El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Falacias - Hay sitios en los que los coches ruedan "cuesta arriba"

En la edición de hoy de Falacias, una sugerida por Álvaro (¡gracias!). La había oído antes, pero la verdad es que cuando he mirado en internet a ver cómo de extendida estaba, me ha dejado impresionado. Hay diversas variaciones, pero el núcleo de la falacia es el siguiente: Hay lugares en la Tierra en los que, si dejas un coche en punto muerto, empieza a rodar “cuesta arriba” debido a anomalías gravitatorias o magnéticas.

En muchos lugares se trata de una carretera que se supone que es cuesta abajo, pero si dejas una pelota o un coche en ella, empiezan a moverse cuesta arriba. En algunos, se supone que es simplemente por una “anomalía” de algún tipo. En otros la leyenda va más allá, y afirma que hubo algún tipo de accidente y que los fantasmas de los muertos en él “empujan” los vehículos (en algunos casos, para sacarlos de un paso a nivel que se supone es horizontal). Hay muchísimos sitios que pretenden ser “antigravitatorios”, y mucha gente parece estar ganando dinero con ello debido a los turistas ingenuos.

Colina magnética ¿El magnetismo te hace ir cuesta arriba? Mentira.

Esta idea de “rodar cuesta arriba” es absurda, y podemos desmontar la Falacia de dos maneras: teórica y empíricamente.

En primer lugar, pensemos en qué significa “cuesta abajo”. Significa “a favor de la gravedad”. De modo que decir que algo rueda “cuesta arriba” es decir que se mueve en contra de la gravedad terrestre. Lo único que podría explicar eso, según los que proponen que es posible, es una “anomalía magnética”, pero esta explicación es absolutamente absurda - si fuera un fenómeno magnético no afectaría a una pelota de goma que se deja en la carretera, y esto sí ocurre. En todos los sitios que he visto que pretenden ser “antigravitatorios” el efecto se produce sobre un coche, pero también una pelota, un monopatín…no sólo objetos ferromagnéticos.

Además, el campo magnético que haría falta para mover un coche partiendo del reposo en una carretera es inmenso…pero inmenso de verdad. Si puede mover un coche de 1000 kg hasta 50 km/h en unos cuantos metros (como ocurre en muchas de estas zonas “antigravitatorias”), la gente que tuviera clavos o grapas quirúrgicos en su cuerpo, o un aparato dental, o las llaves en el bolsillo, sufriría una gran sorpresa. “¡Mira, mamá! ¡Mi aparato dental vuela por el aire!”.

Una vez eliminada la explicación “magnética”, ¿qué nos queda? La explicación más común es que hay una “anomalía gravitatoria”, de modo que en una zona determinada la gravedad se invierte, o al menos no va en la dirección que debería de modo que una “cuesta arriba” se convierte en “cuesta abajo”.

Esto es absurdo: piensa que el valor total de la gravedad en un sitio cualquiera de la Tierra se debe a la masa de todo el planeta. Para que en un sitio la gravedad se “invirtiera”, haría falta el equivalente a la Tierra tirando de ti “hacia arriba”. Por mucha densidad que tengan las montañas a tu alrededor o por muy altas que sean, su masa es tan minúscula comparada con el planeta completo bajo tus pies que lo más que van a hacer es variar el valor de la gravedad en una milmillonésima parte - puede medirse con aparatos muy precisos, pero no hay manera humana de que tú puedas notarlo. Notar una anomalía gravitatoria local con nuestros sentidos es absolutamente imposible.

Además, cuando la gente dice que en un sitio lo que es “cuesta arriba” realmente es “cuesta abajo”….¿cómo saben que debería ser “cuesta arriba”? ¿Qué tipo de percepción extrasensorial tienen para saber cómo debería ser la gravedad en un sitio? La manera en la que percibimos esto es, en primer lugar, con el oído interno, que nos dice (de ahí el sentido del equilibrio) qué está “arriba” y “abajo”…pero el oído interno utiliza la gravedad, de modo que no podría saber cómo “debería estar” la cuesta - nos dice cómo es la gravedad de verdad.

La otra manera en la que percibimos que algo es “cuesta arriba” o “cuesta abajo” es mirando el entorno: cómo crecen las plantas, cómo son las montañas a nuestro alrededor…En algunos de estos lugares “anómalos”, que son turísticos, han llegado a construir edificios intencionadamente inclinados para que parezca que algo raro está pasando (hay gente con pocos escrúpulos), pero en otros lugares no es así, y simplemente es un efecto natural. En uno y otro caso, de todas formas, se trata de una ilusión óptica: nuestro cerebro ve la forma de la montaña, o la dirección en la que crecen las plantas (dependiendo de dónde viene el Sol y de si por un lado está bloqueado por un monte, por ejemplo) y le parece que algo está inclinado cuando no lo está, o que está inclinado hacia donde no lo está.

Es muy fácil demostrar que estos lugares son falsos: basta con tener un peso con una cuerda, para ver hacia dónde va la gravedad, y un palo largo para medir la sombra cuando el Sol se encuentra en un punto determinado desde un punto de la supuesta “cuesta arriba” y desde un punto “normal” cercano para comparar ambos. Esto, de hecho, se ha hecho en varios de los supuestos lugares “anómalos”, y en todos los casos se ha demostrado que la supuesta “cuesta arriba” es una “cuesta abajo”.

En resumen: nuestras percepciones de lo que es “evidentemente cierto” son a veces totalmente falsas, y no podemos fiarnos de ellas sin más (de ahí que, en ciencia, se midan las cosas cuidadosamente y se comprueben las hipótesis). Cuando tu coche baja la cuesta, es porque la cuesta es hacia abajo.

Por cierto - recuerda que, si tienes alguna Falacia que proponer, o alguna cosa que has oído o visto y no sabes si es cierta, puedes enviárnosla. Esta sección se alimenta fundamentalmente de vuestras sugerencias.

Ciencia, Falacias

117 comentarios

De: Khudsa
2007-05-13 14:40:59

Construir incluso algunos edificios inclinados para hacer creer que esta cuesta arriba? Increíble ...

De: Leito
2007-05-13 21:42:08

Esto perdona, pero yo fui a un pueblo de granada una vez, y habia un puente que cruzaba una antigua via de tren, y el coche lo subia solo, tirabas agua y tambien subia. No me preguntes porque, pero estaba bien claro que era una cuesta, pequeñita, pero cuesta arriba

De: Alfredo
2007-05-14 07:56:45

Pues a mí me pasó algo parecido cerca de Carcassonne, en Francia. Es evidente que debía tratarse de una ilusión óptica, que hacía que la cuesta arriba pareciera cuesta abajo, pero de verdad que dejamos el coche en punto muerto, esperando que fuera a bajar, y de repente se puso a subir. Si me pinchan no me sale sangre :-)

De: Nacho
2007-05-14 08:54:15

¿Podríais poner lugares donde esto ocurre? Así podríamos ir a visitarlos y comprobarlo por nosotr@s mism@s.Gracias.

De: ikiriku
2007-05-14 09:32:11

Suscribo la demanda de Nacho. Me gustaría comprobar el efecto optico in situ.

De: cruzki
2007-05-14 11:27:59

Ya salio una vez en la tele eso mismo. Pero la comprovación de muy baja tecnología fue simplemente alajarse un poco de la carretera por el borde y se veía claramente hacia que lado tenía pendiente la carretera.

De: Nacho
2007-05-14 11:56:22

Para Leito,Yo vivo cerca de ese puente, en Guadix concretamente, y te aseguro que es tan solo un efecto óptico. La posición del puente, la carretera y el terreno circundante dan la sensación de estar cuesta arriba cuando no lo es. ;)

De: Khudsa
2007-05-14 14:11:32

En el museo de la ciencia de Barcelona creo, no me acuerdo ya bien si era ahi o en otro museo xD Había una pequeña demostración donde una bola "subía" una pendiente sola, al dejarla y explicaban que era simplemente un efecto óptico y como se producía. Es eso simplemente, un efecto óptico.

