El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Falacias - Microondas (parte III, los metales)

En esta (por ahora) última entrega de Falacias dedicadas a los microondas, después de hablar de la comida y de los peligros de estar cerca, vamos a hablar acerca de otra muy común, y creo que fundamentalmente creada por los fabricantes: Es peligroso meter cualquier objeto metálico en el microondas. A veces la he oído en la versión “porque puede romper el aparato” y a veces como “porque puede explotar/dañarte de alguna manera”.

Como muchas mentiras, tiene un núcleo de verdad, pero aceptarla sin entenderla y sin más no tiene ningún sentido. Es como decir que beber líquidos es muy peligroso. Bien, depende de qué líquido y en qué circunstancias. Hay que saber cuándo y qué beber, pero no quedarse en la primera afirmación sin saber la razón.

En primer lugar - supongamos que, en efecto, cualquier cosa de metal en el interior del microondas puede provocar una catástrofe. Pero, vamos a ver, ¿de qué demonios están hechas las paredes del microondas? ¿No deberían romperse o explotar todos ellos? Además, en muchos de ellos el plato giratorio es de cristal, pero en otros (como en el mío, por cierto) es de metal. De modo que la afirmación, sin más, es claramente falaz.

La causa de que el metal sea “especial” dentro de un microondas se debe a dos razones, y ambas han sido mencionadas de una u otra manera en la anterior entrega de esta serie:

La primera peculiaridad de los metales es que reflejan muy bien las ondas electromagnéticas - por eso las paredes del microondas son de metal. De manera que, para el microondas, los metales actúan como “espejos”. ¿Qué sucede si, por ejemplo, metemos un alimento envuelto en papel de aluminio en el microondas? Que las microondas se reflejarán en el envoltorio y no calentarán la comida. De hecho, lo que sucede es muy parecido a lo que ocurriría si el microondas estuviera vacío.

¿Es esto perjudicial? Para ti, en absoluto. Para tu microondas es igual de malo que hacerlo funcionar vacío: al no haber nada que absorba las microondas, éstas vuelven al magnetrón (el aparato que las crea). Puedes ver dónde está en tu horno porque, si te fijas, la pared de dentro no es completamente de metal: hay una parte (suele ser rectangular, aunque a veces no se ve bien) que no está cubierta de metal, que es por donde entran las microondas en la caja. Si no hay nada que las absorba, vuelven a entrar por ese agujero en el magnetrón y pueden quemarlo poco a poco. Pero esto no es un peligro para ti - simplemente algo nada conveniente para la salud de tu horno.

La segunda peculiaridad de los metales, como mencionamos en la anterior entrega, es que los electrones de su superficie se mueven libremente por todo el metal, y utilizan la energía que reciben de las ondas (la que no reflejan directamente) para moverse. Si se hace incidir una onda electromagnética sobre un palo de metal, por ejemplo, los electrones del palo empezarán a moverse arriba y abajo por la superficie del palo al ritmo de la onda: eso es lo que es una antena.

Cuando la onda no es muy intensa, sólo unos pocos electrones se mueven, pero si es muy intensa lo hacen muchos: en el interior de un microondas, el movimiento de los electrones por los metales es masivo y muy rápido. ¿Qué consecuencias tiene esto? Que, si el metal es muy fino (es decir, tiene mucha resistencia) **se calienta mucho **- tanto que puede incluso quebrarse. Eso ocurre a veces con las decoraciones metálicas de los platos.

Pero seguro que esto te ha ocurrido: hay cuencos y tazas de cerámica que parecen calentarse más que lo que contienen cuando los metes en el microondas. La razón suele ser que la cerámica de la que están hechos contiene partículas metálicas (muy a menudo de aluminio) que, al actuar de “miniantenas” con electrones yendo y viniendo por ellas muy rápido (a un ritmo de 2.400 millones de veces por segundo, la frecuencia de las microondas) se calientan mucho y no dejan que esa energía entre en lo que contienen. ¿Peligro? Ninguno, aunque estás calentando la comida de forma poco eficaz.

Además, cuando estos electrones van arriba y abajo por el metal, si el objeto metálico tiene puntas, los electrones se acumulan en ellas (no voy a entrar en la razón ahora, pero un objeto metálico cargado acumula la mayor parte de la carga en las puntas - por eso los rayos caen en los objetos puntiagudos más a menudo). A veces se acumulan tantos que se produce una pequeña descarga de arco eléctrico por el aire hasta otro objeto cercano: una especie de “mini-rayo”, aire ionizado. Estas chispas son brillantes y ruidosas, y los fabricantes no quieren que ocurran porque ponen nerviosos a los usuarios (que llaman a los servicios de asistencia muy asustados), pero no son peligrosas…salvo en un caso.

Las chispas son eso, chispas: pueden prender fuego si hay algo inflamable en el microondas, como aceite, papel, o cosas parecidas. De modo que, efectivamente, esto no es parte de la falacia: si vas a meter algo metálico y puntiagudo en el microondas, cuídate de que no haya dentro nada que pueda prender fuego o puedes tener un gran problema. Pero éste es el único peligro real de que un objeto metálico dentro de un microondas pueda causarte un daño.

