El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Falacias - Es peligroso dormir en una habitación con plantas

Es posible que nunca hayas oído la Falacia de hoy, o bien que creas que hace años que ha desaparecido de la “conciencia colectiva”. Si no vives en España puede que te estés preguntando de qué diablos habla el título de esta entrada. Sin embargo, es algo que aún sigo oyendo con regularidad: es peligroso dormir en una habitación con muchas plantas porque consumen el oxígeno y te puedes asfixiar mientras duermes.

Voy a tratar de desmontar esta falacia, como casi siempre, reduciéndola al absurdo, e intentando no rechinar los dientes ni gritar mientras lo hago. Hay varias razones por las que esto no tiene ningún sentido:

En primer lugar, la cantidad de oxígeno que consume una planta de tamaño razonable (que cabe en un dormitorio) es bastante más pequeña que la que consume una persona. Si la falacia fuera cierta, las noches de bodas serían las antesalas de los funerales: los novios dormirían juntos y, a la mañana siguiente, uno de ellos (o los dos) aparecería muerto. ¿Y los hermanos? En muchas familias en las que duermen dos en la misma habitación - incluso más, si hay muchos niños y poco espacio - los pequeñuelos deberían caer fulminados durante la noche como golondrinas.

Patata: ¿Delicioso tubérculo o asesino nocturno?

En segundo lugar, ¿qué tiene que ver el que estés durmiendo? ¿Y si estás despierto? En el colegio, cuando éramos niños y estábamos cuarenta en una habitación durante horas, ¡cuarenta niños!, ¿es que no debería habernos faltado mucho más oxígeno que con unas plantas en el dormitorio? “Profesor, ¿puedo salir al pasillo un momento? Es que Juanito consume mi oxígeno y me estoy ahogando.”

En tercer lugar, aunque cada planta de tu dormitorio consumiera lo mismo que diez personas respirando en tu cuarto, ¿pero en qué tipo de dormitorio duermes si el oxígeno no puede entrar? ¿Está herméticamente cerrado? ¿Si enciendes una vela, al cabo de un tiempo se apaga? Entiendo que un astronauta en la Estación Espacial Internacional se preocupe por el oxígeno que le queda pero, ¿en una casa normal? Absurdo. Otra cosa es si algo en la habitación produce un gas venenoso (como monóxido de carbono), pero quedarse sin oxígeno es muy, muy difícil.

Lo único que se me ocurre (porque, como he dicho antes, en muchos otros países esta falacia no es común) es que alguien, siendo niño en clase de Naturales, escuchó que “las plantas, de día, realizan la fotosíntesis y consumen dióxido de carbono, y de noche respiran oxígeno” (¡como si las plantas no respirasen también de día!), y pensó…_“Las plantas respiran oxígeno de noche y nos lo quitan…¡no debemos dormir con plantas!” _

Biología, Ciencia, Falacias

77 comentarios

De: Scarbrow
2007-09-07 18:10:58

Es curioso, yo sí que crecí con ese concepto erróneo, pero ya sabes cómo es algo cuando te lo enseñan de pequeño... puede que lo sepas razonar todo (porque hace tiempo que yo sé todo lo que explicas aquí, fundamentalmente sobre fotosíntesis y hermetismo) pero no importa; te sigues resistiendo a dormir con plantas. Es más, a poco que te descuides, lo repites. Por eso se extienden tanto estos memes...


De: cultesdesgoules
2007-11-03 18:49:30

Lo escalofriante es que si te vas a una planta de maternidad de cualquier hospital, todas las noches los pasillos se llenan de los ramos de flores procedentes de dentro de las habitaciones...


De: JarFil
2008-01-02 01:52:36

De pequeño oí una versión algo diferente, y era que no se debía dormir con "plantas de rododendro" por la toxicidad que tienen. Claro que la toxicidad es por ingestión, no por respirar el olor de las flores, que por muy empalagoso que resulte no hace daño a nadie.


De: Myg
2008-01-03 15:32:01

Yo tuve una profesora de ciencias que nos contaba eso, y supongo que no sería la única.


