El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

¿Por qué se producen más catarros y gripes durante el invierno?

La verdad es que este artículo iba a ser publicado dentro de la serie Falacias, desmontando lo que yo creía un mito como la copa de un pino… pero al final, tras la habitual investigación para asegurarme de que no estoy equivocado, ha resultado que sí lo estaba, y que las cosas son más complejas y están menos claras de lo que pensaba. De modo que he decidido publicar la entrada dentro de la serie de preguntas/dudas, Ahora que lo pienso…, para poder extenderme de manera más neutral, sin atacar ideas preconcebidas sino simplemente respondiendo como mejor sé a la pregunta.

La pregunta en cuestión es: ¿Por qué se producen más catarros y gripes durante el invierno? Por si te lo estás preguntando, mi idea inicial era desmontar lo de que “coger frío” produce catarro, y explicar que no tiene que ver una cosa con la otra. De hecho, durante muchos años se ha pensado que la “sabiduría popular” estaba equivocada en este caso, y que el frío no supone una mayor incidencia de catarros o gripes… pero, como digo, la cosa ya no está tan clara. En mi descargo debo decir que la cosa ha dejado de estar clara recientemente, y que mis ideas preconcebidas eran coherentes con los estudios realizados hasta tan sólo unos pocos años atrás. Pero vamos al grano.

Aunque no es el objetivo de este artículo entrar en profundidad en la naturaleza de este tipo de enfermedades, tanto el catarro/resfriado como la gripe son enfermedades víricas: hay muchos virus diferentes involucrados (de varias familias diferentes, y distintos para el catarro y la gripe). Por lo tanto, lo que está claro es que el frío, por intenso que sea, es incapaz de producir por sí solo un resfriado o una gripe. De hecho, se ha observado cómo en bases científicas de climas gélidos (como, por ejemplo, la Antártida), por mucho frío al que estuvieran expuestos los miembros de la base, si no reciben a un invitado que tenga el virus ninguno de ellos desarrolla estas enfermedades – pero esto es (con los conocimientos actuales de microbiología) evidente. Sin agente infeccioso, no hay infección.

Rhinovirus

Rhinovirus, uno de los principales responsables del catarro. Crédito: Wikipedia/CC 2.5 Sharealike License.

Sin embargo, sí se ha observado desde hace bastante tiempo que los catarros y las gripes, aunque se producen durante todo el año, lo hacen con mayor frecuencia durante el otoño y el invierno. Por cierto, la famosa “gripe española” de 1918-1920 se detectó por primera vez en Marzo (en los Estados Unidos, no España, pero bueno), y algunos de los brotes más virulentos se produjeron entre Junio y Agosto, de modo que estamos hablando de una mayor frecuencia, no de algo absoluto.

Durante muchos años se consideró que las razones de la mayor incidencia de catarros y gripes en invierno eran circunstanciales, no debidas a la menor temperatura. Muchas fuentes de información siguen dando como un hecho que las bajas temperaturas no tienen absolutamente nada que ver con el catarro y la gripe, y como he dicho antes, yo mismo he estado a punto de afirmar lo mismo al preparar este artículo. Pero, si no es el frío el que los favorece, ¿por qué en esas épocas del año?

De acuerdo con las explicaciones científicas tradicionales, los factores que se combinan en el otoño-invierno para producir una mayor frecuencia de enfermedades respiratorias víricas son diversos, pero el más importante es el hecho de que en las épocas más frías y más húmedas tendemos a estar más juntos en lugares cerrados durante más tiempo, algo que voy a llamar el “efecto apelotonamiento”. Se ha comprobado que, en lugares en los que no hay primavera-verano-otoño-invierno sino una estación seca y otra húmeda, la incidencia de este tipo de infecciones es mayor durante la estación húmeda, entre otras cosas –probablemente– por esta misma razón.

El “efecto apelotonamiento” se nota especialmente en la época escolar: durante el curso escolar, los niños pasan mucho tiempo encerrados juntos, y luego llegan a sus respectivas casas y propagan la enfermedad. Algo parecido pasa, por cierto, con los piojos: la incidencia de piojos es mayor en invierno que en verano precisamente por la mayor facilidad de propagación de los parásitos durante el curso escolar. Y, como comprenderás, el exponerte al frío no hace más probable que “cojas piojos” por el propio frío.

De hecho, se han realizado multitud de estudios que han expuesto a grupos de personas a bajas temperaturas y no a otros, y en la inmensa mayoría de ellos (realizados desde hace muchos años hasta la actualidad) no se ha comprobado diferencia alguna en la frecuencia de infección de unos y otros. De ahí que, durante muchas décadas, hubiera un abismo entre la creencia popular (“Abrígate, que vas a coger frío”) y los modelos científicos (“La infección se debe al contacto con un individuo infectado, la temperatura no tiene nada que ver”).

Hete aquí que yo, convencido de lo absurdo de la creencia popular, me disponía a exponer todas las pruebas realizadas a lo largo de los años relacionadas con el frío y a explicar que la temperatura no tiene nada que ver… pero debo explicar ahora algunos experimentos recientes que parecen indicar lo contrario.

En primer lugar, existe un informe publicado en 2005 por un equipo de la Universidad de Cardiff, en Gales (Gran Bretaña). En las pruebas realizadas por ese equipo médico se expuso a 90 voluntarios a agua fría (metieron los pies en un barreño con agua a 10 ºC), mientras que otros 90 no fueron expuestos al agua fría. Durante la siguiente semana los voluntarios informaron sobre si tenían síntomas de resfriado o no – un 29% de los que metieron los pies en el agua fría desarrollaron síntomas frente a un 9% de los otros. La conclusión del equipo de investigadores fue que la exposición a bajas temperaturas influye en la probabilidad de desarrollar un catarro.

La explicación que dieron fue –como siempre, dicho mal y pronto– la siguiente: al estar expuesto a bajas temperaturas, tu organismo tiende a retirar sangre de las “zonas prescindibles”, como la nariz. De ahí que, cuando hace frío, lo primero que se enfría son las manos, la nariz, etc. Si dos personas tienen un rhinovirus (uno de los virus más comunes responsables del catarro) en su nariz, la probabilidad de que el virus prospere y se extienda es mayor en la persona expuesta al frío que en la que no lo está por esa misma razón: el menor flujo sanguíneo a la nariz supone una menor presencia de leucocitos y una mayor facilidad de expansión del virus. Desde luego, si ninguno tiene el virus, ninguno va a desarrollar la enfermedad: se trata de probabilidades si ya se tiene el virus en el organismo.