Si un objeto metálico no es muy fino, ni tiene puntas cercanas a otros objetos, y lo metemos en agua (de manera que no pueda calentarse sin pasar el calor al agua), entonces no ocurre absolutamente nada: ni se calienta más de lo normal, ni saltan chispas, ni se daña el magnetrón…nada en absoluto. Por ejemplo, hay gente que mete una cuchara metálica en la taza cuando se calienta el té en el microondas para que el agua no se sobrecaliente (es decir, para que no suba de 100 grados sin hervir), y no pasa nada malo.

Resumiendo - peligro, lo que se dice peligro, sólo existe si tenemos objetos metálicos puntiagudos y sustancias inflamables dentro del microondas a la vez y algo prende fuego. Todo el resto son inconvenientes y posible acortamiento de la vida del aparato, y sólo en circunstancias concretas.

Nota: Si lo deseas puedes descargarte la mini-serie sobre los microondas, con algo de contenido extra, en formato PDF: Microondas.pdf.

Falacias, Tecnología

62 comentarios

De: Fabián
2007-04-19 22:35:56

Vaya!!!, yo era de los que pensaba que algo malo ocurriria, que se abriria la tierra y me tragaria escupiendo fuego si metia algo metalico en el microondas.Vamos , que tenia una bomba de tiempo en la cocina de casa...
Gracias por este y por el resto de artículos, descubrí tu web hace unos días y desde entonces disfruto con ellos!!

De: Resete-e
2007-04-23 17:40:52

Antes de nada gracias por los artículos, te has ganado uno de los primeros puestos en mi lector de orígenes (RSS).La verdad que yo también pensaba que algo malo pasaría, es más el otro día le eché la bronca a mi madre por poner una tapa de sartén en un plato. No pasó nada pero debió tenerlo más tiempo de la cuenta porque el asa/pomo de teflón se derritió por completo. Ahora que leo este artículo supongo que las ondas rebotarían e irían a parar la mayoría a este asa.Ya que has escrito sobre este tema planteo un par de cuestiones o dudas:
1- Aunque no lo he probado he visto vídeos donde meten Compact Disc en el microondas y empiezan a salir chispas por todas partes. Es porque se concentran los electrones en el borde? ¿alguna otra razón?
http://www.youtube.com/watch?v=2xy4mzu6U-s2- Hay por ahí otro experimento para generar "plasma" con el microondas. He visto varios métodos: desde una cerilla encendida cubierta por un vaso (sin aislarla) a media uva. Decir que probé lo de la cerilla y me cargué el microondas (ya chocheaba), lo desarmé y tenía un agujero en la punta del aparato que genera las ondas. ¿Alguna explicación sencilla a este fenómeno?
http://www.youtube.com/watch?v=se1J8Js67rc
http://www.youtube.com/watch?v=oulekz04iOU3- Esto es un experimento curioso, pero está explicado. Se trata de calcular la velocidad de la luz usando el microondas. Si mal no recuerdo lo leí aquí:
http://ciencia.barrapunto.com/article.pl?sid=06/07/31/1141240
Saludos.

De: Pedro
2007-04-23 20:51:15

¡Gracias por tu comentario, Resete-e! Los dos primeros experimentos que comentas los conozco (y creo que puedo explicarlos razonablemente bien) pero no quise meter demasiada materia en una entrada, cuando vuelva a hablar de los microondas los comento.El tercero no lo conocía en absoluto, y no tengo tiempo de verlo ahora pero en cuanto pueda le echo un ojo, me encantaría poder enseñar a mis alumnos como calcular c usando el microondas :)

De: barbara
2007-09-04 21:13:44

es bueno pero nesesito con que esta echo el microondas


De: fer
2007-10-11 13:01:34

pues yo siempre habia pensado que al meter un metal, este se oxida rapidamente, y esos sulfuros o sustancias pueden ser nocivos al ingerirlos junto con los alimentos. Alguien sabe algo de esto???


De: Pedro
2007-10-11 17:48:29

fer,

No sé de ninguna razón por la que un metal se vaya a oxidar en el microondas: lo único que hará, en todo caso, será calentarse. Incluso en el caso de que se oxidara (y no veo por qué iba a hacerlo), se formaría un óxido, no un sulfuro, y no sería tóxico, de modo que no veo razón para preocuparse.


De: Lili
2007-11-12 00:49:37

Gracias, yo tengo un trastorno de ansiedad (sería largo explicarlo) y participo de un foro en el que la explicación a muchas angustias esÑ [Nada malo te va a pasar[ ... pero eso no ayuda , porque no tenemos 5 años...
Hoy (creo) que calenté un tenedor junto con el almuerzo ... Y no me atrevía a comerlo, y está buenísimo. Quiero agradecerte por haberme brindado más que un ansiolítico. Lo que estás haciendo es fabuloso: te felicito. Muchos de los que padecemos trastornos de este tipo, necesitamos de esa claridad para sentirnos bien.


