El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Últimos retoques de Hablando de...

¡Por fin! Tras años… no tanto de trabajo como de ver pasar los meses sin tener tiempo ni energías de hacer lo suficiente, el texto del primer volumen de Hablando de… ya está listo, ampliado, corregido, editado y exportado. Además de Geli, sin quien nada tendría sentido, esto no hubiera sido posible sin la ayuda de los correctores: Germán, Miguel, Alberto, Lucas y, sobre todo, el ínclito Macluskey.

Me he quitado un peso de encima que no os podéis ni imaginar: tengo ideas para muchos más libros, claro, pero éste fue el siguiente libro que me planteé tras Relatividad sin fórmulas y no quería empezar otro hasta terminar con éste. El problema era que, a diferencia de artículos posteriores, los primeros de la serie Hablando de… eran demasiado esqueléticos, y necesitaban de bastante más trabajo del que pensé en un principio. El alivio de verlo completado es difícil de expresar. Al final, ha resultado en unas 224 páginas, creo.

Ahora estamos preparando la portada; Geli ha modificado la que utilizamos para la revista, para intentar dar un estilo homogéneo a los libros que puedan venir, y tenemos ya una primera versión de prueba, que podéis ver debajo a baja resolución (imaginar cuatro o cinco libros con los lomos a juego con éste en una estantería me hace saltar las lágrimas). Aún estamos retocando detalles, y no sé cuándo estará lista para enviar a Lulu junto con el texto y montar el libro. Después de eso, claro, tenemos que solicitar la versión de revisión para comprobar que todo se imprime como debe; nuestra idea es probablemente publicarlo a la vuelta de vacaciones, dando por hecho que habrá que cambiar algo tras recibir la copia de revisión, y que estaremos viajando por el mundo parte del verano, como siempre.

Prueba de portada

Portada-contraportada-lomo “de una sola pieza” (la portada a la derecha, claro).

Lo más difícil de todo lo que me ha tocado a mí ha sido la descripción del final: siempre me suena, o bien sosa, o bien pretenciosa. Si tenéis sugerencias sobre posibles cambios, ya sabéis, aún hay tiempo. ¿Qué cambiaríais en el diseño o en el texto, si es que hay algo?

Es posible, aunque no sea de los proyectos más antiguos que tengo en el tintero, que el próximo sea [Electricidad I], ya que el trabajo necesario para adaptarlo es pequeño: además de la revisión general, haría falta simplemente modificar las ilustraciones y el texto para utilizar sólo blanco y negro (así que nada de carga roja y verde), y añadir las preguntas/respuestas al final de cada capítulo como hicimos en Relatividad sin fórmulas. Veremos, porque las vacaciones son traicioneras.

Blog

21 comentarios

De: biklowski
2010-06-15 15:46:23

¿cuál sera el precio, más o menos(invluyendo gastos de distribución, etc) ?


De: Pedro
2010-06-15 15:59:05

Aún no lo sabemos, pero nuestra intención es que sea parecido al de RESF.

Respecto a los gastos de envío, dependen de Lulu, y eso depende de dónde lo impriman. Nos inclinamos por una calidad de papel que supone la impresión en EE.UU. y eso significa un gasto algo mayor para Europa, pero tal vez reduzcamos un poco el precio del libro para compensar, y los americanos salgan ganando con el cambio (libro más barato y coste de envío también)... ya veremos cuando esté listo, porque Lulu cambia más los precios que yo de camisa.


De: J
2010-06-15 16:05:44

Yo lo dejaría como esta.


De: Pedro
2010-06-15 16:08:36

J, Geli quiere aún jugar un poco con los espacios y los tipos de fuente, pero no creo que cambie cosas que se noten mucho. Lo que más me preocupa es el texto, así que gracias por la opinión :)


De: Clertar
2010-06-15 18:25:02

Sinceras felicitaciones por el volumen. Una sugerencia, puesto que la serie en el blog ya tiene bastante más vida que los artículos recogidos en el libro, y no creo que descartes publicar por lo menos un segundo volumen, es añadir algo para expresar que es un primer volumen, por ejemplo:

HABLANDO DE...
I : Del ácido sulfúrico a Louis Pasteur

Es algo muy personal, pero me molesta un poco cuando algo que sigue una serialidad pasa de XYZ a XYZ 2, XYZ 3...


