El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Esas maravillosas partículas - Los bosones W y Z

Antes de nada, acabo de crear la categoría para esta serie (algo que debería haber hecho hace bastante tiempo), para que podáis tener una manera inmediata de ver todas las entradas juntas: Esas maravillosas partículas. De este modo no tengo que enlazar todos los artículos anteriores.

Recordarás que, en la entrada del fotón, mencionamos que estas partículas son las intermediarias de la fuerza electromagnética. Dicho de otra manera, cuando dos partículas interaccionan mediante la fuerza electromagnética (por ejemplo, cuando dos electrones se repelen, o cuando un imán atrae a otro) lo hacen intercambiando fotones virtuales. Cuando dediquemos una serie a las cuatro fuerzas fundamentales hablaremos más sobre este asunto.

Bien, aún nos quedan varias partículas de ese tipo por analizar. Hoy vamos a dedicarnos a los responsables de la interacción nuclear débil, la responsable de las desintegraciones radiactivas: los bosones W y Z.

Estas partículas fueron predichas antes de ser descubiertas: después de que los físicos consiguieran, con la electrodinámica cuántica, una teoría que explicaba muy bien la interacción electromagnética mediante el intercambio de fotones virtuales, se preguntaron…¿no podría hacerse lo mismo con las otras fuerzas? ¿Puede haber otras partículas, además del fotón, que sean los “intermediarios” de esas fuerzas?

En 1968, un grupo de científicos (Sheldon Glashow, Steven Weinberg y Abdus Salam) lograron plantear una teoría unificada que explicaba muy bien tanto la interacción electromagnética como la fuerza nuclear débil. Éste fue el primer paso hacia una (aún inexistente hoy en día) “teoría de gran unificación” que explique todas las fuerzas fundamentales; puesto que combina la electromagnética y la débil, suele denominarse teoría electrodébil. Estos tres científicos obtuvieron el Premio Nobel de Física en 1973 por su teoría.

La teoría electrodébil de Weinberg, Salam y Glashow proponía dos nuevas partículas como intermediarias de la fuerza débil. Ambos eran bosones, que los científicos denominaron W y Z por razones, como siempre, algo arbitrarias. El bosón W se llamó así por ser responsable de la interacción débil (W por weak en inglés), y el bosón Z recibió su nombre, medio en serio y medio en broma, por decirse que era la última partícula que necesitaba ser descubierta.

Los tres físicos predijeron con gran precisión las propiedades que estas nuevas partículas debían tener (y de las que hablaremos en un momento). Quince años después de la publicación de su teoría, en 1983, tanto el bosón W como el bosón Z fueron observados por primera vez en el CERN. Los científicos responsables de los experimentos, Carlo Rubbia y Simon van der Meer, recibieron el Premio Nobel en 1984 por este descubrimiento.

Podrías pensar que tiene mucho más mérito predecir las partículas que observarlas, pero ambos grupos recibieron el Nobel porque ambas facetas de la investigación son absolutamente fundamentales para el proceso de la ciencia, y tanto los científicos teóricos (como Einstein o Weinberg) como los experimentales (como Rubbia o van der Meer) se basan en el otro grupo para conseguir avanzar. Sólo unos pocos genios absolutos, como Enrico Fermi, han sobresalido como teóricos y experimentales.

Pero, ¿por qué fue tan difícil descubrir estas partículas? Su descubrimiento se ha producido, relativamente hablando, ayer por la mañana, cuando la desintegración radiactiva se conoce desde hace mucho tiempo. La razón es, naturalmente, que estos bosones son partículas extraordinariamente fugaces: su vida media es de unos 3·10-25 segundos. Como solemos hacer para dar una idea de cómo de pequeño es esto, en primer lugar son 0,0000000000000000000000003 segundos.

Esto quiere decir que, desde que un bosón W o Z se crea hasta que vuelve a desaparecer, la luz podría recorrer una distancia de 10-16 metros…¡no sería capaz ni de atravesar el núcleo de un átomo! Ésta es una de las dos razones, querido lector de El Tamiz, por las que nunca has notado la existencia de estos bosones, incluso aunque hayas estado cerca de algún material fisible.

Parte de la culpa de esta enorme inestabilidad de estas partículas está en su masa. Los bosones W y Z son enormes: casi 100 veces más pesados que un protón. Una vez más, es difícil hacerse una idea de cómo de pesado es esto, pero piensa que un bosón de estos pesa más que un átomo de hierro entero. ¡Una sola partícula! Son “pesos pesados”, pero duran muy poco tiempo.

