El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

¿Por qué los espejos invierten derecha e izquierda y no arriba y abajo?

Hacía ya tiempo que no dedicábamos una entrada a una de esas preguntas que te haces de vez en cuando y te llevan a lugares interesantes, el estilo que tratamos de contestar en Ahora que lo pienso…. Sin embargo, recientemente Brigo ha preguntado en el foro acerca de la razón por la que los espejos invierten las cosas derecha-izquierda y no arriba-abajo, de modo que en vez de contestar allí prefiero hacerlo en un breve artículo, por si resulta útil o interesante a más gente.

La pregunta que trataremos de responder aquí es, por lo tanto, Ahora que lo pienso… ¿por qué los espejos invierten izquierda y derecha y no arriba y abajo?

Existen varias maneras de responder a esto; algunas de ellas, en mi opinión, no son correctas, pero hay más de una que puede hacerse encender la bombilla sobre tu cabeza y que lo veas. Si la que utilizo aquí no te sirve, tal vez en otros lugares encuentres respuestas que te resulten más útiles – no pretendo escribir la “respuesta última”, sino simplemente la que me parece más intuitiva, sin dejar caer vaguedades como que “tenemos dos ojos a derecha e izquierda”.

P normal 1

Por si hace falta, una breve explicación del fenómeno al que se refiere Brigo: cuando miras algo en un espejo, lo ves “invertido”. Por ejemplo, imagina que tienes un trozo de papel en el que está escrita la letra P. Cuando te miras en un espejo, la curva sigue estando arriba y el “palito” abajo, pero la curva no se ve a la derecha del palo, sino a la izquierda. Es decir, se ha invertido la letra de derecha a izquierda pero no de arriba a abajo. ¿Por qué?

P espejo 1

La respuesta, aunque suene rara, es que no se ha invertido nada a derecha-izquierda ni arriba-abajo. Voy a darte un par de razones por las que convencerte, espero, de que esas afirmaciones no tienen mucho sentido, y luego atacaremos el quid de la cuestión de lleno.

P normal 2

En efecto, la curva de la P estaba a la derecha y ahora está a la izquierda. Pero imagina ahora que colocas el espejo horizontalmente sobre una mesa, y pones el trozo de papel con la P sobre el espejo, pero girado 90º en sentido contrario a las agujas del reloj, de modo que la curva de la P está hacia arriba y el palito hacia la derecha. Tu cabeza se mantiene igual que la primera vez que miraste el papel en la posición normal.

P espejo 2

Tus ojos siguen estando a derecha e izquierda, pero ahora la imagen no está invertida a derecha-izquierda, sino arriba-abajo. Lo mismo sucede si giras la P cualquier otro ángulo – puedes lograr que la “inversión” del espejo se produzca en cualquier dirección. De igual manera, piensa en la superficie de un lago en calma, que actúe de espejo: las montañas al otro lado del lago, en el espejo, las ves “boca abajo”. No hay nada especial en el derecha-izquierda, ni nada de esto tiene que ver con que tengamos dos ojos a derecha e izquierda de la nariz.

La razón de que las direcciones sean arbitrarias, por supuesto, es que para un espejo no hay derecha ni izquierda, no hay arriba ni abajo. Al espejo le dan igual tus convenciones arbitrarias de qué es “arriba” o “abajo”, le da igual si tienes dos ojos o cuatro, le dais igual tú y tu madre. El espejo no invierte las direcciones, simplemente muestra la imagen de lo que tiene delante cuando los rayos procedentes del objeto se reflejan en él, tal cual la ve un observador que mira hacia el espejo.

, te veo contestando, ya el espejo no invierte nada, y una porra… ¿Vas a negarme que cuando miras un papel en el que pone HOLA, en el espejo las letras están al revés?

Pues no, las letras no están al revés. Las letras están al revés de lo que esperas ver, pero no de lo que ves si las miras sin hacer trampa. Repito, aunque sea machacón: las letras están al revés, no de lo que ves, sino de lo que esperas ver.

Esto puede sonar a locura, pero deja que me explique: te parece que las letras están “al revés” porque las estás comparando con lo que ves mirando de espaldas al espejo y suponiendo que dentro del espejo hay un objeto real. Es decir: cuando sostienes el trozo de papel, el texto no te mira a ti, sino al espejo, de modo que no puedes verlo. Puedes imaginar lo que pone, pero para verlo tendrías que ponerte entre tú mismo y el espejo, y mirando de espaldas al espejo, es decir, hacia ti mismo. Pero, entonces, cuando dices que las letras “están al revés” le pides al espejo que muestre lo mismo, no de lo que ves tú, sino de lo que verías dado la vuelta. Estás haciendo trampa: comparas lo que muestra el espejo con lo que se vería en sentido opuesto, no con lo que se ve mirando al espejo.

Antes de que pongas la siguiente pega: incluso si no eres tú quien sujeta el papel en el que pone HOLA, sino que es otra persona, y tú estás entre el papel y el espejo, estás haciendo trampa. Primero miras al papel, y luego giras tu cabeza 180º y miras al espejo, y no ves lo mismo… pero, una vez más, estás comparando lo que ves mirando en un sentido con lo que ves en el contrario, no con lo que ves mirando hacia el espejo.

La mejor manera de todas de explicarlo es con un ejemplo. Creo que, si entiendes este ejemplo, la bombilla sobre tu cabeza debería iluminarse y esto debería dejar de ser “raro” para ser evidente: imagina que el trozo de papel en el que pone HOLA no es blanco sino transparente (en el dibujo lo hemos hecho translúcido con un tono naranja para que lo veas más claramente), con las letras en negro. Imagina ahora que pones el papel mirando al espejo, como hacías antes, pero ahora no haces trampa: miras el papel en la misma dirección en la que miras el espejo, de modo que puedes comparar la imagen que ves tú y la del espejo:

Espejo

Tú ves ahora las letras “al revés”, porque miras el papel desde atrás, y en el espejo las letras se ven “al revés”, como siempre se veían… sólo que ahora coinciden con lo que ves tú, porque ya no haces trampa. No se ha invertido nada: la imagen es una fiel reproducción de lo que le llega al espejo.

Es más, puedes hacer que el espejo muestre las letras como esperas verlas: no hace falta más que coger el papel y ponerlo mirando hacia ti, de modo que ves HOLA correctamente. Cuando tú ves hola correctamente con tu posición y orientación reales, no como si te dieras la vuelta a espaldas del espejo, la imagen en el espejo es exactamente igual que lo que ves tú: las letras HOLA no están “al revés”, están perfectas, exactamente igual que las ves tú.

Pero es que nunca estuvieron “al revés”: siempre estuvieron como tú se las mostrabas al espejo, sólo que antes te las estabas mostrando a ti mismo “al revés” pero, como estabas detrás de ellas, no te dabas cuenta.

Si aún no estás convencido, puedes realizar el experimento tú mismo: coge un trozo de papel fino, de modo que puedas ver el texto a través de él. Ponlo mirando al espejo y verás las letras “al revés” en el espejo y en el papel. En realidad, el espejo no ha invertido nada, y muestra exactamente lo mismo que ves tú.

Claro, no es posible que hagas esto con tu cuerpo para ver que el espejo muestra lo que ves cuando lo miras “mirando hacia el espejo”, porque tendrías que estar detrás de ti y, además, ser transparente, pero puedes imaginarlo: supón que tienes un maniquí de silicona translúcido con un lunar en la mejilla derecha. Si te pones detrás del maniquí y comparas la imagen que ves de él con la imagen que ves de él en el espejo, verás que coinciden exactamente.

Desde luego, si dentro del espejo hubiera un “mundo paralelo” que existiera realmente, las cosas dentro de él serían diferentes a sus “gemelas” de fuera: cada cosa y su “paralela”, como el maniquí y el maniquí-del-espejo, serían lo que se denominan imágenes enantiomorfas, pero no estarían giradas 90º ni 180º. No se trata de una rotación, sino de una inversión… pero no de derecha-izquierda, ni de arriba-abajo.

Por si quieres un poco más de rigor (aunque no voy a entrar aquí en matemáticas), si consideras x e y como las coordenadas horizontal y vertical (izquierda-derecha y arriba-abajo), el espejo mantiene ambas exactamente igual que las del “mundo real”. Lo que cambia es la coordenada dentro-fuera (por ejemplo, z), de modo que un objeto de coordenadas (x,y,z) en el “mundo real” tiene coordenadas (x,y,-z) en el “mundo del espejo”. (El espejo es bidimensional, de modo que no hay z, pero espero que entiendas lo que quiero decir).