De: Vaughamm
2007-05-15 00:38:50

Me he liado con el palo y el peso. Creo que me sería más fácil comprobar la inclinación con un nivel, esos de la burbujita

De: RAMi
2007-05-16 15:41:09

Yo una vez iba por unos caminos de concentración agraria con la bici, de aquí pa allá. En uno de los cambios de caminos, me lancé por una cuesta abajo, pero para mi sorpresa la bici se detuvo.
Era un efecto óptico, lo que parecía una cuesta abajo en realidad era llano.Por cierto, estoy de acuerdo con Vaugham, la mejor forma para comprobarlo es con el nivel de la burbujita.

De: Sneyk
2007-06-19 06:16:41

Esto ya lo habia visto en un parque de diversiones habia un modulo llamado la casa del tio chueco y todo estaba acomodado e inclinado, en el recorrido el guia
botaba agua por un canal que desde ese lugar se veia asendente y yo quede impresionado por un momento. la verdad que fue divertido y mucha gente estaba realmente asombrada y creian que era un truco de magia. pero bueno en realidad es un buen truco para entretener. la mejor cosa para comprobarlo es analizando la situacion.
saludos desde Colombia.

De: Cesarantonio
2007-06-30 01:28:55

Vivo en Suecia y unos familiares viajaron a "dalarna" a las montañas, donde encontraron un sitio de esos. Habia un letrero donde decia apagar el motor del coche y ponerlo en punto muerto. El coche parecia moverse solo "cuesta arriba" incluso lo filmaron y yo lo vi con mis propios ojos y se ve realmente como si el auto va cuesta arriba.
Y como yo quede con la duda, busque el tema por google y encontre esta pagina. Voy a pedirles que me manden el video y lo pondre en www.youtube.com . Bueno cuande este publicado doy el aviso.
Adios

De: Cesarantonio
2007-06-30 01:52:06

El sitio donde pasa esta ilusion optica se llama Trollvägen, que queda en la zona de Älvdalen.El Trol de la foto esta justo en ese lugar, se supone esta vijilando a todo turista y cuidando la montaña....

De: Cesarantonio
2007-06-30 01:53:31

http://www.stahl.nu/239-7392/images/vandraren/idre

De: Pedro
2007-06-30 09:04:13

Gracias, Cesarantonio. Cuanta más información, mejor :)

De: José Luis
2007-09-18 11:27:56

Para los que queráis visitar uno de estos sitios, subiendo al Moncayo desde Aragón hay un tramo de carretera en el que se produce este efecto visual. Lo malo es que no hay ninguna indicación, o preguntáis a alguien o vais probando donde os parezca.. ;-)


De: polondriz
2007-09-24 19:15:37

José Luis.
Absolutamente genial, cuando me acerque al Moncayo iré probando donde me parezca.


De: RAFAEL LOZA
2007-12-17 20:12:01

Exelentente articulo , me gustaria que nos comentaras sobre la zona del silencio en Mexico (sobre las anomalias magneticas y la inusual lluvia de meteorioritos que supuestamente ahi se presentan ) .

Gracias , saludos .


De: Fernando
2008-01-23 07:09:18

Hola, yo soy de Tarazona, cerca del Moncayo, y es verdad lo que dice José Luis. Esta en la llamada carretera "nueva". Subiendo al Moncayo desde Tarazona, pasamos Santa Cruz del Moncayo y luego una rotonda que baja hacia la presa del Val y el pueblo de los Fayos. Al poco de pasar esa rotonda tomamos una carretera que sale hacia la derecha. Continuamos un rato por la caretera hasta llegar a la zona donde empiezan los pinos, donde ademas hay dos embalses pequeños, uno muy pequeñito junto a la carretera, a la izquierda pegado a una esplanada para aparcar y otro mas grande entrando por el camino que pararece a la derecha. Seguimos la carretera que gira hacia la izquierda y luego a la derecha. Despues de este giro a la derecha nos encontraremos con una recta de bajada que en la parte final cambia de pendiente hacia arriba. Realmente no es bajada. El efecto se ve muy bien sobretodo en dirección Moncayo, pero aun cambiando de angulo visión, o mirando desde los montes del otro lado, sigue pareciendo bajada. He de deciros que de pequeño fui con mi tio, que es aparejador, a medir la pendiente en cuestion y creo recordar que era un 3%, que es bastante.
Bueno, ya no doy mas la chapa, espero que lo podais encontrar. A ver si pongo algún video en mi blog. http://matkustus.blogspot.com


De: sakris
2008-12-08 12:46:10

en cuanto al segundo comentario de leito..yo tambien soy de de por ahi ..y creo que hablamos del mismo puente..una vez dijeron de hacer la prueba con agua..y pasaba..subia sola hacia arriba..asi que..es verdad..el otro dia ibamos con el coche y decidimos comprobarlo de nuevo..y ciertamente el coche se iba para arriba..nos bajamos todos y tuvimos que montarnos rapido porque el coche se iba...nose que sera..es como especie de puente pero esta muy cerca del suelo y claro esta que ..es una pendiente hacia arriba..la proxima vez que pase por ahi me llevare una regla de agua para ver si es un efecto optico o que es eso..

un saludo!


De: Pedro
2008-12-08 14:24:03

@ sakris,

Cuesta abajo, el agua iba cuesta abajo, igual que el coche ;)


De: Miller.Cus
2009-05-25 10:32:57

Pero, mi pregunta es, porque se produce este efecto? Debido a la altura de los árboles alrededor? ¿Cuales pueden ser las causas o son mas comunes?


De: Xicu
2009-12-22 20:28:28

Me comentaron que hay un sitio por Sanabria con este efecto, me lo podeis confirmar?


De: Zidra
2010-02-12 20:07:09

Soy Ingeniero, Venezolano, pero vivo en Mexico, por razones obvias. Recien estuve conociendo un lugar en Mexico (Topilitos) el pasado domingo 24 de enero del 2010, a una hora del Puerto de Veracruz, iendo hacia Poza Rica (es como ir de este a oeste).

Un amigo Mexicano, que vive en Poza Rica y conoce bien a Veracruz, me habia comentado de un lugar de la carretera donde los carros, en punto muerto, subian la ladera. Ese amigo (Abogado) me llevó al sitio, junto con otro Ingeniero y tuvimos la fortuna de vivir la experiencia.
En el lugar se observa una pronunciada bajada. Nos detuvimos en la mitad de la bajada. Puse el carro en neutro, YA APAGADO y comenzó a devolverse, subiendo la cuesta, IVA COMO SI FUERA DE REVERSA!! y tomó mucha velocidad. Luego lo ENCENDI, siempre en neutro y volvió a a subir.
Hice el experimento al contrario en subida: Apague el auto, lo coloque en neutro y comenzó a subir la cuesta. Ojo APAGADO.
Lo mas sorprendente es que al vaciar agua en la carretera tambien se va hacia arriba.
Hicimos el ejercicio de la pelota y tambien sube cuando se coloca en el el suelo.
Lamentablemente no tenia un altimetro o un gps a la mano.
Retomo este tema ya que No ES CUENTO... lo VIVI.
Dentro de 2 semanas varios amigos con interes en el tema volveremos al sitio y llevaremos instrumentos de medición para evaluar el NO SE QUE pasa allí.
Ya tengo los videos de la 1ra vez que fuimos.
Saludos.
Desde Poza Rica, Veracruz, Mexico


De: Pedro
2010-02-12 20:17:51

Zidra,

Creo que "arriba" es realmente "aparentemente hacia arriba" y "sube" es "parece que sube", pero en fin, ya veo que el artículo no te ha convencido demasiado. ¿Qué instrumentos de medición vais a llevar?


De: Zidra
2010-02-12 20:31:11

Yo he realizado Ingenierías para vialidad y para ductos petroleros (26 años de experiencia como Ingeniero). Pienso aplicar mis conocimientos topograficos y de Ingeniería; por lo pronto llevaré un altimetro, cronometro, cinta metrica, además de un gps para ir confirmando las mediciones individuales. La zone mide como medio kilometro, asi que no debe ser muy dificil hacer el levantamiento y preparar los perfiles e inclusive llevarlos a formatos en autocad para publicarlo.
Pedro te agradezco las observaciones... todo debe ser aparente hasta que se demuestre lo contrario.


De: !javi
2010-03-08 10:04:05

Hay un sitio en la Rioja:Subiendo a la Ermita de Santa Maria de la Piscina en San Vicente de la Sonsierra donde el coche sube solo pero echamos agua, y el agua bajaba. Que explicacion le dais a eso??