De ahí que la fuerza nuclear débil casi no se note fuera del núcleo de los átomos: piensa que los fotones, responsables de la electricidad y el magnetismo, son estables y pueden recorrer una distancia indefinida por el espacio, pero estos enormes bosones W y Z viven tan poco tiempo que no pueden llevar la fuerza débil a ningún sitio más que a las proximidades muy próximas de donde son generados.

Existen tres bosones en este grupo, todos ellos con espín 1 (recuerda, el espín entero significa que la partícula es un bosón, semientero que es un fermión). El bosón W+ tiene la carga del protón, el W- es su antipartícula y tiene la carga del electrón, y el bosón Z (a veces escrito Z0) no tiene carga, y no sólo eso: es su propia antipartícula.

Puede que recuerdes la desintegración beta, por la que un neutrón se desintegra y se convierte en un protón, un electrón y un antineutrino electrónico (hablamos de ella en la entrada sobre el neutrón). Bien, a estas alturas estás preparado para bucear más profundamente en esa desintegración. Lo que ocurre “dentro del neutrón” es lo siguiente:

Recordarás que un neutrón está formado por un quark up y dos quarks down, mientras que el protón está formado por dos quarks up y uno down. ¿Ves por dónde van los tiros? Lo que sucede realmente es que uno de los quarks down se convierte en un quark up….pero claro, ahí no se conserva la carga (el quark down tiene carga -1/3 y el up tiene +2/3), de modo que se crea además un bosón W-.

Pero ese bosón se desintegra en muy poco tiempo, creando a su vez un electrón y un antineutrino electrónico, que son los que nosotros vemos “desde fuera” cuando observamos una desintegración radiactiva.

Diagrama de Feynman de la desintegración beta Diagrama de Feynman de la desintegración beta, con la participación del bosón W.

Por otro lado, los bosones Z son los responsables de un efecto muy poco común denominado corriente neutra, que es una consecuencia inevitable de la teoría electrodébil: la corriente neutra hace que, intercambiando bosones Z (que no tienen carga), las partículas se transfieran momento lineal unas a otras, empujándose sin que haya transferencia de fotones como en la interacción electromagnética.

Por cierto, como puedes ver, estas dos partículas tienen masa (de hecho, muy grande) y son bosones. Hay gente que piensa que los fermiones son “partículas con masa” y los bosones “partículas sin masa”, o incluso que todos los bosones se mueven a la velocidad de la luz. Esto es cierto para los fotones (que no tienen masa y van a la velocidad de la luz), pero no para otros bosones. Otro ejemplo es la partícula de la que hablaremos en la próxima entrega de la serie: el pión.

Ciencia, Esas maravillosas partículas, Física

34 comentarios

De: curzki
2007-07-07 20:43:03

Bueno, yo tengo una GRAN duda, ¿de donde sale la masa de ese boson? ¿Qué pasa que estas partículas se saltan a la torera el principio de conservación de la masa? Porque si me dices que su masa se volatiliza en energia, eso tiene que ser un BOMBAZO de la leche.

De: Pedro
2007-07-07 21:50:13

cruzki,Sí, estas partículas se saltan a la torera el principio de conservación de la masa....porque ese principio es mentira. Lo que se conserva en el Universo es la "masa-energía". En las reacciones químicas se utiliza esa "ley de conservación de la masa" porque no se producen reacciones nucleares.Y sí, cuando esas partículas se volatilizan (y pueden hacerlo en las combinaciones adecuadas, por ejemplo, un protón y un antineutrón, un boson [W+] y uno [W-]... se produce un bombazo de la releche en el que se liberan fotones de una energía gigantesca.Cuando construyan bombas de materia-antimateria las bombas atómicas nos van a parecer una bromita...

De: curzki
2007-07-08 00:09:36

Ya, pero entonces ¿De donde sacan la energía para producirse? Me refiero, si para que se produzca una desintegración atómica, es necesario producir una de estas partículas, ¿De donde narices sale la energía para crearla?

De: Angel
2007-07-08 06:45:14

¿La corriente neutra tiene algo que ver con el Entrelazamiento Cuántico o estoy mezclando el tocino con la velocidad xD?Si algun dia hay tiempo me encantaria que hicierais un articulo tratando ese tema, que fascinaba hasta a el mismisimo Einstein ...