De modo que, si considerásemos el “mundo del espejo” como un “mundo real alternativo”, algo que no es cierto, y de ahí nuestra confusión mental al mirar en el espejo, la inversión sería dentro-fuera, no arriba-abajo ni derecha-izquierda. No existiría quiralidad entre ellos, y sucederían cosas más interesantes que el hecho de que tú tuvieras un lunar en la mejilla derecha en vez de la izquierda: para empezar, los espines de todas las partículas subatómicas serían justo al contrario… si existiera el mundo dentro del espejo, claro, y ellos pensarían que son nuestras partículas las que tienen los espines “mal”.

Para saber más:

Ahora que lo pienso..., Ciencia, Física

116 comentarios

De: meneame.net
2008-10-29 09:09:25

¿Por qué los espejos invierten derecha e izquierda y no arriba y abajo?...

Interesante artículo que explica por qué los espejos invierten la imagen lateralmente y no en sentido vertical...


De: Jones, Francisco
2008-10-29 09:59:13

Mucha mecha para tan poca dinamita


De: JG
2008-10-29 10:07:56

Vaya explicacion mala mala!!!!!!!!!


De: jokerzgz
2008-10-29 10:25:27

Me parece que la apreciación de que la P en horizontal se verá con la curva hacia abajo es total y absolutamente errónea.

La P girada 90º se verá con la curva en la misma posición vertical en la que la muestres al espejo.


De: Jose Rodriguez
2008-10-29 10:47:01

Hola... No se como he llegado aqui, pero me he enganchado leyendo este articulo.. MUY INTERESANTE...


De:
2008-10-29 11:07:15

Hombre supongo que si tienes 4 años este artículo puede resultarte interesante... revelador quizas... Mañana haz uno sobre por qué llueve hacia abajo, también puede enseñarnos muchas cosas.


De: Cruzki
2008-10-29 11:08:41

Mas cosas interesantes sobre espejos. Si teneis una web cam y os mostrais a vosotros mismos vereis que NO HACE ESPEJO. Si levantais la mano derecha el os va a mostrar vuestra mano derecha levantada (aunque en la pantalla coincida con vuestra izquierda)

Otro sitio en donde se puede ver lo último que habla Pedro es en el juego Super Mario 64 de la Nintendo 64 (mis alumnos de 1º de carrera eran unos niños cuando yo jugaba a eso :S :S) Había una sala con un espejo cuyo efecto era espectacular para la época. No me acuerdo a que fase se entraba en esa sala...


De: Sergio
2008-10-29 11:12:58

Que bueno! Cuando llegue a casa voy a hacer lo de girar la P porque es lo que más parado me ha dejado. Me da la sensación de que no va a funcionar arriba-abajo pero igual es cosa de mi intuición. Por otro lado, el post me ha recordado a esos espejos que están uno enfrente del otro que parecen reflejarse infinitas veces aunque prácticamente siempre hay una curva que hace que no se vea el final y da una rabia...jejeje


De: alchapar
2008-10-29 11:13:55

No entiendo el segundo ejemplo con la "P". Si pongo frente al espejo una P girada 90º a la izquierda lo que veré reflejado será la P tumbada con la curva hacia arriba y el palo hacia la izquierda.
Pero cómo explicación está bien, no se invierte nada, curioso cómo nos liamos a veces con estas cosas.


De: Rakio
2008-10-29 11:14:19

Es cierto todo lo que dices, en realidad, quien invierte la imagen eres tu al darle la vuelta y ponerla frente al espejo, en vez de frente a ti. Sin embargo hay un problema, cuando mencionas lo de la "P" tumbada, es decir, con la curva hacia arriba y el palito hacia la derecha, no siempre se va a "invertir" de manera que quede con la curva hacia abajo, ya que depende del eje que elijas para voltear el papel y ponerlo de frente al espejo. Si teniendo la "P" con la curva hacia arriba y el palito hacia la derecha, volteas el papel en torno a un eje vertical, lo que vas a ver es la "P" con la curva hacia arriba, pero esta vez con el palito hacia la izquierda.

En conclusión, la inversión, no la hace el espejo, sino tú al darle la vuelta al papel para ponerlo frente al espejo.


De: susmel
2008-10-29 11:18:56

Estoy ligeramente en desacuerdo contigo. Como bien dices al final del artículo, el espejo invierte la dirección z, es decir, la normal a su superficie. Evidentemente las otra dos, horizontal y vertical, no las invierte, ni arriba y abajo ni "izquierda" y "derecha". Lo pongo entre comillas porque, dónde yo creo que se resuelva la "paradoja" (más comillas, espero que las odies y me envíes a los aliens antropófagos) es en que tanto derecha como izquierda no son en realidad direcciones en el espacio, como lo son arriba y abajo, o este y oeste, sino giros. Izquierda es el giro antihorario, y derecha el antihorario. Y de ahí que nosotros percibamos (estoy de acuerdo en que es sólo percepción) esa inversión, ya que este giro se produce en el plano XZ (si x es la horizontal) y la z está invertida.

Primero tendré que convencer de que derecha e izquierda son giros, ya que no es del todo intuitivo. Para ver que no son direcciones basta con ponerse en frente de otra persona y preguntarle cuál es la derecha. Seguro que te contesta lo que tú esperabas fuese la izquierda, por tanto vemos que, como dirección de desplazamiento, los conceptos derecha e izquierda no son absolutos. Y ya sabemos la importancia que tiene que todos los observadores estén de acuerdo en algo, ya sea el tiempo o la velocidad de la luz. Esto demuestra que no son válidos como direcciones absolutas, pero lo mismo sucede con "delante" y "detrás" y a nadie se le ocurre decir que éstos son giros. Sin embargo, si pones un reloj encima de la mesa, da igual que la otra persona esté enfrente, de lado, o en la misma dirección que tú, todos contestareis con convicción que el reloj gira hacia la derecha. Es decir, que como giro sí es un concepto absoluto.

Si ahora nos ponemos en frente de un espejo y giramos, tanto a izquierda como derecha, podemos ver cómo nuestro reflejo lo hace en el sentido contrario. Ésto se debe a que el giro se desarrolla en dos direcciones, la x (horizontal paralela al espejo) y la z (horizontal perpendicular al espejo), una que no se invierte y otra que sí, pasamos de las coordenadas (x,y,z) a (x,y,-z), y como más por menos es menos, tenemos que el giro se invierte. Lo mismo sucedería si girásemos en el plano YZ, o lo que es lo mismo alrededor de una barra que nos atraviesa la cadera de lado a lado. Si lo hiciéramos así, una persona que nos viera girar hacia la derecha en el espacio real, vería nuestro reflejo hacerlo hacia la izquierda, y viceversa. Sin embargo, al hacerlo en el plano XY (si tuviésemos el eje atravesándonos de delante a atrás) quienes nos vieran girar hacia un lado lo harían también con nuestro colega el que nos copia.

Vemos por tanto cómo los giros siguen la regla contraria a los desplazamientos, no se invierte el que tiene el eje de giro en la dirección z (cuando ésta es la dirección que se invierte), y sí lo hace cuando está en alguna de las direcciones que el espejo no modifica. Por lo tanto, lo que vemos en el espejo modifica nuestra imagen, haciendo que tu reflejo te guiñe el ojo derecho cuándo tú le ofreciste uno del ojo izquierdo, ya que ésta dirección no es absoluta, sino una que tú asocias a tu giro a izquierdas, sin embargo todos estaríais de acuerdo en que ambos guiñasteis el ojo que está hacia el norte (si éste fuera el caso).

Resumiendo, que el espejo no invierte la dirección horizontal paralela, cierto, pero sí invierte los conceptos de izquierda y derecha, ya que invierte los giros a derechas e izquierdas, que se desarrollan con una componente z. Sin embargo, arriba y abajo, al ser direcciones paralelas al espejo, no las invierte.

Como puedes ver, al final vengo a decir lo mismo que tú, que el espejo no invierte esa dirección, pero yo creo que el problema no está en desde dónde miramos, sino en nuestro concepto de derecha e izquierda, que se invierte al reflejarlo. Muchas gracias por tu atención, y decirte que tu blog es una maravilla.


