El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

Falacias - La Coca-Cola es mala por ser muy ácida

He oído la Falacia de hoy muchísimas veces desde que era niño, y estoy convencido de que tú también. De hecho, hay tantas “leyendas urbanas” sobre la Coca-Cola que estoy tentado de escribir algún artículo más sobre ella. Si tienes preguntas o cosas que has oído sobre esta bebida, ¡pregunta!

En cualquier caso, el mito que quiero desterrar hoy tiene muchas formas, pero todas se basan en el mismo concepto: La Coca-Cola es muy ácida y eso la hace dañina. Hay dos clases de comentarios que se oyen por ahí. Unos de ellos son absolutamente falsos (como que un clavo en un vaso de Coca-Cola se disuelve en dos días), y otros son ciertos pero omiten parte muy importante de la verdad (como el de que la Coca-Cola se puede usar para limpiar el óxido de los metales). Veamos qué es cierto, y qué no lo es, acerca de la acidez de esta bebida - desde luego, que sea mala por ser ácida es mentira, o no estaría en el título de la Falacia.

Aunque la fórmula exacta y completa de la Coca-Cola no es pública, es indudable que esta bebida es ácida. De hecho, tiene más de un ácido. Los más importantes son tres: ácido carbónico, ácido cítrico (en algunas) y ácido ortofosfórico.

El ácido carbónico (H2CO3) se debe al dióxido de carbono disuelto en ella, que le da las burbujas. Sin embargo, este ácido no es el principal contribuyente a la acidez de la Coca-Cola: probablemente has notado, si bebes agua mineral con gas, que tiene un puntito ácido, pero no es mucho. De hecho, si se mide la acidez de la Coca-Cola cuando ya no tiene burbujas, no es muy diferente de cuando las tiene.

El ácido cítrico (C6H8O7) no está en todas las versiones de la bebida, pero en cualquier caso no hay una gran cantidad - la acidez de la Coca-Cola no se debe tampoco a este ácido (que, como probablemente sabes, es el que las frutas cítricas contienen en gran cantidad, y lo que le da la acidez al zumo de limón o de naranja).

Finalmente, el responsable de la mayor parte de la acidez de la Coca-Cola: el ácido ortofosfórico (o simplemente ácido fosfórico), H3PO4. Este ácido proporciona a la Coca-Cola su acidez supuestamente “peligrosa”.

Pero aquí es donde está el meollo de la cuestión: cuando lees cosas sobre ella, parece que es una sustancia extraordinariamente corrosiva, extrema en este aspecto, comparada con otras sustancias de la vida cotidiana. Es mucho mejor, te dicen, beber otras cosas que no sean tan ácidas, para que no se te corroan los dientes. Pero pensemos un momento…realmente, ¿cómo de ácida es la Coca-Cola?

Esto es muy fácil de comprobar simplemente midiendo su pH (7 es neutro, y cuanto más bajo, más ácido). Dependiendo de la variedad el pH cambia, pero una Coca-Cola típica tiene un pH que es más o menos de 3 (creo que la más ácida puede llegar hasta 2.5): definitivamente ácida. Probemos a tomar algo que no tenga la corrosiva acidez de la Coca-Cola, algo más sano…

¿Qué te parece una manzana? Tiene un pH de 3.6. No tan ácida como la Coca-Cola, pero indudablemente ácida. Sin embargo, nadie te previene contra comer manzanas porque sean ácidas.

¿Mejor unas cerezas? En este caso el pH es aún más ácido, 3.25. ¡Cuidado con las cerezas!

¿Tal vez unas fresas? Te estás metiendo en la boca una sustancia de pH 3, lo mismo que con una mermelada de naranja o con una Coca-Cola “promedio”.

Pero es que hay uvas con un pH de 2.8. Y todo esto es sin meternos en los cítricos: un limón o una lima tienen un pH de 2. ¡Un zumo de naranja tiene la misma acidez que la Coca-Cola! Sin embargo, nadie se escandaliza de la acidez de las fresas o las uvas, y la sociedad es muy consciente de la acidez de la Coca-Cola.

De modo que esta bebida no es especialmente ácida, comparada con otras sustancias de la vida cotidiana. Pero ¿es tan grande su acidez? ¿Es suficiente como para causar daños en nuestros dientes?

Desde luego que se han hecho estudios clínicos sobre los efectos de la acidez en los dientes - con muchas sustancias, incluída la Coca-Cola. _Y resulta que el pH de esta bebida no basta para reducir el pH de la boca lo suficiente como para causar daños en los dientes. _

Sí, habrás oído esas historias de meter un diente en un vaso de Coca-Cola y que se disuelve, y cosas parecidas: con mucho tiempo lo hará, lo mismo que el vinagre, el zumo de naranja o un zumo de uva o de fresa. Pero ninguno de estos líquidos permanece en nuestra boca lo suficiente como para hacer nada - nuestra saliva es básica, y el pH de la Coca-Cola no es suficientemente bajo como para que nuestro cuerpo no sepa regularlo.

Lo del clavo que se disuelve en dos días, desde luego, es mentira. Para conseguir eso hace falta un ácido bastante más potente. Sí es cierto, una vez más, que la Coca-Cola sirve como limpiador en determinadas circunstancias - pero mucho mejor funciona el zumo de limón o el vinagre, ambos más ácidos que esa bebida.

De manera que, en primer lugar, la Coca-Cola no es “especial” por su acidez en absoluto. Y, en segundo lugar, esta bebida (igual que las otras sustancias de acidez similar) no es suficientemente ácida como para dañarnos. Que algo sea ácido no quiere decir que sea dañino: tiene que ser muy ácido para hacernos daño en los dientes.

¿Quiere esto decir que la Coca-Cola no sea dañina para nuestro organismo? ¡En absoluto! Pero la cuestión es que las razones por las que es más saludable beber otras cosas no tienen nada que ver con su grado de acidez.

En primer lugar, aunque un zumo de naranja y un vaso de Coca-Cola tengan una acidez comparable, el zumo tiene un valor nutricional muy elevado (para empezar, por el ácido ascórbico que contiene - la vitamina C…¡ahora resulta que el ácido es bueno!), y la Coca-Cola ninguno.

