El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Migración

Estamos intentando cambiar de servidor El Tamiz y El Cedazo, desde un hospedaje compartido baratito y bastante petardo a algo más decente (un servidor privado virtual). La lentitud a veces era insoportable y afortunadamente –gracias en gran parte a vuestras donaciones regulares– podemos permitirnos la mudanza.

Ya sé que esto no es una lectura muy interesante, pero simplemente es para avisaros de que seguro, segurísimo, que habrá cosas que no funcionen, y puede que de vez en cuando la página se caiga: no es que nos hayamos ido, es que algo no funciona.

Gracias por vuestra paciencia y esperemos que esto no sea demasiado doloroso.

El Tamiz

29 comentarios

De: supersandlesbian
2013-01-13 19:24:45

A estas alturas ya lo tendreis más que decidido, pero igualmente os recomiendo encarecidamente Rackspace. Seguid asi.


De: Pedro
2013-01-13 21:35:40

Hombre, decidido de verdad no tenemos nada, pero llevamos un tiempo probando Linode y parece funcionar bastante bien (cuesta tres veces más, claro). Espero que sea más rápido.

Mientras, seguimos jugando con posibles migraciones a otras plataformas más seguras que Wordpress (lo cual no es difícil) y más rápidas, especialmente estáticas como Octopress, Pelican o similares, pero el "equipaje" que lleva la página es de cuidado, con lo que no es fácil. Veremos... :)


De: ryck
2013-01-14 12:30:54

Una cosa que le vendría genial al sitio seria un nuevo tema, mas moderno y limpio, con version mobil, etc :)
Se que es complicado porque como tu dices hay mucho 'equipaje', pero parece que no hay nada demasiado raro, enlaces a youtube y esas cosas, así que cambiar de tema no debería de ser muy traumático...


De: Antonio
2013-01-14 16:10:16

Y tanto que tiene 'equipaje'. Esta página es un bien cultural.


De: Pedro
2013-01-14 16:51:13

ryck, sí, también estamos en ello... de hecho, mi intención a medio plazo es migrar a plataformas estilo Octopress/Pelican (como ya tenemos para transbiblio.org). No puedo enseñar las pruebas porque están en local, pero no están demasiado mal y es bastante chulo (aunque aún hace falta adecentar cosas).Mis miedos son varios: perder los comentarios, que en muchos casos son mejores que los artículos y hace falta migrarlos a Disqus y que funcione (y no siempre funciona la migración), que cambien urls de artículos y los enlaces antiguos desde otros sitios ya no funcionen, etc., etc.

Pero todo me da miedo. En el día que llevamos cambiado el servidor ya hay un error raro que ha colgado la página dos veces, y veremos si no pasa de nuevo. Así que vamos poco a poco. Pero somos conscientes de que el tema está anticuado, la página está demasiado atiborrada de cosas y hace falta que sea decente desde móviles :)


De: Matematicofisico
2013-01-14 19:48:42

D: Pero si esta página está muy bien cuidada.

En el tiempo que llevo siguiendo a el Tamiz, nunca vi nada extraño ni bugs por ningún lado. Es verdad que hace poco la página se a colgado a ratos y va un poco lenta...

Podrías aclararme que te llevo a tomar esta decisión? Eso de mudar los comentarios me parece complicado, pero yo que sé (puede que este equivocado :D)

Saludos y ojala la nueva plataforma sea tan agradable como esta. Animo Pedro!


De: Pedro
2013-01-14 19:56:35

No hay nada extraño, pero en el servidor de hospedaje en el que estábamos había unas 3000 páginas web -- ¡tres mil! Eso no era así hace años, pero cada vez han ido apretando más y más las cosas y creo que se han pasado. Cada vez va más lento y es un auténtico petardo. Además, cuando hemos tenido algún problema y abrimos una incidencia, lo único que buscan es marear la perdiz y esperar, y nunca nos resuelven nada. De ahí el cambio a un hospedaje más caro pero de mayor calidad (¡espero!).

Respecto al cambio de Wordpress, si lo hiciéramos, a un modelo estático, es por dos razones. Por un lado porque la página sería mucho más rápida, y por otro porque odio (ODIO) Wordpress/PHP/MySQL. Wordpress+PHP tiene más vulnerabilidades que un Windows XP sin parchear, y es una auténtica pesadilla. Con contenido estático no hay problema por ese lado.