De: susmel
2008-10-29 11:22:33

Por cierto, estoy de acuerdo con sergio en que la P acostada no se modificará como tú dices, poniendo su barriga abajo, sino poniendo el palo a la izquierda en vez de a la dercha. Sergio, siempre hay una curva, porque si miras el espejo justo en prependicular, lo que vas a ver es tu ojo, y no el espejo de atrás, así que lo tienes que mirar con un cierto ángulo para ver el efecto. Además es imposible poner los espejos perfectamente paralelos, lo que ayuda a aumentar el efecto.


De: Javier
2008-10-29 12:02:09

O yo me estoy liando mucho o Sergio tiene razón y no se puede dar la inversión arriba - abajo en el caso de la P, de hecho cuando lo he leido me ha parecido rarisimo y no me ha quedado más remedio que ir a comprobarlo a un espejo ... ¡con las consiguientes caras de incredulidad de todos los que me veían jugando con un trozo de papel delante del espejo!


De: Brigo
2008-10-29 12:02:16

Me parece que hay un error, cuando dices: "Pero imagina que pones el trozo de papel con la P frente al espejo, pero girado 90º en sentido contrario a las agujas del reloj, de modo que la curva de la P está hacia arriba y el palito hacia la derecha." que ser verá invertido, creo que no, porque pones la P hacia arriba con el papel ya girado hacia el espejo y no efectúas la inversión al girar el papel.

Es como si pones la P al revés con el papel ya mirando al espejo, no se si me explico.

Creo que la idea sería que al girar la P en vez de hacerlo de izquierda a derecha hacerlo de arriba a abajo ... ¿no?


De: Kunzahe
2008-10-29 13:00:50

Lo más sencillo para que quede claro que no es por tener los ojos a derecha e izquierda es mirar el espejo con un solo ojo xD


De: CollaNostra
2008-10-29 13:12:36

Lo que tienes que girar 90º es el espejo ;-)


De: Macluskey
2008-10-29 13:22:04

Pues yo he mirado una P girada en un espejo, y si la pongo con el palito p'arriba, en el espejo la veo también con el palito p'arriba, pero p'al otro lado. Y si la pongo p'abajo, lo mismo. Vaya, que a mí no se me ha cambiado de arriba abajo, debe ser que estoy torpe y no entiendo cómo conseguir el asunto.

Pero por lo demás, una excelente explicación; la verdad es que nunca me había parado a pensarlo... Enhorabuena, Pedro.


De: pligg.com
2008-10-29 13:34:39

¿Por qué los espejos invierten derecha e izquierda y no arriba y abajo?...

Existen varias maneras de responder a esto; algunas de ellas, en mi opinión, no son correctas, pero hay más de una que puede hacerse encender la bombilla sobre tu cabeza y que lo veas. Si la que utilizo aquí no te sirve, tal vez en otros lugares encuen...


De: Alvaro
2008-10-29 13:45:05

Me temo que el ejemplo de la P es incorrecto , de forma que si la giras 90º en el sentido de la agujas, lo que notaras no es que la curbita esta debajo, sino que el palito en lugar de quedar a la derecha queda a la izquierda, por cierto con el ejemplo del papel trasparente se entiende perfectamente.

un saludo.


De: fer
2008-10-29 14:05:19

Demos gracias a Dios por los espejos.
Y no pensaran los espejos que la realidad se esta del reves?

Propongo cambiar todos los espejos por una pantalla oled con camara, para no reflejar invertido.


De: Pedro
2008-10-29 14:12:38

¡Santo Dios bendito! Tenéis toda la razón con lo de la P horizontal, qué pedazo de burro que soy. Ahora mismo lo cambio con un espejo horizontal, para poder seguir utilizando la P "girada" y desmontar el bulo de derecha-izquierda.

Todavía no me puedo creer que haya puesto esa bestiada... no sé si reir o llorar ;)

¡Gracias por el aviso!


De: Sergio
2008-10-29 14:28:15

Mejor reírse. Lloraríamos si defendieras tu postura pero, como demuestras, sabes admitir y corregir tus errores. Eso da mucha confianza y credibilidad a este blog. ;-)


De: Pedro
2008-10-29 14:28:30

@ Anonymous,


Hombre supongo que si tienes 4 años este artículo puede resultarte interesante… revelador quizas… Mañana haz uno sobre por qué llueve hacia abajo, también puede enseñarnos muchas cosas.


Este artículo, como se dice explícitamente al empezar, es la respuesta a la pregunta que ha hecho un lector (que no tiene cuatro años y, sin embargo, no conocía la respuesta). Está escrito con la intención de ayudar a alguien.

Si mañana un lector me pregunta por qué llueve hacia abajo, no tengas absolutamente ninguna duda de que le contestaré razonando lo mejor que sepa para que pueda entenderlo, por mucha gente que lo sepa ya.

Entiendo que no te resulte interesante el artículo si ya entendías bien cómo funcionan los espejos, pero ¿a qué viene el tono mordaz y despectivo del comentario? A veces la red me desespera.

Claro que, entonces, releo todos los comentarios que me avisan del error con la P horizontal, y lo hacen de una manera amable a pesar de que eso sí que se prestaba a llamarme de todo, y entonces se me pasa la frustración. Gracias, sabéis quiénes sois ;)


De: patata
2008-10-29 14:58:13

Una curiosidad:
Si nos ponemos frente a dos espejos que formen 90º entre si, mirando directamente la unión entre ambos (por ejemplo, en algunos baños , que hay espejo en el frente y a un lado, si no probarlo en casa poniendo un espejito de mano en angulo recto con el del baño).
En ese caso, al mirar la interseccion entre ambos, vemos un espejo "que no invierte" izquierda y derecha.
Los textos se leen correctamente y cuando levantas la mano derecha, tu "otro yo" hace lo propio.

Es curioso!


De: chiflame.net
2008-10-29 15:37:59

Por qué los espejos invierten de derecha a izquierda pero no de arriba hacia abajo?...

Por si hace falta, una breve explicación del fenómeno: cuando miras algo en un espejo, lo ves “invertido”. Por ejemplo, imagina que tienes un trozo de papel en el que está escrita la letra P. Cuando te miras en un espejo, la curva sigue estando arriba ...


De: meneame.net
2008-10-29 15:39:11

¿Por qué los espejos invierten de derecha a izquierda pero no de arriba hacia abajo?...

Por si hace falta, una breve explicación del fenómeno: cuando miras algo en un espejo, lo ves “invertido”. Por ejemplo, imagina que tienes un trozo de papel en el que está escrita la letra P. Cuando te miras en un espejo, la curva sigue estando arriba ...


De: www.enchilame.com
2008-10-29 15:40:13

Por qué los espejos invierten de derecha a izquierda pero no de arriba hacia abajo?...

Por si hace falta, una breve explicación del fenómeno: cuando miras algo en un espejo, lo ves “invertido”. Por ejemplo, imagina que tienes un trozo de papel en el que está escrita la letra P. Cuando te miras en un espejo, la curva sigue estando arriba ...


De: Crisis
2008-10-29 15:45:22

Anonymous dijo

"Hombre supongo que si tienes 4 años este artículo puede resultarte interesante… revelador quizas… Mañana haz uno sobre por qué llueve hacia abajo, también puede enseñarnos muchas cosas"

De hecho, llueve hacia el centro de la Tierra y no hacia abajo, término que depende del sistema de referencia. Pero tienes razón, tal pregunta puede enseñarnos muchas cosas, por ejemplo puede conducirme a otra pregunta ¿puedo tener alguna sustancia para la que llueva hacia arriba? ¿cómo lo consigo? ¿que variables entran en juego? Si se reflexionan bien, no hay preguntas estúpidas.

Saludos.


De: Brigo
2008-10-29 15:48:00

A todo el mundo le parece obvio después de leer la explicación. Antes es la típica cosa que sabes, pero no puedes explicar.


De: Macluskey
2008-10-29 16:48:51

Uff. Menos mal.

Parecerá raro, pero, aunque me sonó extraño, me tuve que pintar una P en un papel y acercarme al espejo del baño para ver lo que pasaba al tumbarla. O sea, que no debe ser tan evidente, cuando una persona TAAAN inteligente como yo ha tenido que hacer tomismo (por Santo Tomás, o sea, meter la mano entera en la llaga para ver si sangra...)

Pedro, no te fustigues lo más mínimo, ¡¡ a ver si vas a ser el único que nunca comete errores !!! Y felicito al primo de cuatro años de nuestro amigo Anonymous, que lo entiende todo a la primera, no como su primo mayor, que ni siquiera tiene imaginación suficiente para ponerse un apodo. En fin, that's the WorldWideWeb.

Pedro, sigue así...


