Clementina llega al fondo

Recordarás la noticia que publicamos hace algún tiempo sobre el robot de la NASA y la Carnegie Mellon University que se disponía a explorar el cenote de El Zacatón, en México (si no la has leído aún, hazlo antes de seguir o esto no tendrá mucho sentido para ti).

Muchos lectores estaban deseosos de que siguiéramos informando de cómo se desarrollaba la misión, de modo que aquí tenéis una breve actualización de la noticia.

DEPTHX, el robot semi-autónomo de la misión, llamado Clementina por sus humanos debido a su aspecto, ha obtenido un éxito rotundo: ha llegado al fondo del cenote (lo cual, si recuerdas la primera parte de la noticia, nadie había conseguido antes), que ha resultado tener 318 metros de profundidad.

Clementina ha conseguido, además, realizar un mapa en 3D de todo el cenote, recoger muestras de agua y del recubrimiento biológico de las paredes del fondo, y salir de nuevo sin ningún problema. Los científicos tenían algún miedo de que el robot se quedase “encallado” en algún momento y tuvieran que iniciar una misión de rescate, pero DEPTHX ha emergido de las profundidades con sus muestras sin ningún problema.

Los científicos están muy contentos con los resultados: ya han encontrado nueve especies microbianas totalmente nuevas en las muestras de Clementina, y esperan encontrar alrededor de 20 cuando los análisis de ADN estén completados. Además, el comportamiento del robot ha sido excelente.

El próximo paso, una versión más avanzada de Clementina explorará el próximo año el Lago Bonney, en la Antártida: un entorno aún más parecido a los océanos bajo el hielo de Europa. Cuando eso ocurra, os informaremos de ello.

Para saber más: Artículo en Science Daily.

Ciencia

De: Khudsa
2007-06-03 19:36:16

Me encanta. Se habren muchas posibilidades de exploración con el robot este. Además, me encanta pensar en una futura versión más avanzada para una futura misión a los oceanos de hielo de Europa.

De: joel delgado osorio
2007-11-06 06:42:55

uuuuuaaaaaaooo

que impresionante saber esto .

yo hoy vivo en la cd de monterrey nl mexico pero yo vivi mucho tiempo cerca de este cenote y la verdad nunca habia sabido de todo esto .

solo sabia que se habia ahogado el buso que se menciona aqui y otras cosas mas .

pero saber que la nasa se ha interesado en investigarlo por ser el mas profundo de todo el mundo la verdad es impresionante ,.

haa yo vivia en un ejido cerca de ese lugar que se llama nuevo progreso

De: Nuria
2010-12-12 21:34:20

Sería muy interesante mandar a "Clementina" a explorar el Lago Ness

De: Ling
2011-01-24 23:55:42

Eso es mentira, la expedicion fue un fracaso y ademas clementina se quemo!!! a esta profundidad que mencionas!!! porque no aguanto,, lo de las muestras no se si realmente las obtuvieron,, pero nadie sabe exactamente cuanto mide el cenote,, y el regristro mas grande es de 328m por (1994 Sheck Exley) en cientifico biologo que murio en su intento por encontrar el fondo de Zacaton...

De: L. Fernando
2012-08-17 04:00:37

explorar los confines de la tierra es muy interesante y de ninguna manera tenemos que ser negativos de mi parte me encanta todo este tema y mas que compartan toda esta informacion lamentablemente a veces se pierden vidas humanas en el intento, pero lamentando la situacion aun asi hay personas muy interesadas como yo y si pudieran mandarme las ultimas notas al respecto se los agradeceria mucho y aprecio sobremanera esta informacion y si yo pudiera contribuir en algo estoy a su disposicion. gracias!!!

De: JUAN CARLOS CRUZ
2016-06-21 21:04

muy muy interesante entonces cual es la profundidad real a la fecha. hay un comentario lo cual contradicen los 318 metros. registrados por clementina. esto es cierto?

De: MARCO ANTONIO
2019-04-22 06:46

Veo cifras contradictorias en la profundidad del cenote, El robot clementina de la Nasa, reporto 318 metros de profundidad, otros datos arrojan que Exley bajo con otro buzo amigo llamado bowden, este ultimo bajo a 282 metros, Exley murio y llego solo a los 268. y otro dato que investigue es que el reloj del señor Exley cuando lo sacaron del cenote ya muerto marcaba 328 metros de profundidad, mi duda, a quien le creo de todos ? me pudiesen ayudar? gracias. Este mes de abril se cumplieron 25 años del aniversario luctuoso de ese gran buzo. Dios lo tenga en su Gloria.

2022-08-18 22:13

Woow, de niña visitábamos muy seguido este cenote, pero jamás imaginé que su profundidad fuera tan Grande y mucho menos que la NASA fuera a intervenir para conocerla, qué maravilla natura existe en el universo y lo mejor que esté muy cerca de mi pueblo: Sldama!!!

« El Tamiz en Mayo Imágenes - Tormenta desde la Atlantis »