De: Pedro
2007-07-08 07:56:40

curzki,La energía cuando se producen las partículas reales en un acelerador sale de la energía cinética de las partículas que colisionan, de modo que partículas pequeñas que van muy rápido pueden crear partículas más pesadas.En la desintegración beta, como en cualquier otra interacción (electromagnética, débil, etc.) las partículas intermediarias son partículas virtuales... lo cual hace que no sigan las mismas leyes que determinan su energía. A las partículas virtuales pueden pasarles cosas muy, muy raras, mientras ocurra durante un tiempo muy corto (algo relacionado con la indeterminación de la energía y el tiempo).De modo que puede parecer que un quark nunca podría generar una partícula W, mucho más pesada, pero sí es posible si esa partícula es virtual. Cuando hablemos de las cuatro fuerzas fundamentales hablaremos más de partículas virtuales (las cuáles no gustan demasiado a algunos físicos), pero con ellas puede parecer que se viola la conservación de la energía durante tiempos muy cortos (tanto más cortos cuanto más energía "se toma prestada").Sé que esto no es una buena explicación, y lo siento. Espero que cuando lleguemos a esos artículos pueda extenderme más...

De: Pedro
2007-07-08 07:57:52

Ángel,Por lo que sé, no tiene que ver con el entrelazamiento cuántico. Y probablemente le dediquemmos un artículo cuando hablemos de la física cuántica en la serie "cuántica sin fórmulas", pero eso será probablemente después del verano.

De: curzki
2007-07-08 16:42:11

Ummm, pos no es tan mala la explicación. La primera parte si la conocía y la segunda le da sentido al discruso. Tocará esperar a la serie de las fuerzas fundamentales.De todas formas supongo que las partículas "virtuales" tendrán algún tipo de fundamento matemático detrás que les de sentido, aunque yo estoy con los físicos, no parece una solución muy elegante. PD: ¿Los fotones también entran dentro del asunto este de las partículas "virtuales"?

De: Pedro
2007-07-08 20:07:04

Los fotones que forman la radiación electromagnética (como la luz) no. Los fotones responsables de que dos electrones se repelan, sí.

De: javierrocam
2007-07-08 20:25:23

¿podrias actulizar la tabla con las particulas?, para ver donde quedan estos nuevos bosones.

De: cruzki
2007-07-08 21:48:59

@ pedro¿son distintos?

De: Pedro
2007-07-08 22:01:04

javier,Sí, Geli no ha podido hacerlo este fin de semana, pero cuando esté lista la colgamos en esta entrada (o en la siguiente si no le da tiempo hasta entonces).cruzki,Sí, en el hecho de que unos son reales y los otros virtuales.

De: curzki
2007-07-09 17:23:29

@ pedro¿entonces las que fabricamos en el CERN son de las "reales" y las que desintegran núcleos son virtuales, no?Esto se pone muy "raro" ¿no? Supongo que no hay forma de "interceptar" estas partículas virtuales, pues en ese caso tendríamos una especie de "antifuerzas", ¿no? Sin embargo a las reales, si q se las puede interceptar... No estaría mal una entrada sobre este tema... yo me estoy haciendo un lío de narices

De: Pedro
2007-07-09 17:52:12

Sí, lo de las partículas virtuales es raro de verdad...como he dicho, hay gente a la que no le gustan ni pizca. Y las que fabricamos en el CERN son reales, en efecto.Cuando hablemos de las cuatro fuerzas, toca hablar de partículas virtuales :)

De: xx32
2008-03-14 22:51:56

me parece que la violación de leyes por las partículas virtuales es inversamente proporcional a su tiempo de vida (medido por ellas), es la única explicación lógica que se me ocurre


De: xx32
2008-04-27 17:32:14

¿El tiempo no puede ser o poseer energía?


De: electric.sheep
2008-08-26 19:27:31

Hola Pedro,

Acabo de descubrir esta serie y siento hacerte volver a esta entrada (veo que la última pregunta data de abril), pero me ha quedado una duda respecto a la desintegración beta del neutrón... duda razonable dentro del marco de lo que creo entender en lo que aquí se explica (porque después de leer unas cuantas entradas será por dudas :) así que también es una pregunta muy limitada en relación a mi ignorancia al respecto:

Si ya se hayó que para cumplirse la conservación de energía y cantidad de movimiento, la desintegración debía de producir además de un protón y un electrón, un antineutrino, ¿cómo se dedujo que el electrón y el antineutrino eran a su vez resultado de la desintegración de un (anti?)bosón W-? Quiero decir, si la "ecuación" ya daba lo que debía de dar respecto a las cargas y a la cantidad de energía-materia (0 del neutrón =+1 del protón -1 del electrón +0 del antineutrino electrónico), y el promedio de vida de un bosón es TAN TAN TAN pequeño que no se puede detectar... ¿cómo se pudieron observar experimentalmente? ¿cómo puede averiguarse la carga de una partícula tan inestable -¿cómo y con qué puede interaccionar?- y con ello deducir que de él surgen el electrón y el antineutrino?