De: Pedro
2010-03-08 16:19:34

javi, que algo no encaja... pero sin ir allí, poco más puedo decir. Tal vez algún otro lector conozca el lugar y te pueda explicar lo que pasa :)


De: Dimas
2010-04-25 04:39:37

Yo a simple vista observe que era cuesta abajo, caramba trate de relacionar con objetos alrededor para ver si era ilusion optica y no logre darme cuenta. saque un equipo de topografia en buen estado que tenia en el auto y medi la diferencia de elevacion des desde el punto mas alto al mas bajo y eran 3 metros!! y en la direccion correcta. el equipo me dice no es ilusion optica. bueno no se que pensar. el sitio esta en chiriqui Panama. tengo videos como prueba y la lectura de pantalla del equipo que muestra que es una bajada.


De: Danilo
2010-07-18 00:02:30

Hola, Excelente la serie y espero que siga así, te felicito, Pedro.
Tengo una duda respecto a estos lugares curiosos: acá en Chile existe, al menos, uno de esos lugares en una ruta entre Santiago y Viña del Mar... La duda que tengo es la siguiente, y tiene relación con la persona que testifica este fenómeno, a saber, ¿por qué cree que el camino está cuesta arriba? Asumamos que es un efecto óptico y por tanto lo que ve es un paisaje que naturalmente está configurado para que el testigo tenga la sensación errónea. No obstante, aquí surge mi duda: el ser humano es capaz de darse cuenta cuando está pisando sobre un terreno inclinado. el que la pendiente sea negativa o positiva, el centro de gravedad del testigo debiera darle la información correcta... ¿O es que incluso esa información se ve afectada por la ilusión óptica? Tengo esa duda, porque normalmente el testigo ve y siente el fenómeno; y si fuese así, que la ilusión óptica afecta su percepción y su intuición de equilibrio... Vaya!, acabo de responderme! Bueno, igual cliquearé el botoncito "Enviar comentario" para no perder los segundos de conexión!

Saludos y gracias por esta gran ventana!


De: Roberto
2010-08-26 00:17:37

Dimas, cuentame de eso... donde podemos ver esos videos?


De: Ángel Martín
2010-12-08 16:10:32

Hola a todos.

Me gustaría comentaros que el caso de la carretera de San pedro de Alcántara a Ronda no es ninguna falacia ni efecto óptico.
Hace ya muchos años, más o menos sobre 1985, pasamos en dirección a Ronda y personalmente pude comprobarlo. Ya corría este rumor y es cierto, no se trata de algo ficticio ni fenómeno óptico ya que mi coche subió marcha atrás en punto muerto mientras que el agua que vertí en la carretera bajaba por la pendiente para abajo en dirección contraria.

Todos los que íbamos en dos coches con niños incluidos, que algunos acabaron llorando asustados, quedamos sorprendidos por este enigma.

Ha pasado ya tanto tiempo que no me acuerdo el punto exacto pero creedme que es totalmente cierto lo que digo, no tengo ningún interés en engañar a nadie.
Ignoro a que se debe esto pero que no es un efecto óptico es tan cierto como que me llamo Ángel.

Salud.

Ángel Martín
Girona.


De: Dubitador
2011-01-16 02:34:59

Creo que confundes error con mentira.
Usas la palabra mentira como suelen hacerlo las personas ignorantes.
Tanto el error como la mentira son falsedades, o sea no verdades, pero tienen distinta naturaleza y significado.
El error es una falsedad inconsciente, incluso tenida por cierta por quien la proclama o sostiene.
La mentira, en cambio, es una falsedad deliberada, consciente, intencionada, cuyo proposito es conducir a error a quien la escucha o recibe.


De: Pedro
2011-01-16 11:35:15

Dubitador, entiendo perfectamente la diferencia entre error y mentira; no se trata de una confusión (otra cosa es que no estemos de acuerdo en cómo la uso), sino que es intencionado. Al enseñar, aquí y "en vivo" en la clase, a veces uso expresiones que intentan sacudir al lector u oyente, como "...no sé qué no se cuántos. ¡Mentira cochina!" o "... esto es una estupidez por DOS razones". No estoy calificando la afirmación de mentira literalmente, y no sé explicar bien ni qué tipo de recurso es (o si tiene nombre), ni de por qué lo uso, porque es algo que hago inconscientemente porque, supongo, he conseguido buenos resultados al hacerlo a lo largo del tiempo --aunque la reacción se nota en persona, no en la red, claro, pero es así como empecé a usar expresiones como ésa--.


De: Gencianal
2011-08-17 01:33:26

Xicu, hay un sitio en Sanabria, como muy bien dices. Está entre el pueblo de Coso y el Santuario de la Alcobilla; hay como un puertecillo de montaña y está más o menos en lo que parece "el punto más alto" (en realidad está abajo en una curva). Lo he medido con altímetro barométrico y en lo "alto" me marcaba 4 metros menos que en lo "bajo". Para reconocer el lugar, hay tres señales de prohibido adelantar y está en un collado.


De: martin
2011-08-28 22:41:31

en chile tambien hay un sitio asi esta cerca de los andes en la ruta o sendero de chile, seria bueno saber como se llam ael efecto que se produce para cuantificar la cantidad de sitios asi que hay por todo el mundo.


De: eduardo
2011-08-30 02:36:25

hola, soy de paraguay. Y aqui hay una ciudad llamada paraguari. En esta ciudad ocurre lo mismo el vehiculo va cuesta arriba en punto muerto. Solo que no se trata de una colina. Es una pendiente que lleva a un cerro, la verdad que eso no me parece que sea ningun efecto optico o algo parecido. A parte los pobladores d la zona afirman que eso empezo hace un par d años nada mas. Me podrian explicar como es que pued ser posible eso?


De: SANTOS
2011-09-05 06:29:43

Desde luego es increible. ¿Qué demonios enseñan en las escuelas? ¿Es que a estas alturas todavía pueden haber personas tan ignorantes/crédulas que pongan en duda que se trata de un efecto óptico?
¿Acaso el mundo funciona al revés en algunos sitios concreto?. Qué falta de cultura, qué falta de sensatez, qué falta de conocimientos!!! Detengan este planeta, por favor... que yo me bajo.


De: ElectrónZurdo
2012-03-21 00:27:30

Que alguien avise a los científicos de todo el mundo que no se han enterado del mayor descubrimiento desde la relatividad, jajajaja


De: Lucia
2012-10-17 03:05:50

Esto ocurre sólo en algunas zonas del planeta y se debe al potencial de gravedad. Se puede comprobar con GPS y luego calcular alturas alturas ortométricas.


De: javier cano
2013-01-03 07:45:22

hoy pase por esa sona de topilitos y realmente eso pasa entonces llegando a mi casa busque en el internet algo relacionado y solo encontre esto y la gente de ahi dice que se refiere a algo magnetico pero lo primero que se me vino a la mente es una vision optica yo comentaba que se me hace que uno piensa que es una subida pero realmente es una bajaj no se que sera regresare ahi en unos dias y tratare de subir unos videos haber que opinan y descubrimos que es lo que realmente pasa


De: yo mismo
2013-01-04 05:58:06

en la republica de panama
en la provincia de chiriqui
en un pueblo que se llama -volcan-
pregunta cual es la via hacia cerro punta
alli hay una cuesta famosa porque los autos la suben en neutral
yo estube alli
no vi nada que pareciera engañar la vista
era claramente cuesta arriba


De: roberto ulises glez
2013-02-01 22:38:22

donde se encuentra la pendiente en el estado de veracruz


De: JUAN
2013-02-06 23:48:44

Un señor que se llama NACHO, ha hecho el comentario de que cerca de Guadix hay un puentecillo que dejas el coche en punto muerto y se desliza en sentido contrario a como se ve la cuesta dependiendo del lado del puente una parte sube al llegar a la mitad se ve bajada. Yo lo he comprobado varias veces este fenomeno que puede ser visual, me falta un dia que vaya y me lleve un nivel de agua tradicional. Este lugar que creo que es del mimso que describe el Sr. Nacho, se encuentra saliendo de la autovia de Guadix a Baza, tomar la carretera que va al Pantano del Negratin y aproximadamnente a unos 500 m. esta situado este puentecillo, que creo que pasaba antiguamente la via del tren.