De: Pedro
2010-06-15 19:15:57

Clertar, probé varias de esas opciones (Hablando de... I, Hablando de... Del ácido sulfúrico a Louis Pasteur (I), etc.) pero no nos convenció ninguna, quedaba un poco raro. La idea ahora mismo es la siguiente: Hablando de... Del nosequé al nosecuantos. Sin números en el título, ni en éste ni en los siguientes. Y, en el lomo del libro, el volumen, ya que el subtítulo es demasiado largo. Si te fijas en la portada de éste, tiene un I en la parte inferior del lomo, para que si alguien compra el siguiente (que llegará, y espero que sea menos trabajo que éste porque los artículos ahora tienen más chicha que entonces), pueda ver los "I, II, III"... ¿Crees que eso es suficientemente claro?


De: Juan Carlos Giler
2010-06-15 19:33:20

WOW !!!


De: Lluis
2010-06-15 23:10:05

Sólo veo un cambio: La primera línea de la reseña. Describir tu libro apoyándose en otro, no le veo sentido.
Para quien conozca a Burke, no será necesario decirle nada. Para quien no lo conozca, le no le aporta nada. Otra cosa es que en el prólogo lo menciones.
Ah, y me gusta mucho más tu estilo que el de Burke. Sin dudarlo.


De: Clertar
2010-06-16 06:29:47

@Pedro:
Es verdad, el "subtítulo" sería diferente de todas formas (sería más como "El señor de los anillos", que como con Mátrix, por poner un ejemplo tonto). Veo que subestimé lo bien pensado que lo tienes. Mi enhorabuena por lo bien que pinta el libro!


De: Pedro
2010-06-16 08:10:06

Lluís, tienes toda la razón. ¿Qué tal sustituir "Inspirado en la serie de la BBC Connections, de James Burke, Hablando de..." por "De manera aparentemente caótica, Hablando de..." ?

¡Gracias!


De: jose luis
2010-06-16 16:31:46

ya terminó la serie con este libro pedro? no harás una segunda parte o algo así?


De: Pedro
2010-06-16 16:48:05

jose luis, ah, no, no... el libro es sólo de los 20 primeros artículos, y ya llevamos otros 10. Seguro, segurísimo, que la serie sigue y habrá otro libro, el II :)


De: Cendrero
2010-06-16 17:09:19

¡Hola Pedro! Yo compré tu libro de "Relatividad Especial sin fórmulas" (formato físico) y he de decir que me quedé completamente satisfecho, tu estilo divulgativo fue increíble en ese libro y conseguiste dotarlo de una sencillez difícilmente alcanzable. La gran cantidad de ejemplos y aclaraciones facilitaba muchísimo la comprensión y además era riguroso y claro. Así que, con unas expectativas tan buenas, puedes estar seguro de que este segundo libro le hará compañía en mi casa. Además, todavía no he leído todas las entradas de esta serie, por lo que me vendrá bien para repasarlas todas y descubrir las que no había ojeado. Mi única recomendación es bastante lógica: Que mantenga la magnífica calidad que lleva El Tamiz. Con que logre eso ya será de 5 estrellas. ¡Ánimo con él!


De: Pedro
2010-06-16 17:14:12

Cendrero, gracias mil :) En el caso de este libro, las entradas finales recogidas están más o menos igual que en la página --salvo por las muchas correcciones de quienes me han ayudado--, pero las iniciales no tienen tanto que ver, porque han sido expandidas, bastante en algunos casos. Así que, si te interesan los 20 primeros artículos de la serie, yo esperaba al libro que es más completo. Pero claro, imagino que hasta septiembre, nada :P


De: furre
2010-06-16 22:50:51

Felicitaciones Pedro.
Creo que el trabajo que haces con el apoyo de Geli es excelente.
Sinceramente, muchas gracias.


