El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Probando, probando...

Como comprobaréis si visitáis la página, estamos probando una alternativa a Wordpress: se trata de una versión estática de El Tamiz que utiliza Octopress, la misma plataforma que empezamos a probar hace más de un año con Transbiblio. La migración de la base de datos ha sido un poco sudorosa pero ya lo tenemos todo listo –bueno, más o menos– así que nada mejor que ponerla en vivo para ver cómo se comporta.

Comentarios diversos:

Las razones del cambio, como he mencionado hace bastante tiempo y sabéis los habituales, son fundamentalmente tres:

  • Wordpress nos ha dado en el pasado algunos sustos tremendos por vulnerabilidades de php+sql. Aunque hace tiempo que no pasa, no tengo palabras para describir la tensión cuando me encontraba con doscientos enlaces a medicamentos y cosas así. Nada es invulnerable, pero esto es menos vulnerable que antes.

  • Aunque en Daelinka la verdad es que vamos como un tiro, una página estática es más rápida y más fácil de mantener. Si algún día Samuel nos da una patada en el culo porque está harto de nosotros, simplemente subo la página a otro servidor y listo: ni migración de MySQL, ni comprobar la versión de php ni leches.

  • Finalmente, ahora tengo todo el contenido en local en texto plano en vez de en una base de datos, y eso me da también bastante tranquilidad. Puedo usar las herramientas que me gustan, como find o sed, para hacer cambios masivos en todas las entradas, cosas así.

Esto es a cambio, naturalmente, de no tener las mismas capacidades que antes. Pero no tenemos manera de saber si nos merece la pena o no sin probarlo: de ahí el cambio, al menos por ahora.

Cosas que notaréis:

  • El Cedazo se mantiene como antes. No sé si algún día migraremos allí también, y eso no depende sólo de mí porque la página no es sólo mía, pero por ahora sería un quebradero de cabeza hacerlo: El Cedazo no está escrito por una sola persona, y coordinar la publicación sin usar Wordpress necesitaría de pensar las cosas con calma, y junto con cabezas mejor amuebladas que la mía si nos parece conveniente hacerlo.

  • El foro no existe en esta nueva versión, pero apenas nadie lo usaba así que es una pérdida asumible. No hay nombres de usuario ni contraseñas, que ocupaban muchísimo espacio para nada.

  • Los comentarios siguen un sistema diferente: tengo que publicarlos a mano cuando me conecto. Esto significa que aparecerán de vez en cuando a lo largo del día, no instantáneamente. La razón es que no queríamos usar un sistema externo como Disqus, que no es de código abierto ni nos garantiza que dentro de diez años sigamos con los comentarios intactos ni podamos controlarlos como debe ser.

  • Lo que más me duele de todo: no hay feed RSS de comentarios. Sé que varios de vosotros la usábais para estar al tanto de comentarios en entradas antiguas. Dicho esto, voy a intentar descubrir cómo generar una si no es un espanto hacerlo: toda ayuda en esto será bien recibida.

Dicho todo esto, seguro que hay más cosas que no funcionan bien. Aunque la conversión de mucho contenido ha sido automática, ya hemos tenido que tocar muchas páginas y artículos que no habían salido bien, y seguro que hay más que no están bien convertidos. Si notáis algo raro la manera más rápida de decírnoslo es por correo.

La apariencia muy probablemente cambiará en el futuro. Nos queda por tocar el css para darle los colorcillos más típicos de El Tamiz antiguo –aunque espero que con una apariencia más limpia que antes–, aunque no sé exactamente qué haremos, porque cuando intenté poner los grises azulados en la cabecera aquello era horroroso.

Seguramente Geli tendrá que ser quien lo mire cuando tenga tiempo. Dicho esto, si algún genio de Firebug se pone a jugar y encuentra una manera de que los colores se parezcan más a los de los libros (los grises azulados oscuros y claros, las bandas doradas, etc.) y esas cosas que usábamos antes, puede mandarnos un correo e intentamos adecentar la cosa un poco. Tiempo al tiempo.

En fin, que gracias por vuestra paciencia, gracias a Samuel por ayudarnos tanto, y que a ustedes les guste.

El Tamiz

19 comentarios

De: Roger
2013-09-12 18:28

A mi me gusta, si que es verdad que con los antiguos colores esto va a quedar mucho mas chulo (y como yo no tengo ni idea de como hacerlo, sere el último en criticar nada si no se consigue), pero con este diseño parece mas... nose... mas moderno, y si la tecnologia y la ciencia avanzan, porque el tamiz no?

De: Juan Carlos
2013-09-12 19:07

Hola, está simpática la página, y creo que es cuestión de "acostumbrarse".
Lo que si voy a estrañar son los enlaces (que existían a la izquierda del sitio anterior) de los últimos comentarios realizados :(
Saludos

De: Pedro
2013-09-12 19:22

Juan Carlos, sí, ése es el principal problema. Intentaré investigar al respecto, aunque seguramente tendrá que ser una solución hecha en casa :)

De: Persi
2013-09-12 19:50

Lo primero que he pensado cuando he abierto el navegador:
https://www.youtube.com/watch?v=zeft9c6CITs
Por un momento he llegado a pensar que El Tamiz había desaparecido para siempre... Oye pues esta molón este nuevo formato. Saludos.

De: Facu
2013-09-12 20:55

Buenísimo, me encanta el cambio!