De: Aldo Lamas
2013-03-15 02:49:46

Cerca donde vivo, Ciudad Perico, jujuy Argentina, ocurre un fenomeno parecido, el auto con motor apagado sube !!!!!!!!, me gustaria hacer mas experimentos, a mis chicos los lleve el 12-12-12 y se asustaron mucho , era epoca cuando se hablaba del fin del mundo.


De: Gregorio
2013-03-15 12:04:14

Hola! En primer lugar me encanta este blog (recién descubierto) y me encanta cómo hay un ritmo "constante" de comentarios desde 2007 hasta ahora... flipante. :D

Sólo quería comentar que usar un nivel de esos de la burbujita es inútil para refutar/demostrar el asunto. Esos niveles funcionan porque tienen un poco de agua dentro del cristalito, y como el agua que tiene dentro cae hacia abajo, entonces podemos saber "dónde es abajo" y "dónde es arriba". Sin embargo, en estos lugares se "asegura" que al derramar agua por el suelo, esta cae hacia arriba. Por tanto uno podría usar el nivel y decir "¿veis? ¡hasta el agua del nivel cae hacia arriba!" y ser consistente con el hecho de las cosas suben cuesta arriba, con lo que no refutaría nada.

Creo que la única manera de refutar/demostrar que en esos puntos concretos hay una "inversión" de este tipo es con un altímetro, de cualquier tipo, que diga de manera fiable qué punto está más alto y cuál está más bajo y así dilucidar si está cuesta arriba o cuesta abajo.

saludos!


De: Juan Moreno Vintimilla
2013-10-19 05:26

Estoy de acuerdo con todas las explicaciones científicas y lógicas porque tengo una formación académica técnica, pero hay ocasiones en que las evidencias no dejan espacio para las dudas y los fenómenos paranormales e ilógicos simplemente ocurren. Los invito a que visiten en YOUTUBE un video de mi vehículo subiendo cuesta abajo, absurdo pero simplemente ocurrió. pueden buscarlo en Youtube escribiendo: jmv007

De: joel
2013-10-21 18:51

que me dicen del punto magnetico del peru en donde en cierto punto la voz del que habla aumenta osea se vuelve mas grave......

De: alexerth
2014-02-06 03:48

Hola el 2-2-2014 hora 17:30 paso en vehículo con mi familia por la vía que comunica a Popayán con Inzá, abscisa aproximada k48+500 sentido oriente - occidente, 2.800 m.s.n.m mi vehículo comienza a trabajar de manera forzada en un pequeño repecho, normalmente se hace en 5a velocidad, baje el cambio a 4a y 3a el vehículo se iba deteniendo, terminé la pendiente forzando el vehículo, empezamos a descender y el vehículo seguía trabajando de manera forzada, baje el cambio a 3 velocidad y aceleré pero el auto perdía velocidad, decidí colocarlo en neutro, este descendió algunos metros, luego se detuvo y cosa increíble empezó a subir la cuesta en neutro y en reversa. He quedado tan impresionado por lo que sucedió, que aprovecho este momento para comentarlo, siento mucha curiosidad, en los próximos días regresaré al sitio para ver si se repite el fenómeno y poderlo registrar fílmicamente.

De: Esteban Castro Hdez.
2014-03-18 02:27

Hoy visite el lugar de Topilitos ubicado a la izquierda de Santana, Ver., al llegar al tramo de carretera asfaltada a la altura del acceso a un rancho privado llamado San Luis, en esa parte viniendo de Santana se aprecia una bajada, entrando a ese punto "acelere mi vehículo pasándolo a punto neutro permitiéndole avanzar libremente hacia abajo, el vehículo empezó a disminuir la velocidad hasta que finalmente se detuvo y los más sorprendente fue que empezó a desplazarse hacia atrás, de reversa". Continuando con las pruebas, puse el vehículo ahora de frente hacia la pendiente ahora "de subida" y en punto neutro "el vehículo empezó a subir la pendiente incrementando poco a poco su velocidad". Soy Ing. Químico y presumo de conocer las Leyes de la Física y no creo en lo "ante físico" por lo tanto quiero pensar de primera mano que es un problema de ilusión óptica y que lo que ocurre es un fenómeno que obviamente debe tener su explicación física. Los invito para que visiten este lugar ubicado en el estado de Veracruz en la carretera federal Cardel-Poza Rica en el lugar llamado Santana tomando la desviación que existe e indicada a la derecha de ese lugar. Ahí cualquier persona les indicará el lugar exacto que está a poco menos de 10 minutos de esa desviación que esta perfectamente asfaltada. !!!Bienvenidos a ese misterioso pero bello lugar de la costa norte veracruzana!!! Disfruten.....

De: manuel GOZALO
2014-07-01 01:14

HAY UN SITIO MUY FAMOSO CON EFECTO OPTICO BASTANTE PRONUNCIADO EN LA REPUBLICA DOMINICANA SE LLAMA LA ZONA "polo magnético" Y ESTA ENTRE CABRAL Y POLO. EN LA ZONA SUR DE BARAHONA SI VAS A LA REPUBLICA NO DEJES DE NO VERLO ES IMPACTANTE

De: Lizette Escobar
2014-07-09 17:47

El día domingo recién pasado estuve en un lugar de estos. Mi marido apago el auto, lo puso en neutro, sin freno de mano. Esto fue a media cuesta (hacia arriba) y el auto empezó a desplazarse hacia adelante. Íbamos hacia arriba, lo lógico es que nos fuéramos para atrás, ya que era pendiente. Si no es campo gravitatorio, no un efecto visual, entonces cual es la explicación lógica de ésto. Porque debe haber una base científica. Esto es camino a Apaneca, Sonsononate, El Salvador.

De: Alejandro Coria
2014-07-10 18:39

Lizette Escobar ¿Cómo sabes que no era una ilusión óptica?

Yo estuve en algunos lugares, entre la montaña, en donde los caminos bajaban y subían tanto que en unos momentos confundías las bajadas con las subidas. Dejabas el auto en neutro y simplemente se aceleraba, cuando creías que estabas subiendo, como también ocurría lo contrario. Y no eran lugares turísticos pensados para eso, simplemente terrenos irregulares, con plantas que nacen para donde pueden, y terrenos que no te dejan ver más de unos cuantos metros de distancia.

De: Gerardo
2014-09-07 16:31

Hola, acabo de encontrar este blog, interesante todas las opiniones, en Colima Mexico existe un lugar llamado Comala, y un area ahi llamada Zona Magica donde aparentmente hay una pendiente y ocurre este efecto con los vehiculos

De: dani
2014-09-25 03:23

EN BIJAGUA DE UPA SE DA ESTE FENOMENO,DEBEN ESTAR LOS VIDESO EN YOU TUBE. LOS CARROS SUBEN SOLOS LA CUESTA. TAMBIEN EN EL CERRO CHIRRIPO SE DA,PERO AHI ES MAS EXTREMO, TOTALMENTE EXTRAÑO,ES TOTALMENTE MAGNETISMO. NADIE LO PUEDE EXPLICAR.

De: dani
2014-09-25 03:25

EL LUGAR ES EN BIJAGUA DE UPALA COSTA RICA.

De: Crista
2014-10-12 12:56

Hola. Acabo de leerme todo el artículo de Pedro y los comentarios al respecto y parece que a la gente le cuesta entender o simplemente no se molesta mucho en leer. Nadie dice que sea mentira lo que ustedes cuentan, solo explican que es un EFECTO ÓPTICO y que en realidad el agua, el coche, la pelota, o lo que demonios quieran dejar en la cuesta... PARECE QUE SUBE debido a nuestra percepción de la cuesta, pero en realidad BAJA. NUESTROS OJOS VEN UNA SUBIDA Y VEN QUE EL AGUA SUBE, PERO EN REALIDAD ES UNA BAJADA Y EL AGUA BAJA. Jolín... Es una maravilla más que nos regala nuestro planeta. Ayer busqué cómo se crea la AURORA BOREAL y los comentarios de la gente me dejaban patidifusa. AUN HAY GENTE QUE CREE QUE ES OBRA DE ESPÍRITUS, aun leyendo la explicación documental!! (¬¬)

De: Alejandro Coria
2014-10-12 18:59

Crista, muy cierto lo que dices. Ni con el poder explicativo de Pedro lo entienden ¡Es impresionante! Y lamentable :(

De: SANTOS
2014-12-15 03:34

Hola. Crista, Coria y otr@s. Desgraciadamente no es nada extraño ni tampoco inusual que haya muchas personas (incluso con preparación académica) que muestren un nivel de ignorancia y credulidad verdaderamente vergonzoso. Muestra de ello lo tenemos aquí, donde de forma reiterada much@s insisten en dar explicaciones absurdas y, en muchos casos, hilarantes, a un fenómeno sobradamente conocido y explicado a nivel científico. La religión, la pseudo-ciencia y otros estafadores se aprovechan de esto para existir y sacar provecho. No sólo vegetan en los intersticios que la ciencia no puede -todavía- rellenar, lo hacen también aprovechán las carencias intelectuales, de la credulidad, la ignorancia y la falta de rigor científico de sus seguidores. Es lamentable que a pesar de que el ser humano ha ido demostrando que determinadas ideas y creencias eran auténticas imbecilidades, la humanidad se siga aferrando a otras (igual de absurdas) cuya base para mantenerlas es la misma que la de las refutadas. Visto lo visto, está claro que sacerdotes, zahoríes, echadores de cartas, expert@s en reiki, ect, tienen asegurado su pan por mucho tiempo.