De: periko
2008-10-29 17:29:12

sin animo de ofender, pero este articulo es patetico Pedro. Desentona totalmente con tu linea de el tamiz. Como ya indican, mucha mecha para tan poca dinamita, pues te has pegado un parrafón para una tonteria que no tiene ninguna curiosidad, y es algo SUPER LOGICO y que creo que todo el mundo sabe.

Espero con ansias el articulo del telefono. El del telégrafo me encantó. Un saludo.


De: susmel
2008-10-29 17:34:21

Patata, eso es debido a que (siguiendo lo que explicaba en mi tochazo de arriba) cuando miras a la intersección de los dos espejos, cada uno de ellos invierte la una dirección que es medio z y medio x (en realidad ese medio es un 2^(-1/2) pero es más intuitivo así), ya que el espejo está apuntando entre esas dos direcciones, al igual que al mirar un sólo espejo de frente éste invertía la dirección z (como se puede ver en el artículo de Pedro). Como el otro invierte también una dirección que está entre x y z, al final lo que obtenemos es una inversión en z y otra en x, pasando de (x,y,z) a (-x,y,-z) y como derecha e izquierda son giros en el plano xz, y menos por menos es más, pues ese sistema de espejo conserva nuestra concepción de izquierda y derecha.

Es más curioso que, si pones tres espejos haciendo la forma de la esquina de un cubo (visto por dentro) cualquier rayo que llegue hasta allí será rebotado justo en la dirección en que venía, sin importar cuál sea ésta. Ésto se debe a que cada espejo invierte una de las direcciones del espacio, haciendo que (x,y,z) se convierta en (-x,-y,-z) y por tanto, después de reflejarse, el rayo volverá por dónde vino.


De: lluisteixido
2008-10-29 18:38:02

Pues que quieres que te diga, Periko... una simple búsqueda por google me devuelve ya un buen número de paginas con gente que ha formulado la misma pregunta. Entre ellas, éste mismo artículo en meneame con ya 278 "meneos"...

Así a bote pronto recuerdo que Asimov intentó explicarlo también en alguno de sus artículos de divulgación y, si no me falla la cabeza, que todo puede ser, hasta todo un premio Nobel como Feynman explicaba algo en sus famosas "Lectures". En el foro de el tamiz trajo hasta para una buena discusión

No creo que se pueda calificar como "patético" una explicación (y, a mi entender, de las mas clarificadoras) a algo que demuestra ser de interés a mucha gente por muy trivial que te pueda parecer a ti

PD: ésto me ha recordado a las típicas explicaciones tipo "pero ésto es trivial" de la facultad, que te dejaban con la sensación de g... redomado.


De: Pedro
2008-10-29 18:59:26

@ susmel,

No creo que estemos demasiado en desacuerdo: como digo al principio del artículo, hay varias maneras de explicarlo (y dependen mucho de cómo definamos términos de maneras diferentes y aceptables, en mi opinión). Al menos, yo no veo pega alguna en tu razonamiento, que hace énfasis simplemente en algo diferente del mío -- si alguien lo "ve" mejor así, perfecto :)

@ periko,

Siento que no te haya gustado el artículo. Sin embargo, te digo lo mismo que he dicho antes a alguien bastante menos educado: si tengo que elegir entre hablar de algo que alguna gente sabe y otros no, o no hablar de ello, no tengo la más mínima duda de qué hacer. Lo he hecho antes con otros asuntos, y volveré a hacerlo de nuevo cuando haga falta. No es que no valore tu crítica, pero en este aspecto en particular no voy a cambiar un ápice la manera de publicar.

El perjuicio de aburrir a alguien (que se aburre porque quiere, porque nadie le obliga a leer el artículo) es mucho menor que el perjuicio de, por un lado, no explicar algo que alguien ha preguntado (y que otros tal vez no han preguntado pero no saben, o creen que saben pero están equivocados) y, aún peor, dar la sensación de que este sitio está "por encima" de algunas preguntas o discusiones... algo que sería completamente opuesto a la filosofía de esta página.

Pero nunca llueve a gusto de todos, qué se le va a hacer :)


De: Belerofot_
2008-10-29 20:52:05

El ejemplo definitivo ha sido el del papel translucido. gracias.


De: Crisis
2008-10-29 22:52:11

Pedro:

Quizás podrías incluir algo de trazado de rayos y lentes y diferenciar entre imagen real y virtual, para que se vea que sí pueden formarse imágenes invertidas y porque no es el caso del espejo. Así se vería que la pregunta no tenía nada de estúpida.

Un saludo.


De: Manuko
2008-10-29 22:55:11

Pedro, creo que la respuesta definitiva a la pregunta que titula el artículo es que nuestro plano vital es horizontal, no vertical. Fijate en los mapas, si no: reflejan el suelo según lo vemos a ras de suelo, es decir, la horizontalidad del terreno.

A veces tambien la verticalidad con distintos tonos de marron mostrando una montaña, pero eso son nimieces... :P

Por eso de izquierda a derecha y no de arriba a abajo: porque miramos al frente, no al suelo...


De: Naeros
2008-10-30 00:30:57

Explicación muy intuitiva :)
Eso sí, a mí me gusta más la de dibujar directamente los rayos. Es decir, como el dibujo traslúcido pero con líneas que salgan de él. En el caso concreto del artículo con un objeto perpendicular al eje óptico (es decir, de frente) no hace falta, pero para el caso de la montaña en el lago puede venir bien ;)


De: Scarbrow
2008-10-30 01:18:36

Mi apoyo también, Pedro, y excelente ejemplo el del papel translúcido. Sin embargo, el ejemplo de la P girada (en mi humilde opinión) está aún poco claro. Sí es cierto que pones: "Pero imagina ahora que colocas el espejo horizontalmente sobre una mesa, y pones el trozo de papel con la P sobre el espejo" pero he tenido que leerlo varias veces antes de darme cuenta que mentalmente tenía que haber cambiado la posición del espejo. Tal vez con un diagrama o dos (aunque sean de los tuyos ;-) ) quedaría más claro. Por lo demás, como de costumbre, nivelazo el de los comentarios.


De: Brigo
2008-10-30 02:06:01

Enlazado a cuatro páginas y a meneame dos veces jojojojo, me parto.


De: kalinesti
2008-10-30 05:04:54

Interesante nota aunque algunos les de risa (no veo el motivo) o ignoren o ridiculicen los curiosos fenómenos de la física. El tamiz siempre te sorprende. Invito a visitar mi blog de arte y ciencia, gracias www.arteyciencias.blogspot.com


De: aguanteflema
2008-10-30 05:20:48

creo que no era cosa de "izquierda-derecha".. era mas bien Vertical y horizontal.

los espejos invierten de manera horizontal y no de vertical.. se tenía que explicar porqué lo hace horizontal y no vertical.. a media explicación me cansé y dejé de eer, porque no dices nada!


De: il miatro
2008-10-30 06:50:52

Excelente artìculo, felicitaciones. Te he agregado a mi lector de feeds.


De: Kent Mentolado
2008-10-30 09:05:23

Como curiosidad, en A Coruña existe un bar cuyo baño esta completamente cubierto de espejos (techo, paredes y puerta, el suelo se salva). Es una sensación extraña ir tranquilamente a vaciar tu vejiga y descubrir miles de personas en el baño, para un instante después darte cuenta que son miles "yos". Algún día que tenga un alto grado de borrachera, tengo que probar a ir a ese baño, seguro que es tan mareante como alucinante :)

Respecto a los comentarios ariscos, puede ser debido a los premios de los blogs. En el primer concurso de blogs de 20Minutos, al principio todo iba como la seda. A las pocas semanas, los blogs que iban en cabeza en la clasificación se llenaron de comentarios absurdos, entradas en otros blogs poniéndolos a parir, intentos de ataques a los servidores... Hay mucha gente con demasiado tiempo libre y sin el sentido de una competición limpia. Quizá esos comentarios tengan una procedencia similar.


De: Cruzki
2008-10-30 10:35:35

Pues para ser una entrada "aburrida", "insulsa" y demás, debe de ser de las más comentadas, leídas y con "Trackbacks" de esos... así que no lo tengo yo tan claro...

Por cierto, a mi me ha gustado.


De: Raúl
2008-10-30 12:16:56

Curioso post que ha generado un enorme debate, aunque yo, la verdad, no me veo capacitado para entrar en el fondo de los espejos.

Sé que esto es agotador, pero sólo voy a pedirte 20 segundos de tu vida para que accedas a mi blog http://www.hiperbreve.blogspot.com y leas alguna de mis pequeñas historias. Si en conciencia piensas que podría merecer tu voto, adelante. Si no, me basta con que me dejes un comentario sobre lo que hayas leído. Muchas gracias.


