El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Imágenes - La Vía Láctea a 5 Gpx

No puedo dejar de compartir esta imagen, que me ha alegrado el día. El telescopio espacial Spitzer ha tomado a lo largo del tiempo más de 800.000 imágenes de nuestra galaxia en el infrarrojo utilizando dos instrumentos: la IRAC (Infrared Array Camera) en cuatro longitudes de onda (de 3,6 a 8 micras) y el MIPS (Multiband Imaging Photometer for Spitzer) en otras tres más largas (de 24 a 70 micras). El resultado es un monstruo de unos 400.000x13.000 píxeles, un mosaico de gran hermosura de nuestra galaxia vista en estas siete longitudes de onda infrarrojas.

¿Por qué el infrarrojo? La Vía Láctea tiene tal cantidad de polvo que mirando a simple vista no podemos ver mucho – cualquier cosa de cierta sutileza se nos escapa. Utilizando el espectro visible no es posible penetrar más allá de un 5% de la galaxia con nitidez, mientras que en el infrarrojo es posible verla entera.

Vía Láctea infrarrojo Spitzer

La imagen completa representa un área del firmamento de unos 120° por 2°, y ha sido impresa para mostrarla en el congreso actual de la Sociedad Astronómica Americana: en papel tiene unos 60 metros de largo y dos de ancho. Representa una cantidad de información ingente, y pueden verse más de 100 millones de estrellas individuales, además de regiones de estrellas en formación, restos de supernovas, etc. Los astrónomos están dando palmas con las orejas, y no es para menos.

Desde luego, no se trata de una imagen que se preste mucho a tenerla de fondo de pantalla por las proporciones que tiene, pero merece la pena pasar un rato mirándola. La versión que más se presta a tener de fondo es ésta a 2400x3000 px. Puedes encontrar varias diferentes, además de un mosaico de 16 imágenes a una resolución enorme, en el apartado de imágenes del comunicado de prensa del Spitzer Space Telescope.

Pero la mejor manera de disfrutar de esta maravilla es utilizar una de las versiones que permiten hacer zoom y moverse a un lado y a otro, además de variar el intervalo de longitudes de onda presentadas e incluso marcar lugares interesantes: vamos, algo así como Google Galaxy. Puedes encontrar dos versiones de este tipo en Alien Earths y en la página del propio Spitzer. Ambos requieren JavaScript y Flash. No te pierdas los famosos “pilares de la creación”.

Astronomía, Ciencia, Imágenes

5 comentarios

De: cruzki
2008-06-04 10:37:20

Supongo que se podrá poner en una sala circular a tamaño grande y en la orientación "real" (que creo que no se puede, el sistema solar esta inclinado respecto al plano de la galaxia, ¿no?)

De todas formas, ¿hay alguien haciendo un modelo 3D a partir de los datos?


De: jipifeliz
2008-06-04 11:38:17

Salud!!!
Gracias de nuevo Pedro, hoy te has lucido con esta maravilla de noticia.
El viaje que se puede hacer en el mapa es alucinante, verlo en poster podrá producir salvajes sensaciones.


De: Naeros
2008-06-04 12:52:41

Justo esta mañana leía en ElPaís la siguiente noticia:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Astronomos/NASA/descubren/Via/Lactea/tiene/solo/brazos/espirales/elpepusoc/20080604elpepusoc_2/Tes
Suena muy interesante, estas fotos parece que van a dar un nuevo giro a la visión de la galaxia que teníamos :D


De: Belerofot
2008-06-04 13:07:57

Precioso.


De: El telescopio Spitzer nos muestra la Vía Láctea « Pasa la vida
2008-06-04 14:16:51

[...] Vía El Tamiz [...]


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Disección de Phoenix (I) El Sistema Solar - La Tierra (II) »