El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Foto panorámica 360º de Marte

¡Por fin! Tras unos siete meses parados, los robots Spirit y Opportunity, las dos sondas estadounidenses enviadas a Marte, han vuelto a moverse.

Como ambas máquinas funcionan con paneles solares, durante el invierno marciano han tenido que “hibernar”, puesto que no obtenían suficiente energía para mover las ruedas. Ahora que la radiación solar ha aumentado, pueden volver a merodear por el Planeta Rojo. Aunque se suponía que sólo funcionarían unos tres meses, llevan ya tres años - con problemas, pero ahí siguen: enviando información que quita el aliento.

Lo último con lo que me he topado es una imagen panorámica: 360º, construida a partir de más de 1400 fotos tomadas por Spirit mientras se encontraba inmóvil (tenía suficiente energía para operar la cámara y tomar fotos). Puede incluso verse el rastro de las ruedas de Spirit hasta llegar a la posición en la que está, además del paisaje marciano. Espero que, como a mí, te impresione “estar en Marte”.

Para ver la imagen interactiva, haz click en el enlace, y después pincha en la imagen que parece hecha de pequeñas fotos. Se abrirá una nueva ventana en la que puedes girar la vista a derecha, izquierda arriba y abajo. ¡Disfruta la inmersión marciana! Aquí está el enlace: Panorama.