El estudio no me parece concluyente por varias razones (todas ellas reconocidas por el propio equipo responsable). En primer lugar, los resultados “positivos” y “negativos” de los síntomas fueron dados por los propios voluntarios. En segundo lugar, se habla únicamente de síntomas de catarro, no de una verificación sólida de infección. Además, ambos grupos de voluntarios eran conscientes de a qué grupo pertenecían (porque si no metiste los pies en agua fría lo sabes perfectamente). De manera que esto únicamente no basta.

De hecho, si sólo fuera eso, hubiera seguido escribiendo este artículo como “Falacia”; pero resulta que hay más. Los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de Salud) de los EE.UU. realizaron durante 2007 pruebas de propagación de la gripe en conejillos de Indias. Algunos de los animales fueron expuestos a bajas temperaturas y otros no; todos ellos fueron expuestos al virus. La incidencia de la gripe fue sustancialmente mayor en los conejillos expuestos a bajas temperaturas que en los que no lo estuvieron.

Virus de la gripe

Virus de la gripe. Imagen de dominio público.

En este caso, además, tenemos más información: los científicos utilizaron pruebas de Resonancia Magnética Nuclear para observar el comportamiento de la membrana lipídica del virus a bajas y altas temperaturas, y comprobaron que existía una diferencia bien clara. Cuando la temperatura era baja, los lípidos de la membrana formaban una especie de gel, y esta capa semisólida protegía al virus en su “viaje” de huésped a huésped. Sin embargo, según aumentaba la temperatura el gel se iba volviendo menos consistente hasta ser casi líquido, con lo que la protección del virus era menor. Desde luego, dentro del huésped la temperatura siempre es suficientemente alta como para que la membrana se “derrita” – la diferencia estriba en qué sucede fuera del organismo. Además, si siguiera siendo gel dentro del cuerpo, el virus tendría problemas para infectar células.

De modo que, según este estudio, a bajas temperaturas es más probable que el virus soporte la estancia fuera del cuerpo más tiempo que a altas temperaturas, con lo que la probabilidad de infección aumenta según hace más frío. Este segundo estudio se refiere a virus de la gripe, no del catarro, de modo que no hace más fiable el anterior, por cierto.

Pero la cuestión es que tanto uno como otro estudio ponen en tela de juicio las ideas que teníamos sobre la temperatura y los resfriados/gripes, y hacen que la cosa esté mucho menos clara de lo que pensaba antes de escribir este artículo. No hay duda de que no es posible “coger frío” y desarrollar una enfermedad respiratoria sin más, pero hace falta esperar a más estudios, con más sujetos de prueba, para llegar a una conclusión contundente. El “abismo” entre la creencia popular y la evidencia científica ya no es tan grande; por si las moscas, ¡mejor nos abrigamos, como decía nuestra abuela!

Sea la temperatura un factor relevante o no para el desarrollo de la infección en nuestro organismo, de lo que no hay duda es de que lo que más afecta es la exposición al virus. Por lo tanto es más importante minimizar esa exposición que abrigarse: lavarse las manos con frecuencia, por ejemplo. No es que el jabón mate al virus (ni siquiera si es antibacteriano, porque se trata de un virus), pero la acción mecánica de lavarse las manos lo retira de la piel en ese momento, aunque no proteja posteriormente. Muy a menudo nos contagiamos al frotarnos los ojos o coger comida tras haber tocado algo que ha sido “rociado” por alguien que porta el virus (prefiero no entrar en detalles) o tocado por alguien cuyas manos han estado en contacto con fluido que contiene el virus, de modo que lavarse las manos en lugares públicos –la oficina, el aeropuerto, etc.– parece tener una gran influencia en la probabilidad de desarrollar el virus.

Desde luego si, como yo, trabajas en un colegio o similar, lo mejor es que aceptes tu destino y los tres o cuatro resfriados que te esperan a lo largo del curso. No hace falta que te preocupes porque, como la cosa no tiene solución, ni siquiera es un problema. Pero, si te ayuda pensar que estás haciendo algo, lávate las manos entre clase y clase.

Otro factor que se suele escuchar mucho menos que el del frío es el del cansancio: los estudios realizados con pacientes que duermen más o menos de siete horas al día mostraron una probabilidad tres veces mayor de desarrollar la enfermedad en los sujetos que dormían menos de siete horas que en los que dormían más de siete. Al parecer, la fatiga puede influir en la reacción del sistema inmune ante la infección.

Y, aunque sea algo a lo que hemos dedicado un artículo concreto, no puedo dejar de repetirlo: los antibióticos no disminuyen ni un ápice la probabilidad de coger un catarro o una gripe, porque ambas enfermedades son provocadas por virus y no por bacterias. La automedicación no ayuda y, en casos como éste, nos perjudica a todos porque se favorecen inmunidades de bacterias a los antibióticos que tomamos tan alegremente (bacterias que no tienen nada que ver con el catarro ni la gripe ni nos estaban haciendo ningún mal en ese momento). En la actualidad se están estudiando varios antivirales que tal vez, algún día, nos proporcionen protección contra este tipo de virus, pero la rapidez con la que mutan puede hacerlo bastante complicado.

En cualquier caso, la respuesta a ¿Por qué se producen más catarros y gripes durante el invierno? no parece ser única. Desde luego, influye el “efecto apelotonamiento”, como tal vez lo haga la consistencia de la membrana lipídica de los virus y tal vez el flujo de sangre en la nariz. Esperemos poder dedicar otro artículo a este asunto dentro de un par de años con resultados de más estudios que nos despejen las dudas.

Para saber más:

Ahora que lo pienso..., Biología, Ciencia

71 comentarios

De: meneame.net
2009-01-20 19:13:55

¿Por qué se producen más catarros y gripes durante el invierno?...

[c&p] Lo que está claro es que el frío, por intenso que sea, es incapaz de producir por sí solo un resfriado o una gripe. De hecho, se ha observado cómo en bases científicas de climas gélidos (como, por ejemplo, la Antártida), por mucho frío al que...


De: nightshadex101
2009-01-20 19:56:14

Muy bueno el articulo. Como vos, realmente pensaba que lo del frio era una falacia, pero bueno, habra que esperar mas estudios. Igualmente lo veo como algo bastante circunstancial (ya tienes que estar infectado para que el frio afecte de alguna manera).

Este parrafo:
"Otro factor que se suele escuchar mucho menos que el del frío es el del cansancio: los estudios realizados con pacientes que duermen más o menos de siete horas al día mostraron una probabilidad tres veces mayor de desarrollar la enfermedad en los sujetos que dormían menos de siete horas que en los que dormían más de siete."
Creo que quedo poco entendible...