De: Fernando
2007-12-10 14:11:09

Yo una vez metí un brick de tomate frito en el microondas para calentar el tomate y fue gracioso. Los tetrabrick como sabéis están hechos de capas de plástico, cartón y de aluminio. Si no llevase aluminio no habría problema en calentarlo (salvo por la posible descomposición o degradación del plástico, cosa que podrías comentar ya que te pones Pedro jeje); pero como lleva aluminio, no se podría calentar el tomate nunca, es más, como el brick tiene picos, salieron unos chispazos muy chulos y chamuscó algún pico de hecho jajaja. No hubo más problema, paré el microondas y lo calenté a la tradicional, pero fue gracioso ;) pero que conste que no animo a hacerlo, no sea que luego...


De: Club Científico Bezmiliana » ¿Por qué no podemos meter objetos metálicos en el microondas?
2008-05-24 00:30:12

[...] http://eltamiz.com/2007/04/19/falacias-microondas-parte-iii-los-metales/   [...]


De: Rafa
2008-06-19 01:27:46

Al meter un metal en el microondas puedes crear facilmente una cavidad resonante y realmente puedes quemar el magnetrón solo haces falta que haya metal a lambda/4 o sus mútiplos (unos 6 cm) es díficil pero puede suceder. Las dimensiones del microondas están diseñadas para que no haya resonancia de ahí que no pase nada. Un poco de información por favor antes de desmentir las cosas...


De: Pedro
2008-06-19 15:28:18

@ Rafa,


Al meter un metal en el microondas puedes crear facilmente una cavidad resonante y realmente puedes quemar el magnetrón solo haces falta que haya metal a lambda/4 o sus mútiplos (unos 6 cm) es díficil pero puede suceder. Las dimensiones del microondas están diseñadas para que no haya resonancia de ahí que no pase nada


Por lo que sé, lo que dices no es cierto (aunque siempre se aprenden cosas nuevas, ¿enlaces?). Como dice el artículo, en algunos hornos el metal puede hacer que las ondas se reflejen de vuelta al magnetrón y a largo plazo puedan quemarlo, pero eso es muy distinto de lo que explicas sobre las dimensiones del microondas. Me encantaría discutir sobre el asunto, pero...


Un poco de información por favor antes de desmentir las cosas…


Lo siento, pero no me pagan para contestar comentarios condescendientes.


De: Mirko
2008-08-16 09:05:25

Bueno, en realidad creo que si el objeto metálico adentro es de la longitud requerida, puede ser una antena demasiado buena y equivaler a un cortocircuito para el generador de microondas.
Yo una vez me olvidé una cuchara y no pasó nada (se ve que no tendría el largo indicado) :D ya que ni siquiera estaba caliente.
Pero una vez por error mi hermana metió un pote plástico con tapa de aluminio y quedaban algunas trazas en el borde y además de un lindo show de luces (variaba hasta el fluorescente del techo, el microondas paraba y arrancaba) la parte de aluminio hizo que se prenda fuego el pote plástico. Divertido :D pero por suerte el aparato aguantó bien ese par de segundos.


De: Ramiro
2008-08-21 18:18:07

Puedes explicar porque hay experimentos que dicen lo contrario?

http://www.redpermacultura.org/noticias-categorias/47-toxicos/241-los-peligros-ocultos-de-cocinar-con-microondas-i.html


De: ivan
2008-09-01 19:04:58

por accidente emos metido algo metalico... an salio xispitas y tal.. bueno la pregunta es... despues de pasar eso se puede calentar la comida sin problemas y comertela sin problema?


De: Pedro
2008-09-01 20:52:46

@ ivan,


despues de pasar eso se puede calentar la comida sin problemas y comertela sin problema?


Sin problema.


De: Alfonso
2008-09-13 01:17:54

En un programa de TV comentaron que el microondas no se usara para nada por lo del cáncer.
Yo estube a punto de tirarlo a la basura pero, Gracias a lo que leí se acabo mis temores.
mi microondas se despinto que tipo de esmalte debo usar
12 /10/ 08


De: Miguel A.
2008-10-12 10:58:17

Hola Chicos, Alfonso, Sabes si es peligroso seguir calentando la comida con el microondas oxidado por dentro??
Y qué pintura es??


De: Pedro
2008-10-12 14:33:03

@ Alfonso,

En los programas de TV comentan muchas cosas, y mi consejo es que te creas más bien poco ;) Respecto al esmalte, probablemente debas preguntar a un técnico, no tengo la menor idea.

@ Miguel,

Que el microondas esté oxidado no lo convierte en peligroso.


De: Oscar Cruz
2008-12-12 03:27:47

Me sucedio un accidente provocado en apariencia por el microondas, mi cafe con crema se me enfrio lo meti ala microondas por un minuto cuando lo saque para tomarlo le meti la cucharita de metal y en ese momento el liquido estallo y se derramo de la taza de ceramica, quisiera saber ¿porque y si existen riesgos similares al poner otros alimentos procesados en el microondas en contacto con metales?
gracias.