De: paradoja
2008-01-09 17:36:03

Precisamente la razón que había oído para justificarla es la que das: que por las noches las plantas consumen oxígeno, al contrario que por la mañana.

Genial blog, por cierto :)


De: gouki
2008-02-06 15:14:03

la razon de esa creencia es que en el pasado se creia que en las plantas vivian espiritus malignos , de noche salian y te podian hacer cosas malas, por eso era malo dormir con plantas o dormir en el bosque de noche, los tiempo cambiaron y el mito de adapto.
yo tambien he tenido profesores que afirmaban que era malo dormir con plantas.
saludos


De: 40 mentiras del mundo. « LyzTen
2008-03-25 21:09:01

[...] 6. Dormir rodeador de plantas no es peligroso. De noche, los vegetales consumen oxígeno y liberan anhídrico carbónico, que es perjudicial para la salud. Pero lo hacen en cantidades tan pequeñas que habría que dormir rodeados de un auténtico vergel y en una estancia herméticamente sellada para que fuera nocivo. Nuestra pareja nos “roba” más oxigeno que una planta. [...]


De: Gabriel
2008-05-10 04:22:41

Algunas falacias son internacionales, esta tambien era repetida en Uruguay, por lo menos en mi infancia. Aunque, si no recuerdo mal, se atribuia el asunto no solo a que captaran el oxigeno sino a que liberaran dioxido de carbono ...


De: Tyler
2008-08-29 18:49:05

Recuerdo haber leído un relato en mi infancia en el que mataban a uno de los personajes (era minusválido y no se podía mover -o algo parecido-) llenándole de flores su habitación por la noche.

Todo está en los libros (hasta la mentira).

Me suena que el responsable era Álvaro de Laiglesia, pero no pondría mi mano en el fuego.

Un saludo y felicitaciones por vuestro trabajo.


De: phneutro
2008-11-22 10:21:35

vamos a ver una cosa es que consuman oxigeno,hasta hay no ahi peligro.
pero otra cosa es el co2,por la noche consumen oxigeno y sueltan co2 al contrario del dia.
una planta puede consumir 10% oxigeno pero suelta 40 % co2.


De: Pedro
2008-11-22 10:44:12

@ phneutro,

Las personas también sueltan CO2 (por la noche y por el día), y ahí están en los colegios, autobuses y dormitorios comunes, tan a gusto ... no hay ningún problema. La concentración peligrosa de CO2 es mucho mayor que la que pueden producir una planta o dos o diez en una habitación normal.


De: Pablo
2009-02-01 04:40:13

Muy buena la serie, acabo de descubrir la web, y me estoy leyendo todos los artículos (no conocía lo del invernadero, y lo del agua destilada me lo imaginaba - aunque beber agua del amr si que deshidrata-, pero la mayoría de las falacias ya las conocía, lo que me hace estar más tranquilo de la educación científica que recibo, jajajaja).

En cuanto a esto, el otro día mi profesora de Fisiología Vegetal (soy estudiante de Biología) afirmó que la mayoría de las plantas cierran los estomas de noche, y que por tanto no realizan intercambio gaseoso (y no pueden absorber oxígeno). No he podido comprobar esta afirmación, y no tengo un libro de Fisiología cerca, pero lo miraré y os lo cuento, ok?

Un abrazo


De: Pedro
2009-02-01 09:08:06

Pablo,

Pues te lo agradecería, porque entonces la historia tiene aún menos sentido, y dormir con una planta es todavía más seguro :)


De: Pablo
2009-02-01 13:35:28

Bueno, he encontrado esto por la red: "La apertura y cierre estomático varía con un ritmo circadiano ( día / noche). La luz normalmente induce, a través de una elevación del potencial hídrico la apertura estomática." (que es más o menos lo que me explicaron a mí: de noche, las células oclusivas del estoma pierden turgencia y se cierran)

Las plantas que no cumplen esta regla son las que tienen metabolismo CAM, una adaptación a vivir en ambientes áridos: cierran los estomas de día, para evitar deshidratarse, y es de noche cuando intercambian gases, liberando oxígeno y absorbiendo dióxido de carbono (así que incluso con una CAM no nos vendría mal dormir con ellas, jajajajajaj).