En segundo lugar, piensa en un zumo de naranja sin azúcar y una Coca-Cola. ¿Te parecen ambos igual de ácidos? ¡En absoluto! Y sin embargo, tienen un pH muy parecido. La razón, naturalmente, es que la Coca-Cola tiene una cantidad bastante grande de edulcorantes. En Europa (y en México, no sé en otros países americanos), la Coca-Cola normal tiene azúcar de caña, mientras que en los Estados Unidos tiene jarabe de fructosa obtenido del maíz. En cualquiera de los dos casos, es una cantidad de azúcares muy grande: una sola Coca-Cola te proporciona un 9% de los hidratos de carbono recomendados por día (para una dieta de 2000 kcal). Carbohidratos que, probablemente, no necesitas si tienes una dieta equilibrada.

Pero claro, si te pasas a otras versiones sin azúcar, entonces tienes el problema de que esos edulcorantes son cosas como el aspartamo, cuyos efectos sobre la salud son bastante controvertidos. De manera que, si bebes Coca-Cola con azúcar, el único ingrediente nutricionalmente significativo que te proporciona es azúcar, y si bebes otras variedades no te proporciona absolutamente nada: o “calorías vacías” o nada en absoluto.

Además, aunque no está claro (hay experimentos que sugieren unas cosas y otras), es posible que el ácido fosfórico haga que, a largo plazo, disminuya el contenido de calcio de los huesos, de manera que, si esto es así, sería un efecto negativo de la Coca-Cola, pero no por su grado de acidez, sino por la acción de este ácido en particular sobre los huesos.

No hay que olvidar, desde luego, el efecto sobre los dientes… pero ese efecto se debe al azúcar, no al pH. La Coca-Cola con azúcar puede favorecer la formación de placa, pero lo mismo sucede con cualquier otra sustancia azucarada.

De hecho, curiosamente, las exacerbadas críticas contra la Coca-Cola no suelen extenderse (al menos, no con la misma intensidad) contra todas las demás bebidas azucaradas del mercado, cuando el principal problema es la cantidad de azúcar (o de edulcorantes artificiales) que contienen, sin proporcionar beneficios nutricionales como un zumo natural.

También podríamos hablar sobre la cafeína, pero eso excede los objetivos de este artículo. La conclusión es sencillamente la siguiente: la Coca-Cola no es una bebida particularmente sana, pero la razón no tiene nada que ver con su acidez, que ni es tan grande como la gente piensa, ni es mayor que la de muchísimas cosas que bebemos y comemos a diario.

Lo repito una vez más: este artículo no trata de defender que esta bebida sea saludable, sino desterrar el mito de que es perjudicial por ser extraordinariamente ácida. Desde El Tamiz recomendamos beber zumos naturales (si es posible, no a base de concentrados) sin azúcar añadido, o simplemente agüita fresca.

Si quieres saber más sobre la composición de este refresco, puedes seguir con este otro artículo, ¿Qué hay en la Coca-Cola?.

Biología, Falacias, Química

86 comentarios

De: Manuko
2007-08-22 15:16:45

Existe una serie documental, creo que era de Discovery Channel, llamada "Myth Hunters" ("Los Cazamitos"), que son un par de hermanos pirados que se dedican a demostrar los falsos mitos que rondan por la memoria global colectiva. En uno de los episodios dedican un buen rato a demostrar varios mitos sobre los refrescos de "cola" (lo hacen sin hacer publicidad, pero vamos, cocacola).
En conclusión, sacan que la cocacola no es eficiente ni para limpiar una moneda, ni para desatascar una tubería atascada, ni para deshacer un trozo de chuleta. Si mal no recuerdo, lo único para lo que les servía, y no muy bien, era para quitar el óxido del coche, pero siempre hay cosas mejores para eso. Para comparar, creo que usaban acidos que no nos resultan agresivos comunmente, como el ácido cítrico y similares. También se daban cuenta de lo extremadamente pegajosa que puede llegar a ser cuando se seca... pero ni mucho menos sirve como pegamento.La cocacola es un problema para los que somos adictos a la cafeína y no nos gusta el café, así que su mayor peligrosidad, creo, reside ahí. Una vez estuve seis meses sin beber cocacola, y solo recuerdo tres cosas: a los tres días, me dolía la cabeza muchísimo, y tenía unas ganas tremendas de beber cocacola. Una semana después, me sentía algo "más libre", pero con angustia. Seis meses después, cuando volví a probarla, al principio hasta me sabía mal. De eso hace cuatro o cinco años. Ahora vuelvo a ser adicto.

De: meneame.net
2007-08-22 16:03:43

Falacias - La Coca-Cola es mala por ser muy ácidaHay dos clases de comentarios que se oyen por ahí. Unos de ellos son absolutamente falsos (como que un clavo en un vaso de Coca-Cola se disuelve en dos días), y otros son ciertos pero omiten parte muy importante de la verdad (como el de que la Coca-C...

De: otanion
2007-08-22 20:21:39

Tambien he oido mucho que la cocacola, como en un principio (cuando se invento) era jarabe para la tos, y contenía cocaina; actualmente, parte de esa receta secreta sigue siendo cocaina. ¿Que hay de cierto en esto?Yo no me lo creo mucho, por que, si de verdad tuviese cocaina ¿se podria averiguar no? ¿de verdad fue en sus origenes jarabe para la tos?

De: Pedro
2007-08-22 20:59:58

otanion,Probablemente escriba una entrada con algunas respuestas a esas preguntas, son interesantes :)

De: IGNACIO
2007-08-22 21:19:07

Bien encarado el tema de este mito urbano que tiene por lo menos 25 años, que es cuando lo comencé a escuchar! Una pregunta, que hay de los "taninos". Escuché que los usan para oscurecer la Coca-Cola, y son muy dañinos los taninos, hay que teñer cuiñaño con los tañiños...juaz....Gracias loco, gran página...

De: Manuko
2007-08-23 01:32:26

Otanion, Coca-Cola es el mayor cliente de los productores de Coca del mundo (que se lo digan si no, por ejemplo, a Evo Morales...). No es que la Cocacola lleve Cocaina, pero si se hace con hojas de coca, entre otras muchas cosas (y algunas que no se saben).