De: Gabriel
2008-10-30 13:53:28

Pedro

De acuerdo contigo de que toda pregunta merece ser contestada. Lo que comparto con varios de los comentarios es que la respuesta no te quedo con la claridad a que nos tienes acostumbados. Me parece que quedo excesivamente extensa y repetitiva, con cosas no muy claras (por ejemplo lo de la P horizontal). Incluso me parece que por ejemplo podría ser mas claro incluir algo como lo que dice Rakio: "En conclusión, la inversión, no la hace el espejo, sino tú al darle la vuelta al papel para ponerlo frente al espejo." (sencillo y directo).

Un último comentario, que pretende ser aporte. Esta nota a mi gusto correspondería mas a la serie Falacias que a esta (aquí la falacia es que el espejo invierte derecha e izauierda)

Saludos y sigue adelante !!
La serie de premios de nobel arranco en forma estupenda.


De: Karlo
2008-10-30 14:43:53

A mi me ha parecido de lo más interesante, precisamente ayer me hice esa pregunta y después de sacar la respuesta (que coincide con la tuya, Pedro :p ) estuve mareando a familia y amigos preguntándoles lo mismo.

Aunque para explicarlo menos mareantemente yo les decía que te parece invertido porque esperas que "la persona del espejo" haya girado 180º cuando la ves, y por eso parece que tiene la izquierda y la derecha cambiada (porque cuando miramos a alguien a la cara, lo que ha hecho es girar eso! :p ) pero en realidad no tiene nada que ver con eso, solamente ves todo "de atrás a delante".

Y como han dicho por ahí, no hay pregunta tonta. Hasta las cosas más del día a día pueden hacerte pensar, si te preguntas sobre ellas :)


De: Chapu
2008-10-30 18:37:14

No sé si ya lo ha dicho alguien, pero Martin Gardner, el mago de las matemáticas recreativas, tiene nada menos que medio libro dedicado a estos temas especulares, de reflexión y simetría.


De: Pedro
2008-10-30 18:43:47

@ Chapu,

Creo que el libro al que te refieres puede ser una de las recomendaciones al final del artículo, en "Para saber más" :)


De: Angel
2008-10-31 00:56:26

Me quedo con dos o tres conceptos reveladores:


  • Se invierte en la horizontal porque el «viaje» mental que hacemos para comparar la imagen con el objeto es un movimiento horizontal. (Si rodeásemos al maniquí por arriba en lugar de hacerlo de lado, lo veríamos cabeza abajo y la «inversión» sería en el plano vertical) Creo que esa es la clave.


  • La imagen del papel translúcido. Incontestable


  • Y, aunque dicho muy de pasada... que la inversión del supuesto «mundo paralelo» no sería horizontal ni vertical, sino de dentro a afuera.


Gracias por el artículo :)


De: cristian francisco
2008-10-31 03:16:54

Por qué los espejos invierten de derecha a izquierda pero no de arriba hacia abajo?…
Lo felicito en una explicacion con base geometrica donde no se deforman las figuras reflejada, ni cambia de posocion, es tu posicion que no esta en espacio fisico del reflejo del objeto cuando le da la luz y es un efecto de reflejo. El objeto que esta en su mano izquierda sique en la misma mano izquierda.


De: Dicanri
2008-10-31 07:11:52

Otro gran artículo. El ejemplo del papel traslúcido ha sido como una revelación.

Yo cuando chico jugaba a mirarme en una cuchara metálica y me veía invertido, quizás alucinaba o tiene explicación?.


De: Takion
2008-10-31 20:17:19

De todos modos creo que sería conveniente aclarar que la paridad,P,(que es una simetría de reflexión) no se conserva en las interacciones débiles.Así que en cierta manera el "mundo del espejo" es diferente del nuestro en un aspecto fundamental, al nivel de las partículas elementales y las fuerzas básicas de la naturaleza.¿Existe, pues, o no, ese otro "mundo del espejo"?.


De: ALyCie
2008-10-31 22:35:01

tengo 50 años, soy químico, he trabajado con imágenes especulares, isómeros, enantiómeros, diastreómeros y simetrías y mi deformación profesional, daba como axioma la imagen especular y has demostrado, que no existe, salvo en nuestra imaginación.
Lo de llover para abajo, ocurre en el norte, en el sur llueve para arriba, ya que se evapora mas agua de la que cae, incluso se evapora el agua caída en otros lugares.

Mis felicitaciones, con errores incluidos. Yo he dicho y escrito barbaridades mas grandes que tu y de algunas, aún no me retractado.
¡Salud, en tiempos de crisis!


De: m.
2008-11-01 12:03:33

Esta explicaciones no me han parecido del todo convincentes.

Lo más fácil es imaginar que "cada punto de tu ser" (para los informáticoadictos, imaginaos píxeles) se proyecta el espejo, del mismo modo que lo hace una sombra.
Cada parte está frente a la reflejada, porque la luz se refleja linealmente (excepto si estás realmente orondo).
No sería lógico que tú levantaras tu mano derecha, y el reflejo del espejo también lo hiciera con su derecha, pues no están "enfrentadas". Los haces de luz, en este caso, deberían cruzarse.

Y volviendo al símil de la sombra: ¡qué susto nos daría ver que, tras levantar la pierna izquierda, nuestra sombra hiciera lo contrario!


De: nono
2008-11-01 13:37:08

El problema reside en lo que esperas ver. Tu esperas ver en el espejo un "tu" que giró alrededor de un eje vertical que se supone entre el espejo y tu, de modo que así es cuando no se mantienen los lados derecho e izquierdo.
Por que se invierten derecha e izquierda? Porque tu mente imagina así el giro, sin embargo, que pasaría si en vez de realizar el giro al rededor de ese eje, lo haces alrededor de un horizontal paralelo al espejo? Que se te queda la cabeza abajo y los pies arriba. Pero derecha e izquierda se mantienen.
Entonces el problema está en lo que esperas ver, ya que el espejo refleja todos los puntos en su misma posición, y tu te imaginas un "tu girado"


De: m.
2008-11-02 00:36:54

Me parecen incorrectas las apreciaciones acerca de "lo que esperas ver" y demás temas psicológicos.

Como dije, es un tema simple de proyección. Es lo mismo que si estamparas tu cara en la nieve.

Un saludo.


De: Alberto de Francisco
2008-11-03 00:10:38

Para nada trivial el artículo, aunque conociera la respuesta.

Al listo que lo ve todo trivial, anda contesta:

¿Qué les pasa a las imágenes virtuales de los espejos cóncavos?


De: MaQy
2008-11-03 03:41:35

Siento decirlo (porque me suele encantar leeros), pero este artículo no me ha gustado nada. En primer lugar, porque me parece que complica demasiado una explicación que se podría hacer de un modo bastante más simple, y en segundo lugar porque prácticamente no tiene chicha, no cuenta nada. Ya he visto que lo has hecho por un lector que había planteado esa duda, pero ni creo que sea el mejor modo de contarlo ni pienso que esta información merezca un artículo propio.


De: Pedro
2008-11-03 07:51:05

@ MaQy,

Respecto a cómo contarlo, ahí no te quito razón -- lo he hecho lo mejor que he podido pero, como se dice al principio del artículo, hay muchas otras maneras de explicarlo. Si no he utilizado la mejor, lo siento; no se puede acertar siempre ;)

En lo que no estoy de acuerdo en absoluto es en que no merezca un artículo; lo merece de sobra, y lo haría de nuevo sin dudarlo. No voy a repetir los argumentos aquí.


De:
2008-11-04 09:09:15

[...] El Tamiz :

De: xx32
2008-11-05 02:29:30

curioso, siempre pensé que un espejo invertía x, y, z, pero ahora entiendo que invierte solo z, por eso cuando me acerco a una pared mi reflejo se acerca a la pared del reflejo, alejandose de la pared a la que me acerco


De: Romulo
2008-11-06 17:28:31

que se lo digan al prota de Silent Hill Origins :-D


De: vertedero.net
2008-11-10 03:17:50

¿Por qué los espejos invierten derecha e izquierda y no arriba y abajo?...

Existen varias maneras de responder a esto; algunas de ellas, en mi opinión, no son correctas, pero hay más de una que puede hacerse encender la bombilla sobre tu cabeza y que lo veas. Si la que utilizo aquí no te sirve, tal vez en otros lugares encuen...