De: Memo
2014-12-15 17:35

EN EL KILOMETRO 19 DE LA RUTA 4 COSTA RICA, CARRETERA DE UPALA A CAÑAS PASA LO MISMO ESTO EN GUANACASTE.

De:
2015-02-09 03:00

DEBERIAN INFORMARSE MA ACERCA DE FSICA CUANTICA ANTES DE HABLAR DE ILUSION OPTICA O ACERCARSE MAS AL MUNDO MISTICO ANTES DE CALIFICAR A LA GENTE

De: J
2015-02-09 08:00

Para quien quiera seguir el consejo de nuestro amable contertulio anónimo del comentario anterior, recuerdo que hay una serie sobre física cuántica en este mismo blog: http://eltamiz.com/cuantica-sin-formulas/

De: Negacionista
2015-02-09 10:29

Estimados, sin ánimo de ofender..

Pero porque no pensamos antes en lo más sencillo...

Un buen nivel, o si me apuras un recipiente con agua y podríamos ver si es cuesta arriba o cuesta abajo.

A veces sólo podemos ver lo que queremos ver...querer es poder

De: Alejandro Coria
2015-02-09 15:38

Anónimo, deberías dejar de escribir en minúsculas y leer sobre física cuántica antes de hablar sobre un "mundo místico" (Pedro tiene unos artículos muy buenos sobre cuántica sin fórmulas ;) )

De: Alejandro Coria
2015-02-10 01:27

Obviamente quise poner mayúsculas, no se que estaba pensando :P

De: Mmonchi
2015-02-10 15:18

Una de las excursiones más bonitas que se puede hacer en Sierra Nevada es subir a los Lavaderos de la Reina a finales de mayo o principios de junio. Ver los arroyos saliendo de los neveros y uniéndose entre los borreguiles florecidos, entre cascadas y zonas aún con nieve, mientras se ven de fondo el Mulhacén y el Veleta completamente blancos, es algo que recomiendo a cualquiera.

Cuando se baja junto al río, al lado de las cascadas, se llega a un llano del que sale un canal. El camino de bajada va junto al agua, que evidentemente baja. Pero no tan evidentemente. La ilusión de que el agua del canal va CUESTA ARRIBA es fortísima en ese punto. Supongo que se debe a que en todas direcciones hay montañas excepto en la dirección del canal, de modo que ese horizonte parece más alto de lo que es. O puede ser que tras una bajada pronunciada otra más ligera parezca subida, algo parecido a los "falsos llanos" de los escaladores ciclistas, cuando una disminución del desnivel parece un llano.

Lo cierto es que si se hace la excursión al revés, subiendo por el borde del canal en dirección contraria al agua, la ilusión desaparece. Pero en el caso normal uno "ve" como el agua sube. Sabes que baja, porque el agua siempre va hacia abajo, pero tu cerebro te dice que sube. Un efecto óptico impresionante como remate de una excursión digna de hacerse.

De: coplyn
2015-02-17 01:45

Buen dia a todos

Recien prepare esta entrada en mi blog. Incluye videos y coordenadas para que comprueben el sitio y que estos lugares son una ilusión optica.

https://coplyn.wordpress.com/2015/02/15/ilusion-optica-o-como-la-vista-nos-engana/

Como dato curioso, he estado en el sitio del que habla zidra (a quien tengo el gusto de conocer) sin embargo cuando fui a ese sitio era demasiado pequeño y no recuerdo bien la localización, asi que en cuanto me entere que habia otro sitio similar decidi echar mano de los recursos que tenia a mano y hacer uso de un poco de sentido comun.

Saludos.

De: B
2015-03-05 19:46

Aquí se puede ver el oscurantismo de la pseudociencia! Y me refiero claramente a las "pruebas" puramente teóricas y "refutaciones de escritorio".

El que sea ingeniero y vaya a un lugar de esos que comparta sus resultados. Soy ingeniero y estuve en Comala. Y sé que en parte es ilusión óptica pero también hay una anomalía gravitatoria que empieza en un punto concreto de la carretera. Para eso utilicé dos inclinómetros uno frente a otro: El camino sigue recto horizontal pero en un punto dado sí cambia el comportamiento del agua.

Cualquier refutación pseudocientífica a un fenómeno basada en la ignorancia (pues evidentemente desde el escritorio ignoran lo que está sucediendo en campo), queda fuera de contexto pues no se funda en mediciones de campo. Ya dejen de creer en que la "ciencia" lo sabe todo.

Todo conocimiento siempre está incompleto y lo que se considera "ciencia" en un momento dado deberá enriquecerse con nuevos conocimientos. Un almacén estático de datos y supuestos NO es ciencia.

De: Alejandro Coria
2015-03-06 01:14

B ¿Seguro que el camino sigue horizontal? Un pequeño cambio y los inclinómetros podrían marcar cualquier cosa. No dudo que hallas hecho pruebas y eso, pero ¿Una anomalía gravitatoria?

De: coplyn
2015-03-07 06:50

B

Las pruebas estan ahi en video, con coordenadas y con datos del GPS. Me gustaria saber si tienes alguna evidencia para asegurar lo que mencionas y tachar de pseudociencia los aportes mencionados

De: SANTOS
2015-04-21 21:56

Hola. El que sea ingeniero y vaya a "comprobar" semejante memez, mejor que indique sus datos personales para que se sepa quien es y asi evitar que algun incauto lo contrate dada su sobrada ineptitud. Las anomalias que se deducen de ciertos post, no son precisamente "gravitatorias". La psiquiatria se pierde un filon, pero seguramente tiene muchas mas cosas interesantes de las que preocuparse que analizar comentarios que parecen "paridos" bajo los efectos de ciertas sustancias alucinogenas. Por otro lado, tampoco estaria de mas que nos "iluminase" sobre Fisica Cuantica el reconocidisimo doctor "horroris" causa que nos la menciona cual "bocata de anchoas". Mas que al mundo mistico, le recomiendo se "acerque al mundo real". En fin, a ver si los de la N.A.S.A., la C.I.A., el F.B.I. los de C.S.I, Harry Potter o Paris Hilton se interesan por el tema y, quizas, los veamos recibiendo el Nobel.

De: Sarahi
2015-05-17 08:34

Disculpa yo vivo en Baja California y hay un lugar donde sucede lo mismo y no parece una ilusión óptica y las cosas de plástico no las mueve sólo metal y agua

De: Rocket Man
2015-05-19 03:07

Joe que hartada a reir... Solo puedo imaginarme a Pedro, tamborileando los dedos en la mesa mirando al cielo y diciendo: "Senor, senor, por que me has abandonado?" Horas y horas de intentar hacer comprensible la ciencia al mundano de manera altruista para acabar con estos comentarios.

Animo Pedro, creo que has creado la primera entrada con "anomalias magneticas"!!! Has atraido a media magusfera!!!