De: Manuko
2007-08-23 01:40:32

Ah, otanion, creo que no era exactamente un jarabe para la tos, sino más bien un "reconstituyente" general: para el dolor de cabeza, para los males estomacales, etc, etc.Por ejemplo, como se sabe, cuando los niños tienen aliento de acetona es bueno que tomen algo de Coca-Cola (sin abusar, claro). No obstante eso es más bien por el azucar que tiene, creo, ya que Wikipedia dice que se produce la acetona cuando se queman grasas en lugar de glucosas.Pero será mejor si Pedro nos habla más al respecto en un artículo ;)

De: Nikolai
2007-08-23 15:25:09

Pues. que la coca-cola no es que seas mala por su acidez si no por el resto de cosas que le echan ... he escuchado en algún lugar pero bueno...
se que no es de este tema pero no se me ocurre donde dejar la cuestión..
pero suele suceder en mi tierrita que usan el jugo en polvo, específicamente el (frutiño y el Royal) para destapar escusados tapados :P
la verdad lo hice en una ocasión y me funciono no se si hallas oído el asunto...buen articulo

De: NoSuperaCtrlCalidad
2007-08-24 04:07:14

Cada 2 por 3 botellas, tenía sabor de gusto algo tóxico, algo metálico, como si hubiera metido tornillos de acero en los depósitos de coca-cola.No tenía otra elección, tuve que beber la tóxica coca-cola en algunos casos desafortunados.

De: NoSuperaCtrlCalidad
2007-08-24 04:16:20

¿cuál es la espectrometría de masas de la composición de la Coca-Cola?

De: Javier Aranda
2007-08-24 22:40:57

Excelente articulo como siempre. Todo lo que sea desmitificar leyendas urbanas con argumentos sólidos bueno es. :)

De: Angel
2007-09-02 20:16:45

No me parece este comentario porque pareciera que estuviera a favor de la coca cola... lo malo de la coca cola es que es muy acida ya que esos ingredientes son los que causan adiciion problemas itestinales etc etc

De: TELODIGO EN LA CARA
2007-11-22 22:20:34

NO TIENES NI LA MAS REMOTA IDEA DE LO QUE DICES , LA COCACOLA ES MALA POR QUE EL FOSFORO QUE CONTIENE COMPITE CON EL CALCIO POR ESO TANTA OSTEOPOROSIS , LOS ALTOS NIVELES DE DE CAFEINA SON DE MUERTE, EL EXTRACTO DE HOJA DE COCA QUE TIENE ES PEOR , Y NO MEDIGAS QUE LO DE LA COCA ES UN MITO AVERIGUA CON AMIGOS BOLIVIANOS POR QUE HAY COCALEROS ALLA , TOMAR UNA COCA COLA SON 14 CUCHARADAS DE AZUCAR REFINADA QUE ES PEOR Y NO SE DIGA DEL ASPARTAME , INFORMATE MEJOR Y DEJA DE COMPARAR LA COCACOLA CON LAS FRUTAS PORFAVORRRRRRRRRRR


De: Carlos
2007-11-23 16:39:44

He buscado algo de informacion sobre el espartamo y no es nada recomendable. Por lo visto se estudió esta sustancia como una droga para aliviar la ulcera peptica y descubrieron por casualidad su sabor dulce. Tardaron muchos años en conseguir que se sacara al mercado. Incluso, tras experimentar con ratas, demostraron que producia tumores y literalmente AGUJEROS en sus cerebros. Aunque digo yo que ya tuvieron que inyectarles un buen chute a las pobres ratas...


De: Guepard
2007-12-02 16:58:49

La Cocacola no es mala y punto... causar tumores, drogas... dios que chorradas se llegan a decir...


De: Fernando
2007-12-07 12:57:14

Genial como siempre. Buen artículo, he llegado a este de rebote, pero me parece interesantísimo como siempre.

Me encanta la Coca-Cola, y a pesar de los avisos, de los clavos y las chorradas que mucha gente me había comentado, he seguido tomandola, y me sigue gustando. No me quita el sueño, me gusta con gas, sin gas, incluso a temperatura ambiente. Puedo pasar meses sin tomarla y no me afecta. Nada de dolores de cabeza ni nada.

Suelo beber principalmente zumos y agua en las comidas, y aún no se me ha disuelto el cerebro por tomar bebidas gaseosas de cola.

He enviado el enlace a vuestro comentario a muchos de los compañeros que me llaman cocacolo, porque no bebo alcohol, solo cola. A ellos si que les duele la cabeza por las mañanas...

¡¡¡ALCOHOL NO!!! Ni siquiera un poquito, solo vale para desinfectar heridas, y para eso ya inventaron en suero fisiológico.

Un saludo.


De: Achigua
2007-12-09 22:57:16

Hola!

Lo del problema de los dientes, creo que la gente lo puede confundir con la acidez, pero yo creia que es debido al acido fosforico que se mezcla con el calcio de los dientes ( fosforo calcico ? ), vamos la parte expuesta de los dientes después de la dentina. Y esto provocaba que se comiera parte del esmalte.

No se hasta que punto puede ser cierto, lo que si se, es que la carne obviamente no la deshace, pero si meteis un hueso de pollo en un vaso de cocacola, en dos dias se vuelve elastico, porque el hueso pierde parte de las sustancias que lo vuelven duro. No se muy bien porque, pero ocurre.

Obviamente, esto no ocurre con nuestros huesos porque la cocacola o el acido no pasan al torrente sanguineo. Y el contacto con los dientes es mínimo. Pero me resulta curioso.


De: Rubén
2007-12-20 02:48:20

...en el octavo día creó Dios la CocaCola... y vió que era buena...

Pero sí me queda la canija duda... ¿que tanta cafeína tiene la Coca y que tan adictiva es?


De: Pedro
2007-12-20 06:59:31

Rubén,

Respecto a la adicción, no lo sé. Respecto a la cafeína, artículo al canto.


De: Silvia
2008-04-09 13:32:10

Yo he escuchado que tarda muchísimo en digerirse en el estómago. Ah, y que es mala para la gastrítis. A mi no me gusta, por eso no la tomo. La deje de tomar por mucho tiempo y cuando la volvi a probar me supo mal. ¿Hay alguan explicación para eso o solo es que me cambió el gusto?