Cuando vuelva a pasarme por la facultad (que ahora estoy en casa estudiando, :P) lo miro, pero creo que es bastante fiable (a menos que mi profesora me engañase vilmente, jaja).

Un abrazo


De: Ana Mariia Mayorga
2009-03-14 18:19:11

tengo una tarea sobre esto!
& juro que sin antes leer esto pensaba mucho en eso..
Juraba que nos podia pasar algo si dormiamos con plantas..
pero tienen razon.. & si!
lo que nuestro salon & muchas amigas pensabamos era que cmo ellas por la noche botan dioxido de carbono.. talves nos intoxicariamos o Algo asi :O :$
pero no! Gracias :)


De: Manuel
2009-03-21 09:10:21

Soy profesor de biología en un instituto de secundaria y os garantizo que esta falacia está muy extendida. Todos los años debo responder a esta pregunta cuando hablamos de la fotosíntesis. Los alumnos siguen pensando que por la noche, la planta les va a quitar el oxígeno y suelo responderles con lo de "mandar las madres a los padres a dormir al pasillo". Enhorabuena por el blog


De: kitzOgen
2009-06-04 18:31:50

Hoy mismo le pedí a mi madre una planta para adornar mi dormitorio, y como no me respondió con esto de que era malo, al menos no bueno.
Sabía que era erróneo, sólo busqué para asegurarme.
Es como lo que dicen las abuelas, mientras una herida más escueza, más sana.

Un saludo.
ĝis Baldaŭ


De: sebacine
2009-09-18 17:53:19

Soy Argentino y doy fe de que acá también se escucha esa falacia.


De: juan
2009-09-29 19:38:43

Me parece que el que o la que realiza el comentario. 1'es graciosa 2'es sabia.


De: juan
2009-09-29 19:39:45

El que realiza el articulo


De: Omar
2009-10-13 03:44:17

Genial, ahora puedo regresar mi macetero al cuarto.


De: Ares
2009-12-12 00:08:14

“Profesor, ¿puedo salir al pasillo un momento? Es que Juanito consume mi oxígeno y me estoy ahogando.”

¿Por qué no se me ocurrió antes? :P

Y en la clase de Ciencias Naturales no se fue un niño en que lo pensó, sino la maestra quien nos alertó de tal cosa =O.


De: Fernando
2010-01-16 20:50:44

Oye, pues cuando yo estudié Primaria esa falacia venía en el libro de texto.


De: Gonzalo
2010-04-05 03:58:07

Muy bueno el blog. Las plantas son befeficiosas en todos los aspectos, siempre que nuestra casa no sea una selva


De: Anonimo
2010-06-06 22:48:05

me ha encantado leerte, a mi tambien me irritan estas FALACIAS. gracias desde bcn.


De: Marian
2010-07-03 22:44:04

X ) si eres cómico, buena explicación, hasta mi mamá cree eso, le voy a enviar ésta página :D, pero es que hasta el Feng Shui recomienda tener plantas en la habitación, absorben la energía negativa y el calor durante el día de la luz solar, en realidad son nuestras amigas, las plantas nos ayudan :)


De: Héctor
2010-09-01 14:20:17

Mmm, no es por llevar la contraria, pero exceptuando a Pablo, quien dice que las plantas dejan de respirar, o por lo menos reducen el ritmo durante la noche, creo que esta falacia está construida sobre una verdad, aunque generalmente no se explique del todo bien:

Cuantos más organismos vivos (consumidores de oxígeno) haya en una habitación cerrada, menos oxígeno habrá para cada uno de esos seres vivos, ya sean plantas, personas o canarios (pájaros o isleños). Supongo que todos conocemos esa sensación de ahogo que se da cuando nos pasamos varias horas en una clase de cuarenta personas con las puertas cerradas. Ahora bien, lo importante del asunto es la cantidad de oxígeno que consume cada ser vivo, además de la ventilación de la habitación y las horas que vayamos a pasar en ella. En una habitación normal no debería darse ningún tipo de problema.