Pero, como digo, ya veremos. Respecto a los comentarios, Disqus tiene un sistema de migración automática desde los comentarios de Wordpress, así que en teoría no hay problema, lo hace solo. Sin embargo, en teoría la práctica y la teoría son lo mismo, pero en la práctica no, así que me da miedo y por eso si lo hacemos será poco a poco y temblando ;)


De: Matematicofisico
2013-01-14 21:29:18

A bueno Pedro, pero recuerda que aveces la lógica nos juega malas pasadas (Cuantica sin fórmulas XD)

Esperemos que el cambio de servidor sea con anestesia e indoloro :D


De: Lluis
2013-01-14 21:42:38

Pues si El Tamiz se muda a un servidor más caro, en beneficio de los lectores... los lectores deberíamos estirarnos con el botón "Mecenas - Únete a ellos". Arriba a la izquierda...
Y suscribo totalmente lo que dice Antonio. Esta página es un "Bien de Interés Cultural". Difícil encontrar tanta sapiencia tan accesible y rigurosa.


De: Pedro
2013-01-14 21:44:35

Lluis, muchas gracias, pero digo lo mismo que siempre: El Tamiz se paga de sobra con la publicidad. Si alguien quiere darnos pasta genial, pero no hace falta en absoluto para sostener la página. Que sea para que nos hagamos ricos :)


De: Jonathan
2013-01-14 23:44:24

Pues entonces haré una donación pero no para "sostener la página", sino para hacerte rico, Pedro. Y es que te lo mereces por tan maravillosa serie de Cuántica sin formulas; por primera vez puedo decir que entiendo, aunque no sea totalmente, de qué va la mecánica cuántica. Gracias por todo lo que haces por esta página y por su contenido, :D.


De: ryck
2013-01-15 12:43:06

Una alternativa estatica sería mucho más rápida pero... no se perdería flexibilidad? y si se usa discuss no hay el peligro de que por lo que sea, un día a discuss se le vaya la pinza y 'pierdas' los comentarios (ya que no estan en tu bbdd)? En cuanto a los links, siempre se puede apañar algo en el .htaccess para permitir la reescritura (y redirección) de los posts antiguos a la nueva estructura.
Pero vamos, que la cosa sigue sin ser fácil, y va a doler, así que con calma y buena letra (y muchas copias de seguridad, claro) :)


De: Pedro
2013-01-15 19:16:08

@ryck,


no se perdería flexibilidad?


Sí, pero en El Tamiz no hay demasiado que no sea estático salvo los comentarios.


y si se usa discuss no hay el peligro de que por lo que sea, un día a discuss se le vaya la pinza y ‘pierdas’ los comentarios (ya que no estan en tu bbdd)?


Eso sí es un problema, y me preocupa. Si no fuera por los comentarios ya estaría en Octopress, porque en las pruebas los enlaces se mantienen todos (con lo que un enlace antiguo seguiría funcionando) y va como un tiro... pero los comentarios me dan miedo :)

Veremos. Por ahora con un cambio vamos que chutamos. Si todo se estabiliza pensaremos en más cosas...


De: Diego Arquieta
2013-01-16 06:21:15

Sé que probablemente ya está hecho, pero ¡un respaldo! Esto es demasiado bueno como para que se pierda. Y me alegro ver que sigue creciendo la página, Pedro. No comento mucho pero leo siempre la página. La mejor.


De: Sibann
2013-01-17 05:46:13

Pedro, has considerado tambien aceptar Bitcoins?

Los de paypal... hmmm.


De: Antonio
2013-01-17 17:58:04

¿Y porqué no dejas los comentarios pre-octropress/pelican como estáticos y empiezas con Disqus después de hacer la migración a octopress/pelican?


De: Pedro
2013-01-17 18:04:23

Antonio, es buena idea, aunque no estoy seguro de cómo colgarlos luego (sí puedo sacarlos como XML de Wordpress). Lo que me sigue dando miedo, pero no creo que haya mucha solución, es que los comentarios posteriores nunca los tendría yo, sino Disqus, con lo que como decía ryck si desaparecen me quedo sin nada. Ahora miro si se pueden exportar para ir guardando "copias de seguridad" en XML.


De: Pedro
2013-01-17 18:11:16

Ah, parece ser que Disqus sí permite exportar los comentarios como XML (aunque no pueden importarse a partir de ese mismo archivo generado por ellos, qué cosas). Eso me quita parte del miedo.

Si cambiamos a Octopress, seguramente haremos algo gradual: una copia de seguridad de todos los comentarios de Wordpress, luego cambiar a Disqus con un plugin desde el propio Wordpress, que importará todos los comentarios existentes a Disqus. Luego dejamos pasar un tiempo para ver si todo va bien, ya que el plugin sincroniza los comentarios de Disqus con los de nuestra base de datos, de modo que si nos rajamos podemos volver a la situación anterior sin perder nada.

Y, si tras un tiempo Disqus funciona bien, una segunda copia de seguridad y nos mudamos a Octopress o lo que sea con Disqus... para luego, si consigo acordarme, hacer exportaciones de seguridad cada semana o algo así.


