El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Vídeos - STS-119

Hoy, un par de vídeos que he disfrutado mucho. Es posible que los hayas visto ya, desde luego –sobre todo el primero, menos probablemente el segundo– pero, si no, te recomiendo encarecidamente que lo hagas. En total son casi veinte minutos, pero si eres amante de la exploración espacial creo que te dejarán un buen sabor de boca. Los dos son de la misión STS-119 del transbordador Discovery a la Estación Espacial Internacional.

El primero, el lanzamiento; no importa cuántos vea, no me canso: la violencia tremenda del despegue, el desprendimiento de los cohetes auxiliares, la enormidad de poner como si tal cosa dos mil toneladas de metal… Si eres español, no te pierdas además la mención de Zaragoza (alrededor de 7:00, cuando el control de tierra informa a la tripulación de que pueden aterrizar en Zaragoza con un solo motor si los otros dos fallasen).

El segundo requiere, para su disfrute máximo, de música clásica de fondo (cuanto más relajante, mejor). Es un procedimiento estándar que la lanzadera, cuando llega hasta la Estación Espacial, realice una vuelta de 360º para mostrar el vientre a la estación, de modo que puedan tomarse fotos de él y se verifique que no hay ningún problema con la protección térmica cerámica –algo que tendría consecuencias terribles en la vuelta a la Tierra–. No es como las piruetas de La Guerra de las Galaxias, ¡diez minutos para dar una! Pero es un verdadero placer verlo desde arriba mirando hacia la Tierra, la gracilidad y lenta elegancia del movimiento en contraste con la velocidad vertiginosa sobre el suelo –lanzadera y estación se mueven en el vídeo a unos 28 000 km/h–… maravilloso. En este caso, si eres americano no te pierdas la majestuosidad de los Andes vistos a 360 km del suelo.

Para saber más:

Astronomía, Videos

14 comentarios

De: Apoxia
2009-03-19 18:08:44

Que gozada. Has oido hablar de esos aviones de Virgin, que haran un par de vuelos espaciales por semana? Creo que este anyo o el que viene empiezan ( perdon teclado ingles..)


De: Manín
2009-03-19 18:11:08

Hablando de motivos para el orgullo de la especie... esto. =P

Yo la verdad es que al ver estas cosas me siento un poco triste porque aún estamos lejos de conseguir mucho más en este tema que me apasiona desde niño. No puedo evitar pensar que si algún día llegamos a pisar otros planetas o se hace factible viajar eficazmente por el espacio, me lo perderé... =( Quizá un poco como les pasaba a los que vivían en la época de Colón y soñaban con viajar a América, pero por entonces no era tan fácil.

Y una duda que me carcome... Cuando los motores se separan al inicio de la fase de entrada en órbita, ¿qué pasa con ellos? ¿Se quedan también en órbita? ¿Caen a la Tierra? ¿Lo tienen previsto (que supongo que sí) o los dejan a su albedrío? ¿Habrá docenas de estos motores dando tumbos en la órbita baja de la Tierra desde que se inició el programa espacial...? xD Me da un poco de cosa mi ignorancia, pero mejor preguntar aunque sea una tontería...


De: Apoxia
2009-03-19 18:14:43

Supongo que al ser un cabo caeran al mar.


De: meneame.net
2009-03-19 18:31:55

Vídeos de la misión STS-119 del transbordador Discovery a la Estación Espacial Internacional...

[c&p] En total son casi veinte minutos, pero si eres amante de la exploración espacial creo que te dejarán un buen sabor de boca. Los dos son de la misión STS-119 del transbordador Discovery a la Estación Espacial Internacional. Si eres español, no...


De: Arturios
2009-03-19 20:25:39

2 según tengo entendido, los dos cohetes de estado sólido se desprenden y caen con paracaidas, primero por que son piezas caras y segundo por que contaminan una barbaridad.

De: MikiRuni
2009-03-20 13:32:33

Impresionante. A mí me pasa lo mismo con el vídeo del lanzamiento, puedo verlo un millón de veces que no me aburro...