De: javier vargas
2010-11-15 07:54:25

gracias por la informacion :)


De: diego
2010-12-24 21:48:40

en mi habitacion tengo un monton de plantas y mi arpi-madre me laas queria sacar,hasta q la obligue a leer esta articulo y sedio...gracias al creador de este blog¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


De: Jorge
2011-05-31 19:46:02

Ja ja, doy fe de que aquí en Chile también se conoce ese mito urbano, de hecho me acabo de dar cuenta que inconcientemente me lo creía completito... así que una vez más te doy las gracias Pedro. Por otro lado, existe algún peligro con la sobreabundancia de oxígeno con plantas que generen oxígeno de noche como las que mencionaba Pablo? o por ejemplo si éste estuviera a presión? sería lo mismo que cuando uno trata de respirar por la ventana de un auto a mucha velocidad? Saludos!


De: marly
2011-06-06 23:54:09

No he podido captar la repuesta correcta acerca de este tema!! Es o no es bueno dormir con plantas??


De: Pedro
2011-06-07 07:15:03

marly, no hay peligro alguno.


De:
2011-06-16 19:05:00

No solamente es inofensivo dormir con plantas si no que es hasta beneficioso. Se ha comprobado que las plantas en interiores purifican el aire absorbiendo contaminantes del aire comunes en interiores como los gases de pinturas, barnices, limpiadores, etc... La NASA en Estados Unidos hizo unos estudios de esto y hasta publicó una lista de las plantas mas efectivas


De: silvia
2011-07-01 15:46:26

Las plantas son tan beneficiosas que algunas de ellas alejan y repelen insectos voladores como mosquitos. Es muy util por ejemplo tener una planta de albahaca o menta en cocina y jamás tendrás mosquitas cerca de tu basura. Yo lo uso hasta para repeler insectos de la habitacion de mis bebes.


De: Pedro Inarejo
2011-08-06 20:37:30

Muchas gracias, a mi desde pequeño me habian hablado de esto pero nunca lo habia creido del todo; esto me ayuda a respaldar que no es malo dormir con plantas y ya que estoy trabando en un invernadero orgánico me servira mucho... ;D


De: Nuria
2011-08-25 16:09:51

jaja menos mal por fin leo algo lógico sobre esto... Cuando estaba en el instituto nos explicó la profesora de Biología que las plantas respiran día y noche, como cualquier ser vivo, y de día además hacen la fotosíntesis, que produce mucho más oxígeno... Yo nunca me he acabado de de creer eso de que fuera peligroso tener plantas en el dormitorio, además, si no, cualquier persona que estuviera en un bosque de noche se asfixiaría :-D


De: Profeor tico
2011-10-04 04:35:37

Soy profesor de primaria, una alumna de mi grupo de 5° me reclamaba un punto por haber puesto en las características de los autótrofos que estan liberan dioxido de carbono que perjudicial para las personas, por lo que no le cedi el punto. ¿Qué opinan ustedes? ¿Se le puede dar, si o no?


De: Elena
2011-10-10 21:58:37

¡Que bueno! La verdad que tiene mucho sentido, pensándolo así. Me gusta mucho esta pagina, y yo que creía que dormir con plantas era malo... Que tonterías piensa uno eh!


