Auroras

Después de las imágenes de auroras de la Imagen del año 2006 (que se muestra abajo) y la de Saturno, he recibido algunas preguntas sobre este fenómeno. En la entrada de hoy quiero hablar un poco más sobre ellas, y mostrar algunas imágenes más que me parecen impresionantes.

Aurora boreal.

Como probablemente sabes, la aurora boreal y la aurora austral son luces que aparecen en el cielo en altas latitudes, especialmente tras una intensificación de la actividad solar. Lo que sucede en el cielo es lo siguiente:

El Sol emite constantemente plasma en todas direcciones, como consecuencia de la elevadísima temperatura de su corona. _Dicha temperatura alcanza millones de grados, tanto que es capaz de romper los átomos, y emitir al espacio “átomos rotos”, es decir, iones positivos y electrones. En otras palabras, _plasma. Es lo que conocemos como viento solar.

Corona del Sol. Crédito: Wikipedia.

El viento solar llega a la Tierra moviéndose a velocidades de unos 400 km/s (más de un millón de km/h), y es atrapado por el campo magnético terrestre. Como consecuencia, las partículas del viento solar realizan espirales mientras caen hacia la superficie de la Tierra, y son dirigidas por el campo magnético hacia los polos. Cuando caen en la atmósfera, chocan con las moléculas del aire y no llegan al suelo (no pasan por debajo de los 80 km de altitud).

Los átomos de las moléculas del aire, al recibir el impacto de estas partículas, aumentan mucho su energía. Tanto que sus electrones saltan a orbitales más energéticos - algo que no es normal ni estable. Al cabo del tiempo, estos electrones vuelven a caer a las órbitas que les corresponden “legítimamente”, y el átomo pierde la energía “extra” que había recibido. Y emite esta energía extra en forma de luz. El color de la luz (su frecuencia) depende del tipo de átomo - los átomos de oxígeno emiten luz verdosa o rojiza, los de nitrógeno la emiten azulada o purpúrea.

Aurora austral. El color verdoso es emitido por oxígeno atómico.

De manera que las auroras son tanto más intensas cuanto mayor sea el viento solar (lo cual depende de cómo de violentas estén las cosas en el Sol) y cuanto más potente sea el campo magnético del planeta. Esto hace que las auroras terrestres sean una broma comparadas con las de otros planetas del sistema solar que tienen campos magnéticos “de verdad”, como Júpiter.

Las auroras son espectaculares desde el suelo, pero ten en cuenta una cosa: que parte de la luz es absorbida por la atmósfera, y que desde el suelo sólo vemos un trozo de la aurora. Desde el espacio, las auroras boreales y australes son aún más hermosas:

Aurora austral capturada por el satélite IMAGE. Crédito: NASA.

Aurora boreal vista desde la ISS. Crédito: NASA.

Como dije antes, en otros planetas las auroras son mucho más grandes y brillantes; por ejemplo, en Júpiter:

Aurora de Júpiter. Crédito: ESA.

Y aquí puedes ver otra de Saturno:

Aurora de Saturno.

Astronomía, Ciencia

De: Larisa Beriozka
2007-11-18 23:29:07

gracias El Tamiz! desde muy pequeña he querido saber a qué se deben esas hermosas auroras!

De: Eduardo
2007-12-21 00:24:01

QUE TIPO DE APARATO O METODO GENERA LA INFORMACION DADA POR ESTA PAGINA WEB, RESPECTO A LA ATMOSFERA?... YA QUE ESTANDO TAN LEJOS DE ESA COMPOSICION NATURAL O SEA EN LA ALTITUD DE LA TIERRA CREO QUE NO ES TAN FACIL ACERTAR CON LOS ELEMENTOS QUE "EXISTEN" EN DICHO ESPACIO...GRACIAS

2007-12-21 06:54:13

Eduardo,

El método se denomina espectroscopía, y sirve para identificar elementos o compuestos a partir de la radiación que emiten o absorben. Conocemos la composición de la atmósfera con bastante precisión, como la de otros planetas y satélites del sistema solar.

De: CECILIA
2008-01-28 15:21:45

EN FEBRERO DEL CORRIENTE, PODRE VER LA AURORA AUSTRAL DESDE EL CALAFATE??

2008-01-28 15:56:35

Cecilia,

Lo siento, pero no lo sé :)

De: Victoria
2008-03-23 00:56:39

Eduardo
Cada cuanto se suelen ver este tipo de fenomenos? Es posible pronosticarlos?
Gracias
saludos,

De: alba
2008-07-18 16:33:28

me gustan mucho las fotos que se muestran arriba

2008-11-21 15:02:30

me ha encantadoOooo...mola un montón

De: javier
2009-11-25 15:54:32

GRACIAS POR LAS IMAGENES
TODO DEMUESTRA QUE EXISTE UN AGUJERO EN LOS POLOS NORTE DE TODOS LOS PLANETAS.
Y QUE INTERIORMENTE EXISTE UN SOL INTERNO QUE AL REFLEJARSE A LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Y CON LOS CONTACTOS MOLECULARES PRODUCTOS DEL FRIO CALOR O SIMPLEMENTE REFLEJO EN LE CIELO.

