El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

El hexágono de Saturno

Cuando las sondas Voyager 1 y 2 pasaron cerca de Saturno, ya lo habían visto. Ahora que la Cassini-Huygens ha mirado, sigue estando ahí: hay un anillo hexagonal alrededor del polo norte de Saturno.

Este hexágono tiene unos 25 000 km de perímetro (cuatro Tierras cabrían dentro) y gira alrededor del polo norte con un período de unas diez horas: el mismo de las nubes que cubren el planeta, y el que se piensa (porque no lo sabemos) que es el de rotación del planeta. Al ser un gigante gaseoso, su atmósfera es tan profunda y turbulenta que nos es imposible ver debajo.

La estructura hexagonal es como un “claro” en las nubes de Saturno, y tiene una profundidad de 100 km. Las imágenes que tenemos de él son únicamente infrarrojas: la Cassini detecta la cantidad de calor radiado por la superficie nubosa, y hay mayor cantidad de radiación emitida por el anillo, luego ahí la cubierta de nubes es menos densa. Desgraciadamente, la sonda no ha podido aún ver el polo norte de Saturno a simple vista: es invierno, y el polo está a oscuras. De hecho, lleva a oscuras 13 años, y aún le quedan otros dos. Pero, puesto que la sonda va a seguir ahí, esperando, llegará el momento en el que podamos ver el hexágono con luz visible.

¿A qué se debe? Los científicos no lo saben. Lo que podría esperarse de un planeta esférico girando sobre sí mismo es que se produzcan anillos circulares (como hay muchos en Júpiter), pero ¿qué tipo de simetría genera un hexágono? La aurora boreral de Saturno está casi encima del anillo, como puede verse en la foto, así que tal vez tenga que ver con el campo magnético del planeta. O ser una consecuencia de los remolinos en las formaciones nubosas al girar alrededor del polo. Es aún un misterio. Lo que está claro es que lleva ahí unos 25 años por lo menos, de manera que no es un fenómeno temporal o casual. ¿Os recuerda a la película 2001, Una Odisea del Espacio? A mí también.

Crédito de las imágenes y fuente de la noticia: NASA.

Astronomía, Ciencia

7 comentarios

De: diaouled
2007-04-08 12:20:51

Es muy curioso. Ciertamente en la naturaleza no es fácil observar fenómenos de este tipo. Sin embargo, me recuerda a los juegos con espuma en la bañera. ¿Habéis notado que las burbujas de espuma adoptan geometrías no esféricas cuando están en contacto unas con otras? No sé exactamente qué figura forman. Supongo que dependerá del "grado de coordinación" que tengan, o número de burbujas que la rodean, pero en cualquier caso se me ocurre que tiene que ver con la tensión superficial de las mismas (muy alta para el jabón).¿Serán estas nubes de Saturno una zona con una tensión superficial diferente?
http://osielos.blogspot.com/
http://mipamela.blogspot.com/
http://el-estante.blogspot.com/

De: JIU
2008-05-13 21:35:31

"sonda no ha podido aún ver el polo norte de Saturno a simple vista: es invierno, y el polo está a oscuras"

Tanta tecnología y se les olvida ponerle un flash a la cámara de fotos.

Si es que...


De: xx32
2008-08-05 00:42:24

Quiza sea casualidad, o será una señal alienígena, porque, ¿Qué mejor forma de indicar algo que usando un signo que no cuadre con su entorno? Algo así como los insectos que son rojos para que se sepa que son peligrosos y no se confundan con su entorno...


De: Gencianal
2013-08-04 14:15:50

Varios años después... se sabe algo de qué era al final el hexágono? (me refiero, tras llegar el día al Polo Norte).

Saludos


De: Gencianal
2013-08-04 14:20:10

Me autorespondo... al seguir leyendo en la serie de Saturno ya he visto que ha sido de él. Mis disculpas, Pedro!


De: Pedro
2014-10-21 21:39

Los copos de nieve también son todos hexagonales, podría deberse a las mismas causas.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Nanotijeras Falacias: Los peces obtienen oxígeno del H2O »