De: Luci
2011-10-17 21:14:29

Se puede reducir al absurdo la falacia con muchos más datos: ¿son beneficiosas las zonas verdes en las ciudades? ¿los bosques? ¿las selvas? Según este bulo muy extendido deberiamos contestar que sí, pero sólo de día porque de noche estas "plantas asesinas" nos roban el oxígeno. Así pues, ¿como es posible que tanta gente haya ido de acampada y no haya caído fulminada? ¿Por qué, entonces los gobiernos de los países, de los ayuntamientos, gastan tantos recursos en crear zonas verdes y proteger los bosques? ¿por qué decimos que estas masas verdes son beneficiosas porque "limpian " el aire del dióxido de carbono producido por los coches y las fábricas, y oxigenan el aire? ¿es quizá que las plantas actúan de manera distinta dentro de nuestras casas? La contestación de los defensores de la falacia: es que fuera es distinto porque hay aire, hay oxígeno.... Y vuelvo a preguntar ¿y de donde sale ese oxígeno que tenemos en nuestra atmósfera? La mayoría dicen no saber, o que quizá salga del agua del mar.... Pues bien, nuestra atmósfera contiene un 21 % de oxígeno y todo ese oxígeno lo han fabricado los organismos fotosintéticos que han poblado la Tierra desde hace unos 3000 millones de años, pues en la atmosfera primitiva de la Tierra non existía este gas. Además hay que preguntarse ¿por qué extraño fenómeno las plantas en el exterior se comportan d eun modo y en los interiores de otro? Y también responden no saber.
Otra reducción al absurdo : ¿las plantas consumen más oxigeno que el que producen de día con la fotosíntesis o consumen menos? Todos contestan: "más, más". así pues, como es que no han muerto ellas mismas, pues si consumen más del que producen no quedaría ni siquiera para su propia respiración.
Finalmente hay que decir que cualquier planta, por grande que sea, va a consumir mucho menos oxígeno que cualquier mamífero pues el movimiento (el desplazamiento libre) y el control de la temperatura corporal son dos procesos que consumen grandes cantidades de energía, energía que, por supuesto, obtenemos con la respiración y, por lo tanto, consumiendo oxígeno, mucho oxígeno...


De: Luci
2011-10-17 21:20:16

Resumiendo: dormir con plantas no solo no es perjudicial, sino todo lo contrario, llena nuestra habitación de oxígeno que produce siempre que haya luz, mucha cantidad de oxígeno, mucha más del que necesita... Oxígeno para nosotros...Por eso ha ido sobrando a lo largo de estos 3000 millones de años, hasta llegar al 21% actual en nuestra atmósfera.

Soy bióloga y soy profe, y llevo años intentado hacer ver a mis alumnos/as lo absurdo de esta historia que incluso les cuentan sus maestros de primaria en el cole..

Un saludo.


De: Luci
2011-10-17 21:34:12

Hola,
Vuelvo a escribir un comentario para añadir un poco más de munición en contra de esta falacia: sin fuese cierta no serían posibles las ecosferas. Son ecosistemas cerrados en los que conviven un alga, un camarón y algunas bacterias... No hay entradas del exterior. El camarón respira el oxígeno que prioduce el alga y esta realiza la fotosíntesis con el dióxido de carbono que produce el camarón al respirar y las sales minerales que le proporcina las bacteris, las cuales las fabrican a partir de los excrementos del camarón.... ¿que opinan de esto los defensores del bulo?

Un saludo


De: Amparo Cerón
2011-10-18 18:32:34

Luci, muy contundente. Debes de ser buena profe.


De: valentina martinez
2012-06-20 21:48:43

etsa buenisisisiisisiisimooooooo


De: Lucas
2012-07-03 07:40:53

En Colombia también se maneja ese tema, o al menos fue un mito hace algunos años y lo creían muchas personas, incluso adultos. La luz de la razón puede tumbar cada creencia errónea que nos han implantado.


De: natalia4355
2012-09-01 18:57:27

y en cuanto al dioxido de carbono que segregan las plantas.. afectan la salud??


De:
2012-10-19 12:11:54

vuestra ptm


De:
2012-10-19 12:12:16

vuestra ptm


De: Daniel
2013-02-19 19:32:41

Vos decis que "las plantas respiran oxígeno de noche", esto es erroneo, ya que las plantas respiran co2 y liberan oxigeno por el proceso de fotosintesis.


De: Pedro
2013-02-19 20:02:59

Daniel,

esto es erroneo, ya que las plantas respiran co2

No existe ningún ser vivo que respire CO2, al menos que yo sepa. En la respiración de una planta, como en la tuya o la mía, se consume O2, no CO2. Creo que te estás refiriendo a la fotosíntesis, no a la respiración.