SE FORMA LO QUE LLAMAN AURORA BOREAL

NO PODRAN ACCEDER LOS HUMANOS PUES LA ZONA ESTA OCLUIDA CON FINES QUE DESCONOCEMOS Y NO PODREMOS INGRESAR HASTA QUE SE CUMPLAN LOS DESIGNIOS KARMATICOS GENERADOS ANTES DE LA EXPULSIONDE ADAN Y EVA (2 PUEBLOS) QUE VIVIAN AL INTERIOR.

ATTE.
JAVIER

2009-11-25 17:16:44

javier, ¿agujeros? ¿soles interiores? Por favor... lo que dices contiene tal cantidad de ideas falsas que no tengo ni el tiempo ni la energía de deshacerlas. Si algún tamicero viejo está dispuesto a hacerlo --siempre con respeto--, bienvenido sea. Por cierto, por favor, trata de utilizar las mayúsculas en su justa medida; tu mensaje es incómodo de leer.

De: veronica
2010-06-15 00:18:21

Coincido completamente con Pedro.Lo único que puedo decir es que la naturaleza me deja tan maravillada que me quedo sin palabras ante ella,me siento tan insignificante ante semejante demostración.

De: Anonyma
2010-09-04 21:29:34

Yo coincido con javier, no tienen por que ser todos delirios...
La verdad que a mi me intriga si hay alguna manera de saber QUE hay despues de los agujeros negros, cambiando de tema.. mi maestra decia que otra dimension, yo no se y quiero saber si alguien me lo puede responder o dar una estimacion..
Me encantaron las fotos ♥

2011-05-01 06:40:38

puedo comentar? no sere grosero o mal educado o al menos lo intentaré. Bueno como ingeniero creo que seria bueno tomar en serio este tema y si la espectroscopia es uno de los metodos modernos de analisis quimico y uno de los mas precisos , de modo que deberiamos creerle un poco a la ciencia , que aunque no sea exacta o perfecta si quereis pero esta a la vista que muchas propiedades y/o particularidades de la materia se aplican y vaya que si dan resultado , que si no no estariamos comunicandonos por este medio tan nuevo y hermoso...llamenme Antonio

De: Cristian
2011-08-08 08:28:43

Anonyma,
Javier no está hablando de los agujeros negros, él está hablando de una teoría conspiracionista que prácticamente dice que la Tierra es hueca y tiene agujeros en ambos polos, y que el resto de los planetas son así. La verdad es que es fácilmente desmontable dicha teoría, pues ésta no ofrece explicaciones a fenómenos como el campo magnético, la actividad volcánica, etc.
En cuanto a tu pregunta del agujero negro, hasta donde sé matemáticamente se expresa como una singularidad, es decir, carecen de sentido físico los resultados que dan las ecuaciones cuando se utiliza la información que se tiene de los agujeros negros, y por ello (Y entre otras cosas, como la carencia de la tecnología necesaria) no se puede saber con exactitud qué sucede dentro de un agujero negro.

De: Domingo
2012-04-25 13:11:02

Bueno, permítanme comentar lo de pedro y anónima.

Primero que nada, la teoría de la tierra hueca aunque sensacionalista le he investigado y tratado de verificar con explicaciones racionales basadas en observaciones científicas y cálculos matemáticos y pues no hace falta ser un genio para darse cuenta de que esta errada en varios aspectos si la tierra fuera hueca la inmensa masa terrestre simplemente colapsaría, hacia su núcleo cabe recalcar que no existe fuerza natural comprobable que la haga flotar. Segundo el sol es un astro masivo cuya inmensa masa hace que se compriman los átomos de hidrogeno, helio y otros en su nucleo a tal punto que chocan entre si generando por ende la fusión atómica de la cual se genera cierta cantidad de energía. La masa que tiene la tierra no esta ni cerca de alcanzar la fuerza necesaria para alcanzar la fusion, y en tal punto si fuera posible no estariamos aqui por obvias razones. en fin esta teoria de la tierra hueca falla en monton de cosas.

Con respecto a anonima, no existen pruebas de existan otras dimensiones a parte de las 3 conocidas incluso la dimension Espacio-temporal de la habla Einstein en sus maravillosas obras, no es de fiar puesto que en los calculos el espacio y el tiempo suelen separarse bajo varios fenomenos explicados por la mecanica cuantica, muy complejos por cierto.

Segundo, hasta donde se sabe los agujeros negros son simplemente singularidades "singularidad por que no sabemos que pasa en su interior, en otras palabras no sabemos nada" excepto que tienen una gran masa y que su fuerza de atracción gravitacional es tan fuerte que no existe nada que escape de su atracción, a menos que se atragante..