De: Toni
2013-09-12 21:55

Cualquier avance es bien recibido, en este caso es además notable y positivo. Enhorabuena por esta gran labor altruista de divulgación. No hay palabras para agradecer el esfuerzo y sacrificio

De: Roger
2013-09-12 22:06

Las pocas pegas que encontre esque ahora (no se si soy solo yo) pero los videos que enlazas en tus maravillosos articulos ahora no se ve, tienes que ir a youtube y poner el enlaze (tampoco se acaba el mundo). Lo que ya me costara un poco mas de ignorar es esta letra tan grande, si hay alguna forma de hacerla un poquito mas pequeña, lo agradeceria :D Si no, pues oye tu! que se le va a hacer... no por esa tonteria voy a dejar de leerte

De: Brigo
2013-09-12 23:16

Pues a mi me parece un buen cambio. Puedes instalar un foro como phpbb3 que es open source, etc y facilito de usar.
En cuanto a lo de las migraciones, pues puede que te ahorres por un lado problemas, pero seguramente aparecerán otros, cuando te toque volver a migrar, me cuentas.
Respecto a los rss, a mi en feedly me apareció, vamos, que me enteré a través de ahí, de hecho me aparecieron varios, todas las últimas entradas otra vez. Osea que rss no es tan crítico. :-)

De: Sibann
2013-09-12 23:39

Esta muy bonita la nueva pagina, se ve mas limpia y moderna :)
Roger, en varios navegadores se puede disminuir el tamaño de la letra con Ctrl y la tecla menos (-).

De: Gencianal
2013-09-13 01:28

Je, me ha pillado un poco por sorpresa el cambio, pero todo lo que sea a mejor, adelante, lo primero es tu comodidad. Lo único que "choca" a primera vista es el tamaño elefantiásico de la letra, como bien dice Roger.
Ánimo!

De: Pedro
2013-09-13 08:36

Roger, ¿podrías mandarme un correo con los artículos con vídeos que no se ven? He convertido muchos para que se vean pero seguro que me he dejado otros cuantos: como es muy fácil arreglarlo podemos hacerlo según los encontréis.
Respecto al tamaño de letra, en mi ignorancia seguramente es de las cosas más fáciles de corregir. Si este fin de semana tengo tiempo intentaré hacerla algo más pequeña.

De: Kenrae
2013-09-13 08:49

A mí me gusta el nuevo tamaño de letra, es más fácil de leer. Está claro que no llueve a gusto de todos xD.
Aparte del Firebug se puede usar la herramienta de desarrollo del Google Chrome, por si alguien se pone a ello (botón derecho, inspeccionar elemento).

De: Ryck
2013-09-13 12:57

Hola Pedro!
Enhorabuena por el cambio, ya era hora de cambiar a una plataforma más moderna que da prioridad ante todo al contenido. Y si antes era rápida, ahora ya ni te cuento... Y que el sitio ahora sea responsive ya es maravilloso... ;)
El tema de los comentarios es difícil y espinoso, pero creo que la solución que empleas ahora, a la larga, te dará más problemas que otra cosa. Cuando yo estuve sopesando alternativas para mi blog, 'lamentablemente' la mejor solución era usar algo en plan disqus: fácil de implementar, fácil de usar, RSS, subscribir por mail, etc etc... Comparto tu opinión acerca del código abierto y demás, pero siempre puedes crear un script que te los importe cada cierto tiempo, para así nunca depender de ellos y tener siempre tu el control de los comentarios... Pero vamos, el jefe eres tu, y si ves que lo de tener que publicar tu los comentarios a mano siempre es llevadero, adelante :)
Lo de cambiar los colores y demás no debería ser difícil, solo es cuestión de tocar un poco el tema de octopress. Avisa si necesitas ayuda :)
En cuanto al tamaño de la fuente, puede ser buena idea reducir el tamaño de las cabeceras, o el de los metadatos (ie, fechas, ayudas, etc) pero creo que para el artículo en si, una fuente grande (como la actual) es lo mejor para textos largos. Y los textos largos son tu especialidad, y la razón por la que la mayoría estamos aquí ;)
Nada más, gracias una vez más por todas las molestias que te tomas!

De: Suso
2013-09-13 13:00

Hola Pedro, enhorabuena por el cambio, sea como sea tu labor es encomiable. Respecto al tamaño de letra, me parece muucho mejor como está ahora, los que ya tenemos unos años y cierta presbicia agradecemos la letra más grande. Y un consejo a la gente joven, a mi me pasó también, no esforzar la vista que después se paga. (Mirando la pantalla a unos 40-50 cm, más cerca me bailan las letras)

De: Pedro
2013-09-13 15:12

He bajado el tamaño de letra un pelín para que no sea tan elefantiásica (aunque tal vez tardéis en verlo si no vaciáis el caché). Me cuesta bajarlo más porque, como decís varios, antes era demasiado pequeña. Tal vez ahora esté bien en un término medio...
Al menos ya sé dónde es, con lo que no debería ser difícil seguir jugando con ello si hace falta.

De: Juan Carlos
2013-09-13 19:43

Una pequeña cosa ¿Podrías cambiar el enlace al artículo anterior / posterior, luego de los comentarios?
Actualmente está antes de los comentarios, por lo que toca subir para ir a otro artículo.
Pero vamos, es una cosilla sin importancia :D

De: Gencianal
2013-09-14 00:31

Ahora está mucho mejor, Pedro!! Quizá los titulares, pero vamos, la letra del artículo la veo en su punto.

De: A.giron
2013-09-19 18:20

Uops, hacia dias que no entraba y me encuentro con esta sorpresa. Muy bonito, me gusta, si señor. Aunque yo sigo viendo las letras un poco grandes.

De: asd
2014-03-20 00:54

¿No hay foro? Vaya, yo que hoy quería entrar precisamente para ver si había alguna discusión sobre la noticia del descubrimiento de modos B en la polarización de la radiación de fondo...

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Manual del ciudadano escéptico - Hipótesis, ley y teoría Cambios menores »