desinteresadamente a los demás, una de las que hace que internet tenga rincones que valgan la pena. Hacías posible entender a los simples mortales cosas que solo científicos y expertos en el tema eran capaces de conocer.

Somos muchos los que seguíamos entrando de tanto en tanto, esperando tu regreso.

Un saludo allá donde estés, entre las estrellas. Y muchísimas gracias por la gran cantidad y calidad de entradas que nos has regalado. Gracias de veras, Pedro. Siempre estarás entre todos los que disfrutemos de este blog.

De: Pedro
2017-04-10 15:09

Estooo... ¡pero si yo estoy perfectamente! Francisco Javier, francamente, no sé si se ha tratado de una mala forma de expresión, pero la verdad es que te has lucido, chico.

Escribir no estaré escribiendo, pero respirar sí que sigo respirando, no os preocupéis.

De: Lluis
2017-04-10 23:16

Jod... Qué susto, qué disgusto, qué alivio... Puffffffff. Abrazos, Pedro.

De:
2017-04-11 01:55

Jo que susto tu...

De: Alejandro Coria
2017-04-11 19:05

Pedro! Que bueno verte por acá, ayer me había asustado por el comentario de Francisco. Espero que estés muy bien haciendo lo que estés haciendo. Se extrañan tus entradas y espero que algún día retomes este blog increíble, pero sin apuros que no nos debes nada, todo lo contrario :)

Saludos desde Argentina.

De: Ital
2017-04-12 07:23

Yo también me asusté. No sabes qué gusto me ha dado saber que sigues bien.

De: DANIEL
2017-04-12 08:21

Jo qué mal rato pasé...ahora sólo puedo decir, yuhu!!

De:
2017-04-13 08:59

Hola Pedro, no sabes el mal rato que me hizo pasar leer el comentario de Francisco, de su lectura sólo deducía tu fallecimiento. Anduve buscando información porque no quería creérmelo...miré la Web de tu centro de trabajo, obituarios, esquelas y ..¡nada! no es que me consolara no encontar nada, pero siempre quedaba la duda. Afortunadamente "resucitaste" y todo ha quedado en un comentario mal redactado, supongo que sin malicia. Seguiré esperando nuevas entradas,señal de que ya estás al 100%, aunque yo todavía tengo bastante lectura por terminar. Un abrazo

Manuel

De: Jesus
2017-04-13 16:22

Que se muera alguien cercano a ti es muy doloroso, todos lo sabemos; cuando he empezado a leer comentarios he sentido lo mismo que sentí cuando puse la radio una noche, allá por el otoño de 2007, y me sorprendió la muerte de Juan Antonio Cebrián. Menos mal que, esta vez, no es cierto! Abrazos Pedro.

De: Jose
2017-04-13 21:55

Como se ha columpiado el tal Francisco con su tontería de comentario. Pedro, pasa de tontos, no existe en Internet un blog de ciencia con la calidad que tiene éste en la explicación de conceptos de forma clara y amena, NINGUNO. Eres buenísimo y deseo que puedas encontrar el tiempo y las ganas de terminar tus magníficas series. Aquí te estaremos esperando, pase el tiempo que pase. Un saludo.

De: José María
2017-04-14 14:20

Hola Pedro y "tamizer@s". Leo por encima que ha habido un problema de salud, ausencia y esperanza y compruebo que todo ha ido bien por tus palabras Pedro. Dejé de entrar en plena charla sobre Relatividad precisamente por culpa de una gripe en aquellos días críticos del Ébola y se quedó pendiente esta página. Apenas entro para leer algo de Maxwell... pero obligado es saludar felizmente.

Espero que te recuperes pues seguro el hacer de la página ya lo tienes.

Un saludo.

De: alejandro preece
2017-04-22 22:03

"Escribir no estaré escribiendo..." . Pedro, aunque se me cae el ánimo al leer esta expresión, espero que las ENORMES gratificaciones que nos has dado con tus artículos, te sean recompensados de la manera que mejor te sirva a vos. Si se trata de una cuestión de mecenazgo creo que deberiaa decirlo claramente. Tanto los que podamos como los que no, estaríamos dispuestos. Si querés que te dejemos en paz, tanto los que queramos como los que no, lo haremos. ENORME ABRAZO

De: Julia
2017-04-26 06:15

Uf! Qué susto! Yo también te rastreé por la Web, en la página del trabajo... Y leí páginas y páginas del Facebook para ver si decían algo de tu persona! :-D Por suerte fue una confusión; aprovecho para enviarte saludos desde Argentina!

De: gabriela
2017-04-26 18:42

Pedro, como ves...seguimos rondándote. Sólo queremos que lo sepas, que nos haces falta y que hemos disfrutado mucho de este blog.

Un beso.

De: Marco
2017-05-02 01:16

Bueno, menos mal que resucitaste al tercer día. Solo falta que te aparezcas por aquí de cuando en cuando para mantener viva nuestra ilusión por la física. Un abrazo.

De: Cavaliery
2018-05-23 21:59

Mas de tres años y nada :(

De: Exequiel
2018-09-15 05:38

Volví a esta página luego de algunos años de haberla conocido, apenado por que no hayas podido seguir escribiendo pero con la tranquilidad de que tu material sigue arriba.

Quizás este comentario no sea de gran ayuda pero muchas gracias por tu aporte, espero que puedas volver a escribir en un futuro.

Un saludo desde Santa Cruz, Bolivia Exequiel

De: alejandro preece
2018-09-15 22:18

Esperando noticias.Buenas o no...

De: Merlin-VI
2019-05-04 00:26

Vaya, ya han pasado 4 años desde que leí este post y esperaba con ansias que las cosas mejoraran para ti para poder leerte nuevamente.Tristemente no ha sido así.

Hoy un amigo mío ha visto un video hablando de la paradoja de Monty Hall y le ha costado trabajo comprenderla, traté de explicarle lo mejor que pude lo que aprendí sobre ésta. Recordé que El Tamiz tenía un buen relato sobre eso y me dirigí aquí para buscar el enlace y compartirlo con mi amigo. Ya estando aquí, me dí una vuelta por este lugar que tanto atesoro.

Aquí fue donde aprendí más que en mi universidad: aquí aprendí a pensar de manera más racional, aquí aprendí que la intuición no siempre es la mejor herramienta, que los grandes avances a veces implican ideas que no nos agrada, que el universo ofrece detalles asombrosos incluso en los fenómenos más cotidianos y que solemos dar por hecho, que las ciencias duras no tienen porqué ser complicadas ni mucho menos aburridas.

Fue este sitio el que me ayudó a desarrollar mi pensamiento analítico. Aprendí tanto de este lugar, que incluso aunque han pasado 4 años sin actividad, sigo recomendado este sitio a todo el que conozco que se vea interesado por las ciencias.

Espero que todo esté bien por allá y ojalá que algún día vuelvas a escribirnos con esa paciencia y esa destreza para explicar y transmitir la pasión por las ciencias que mis profesores de universidad nunca lograron satisfactoriamente.

Gracias por compartir un poco de tu pasión y tu conocimiento con nosotros, Pedro.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Los Discorsi de Galileo - Primer día (VI) Charla en la UCM »