Saludos!


De: Brigo
2009-01-20 21:22:35

Creo que el único factor determinante es el apelotonamiento. Estaría bien algún experimento para confirmarlo, pero podemos tener en cuenta a los colegios, que como Pedro dice, son infalibles contagiando virus. Seguramente por haber niños involucrados y por estar juntos mucho tiempo y de una manera más confiada. Los apelotonamientos tipo partido de fútbol o baloncesto o casas así seguramente no sean tan peligrosos por no haber niños ni confianza ( no se suelen intercambiar bolis ni cosas así).


De: Philippe Calvó
2009-01-20 21:22:55

Muy interesante; perdonad mi ignorancia, pero dentro del cuerpo ¿No hay algo que se llama anticuerpos o algo así que lucha contra los virus que siempre circulan por ahí? Cuando hace frío o estás cansado o mal alimentado, ¿no disminurá simplemente la capacidad del cuerpo para luchar contra los virus?
Yo veo el cuerpo humano como una guerra continua entre virus y defensas. Más gente cerca acatarrada implica más virus, mejor estado de tu cuerpo, implica mejor defensa.
Yo, simplemente, en épocas de estar en lugares cerrados con muchas personas y en las que muchas personas están acatarradas, procuro estar bien abrigado, bien alimentado y bien descansado y no me pongo enfermo. Si me despisto, entonces la pillo.


De: Val
2009-01-20 21:39:51

¡Muy bueno el artículo!
Una cosilla, la gripe española (que la mencionas ahí) se llama así porque mientras los otros países estaban en la primera guerra mundial fue la en España donde saltaron las alertas por la epidemia (pues España era neutral) y los otros países no fueron capaces de detectarla (me imagino que no podían tener a médicos ocupados en eso...)


De: Kikito
2009-01-20 21:42:06

Hola, le pregunté esto mismo a una amiga médica. Me dijo que con el frío bajan las defensas y somos más propensos. Más o menos creo que cuadra/entra en lo que has expuesto. Si juntas todos estos factores, hace que suba probabilidad de enfermar.

También la sabiduría popular dice, que si coges un catarro es por dormir con el culo al aire... No sé si habrá algún estudio que avale esto ;-)


De: Rober
2009-01-20 22:39:44

Si al término "exposición al virus" le añadimos no sólo la exposición física (vaya, que llegue físicamente el virus hasta uno) sino también la exposición "subjetiva" (de cada sujeto, es decir, estado de su sistema inmunológico y de las barreras físicas, heridas abiertas, etc.) y el grado infeccioso del virus (hay cepas peores que otras) quedan claras dos cosas:


  • La probabilidad de ser infectado depende exclusivamente de la "exposición al virus", así entendido.


  • Los factores influyentes son múltiples; el "apelotonamiento" es uno de ellos (yo creo que importante), pero cualquier otro también afectará. Y averiguar, a bote pronto, la conjunción de los mismos parece un problema bastante complejo.


Hace poco aconsejaban protegerse la boca y la nariz en los estornudos con el antebrazo, en lugar de la mano. La razón, decían, es que al hacerlo con la mano se propagan los virus al tocar objetos comunes, como manillas de las puertas o al darse la mano, cosa que con el antebrazo no es nada habitual.

Pero, claro, eso no te protege a tí, sino a los demás.


De: Rober
2009-01-20 22:49:54

Leo ahora a Philippe y Kikito y estoy muy de acuerdo. También yo veo al cuerpo como en una lucha constante: sospecho que raramente nos libramos de estar expuestos físicamente al virus, aunque haya años que no pillemos gripe o lo que sea.

Y cuando digo "expuestos físicamente" no me refiero a "probablemente expuestos" sino a que los virus nos llegan contínuamente a la piel, la nariz, etc. pero nuestro organismo es capaz de repelerlos.

Pero eso vendría a desestimar el factor de "apelotonamiento". A no ser que la cantidad de virus que llegan a "tocarnos" sea determinante en la lucha contra los mismos.

Lo que me parece curioso Pedro, es que, habiendo buscado (y supongo que rebuscado) sobre este asunto, te encuentres con estudios modernos sobre el tema para una cosa que debería ser tan obvia -después de estudiada- para la medicina. ¿Qué le pasa a la comunidad científica? ¿acaso no interesa cómo prevenir las enfermedades sino más cómo curarlas -veáse farmacéuticas-? ... vaya, creo que me he respondido a mí mismo.


De: betelgeuse
2009-01-20 23:17:50

Parece que, como todo en la naturaleza, no es tan simple como a nosotros (los mas inteligentes del planeta :)) nos gustaria para entenderlo a la primera y sin rompernos la cabeza: todos esos factores cuentan (y supongo que alguno mas que se descubrira en su momento) y ademas de manera variable segun las circunstancias.
Creo que los japoneses, que ademas de inteligentes son muy educados y civicos (probablemete lo uno va con lo otro) se tapan con mascarilla para evitar contagiar cuando estan enfermos. Admirable (ya sabeis, lo uno va con lo otro y por el hilo se llega al ovillo).


De: Evitar gripes y resfriados | Enchufa2
2009-01-21 00:10:00

[...] Los estudios apuntan a que el primer efecto es el más determinante. El segundo ha aparecido en estudios más recientes, pero los resultados no son concluyentes. El tercero es más fiable que el anterior, pero sólo se ha hecho para el virus de la gripe. Para una explicación más extensa y detallada, no os perdáis el fantástico artículo titulado ¿Por qué se producen más catarros y gripes durante el invierno? [...]


De: Macluskey
2009-01-21 00:16:37

Muy buen artículo, Pedro, como de costumbre. O sea, que nos tienes mal acostumbrados...

Dos precisiones a comentarios anteriores:

Uno: Se llama gripe española porque España, al ser neutral, fue el único país ""desarrollado"" (bueno, más o menos) que anotó concienzudamente los casos y muertos provocados por la susedicha (que ahora parece que no fue tanto una gripe como algo parecido al SARS o al virus de la mal llamada gripe aviar, de hecho parece que se origino también en Oriente). En los paises avanzados que estaban en Guerra, se conocían también las muertes provocadas por la enfermedad... pero se ocultaron como secreto de guerra. Lo que en cada país no sabían es que en el resto de los países en guerra la cosa era igual o peor... porque también era secreto de guerra, claro.