De: 1nash10
2010-06-16 23:30:55

Felicidades, desde que leía los libros recopilatorios de ensayos de Issac Asimov, hace unos poquitos años, antes incluso que Conexiones en el Investigación y Ciencia, desde entonces no había vuelto a tener esa sensación de necesitar leer una recopilación de textos conexos-desconexos.
Gracias por recordármela en cada una de las entradas del Tamiz.
Excelente trabajo, Asimovich (con el genitivo hijo de Asimov)


De: Pedro
2010-06-17 08:18:53

1nash10, snifff... se me salta la lagrimilla con la comparación. ¡Ay, si pudiera sólo ser digno de atarle los zapatos o retocar las patillas al buen doctor! No hay mayor elogio, gracias :)


De: chamaeleo
2010-06-23 16:36:47

Tengo algún consejo para el libro de electricidad. Seguramente ya hayas pensado en algo parecido; o es posible que la sugerencia no sea del todo práctica o incluso de lugar a errores, pero por si acaso te resulta útil, ahí va:

La carga del electrón podría ser representada por el color negro (o blanco, lo mismo da), y la carga del protón del otro color. La carga neutra podría estar representada por el color gris, el mismo que puede representar un sombreado de puntos negros y blancos muy finos. Esto podría aclarar porqué un montón de cargas "vistas desde lejos" aparenta ser neutra, pero "visto desde cerca" puede llegar a ser bastante apreciable.


De: Pedro
2010-06-23 17:03:44

chamaeleo,

Antes de nada, gracias por la sugerencia, cualquier ayuda es bienvenida porque aún no tengo claro cómo afrontar el problema del blanco y negro :)

He empezado a jugar con esto, aunque todavía no con las cargas, sino con las cajas de texto. Como no pueden ser azul para experimentos, verde para desafíos, etc., he hecho unos iconos en escala de grises para acompañar a cada caja e identificarla. Se trata de una primera versión, pero Geli no me ha ayudado esta vez así que estoy bastante orgulloso de mí mismo: http://eltamiz.com/images/icono.jpg

Mi idea con las cargas era utilizar el negro para el neutro, y dos grises (30% y 70%, por ejemplo), para las cargas positiva y negativa. Así, gris claro + gris oscuro = negro, al superponerse. Pero tu idea de blanco y negro para positivo y negativo, con gris para neutro, puede ser también adecuada (supongo que con una línea que delimite el blanco para distinguir que hay algo ahí). Cuando haga algún dibujo de prueba os lo enseño a ver qué pensáis.


De: chamaeleo
2010-06-24 12:47:55

Hola, la verdad que el icono es una muy buena idea, queda bastante bien y permite identificar visualmente el cajetín con facilidad.

Lo de las cargas, también es buena idea utilizar grises al 30% y al 70% para cada carga; aunque el negro para el neutro puede hacer que intuitivamente veamos que la carga neutra es más parecida a la carga del gris 70% que la carga del gris del 30%. Y utilizar 3 grises (30%, 50% y 70%) puede ser problemático por falta de contraste, aunque tal vez no, no sé. Pero si es cierto que el blanco es problemático, ya que claro, blanco sobre fondo blanco no se distingue muy bien.

En cualquier caso, seguro que sale un libro muy chulo.


De: Pedro
2010-06-24 14:40:53

Tal vez podamos usar blanco y negro como dices, que es una buena idea, y hacer una de dos:


  1. Poner un pequeño contorno gris alrededor de las cargas blancas, para que se vea que están ahí, o

  2. Hacer que el fondo de las imágenes sea gris, para que se vea el blanco (pero entonces las cargas grises no se verían, salvo que fueran grises muy distintos)


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Desafíos - El Tobogán de la Muerte (solución) Premios Nobel - Física 1905 (Philipp Lenard) »