De: morti
2008-04-09 14:33:04

Silvia, ¿Habías o estabas tomando alguna medicación? A veces a mí me pasa que me cambia un poco el gusto de las cosas. Por otro lado yo recuerdo de pequeño haber tomado coca cola 'sin gas' porque era bueno para algún tipo de problema estomacal...

Aprovecho para comenaros una cosa: ¿Os habéis fijado, en el anuncio de Cocacola que habla de los sabias que son las madres y nombran varias leyendas urbanas? Pues una de ellas era de que la Cocacola quita el óxido, y digo era porque hay una nueva versión del anuncio dónde ya no está la frase. Además, está muy mal montado el recorte, y se eschucha algo raro en el momento del empalme...


De: Silvia
2008-04-09 22:44:49

Pues la verdad no lo recuerdo, Morti...creo que no. Aún asi la vuelvo a tomar ahora y sigue sin gustarme.


De: Manuko
2008-04-09 23:48:46

Silvia: eso es normal, a mi también me ha pasado. Siendo adicto a la cafeina, estuve seis meses sin probar un sorbo de cocacola ni café, y al probar de nuevo la cocacola me supo fatal. Es simple: Es una adicción (llámelo costumbre, si lo desea) a la cafeina/coca-cola la que hace que te sepa bien, pero eso no quiere decir que tenga un buen sabor...

Por cierto, actualmente, aunque no tanto como hace unos meses, vuelvo a ser adicto a la cafeina, aunque ahora intento sustituirla cada vez más por teina (que al parecer viene a ser lo mismo), que por lo menos el Té me da menos gases...


De: Silvia
2008-04-10 01:26:48

Si, la cafeína puede ser realmente adictiva sin embargo dicen que tiene otras sustancias adictivas y por eso no se sabe la formula. ¡Si hasta he llegado a escuchar que esa formula no la sabe ni el gobierno de USA! Sobre la coca cola he escuchado de todo. Hasta hubo una época en que decian que si una chica creía haberse quedado embarazada se tenia que dar una ducha con coca cola para no estarlo...

Por cierto ¿la teina será mas "suave" que la cafeina?


De: morti
2008-04-10 09:14:02

Silvia, la cafeína, la teína, la guaranina y la mateína son exactamente lo mismo. Aunque parece que cómo según en el producto que te las tomes viene en distintas concentraciones y acompañadas de otros compuestos que pueden modificar su comportaminento el organismo puede reaccionar de formas algo distintas.

Pero en la Cocacola se añadirá la sustancia purificada (o incluso sintetizada no sé) así que no debería influir su procedencia.

Saludos


De: Naeros
2008-05-28 00:08:43

Llego tarde, pero quería comentar una cosa respecto al sabor de la Coca-Cola.
Dado que es algo muy dulce es habitual que guste más de joven. No he mirado por qué se produce el fenómeno, pero es innegable que, por norma general, conforme se aumenta en años van gustando más los sabores amargos o ácidos y menos los dulces.
Al igual que de pequeño una copa de vino puede parecerte muy amarga y desagradable y de mayor notar si es más afrutado o menos y disfrutarlo =P


De: hector
2008-08-02 23:50:27

no se la verdad de todos los mitos sobre la coca-cola ya que a mi me encanta y aunque me haga daño en los riñones la seguire tomando hasta que pueda y dios me de vida.


De: Daniel
2008-12-02 08:53:58

Qué tan cierto es eso que el ácido fosfórico afecta el calcio???


De: Malusky JR
2009-05-05 07:39:44

Y fuera aparte de la acidez, a la que únicamente haces alusión en tu artículo "cazafalacias". ¿no habría que plantearse sin más, el efecto del ácido en sí en las cantidades y concentraciones de esta bebida y tomado con frecuencia? ¿No será eso lo que es o puede ser malo y lo que sin ser una falacia indican algunos médicos junto con la enorme ingesta de azúcar (calorías vacías como bien dices) que supone?


De:
2009-07-05 19:29:41

la coca-cola contiene saliva fisiologica. Nunca as olido ese terrible aroma que deja la coca-cola si se derrama sobre una superficie,pues es el mismo aroma que dejaria la saliva si se derramara,pues es oficial la coca-cola contiene saliva!


De: Héctor
2010-09-01 15:48:24

A ver, aparte de otros factores que desconozco, está claro que la Coca-Cola, igual que cualquier otro ácido, resulta perjudicial para los dientes. Así de simple, los ácidos, en cantidad suficiente, desgastan el esmalte dental, disuelven el calcio, etc. La explicación química es que los ácidos son sustancias que en disolución acuosa aportan iones H+ al medio, con lo que absorben electrones de otros materiales, modificando su estructura.

Por esa mismo motivo las pastas de dientes contienen iones de flúor, F-, que hace el efecto contrario y se fijan al esmalte que ha perdido calcio, sustituyendo éste.

Es una explicación somera pero viene a ser así, corregidme si he dicho alguna burrada.


De: jose
2010-09-01 19:11:36

Yo vi varios documentales sobre el envejecimiento celular que abordaban sustancias que ahora mismo no recuerdo sus nombres y decía que su consumo aumentaba la acción de los radicales libres se reafirmaba con un experimento en que inocularon a unos roedores esta sustancia y vivieron varias veces menos de lo normal y decían que los refrescos de cola las contenían en cantidad ¿es eso cierto?


De: Mephistro
2010-09-02 03:27:32

El mayor problema que le veo a la Cocacola -la normal sobre todo - es que su composición hace que la gente se descontrole al tomarla. Al beberla se siente una sensación refrescante, pero su contenido en azucar y cafeína -la cafeína es diurética- hacen que en realidad te deshidrate, haciendote desear beber más, volviendo a deshidratarte... Hace unos años yo podía triscarme una botella de dos litros en una sentada, y cuando terminaba la botella tenía que ir disparado a por agua, porque tenía la boca como un estropajo. Añadamos el leve efecto adictivo de la cafeína y tenemos una bomba de relojería para la salud. Conozco a un montón de gente adicta al producto - entre medio litro y ¡3 litros! de Cocacola al día- y alguno de ellos ya ha sufrido problemas médicos por su causa.

Hace unos años leí un artículo que decía que las bebidas azucaradas gaseosas estaban causando un incremento brutal de la diabetes en EE.UU. . Más teniendo en cuenta que allí parece existir la costumbre de darsela a los niños desde pequeñitos.