De: yugi
2008-11-12 21:45:03

eso es una estupidez


De: Carlos
2008-11-19 22:46:20

Pero que tonteria no? No invierten ni arriba ni abajo ni izquierda ni derecha. Simplemente la imagen y el objeto tienen un plano de simetria que es el espejo. Ambas son simétricas respecto a éste. Te he ahorrado unas cuantas palabras jajajaj. Un saludo.


De: chema
2008-11-20 10:54:38

Yo era de los de que era porque teníamos los ojos a izquierda y derecha. Ahora he visto la luz por fin :) Y muy bueno lo del papel transparente, hasta que no lo he visto no lo he captado realmente.


De: nikolai
2008-11-25 21:30:25

muy bueno y sencillo
no había escuchado nunca una explicación tan simple sobre el tema..
:)


De: pepeillo
2008-11-26 14:43:54

Todo va en funcion de los planos de simetria del objeto reflejado.


De: pepeillo
2008-11-26 14:44:53

Os aconsejo la lectura de "izquierda y derecha en el Cosmos" de Martin Gardner, matematico americano que solia publicar en Scientific American


De: diego
2008-11-29 21:09:26

es eso solo una copia de ti mismo .un reflejo. eso es para que tanto alrde.


De: diego
2008-11-29 21:15:07

es porque el espejo refleja .no proyecta algo. supongamos ke el espejo fuera una tv con una camara arriba proyectaria a nosotros .sin dejar el hola al reves.


De: anooooonimo
2008-12-04 00:12:37

En defensa del autor, discrepando las opiniones (fundamentadas o no, no lo se) de que es muy malo y esta mal explicado...

Soy economista y no he tocado las ciencias puras desde la egb, pero este articulo me ha ilustrado sobre algo en lo que no habia reflexionado nunca y me ha parecido muy instructivo. Ahora procurare buscar mas informacion al respecto para ilustrarme mas a fondo.
Gente, no os paseis, dad vuestra opinion, discrepad y debatid, pero no es cuestion de criticar destructivamente sin mas.

Un saludo de un lector agradecido :)


De: Farol
2009-01-07 18:51:24

El espejo, es como si hubiera otra persona, o sea, la otra persona, es el espejo. Él te muestra, lo que vería alguien de ese lado, perdón, él ve lo que ve alguien del otro lado, y lo reproduce.

Felicitaciones por la explicación!


De: jeangamo
2009-04-22 22:32:59

mira...
tu respuesta no es para nada correcta.. o no desde el punto que yo espersaba
porque ponte a pensar.. entonces porque cuando agitas la mano izquierda se ve agitando la derecha y porque cuando agitas la cabeza no se ven agitando los pies...
ahi estamos usando los conceptos de arriba abajo derecha e izquierda


De: J
2009-09-09 16:43:52

Acaban de pùblicas una foto que explica esto que ni pintado.

http://www.elsentidodelavida.net/96


De: alfonso fernández
2009-10-14 22:18:06

Relativo a los espejos y los ejes izquierda-derecha y arriba-abajo, das en el clavo cuando hablas de lo QUE SE ESPERA VER.

Pero quizás no explicas PORQUE SE ESPERA VER las cosas de una manera y no de otra.

Aporto mi granito:

Supongamos que estamos JUNTO A una persona, mirando ambos hacia un objeto común, por ejemplo una puesta de sol.
Hay dos maneras de ENFRENTARNOS a él para mirarle a la cara, como interlocutor.

a) como lo hacemos en la actualidad (hacemos un desplazamiento hacia el lugar situado un metro delante de él, y además hacemos un giro para no quedar de espaldas, dándonos media vuelta)

b) haciendo "el pino" (hacemos un desplazamiento hacia el lugar situado un metro delante de él, y además un giro para no quedar de espaldas, pero esta vez un giro consistente en medio salto mortal)

De la misma forma, para la prueba del espejo, una vez escrito un papel, lo podemos situar JUNTO A NOSOTROS bien dándole un giro de MEDIO SALTO MORTAL (opción b) bien dándole un GIRO DE MEDIA VUELTA (opción a) que es lo que se supone que hacemos ahora ¡Y LO QUE EL PROBLEMA NO HA EXPLICITADO! sin que nadie se queje, y asumiéndolo todo el mundo.

Pues bien, la gravedad, la existencia de un suelo, y nuestro método de locomoción hacen que para conversar y mirar a otra persona y ponernos enfrente traspongamos el eje izquierda-derecha pero no el eje arriba-abajo. Por tanto "ESPERAMOS" ver las cosas traspuestas de izquierda a derecha, pero no de arriba a abajo. Si viviéramos en el espacio, o nadando debajo de las aguas, podríamos usar con preferencia el sistema b), y nuestra mente traspondría las cosas respecto al eje vertical, y no respecto al horizontal. Entonces haríamos culpables a los espejos de invertir las cosas solo en el sentido arriba-abajo.

Es decir, "esperamos" que los espejos traspongan los objetos (las letras, el rostro de otra persona que se coloca a nuestro lado frente al espejo, si tiene la nariz torcida) solo en un sentido: en el mismo sentido en que lo hacemos nosotros cuando nos situamos frente a un interlocutor. Cuando NINGUNO de los dos sentidos es traspuesto por el espejo, nosotros le acusamos de trasponer solo uno.

De la opción b) se derivaría probablemente escribir líneas verticales en lugar de horizontales, y al colocarlo junto a nosotros en paralelo, frente al espejo, después de haberlo escrito, efectuarle un giro de MEDIO SALTO MORTAL en lugar de un GIRO DE MEDIA VUELTA y luego "esperar" que los espejos invirtieran la M como la W, en lugar de como ahora la E por el número 3 (los espejos seguirían sin trasponer nada, solo que para nosotros la paradoja sería sorprendernos de que no invirtieran el otro eje)

Un saludo
ALFONSO FERNANDEZ
41003-SEVILLA


De: Patricia
2010-08-31 17:23:24

Hola! tengo un espejo en el baño de estos que "amplían el reflejo" (con los que te puedes ver cualquier poro perfectamente), no entiendo por qué cuando estoy lejos me veo invertida, y cuando me acerco (como a unos 20 cm) cesa la inversión y sólo veo un reflejo como el de cualquier espejo (aunque en este caso ampliado, pero eso no es lo importante). El espejo parece ser algo cóncavo, no se si tendrá qué ver... ¿Alguien sabe por qué ocurre eso?


De: Pedro
2010-08-31 17:38:18

Patricia,

El espejo parece ser algo cóncavo, no se si tendrá qué ver…

Tiene todo que ver, porque ésa es la razón de que funcione así :) Por si quieres leer sobre el asunto: http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/EspejoPlano/EspejoCurvo/EspejosConcFormaImag.htm


De: mischorradas
2010-09-01 21:04:17

¡He encontrado la explicación elegante de por qué pasa eso!

La razón es porque hablamos español.

La respuesta detallada la pondré dentro de poco en mi blog :)


De: guillermo lopez
2011-05-21 00:25:24

No aclares que oscurece.......


De: burt
2012-01-31 17:19:21

muy buena la explicacion principalmente lo del papel transparente


De: pepita
2012-07-04 00:21:23

so lo quiero ir al baño
cuan ta complicacion nooo???
la interrrelacion entre los polos positivos inegativos causan la floidez del campo intergeneracional de la importancia del plo posotivo del pentagono


De:
2012-10-01 00:02:19

noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii


De:
2013-08-16 16:51:19

culo q culote miamor


De: AlvaroSabee
2013-10-23 02:19

Me entró la curiosidad mientras estaba en el baño y busqué en internet y de repente... terrible artículo xD

De: Jesus
2013-12-31 04:16

Pues para mi el espejo sencillamente NO invierte ninguna imagen, simplemente refleja exactamente lo que hay frente a él. Si estas parado frente a un espejo tu mano derecha sigue estando a la derecha y la izquierda a la izquierda, la cabeza arriba y los pies abajo... La confusion se produce al pensar como si estuviéramos dentro del espejo y mirándonos a nosotros mismos...

De: Jesus
2013-12-31 04:23

Ahora, una pregunta, si el espejo estaría debajo mío, y yo estuviera parado sobre él, ¿no se invertiría ahí el plano horizontal? es decir el techo de mi casa se vería como el suelo y el suelo como el techo. Es como dije en el comentario anterior, la confusión surge cuando pensamos cómo nos veríamos dentro del espejo.