De: luis
2015-06-18 17:00

Leido lo aqui escrito no me extraña que abunden avistamientos de ovnis-ufos Salud Pedro, que es lo importante, y gracias por tus explicaciones

De: Carlos
2015-07-15 08:04

No soy ingeniero para expresar my modesta opinión sobre el tema,pero no soy ignorante,para diferenciar entre bajada ,subida y plano,estos términos los distingue un niño de cuatro años en adelante,no se debe acusar de fantasioso,o de ignorante una persona que narra una experiencia de estas yo les aconseja ría que tratarán de verificarla pues es una sensación inolvidable la viví en el único peaje que tiene Guatemala está carretera va para el puerto cualquier persona le muestra donde queda,la pruebas las hicimos con el carro ,una pelota,y el agua,pero se siente súper raro,esto se puede verificar con personas serias de Guatemala,yo lo veo más por el punto de gravedad debido al centro meridional

De: Rómulo
2015-07-15 20:20

* yo les aconseja ría que tratarán de verificarla pues es una sensación inolvidable la viví en el único peaje que tiene Guatemala está carretera va para el puerto cualquier persona le muestra donde queda,la pruebas las hicimos con el carro ,una pelota,y el agua,pero se siente súper raro,esto se puede verificar con personas serias de Guatemala,yo lo veo más por el punto de gravedad debido al centro meridional *

A toda persona que le guste un poco la ciencia le encantaría vivir esas ilusiones ópticas 'in situ', cómo no! Pero cojamos las cosas por los pies por favor. Que el entorno pueda engañar a nuestros sentidos no debería nublar nuestra razón.

Y no lo digo sólo por éste último comentario. Algunos de los anteriores es que dan hasta 'pena'. Es una lástima como se busca rápido una explicación 'paranormal' a algo que no responde a lo que esperan nuestros sentidos.

De: Jaime palma Céspedes
2015-09-10 23:45

Viví la experiencia en Isla de Pascua(3600Km) ,frente a Valparaíso ,Chile.Esto está camino en carretera desde el centro de la Isla y la Playa Anakena,justo en la cima hay un monolito. No lo podía creer. Tengo video. Después de leer los comentarios en este sitio voy a informarme de que pasa.

De: Marilú
2015-11-01 04:27

Vivo en vetacruz,México y existe un sitio en el que las cosas pequeñas giran en pequeños circulos, ni suben, ni bajan, las personas que han ido a curiosear se quedan anonadados porq colocan talco en la cajuela de su vehiculo y al empezar a avanzar cuesta arriba, en el talco se marcan entre 18 y 20 pequeñas manitas, sin que se vea nada. Yo no lo creía, hasta que lo vi y casi muero del susto.

De: Pol
2015-11-29 01:02

Hola a Todos,

Esto me acaba de pasar, en Humahuaca en la provincia de Jujuy(Argentina). En el camino desde- Humahuaca al Hornocal, justo enfrente al cementerio a mitad de camino(no soy creyente, por lo cual creo que esto es una simple coincidencia y lo comento a modo de dejar referencia del lugar, en caso que alguien pueda visitarlo).

En el auto ibamos dos personas, bajamos a ver un cartel, y con el auto en punto muerto nos dimos cuenta que "subia" contra la gravedad. lo probamos varias veces (inclusive el auto en reversa). Nos quedamos con dudas porque no podiamos creer lo que ocurría, por lo cual decidimos probar lo mismo en una bajada mucho mas pronunciada, increíblemente el fenómeno volvió a ocurrir.No asi a unos 500 metros en donde hicimos mas pruebas.

Ambos somos ingenieros, y como la mayoria de nuestros colegas, estamos deseosos de una explicacion logica; lamentamos no coincidir con la teoria del efecto optico, creanme que en la ultima prueba la inclinacion no dejaba lugar a dudas, de hecho hicimos la prueba en ambos lados de la bajada, imaginense una pequeña cima y en ambos lados una bajada pronunciada, en ambos casos el auto se dirigía a la misma dirección, en una bajaba y en la otra subia.

Esta es nuestra ultima noche en Jujuy por lo cual ya no disponemos tiempo de hacer mas pruebas.

Ojala alguien pase por aqui y nos ayude a analizar el extraño fenómeno.

De:
2015-12-30 18:25

http://www.soydebugaba.com/blog/bajada-magnetica-en-la-via-a-cerro-punta-bugaba-chiriqui

De: JoseSVQ
2016-02-11 12:58

Me encanta el comentario de quien asegura: "No es un efecto óptico, hasta un niño de cuatro años sabe diferenciar lo que es cuesta arriba de cuesta abajo".

Precisamente me he acordado que en varios museos de la ciencia existen habitaciones "especiales" para demostrar como los efectos ópticos engañan a nuestro cerebro. Se trata de un cuarto cerrado en el que el suelo, las paredes, los muebles y hasta la lámpara que cuelga están inclinados deliberadamente. El resultado es que todo el que entra en la habitación percibe unas referencias incorrectas sobre lo que está arriba o abajo y se cae literalmente al suelo de culo, sin excepción. ¿Sin excepción? Paradójicamente los únicos que no se caen son los niños más pequeñitos (de 2 a 4 años) porque no tienen aún totalmente desarrolladas sus capaciades cognitivas y su cerebro aún no ha aprendido a interpretar la perspectiva. Para un niño de esa edad su referencia fundamental es la gravedad, el resultado es que se queda de pie viendo como su mamá de revuelca por el suelo.

De: Tabloid
2016-02-18 15:57

De verdad,

que pena , pero que pena dan, los que te vienen con "busca en youtube o en wikipedia" como fuente fiable de conocimientos.

Es alucinante.

Lo próximo que será, ¿que quieran que veamos cuarto milenio para comprobarlo?

Y bueno...lo de "acérquense más al mundo mísitico antes de juzgar" ya es de traca.

¿De donde sale esta gente?

Y otra más. Es muy curioso la relación que tiene escribir incorrectamente, con faltas, en mayúsculas, y demás, con gente que cree en supersticiones y demás milongas.

Amigos de lo paranormal, por favor, quiero sus drogas.

Saludos.

Va...tira anda tira...

De: gustavo
2016-03-17 04:36

en punta ballena maldonado uruguay ...muy cerca de punta del este ...yo lo comprobe personalmente y el lugar es muy conocido

De: JOSÉ GUILLERMO JIMÉNEZ CORONEL
2016-03-31 11:29

HOLA, MI NOMBRE ES JOSÉ GUILLERMO JIMÉNEZ CORONEL, SOY MÉDICO Y POS-GRADUADO EN MEDICINA FAMILIAR, TENGO 57 AÑOS DE EDAD, NO FUMO TABACO, NO BEBO ALCOHOL NI USO DROGAS, TAMPOCO PADEZCO DE MIS FACULTADES MENTALES, SOY ESCÉPTICO PARA ALGUNAS COSAS Y TRATO DE CORROBORAR POR MI CUENTA TODO AQUELLO QUE APARENTEMENTE SUENA A FICCIÓN, PERO DESDE LA PRIMERA VEZ QUE ME COMENTÓ MI AMIGO EL ABOGADO CARLOS BARRAGÁN PÉREZ LO QUE SUCEDE EN TOPILITOS -SANTANA- (SUPONGO QUE ES A QUIEN SE REFIERE ZIDRA EL ING. VENEZOLANO) HE ACUDIDO AL LUGAR VARIAS VECES, SÓLO Y ACOMPAÑADO CON AMIGOS Y FAMILIARES, CON PROFESIÓN Y SIN PROFESIÓN. HE VIVIDO LA EXPERIENCIA JUNTO CON QUIENES HE ASISTIDO, CON EL VEHÍCULO ENCENDIDO Y APAGADO, DE FRENTE Y DE REVERSA, CON CARGA Y SIN CARGA, A DIFERENTES HORAS DEL DÍA. EL FENÓMENO ES REAL, NO ES CUENTO, NO HAY ILUSIÓN ÓPTICA AL RESPECTO, SOY UN ADULTO FORMADO CIENTÍFICAMENTE, NO TENGO PORQUÉ MENTIRLE A NADIE Y NO ME SIENTO RIDÍCULO AL COMPARTIR LA VIVENCIA, MI ESPOSA ES PROFESORA NORMALISTA, CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Y ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS, MI HIJO MAYOR ESTUDIA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL TEC DE POZA RICA, EL MENOR ESTÁ POR TERMINAR LA SECUNDARIA Y NO TENGO PORQUÉ MENTIR, NO POR LO QUE LES SUGIERO RESPETUOSAMENTE ACUDAN A VIVIRLO PERSONALMENTE Y SOLO ENTONCES EMITAN SU OPINIÓN. YO CONSIDERO QUE DEBE TRATARSE DE ALGÚN FENÓMENO FÍSICO ESPECÍFICO EN ESE PUNTO DEL TERRENO. SI ALGUIEN PUEDE REALIZAR ALGÚN ESTUDIO AL RESPECTO ESTARÍA PERFECTO. SALUDOS A TODOS.