Ah, y opino que no quitaron la cocaína de la formula porque se lo exigiese la ley, sino porque ya era bastante adictiva sin necesidad de cocaína . Reducción de costes. :)

Saludos


De: sam
2011-01-05 14:42:36

Creo que el articulo no esta bien desarrollado.
Respecto a que disuelve clavos, filetes de carne y tal, desde luego, eso es mentira. Pero en temas nutricionales el artículo es muy flojo.
Por una parte el azúcar, que alguien lea sobre el azúcar refinada, los efectos de ésta en la salud física y mental.
Por otra parte, la metabolización del organismo de los ácidos de las frutas y el de la cocacola. Una cosa es cómo entra en el cuerpo, y otra cómo se metaboliza, que es lo que nos afecta. Para ésto, leer sobre la acidez y la alcanilidad de los alimentos.
No hay que despreciar el ácido ascórbico por ser ácido, lo que aporta al cuerpo comparado con cualquier ácido de la cocacola, no tiene nada que ver.
Quien piense que la cocacola te va a corroer por dentro, está engañado, pero quien piense que es innocua y no perjudica, también lo está.


De: josecb
2011-03-12 00:34:24

"Bien encarado el tema de este mito urbano que tiene por lo menos 25 años, que es cuando lo comencé a escuchar! Una pregunta, que hay de los “taninos”. Escuché que los usan para oscurecer la Coca-Cola, y son muy dañinos los taninos, hay que teñer cuiñaño con los tañiños…juaz….Gracias loco, gran página…"

Los taninos son mucho más reponsables que el alcohol de que el dicho "una copa de vino al día alarga la vida" sea cierto. El problema, que tiñe mucho, igual que la coca cola.

Al que comenta lo de la cocaína, creo que nunca ha llevado cocaína, al principio llevaba extracto de la hoja de coca (que no es lo mismo) pero actualmente no. Y sí, es fácilmente comprobable, otra falacia de la cocacola es que su fórmula sea secreta.

Sobre el aspartamo, pues sí, es malo, pero solo si te cae un saco de 20 kilos de aspartamo encima de la cabeza, no de beberlo ya que la dosis para que cause daños es elevadísima, mucho más de lo que toma cualquier persona adicta a la coca cola. Es mucho más perjudicial la brutal cantidad de azucar de la coca cola normal. Eso sí, es cancerígeno, pero solo a dosis elevadísimas que nadie va a consumir.

"LA COCACOLA ES MALA POR QUE EL FOSFORO QUE CONTIENE COMPITE CON EL CALCIO POR ESO TANTA OSTEOPOROSIS "
El fosfato es necesario para los huesos. El calcio por si mismo no sirve de nada, se necesita tomar calcio, fósforo y vitamina D para que mejore la calidad del hueso.

El problema que tienen los refrescos en general, no solo la coca cola es la conjunción de efecto de acidez local, grandes cantidades de azúcar, el ser líquidos y pegajosos debido al azúcar. Los alimentos sólidos como las manzanas hacen un efecto de autolimpiado beneficioso. Es por ello que no se recomienda comer gominolas porque son azúcares y encima muy pegajosos.

Saludos


De: Jose M. Maese
2012-02-15 15:58:34

Alguna parte de este artículo está mal enfocada. La acidez de un alimento no se mide fuera, sino dentro del organismo, una vez digerido.
Si es por la acidez externa, seguramente el limón será más ácido que la coca-cola, y sin embargo es uno de los mayores alcalinizantes del organismo que existen. (o sea, lo contrario de acidificante y de ácido).

La coca-cola es tremendamente ácida, pero no por su ph exterior, sino por las sustancias que se generan al digerirla que son altamente acidificantes de nuestro organismo. Sobretodo su alta cantidad de azúcar refinado, que es azúcar "fake", porque el verdadero azúcar, el que usa nuestro organismo en forma de hidratos no tiene nada que ver. Es lo que se llaman, calorías vacías.
Y además por otra serie de componentes químicos (que lleva bastantes), que obviamente también generan al digerirla acidificación dentro del organismo.

¿Como vamos a comparar por tanto la ingesta de unas uvas, de un limón, o naranjas, con una coca-cola?
La coca-cola es un invento para ganar pasta. Bueno, no para ganarla, Para forrarse en billetes de 500 y usarlos para la chimenea en invierno.

No es que sea mala, es que es malísima. Ya no solo por las 14 cucharillas de azúcar, calorías en vacío, y totalmente acidificantes. Sino por su gran contenido en componentes químicos, saborizantes, colorantes, y un sinnumero de cosas, que como bien explicaba un experto en una entrevista frente a un directivo de coca-cola, no solo suponen un peligro en sí individualmente, sino que ese peligro se multiplica con la gran mezcla de aditivos que por sí sola contiene, y que genera una interactuación pésima de todos estos aditivos en el organismo.. Así como mezclados con los aditivos de los alimentos del resto del día que pillemos en otras comidas precocinadas..

La industria "alimentaria" nos acabará envenenando en su afan de ganar pasta y sobretodo, por nuestra estupidez humana, que nos hace tragarnos todo lo que nos dan y encima lo defendemos mientras ellos se llenan los bolsillos, y nosotros morimos de cáncer y tenemos enfermedades crónicas en proporción 10x a hace menos de 100 años.

¿Como es posible que haya podido leer por ahí arriba que la coca-cola no es mala y punto?? ¿Tanto nos han envenenado ya que hemos perdido el juicio? Hemos cambiado coca-cola y plástico y derivados del petróleo de chucherías y azúcares "fake", por nuestro alimento primario y realmente contenedor de nuestros nutrientes, frutas y verduras, que ya ni siquiera a casi nadie que le preguntas le gusta. ¿Será por eso que estamos idiotizados ya?.. xD


De: Brigo
2012-02-15 22:40:52

@ Jose M. Maese He estado mirando por internet y no he visto componentes nocivos en la coca-cola. Si eres tan amable me especificas a cual o a cuales te refieres y lo hablamos.

Por otro lados hablas de azucares que no son los que usan nuestro organismos, y cito: "Sobretodo su alta cantidad de azúcar refinado, que es azúcar “fake”, porque el verdadero azúcar, el que usa nuestro organismo en forma de hidratos no tiene nada que ver."

