Libros

Ésta es la biblioteca de El Tamiz. También puedes encontrar libros que pueden interesarte en la de El Cedazo.

La vida privada de las estrellas

Este libro recorre la vida de una estrella desde su nacimiento hasta su muerte. Por el camino se exploran conceptos como los tipos espectrales y clases de luminosidad con los que suelen clasificarse las estrellas, se habla sobre las entrañas de una estrella y los procesos nucleares que se producen en su interior y las diferencias entre unas estrellas y otras en su esperanza de vida y comportamiento.

Tanmbién se recorren los diferentes tipos de cadáveres estelares que una estrella deja tras de sí al morir: enanas blancas, púlsares, estrellas de neutrones y agujeros negros, además de explicar los violentos procesos que llevan a ellos: las supernovas. Y se estudian las agrupaciones de estrellas, es decir, las galaxias, con especial énfasis en la Vía Láctea.

Este libro está basado en los artículos publicados en la serie La vida privada de las estrellas.

Termodinámica I

Una introducción razonada a la termodinámica. Sin suponer conocimiento alguno por parte del lector, el libro pretende ser una manera de acceder a conceptos como temperatura, calor, etc., sin necesidad de emplear fórmulas.

En 208 páginas, Termodinámica I recorre conceptos como la temperatura, el equilibrio térmico, el trabajo, el rendimiento, los cambios de estado, los ciclos termodinámicos, las máquinas térmicas, el volumen o la presión.

Este libro es una recopilación de los artículos publicados en la serie Termodinámica I.

Relatividad especial sin fórmulas

Una introducción razonada a la Teoría Especial de la Relatividad de Albert Einstein. En unas cien páginas intenta hacer comprensible al lego, sin utilizar fórmulas matemáticas, las bases de la relatividad einsteniana partiendo de los dos postulados establecidos por el alemán en 1905.

Después de establecer un breve contexto histórico, el libro deduce de manera razonada las consecuencias más importantes de la relatividad especial: la relatividad de la simultaneidad, la dilatación del tiempo, la contracción de la longitud, el aumento de masa y la adición relativista de velocidades.

En una segunda parte del libro se destripan las dos paradojas relativistas más importantes, la del palo y el granero (o del corredor) y la paradoja de los gemelos. Finalmente, se recorren las confirmaciones experimentales más contundentes sobre la relatividad especial.

Este libro es una recopilación de los artículos publicados en la serie Relatividad sin fórmulas.

Las ecuaciones de Maxwell

Una introducción razonada a las cuatro ecuaciones de Maxwell que describen el comportamiento del campo electromagnético, además de sus consecuencias sobre nuestra comprensión del electromagnetismo y la relatividad.

Tras establecer el contexto histórico, el libro comienza explicando el significado físico de cada una de las cuatro ecuaciones sin suponer conocimiento previo por parte del lector ni de las propias ecuaciones ni de las matemáticas involucradas.

A continuación se exploran conceptos asociados a ellas: la fuerza de Lorentz que describe el comportamiento de la materia ante el campo electromagnético, la maravillosa ecuación de onda de Maxwell obtenida manipulando las cuatro ecuaciones y, finalmente, la inspiración que dichas ecuaciones supusieron para la relatividad de Albert Einstein.

Este libro está basado en los artículos publicados en la serie Las ecuaciones de Maxwell.

Formatos:

Hablando de I (del ácido sulfúrico a Louis Pasteur)

De un modo aparentemente caótico, Hablando de… realiza un recorrido por multitud de asuntos relacionados con la historia de la ciencia, enlazando cada capítulo con el siguiente y mostrando cómo absolutamente todo está conectado de una manera u otra. Está inspirado por la extraordinaria serie divulgativa de la BBC Connections, de James Burke.

¿Cómo están relacionados el ácido sulfúrico y Louis Pasteur? ¡A través de Abu Musa Jabir ibn Hayyan, el taoísmo filosófico, la piedra filosofal, Einstein y Bohr, los hermanos Wright, el proyecto nuclear Nazi, Enrico Fermi y la peste negra, por supuesto!

Un libro para aprender sobre cosas de las que aún no sabías que querías aprender, e ideal para regalar a los “no científicos” de tu entorno.

Este libro está basado en los primeros veinte artículos publicados en la serie Hablando de….

Formatos:

Hablando de II (de la seda a Johann Sebastian Bach)

¿Cómo están relacionados la seda y Johann Sebastian Bach? ¡A través del ascensor espacial, Giordano Bruno, la eugenesia, el café y Linneo, por supuesto!

Este libro está basado en los segundos doce artículos publicados en la serie Hablando de….

Electricidad I

Este libro pretende servir de base para comprender el campo eléctrico y todos los asuntos relacionados con él, como la carga, el voltaje, las corrientes eléctricas… sin necesidad de conocimientos previos sobre el tema.

Partiendo de los fundamentos de la electricidad –la carga eléctrica–, Electricidad I va construyendo conocimiento poco a poco de la mano del lector; en una primera parte se establecen bases teóricas sobre atracción y repulsión eléctricas, corriente, conductores y aislantes, voltaje, ley de Ohm, resistencia y conductancia.

En una segunda parte se atacan asuntos prácticos como pilas eléctricas, el efecto Joule, energía eléctrica, potencia, circuitos eléctricos y, finalmente, riesgos eléctricos y protección contra ellos.

El libro alterna el texto divulgativo con experimentos, desafíos mentales, avisos sobre errores comunes y ampliaciones opcionales de mayor nivel.

Este libro está basado en los artículos publicados en la serie Electricidad I.

Tomografías - TEP, TAC, RMN y ecografía

Aunque no es realmente un libro sino una monografía bastante corta, Tomografías recopila cuatro artículos sobre técnicas médicas de diagnóstico relacionadas con la física: la tomografía por emisión de positrones, la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética nuclear y la ecografía.

Para cada una de las cuatro se describen los procesos físicos empleados, el modo en el que se obtienen las imágenes de diagnóstico, los peligros relacionados con ellas, etc. Como siempre, se intenta hacer esto sin complicar demasiado las cosas –y desde luego no pretende sustituir la información que puede proporcionar un médico, sino simplemente satisfacer la curiosidad–.

El PDF transcribe literalmente los artículos sobre la TEP, TAC, RMN y ecografías.

Microondas - Verdades y mentiras

Esta brevísima monografía trata sobre asuntos relacionados con los microondas en los que algunas ideas bastante extendidas llevan a confusión: ¿es peligroso introducir metales en un horno microondas? ¿es la comida que sale de él diferente de la cocinada por otros métodos? ¿es peligroso estar cerca de un horno microondas cuando funciona? ¿puede un microondas sobrecalentar el agua?.

El PDF transcribe literalmente los artículos sobre microondas de la serie Falacias, acompañados de un artículo suplementario acerca del sobrecalentamiento.