Estimaciones modernas dicen que casi fallecieron más soldados como consecuencia de la gripe que de heridas de guerra, pero entonces fueron mal contabilizados: quedaba mucho más patriótico decir a Frau Schultz (por ejemplo) que su hijo ha dado su vida por el Emperador Guillermo en una gloriosa acción militar que decirle que murió en la cama de gripe... como miles de compañeros suyos.

Y sobre la aguda pregunta de Rober sobre la investigación en enfermedades... tienes toda la razón, y más. Predigo desde aquí, con mi natural pesimismo (optimismo bien informado, diría más bien), que no habrá vacuna del SIDA en muuuuchos años. A ver quién es el idiota que saca una vacuna que elimine la enfermedad, cuando en la actualidad los enfermos son crónicos, hay millones de ellos, viven diez, veinte o más años con ella, y (Atención: aquí viene lo Importante) gastando miles de euros al año en medicación cada uno de ellos. La investigación se centrará en mejorar los antivirales para que los enfermos de SIDA puedan morirse todos de viejos, con buena calidad de vida... y tomando una ensalada de pildoritas carísimas cada día, desde luego.

En un conflicto entre la salubridad de la población mundial y la cuenta de resultados... opino que gana esta última. Por goleada.

Salud, mientras dure, y abrigaros bien, no vayais a resfriaros (que menudo invierno que estamos teniendo en España: hasta los pingüinos del zoo van con bufanda)


De: IMBECIL
2009-01-21 00:29:11

Hace poco un amigo me dio una explicacion que no he podido corroborar, decia que el frio paralizaba los ganglios linfaticos lo cual bajaba las defensas y a consecuencia de esto nos volviamos mas vulnerables al ataque de los virus.


De: McDiufa
2009-01-21 08:17:01

Muy interesante, como es habitual...

A propósito, no dicen que el paso súbito del frío al calor y del calor al frío tb provoca gripe o resfriados? Supongo que de alguna manera esos cambios de temperatura también disminuirán las defensas...


De: TheCat
2009-01-21 08:28:55

Comentas que "tu organismo tiende a retirar sangre de las “zonas prescindibles”, como la nariz".
Sin embargo recuerdo de cuando íbamos a pie al instituto, que cuando hacía frío se nos ponía roja la punta de la nariz, cosa que no entiendo si nuestro organismo ha retirado caudal de sangre de esa región.
¿Tienes alguna explicación?


De: meneame.net
2009-01-21 10:26:50

El Tamiz : ¿Por qué se producen más catarros y gripes durante el invierno?...

"Por si te lo estás preguntando, mi idea inicial era desmontar lo de que “coger frío” produce catarro, y explicar que no tiene que ver una cosa con la otra. De hecho, durante muchos años se ha pensado que la “sabiduría popular” estaba equivocada e...


De: Resfriados : Blogografia
2009-01-21 10:41:40

[...] pareció muy interesante leer algunas de las cosas que publicó El Tamiz bajo el título ¿Por qué se producen más catarros y gripes durante el invierno? al que llegué a través de Enchufa2. En estos días invernales, en que quien más quien menos anda [...]


De: paco
2009-01-21 10:41:45

Muy bueno lo del artículo, pero me parece a mí que lo del "apelotonamiento" es la teoría menos sólida que puede haber.

Al menos en Madrid, el apelotonamiento es el mismo en verano que en invierno (sobre todo si vas en el metro); y las personas se constipan más en invierno.

Las otras teorías sí las veo más creíbles.

un saludo


De: lluisteixido
2009-01-21 11:04:01

Parece que el artículo va a gozar de efecto microsiervos :)

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/resfriados.html


De: Cannavaro
2009-01-21 15:44:01

Pedro, a veces sí hay que dar antibióticos aun tratándose de una gripe. En los pacientes EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) las gripes pueden provocar a su vez una sobreinfección bacteriana, y entonces sí parece estar indicado. Hay varios ejemplos más, pero entiendo tu comentario y aquel artículo que escribiste y "casi lo comparto" del todo.

Me encanta tu blog!
Un saludo


De: Pedro
2009-01-21 16:32:07

@ Cannavaro,

Desde luego, en el artículo me refiero al uso de antibióticos "para ayudar al cuerpo a luchar contra el catarro" y barbaridades así que se oyen de vez en cuando. Otra cosa es una infección bacteriana, pero en ese caso hay un médico recetando el antibiótico por una razón concreta y para algo que sí es eficaz.

Pero creo que la lucha contra la automedicación es (al menos en España) una batalla perdida :P


De: Pedro
2009-01-21 17:41:55

@ Lluís,

Sí, y tal vez también menéame (aunque ya veremos, que nunca se sabe): http://meneame.net/story/producen-mas-catarros-gripes-durante-invierno . Siempre me sorprende qué artículos acaban siendo más populares --fuera de los lectores habituales, quiero decir-- y cuáles no...


De: lluisteixido
2009-01-21 18:11:34


Siempre me sorprende qué artículos acaban siendo más populares –fuera de los lectores habituales, quiero decir– y cuáles no…


Si, a mi me da la sensación que tienen tendencia aquellos que explican efectos cuotidianos y aquellos que explican teorías que tiene que ver con algún suceso actual o con mucha "llamada" (como la relatividad)...

Pero vamos, el porque. de los primeros, tienen mas "popularidad" unos que otros, se me escapa...

En fin, buen artículo como todos.


De: bernix
2009-01-21 20:33:26

Vivo en un lugar montañoso, y aquí los catarros los cogemos los días de mucha amplitud térmica, es decir, diferencias de temperaturas entre máxima y mínima muy elevadas o con bajadas bruscas de temperatura, diría que provoca que nuestro cuerpo no es suficientemente rápido para adaptarse y el virus nos encuentra con las defensas bajas.
Tengo entendido que en lugares muy fríos como los países escandinavos no hay gripe o catarros. A lo mejor estoy equivocado.
Saludos.


De: bardruck
2009-01-21 21:02:25

Buen articulo, yo agregaria como factores que algunos virus son más resistentes en el frio y vuelvo a insistir, si bien la mayoria de las gripes son virales, si hay algunas provocadas por bacterias


De: xavi
2009-01-21 21:03:10

pues si abrigarse no ayuda, de los "beneficios" del Actimel para evitar resfriados ni hablamos ¿no? :-)


De: Pedro
2009-01-21 21:12:38

No voy a decir nombres, que luego caen las demandas, pero me parece increíble que algunos anuncios no provoquen multazos y cancelaciones :P


De: Kent Mentolado
2009-01-21 22:09:48

@TheCat

Muy bien visto lo de la nariz roja, tampoco le encuentro demasiado sentido :) La única razón para ese color que se me ocurre, es que esas partes se llenan de sangre, en un intento del cuerpo por llevar el calor corporal a esas zonas que se están enfriando. Lo de 'tu organismo tiende a retirar sangre de las “zonas prescindibles”, como la nariz' no me cuadra en este caso.

