El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Imágenes astronómicas - Mancha solar

Como sabéis, sigo fielmente la página de la NASA en la que muestran la imagen astronómica del día, para poder mostraros las que más merecen la pena. Hoy es uno de los días en los que la merece.

La imagen de hoy es una mancha solar, es decir, una zona de la superficie del Sol un poco más fría que sus alrededores y ligeramente hundida. Sabemos muy poco sobre ellas, salvo que están relacionadas con el viento solar y las tormentas solares. El telescopio Hinode, del que ya hemos hablado aquí, ha obtenido una hermosa imagen de una mancha solar, pero no de frente sino de lado.

Mancha solar - vista lateral Crédito: NASA

Podéis ver cómo la mancha, a pesar de ser más fría que el resto, no es ni mucho menos tranquila. De ella sale una enorme masa de gas ionizado (plasma) a enormes velocidades, e inmediatamente las partículas empiezan a curvar su trayectoria debido al intenso campo magnético solar. Fotos como ésta pueden ayudarnos a entender cómo funcionan estos procesos en el Sol, así como a predecir mejor las tormentas solares. Además, su belleza es valiosa en si misma. ¿O no?

Astronomía, Ciencia, Imágenes

2 comentarios

De: lastactionhero
2007-05-30 22:36:43

La imagen es de una belleza arrebatadora.

De: Bibi
2009-05-03 13:07:03

¡Esta imagen es genial! Es muy interesante. En cuanto la vi la guardé para enseñarsela a mis amigas. ¡Me encanta la astronomía y el trabajo de la NASA! (Especialmente el genialísimo trabajo que hicieron hace tiempo sobre la Sábana Santa, je je)


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Nuevo hogar ¿Por qué el Sol es esférico? »