De: Alfonso Fernández Fernández
2014-01-05 02:43

Bueno. Hay una frase que lo resume todo. Los espejos no invierten nada, devuelven los tres sentidos o ejes tal cual, sin invertir.

Los que si invertimos los objetos y nuestros propios cuerpos somos nosotros, pero NO EN LOS TRES EJES sino solo en dos, y siempre en los mismos dos.

Veamos. Cuando alguien, digamos mi hermano gemelo, se posiciona paralelo a mí, compartiendo ambos los tres ejes,, ambos mirando al mismo frente, ambos de pie sobre la misma superficie del planeta (para los efectos el planeta no cuenta como esférico sino plano), y ambos mostrando el lado izquierdo al mismo sitio, digamos al este... Pues bien, si mi hermano gemelo que replica triplemente mi orientacion espacial en los tres ejes, quiere variar UNO de los ejes (el de frente-trasera) con respecto a mí que permanezco invariable, con en fin de que nuestros ojos se enfrenten, no tiene una sino DOS formas de hacerlo.

1) Como se hace normalmente, un paso al frente y media vuelta. Habremos invertido la delantera-trasera pero también de paso la izquierda-derecha.

2) Un paso al frente y un salto para hacer el pino, quedando esta vez con la cabeza abajo pero mirándome y viéndome igualmente. Esta vez lo que hemos invertido de paso ha sido el eje arriba abajo, dejando intacto el izquierda derecha.

Con idéntico razonamiento, si estamos mostrando un libro a alguien frente a nosotros, digamos mostrando un catón a unos niños de párvulos, si somos su profesor que les enseña a leer, tenemos dos formas de invertir su anverso-reverso para poder LEERLO NOSOTROS EN LUGAR DE LOS ALUMNOS.

El método tradicional, un paso al frente y media vuelta. Un segundo método, que es hacer que el libro HAGA EL PINO, invirtiendo su anverso reverso y su arriba-debajo PERO NO SU IZQUIERDA DERECHA. Este libro mostrado al espejo haría que el espejo se "comportara" de otra manera. Pero los que nos "comportamos" de una u otra manera somos nosotros. Y los que erróneamente presumimos que tocamos los tres ejes y no siempre los mismos dos, somos nosotros con nuestro "comportamiento" particular adaptado a la gravedad.

Puesto que vivimos en un medio con gravedad. nunca tocamos el eje arriba abajo, cuando conversamos con alguien. Pero podríamos haber utilizado de manera equiprobable el segundo método si viviéramos en un medio ingrávido.

En suma, LO QUE INVERTIMOS ADICIONALMENTE CUANDO QUEREMOS INVERTIR EL EJE FROTAL-TRASERO ES EL EJE IZQUIERDA DERECHA Y NUNCA EL ARRIBA ABAJO.

Por su parte el espejo no invierte nada. La perpejlidad surge de haber supuesto que las inversiones delate-detrás (para conversar con un interlocutor, para alternar reverso anverso de una moneda, etc) conllevan inversiones del resto de los dos ejes y no de uno solo, SIENDO EL QUE NO SE TOCA SIEMPRE EL ARRIBA ABAJO por razones gravitatorias.

Posdata, la simmetría bilateral humana o animal nada tiene que ver. Lo unico relevante es LO QUE ESPERAMOS VER respecto a lo que presumimos haber invertido sin haberlo hecho (dos ejes, dos en particular, y no los tres, sin nunca invertir el arriba abajo, excepto los astronautas).

De: Alfonso Fernández Fernández
2014-01-05 02:55

Voy a añadir algo. Hay personas que dicen que no hay ningún problema y que todo esto es perogrullesco. Puede ser por demasiado tontos (tontos completos) o por demasiado listos (poca empatía con los medio-tontos).

Los medio-tontos nos SORPRENDEMOS, al menos al principio, hasta que consideramos que los espejos no invierten nada y que el problema es la presunción de que tratamos y manipulamos los objetos y las cosas y nuestros cuerpos de manera neutral con respecto a los tres ejes. Y no es así, porque no somos astronautas flotando. El eje arriba abajo casi nunca se toca.

Cuando queremos mostrar el anverso de un papel impreso a un espejo, para que nos lo devuelva, hay dos formas de hacerlo y no solo una. Esta es la clave.

Bueno, la tercera forma es volver traslúcido el papel, eso no invierte ningún eje. Pero en lo habitual no somos neutrales respecto a los tres ejes, y presumimos serlo. Esta es la clave. Presumimos erróneamente serlo.

De: Alfonso
2014-10-06 21:05

Me gusto el articulo y me dio muchas ideas. Cuando escribí acerca de los instintos, los REFLEJOS y la memoria, no se me había ocurrido que las respuestas de nuestro organismo a estímulos de temperatura, luminosidad, ruido, etc, son algo semejantes a las imágenes reflejadas en un lago o en un espejo. En el libro que regale y cuyos párrafos pueden verse en Internet, explico el por que hay reflejos NATURALES, condicionados y aprendidos de manera consciente e inconsciente. Al leer el articulo, fui al espejo, y en una hoja transparente, escribí dos palabras y 6 números y vi la semejanza y la diferencia en lo que puede verse en la realidad y en el espejo al mismo tiempo y que mi brazo derecho, si analizo la imagen en el espejo, esta a la izquierda y viceversa. Ya me llamaron "reiterativo" y no voy a repetir lo que ya publique con mi nombre en Internet. Solo repito que el articulo me dio muchas NUEVAS ideas y me gusto. Saludos a todos los lectores. Atentamente. Lic. Alfonso G, Arreola Trejo.

De: ste
2014-12-12 05:25

Lo que no entiendo es: una persona que se ubica adelante nuestro nos ve exactamente igual a lo que nos muestra el espejo a nosotros?

De: Argus
2014-12-12 13:09

No, ste, no es igual. Ponte una camiseta con algo escrito y lo compruebas por ti mismo.

De: Alejandro Coria
2014-12-12 17:25

ste, no porque esa persona estará girada 180 grados para poder mirarte de frente. Haciendo que la dirección reflejada sea derecha-izquierda en vez de adelante-atrás.

De: MiguI
2015-03-13 20:06

para los que no han entendido lo de tumbar 90 grados la P, recordarles que hay que poner el espejo en horizontal y la P encima. ¡Aprender a leer!

De: Rodrigo
2015-05-14 05:30

Para los que dicen que es una tonteria, quizas sea algo muy sencillo, pero explica a fondo como funcionan las cosas, creo que quizas no han entendido el significado intrinseco, algo que va mas alla de un simple calculo, inclusive la explicacion matematica de por que 1+1 es igual a dos es bastante hermosa, pero no todos los ojos pueden verla

De: bigmanolo1
2015-05-27 18:33

No sé si ya lo han dicho arriba, pero si estudian óptica de bachillerato o de universidad elemental se aclararán esto mucho más fácilmente.

De: Álvaro Felipe Hernández
2015-06-04 00:33

Muy entretenida la explicación. Como ejemplo sugiero la doble reflexión, es decir, mirar en un espejo la imagen reflejada por otro espejo, con lo que todo vuelve a la realidad aparente que resulta desconcertante, precisamente porque también vemos lo que no esperábamos ver ya que nos veríamos a nosotros tal y como nos vería otra persona que estuviera en frente. Más desconcertante me resulta la reflexión en dos espejos que formen un ángulo de 90 grados. De pequeño flipaba en colores intentando interpretar qué reflejaba una alacena acristalada con espejos en su interior, justo en las intersecciones.

De: adela badilla
2015-06-13 03:24

no entendí nada , una explicación que te confunde más y no se entiende.

De: mari
2015-06-29 10:23

La explicación es muy mala, y muy poco cientifica y además seguramente incorrecta. De verdad dedicate a otra cosa

De: Alejandro Coria
2015-06-29 19:49

mari, "y además seguramente incorrecta", muy buen argumento...

De: isabel
2015-06-30 08:24

Sencilla y clara explicación. El comportamiento de la luz reflejada en un espejo merece su tiempo de reflexión... y nunca mejor dicho. :) Las cámaras réflex son grandes conocedoras de este maravilloso comportamiento y gracias a ellas los humanos podemos disfrutar del mundo de las imágenes tanto en su proceso de creación, como después en su contemplación.

Perfet :)

De: clara
2015-08-04 07:00

El espejo refleja la superficie de la materia frente a el.... el problema es cuando nuestro cerebro quiere encontrar perspectivas de izquierdo derecho, esto solo si se ponen a pensar.. dado lo contrario ni lo perciben y no lo entenderan nunca.