Es posible que Pedro se refiera a los casos de extremo frío. Según tengo entendido, cuando hay peligro de congelación el cuerpo va retirando la sangre de las extremidades en un intento de conservar los órganos internos. Si aun así no es suficiente, el cuerpo empieza a "apagar" órganos, manteniendo solo los realmente imprescindibles para seguir vivo a corto plazo y salir de esta (si es así, otra pega para el diseño inteligente: vaya chapuza sacrificar los riñones para salvar el corazón, por ejemplo). Supongo que primero intenta salvar todo el cuerpo calentando las zonas en peligro, y pasado cierto umbral de frío, cambia a la estrategia de salvar los órganos vitales.

Por cierto, ¿porque las zonas enfriadas pasan de rojo a morado y finalmente a azul? Al menos Hollywood siempre ha mostrado ese efecto :) Quizá sea porque el cuerpo no puede limpiar la sangre y se satura de alguna sustancia (¿CO2?)dándole esos colores.


De: Jose
2009-01-21 22:14:55

Hola Pedro,

Felicitarte por el artículo. Coincido plenamente contigo que yo pensaba que era totalmente una falacia, hasta que había leído el informe que comentas.
Si me permites, una matización. Yo sigo pensando que abrigarte o pasar frio no tiene nada que ver. Lo que determina el frio exterior es la probabilidad de que el virus viva es mayor, pero eso es independiente de como vaya yo. Es decir, aunque con frio no voy a estar tan agusto como bien abrigado, no veo la relación con que aumente mi probabilidad de coger el virus. Será lo mismo con abrigo que sin él, ¿No?


De: ingenieria » Blog Archive » Resfriados
2009-01-21 23:00:14

[...] pareció muy interesante leer algunas de las cosas que publicó El Tamiz bajo el título ¿Por qué se producen más catarros y gripes durante el invierno? al que llegué a través de Enchufa2. En estos días invernales, en que quien más quien menos anda [...]


De: pablo
2009-01-21 23:47:51

Junto con el amontonamiento de las personas, el otro factor más importante en la adquisición de enfermedades respiratorias es el respirar aire frío y su efecto directo sobre la mucosa respiratoria. El enfriamiento del cuerpo tiene un efecto menor (que es el descrito en el estudio de los pies en agua fría). Se supone también que las variaciones estacionales sobre las funciones fisiológicas podría tener algo que ver. Científicamente se ha investigado poco. Algunas citas para leer:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/utils/fref.fcgi?PrId=3152&itool=AbstractPlus-def&uid=17705968&db=pubmed&url=http://openurl.ingenta.com/content/nlm?genre=article&issn=1027-3719&volume=11&issue=9&spage=938&aulast=Mourtzoukou
http://www.cdc.gov/ncidod/eid/vol7no3/dowell.htm
http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=1900246&tool=pmcentrez

Saludos :-)


De: ¿Por qué se producen más catarros y gripes durante el invierno? | Notix.com.mx
2009-01-22 02:45:54

[...] » noticia original [...]


De: Dicanri
2009-01-22 08:16:46

Gran artículo. Yo estaba convencido de que era una falacia. De echo, a mi mamá le respondía con eso cuando salía demasiado desabrigado. Pero las madres siempre tienen la razón...

Yo sabía que siempre que uno se resfriaba era por un virus diferente, porque al resfriarse una vez uno quedaba inmune al virus que le provocó la enfermedad. Es verdad esto?


De: Buzzeando » Resfriados
2009-01-22 09:27:56

[...] pareció muy interesante leer algunas de las cosas que publicó El Tamiz bajo el título ¿Por qué se producen más catarros y gripes durante el invierno? al que llegué a través de Enchufa2. En estos días invernales, en que quien más quien menos anda [...]


De: Altamont
2009-01-22 09:51:08

Yo había visto muchas veces lo de que no tienen que ver con el frio, pero sinceramente nunca me lo creí. Y no es por escepticismo ni nada, es que los hechos hablan por si solos.

En primer lugar no considero el apelotonamiento una explicación válida. Es posible y lógico que esto ayude a la propagación del virus y que haga que los casos sean mayores en número en invierno. Pero el tema aquí no es el contagio. Supongo que si alguien está expuesto al virus y no se contagia será porque puede mantener el virus latente sin desarrollar los síntomas (si estoy equivocado y es porque no se contagia o sus defensas lo evitan corregidme). Esto es, que se puede propagar el virus sin tener síntomas o contraer el virus y presentar síntomas al día siguiente o a los dos días. (Ya digo, es una suposición)

Y ahora vamos al tema, es evidente que por lo menos en mi caso el frio si que ayuda al desarrollo de los síntomas. Yo si estoy en la facultad y me toca debajo del tubo de aire acondicionado y me entra el fresco por la espalda se que al día siguiente voy a tener catarro. Si voy a correr y luego me tengo que quedar sudado un rato y hace frio se que al día siguiente voy a tener catarro. Si estoy en cama con pocas mantas y tengo los pies helados... lo mismo. Es decir, si no hay una relación directa han sido muchas casualidades durante mi vida. O eso o estoy confundiéndolo con otra enfermedad (Pero moquera, dolor de garganta, tos...)

Evidentemente si el virus no tiene acceso a mi no hay problema, pero ya digo que supongo que hay posibilidad de latencia o teniendo en cuenta que el virus está en m´sa lugares de los que pensamos. ¿Es seguro que no hay ningún estudio que demuestre que el resfriado y coger frio están relacionados? Porque yo me ofrezco como sujeto de prueba.


De: xx32
2009-01-22 20:16:05

para mí es tan simple como que: el frío nos debilita si no estamos aclimatados, y, como si no durmieramos bien, nuestro cuerpo no aguanta los ataques virales y se infecta. pero si estás adaptado a la temperatura, tal ves resistas algo más


De: Santi
2009-01-22 22:49:51

Y eso de que el frío, dormir poco o el estrés bajan las defensas ¿no es cierto? (sobre todo la parte del frío).

P.D.: Yo ni idea :S


De: Endimiom
2009-01-23 15:10:27

En mi opinion el frio es un factor importante. En determinadas condiciones de frio y humedad el cuerpo puede estar bajo de defensas por unos momentos que son aprovechados por agentes infecciosos para atacar.

