El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Durante la semana #6 [2007/11/04]

El episodio de hoy es un tanto “experimental” por la duración y los asuntos tratados:

Células HeLa

Células HeLa vistas con un microscopio electrónico.

Diagrama de Aristarco 1

Diagrama geométrico del cálculo de distancias Tierra-Sol y Tierra-Luna.

Diagrama de Aristarco 2

Copia del s. X del diagrama de Aristarco de un eclipse lunar y los cálculos geométricos correspondientes.

Puedes suscribirte a Durante la semana, el podcast semanal de El Tamiz, aquí. Si escuchas el podcast regularmente, ¡suscríbete! Nos hace más fácil saber cuánta gente lo escucha cada semana.

Durante la semana

17 comentarios

De: Luis
2007-11-04 15:37:28

Bueno, según mi opinión está requetebién, pero puestos a que pides a gritos críticas constructivas:
Se hace largo porque estás mucho tiempo explicando el cambio de formato :P.
El tema de Aristarco se hace un poco denso para seguirlo hablado (según mi parecer sería mejor una entrada escrita para este tipo de artículos).
La idea de que el podcast sea divulgación-noticias me atrae más que el modelo anterior.

Bueno, te aviso que como proyecto de biotecnólogo quizá soy poco objetivo (más que nada porque el primer y el segundo artículo estan relacionados con mi área de conocimiento).
Tambíen me ha gustado el comentario sobre que és y que no és humano, pero bueno mi opinión es que cuando sean quimeras tan claras, se les denomine así, como quimeras, ya que las barreras son muy difusas.

Y no me quiero alargar más que parecera una entrada más que un comentario.

Un saludo! (Y te leo siempre aunque no participe activamente. Animo!).


De: Pedro
2007-11-04 15:51:44

Sí, después de terminar el maldito podcast me di cuenta de que algo tan gráfico como lo de Aristarco debería haber sido por escrito. En fin.

Respecto a la repetición del cambio de formato, sí, eso se debe en parte a que he editado todo menos que otras veces: normalmente hubiera vuelto sobre la grabación, buscado cosas redundantes o confusas, borrado trozos, engarzado trozos... pero uno de mis objetivos en este episodio era precisamente no hacer eso.

Muchas gracias por la crítica, Luis :)


De: Carlos Menéndez
2007-11-04 17:51:05

A mí me gusta mucho este nuevo formato aunque se echa en falta también comentar alguna noticia más que haya ocurrido durante la semana.

A lo mejor mitad noticias y mitad divulgación.

En cualquier caso la duración me parece mejor que los anteriores.

Lo de Aristarco es impresionante.


De: Pedro Pina
2007-11-04 18:46:31

Me parece muy bien el formato nuevo del podcast, estoy de acuerdo con que es interesante no solo las noticias, si no ademas la divulgación... cosa que haces muy bien, ademas de plantear los diferentes dilemas éticos en el caso de las células y escenificar las características técnicas de la época de Aristárco, eso hace mas interesante lo que explicas... en fin, que no te comas la olla, lo haces muy bien tal y como te sale de primeras. Un saludo


De: javierrocam
2007-11-05 03:41:36

Opino como Pedro Pina no pierdas mucho tiempo editando, sale suficientemente bien a la primera.
En cuanto a la duracion mejor largo, antes se hacia corto, simpre parecia que faltaba algo mas en cada noticia.
Creo que esta bien poner noticias y divulgacion, aunque si es verdad que el de Aristarco, aun siendo muy interesante, se hace un poco largo porque "una imagen (en este caso un grafico) vale mas que mil palabras".

Un saludo, sigue asi, gusta mucho tu blog.


De: Jiuck
2007-11-05 10:12:24

Creo que así quedan bien los podcasts. Sí se agradecería alguna noticia más, como han dicho por aquí, pero la duración y la calidad merecen la pena, sobretodos si te quita mucho timepo como dices. Es mejor así.

Muchas gracias por todo.


De: Kanijo
2007-11-05 13:42:52

Genial Pedro, coincido bastante con lo que han dicho antes. La duración mucho mejor ahora y tal vez quitar una de las divulgaciones e incluir una o dos noticias.

Un saludo


De: Pedro
2007-11-05 23:15:52

Muy bien, de modo que (si todo va bien y tengo tiempo) el próximo episodio será de una duración similar a éste (20-25 minutos), mitad noticias y mitad divulgación, sin excesiva edición. ¡A ver qué tal!

Gracias a todos por los comentarios :)


De: Héctor
2007-11-05 23:59:39

Aunque inicialmente pensé que los 22 minutos se harían largos, la verdad es que ha sido todo lo contrario. Me pasaron rapidísimo.

El asunto de Aristarco de Samos me ha parecido sencillamente genial, y aunque más arriba la gente opine que era un tema demasiado denso para ser hablado, a mí no me lo ha parecido. Aunque eso sí, he de reconocer que me había fijado un poco en los gráficos que pusiste antes de escuchar el podcast, así que visualicé el tema de los ángulos sin excesivo esfuerzo.