Sin embargo, luego hablas precisamente de la fotosíntesis y también te equivocas: de noche, ¿qué luz emplean las plantas para realizar la fotosíntesis? :)


De: Rosario
2013-03-04 23:42:37

Ja, ja, ja...
Esto también lo he escuchado en Perú.


De: Flypini
2013-04-28 13:39:13

Vivo en un mono ambiente , he contado 18 plantas en mi haber, la más grande es un palo de agua, van desde un ficus hasta dos cactus pasando por variedades de jazmines (que perfuman la casita) bonsais etc,etc.... Amo las plantas, dan un ambiente relajante y súper cálido.
He tenido vistas en casa y me han dicho esta frase "es malo dormir con plantas" llevo un año durmiendo con ellas... La curiosidad y las ganas de rebatirle a mi amigo hizo que encontrara este blog.... Ahora me río sola de ver que mucha gente piensa eso y yo ni enterada! Será que tengo muchas vidas??? :p

Muy buen blog! Felicitaciones!
Saludos desde Madrid!


De: mary
2013-05-08 16:39:51

Hola, siempre he tenido esa idea que es malo dormir con plantas, justos ahora en mi cuarto he tenido un arreglo floral, y al segundo día lo saque de mi cuarto en las noche, porque sabia que no era bueno, y tuve curiosidad por averiguar mas, y encontré en la web estos artículos y la verdad que son interesantes, porque hasta ahora siempre he sido de esa idea, que en las noches era malo dormir con plantas en un cuarto cerrado... gracias por esos datos, hay comentarios muy buenos.....


De: diego
2013-05-29 05:06:36

La falacia de que el aire en mi cuarto se llegue a acabar ya se ha debatido en mi casa. Sin embargo, aqui afirman que la planta en la noche libera dioxido de carbono y que esto me puede ser perjudicial. Què tan cierto es esto?


De: Edson Zeballos
2013-07-05 19:25:45

Tiene mucha razon, pero quisiera que con su conocimiento aclare un tema similar, DORMIR CON ABUNDANTE AGUA EN LA HABITACION! necesito tener un acuario en mi cuarto ya que produzco peces y plantas acuaticas y en mi sala yano keda espacio y el unico lugar dable es mi habitacion, pero mi madre dice "te vas a malograr los pulmones con tanta humedad!" y yo que estuve en la selva a un 90% de humedad en el aire, se, que no es dañino, pero necesito una explicacion tan solo un poco mas convincente! Graciaaass:)


De: Paola
2013-08-06 00:45:48

Jajajaja! Me he reído con este post. De verdad que la ignorancia es atrevida. Yo conozco mucha gente que prohibe lo mismo pero "echándole lógica" no hay forma en la que una simple planta pueda acabar con tu vida.

Gracias por explicarlo de esa manera :)

Saludos y bendiciones.


De: antonio garcia
2013-08-17 17:26:15

Soy de México, y de igual forma existe esta creencia. Creo que es difundida desde la educación Primaria y está relacionada con el proceso de fotosíntesis. Buen blog. Saludos


De: Gewin Fernández Cáceres
2013-09-30 05:37

Tengo entendido que el problema no es porque se consuman el oxigeno, en eso tienes razón, el verdadero problema radica en que el monoxido de carbono que generan, este si es mortal en humanos, Investiga algo sobre "La Muerte Silenciosa"

De: Antonio E.
2013-09-30 10:38

@Gewin: las plantas emiten dióxido de carbono, que no es mortal, es lo mismo que exhalas con la respiración. El monóxido de carbono sí es peligroso pero es otro gas distinto.

De: fran
2013-10-19 02:34

Alguien me podría dar el nombre del libro que cito Paulo con respecto a este tema? o algún otro donde lo explique o respalde por favor. Estoy haciendo un estudio sobre plantas en habitaciones y necesito esta info con respaldo científico. saludos!