En las veces que he cogido catarros o gripe en muchas ocasiones habia cogido frio tambien. Tambien creo lo de las aglomeraciones y probablemente salir de un ambiente viciado con mucha gente (con muchos virus de por medio) a la calle en pleno temporal y sin abrigarse, resfriado asegurado.

Yo os recomiendo que en los dias de frio salgais todos abrigados por si acaso.


De: lully desnuda
2009-01-25 00:53:48

Me acojo a ambas teorías. Cuando considero que es posible que haya viris en el ambiente (recintos más cerrados) y que coninciden con un clima frío, tomo mucho líquido, tomo mucha vitamina C y al salir, me tapo la nariz con una bufanda y evito mojarme.

Espero que sí, que en otra publicación esté la ciencia más avanzada en este aspecto. Los resfriados son muy molestos de sobrellevar.

Me queda una duda, ¿La vacuna contra la influenza sí es válida?

Besitos amistosos y desnudos!


De: ¿Por qué se producen más catarros y gripes durante el invierno? | Balnearios y Salud. Tu buscador de Balnearios en España
2009-01-25 13:18:25

[...] ¿Por qué se producen más catarros y gripes durante el invierno?. Post muy interesante en el blog “El Tamiz“ [...]


De: bardruck
2009-01-26 06:15:09

Altamont, muchas veces convivimos con virus y bacterias que nuestras defensas mantienen a raya, y cuando nuestras defensas se ven disminuidas estas aprovechan. Los casos que dices pueden quiza ser explicables: Las bacterias tienden a crecer en ambientes húmedos y calidos como las salidas de aire acondicionado además que si alguien esta enfermo y tose, el aire acondicionado puede recoger los virus y después esparcirlos, en otras palabras el ponerte bajo el aire hace que te expongas más a los bichos, si sudas y lo dejas sin secar tu piel se vuelve un buen campo de cultivo de bacterias y es más facil que un viru se quede pegado, pero es muy muy dificil que te enfermes por eso, lo de los pies ya es muy raro. Lo que se me hace más probable es que tengas ya la enfermedad, con bichos conviviendo con tus defensas todo el tiempo y que al vulnerar tus defensas empeoras, pero es la misma enfermedad, o bien podrias tener sibusitis crónica. Por supuesto todo lo escrito son puras elucubraciones las que no has de hacer mucho caso e ir aal médico para ver que tienes.

Lo de la nariz roja es por que la sangre se queda ahí por el frio, pero cuando el oxígeno se consume se va haciendo más obscura la sangre, eso combinado con la piel da el tono morado, cuando el oxigeno se consumio se ha cmbiado en CO2 dando el color azul, aunque el azul también se da cuando no llega suficiente oxigeno al órgano, osea cuando la sangre no llega.


De: farve
2009-01-26 20:25:40

muy buen articulo llegue aqui por microsiervos y ya estas añadido a marcadores.
una cosa, por como lo as puesto no estoy muy seguro si te refieres a eso, pero, las estaciones son al mismo tiempo en EEUU que en españa


De: Alejandro
2009-01-27 09:52:28

Pues yo me resfrío más en verano que en invierno. El verano pasado por ejemplo pasé una de las peores faringitis que he tenido nunca (me tuvieron que poner urbason para la inflamación)


De: Chapu
2009-01-27 17:37:29

Vaya! Por esta vez, la sabiduría popular parece haberse basado en comprobaciones empíricas (las más de las veces está basada en leyendas, urbanas o rurales :D). En el caso de los virus como el de la gripe, lo mejor es ir actualizando el antivirus. Me explico: el virus de la gripe muta cada poco tiempo con gran facilidad. De vez en cuando, según el grupo de riesgo, claro, no está mal pillar una gripe. La siguiente vez, el sistema inmune podrá reconocer en parte el agente patógeno y combatirlo mejor. Para jovenzuelos, nada de vacunas.


De: artbo
2009-01-28 10:22:20

¿Alguien podría explicarme por qué cuando uno duerme sin abrigarse amanece con dolor de garganta y mucosidad?

Es evidente que el virus de la gripe se contrae por contagio a través de otros individuos infectados, pero no es menos cierto que el frío tiene efecto sobre las vías respiratorias ¿y qué es el resfriado sino la infección de dichas vías respiratorias?


De: lluisteixido
2009-01-28 13:18:34

@artbo


¿Alguien podría explicarme por qué cuando uno duerme sin abrigarse amanece con dolor de garganta y mucosidad?


Solo para poner un ejemplo de lo contrario, a mi nunca me ha pasado :)

No digo que a ti no te suceda, simplemente que he dormido muchas veces sin abrigar y es la primera vez que oigo algo así


De: guillermo
2009-01-29 12:20:43

No lei todos los comentarios, asi que es probable que repita algo ya escrito.
Es muy importante mencionar que el stres afecta nuestro sistema inmunologico, por eso la exposición al sol sin protección a las personas que tienen herpes I ( el de la boca ) les provoca una recidiva. Tanto el frio como el calor excesivo si uno no esta protegido son situaciones de stres


De: Dubitador
2009-02-01 21:26:24

Añado mi granito de arena al cumulo de opiniones.

Creo que el frio influye al modificar el umbral de susceptibilidad.

Probablemente las mucosas rino-faringeas deviernen, con la exposicion al frio, mas permeables a los correspondientes virus; a lo que cabe añadir una superior exposicion en virtud de estar mas tiempo en lugares cerrados y mas abarrotados, aumentado la probabilidad de contagio, o tambien bien la derrota de las defensas frente a las colonias residentes pero hasta el momento mantenidas en jaque.

En cualquier caso y combinacion el frio es determinante, ya sea por que beneficia a los patogenos ya sea porque perjudica a las defensas contra los mismos, y por supuesto ambas cosas a la vez.

No es casualidad y mera funcion de la mas frecuente, intima y propbable exposicion a contagio, puesto que en verano tambien se puede pescar un buen catarro tras padecer los rigores de un sistema de aire acondicionado puesto a tope.


De: Felipe
2009-02-05 02:48:07

Wow.

Hablaré de ésto en mi exposicion en la escuela.

¿No hay problema de que cite ésto como fuente?

Por cierto ya quiero ver los nuevos articulos de "Conoce tus elementos..."

Estoy ansioso por leer la del potasio.


De: Pedro
2009-02-05 07:30:44

Felipe,

No hay problema alguno, otra cosa es si tu profesor te mira raro ;) La entrada del potasio ya está a medio escribir, así que la puedes esperar para la semana que viene.