De: Pedro
2008-12-12 08:36:08

Oscar,

El hecho de que tu cucharita fuera de metal no tiene nada que ver con lo que sucedió. El problema fue el mismo que sucede a veces al calentar un huevo: algo (en este caso probablemente la crema) evita que el vapor escape, con lo que la presión dentro aumenta bastante. Cuando algo (la cucharilla) perturba el sistema y retira lo que evitaba el escape del vapor (la crema) éste se expande y escapa rápidamente, algo que a veces es muy violento.


De: Oscar Cruz
2008-12-13 00:15:45

Agradesco mucho la respuesta ya que tenia mas curiosidad que miedo, ademas gracias a este accidente conoci tu blog el cual considero es magnifico.nuevamente gracias


De: Liliana
2008-12-22 18:15:23

Quisiera saber si alguien me puede explicar si cuando el microondas se oxida por dentro, o sea que la pintura se está levantando, existe algún riesgo para la saludo, o si es tóxico y/o puedo llegar a tener algún accidente derivado de esto.
Muchas.


De: Pedro
2008-12-22 19:39:05

Liliana,

Ninguno. La pintura en el interior es puramente cosmética, y el óxido no afecta al hecho de que detrás sigue habiendo metal. Mientras la estructura metálica del aparato sea más o menos sólida, seguirá siendo una jaula de Faraday y no habrá problemas. Otra cosa sería si el óxido logra hacer un buen agujero en la pared del aparato.


De: Solchy » Blog Archive » ¿porq no se puede poner nada metalico dentro del microondas??
2009-01-06 13:18:47

[...] aqui esta la respuesta a lo que preguntas http://eltamiz.com/2007/04/19/falacias-m… [...]


De: meneame.net
2009-08-20 12:14:40

Microondas y Metales - El mito desmontado...

¿Alguna vez habéis intentado meter algo de metal en el microondas? Aquí nos cuentan que es lo que puede pasar. No es para tanto ¿no?. Prefiero saber porqué no hago las cosas....


De: nmanea
2010-06-03 19:41:17

miren este experimento dice lo contrario:

http://www.youtube.com/watch?v=Lkn6fMn9eqU&mode=related&search=%C3%B3


De: Horacio
2010-07-08 17:55:23

Buena explicación, y buena página. Ya que disfruto tanto de los comentarios y respuestas tanto como del articulo principal en si, no podía evitar dejar uno jejeje.

En alguna ocasión prepare un delicioso pollo a la naranja con el microondas y precisamente parte de la preparación es cubrir algunas partes del pollo con papel aluminio para evitar que se quemen. Y eso es justamente lo que ocurre. No explota nada, ni se quema nada. Se puede utilizar perfectamente para cocinar mientras que haya algo mas que absorba las microondas.

Un saludo.


De: cuca
2010-09-01 08:45:15

Pues precisamente acabo de estrenar un microondas marca bosch. Hay una pegatina en el marco de la puerta con un dibujo de un vaso y una cuchara dentro y otro dibujo de un vaso sin cuchara tachado. En las instrucciones pone que se pone la cuchara para que al sacar el vaso no pueda entrar en punto de ebullición el liquido y quemarte. Vaya jaleo.


De: ze_porro
2010-10-16 16:41:07

Yo tengo una duda:

El agua pura apenas es conductora, pero el agua potable contiene sales que la hacen conductora (basta introducir dos electrodos en agua y se ve que se produce un cortocircuito). Entonces, a todos los efectos, un vaso de agua potable es un conductor malo, pero un conductor. Entonces, las ondas del microondas deberían inducir corrientes eléctricas en el agua (disolución, más bien). Pero las corrientes eléctricas inducidas son suceptibles de producir a su vez microndas que se reradiarían hacia el magnetrón, de la misma forma que las láminas de aluminio y otros metales producen microondas que se reradian hacia el magnetrón (vosotros llamáis a este fenómeno "rebote" de ondas).

Por tanto, mi pregunta es ¿meter un vaso de agua salada no daña también el magnetrón? (cierto que en menor medida por ser el agua menos conductora que los metales)

Gracias por anticipado


De: rompemicroondas
2010-10-27 00:00:42

hola

hoy he encendido el microondas sin darme cuenta de que estaba vacio, la luz ha empezado a encenderse y apagarse y hacia ruido... creo que me lo he cargado...
sabes si hay solucion mas facil que comprar otro o no tiene arreglo...?

gracias


De: Emilio
2011-01-09 13:54:23

He llegado a esta entrada por google, no me he mirado el resto del blog, pero lo haré. Mi nota (de la entrada), un 10, exactamente lo que estaba buscando.


De: Phoboz
2011-05-16 14:40:12

Jejeje. Os puedo decir por experiencia, que si metes un bocadillo envuelto en papel de aluminio en el microondas y además tienes la costumbre de enrollar el aluminio que sobra por los extremos del bocadillo de forma puntiaguda, el resultado son las chispas que aquí se menciona pero en mi caso, la punta de metal del aluminio ardió, toco el cristal de la puerta del horno, y este se resquebrajó a partir de ese punto. Inmediatamente apagué el microondas, saqué el bocadillo y el mini-incendio se apagó en el momento. Un buen susto, así que llevar cuidado gente. Y si queréis ver las chispitas de colores que aquí se mencionan de una forma segura, sólo tenéis que meter un CD rallado que ya no uséis y enchufar el microondas como 20-30segundos. Enjoy.