De: Jose
2016-04-20 23:09

Para el médico?: Doctor José haga la prueba siguiente: llévese una manguera de gran longitud, llenela de agua y compruebe mediante el experimento de vasos comunicantes cual es el punto más alto. Un saludo.

De: Didier
2016-05-14 23:53

Yo ayer fui a topilitos comprobado

De: Monix
2016-05-15 08:03

Estuve en isla de pascua en el kilometro 15 hacia la playa de ana kena y grabé el Jeep en el que viajabamos con mis amigos sacamos la llave del auto y este sólo comenzó a subir la cuesta, en el vídeo se puede observar la inclinación quesubimos

De: ernesto moreno
2016-05-25 18:55

Estimados; despues de leer su comentarios no me queda claro mas que una cosa y concluyo: es divertido experimentar este fenómeno óptico, mágico, magnético o lo que sea, tiene que vivirlo para sentirlo y disfrutarlo, yo no tomaría en cuenta la opinión científica de ninguna persona que no lo halla vivido en carne propia!!! le daria otra perspectiva del asunto, tratar de explicarlo desde un escritorio no es mas presunción. Aquí en El Paso, Texas existe una calle en donde un tramo le da a uno ese fenómeno de subida/bajada bajada/subida yo lleve a mi familia y en especial a mi hijo que es el mas científico de toda la familia para que lo experimentara en carne propia y quedo bien asombrado del efecto , solo no falto hacer la prueba de la pelotita y la del agua , regresaremos en cuanto sea posible y vivirla d nuevo , Saludos

De:
2016-05-30 13:01

SIN DUDAS NO SE TRATA DE EFECTOS OPTICOS, ?COMO SE EXPLICA QUE EN DETERMINADOS CASOS EL AGUA CORRE HACIA UN LADO Y EL CARRO HACIA OTRO? SIN DUDAS HAY UNA FUERTE CAMPAÑA DE ESOS CYBER-ACTIVISTAS DE LA MASONERIA ILLUMINATI INTENTANDO OSCURECER EL ASUNTO FIJENSE COMO EL MASON SANTOS EN SU COMENTARIO 2015-04-21 21:56 AMENAZA CON ARRUINAR A CUALQUIER ACADEMICO PROFESIONAL QUE LEVANTE LA VOZ, METODO CLASICO DE LOS OCULTISTAS. ALGUIEN COMENTA AQUI QUE UNA DE ESTAS ANOMALIAS LLEVA TAN SOLO 2 AÑOS PRESENTE CORRIENDO EL 2007. AHORA YO ME PREGUNTO TENDRA RELACION CON LHC?

De: Patricio
2016-08-03 22:57

Danilo y Martin: podrían precisar exactamente donde, en que kilómetro, algún tipo de señas, esta el lugar del cual hablan en Chile? Gracias

De: Patricio
2016-08-03 22:57

Danilo y Martin: podrían precisar exactamente donde, en que kilómetro, algún tipo de señas, esta el lugar del cual hablan en Chile? Gracias

De: Wilson
2016-10-22 09:27

Tu teoría sobre la pelita de goma es descartable, pues todo lo q se arroja hacia arriba regresa, todos los objetos tiene un campo electromagnético sin ser necesariamente metálicos. Estuve en un sitio en Guatemala. Una carretera q conduce de Cocales a San Lucas de Toliman a unos 150 kms de ciudad de Guatemala, detuvimos el vehículo y le pusimos en neutro, este empezó a rodar cuesta arriba y p comprobar q no era una ilusion Optica, nos detuvimos de nuevo arroje agua al piso y esta empezó a fluir en dirección contraria a la q circulo el vehículo. Q explicación verdaderamente científica le darías a este fenómeno?. Gracias

De: ernesto chinchilla vilchez
2017-01-01 21:09

hola a todos, luego de leer estos acertados comentarios, créanme, que ninguno disipo mis dudas, ayer 31 de Diciembre del 2016, tipo 16 horas 20 minutos, mi carro automático, se le calentó el aceite de la caja, y andaba en un camino malo de polvo y piedra, venia bajando por lo que lo tire a neutro, para bajar y lograr que el aceite de la caja automática, se enfriara, al ir bajando sobre la calle cuesta abajo, mi vehículo se paro, inicialmente, no comprendí lo sucedido, acto seguido, empezó a subir la cuesta en reversa, mi compañera y yo, no salimos del asombro, me baje del carro, lo deje que siguiera subiendo solo, hice como 20 pruebas en sito e incluso tome vídeos, y di gracias a la naturaleza, por este obsequio de fin de año, claro que apenas arregle mi vehículo, vuelvo en esta misma semana, si Dios quiere, a realizar varias pruebas, soy abogado de 58 años, creyente, no fumo no tomo no uso drogas, y este asunto voy a estudiarlo de forma pormenorizada, luego les cuento el resultado final. Esto sucedió en aserri, costa rica carretera a hotel monte de alta vista, luego en esta misma semana publicare mis empíricos experimentos con sus respectivos resultados y por supuesto todos los vídeos.

De: Elías
2017-01-08 01:20

Voy por mi nivel de burbujita!..

De: J. Concepción Eleuterio M.
2017-02-15 00:31

En el estado Mexicano de Colima existe un pueblo que se llama Comala, cerca del volcán de fuego, bueno cerca de este lugar hay un tramo de carretera que se conoce por presentar un fenómeno de esta naturaleza, aparentemente cuando se va hacia abajo, basta detenerse un poco para poner el automovil sin velocidad entonces el auto se desplaza hacia arriba. es fácil saber que se trata de una ilusión de óptica ya que conociendo la elevación del terreno de uno y otro extremo de ese tramo de carretera se puede ver que es el entorno el que "juega" con los sentidos, bueno les comparto esa experiencia y es mi punto de vista, es posible que no todos compartan la misma opinión. saludos

De: Enrrique urbina jarquin
2017-04-21 01:59

creo que quisas en esas partes de la tierra tiene un desnivel alarga distancia q no se puede notar y en esa zona con distancia corta ahí es q pareciera q el nivel del suelo esta hacia arriba pero en verda no lo esta por que algo mas grande lo controla?

De: SANTOS
2017-06-25 19:39

Ay, señor, señor... (señor Ministro de Educación, claro). ¡Qué vergüenza de humanidad zafia, torpe y profundamente supersticiosa, necesitada de un poco de la inexistente magia para darle sentido a su vulgar y triste existencia!. Y yo, en mi ignorancia, que me creía que las épocas de oscuridad en las que vivió la humanidad ya habían pasado. ¡Qué iluso!.

De: Juan Pablo
2017-06-26 15:20

En punta del este Uruguay también hay un lugar en punta ballena que si paras el auto en un bajada este empiesa a ir para atrás.

De: luis
2017-07-11 02:34

En Jujuy hay un sitio (las pirquitas) donde está lo que llamábamos "la subida que es bajada". De chicos, un tío que tenía auto solía llevarnos para divertirnos. Sería una ilusión óptica, no se, pero la sensación era exactamente esa: avanzábamos en subida pero, al poner punto muerto, el auto empezaba a retroceder.

De: Angel Romero Alonso
2017-07-16 10:25

Tan facil como utilizar un nivel para demostrar que los sentidos engañan.

De: Luis T
2017-08-08 02:54

Hola a todos, He experimentado este fenómeno en la falda del volcán Barú en Panamá. Tengo formación científica y estoy deseando ver resultados empíricos fiables de varias localizaciones. Es cierto que no siempre lo que parece es real. También opino, que hace falta más humildad a muchas mentes científicas. En mi experiencia puedo decir lo que mis sentidos me decían, el fenómeno ocurre y no puedo demostrar lo contrario.