De: Sergio Hernandez
2009-02-10 15:54:58

Un estudio recién aparecido en National Geografic dice que es la HUMEDAD ABSOLUTA la responsable: el frio SI que influye y mucho, ya que disminuye la humedad absoluta en aire y los virus se transmiten mucho mejor asi.

http://news.nationalgeographic.com/news/2009/02/090209-flu-humidity.html


De: Javier
2009-07-03 14:44:47

Muy bueno el articulo, como comentario. Yo sufro de alergia a los cambios de temperatura, y normalmente en invierno se producen mas cambios que en verano, lo cual me despierta la alergia y esto favorece los resfriados por la baja de defensas. Es algo como para tener en cuenta enre los estudios.


De: Juan
2009-09-29 18:11:13

Yo creo que el virus lo tenemos todos dentro y cuando las condiciones son faborables, entonces aparece.
El frio no es, por que sino los esquimales estarian todos agripados y te puedo asegurar que los esquimales ninguno coje la gripe.
Pienso que es el cambio de temperatura del frio al calor o del calor al frio. Habia que investigar mas en el asunto, los que deberian de hacerlo se dedican a contrarestar los sintomas, no buscan las causas. Este mundo se mueve por intereses economicos.


De: JJ
2010-01-17 07:49:57

Hola, soy estudiante de Medicina de la Universidad de Guadalajara, en donde en clases de Salud pública hemos discutido algo al respecto y tambien tiene que ver el hecho de que la gente suele lavarse las manos con menos frecuencia durante el invierno (pues no es tan común aún tener calentadores de agua para todas las tomas) además los cilios de las células que se encargan de barrer con bacterias y virus tienen menos movilidad con el frío con lo que es más difícil barrer con ellos, y además factores que ya fueron discutidos, de cualquier forma comparto que ya son suficientes pistas como para ganarse un pase fuera del baúl de las falacias.


De: Jose M. Piñeiro
2010-01-20 15:56:30

Hay una explicacion alternativa que quiza no conozcas.

En primer lugar hay que desmentir que cuanto mas frio, mas gripe, porque simplemente no es del todo cierto.

La propagacion de la gripe se suele producir por via aerea. Uno estornuda y con ello lanza al aire un monton de microgotitas que contienen virus. Solo te tiene que llegar una microgotita de estas a una muchosa para que pilles la gripe (La respiras, se deposita sobre una superfie que luego tocas, etc...)

Pero entre que te llega y no pueden suceder algunos percances. Los mas normales son:
- Toca una superfie que quimicamente mata al virus (por ejemplo por haber sido limpiada con detergente)
- Le da la luz del sol durante unos minutos. Los rayos ultravioleta matan al virus.
- La microgotita se evapora. La sequedad resultante mata al virus.

Ahora ya tenemos parte de la explicacion de porque en invierno pillamos mas gripes: Hace menos sol y solemos estar en lugares cerrados donde no llega el sol.

El frio simplemente ralentiza la evaporacion de la microburbuja, pero fijaros que la humedad tambien influye. Nuestras abuelas tenian razon cuando observaban que andar mojado (alta humedad) era comprar papeletas para una gripe.

Pues de nuevo el invierno suele darnos mas frio y mas humedad. Hay tenemos la segunda circustancia para pillar mas gripes en invierno.

Fijaros que lo del frio puede ser bueno. Temperaturas muy bajas hacen que el ambiente sea muy seco, con lo que las gotitas se evaporan mas rapidamente (solemos expulsarlas muy calentitas). De nuevo se observa que en climas muy frios disminuyen las gripes.

Por cierto, todo lo dicho para la gripe vale para el resfriado comun.


De: Juan Carlos
2010-04-12 19:48:43

Hola, todos tenemos nuestra experiencia en este tema, la mia es que no depende del frio o el calor, sino de los cambios bruscos de temperatura. En invierno dentro de las casas estamos muy calentitos y salimos a la calle y hace frio, sino vas abrigado: trancazo. En verano, hace un calor brutal, sudas, entras en los sitios y con el aire acondicionado a toda marcha: trancazo. O estas sudado y acalorado despues de hacer ejercicio, te pega la corriente de aire o cojes una moto: trancazo. Yo creo que los virus y bacterias responsables de las enfermedades de las vias aereas suelen permanecer asintomaticos a la espera de las condiciones idoneas, que dependiendo de tu estado de defensas, depende en mayor o menor medida de los cambios bruscos de temperatura.


De: Sami
2010-09-16 15:33:43

Yo siempre pensé que era porque el frío debilitaba las defensas... Claro, eso con mis conocimientos en 2º de eso xD Ahora que leo esto parece que no iba tan mal encaminado ;-)


De: Mecanismos fisiopatológicos I – El frío como causa de enfermedades « Sin grandes esfuerzos
2011-08-27 01:48:53

[...] frío estabiliza la membrana lipídica de los virus causantes de la gripe: es el único hecho comprobado científicamente. El hecho de que el frío estabilice la membrana (algo entendible y representativo) explicaría [...]


De: Resfriados y gripe: por qué es más importante lavarse las manos que evitar el frío como manda la tradición | Francesc Masana
2011-10-05 11:04:50

[...] está en este artículo de Pedro Gómez-Esteban en El Tamiz, publicado hace ya tres años: ¿Por qué se producen más catarros y gripes durante el invierno? Para la explicación corta, véase este párrafo Wikipédico (al que imagino debe haber costado [...]


De: victor
2011-12-17 05:24:11

Experimento en un cuarto sellado absolutamente estéril y la persona certificada libre de virus y bacterias que causen catarro o gripe y exponerlo a. Cambios de temperatura y esperar a que desarrolle los síntomas y verificar la presencia de virus seria algo no muy complicado de hacer para comprobar la teoría. Saludos


De: edublan
2012-11-12 21:55:17

Bueno, yo supongo que tiene que ver con la logistica tambien ( no soy camionero ) pero los virus viajan y se propagan a traves de corrientes de aire, asi que en condiciones de menor defensas y conservacion lipidica..... pues cuanto mas viento haya ( esa corrienteeeee!!!!!!! ) pues mas viajan y mas facil encuentran hotel.


De: aguambabuluba
2012-12-01 07:15:19

Multifactorial: El rinovirus se replica a sus anchas entre 33 y 35 grados C, por lo que las partes externas del cuerpo con presencia del virus sufren un aumento de la población y pueden penetrar la barrera de las defensas. Por otro lado el apelotonamiento ayuda a estos virus a pasar de un huesped a otro.