Te informo de que la coca-cola lleva glucosa, que es lo más habitual, incluso en el entorno natural. La glucosa es lo que se quema en nuestros músculos para obtener energía, así que no entiendo por qué dices que no es el verdadero azúcar. Lo cierto es que no solo es un verdadero azúcar: la glucosa es el azúcar por antonomasia.


De: Juan Carlos
2012-02-15 22:48:23

Que yo recuerde, el artículo no dice "la coca cola no es mala" sino: "la coca cola no es mala por ser ácida, sino por... etc etc"

Saludos


De: Antonio E.
2012-02-16 11:04:29

Señor Maese: Eso de que el limón es alcalinizante, siendo tan ácido, ¿no le parece contrario a la intuición y al sentido común?


De: Jose M. Maese
2012-02-17 15:34:34

37 @Juan Carlos

Por aclarar. Si el enfoque es que no es peligrosa por su acidez, entendiendo ese peligro por su capacidad de corrosión. Pues seguramente ese no sea su mayor peligro. No es que te estés bebiendo ácido sulfúrico, eso es evidente.
Todo eso de que se come un clavo es un mito. Desde ese punto de vista es una falacia.

Pero cuando yo al menos digo que la coca-cola es ácida, no me refiero a su capacidad de corrosión, sino a la acidez que le proporciona al organismo una vez digerida. De manera que contribuye a la acidificación orgánica. Sobretodo si se consume en grandes cantidades (medio litro por día/persona/año de media en algunos países como por ejemplo Mexico, una auténtica barbaridad).
Por eso no la podemos comparar con alimentos ácidos como el limón o alunas frutas que precisamente tienen un efecto contrario en el organismo.

Beberse medio litro de coca-cola diario o más, (porque si esa es la media, hay gente que se traga litros), es un sinsentido. Sobretodo si es con azúcar (que a los puristas de la cola no les des light ni zero que no les sabe igual!!). Y lo que tienen es un enganche al azúcar que lleva la coca-cola de muerte! Uno de los venenos modernos. Y de los más dificiles de dejar como hábito (el azúcar digo).

Saludos


De: Jose M. Maese
2012-02-17 16:21:15

36 @Brigo

Hombre.. "Que la glucosa de la cocacola es la glucosa por antonomasia y la gasolina del músculo"... Por esa regla de 3.. Veríamos a Nadal y a Djocovic bebiendo cocacola y comiendo donuts en medio del partido.. La glucosa por antonomasia es la que genera nuestro organismo a partir de los zúcares que ingerimos, no la que lleva la cocacola..

Tienes un pequeño gran lío con los azúcares.. No es un tema sencillo dentro de la nutrición es verdad. Pero aunque se desconozca, hay cosas que todo el mundo sabe o debería saber. Y es que el azúcar bueno no es!

Ya que lo preguntas, me saldré un poco del tema y te lo explicaré. Aunque como resumirlo en unas pocas líneas... Lo haré con vocabulario fácil y MUY a groso modo.

Hay azúcares sencillos y complejos. De los sencillos, los que comemos de manera más natural son las fructosas de la fruta, la lactosa de la leche, la sacarosa, que es el azúcar blanco o moreno de la cocina, que es el que suele llevar la bollería, la coca-cola (o derivado en forma de aditivo E...), el de la miel, etc.
Luego hay unos azúcares complejos que suelen ser los hidratos de carbono, los almidones, etc. Suelen estar en los cereales integrales, legumbres, hortalizas. etc.

Pues bien. Por qué digo que el zúcar es fake. Pues porque se lo sacamos a la caña de azúcar y remolacha, lo refinamos con procesos industriales, y lo servimos despojado del resto de minerales y nutrientes que sí tienen originalmente en la caña y en la remolacha.
Su acción así es rápida y produce una subida de los niveles de glucosa en el organismo casi instantánea, y lo peor es que se escapa del control del organismo y nos rompe el equilibrio metabólico. Es una subida irreal fuera dle control del organismo, que el cuerpo tratará de mitigar, produciendo después de un rato un bajón de azúcar real.

El organismo mantiene unos niveles de glucosa estables, los azúcares DE VERDAD que ingerimos en la comida, con las frutas, los hidratos de carbono, y la comida que de verdad es nuestro alimento (y no algunas porquerías modernas que solo son chucherías), tienen su proceso controlado por el organismo. Y son de acción más lenta por supuesto.
Desde que se introdujo el azúcar en la humanidad, se han multiplicado por decenas y decenas de veces, si no centenas, enfermedades como la diabetes. Que por cierto, ya existían antes de que fabricásemos este azúcar "fake". Pero en mucha menor incidencia por supuesto, eran raras. También te puedes hartar de miel o dátiles y acabar con un síndrome metabólico con el paso de los años, aunque no es tan sencillo.. Evidentemente el proceso con azúcar es mucho más rápido y dañino.

Estos vaivenes que se lleva el organismo a causa de la ingesta del azúcar son malísimos. Dan mucho trabajo y se gasta mucha energía. Además de que ese azúcar sin minerales resulta muy acidificante una vez digerido, lo que también da mucho trabajo para mantener el ph alcalino de la sangre teniendo incluso que perder minerales en el proceso como hierro, calcio, etc.

Son procesos complejos. El Azúcar es un invento de la industria alimentaria. Otro más, y por su extensión, uno de nuestros mayores venenos de hoy en día.
Solo que nos hemos acostumbrado a convivir con la obesidad, con la diabetes, con enfermedades crónicas a partir de los 30 o 40, con que el cáncer le toque a 1 de cada 3 o 4 personas en su vida, etc. Pero eso no debería ser lo normal de un organismo..
Lo normal es vivir relativamente sanos.

Hay especialistas que incluso escriben libros hablando de daños incluso mentales del azúcar. Por aquello del equilibrio roto, y de que las neuronas son sensibles a subidas y bajadas. Lo relacionan con múltiples trastornos.

Pero no le quites el medio litro de coca-cola a mucha gente... Los bollos que se zampan.. Viven enganchados y medio envenenados. Y lo peor de todo es que ni lo saben.. La culpa la tiene la industria, que nos pone tantas trampas, pero también nosotros por confiarnos y no tener un mínimo de interés en conocer nuestro organismo y lo que nos zampamos. Es más cuando yo le hablo a alguien de nutrición me pone mala cara.. Es como.. WTF?? ¿Como me voy a preocupar de lo que como? Yo soy un masho!! To Pa´Dentro..
Así nos va...