De: Jesús
2013-11-27 17:30

Es curioso, porque las antiguas órdenes religiosas sí dejaban plantas cerca de los enfermos, día y noche, porque les "regalaban la vista y levantaban el espíritu".

Es verdad que no conocían los procesos de respiración y fotosíntesis (de la cual, hay una fase no dependiente de luz que se puede realizar indistintamente de día y de noche, si quieren les puedo aclarar un poco esto) pero si verdaderamente fuera perjudicial, ya se habrían dado cuenta de alguna manera.

Y yo, estudiando enfermería, me encuentro tesis doctorales en las que se afirma de pasada que dormir con una planta cerca no es bueno. Fíjense lo profundo que pueden llegar este tipo de mitos urbanos.

Un saludo!!

De: Pablo
2014-03-10 08:35

Hola, soy de Argentina y esta falacia se encuentra muy extendida. Le hice esta misma pregunta a mi profesora de Biologia y la respuesta fue que el consumo de oxigeno en conjunto con el Co2 era mortal en la habitacion, que incluso teniendo la puerta abierta era peligroso para el cerebro. Siempre quise tener plantas en mi habitacion, pero mi madre no me dejaba, justamente por el mito este... Ahora voy a tener por fin el bon sai que siempre quise, ademas de la alegria que produce el tener vida verde en la habitacion. Me gusto el agregado del comentario hacerca del feng-shui. Tambien habia escuchado eso que absorbian las malas energias, por eso muchas se secan estando dentro de una habitacion o comedor. Pensado asi, el mito tambien puede venir justamente de ahi, muerte de la planta por exceso de mala vibra. Me paso con los cactus que tenia en el comedor, supuestamente los cactus te protegen de la mala onda y mantiene afuera a personas de ese tipo (lo cual eh comprobado que es cierto). Pero como dije anteriormente, generalmente mueren debido a ese exeso.

De: Fabian
2014-08-30 11:21

No hay que dejarse engañar, cualquier "cosa" que cosnume oxigeno es malo, incluso una mascota, por favor razonen a tiempo.

De: Se
2015-01-19 20:38

Esto no está basado en nada científico, eso lo primero, tan solo es tu opinión, y para publicar algo así, debes cerciorarte primero con algunos estudios. Otra cosa ilógica que comentas es que los dormitorios están totalmente sellados, y eso no se consigue en casi ningun lado. Si pruebas a dormir en una floristería tal vez, no lo cuentes..... No es lo mismo 4 macetas, que muchas macetas, consumen oxígeno, igual que las velas.... Etc....

De: Lluís
2015-01-21 08:37

Se, ¿dónde se dice en el artículo que los dormitorios están totalmente sellados? No lo leo en ningún lugar.

Y cuando dices "tal vez, no lo cuentes" Eso si que no es científico, no das ninguna prueba de que sea cierto. Es más, no habría ningún problema en intentarlo, es totalmente seguro

De: Paúl
2015-02-27 01:37

Tengo un acuario en mi habitación, y estoy pensando en montar un reactor casero de CO2, con lo cual hoy os vuelvo a replantear este tema. En acuariofilia sabemos que este CO2 se disuelve en el agua de muchas maneras, pero después de tantas explicaciones y tantas aclaraciones; ahora tengo mis propias dudas y me gustaría saber si de algún modo me puede resultar perjudicial durante la noche y qué medidas debería tomar para poderme organizar muy bien sobre este tema ? Gracias por sus aclaraciones.....

De: Karlos F
2015-02-27 23:50

Paúl, el CO2 se disuelve en agua como acido carbonico (H2CO3), lo cual acidifica el agua (disminuye su pH), y lo hará tanto de dia como de noche. Yo me preocuparia mas por averiguar si la acidez del agua es perjudicial, que por el CO2 en si mismo.

De: NA
2015-05-15 03:02

FUE BUENO LEER ESTO...PORQUE VIVO EN LA MONTAÑA Y EN INVIERNO TENGO QUE COMPARTIR EL CUARTO CON MIS PLANTAS JEJJ

De: cecilio
2015-05-16 13:17

Incluso durmiendo en una habitación completamente sellada con muchas plantas¿Sería posible que en una sola noche te quedases sin oxígeno?Pongamos en una habitación de 4x4 ¿Cuantas plantas habría que poner para agotar el oxígeno en 8 horas? Un saludo para todos.