PD: Después de 9 años, el microondas sigue funcionando perfectamente.


De: Alberto
2011-07-04 17:50:24

En la primera parte de tu análisis de los microondas aseguras que es una falacia el que las ondas modifiquen el estado de los alimentos y poco más o menos dices que no hay porqué preocuparse. No me acabo de convencer de que esto sea así, y sobre todo, después de tantos experimentos realizados por especialistas, a los que se remite este otro artículo.
Te agradeceria que analizaras este artículo y me dieras tu opinión. El tu artículo y este no coinciden ( aunque no tienen que coincidir).

http://www.mujeresholisticas.com/art55.1.html


De: Macluskey
2011-07-04 19:15:24

@Alberto: He leído el artículo de "Mujeres Holísticas".

No tengo palabras.

¿Las microondas alteran el estado de las moléculas circundantes a las de agua? Vaya, vaya...

¿Y el horno no? ¿Y la plancha no? ¿Y el fuego no?...

Tantos años de civilización para esto. Mejor hacerse vegetariano...


De: Alberto
2011-07-06 20:44:56

@ macluskey. Está claro que cada uno coge de una información lo que quiere. O no has visto todas las investigaciones a las que se refieren o no has querido leerlas.
Estamos hablando de comida y queda demostrado en toda esa información que los hornos microondas alteran la comida. pero tu mismo...... no voy a entrar en debate contigo.Mi horno está aparcado en un rincón de la cocina y no lo echo de menos.
Yo esperaba que el Administrador me contestara porque sigo teniendo dudas al respecto.

Un saludo.


De: Pedro
2011-07-06 21:44:42

Alberto,

Siento no haber contestado antes, pero siempre voy fatal de tiempo y esperaba que los habituales de la página te sirvieran, pero veo que sólo ha contestado Mac :)

El artículo, independientemente de la diferencia de opinión, no me gusta. Hay en él cosas que revelan desconocimiento científico, lo cual es grave dado que pretende dar argumentos científicos; mi recomendación es que no te fíes demasiado de lo que se dice allí --aunque he visto cosas mucho peores por la red--. Ten en cuenta que son mis impresiones personales, y no pretendo convencer a nadie, simplemente responder a tu petición.

A ver si puedo poner de manifiesto brevemente las cosas que me hacen arquear la ceja:

1. La contraposición de "natural" con "no natural", junto con la sugerencia (implícita o explícita) de que lo primero es mejor que lo segundo no se lleva bien con un texto que pretende tener cierto rigor científico. Es algo que ya me hace desconfiar de la objetividad del autor del texto y su comprensión de la ciencia.

2.

Esta forma inusual de calentar también causa daños sustanciales a las moléculas circundantes, muchas veces rompiéndolas o deformándolas.

Cualquier forma de calentar altera o rompe moléculas. De hecho, podríamos decir que "cocinar" significa "alterar y romper moléculas". A eso se debe la coagulación de la clara del huevo, el cambio de color de la carne o el pescado, etc. ¿Qué forma "no inusual" de calentar cocina los alimentos sin hacer eso?

3.

Un horno microondas produce longitudes de onda de energía puntiagudas, con todo el poder entrando en una sola frecuencia estrecha del espectro de energía. La energía del sol opera en una frecuencia amplia del espectro.

La primera frase no tiene sentido. No hay "longitudes de onda de energía", la longitud de onda es una magnitud, no una forma. Lo del "poder" sospecho que es porque se trata de una traducción no muy buena del inglés, y debería ser "potencia" --de hecho, llegado a este punto he seguido leyendo el artículo en inglés para evitar errores de este tipo--.

Tampoco entiendo la contraposición entre las microondas y el Sol -- sospecho que pretende hacer hincapié en lo "natural" del Sol y lo "no natural" de las microondas, con la implicación de que las primeras son por ello malas. El propio hecho de que no haya ahí un argumento explícito al respecto es ya un síntoma de los males del artículo.

4.

Su propio sentido común y sus instintos le decían que cocinar en microondas no podía ser natural ni podía hacer que los alimentos tuvieran el sabor que se suponía debían tener.

Aquí las alarmas se disparan :) Hasta el momento, el artículo no ha dado absolutamente ningún argumento científico, y ahora utiliza el instinto materno y el sentido común como argumentos... no tengo palabras. ¡Ay, si tantas madres que dicen que dormir con plantas no es bueno levantaran la cabeza!

5.

Los microondas no son seguras para la leche de los niños.

La primera parte de esta sección, esta vez sí, es perfectamente coherente: un microondas, por la naturaleza de su funcionamiento, no es un modo preciso de calentar alimentos de una manera uniforme. Salvo que se mezcle bien la leche o se espere un tiempo para comprobar la temperatura y dejar que se uniformice, me parece una idea pésima utilizarlos para calentar biberones. De hecho, cualquier cosa que no sea poner el biberón en agua templada seguramente es una idea horrible.

