El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Video - Reentrada de basura espacial sobre Colorado

Hace bastante tiempo que no enlazamos un video en El Tamiz. Puede que ya hayáis visto el de hoy (hace un par de meses), pero es tan espectacular que no puedo evitar publicarlo. Es la filmación de los restos de un cohete ruso reentrando en la atmósfera, visto al amanecer sobre Denver, Colorado. Justo el cohete que lanzó el satélite COROT que está estudiando planetas extrasolares desde comienzos de año. Como siempre, más datos después del video:

Como probablemente sabes, la reentrada en la atmósfera genera una temperatura enorme en cualquier nave espacial. En el caso del video, al no ser ni siquiera controlada, ha debido de ser aún mayor.

Al contrario de lo que piensa mucha gente, el calentamiento de los objetos que entran en la atmósfera no se debe, en su mayor parte, al rozamiento con el aire, sino a la compresión intensa y rápida que se produce en la parte delantera del objeto (que “empuja” el aire delante de él). De hecho, cuando la velocidad de reentrada es muy grande (y suele ser de al menos 7-8 km/s), el aire delante del objeto llega a ionizarse y brillar. Sin embargo, también hay gente que piensa que la fricción no tiene nada que ver, cuando también genera un aumento de temperatura - ambos efectos existen.

Astronomía, Videos

4 comentarios

De: lluisteixido
2008-03-26 16:38:20

Aún y a riesgo de no aportar nada nuevo...un aviso por si estás por ahí, Pedro:

el video no está ya disponible...


De: Pedro
2008-03-26 18:29:48

Lluis,

Aportas, y mucho: es la única manera de que me entere de que han quitado el vídeo de youtube. Acabo de reemplazarlo con otra versión que sí está disponible, ¡muchas gracias!


De: Guille
2008-09-23 15:13:45

Nuevamente el vídeo no está disponible. Ahora que lo mencionas, ¿por qué para la reentrada de -por ejemplo- la cápsula del Apolo 11 se eligió una forma completamente anti-aerodinámica muy muy acorazada en vez de una forma muy muy aerodinámica? ¿No hubiera sido menos problemática? Me contesto a mí mismo: una forma aerodinámica no frenaría la nave, la cual por supuesto queremos frenar lo más posible antes de usar los paracaídas (que no son mágicos, por cierto). ¡Saludos!


De: santiago
2016-02-25 01:25

video :(

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Estudio para construir un telescopio líquido gigante en la Luna Esas maravillosas partículas - El positrón »