De: Juan C
2015-05-24 15:13

Hola, soy de Venezuela y residenciado en Miami y yo también escuché eso en los 90's por que tenia muchas plantas en mi balcón y alguien me dijo eso, las que quieras en tu casa pero ni una en tu habitación ya que por la noche liberan co2 y con el tiempo te puedes intoxicar, nunca me dijeron que moriría en mi cama..buena información xq entre en este sitio ya que mi mujer metió una plantita de bambú en la ventana de la habitacion(aquí se duerme con aire acc)y recordé esta pendejada que me habían dicho..gracias por aclarar..muy buenos comentarios de todos..

De:
2015-05-25 14:09

Y cuando te quedas dormido toda la noche en el salon llenito de plantas!! Pq no la palmas????

De: david
2015-06-06 15:55

¿ Y si duermes en una décima "planta", es peligroso?

De: ceciliocaj
2015-08-04 23:01

Falacia sobre plantas(o no)...¿Se puede regar con sol?¿Existe el efecto lupa al pasar por una gota de agua los rayos de sol?...Un saludo.

De: Raquel
2015-09-27 22:39

Hola Pedro. Lo primero felicitarte por tu web

Hoy ha llegado la nueva cuidadora de mi madre a su casa. Su habitación se la preparé en una terraza cerrada con ventanales. Tiene una vista muy agradable a un jardín y de noche (yo estrené la habitación) estás en la cama y si la cortina está abierta, ves las estrellas...muy chula de verdad. Bueno, a lo que iba... Resulta que le puse unas plantas muy bonitas y variadas que le daban vida a la habitación. Cuando ha visto su cuarto puso una cara algo seria y me preguntó: ¿Qué hacemos con las plantas? Porque es malo dormir con ellas. Me quedé algo cortada y le respondí que las plantas no son malas, que al contrario, aparte de que no son malas y que benefician, dan una nota de frescura y vida. Alivian el estrés y hasta dan compañía. Yo cuando me siento agobiada, preocupada por algo, me pongo a regar el jardín, a cuidar plantas y me sienta muy, muy bien. En fin, ella no se ha quedado muy convencida porque al final de mis argumentos, comentó que podía dormir en el sofá del salón :( Mañana le enseñaré los interesantes comentarios que he encontrado aquí. Yo siempre he tenido y tengo plantas dentro y fuera de casa y por todos lados| Incluso en verano el anti-mosquitos que usamos, son ramitos de jazmines ;) ¿Qué sería de nosotros sin plantas? Un saludo a todos y principalmente a ti Pedro, desde mi jardín :)

De: Llanos marco
2015-10-01 18:15

La profesora de ciencias de cuarto de primaria sigue dando la misma explicación, y es la de ciencias. TIC TA C TIC TAC

De: carlos
2016-01-11 17:37

También e escuchado sobre lo mismo, pero en referencia a los acuarios en el cuarto no existe para mi mejor relajación y beneficio hace aproximadamente 10 años q este hermoso acuario al lado de mi cama, tanto q podría decir q antes me ha sido beneficioso.

De: plantasasesinas
2016-01-26 11:28

En respuesta a un comentario de hace tiempo: las flores se sacan de las habitaciones de la maternidad no solo por la noche sino a todas horas, porque pueden provocar problemas de alergias en los recién nacidos.

De: Victoriano
2016-05-29 18:20

Qué saben del Ficus, ese árbol de hojas muy verdes con raíces abundantes?, dicen que el proceso que realiza es del revés, en vez de tomar dióxido de carbono el ambiente y convertirlo en oxigeno, toma el oxígeno del ambiente y expulsa dióxido. Soy de Paraguay. Un abrazo a todos.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Nanogenerador piezoeléctrico El Sistema Integrado de Información Taxonómica alcanza un millón de especies »