El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Una ventana al abismo marciano

Utilizando la cámara HiRISE de la sonda Mars Reconnaisance Orbiter, los astrónomos** han detectado la presencia en la superficie marciana de entradas enormes a cuevas de profundidad desconocida pero muy grande, probablemente en forma de red de túneles**. Sí, sí…yo también estoy pensando en los hombrecillos verdes.

Agujero en Marte Crédito: NASA / JPL / U. Arizona.

En Marzo, los astrónomos que estudian las imágenes enviadas por la cámara THEMIS de la sonda Mars Odyssey observaron varios agujeros en la superficie marciana que les parecieron interesantes: eran siete, relativamente cerca unos de otros. Sin embargo, ni la sensibilidad ni la precisión de THEMIS (unos 20 metros por píxel) no era suficiente para ver el fondo de los agujeros con nitidez - aparecían negros.

De modo que los científicos han utilizado la cámara HiRISE, del Mars Reconnaisance Orbiter, para observar el fondo de uno de estos agujeros (los astrónomos han dado un nombre a cada uno, éste es Jeanne). HiRISE es extraordinariamente sensible, de modo que puede obtener imágenes con luminosidad muy tenue; además, sus imágenes tienen una precisión de 25 centímetros por píxel.

La sorpresa de los astrónomos ha sido ver la siguiente imagen (piensa en la escala de lo que ves, y en que HiRISE puede detectar cantidades minúsculas de luz):

Agujero en Marte de cerca Crédito: NASA / JPL / U. Arizona.

Como puedes ver, o mejor dicho, no ver, el agujero (y es un pedazo de agujero de unos 100 metros de diámetro casi redondo) es totalmente negro. Sin embargo, la atmósfera marciana (que tiene mucho polvo) dispersa muy bien la luz solar, de modo que hay luz entrando en el túnel.

De manera que la conclusión que han extraído los científicos es que el agujero (del que no se ven ni siquiera las paredes en el interior, por lo que probablemente se ensancha hacia abajo) tiene que ser muy, muy profundo. ¿Cuánto? Aún no lo saben, pero ya están realizando los cálculos necesarios para estimar el umbral de profundidad a partir del cual no se vería nada con la intensidad luminosa que entra en el túnel y la sensibilidad de HiRISE.

El hecho de que haya otros seis agujeros parecidos en esa región de Marte hace sospechar a los astrónomos que se trata de un complejo de cavernas muy grande. Desgraciadamente, no será fácil saber mucho más.

Por un lado es evidente que ópticamente no podemos llegar más allá. Por otro, los dos instrumentos disponibles para explorar bajo la superficie marciana utilizando radar (MARSIS en Mars Express y SHARAD en Mars Reconnaisance Orbiter) no tienen la precisión suficiente para mostrar lo que hay dentro de los agujeros.

Para saber más (y ver una imagen a mayor resolución): The Planetary Society

Actualización (2007/09/01): Tres meses despúes de obtener estas imágenes se han logrado nuevas fotos del agujero, y en las nuevas sí se ve una pared, lo cual puede significar que no conduce al enorme entramado de cuevas que se pensaba.

Astronomía, Física, Imágenes

20 comentarios

De: javier
2007-05-25 21:48:50

Oh... lo más fácil es que encuentren gente con un crucifijo en el pecho ;-)

De: Manuko
2007-05-25 22:16:37

Parecen superburbujas reventadas... O chimeneas...
A fin y al cabo, las rocas igneas suelen tener esas formaciones redondeadas, y suelen ser muy oscuras (absorven bien la luz). Si a eso le añadimos mucha profundidaz a la chimenea, pues ole, pedazo de caverna...¿No pueden hacerle una radiografía con ese cacharro que tienen en orbita?

De: cruzki
2007-05-26 10:56:13

y los cacharritos estos (el spirit and co) supongo que andaran bastante lejos, ¿no? A lo mejor se pueden dar el paseito hasta alli.

De: Pedro
2007-05-26 11:01:21

Manuko, supongo que sí pueden, y estoy seguro de que lo harán, pero no sé si la precisión del radar es suficiente para ver mucho...creo que dependerá del tamaño de la cueva. Desde luego, detalles no va a ver.cruzki, no sé dónde están los robotillos pero creo que unos cuantos miles de kilómetros (y no creo que dé la casualidad de que estén más cerca) van a ser un poco demasiado para ellos (y encima con ruedas rotas y cosas así)...pobres robotines :(

De:
2007-05-26 12:24:40

Las 2 imágenes de distintas escalas NO son las mismas, ¿explícame por qué han borrado la zona brillante del Norte?