Otra vez darte gracias por esta serie, como ya te han dicho otros yo también me quedé en los conceptos de neutrón, protón, electrón y los quarks como aquello de lo que están formados los primeros, y aquí estamos, rehaciendo esquemas. Me estoy quedando a cuadros con las de partículas que existen y que han sido identificadas, y con que entiendo algo de todo esto!... y a la vez empezando a hacerme una ligerísima idea del fundamento de este gigantesco acelerador de hadrones del que tanto se habla :D

Saludos


De: Pedro
2008-08-26 20:18:28

@ electric.sheep,


Si ya se hayó que para cumplirse la conservación de energía y cantidad de movimiento, la desintegración debía de producir además de un protón y un electrón, un antineutrino, ¿cómo se dedujo que el electrón y el antineutrino eran a su vez resultado de la desintegración de un (anti?)bosón W-? Quiero decir, si la “ecuación” ya daba lo que debía de dar respecto a las cargas y a la cantidad de energía-materia (0 del neutrón =+1 del protón -1 del electrón +0 del antineutrino electrónico), y el promedio de vida de un bosón es TAN TAN TAN pequeño que no se puede detectar… ¿cómo se pudieron observar experimentalmente? ¿cómo puede averiguarse la carga de una partícula tan inestable -¿cómo y con qué puede interaccionar?- y con ello deducir que de él surgen el electrón y el antineutrino?


Son muchas preguntas, pero creo que todas relacionadas. La existencia de ese bosón W "intermedio" sólo es necesaria dentro de la teoría electrodébil, que es parte del Modelo Estándar. La teoría electrodébil no permite la desintegración beta sin que intervenga la fuerza débil a través del W. Desde luego, es posible no aceptar esa teoría y quedarse con el antineutrino y el electrón directamente, suponiendo que el W no existe.

La cuestión es que, realizando experimentos en aceleradores, los científicos observaron signos inequívocos de los bosones W y Z, que hacían de la teoría electrodébil algo muy sólido y de la existencia de estos bosones algo casi innegable.

La manera en la que se detectan las partículas muy inestables suele ser simplemente a partir de las partículas en las que se desintegran: suelen poder hacerlo de varias maneras, y la teoría suele predecir el % de probabilidad de cada una. Se crean los experimentos que se piensa van a producir la partícula inestable un porrón de veces, se cuenta el número de veces que aparecen los conjuntos de partículas que se supone resultan de su desintegración y, si coincide la proporción de cada una con la teoría, se asume la existencia de la partícula de acuerdo con la teoría.

Espero que esto resuelva, al menos en parte, tus dudas :)


De: electric.sheep
2008-08-26 22:28:07

Aceptamos barco, me vale :) Gracias


De: xx32
2009-02-25 00:12:11

¿Para cuando las 4 fuerzas?


De: Toranks
2009-09-05 10:18:26

¿He entendido mal o la partícula Z es la responsable de que, en el caso de que choquen dos partículas sin carga, la una empuje a la otra?


De: xx32
2009-09-24 21:28:00

¿la ley de conservacion de momento lineal no podría ser causada por la masa del bosón Z?


De: chamaeleo
2009-12-02 10:23:17

Muy buena la explicación del bosón W. En cuanto al bosón Z, la explicación queda un poco fugaz, estaría bien alguna pequeñita ampliación; como citar algún ejemplito en el que ambas partículas se empujan, repelen o atraen, y para ello utilizan el bosón como intermediario, o algo así.


De: Jose M. Piñeiro
2010-01-19 15:15:33

Hay algo que no acabo de entender:

Cogemos un neutron que esta quietecito qin molestar a nadie. Por tanto su energia sera cero (o cerca) y su masa, pues la de un proton.

En 15 minutos de media ese neutron (939.566 MeV/c2) genera una particula W- (80398 MeV/c2) y ademas genera un proton (938.272 MeV/c2).
Por tanto ha salido una energia/masa enorme de la nada, y ademas de forma espontanea.

Despues esa particula W- se desintegra en un electron 0.511 MeV/c2 y un neutrino electronico (0.04 eV/c2 ¿?). Con lo que la masa antes aparecida, se vuelve a su sitio; la nada.

Pero entiendo que las particulas inciales y finales son estables, no virtuales. Sigue faltandonos masa, eV/c2. ¿Donde se ha metido?