PD: Todos los aditivos que ves en la coca-cola, a parte de todo lo que yo ya he hablado, todos esos son perjudiciales, ya que me lo preguntabas. Todas las E que lleva, y algunas sustancias más que pone escritas. Y sobretodo si se ingiere diariamente y en cantidad.
Además, por la dificultad, no están suficientemente descritas las consecuencias de LAS MEZCLAS de esos aditivos.. Todas las que trae una cocacola, sumadas además a las que se ingieran en el menú del día...


De: Juan Carlos
2012-02-17 17:06:57

José, gracias por la aclaración y por tu anterior comentario. It's true!.

Saludos


De: Brigo
2012-02-17 21:29:33

@Jose M. Maese

¿Que yo tengo un lío con los azúcares? veamos:


  • Nadal y compañía no toman donuts ni cocacola porque tienen más cosas, además de azucar. Pero si toman bebidas isotónicas azucaradas, si, con glucosa.


  • La glucosa por antonomasia no existe, pero si te puedo mandar a la wikipedia -o a cualquier otro medio que prefieras- para que te enteres que es una molécula, y no depende de quien la genere. La glucosa generada por nuestro organismo y cualquier otra, incluida la sintética, son la misma glucosa, si no serían otra cosa.


  • Hidratos de carbono es lo mismo que azúcares. Con el resto del párrafo has acertado, felicitaciones.


  • Lo del subidón de azúcar es de dominio público, pero la diferencia entre azúcares lentos y rápidos te has colado.


-¿El azúcar es un invento de la industria alimentaría? sin comentarios.


  • Estoy completamente de acuerdo en el problema que representa el azúcar en nuestra sociedad, en la poca importancia que se le da -hasta que es demasiado tarde- .

  • Sobre los aditivos de la cocacola: me los he leído, he ido a Internet a informarme de lo que eran y la pregunta sigue en pié.


De: Jose M. Maese
2012-02-18 17:41:09

Brigo dice:
"¿Que yo tengo un lío con los azúcares? veamos:"

Sí, era evidente. Y ahora un poco menos pero aun. No hay que confundir moléculas de glucosa con los muy diferentes glúcidos que las contienen de diferente manera y composición, y sobretodo y más importante sus formas de ser absorbidos en nuestro organismo.

Brigo dice:
"Nadal y compañía no toman donuts ni cocacola porque tienen más cosas, además de azucar. Pero si toman bebidas isotónicas azucaradas, si, con glucosa."

No son bebidas "azucaradas", sino isotónicas ("muy" mineralizadas), para reponer tanto agua como la gran pérdida mineral ante el esfuerzo y sudor, que eventualmente pueden tener cierta cantidad de glúcidos (que no serán ni muchos, ni serán necesariamente glucosa en estado puro..). La lista de glúcidos en bebidas es muy larga. Algunos llevan fructosa, otros galactosa, otros sucrosa. algunos incluso miel..Largo etc..
La idea es rehidratar y remineralizar, y no meter un pepinazo de glucosa en sangre que es lo que haría la coca-cola y que ya expliqué que sería contraproducente.

Brigo dice:
"La glucosa por antonomasia no existe, pero si te puedo mandar a la wikipedia -o a cualquier otro medio que prefieras- para que te enteres que es una molécula, y no depende de quien la genere. La glucosa generada por nuestro organismo y cualquier otra, incluida la sintética, son la misma glucosa, si no serían otra cosa."

Bueno ya hemos llegado a las moléculas.. Y mira que yo dije que lo iba a explicar coloquialmente..
Aquí vemos parte de tu lío. No es la glucosa que procesamos, sino como llega esa glucosa! La glucosa es un glúcido monosacárido, y esa molécula es igual claro. Pero el ser humano recibe esa glucosa a través de muy diferentes glúcidos, por ejemplo monosacaridos como la fructosa, que tiene diferente estructura, o disacáridos, polisacáridas, etc.
Por ejemplo, la sacarosa o azúcar de mesa, es un disacárido que une glucosa+fructosa. El organismo lo separa a través de la enzima sacarasa. Igual que la lactosa que es glucosa+galactosa y la separamos con la lactasa (que de aquí vienen muchas intolerancias al no tener muchos adultos ya esa enzima). Y etc..
Los polisacáridos que son los que conocemos como hidratos de carbono complejos, son cadenas largas que se van descomponiendo a través de la Amilasa.
De nuevo.. no es la glucosa, sino como se absorbe. El organismo tiene un sistema de control para saber la glucosa que hay en sangre. Y cuando nueva glucosa es absorbida por procedimientos naturales para nuestro organismo (glúcidos de frutas, de hidratos complejos, de leche, miel, etc) hay un mayor control de esa subida. Pero cuando obtenemos esa glucosa a través de la sacarasa produciendo una subida de glicemia rápida, lo que se genera es una alerta que pone todos los mecanismos en marcha para bajarla.

Brigo dice:
"Hidratos de carbono es lo mismo que azúcares. Con el resto del párrafo has acertado, felicitaciones."
Sí. Pero se suele decir hidratos de carbono "complejos" (y a veces el complejos se omite pero se sobreentiende, es lo que yo quería decir, hidratos de carbono complejos).

Brigo dice:
"Lo del subidón de azúcar es de dominio público, pero la diferencia entre azúcares lentos y rápidos te has colado."

¿Ah no? Toda la vida de dios ha sido así. Y ahí tenemos el IG que entre otras cosas mide esa respuesta tanto en tiempo como en cantidad. Otra cosa es que en estas técnicas aun haya camino por recorrer. Porque es evidente que no es solo el IG del alimento. Ni tampoco se sabe aun a ciencia cierta si es el tiempo o la cantidad en ese mismo tiempo igual para todos. Pero vamos, ¿que más da? Está explicado para las masas! Está claro que lo que importan son los mecanismos intrínsecos a la absorción. Porque el arroz tendrá un ig relativamente alto pero la absorción de la glucosa desde esas cadenas de hidratos complejos por la amilasa será más natural para el organismo y le otorgará la posibilidad de un mayor control de la glicemia que cuando tomamos un cucharadón de azúcar de mesa.
Pero no hay ninguna necesidad de meterse en camisa de 11 varas con detalles que aun ni la ciencia clarifica para explicar lo que sí es más que evidente.