De: Pedro
2007-05-26 13:09:57

Anónimo, no tengo la más remota idea.

De: cruzki
2007-05-26 15:59:09

a todas estas, el famoso abujero este ¿pordría ser una zona "oscura" para la radiación de onda usada, es decir, de un material que la absorbiera/difuminara completamente?

De: Pedro
2007-05-26 16:26:17

Hombre, podría ser, pero creo que HiRISE utiliza visible e infrarrojo. Es un rango de longitudes de onda suficientemente grande como para que, si absorbe toda la radiación de todo el intervalo, es una cosa muy, muy negra. Parece más probable que sea un agujero.

De: Neuronium
2007-05-26 18:20:40

Anonymous, son la misma imágen. Han borrado lo que es el reflejo de la boca de entrada (la zona brillante del norte) porque sobre fondo blanco no tendría ucho sentido. Total sólo lo han hecho para calcular el diametro de la abertura.

De: alehopio
2007-05-26 23:04:33

Y no podría ser un micrometeorito que pasó por delante del obturador justo cuando este hizo la foto ???

De: Pedro
2007-05-27 08:59:42

alehopio, el túnel ya lo habían visto ahí con la otra sonda, por eso han hecho que ésta le saque fotos - está en el mismo sitio.

De: nomecreonada
2007-05-27 17:40:08

Pues, visto lo visto lo más probable es que sea un montaje, que estas cosas venden mucho xDAdemás el negro es "demasiado negro", en aprox. el 90% de la superficie es un negro perfecto (RGB=#000000), aunque sea un jpg, eso es demasiado artificial, parece un montaje... y mal hecho!!Un saludo!

De: Miguel Nadal
2007-05-27 18:43:01

¿Un montaje? ¿Quién o para qué haría algo así? :S
Evidentemente las imágenes están modificadas para hacerlas más fáciles de manejar y entender, pero, ¿un montaje? ¿Para qué se inventaría la NASA un agujero en Marte y montaría las imágenes? :O
No le encuentro sentido, y menos en algo demostrable y comprobable físicamente: de descubrirse que es un montaje, la NASA perdería toda credibilidad (y, por consiguiente, presupuesto) y desaparecería. ¿Por qué habría de suicidarse con unos agujeros inventados en Marte? Además, han aparecido en varios instrumentos de medición diferentes, lo que indica que allí están; no es necesario montar nada, creo yo.

De: javierrocam
2007-05-28 00:25:48

he visto las fotos originales ampliadas, y eso no parece un agujero, deberian verse las paredes, parece como si fuera un lago, quiza algun liquido negro que absorbe la luz.o eso o las fotos estan muy retocadas.

De: predi
2007-05-28 10:07:33

liquido no parece porque en los bordes si te fijas hay un pequeño relieve.yo creo que, o la supuesta cueva tiene algun material que por lo que sea absorve la luz.
o que sea un liquido pero visto lo que dicho al principio voto mas por la primera, que opinais?

De:
2007-05-29 10:34:43

y no sera que por error la foto envolvia un bocata de calamares en su tinta y se manchó?
Claro, cuando se dieron cuenta y con lo que costaran esas fotos... hay que disimular

De: alejandro
2007-05-30 18:58:17

jajaj o tal vez los marcianos luego de una noche de juerga dejaron la puerta abierta!
a veces la explicacion mas sencilla es la correcta.

De: ING. KLEBER MORA
2008-06-14 04:52:23

PIENSO QUE SI ESOS AGUJEROS SON REALES SE DEBERIA INVESTIGAR MAS A FONDO PARA VER SI QUE EN ESOS AGUJEROS SE ESCONDE ALGUN TIPO DE VIDA MARCIANA PUEDE SER PORQUE NO SI NOS DAMOS CUENTA LA SUPERFICIE MARCIANA ES DESERTICA SOLITARIA QUIEN QUITA LA POSIBILIDAD DE QUE SERES DE ESE PLANETA VIVAN EN LAS PROFUNDIDADES DE ESOS AGUJEROS


De: Pierre
2008-12-27 00:14:31

esa imagen esta retocada para ocultar lo que realmente habia debajo y lo han hecho tan mal que canta de muy lejos.


De: Juan Carlos Giler
2011-02-11 18:23:05

Wow!!!! No se sabe nada del asunto (casi 4 años despues) ???

La nueva fotografia en la actualización es espectacular!


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Falacias - Los pájaros no se electrocutan porque los cables están aislados Esas maravillosas partículas - El protón »