El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Por qué uso BOINC

Hace mucho tiempo que escribí la primera recomendación de un programa de ordenador en este artículo. La razón de que no lo haya hecho más es que, por un lado, hay tantísimas páginas en las que se habla de ordenadores que no tiene mucho sentido saturar aún más la red; por otro, a veces me cuesta escribir artículos en los que expreso opiniones, no estoy muy seguro de por qué. Supongo que me vuelvo más vulnerable al hacerlo.

En cualquier caso, ya es hora de analizar otro programa. En esta entrada hablaremos de BOINC (_Berkeley Open Infrastructure for Network Computing, Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red). _Ya lo hemos mencionado anteriormente, pero quiero dedicarle un artículo en exclusiva, porque lo merece y es por una buena causa.

BOINC es un programa que sirve para que dones tiempo de proceso de tu ordenador para diversos proyectos. De hecho, BOINC no es más que un gestor: sabe a qué proyectos estás suscrito, se conecta al servidor de cada proyecto, descarga una tarea, la procesa, cuando la ha terminado sube los resultados al servidor, baja otra tarea, la procesa, etc.

BOINC está desarrollado por la Universidad de Berkeley, California, y es de código abierto - es decir, cualquiera puede ver el código fuente del programa. Por supuesto, es gratuito: al fin y al cabo, es una forma de “voluntariado” a través del ordenador.

Cuando lo uses, apenas notarás que está ahí: es suficientemente inteligente como para utilizar el tiempo de proceso “de sobra”, de modo que, por ejemplo, después de dos horas de tenerlo en marcha es posible que veas que el tiempo de CPU que ha utilizado es de cuarenta minutos - lo que el resto de procesos le ha dejado libre. En cierto sentido, lo que hace es colocarse como el último proceso en la jerarquía, de modo que si alguien necesita tiempo de proceso, BOINC no hace nada, pero en cuanto le dejan utiliza el tiempo de computación que puede.

¿Qué tipo de proyectos utilizan esta herramienta? Muchos, que puedes encontrar aquí. Mis favoritos son tres:

Pero hay muchos otros proyectos que estudian cosas como la predicción del tiempo meteorológico, la malaria, mecánica de fluidos, cuántica…Puedes elegir a cuáles te suscribes y qué porcentaje dedicas a cada uno. Eso sí, todo está en inglés, como pasa tan a menudo en la red.

Incluso si no quieres que BOINC te quite un ápice de velocidad, puedes arrancarlo sólo cuando vayas a dejar el ordenador encendido (por ejemplo, descargando algo toda la noche) sin usar casi tiempo de proceso. De hecho, puedes configurar BOINC para que sea tu salvapantallas, y olvidarte de él. No está mal.

Además, dispone de estadísticas e informes que te dicen cuánto tiempo has dedicado a cada proyecto, qué está haciendo exactamente con cada uno, qué tareas has completado…Y, por supuesto, en la página web de cada proyecto puedes ver tu información como contribuidor a ese proyecto en concreto.

Para saber más: Página de BOINC (desde ahí puedes ver los proyectos a los que contribuir y toda la demás información).

Ordenadores

4 comentarios

De: Jacob
2007-04-26 17:49:57

Lo cierto es que no conocía el programa aunque participaba en alguna iniciativa de este estilo, pero sin vínculo con BOINC. BOINC facilita ciertos temas como el ajuste de consumo de recursos que fueron los que hicieron que abandonaran otras iniciativas del estilo. Además siempre es de agradecer tener una GUI. Sin duda, muy recomendable.

De: ElHombrePancho
2008-04-09 14:33:12

BOINC es una herramienta maravillosa. Me encanta entrar a curiosear por los proyectos que se van uniendo a la red y ver en lo que se está invirtiendo mi tiempo de computación. Yo a la hora de seleccionar un proyecto nuevo me baso, primero y por encima de todo, en que sea sin ánimo de lucro. Después, en que sea un proyecto europeo. Ya nos llevan suficiente ventaja los EEUU.


De: Carlos
2015-03-22 12:01

Hola!Tengo instalado el proyecto Seti y no tengo muy claro como funciona,sólo se que la barra verde no para de cargarse,nosotros no hacemos nada sólo podemos mirar mientras funciona el programa?Gracias!

De: fernando
2015-07-26 00:16

coincido con CARLOS. Me pasa lo mismo. lo instale de curioso y la verdad q ni idea como funciona. se pone como salvapantalla y aparece ahi. funcionando en voz baja.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Falacias - Un avión tarda menos en viajar de Oeste a Este La guerra de los robots: Microsoft vs Gostai »