De: Marcos
2013-01-25 04:49:22

La «explicación» científica nunca coló (la ciencia es la única forma que tenemos de explicar el Universo, sin duda, pero a veces parece que los científicos se empeñaran en vivir en un universo paralelo que poco tiene que ver con la realidad).

En primavera y verano nos relacionamos con más gente, aumentando las probabilidados de contagio; salimos mas, aumentando la cantidad de espiraciones ajenas que inhalamos; ligamos más (los que todavía tenemos edad y algo de atractivo, jeje), multiplicando la cantidad de fluidos ajenos con los que entramos en contacto; comemos más fruta y alimentos que no necesitan ser cocinados y que no sabemos quién a tocado o tosido encima, por mucho que les demos un aguita; vamos a piscinas llenas de babas (auqnue estén cloradas no me fío) y de gente que resopla en el mismo espacio en el que stamos nosotros; compartimos helados, refrescos, copas y «botellones»; nos vamos de vacaciones a seguir entrando en contacto con espiraciones de miles de personas. Eso sí, seguimos pasando 8 horas en una oficina cerrada con los mismos compañeros que en invierno, y más tiempo del que quisiéramos en el metro o el bus.
Así que no, no había por dónde agarrar la fantasiosa explicaciçon que los médico se empeñaban en hacernos creer.

Aquí proponen otra explicación:
http://elpais.com/diario/2007/12/18/salud/1197932403_850215.html

No sé cuál de todas será la cierta, quizá todas un poco; quizá todavía quede para saberlo a ciencia cierta; pero vamos, simplificando la cosa, en invierno uno se resfría y en verano no, y ya puede decir misa quien quiera.


De: juan
2014-01-14 18:44

yo descanso bastante bien y no estoy expuesto a diario a aglomeraciones ya que trabajo desde casa pero suelo salir a la montaña y ha coincidido que un par de veces que he estado expuesto a bajas temperaturas ya sea por bañarme en rios de alta montaña o por estar a mas de 2000 metros expuesto a vientos gelidos unido a una leve insolacion durante la ruta (por mucho que te protejas con crema y gorros) al estar expuesto al sol siempre he terminado acatarrado o con fiebre. estoy convencido que el estar expuesto a temperaturas extremas en poco tiempo unido a un esfuerzo fisico notable te baja las defensas al minimo

De: juanjo
2014-09-02 11:13

El sábado 30 de agosto y el domingo estuve de escapada de fin de semana al monte.

Me bañé los dos días en el río, el agua estaba muy fría pero cuando te acostumbrabas estabás agustito.

Hoy martes estoy en la cama desde donde escribo este mensaje, he gastado más de cien pañuelos, y la garganta me duele horrores.

Desde mi punto de visto está claro, el frio es una causa. Después, que se contagie será o no otra causa.

Saludos,

De: Gonzalo
2014-09-05 17:27

Lo que creo es que nuestro cuerpo es un portador de varios virus, que nos transmitimos al estar conglomerados y que al exponernos al frio o al calor estos se activan y depende mucho de nuestras defensas para ver si las controlan o no

De: Danilo
2014-09-25 06:21

Me interesa mucho el tema y estoy haciendo un estudio al respecto me gustaria saber cuales fueron tus referencias bibliograficas si aun las tienes...

De: Lluís
2014-11-12 20:06

Han pasado ya casi 6 años desde la publicación del artículo. ¿Se tiene ya más información de estudios posteriores?

Y una aclaración si aún es posible.

"Algunos de los animales fueron expuestos a bajas temperaturas y otros no; todos ellos fueron expuestos al virus. La incidencia de la gripe fue sustancialmente mayor en los conejillos expuestos a bajas temperaturas que en los que no lo estuvieron."

Leyendo esto entiendo que los conejillos que ya tienen el virus dentro tienen más probabilidades de enfermar

Pero más adelante, con la explicación de la resonancia magnética se da a entender que con el frío y la no-pérdida de la capa protectora del virus, lo que es más sencillo es la propagación, no la resistencia del cuerpo del infectado.

No son dos ideas no relacionadas?

De:
2014-12-22 12:57

Ustedes muy bien saben que salir al frio helado asi sea ala casa de enseguida o a la media cuadradespues de haber cocinado asi sea una carne o haber hecho 200 empanadas o haber preparado un desayuno es malo y puede producir no solo gripe sino tambien cancer en la sangre.Estar acaloradisima en un lugar y pasar a un estado congelado es malo porque asi este abrigada la cara y las manos reciben todo el frio helado por el cuerpo quieren que le de otro cancer mas aparte del cancer por el microwait

De: ignacio
2015-01-13 18:09

Yo puedo ser un buen specimen: 76 años. vida laboral: 9 años en oficina bancaria. 12 años en fabricas, pero con movilidad interior. 20 años instalaciones industriales al exterior, en tejados y zonas expuestas a los elementos, en condiciones semiarticas (canada) Siempre dije que yo padecia más, muchas más, resfriados cuando trabajaba en la oficina publica (banco) y menos, muchos menos cuando trabajaba continuamente ex`puesto a los elementos, en Canada. Actualmente vivopor quince años en la montaña de Teruel, salgo y entro continuamente (algunas veces en cueros) Y NO PASA NADA. CuaNDO VIAJO AL LEVANTE A VISITAR A MIs hermanos, EN VIVIENDAS cerradas y con mucha calefacción y una ventilacion que considero deficiente porque ellos quieren evitar los resfriados yo me traigo sus gérmenes y cultivo un resfriado más o menos largo HASTA QUE VUELVO A MI VIVIENDA RODEADO DE NIEVE CORTANDO LEÑA Y CAVANDO LA HUERTA, pero sin ningún resfriado hasta que visito iotra vez a mis hermanitos que viven en el semitropico de la costa del sol. Bueno: salud para todos.

De: Mike
2015-12-13 08:47

No sé que opinar. Yo a veces duermo sólo en casa y si no me tapo bien a la mañana siguiente siento que estoy acatarrado

De: William
2016-01-25 21:29

Es un buen artículo y me resulta de particular interés.

De seguro que hay muchos elementos involucrados en el desarrollo de los síntomas. En mi caso particular, el paso de calor a frío me resulta, casi con seguridad, en un resfriado. Mi experiencia personal me obliga a pensar en una influencia indudable de la exposición al frío (o el cambio repentino de temperatura) en la aparición de los síntomas de estas enfermedades.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Migración de feeds a Google Inventos ingeniosos - El teléfono »