De: Antonio
2013-01-17 20:23:48

Otra solución para no depender de un servicio externo es no tener comentarios en los artículos. Se crea una subsección en el foro para los artículos, se genera un post en la subsección con el título del mismo y en el artículo se pone un enlace al final enlazando dicho post. Así los comentarios van al foro, sin servicios de terceros y todo controlado por ti.


De: ryck
2013-01-18 13:59:06

He estado jugando con el Octopress (y también con Pelican, aunque me gusta más Octopress) y esta muy bien, la verdad, incluso tal como viene ya es muy decente, y sobre todo muy rápido. Y si haces que todos los scripts que usa los carge en plan lazyload, vuela. Eso si, habría que probar cuanto tarda en hacer un 'generate', porque en mi cutre blog (recien migrado para hacer pruebas) tarda 2m, igual para el tamiz se muere...


De: Pedro
2013-01-18 19:42:01

No, El Tamiz tampoco tarda tanto... yo creo que no más de 3-4 minutos la primera vez (supongo que dejará cosas en caché de disco porque luego lo hace más rápido), unos 2-3 las siguientes.

A mí también me gusta más Octopress, a pesar de que prefiero python a ruby. De hecho, ya tengo una versión remozada con el logo de El Tamiz en la cabecera y demás, y queda bastante chulo :)

Pero creo que lo primero es ir con tiento y ver cómo me funcionan los comentarios usando Disqus con un plugin en Wordpress, y ver luego qué hacemos si en un tiempo todo parece funcionar...


De: ryck
2013-01-21 15:07:32

A mi la migración me ha parecido muy sencilla, tanto de contenido (con exitwp, https://github.com/thomasf/exitwp) como de comentarios (con disqus). El contenido hay que repasarlo un poco, por supuesto, sobre todo si enlazas las imagenes localmente, pero todo lo demás ha funcionado bastante bien... Eso si, lo de disqus sigue sin convencerme, pero supongo que no se puede tener todo...


De: Pedro
2013-01-21 16:30:33

Sí, la migración fue muy fácil. Además de Disqus, el único problema es que exitwp es... limitadito. Cualquier tag html que no tiene correlación en markdown desaparece, y eso es un error. Todos mis sup, sub, div, etc. se van al garete, con lo que tengo que tocar muchas cosas. Además, la sintaxis para LaTeX en wordpress requiere doble dólar incluso para fórmulas en línea, mientras que Octopress espera un solo dólar, con lo que todos los artículos que contienen LaTeX tengo que retocarlos. Pero son cosas relativamente menores.

Como te pasa a ti, mi duda principal es la pérdida de control de los comentarios por Disqus. Pero no he encontrado ninguna alternativa que me convenza más. Si lo hiciéramos, seguramente sería con una exportación semanal de los comentarios de Disqus como XML por si las moscas. Luego habría, claro, que hacer un programita que leyera el XML y lo migrara a lo que quiera que usásemos después si desaparece Disqus (o si empiezan a querer cobrar), pero tampoco sería para tanto.


De: Antonio
2013-01-21 19:14:25

Lo que yo decía sobre los comentarios, por si no se entendía bien, era como esta noticia en la página Phoronix: http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTI3OTU (si, hay mucha publicidad). La noticia explicada con el enlace al foro para los comentarios al final de la misma. Claro, que lo malo es crear y mantener un foro, y queriendo evitar wordpress, tal vez sea peor este remedio que la enfermedad.

Saludos,


De: Pedro
2013-01-21 19:19:37

Antonio, sí, ése es el problema, que acabas teniendo los mismos dolores de cabeza que con Wordpress:)


De: Antonio
2013-01-21 19:31:15

Ya me lo imaginaba, pero como a ti, la pérdida de control sobre una parte importante de la página web, como los comentarios, no me gusta. Exportando y haciendo copias de seguridad de estos, como has comentado, es un sistema para evitar males mayores, y quien sabe, migrar en un futuro a otro servicio que guste más.

Saludos Pedro,


De: Pedro
2013-01-22 22:34:27

Esto puede sonar un tanto radical, y requeriría de trabajo para funcionar (como en el caso de la importación de los antiguos), pero aunque parezca raro es lo que más me ha gustado hasta ahora: http://hezmatt.org/~mpalmer/blog/2011/07/19/static-comments-in-jekyll.html


De: ryck
2013-01-24 12:47:00

Bueno, otra opcion es exportarlos mediante un cron de vuelta al WP, o a una tabla que tengas por ahi... http://www.userlinux.net/sincronizando-comentarios-con-disqus.html


De: Pedro
2013-01-27 22:23:17

Pues jugando con el plugin para Jekyll que mencioné antes y modificando algunas cosas me he quedado bastante contento. En unos días intentaremos tener una versión de prueba para que podáis verla y ver qué opináis.


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« [Mecánica de fluidos I] Principio fundamental de la hidrostática Las entrañas de una estrella, en vídeo »