El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

¿Qué tiene que ver conmigo el Pb(NO3)2?

A veces, al estudiar formulación química, nos olvidamos de para qué lo hacemos. ¿Y a mí qué me importa el oxonitrato (V) de plomo (II), bis-trioxonitrato (V) de plomo, o nitrato plumboso? ¿Dónde está en la vida real? ¿Existe? Quiero escribir de vez en cuando sobre algún elemento o compuesto para mostrar cómo la química está con nosotros todos los días, y para demostrarlo voy a empezar con un compuesto bastante anodino: el Pb(NO3)2. Desde luego que hablaremos de otros más vistosos, como el ácido sulfúrico, pero quiero poner de manifiesto que prácticamente _todos _los compuestos químicos, al final, son interesantes.

Pues sí, llamadme loco, pero el bis-trioxonitrato(V) de plomo existe:

Llevamos usándolo mucho tiempo. De hecho, tanto tiempo que, cuando empezamos a usarlo, ni siquiera sabíamos lo que era. Los alquimistas de la Edad Media lo llamaban plumbum dulce (plomo dulce), y lo utilizaban fundamentalmente para fabricar pigmentos. Pero vamos al grano:

1. ¿De dónde se obtiene?

El “plomo dulce” se obtiene hoy en día simplemente disolviendo plomo, o bien óxido de plomo (II), en ácido nítrico (del que ya hablaremos más adelante). Pensad en la potencia de un ácido que es capaz de disolver incluso un metal. En cualquier caso, la reacción principal es:

PbO + 2 HNO3 → Pb(NO3)2 + H2O

Creo que esta reacción no se produce de manera industrial, porque el consumo de nitrato plumboso no es tan grande como para hacer que merezca la pena. Algún día hablaremos de la producción de ácido sulfúrico, porque ésa sí que es tremenda.

**2. ¿Para qué se se usa? **

Pues para bastantes cosas, la verdad. En primer lugar, su uso principal sigue siendo como pigmento (muchos compuestos derivados del plomo lo son). Muchos colores de pintura, tintes para tejidos, etc., utilizan el nitrato plumboso.

Además, puesto que es muy venenoso (una vez más por contener plomo), se utiliza como raticida e insecticida. No sólo es tóxico, sino que muy probablemente es un carcinógeno (puede provocar cáncer), de modo que los químicos tratan con él usando guantes y máscaras. Nosotros no estamos expuestos a él directamente, salvo en un caso:

El uso más curioso del Pb(NO3)2 se debe a una reacción peculiar que sufre cuando se calienta:

2 Pb(NO3)2(s) → 2 PbO(s) + 4 NO2(g) + O2(g)

Cuando sufre esta reacción, las burbujas de los gases formados (que se producen muy rápido) hacen mucho ruido, y esto hace que el Pb(NO3)2 se utilice mucho para hacer fuegos artificiales y petardos. Eso sí, el óxido de plomo (II) que ves como producto de la reacción es un fortísimo veneno, por lo que este tipo de materiales pirotécnicos (los que usan oxonitrato (V) de plomo (II)) son muy perjudiciales para el medio ambiente.

En resumen: es prácticamente seguro que tienes derivados del Pb(NO3)2 muy cerca…en la pintura de las paredes, en los cuadros colgados en ellas, en la ropa que llevas…además, desde luego, de los últimos fuegos artificiales que has visto. Sí, no nos lleva a la luna ni cura enfermedades, pero nuestra vida es mucho más colorida gracias a él…mis respetos, Pb(NO3)2.

Ciencia, Química

2 comentarios

De: Federico
2010-08-02 20:23:34

Hola, soy un estudiante de 16 años que estaba buscando el nombre de Pb(NO3)2 para un trabajo de química. Me gusto el artículo, es interesante saber para que se usa lo que uno está estudiando. Siempre encuentro cosas interesantes de este blog. Muy bueno, felicitaciones.
Muchas gracias.

Saludos


De: María
2017-07-24 03:31

Hola, leer tu artículo me ha alegrado el día hasta cierto punto, pues es muy poco común encontrar a personas que nos hagan descubrir que la química es una ciencia divertida, y que además nos demuestre de forma conciso que todas esas reacciones sirven para algo importante y grandioso en nuestro día a día. Y si el nitrato de plomo tiene tus respetos, entonces dejame decirte que tú tienes los míos. Gracias y por favor sigue publicando, el mundo necesita más conocimientos.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Adium Diodos nadadores »