Para acabar, me ha gustado eso de hacer el podcast más divulgativo. Respecto a las noticias, en mi opinión, podrías dedicar los minutos iniciales o finales a ellas, haciendo breves reseñas y/o comentarios, sin profundizar mucho en ellas. De todos modos, gracias por el increíble trabajo que hacéis.


De: IGNACIO
2007-11-07 19:52:40

Creo que me gustó escucharte, se me hizo muy amena la exposición. Al explicarlo se hace más sencillo, y tal vez te enrolles menos al intentar escribirlo. Me pareció muy fluido, además de que me puse a comer mientras te escuchaba jaja Muy bueno loco, para mí que quede podcast...
Quién no se imaginó que a Helen la inseminaron extraterrestres???


De: DanielSantos
2007-11-11 19:37:05

No había tenido tiempo de oirlo. Me he quedado de piedra con lo de las células HELa, acojonante. Me has dado una idea muy buena para mi novela :D

Y aunque llego tarde, el formato me gusta, aunque yo votaria por mas noticias aunque fueran breves.

Un saludo


De: Juan Pablo
2007-11-15 07:55:34

Me gustan mucho tus ediciones de Durante la Semana, y encuentro genial el cambio de formato del podcast. Me gustó mucho eso de divulgar conocimiento y comentar los artículos, la duración la encuentro perfecta, es realmente un podcast como para relajarse e informarse. Quizás no son noticias frescas de la semana, pero es muy ameno el podcast. Quizás podrías hacer turnos, una semana noticias y la otra divulgación.

Felicitaciones y mucha suerte con las futuras ediciones.


De: Roberto
2007-11-15 18:34:42

Me ha gustado mucho tu podcast de divulgación y noticias. Tal vez un poco enrevesada la explicación de lo de Aristarco.
A veces, me planteo hacer un podcast sobre matemáticas, pero se me pasa en seguida (imagínate dar las ecuaciones, y los dibujos ...)
Hasta otra.


De: joel
2007-11-15 21:42:20

Roberto:



A veces, me planteo hacer un podcast sobre matemáticas, pero se me pasa en seguida (imagínate dar las ecuaciones, y los dibujos …)



Podrías hacer un screencast y problema solucionado. Animo! :-)


De: Roberto
2007-11-17 00:33:59

He vuelto a oír el podcast. La historia de las células HeLa me han recordado dos novelas que en su momento me gustaron mucho: Música en la sangre, en la que un científico investiga modificaciones drásticas sobre sus células (en vivo), sufriendo peculiares consecuencias, y Mundo de dioses, que aparentemente no tiene nada que ver.


De: El Sistema Solar - La Tierra (I) | Astro Web
2008-05-31 12:48:59

[...] Esto no quiere decir que todo el mundo estuviera de acuerdo. El primero de quien tenemos noticia que postuló un modelo heliocéntrico del Universo, en el que el Sol era el centro en vez de la Tierra (como en los modelos geocéntricos) fue Aristarco de Samos alrededor de la misma época en la que Eratóstenes calculaba la circunferencia terrestre. Aristarco era un genio de tal calibre que ya hemos hablado sobre él y sus ideas en un episodio del podcast. [...]


De: chamaeleo
2010-01-23 21:38:33

En el primer asunto hablas de la telomerasa. Según tengo entendido, la telomerasa se encuentra en los órganos reproductores. Creo que lo que hace, en lugar de evitar que se acorten los telómeros (una secuencia repetitiva en los extremos de los cromosomas) en la división celular, es alargarlos antes de que se produzca dicha división. Lo que hace es alargar los telómeros de las células reproductivas, con la finalidad de asegurar una provisión de telómeros a dichas células y así poder asegurar una esperanza de vida al futuro ser vivo.

En alguna ocasión se ha planteado el uso de la telomerasa en todo el cuerpo para alcanzar la inmortalidad. El problema de usar la telomerasa en todo el cuerpo (y no sólo en las células reproductivas), es que haría falta una telomerasa "inteligente" que afectara sólo a las células que interesa. De lo contrario, podría añadir telómeros a una célula en estado previo de apoptosis: una célula defectuosa que es sacrificada para evitar que produzca males mayores en el organismo (esto sucede todos los días en nuestro cuerpo y es muy común). De añadir telómeros a una célula así, es probable que se "anulase" la apoptosis, y por tanto podría proliferar un cáncer. Es decir, que tratar de alcanzar la inmortalidad con telomerasa no sería muy práctico, porque aumentaría en varios órdenes de magnitud la probabilidad de desarrollar cáncer.

Aunque no sería descabellado añadir muchos más telómeros en las células reproductivas mediante manipulación genética, para alargar la esperanza de vida del futuro ser vivo.


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Completado el libro de "Relatividad sin fórmulas" La vida privada de las estrellas - Las gigantes rojas »