Siempre he tenido una duda sobre esto. Cuando el transbordador se pone "panza abajo", poco antes del desprendimiento del tanque externo, comienzan a verse unas llamaradas (min 7.00). Cada vez se hacen más intensas y finalmente se aprecian muchas cuando se desprende el tanque (9.35). ¿Qué es lo que produce estas llamas? ¿Son los propios motores de la nave? ¿Rozamiento con la atmósfera? Si fuera esto, ¿no aparecerían en la nariz del transbordador? A lo mejor la narradora dice algo sobre esto, pero mi inglés no es tan bueno... :S

Saludos a todos


De: Macluskey
2009-03-20 21:44:43

Para el segundo, propongo el Adagietto de la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler. Para los que no os suene, es la música machacona que suena una y otra vez en Muerte en Venecia, de Luccino Visconti... y es una arrebatada declaración de amor de Gustav Mahler a su ¡por fin! esposa, Alma Mahler.

Os aseguro que la combinación es extraordinaria...

Porque lo estaba viendo oyendo a Bruckner... y no. Definitivamente, no.

¡Excelentes Vídeos, Pedro!


De: Osvaldo
2009-03-21 14:14:32

Maravilloso!!!!
Tengo una duda, es que no soy experto pero me fascina el tema. ¿De donde sale esa velocidad de 28000 km/h? Pasa que al referirla al eje terrestre no me dan los números.
El sitio es realmente fantástico.
Los felicito humildemente.
Saludos


De: Pedro
2009-03-21 14:56:05

@ Osvaldo,

Es la velocidad orbital de la ISS, ¿qué no te encaja?


De: Fabiola
2009-03-21 16:44:45

No me extraña que no te canses; es una maravilla.
Por cierto, soy de Zaragoza y siempre había oído historias sobre que la base estaba en alerta cuando había lanzamientos/aterrizajes de transbordadores pero nunca tenía claro por qué exactamente.


De: 9av1d
2009-03-21 20:11:50

Yo tampoco tengo palabras... estudio aeronáutica y ver esto ha sido todo un aliciente para mi carrera y mi posterior decisión de especialidad que va encaminada a Aeromotores. Y es que si ya estaba enamorado del Espacio (soy el típico chico que soñó con ser astronauta para poder contemplar la redondez o "huevez" más bien de La Tierra con todo su esplendor y sentirme así pequeño e ingrávido mientras realizo experimentos en una cápsula de una estación espacial), ahora creo que ya no es amor sino obsesión jajaja : ). Gracias Pedro por los vídeos y el consejo de la música, y en general gracias por acercar la Física (también soy un apasionado de ella y si no consiguiera trabajar en algo relacionado con el Espacio no me importaría para nada dedicarme a la investigación, sobre todo la nuclear de fusión, un campo que promete mucho, sobretodo mucha energía a la par que poca contaminación_ me encanta tu serie "esas maravillosas partículas") y la Ingeniería de una forma tan amena a la gente para que ésta pueda apreciar la belleza que subyace en ellas y así fomentar su estudio. Eso es motivar, eso es crear escuela, y escuela es el futuro, nuestro futuro... por todo ello, gracias.


De: Osvaldo
2009-03-22 14:05:06

Estimado Pedro, es que dentro de mi ignorancia estaba sacando cuentas como si la velocidad estuviera referida a la de rotación de la tierra…y nada que ver. Mis disculpas, no consideré las fuerzas gravitatoria ni la centrífuga…todo se aprende. Muchísimas gracias.


De: NabLa
2009-03-24 10:59:33

En la secuencia final, cuando se ve a la lanzadera despegarse del cohetorro, se ven halos de luz de varios colores, incluso alrededor de la lanzadera en sí. ¿Tiene que ver con el sistema de propulsión o es alguna movida exótica que sólo sucede en las capas altas de la atmósfera terrestre?


De: Pablo Antonio
2009-03-25 02:54:42

Muy buenos los dos videos. Debe ser impresionante estar cerca de un despegue de esas naves. El segundo, como bien decís, es majestuoso; sólo basta con pensar que nosotros ahí debajo estamos trabajando, durmiendo, yendo a la universidad, mientras allá arriba ocurren esas cosas, a 28.000 km/h.

La pregunta es: ¿Qué ocurre si encuentran algún daño en la protección térmica cerámica? ¿Pueden arreglarlo?


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« El Sistema Solar - Marte (III) Misión Kepler: para qué, cómo, dónde, cuándo »