6.

La Dra. Lita Lee de Hawaii publicó en Lancet, el 9 de diciembre de 1989:

Todo lo que viene en esta sección bajo esta frase tiene una pinta espantosa. Desde luego, yo no conozco toda la literatura al respecto, pero me causa gran desconfanza por dos simples búsquedas. He hecho las búsquedas en inglés, para intentar encontrar las fuentes auténticas. Si buscas "l-proline d-isomer neurotoxic" en la red, verás que las únicas referencias a esa neurotoxicidad son las de este mismo artículo, copiado en diversos sitios web. No he encontrado nada más, aunque tal vez no haya buscado bien --se aceptan sugerencias--.

La otra búsqueda es la de la Dra. Lita Lee: "dr. lita lee of hawaii" lleva, una vez más, al mismo artículo y derivados, y nada de literatura científica realizada por la Dra. Lee. Eso sí, se ve su página web, en la que vende productos nutricionales y enzimas digestivas... pero nada en Nature, ni en ningún journal, ni nada -- una vez más, tal vez haya que buscar mejor, pero en casos similares estos síntomas no han fallado ;)

Lo siento, pero hoy no tengo tiempo para más... si quieres, mañana o pasado sigo con ello.


De: Alberto
2011-07-07 19:39:43

Pedro gracias por contestar.
Sigo más o menos igual, nada claro. Algunas de las dudas que tú tienes al leer el artículo, ya las tenía yo cuando lo leí pero hay más bibliografía, documentos y experimentos que se exponen en el artículo y a los cuales no haces referencia. Entiendo que tengas otras cosas que hacer y en las que pensar, como para intentar que yo me aclare con el jodido horno.
Un saludo y me gusta tu página.
Mac, perdona si te contesté un poco fuerte.


De: Pedro
2011-07-07 20:44:08

Alberto, es que ni siquiera me he leído la segunda parte. Del texto que he leído, creo que no me he dejado ninguna referencia fuera, ¿no? Hoy no puedo, pero espero seguir con la segunda parte y mis impresiones en un día o dos, ya te contaré. Eso sí: independientemente de lo que pueda decir después, la credibilidad científica de quien ha escrito el artículo (no de las fuentes de los estudios que mencionas a los que no he llegado, de eso no hablo aún) es muy baja.


De: Macluskey
2011-07-07 22:09:43

@Alberto: No, si no tengo nada que perdonar. No me refería a ti en mi (quizá un poco sardónico) comentario, sino al que hacías referencia. Me lo leí prácticamente entero.

¿Mi opinión? Es una sarta de patrañas. Lo siento, pero es así. Mi opinión, digo.

Resalté lo de que "esta forma de calentar daña sustancialmente a las moléculas circundantes" porque es el paradigma de la literatura de magufos, naturistas y vendedores de pulseras magnéticas que dan salud.

Es el argumento científico más "sólido" de todo el artículo. Y como argumento es... una chorrada. Porque la única forma de no alterar las moléculas de la comida es no cocinándola en absoluto. Ni congelándola. Ni refrigerándola. De la mata a la boca, como en los anuncios de tomate. En cuanto la calientes a la plancha, al horno o donde sea, resulta que "esta forma de calentar daña sustancialmente a las moléculas circundantes" también, incluso más, seguramente.

De todos modos, yo no me preocuparía mucho por ello: una vez te comas la comida, la propia digestión va a "dañar sustancialmente a las moléculas", no a dañarlas, sino a destruirlas completamente para convertirlas en otra cosa que es la que tus células necesitan.

Pero no te lo tomes a mal. Millones de personas como tú creen en estas y otras cosas, y tampoco pasa nada. Mi misma madre, por ejemplo, es una fiel y devota seguidora de un acupuntor que es quien hace que se sienta bien. No son las trescientas pastillas que se toma cada día, no: es el acupuntor quien le controla la hipercolesterolemia, la hipertensión y no sé cuántas hipo-algo e hiper-algo que tiene. Pues vale. Si ella lo cree y se siente bien, estupendo.

Pues lo mismo contigo: Si te sientes mejor con el microondas arrumbado en un rincón, estupendo. Total, hasta hace sesenta años o así no existía y siempre habíamos calentado la comida de otro modo, así que podemos perfectamente pasarnos sin él. Si queremos.

Saludos!!


De: Pedro
2011-07-12 13:11:10

Alberto, estoy escribiendo tanto y me está llevando tanto tiempo analizar el artículo entero que creo que voy a publicar mi "análisis" como entrada en El Tamiz. En cuanto esté publicado dejo aquí un comentario para que puedas leerlo; digo algo ahora simplemente para que sepas que estoy con ello :)


De: erick
2012-05-07 06:49:06

entonces como explicas esto????