De: Luis T
2017-08-08 03:44

Buscando encuentro este enlace a una tesis sobre el tema: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0002.pdf

De: SANTOS
2017-09-03 07:36

Luis T, si tuvieses "conocimientos científicos" (¡a saber a qué te refieres!) no estarías "deseando ver los resultados empíricos" sobre el estudio de un fenómeno tan vulgar como harto explicado. Humildad es justo de lo que carecen aquell@s que se atreven con total arrogancia a utilizar términos científicos que ni conocen ni entienden para afirmar como posible causa de este fenómeno (y/o de otros) ridiculeces como lo del magnetismo o anomalías gravitacionales. Y ya no te digo nada la de los fantasmas (que esos, existir sí que existen, y demasiados, diría yo) aburridos y sin nada mejor que hacer que empujar vehículos.

De: SANTOS
2017-09-04 00:03

Y por cierto... la tesis no versa sobre el fenómeno. Lo utiliza para comprobar y demostrar el nivel crítico, analítico, científico y crédulo de los estudiantes guatemaltecos de tercer grado (nivel básico). Penoso, verdaderamente penoso, para echarse a llorar. Y lo peor, que seguro que es extrapolable al resto de países.

De: SANTOS
2017-09-04 14:36

Wilson; la explicación más sencilla del mundo; MIENTES (bueno, hay otra, pero no quiero ser grosero). Es lo que tiene internet, cualquiera puede afirmar la burrada que le venga en gana y siempre habrá alguien que le dé crédito.

De: Raúl
2017-10-05 21:17

Cada cierto tiempo, vuelvo a los comentarios de esta entrada para desternillarme un rato. Siento ser tan políticamente incorrecto y demostrar tan poca empatía con los organismos sensibles que por aquí pululan, pero sólo me puedo reír a mandíbula batiente con la rotundidad con la que muchos confirman la existencia de fenómenos paranormales: magnetismos arbitrarios, antigravedades, la posible influencia del Anticristo, ¡si es que no me extraña que luego triunfen cosas como la homeopatía!

Y la guinda es la desesperación crónica de Santos, al que no le deben de quedar pelos en la cabeza de tanto tirarse de ellos, ¡le va a dar un ataque apoplético!

Yo, como conductor profesional de transporte pesado en un país tan montañoso como España, estoy perfectamente al tanto de los engaños de la vista con respecto a la inclinación del terreno: podría enumerar docenas de sitios en los que parece llano cuando es cuesta arriba/cuesta abajo y viceversa. Y el camión nunca engaña: si sube, se queda; si baja, se embala; si llanea, mantiene los 90 km/h del limitador. Independientemente de lo que la vista jure y perjure.

Aprovecho mi primer comentario para afirmar con rotundidad, y esta vez no habrá opiniones discordantes, que el señor Gómez-Esteban es el mejor divulgador científico en castellano y posiblemente uno de los cinco mejores del planeta.

De: SANTOS
2018-03-20 20:22

Raúl, yo también visito la web de cuando en cuando para desesperarme, si cabe, un poco más (será masoquismo!!). Tras mucho tiempo sin postear, y viendo que no hay novedades (ni anuncios de la Academia Sueca), me animo a hacerlo. Todavía no me ha dado ningún ataque, afortunadamente y, por lo que compruebo, mi incipiante alopecia está de suerte!! Desgraciadamente, para desilusión de la comunidad científica, todavía ningun@ de es@s "lumbreras" con "preparación científica" y algún que otr@ "doctorad@ en misticismo y física cuántica de bolsillo" ha conseguido sorprendernos con algún descubrimiento que demuestre sus delirantes y en igual grado pueriles afirmaciones/suposiciones sobre la naturaleza de tan vulgar como interesante fenómeno óptico.

De: Porfirio Martinez
2018-07-10 04:29

Amigos en Panamá en el lugar de Volcán todo auto, bicicleta, patineta, etc sube hacia arriba de la carretera. Esto no se trata de ninguna ilución. Apuesto con el que no cree y venga a mi País Panama.

De: BackOffice
2018-08-16 21:24

Pero que ignorante.. en El Tatio en San Pedro de Atacama hay una subida que está en un campo magnético, yo mismo he pasado por ahí en una van enorme y sube como si nada.

De: Julio Cesar Vivas
2018-12-21 16:28

En el Lac- Megantic, Québec Canadá hay un centro Magnético similar muy visitado y yo personalmente, disfruto llevado a cuanto visitante tenemos, no importa que sea truco óptico y más es mi placer cuando llego a la casa y con unos carros metálicos que tengo, los hago correr en contra pendiente deslizándole por debajo de un papel, un imán en forma de herradura y los invito a que si podemos construir uno gigante, que debe ser el truco que tienen en el Lac Megantic, podemos hacer algo parecido en nuestro pueblo.

De: Susana
2019-01-29 22:19

Ciertamente en Punta del Este en Uruguay, en el camino de las Cumbres en Punta Ballena ocurre este fenómeno. Siempre llevo a cuanta gente puedo a ver esta curiosidad, tanto uruguayos como amigos del exterior. Los hechos que ocurren es que en una bajada (o lo que parese ser) el auto comienza a irse hacia arriba adquiriendo una considerable velocidad. He probado con pelotas y no se mueven. Pero hay un hecho que para mí es cocluyente y que si fuese solamente una ilusión ópticac, como fuese la bajada sería muy pronunciada para que el auto adquiriese esa velicidad, pero si ese musmo tramo lo haces caminando (al físico no se lo puede engañar) no se siente absolutamente nada, ni caminando para un lado ni para el otro, es comi si fueras caminando en una planicie. Mi conclusion es que se producen dos efectis simultáneos, ilusión óptica y un efecto geomagnético

De: Raúl
2019-02-14 06:46

Yo apuesto, sin embargo, a que es obra de los "kobolds", los duendes cabronazos que mencionaba Pedro en su entrada sobre el cobalto (en la sección Conoce tus Elementos). En cualquier lugar donde haya kobolds de tipo empujador y unos humanos descuidados dejen un vehículo a solas, aprovecharán para empujarlo cuesta arriba y reírse de Newton y de Maxwell, ¡ilusos pretenciosos y sus ridículas teorías!

De: Marco Antonio Fallas Fernandez
2019-05-25 04:37

En la fila de cal, carretera a San vito de Coto Brus, en la zo Brus eb la zona sur de Costa Rica, sucede eso mismo...

De: Marco
2019-06-20 01:31

BackOffice, estuve hace poco en los geiseres del Tatio, y más tarde nuestro guía nos llevó, como curiosidad, a la zona que comentas. Es un efecto óptico y no de los mejores. En Túnez hay otro más logrado.

De: Axel Avelar
2022-06-26 00:27

Hola a todos y todas, en Comayagua Honduras, Centro America existe un lugar donde se da este fenomeno de campo magnetico, es veridico y si lo visitan se daran cuenta claramente que no es falacia. 100% comprobable. V-200, Comayagua, Honduras, Centro America. 14°26'19.4"N 87°35'30.2"W

De: Julio.fernandez
2023-04-05 16:27

Buenos días mi historia vivida fue el dia 02-abri-2023 me encontraba de viajando en la vía valledupar a maicao en en colombia, por el sector que se llama cuestica, la vía principal la tenian cerrada y hicimos un desvio por otra calle pavimentada, yo hiba conduciendo y entrando en la vía habia una cuesta abajo (loma) y nos tocaba bajarla para llegar de nuevo a la vía principal, cuando hibamos bajando le comento a mi copiloto q es mi papa y le comento a y le digo padre el carro lo siento raro esta como frenado es raro porque yo conosco mi carro y cuando baja bajando yo lo pongo en neutro para que valla libre pero siento q se va frenando esta raro. Al punto q paro el carro a mitad de la cuenta abajo y cuando suelto el freno y el carro en neutro siento q el carro va andando hacia atraz, y me asusto y le digo a mi papa asustado mire lo q esta pasando tengo el carro sin freno, sin cambio esta en neutro y en vez de bajar esta es subiendo la loma que fenomero es esto padre, y me dice mijo dele eso yo nunca lo habia visto pere no preste atencion y salgamos de aqui, asi q quede con esa impresion en mi mente y comense averiguar que podia ser y encontre esta pagina espero que puedan vivir esta esperiencia. Gracias ya quedo mas tranquila ahora siento que somos muy afortuninados de vivir esa experiencia.

De: Isela
2023-05-01 21:44

Hola pasa en una salida en la carretera de calexico a san Diego, California para los que sean de por allá

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« xkcd en español Relatividad sin fórmulas - Preludio »