El reflejo de algo en un espejo. No es igual a las perspectivas de dos personas viendose de frente. El cerebro piensa que si. Asi que si te gusta como se ve alguien guiñar el ojo izq... y lo imitas con tu derecho... veras en la foto que lo haces al reves jeeje.

De: lockupthewolves
2016-06-21 23:44

Hacía rato no visitaba la página y opinaba, algo confuso el artículo al comienzo, pero relee uno con más calma y se aclara. Gracias por el artículo.

De: Alejandro Jesús S.R.
2016-09-21 17:26

En el espejo, todos los fotones (partículas de luz) rebotan sobre un plano y el cambio de sentido se realiza de forma lineal, en una única dirección, un único eje. El espacio se forma de 3 ejes: x,y,z. Al solo cambiar el sentido de uno de los ejes, solo cambia una de los sentidos, que puede ser tanto de "izquierda a derecha" como de "arriba a abajo".

En las lentes (o lupas) la luz atraviesa una superficie curva, no un plano (como los primas o vidrios de ventanas), que tiene la intención de que la dirección de todos los fotones (partículas de luz) no sea lineal, sino que sus direcciones se curven y deformen (aunque en este caso no cambia el sentido de los fotones porque no rebota como en un espejo, pero su "carretera por la que conduce" cada fotón ha pasado por una curva y se desvía). Esta desviación que tiene cada uno de los fotones se realizan sobre dos ejes (que componen un plano), no solo un único eje, por lo que al acercar y alejar la lupa, amplia o reduce la imagen completa. Si variamos las direcciones de los fotones demasiado hasta completar la distancia límite de los ejes, todo se invierte, y al llegar los fotones de la lupa a nuestros ojos han cambiado completamente sobre el plano tanto en el eje "x" como en el eje "y" (tanto de izquierda a derecha como de arriba a abajo).

NOTA: Un espejo solo varía una dirección si es plano, pero los espejos curvos, como los de la feria, pueden llegar a cambiar más direcciones, provocando el mismo efecto que las lentes (lupas) al alejarlas.

FIN DEL ASUNTO:

Un único cambio, ya sea de izquierda a derecha o de arriba a abajo: UN CAMBIO DE SENTIDO DE LOS FOTONES

Dos inversiones, tanto de izquierda a derecha como de arriba a abajo: UN CAMBIO DE DIRECCIÓN DE LOS FOTONES.

Hay excepciones porque han sucedido ambas cosas, tanto un cambio de dirección como de sentido, como sucede en los espejos curvos de la feria, que son casos excepcionales.

De: Alejandro Jesús S.R.
2016-09-21 17:37

Los espejos curvas de la feria solo varían las direcciones tanto como para invertirlas por completo como las lupas si nos acercamos a estos y observamos, desde el espejo, a un paisaje lejano, no a nosotros mismos, OJO. En este caso veremos un paisaje que, por ser el rebote de un espejo, cambiara el eje x (de derecha a izquierda), y por ser curvo, cambiará el eje x e y (de derecha a izquierda y de arriba a abajo). Esto enderezará la imagen de derecha a izquierda, pero la mantendrá al revés de arriba a abajo.

De: Alejandro
2017-06-11 20:35

Excelente, muchas gracias por su explicación.

De: milytres
2017-06-18 23:17

Interesante, esta pregunta la conozco desde hace tiempo, y tenía mi propia explicación que incluso creía a ciencia cierta, pero ahora me la he vuelto a plantear desde el punto de vista de la hoja de papel transparente y aunque es una explicación coherente, no disipa mis dudas.

Para mí si en lugar del espejo consideramos un punto por el pasa la luz de una estancia a otra quedan invertidos todos los puntos proyectados a la vez al pasar por el, Como ocurre en la cámara fotográfica.

Las proyecciones se componen de puntos, pixeles y estos rayos de luz se propagan por el espacio tiempo en todas direcciones a la vez.

Es curioso, como pueden pasar todos los rayos a la vez por un mismo agujero y mantener sus proporciones.

No soy nadie experto, sólo que me gustan estos temas, los cambios de dimensión, los viajes estelares, el espacio tiempo, me encantan.

Me encanta como habeis tratado este asunto, para nada soso ni mucho menos aburrido.

Saludos.

De: andrela
2017-11-04 02:53

..no s{e como entr{e en esta pagina...buscaba algunos espejos para ver como decorar..pero la pase GENIAL...ESE ARTICULO..SE LLEVO..TANTISIMOS COMENTARIOS..FELICETACIONES.. :)

De:
2017-11-27 06:49

Una prueba más de que la vista es un sentido no confiable, cosa que saben perfectamente los charlatanes que saben algo de física que combinada con la ilusa curiosidad de la humanidad (cerca del 100%) toman ventaja para bien propio dejando a la mayoría en miseria de todas las indoles. Pero, para este y muchos problemas de deficiencia delos sentidos esta la razón, capacidad exclusiva del humano, y bueno en verdad los sentidos no son deficientes si no que por la misma causa de razonar hemos olvidado el instinto y para este es que se usan los sentidos por ejemplo algo sencillo sin usar la razón si estas frente al espejo y quieres tocar tu oreja izquierda lo haces correcto aunque a tus ojos parezca que no, esto es instinto, es un razonamiento natural de nuestro inconciente y que por inconcientey que sea tiene el mismo esfuerzo que lo que pensamos a voluntad. Bueno me agente un rollononon pero para algo a de servir si lo razonan #$×÷##@ a lo que voy es que todo en este mundo esta en balanza si ganas algo, algo has de perder y en la humanidad hasta se pierde debido a que los sentimientos no son parte de ninguna ley natural, que como hay buenos también malos y nada tiene que ver la sobrevivencia, ya me salí otra vez, bueno pasa que yo creo que la "inteligencia" del hombre tal vez no sea un buen beneficio para la humanidad pues ha desplazado a los sentidos y acrecentado las paciones las cuales hacen difícil y a veces imposible el razonamiento y esto por ende nos lleva sistemas monótonos que rigen pocas personas a su conveniencia que por cierto es muy egoista.......

De:
2018-12-26 17:20

La verdad, me hartan tantos gallegos sabelotodos

De: Luis Manuel
2018-12-30 03:01

Le he hecho esta pregunta a mucha gente y las respuestas siempre las buscaron por Internet y hasta hace un tiempo siempre hubo respuestas INSATISFACTORIAS. Cuando me propuse esta pregunta hace varios años duré aproximadamente 15 días resolviendo el enigma, pero lo bueno de responderse uno mismo la pregunta, es EL GRADO MÁXIMO DE SATISFACCIÓN que se logra experimentar. Yo mismo me decía que como era posible que algo que está allí frente mi vista no le podía dar explicación y pensando y pensando llegué por fin a su solución. Y como tu resaltas en negritas al principio, la solución del problema es que: Yo espero una cosa preconcebida pero el espejo me arroja lo que no espero, pero entonces, ¿Qué pasa con el arriba y el abajo? ¿porque no cambia? No cambia porque yo espero eso. Entonces más bien el problema sería ¿Cómo hago para que cambie? es decir, ¿Cómo hago para que también cambie el arriba y el bajo, así como la derecha y la izquierda? Y la respuesta es: JE JE JE. Piénsenlo. La respuesta es MARAVILLOSA.

De:
2019-01-01 23:22

...com tantos comentários no parece um tema trivial

De: Juan
2022-08-26 23:34

Tanaáánnnto comentario por algo Tan simplemente Explicado Soy Argentino... Entiendo la explicación...Por lo tanto No Somos Tontos Los Argentinos!!!! Se entiende ???

De: Fernando
2022-08-29 16:16

Mi manera de explicarlo. El personaje del espejo tiene la manos cambiadas porque para compararlo conmigo y llegar a esa conclusión, estoy "sacando" con mi mente a ese personaje virtual, lo giro 180 grados para ponerlo junto a mi. Así los dos juntos mirando en la misma diréccion, descubro que su derecha (ese lunar en mi mejilla izquierda) es mi izquierda. El personaje virtual no tiene lo pies arriba y la cabeza abajo porque cuando lo saco del espejo para compararlo conmigo no lo giro sobre un eje horizontal que pasará por la cintura por ejemplo. En esta experiencia se pone en evidencia que somos seres muy bidireccionales y además, tenemos un eje (plano) de simetria vertical que nos condiciona también.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Premios Nobel - Física 1901 (Wilhelm Röntgen) Premios Nobel - Física 1901 (Los rayos X) »