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Lkn6fMn9eqU&w=420&h=315]

De: Pedro
2012-05-07 07:18:57

erick, ni siquiera intento explicarlo porque viene de brainiac, un programa cuyos propios productores han reconocido hacer trampa. A veces, cuando algo no es lo suficientemente "explosivo", han usado cargas para que explotara. Eso desacredita el programa completamente, en mi opinión, para usarlo como referencia de cualquier tipo.


De: Mirko
2012-07-05 22:25:28

Un manual de un microondas dice que para comprobar si un cubierto es "seguro", hay que poner unos segundos un vaso de agua y el cubierto y fijarse, con cuidado, si se calentó el agua o el cubierto. Si el cubierto sigue frío, es seguro usarlo en el microondas.


De: Helena
2012-11-23 00:16:07

Sin saber que iba a liarla, metí un huevo crudo dentro de un vaso con agua en mi nuevo horno microondas (mi intención era cocerlo). Ha estallado (el vaso no) salpicandolo todo y justo en ese momento (tras el pum) saltaron los plomos de toda la casa. Desconecté el microoondas, lo limpié y volví a enchufarlo, parece funcionar con normalidad, pero me da miedo que se haya estropeado. El huevo saltó manchándolo todo, especialmente el techo del horno microondas, donde hay una rejilla con unos tubos (supongo que son del horno) y tuve que sacar los trocitos de huevo que ví pero seguro que no los saqué todos. Estoy preocupada, agradecería que me contestases.


De: Domingo Ortiz
2013-05-22 23:13:05

Necesito una explicación para un experimento del cual no entiendo que pasó

Según entiendo los teléfonos celulares funcionan en la frecuencia de los microondas (GSM 900 - 1800 MHz)

Quise ver si estas ondas podrían salir de un horno microondas, suponiendo que este horno aislaba este tipo de ondas.

Coloqué un celular dentro del horno, lo cerré y llamé desde otro al que puse dentro.

En un principio no hubo respuesta y pensé que si lo aislaba.

Intenté nuevamente y resultó que si hubo llamada :S

Lo intenté otra vez y también ocurrió, cambié los celulares de lugar, puse el que estaba fuera del horno dentro y viceversa, realicé el llamado y nuevamente se comunicó.

Creí que el horno podría aislar estas ondas dada la rejilla que tienen, Me podrías explicar porque no fue así?

Saludos desde Chile


De: Ruben
2013-07-03 05:00:58

La pintura del interior del microondas es especial o solo algun tipo de epoxi? Pregunto porque se salto un poco debajo de la bandeja y no encuentro en ningun lado que tipo de pintura va.

Gracias


De: juan
2013-10-29 06:11

jaja a mi me dijeron que yo rompi el microondas de la casa por meter un plato con comida y un tenedor y me echaron la culpa

De: Javier Cuesta
2013-10-30 19:01

Hay un peligro más que no habéis tenido en cuenta en este artículo, que es real y que la prueba reside en el microondas de mis padres.

Cuando se empezarona vender los microondas mi padre no se creía lo de que no se pudieran meter objetos metálicos en el microondas, así que para probar metió todo el royo de papel de aluminio.

Se dió la circunstancia de que le papel de aluminio cabe solo en diagonal, al empezar a girar el plato, el papel tocó la parte delantera y la trasera del microondas.

Aparte de las chispas que has comentado (Aquello parecía unos fuegos artificiales) se produjeron serias quemaduras en la parte posterior del microondas y en la puerta.

La de la parte de atrás no ha pasado de ser un "negrón" en la pared que bueno, no es demasiado problema. Pero la puerta delantera quedó visiblemente dañada.

O sea: de meter un objeto metálico en el microondas hay que estar seguro de que no va a tocar las paredes o el calor que como dices se genera puede dañarlas.

Por otro lado hay otro riesgo que no has comentado: hay metales que de por si mismos pueden causar un incendio sin necesidad de que haya nada que pueda prender con ellos. Ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=u_yg5eKjA4U

De: match53
2013-12-16 17:02

El otro dia a causa de un descuido se metio un bote de metal, salto un chispazo bastante grande, desde entonces parece haber peredido potencia el aparto.....puede ser?

Gracias.

De: Amada Infante
2015-02-16 00:54

Buenas Noches exelennte la informacion , pero tengo una enorme duda, es que mi microondas se esta oxidando por los bordes internos y esternos,se me ocurrio lijarlo y pintarlo con pintura de aceite y ahorra tengo temor que al usarlo produsca una explosion , por favor podria aclararme la duda y mis temores. Gracias

De: gladyus fajardo gonzalez
2015-02-27 04:23

Hice andar el microopnda sin producto hizo varios destello que hago lo extraño.

De: daniel
2015-03-19 22:22

¿Cómo se fabrican los platos giratoios del microondas?

De: jorge
2015-06-02 19:28

pregunta: hay respuesta para que tipo de producto se puede aplicar a las partes internas del microondas que están oxidadas?