Si se ha convertido en momento cinetico ¿Quien se la ha llevado de las tres particulas?.


De: Jose M. Piñeiro
2010-01-19 15:20:13

Por cierto, hablado de momento cinetico.
Supongo que el momento cinetico de las tres particulas debe ser el mismo que el del proton inicial.
Al quenerarse el W-, a poca velocidad que tenga tendria que salir el proton disparado en sentido contrario. Cuando se desintegra, debido a su baja velodica twendria que salir el electron lentamente en una direccion y el neutrino electronico casi a la velocidad de la luz.
Por tanto no veo como se puede conservar el momento cinetico.

¿me explico?


De: Pedro
2010-01-19 17:17:10

Jose, como bien dices, la masa final es menor que la del neutrón inicial, y la masa que sobra se convierte en energía cinética de las partículas resultantes. ¿Quién se la lleva de las tres? Las tres, porque todas ellas tienen una velocidad, y el neutrón, en tu ejemplo, no la tenía.

Respecto a la conservación del momento, creo que te refieres al lineal o cantidad de movimiento, no el cinético (que es de giro). El momento se conserva entre el neutrón inicial y las partículas reales finales, pero no tiene por qué conservarse durante la existencia del bosón W-, como tampoco lo hace la energía... aunque por un tiempo muy corto, claro. Luego todo se conserva otra vez.


De: Josecb
2010-08-10 17:50:59

Acabo de recordar una notícia que leí sobre el LHC que había descubierto el bosón W, esto me chirriaba un poco porque me sonaba haber leído por aquí sobre él.

¿Tiene alguna utilidad que lo haya descubierto el LHC o solo lo pusieron para poder decir que ya habían conseguido resultados?


De: felipe
2012-04-02 05:48:51

hola pedro, tu blog es genial, no hay nada mas que decir sobre eso., te vuelvo a traer a este tema despues de tanto tiempo, porque recien lo descubri.
me asalta una duda enorme: si el boson w es el responsable de la interaccion debil, entonces estan presentes en el nucleo, un nucleo esta compuesto por protones y neutrones y su masa es mas o menos la misma. entonces explicame como dentro de un nucleo hay bosones que tienen una masa 100 veces mas grandes que los protones y neutrones, si fuese asi la masa atomica del helio por ejemplo deberia ser mucho mas 4.
ayudame pedro wan kenobi, eres mi unica esperanza.


De: Carlos V
2012-07-23 12:48:23

Sólo quiero comentar al autor del blog, Pedro, que es el mejor blog de divulgación de física que conozco. Es verdaderamente extraordinario, conseguís explicar los conceptos con profundidad y precisión a profanos que, como yo, carecemos de los conocimientos matemáticos suficientes para poder acceder a ellos por nuestros medios. Enhorabuena y gracias.


De: cecilio
2015-05-16 11:02

Pregunta:¿las partículas virtuales son una creación mental para explicar algo tan etéreo como una fuerza,y sólo aparecen cuando aplicamos una energía brutal a otras partículas que se transforman en esas a veces con más masa que la original que surge de esa energía?. Si no ¿Como un bosón con más masa que un átomo que hierro va a estar "dentro" de un protón mucho menos masivo?. Y la pregunta que corroe mi mente"de letras"¿Como puede no tener masa una "partícula"? La conclusión es inevitable:la masa es(o puede ser) energía y viceversa....un bosón es la energía "escondida" en otras partículas...¿Uy...no me habré columpiado un poco?. Un grandìsimo y nada virtual abrazo.

De: Andros
2015-05-18 10:14

Esa energía extra puede ser extraída desde el campo de higgs , o también desde el vacío cuántico que tiene la pasmosa densidad de 10^22 gr/cc siendo esto suficiente para darle masa a las particulas w y z .

De: cecilio
2015-05-21 12:04

Alguien podría explicarme (con el estilo que se estila en esta página )qué es el vacío cuántico. Gracias ,muy amables.

De: manu
2015-08-12 04:26

para entenderlo correctamente hay que ver la teoria sobre el campo de higgs, el origen de la maasa

De: José
2018-07-11 17:40

Saludos cordiales! Soy un ignorante en la materia. Sólo quisiera saber el modo en que los fotones virtuales ayudan a la la atacción de los electrones (siempre es más común el ejemplo cuando se repelen). Gracias!

De: dani
2018-07-27 20:24

si el boson creado por el neutron es virtual el electron y antineutrino son reales o virtuales?

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki Videos - Agua y burbujas en la ISS »