De: SILVANA
2015-12-04 01:29

ESO ES MENTIRA ALGUIEN DE MI FAMILIA METIO UNA CACEROLA CON CUCHARA Y EL MICRONDAS NUEVO NO ANDUVO MAS ,,, SOLO HACE UN RUIDO MUY FEO CUANDO TRATE DE USARLO PARA CALENTAR ..SIQUIERA NO FUNCIONA MAS ,HACE RUIDO Y DA VUELTA COMO SI ESTUVIERA NORMAL PERO ES MUCHO MAS FUERTE , PERO NO CALIENTA NADA .. ABSOLUTAMENTE NADA

De: Cocinado...r.f.f.g.
2016-05-02 21:29

Aportado un…poquito..al… tema .. Y les sirva de ayuda…

Yo casino con micro onda ago papas fritas …las papas CORTO LAMINAS Y echo un...bolo...DE..CERÁMICA.. ES DE MATERIA QUE SE .ASEN PLATOS un poquito de aceite y sal y papa las revuelvo en el aceite muy poquito casi nada y sal atención el aceite ...es solo un pequeño bañado casi nada y un poco sal y las voy mirando y doy.. EN TIEMPO y las voy dando vuelta para que no se peguen entres si Y Que no me Queden muy secas... me Quedan muy rica. Aller cosí...castañas AY VOLÓ LLEVA AGUA Y AZÚCAR PARA QUE QUEDEN DULCES Y AGUA QUE SOBREPASE LAS CASTAÑAS YA QUE SE …EVAPORA LUEGO EL AGUA SUERTE AMIGOS …Cocinado ...r.f.f.g.

De: alfonso_
2016-06-21 09:03

Hola, quise eliminar las malas olores del microondas poniendo un cazo de agua con jugo de limón calentandolo en el microondas y resulta que por ese motivo la chapa metalica que hay arriba de la parte interior del horno, supongo que sera de acero inoxidable, y que separa el horno microondas de las dos resistencias de quarzo para uso en grill se han oxidado o se ha producido corrosión por efecto del limón, digamos que en un 10% de la chapa cromada interna.

A tenor a lo comentado, ¿ es peligroso o toxico para los alimentos cocinar con un metal en parte corroido y sin su capa protectora?

Dicen que cuando el acero inoxidable se pica y libera cobalto , no sé si esto es así, ¿ pero es seguro cocinar con la chapa metalica superior interna dañada, no puede ello contaminar los alimentos con particulas tóxicas metálicas nocivas sin que te enteres?

De: Diego Ortiz
2016-07-05 02:45

Quisiera saber algo, un dia tenia una chilaca envuelta en aluminio por una carne asada que tuvimos y al doa siguiente seguia envuelta y me la quise comer y la meti al microondas con todo y aluminio y despues pues empezo a sacar chispas y li saque, despues de eso le quite el aluminio y me comi pa chilaca, no me hace daño alguno?

De: David F.
2016-10-19 17:24

Una cuestión seguramente un tanto tonta: si las ondas de microondas son menos energéticas que las de la luz visible, ¿por qué las chispas en el tenedor se pueden producir en el horno microondas pero no se producen en una simple mesa de comedor, bajo el contacto constante de la luz visible?

Según entendí en el artículo anterior, las ondas de microondas calientan el alimento no tanto por la energía de las mismas, que es poca, sino por la frecuencia exacta de esta, la cual permite que las moléculas de agua "vibren" porque el agua es un dipolo eléctrico. Entiendo que este mismo efecto no se dará en el metal del cubierto. Con lo cual, siendo la luz visible mucho más energética que las radiciones microondas, entiendo que el tenedor debería sufrir chispazos por el efecto de la radiación del espectro de luz visible, tendiendo en cuenta que los sufre con las ondas microondas.

Me huelo que la respuesta debe ser bastante evidente, pero llevo un rato dándole a la quijotera y no veo en dónde tengo el error.

Muchísimas gracias!

De: Sergio B
2016-11-07 16:13

Hola David,

Yo diria que puede ser por una cuestion de potencia del campo electromagnetico, mas alla de la frequencia. Los fotones del microondas seran flojitos, pero seguramente el microondas lanza un buen monton de ellos.

De: Carolina
2016-11-25 20:53

Hola. Yo sin querer metí una taza con chocolate para deterrirlo y deje el cuchillo adentro. A los 3 segundo vi chispa y en seguida lo frene. El cuchillo estaba caliente y el chocolate tenía algode gusto feo. No pasa nada si lo consumo igual.?

De: Elizabeth
2017-10-29 22:03

Hola,buenas noches.He comprado unas tazas con el asa de metal,puedo meterlas en en microondas?

De: Rubén
2017-12-02 23:00

Hola qué tal, a ver si me puedes ayudar, tengo un microondas al cual se la roto la pieza de porcelana o algo a si que sujetaba la resistencia de la función horno, el caso que lo he intentado sujetar con un tornillo roscandolo a la carcasa, pero el tornillo se calienta muchísimo, ¿como podría sujetar la resistencia del horno sin que me surja este problema, hay algún material que pueda usar, acero quizás? Gracias, un saludo

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« ¿Por qué el otro carril siempre va más rápido? ¿No es mucha casualidad que haya vida en el Universo? »