Brigo dice:
-¿El azúcar es un invento de la industria alimentaría? sin comentarios.

Sí, el azúcar de mesa, la sacarosa que se vende en bolsas en el supermercado, es un invento de la industria alimentaria. Si tu eres capaz de cogerla con tus manos en el campo vienes y nos explicas como.
Se han extraído los disacáridos de la caña y la remolacha y se han almacenado libres de sus nutrientes y minerales originales para consumirlo on-demand. Y eso hace que absorberlo provoque una alarma glicémica mayor en el organismo comparada con la absorción de otro tipo de azúcares contenidos en otros alimentos originales. Además de que provoca otros problemas como desmineralización. Porque los minerales no se reponen en los procesos al estar el glúcido desprovisto de ellos. Entre otras cosas por esto está contraindicado en la osteoporosis.
No llevamos más de 200 o 300 años consumiéndolo. No sé la fecha exacta, pero vamos lo podéis googlear. antes se endulzaba con miel, dátiles, etc. Medios mucho más naturales.
Aunque como ya dije en el comentario anterior. Si te pasas el día comiendo miel y dátiles también podrás acabar alterando tu metabolismo del azúcar. Pero la alteración mayor ha venido por nuestro invento de la sacarosa y de endulzarlo casi todo con ella.

Luego claro.. Todo consumo de azúcar abusivo es malo.. Y cuando ya has perturbado el sistema a base de sacarosa, lo mismo hasta tienes que controlar la ingesta de frutas.. Uno de nuestroos alimentos primarios y contenedores de la mayoría de nuestras vitaminas. Vaya gracia..

Saludos


De: Dani
2012-02-18 18:37:59

A mi no me ha quedado del todo claro por qué el disacárido glucosa-fructosa (el azúcar de mesa, si no he leído mal) se "procesa peor" que otros azúcares. Supongo que si tenemos sacarasa, será para procesar ese disacárido, no me ha quedado claro por qué se produce una alteración mayor que con otros.

Por otro lado, ¿ningún alimento tiene el mismo disacárido que el azúcar de mesa? Si existe, será igual de malo tomárselo ¿no?


De: Antonio E.
2012-02-19 22:43:43

Pues a mí lo de la "alcalinización" y el limón sí me pareció contrario a la intuición y a la lógica y quise contrastar:
Googleando, lo que he encontrado sobre acidificación de la sangre y alimentos ha sido en webs paracientíficas y una crítica escéptica en relación a un producto milagro que aprovecha esa teoría...
http://papaesceptico.com/medicina-alternativa/alagafit-un-fraude-o-es-otro-compuesto-milagro-para-bajar-de-peso/
Además, en el artículo sobre la acidosis de la sangre en wikipedia no se relaciona aquella con la alimentación.
Si podéis complementar esto con artículos científicos arrojaríais luz definitiva aunque creo que ya tengo una opinión sobre el asunto...


De: korhi
2012-02-26 03:20:35

yo estoy leyendo esto porque es la segunda vez que se me cae un trocito pequeño de diente tras beber cocacola (tenía el diente ya con una pequeña físura)


De: josecb
2012-04-01 20:02:06

No se puede producir una acidosis metabólica bebiendo coca cola y en caso de producirse sería rápidamente contrarrestada con una hiperventilación.

yo estoy leyendo esto porque es la segunda vez que se me cae un trocito pequeño de diente tras beber cocacola (tenía el diente ya con una pequeña físura)

Los dientes no se rompen de repente, tenías ya una caries aunque no la vieras.


De: Berto
2012-11-10 16:30:39

Leí por ahí que la cocacola tenía pH 1,7, y ahora decis que tiene 2,5.

Creo que tu argumentación es algo falaz, ya que se el pH trata de una escala logaritmica. es decir pH=2 es 10 veces menos ácido que pH=1, pH=5 es 10000 menos ácido que el pH=1

Ahora bien, tengo que contrastar datos porque creo que la cocacola y la pepsi tienen acidez pH=1,7 por su ácido fosfórico y el resto de refresco 2,5 ácido cítrico.

Si esto fuera así la cocacola podría dañar a la larga el esmalte de los dientes, muy sensible a los ácidos, así como lo hace el ácido gástrico en las bulimicas. Eso sí por una lata no te va a pasar nada, como no te pasa nada por vomitar jaja

http://www.sineljefe.com/consecuencias-de-la-bulimia/
http://3.bp.blogspot.com/-Ru5Rfl73ypY/TVTSUMcY3RI/AAAAAAAAAU0/o6mqS__ZmD4/s1600/bulimia+dental.jpg


De: Berto
2012-11-10 16:37:41

Tambien decir que un elefante no muere de viejo si no porque se le desgastan los dientes. El proceso se acelera al comer unas yerbas de acidez alta, pH~3

Luego la cocacola no es mala tomarla diariamente en la medida que existen prótesis dentales. Su cafeina puede causar hiperteroidismo y ansiedad, y es un chute de azucar y todo lo malo que ello conlleva médicamente.

Bueno y por último decir que no existen venenos sino dosis.

Cocacola es mala tomarla mucho y diariamente.


De: Berto
2012-11-12 20:50:26

Además los dentistas recomiendan siempre beber los refrescos con pajita. Y la gente con problemas dentales tienen prohibido beber cocacola sin pajita.

Más, la cocacola bebida en exceso causa una descompensación en azucar en el cuerpo, lo cual junto a malos habitos pueden desenbocar en una diabetes, aparición de granos, caspa, etc.

Y es facil beber mucha si lleva cafeina jeje


De: Mate
2012-11-21 20:50:15

La Coca Cola no disuelve un clavo en dos días, lo que hace la Coca Cola con un clavo OXIDADO es justamente quitarle la corrosión en dos días. No en vano durante mucho tiempo en las fábricas de Coca cola usaban el jarabe de esta bebida para limpiar los motores. No es raro que recetas domésticas de nuestras madres hayan udado muchas veces esta bebida para limpiar metales.
La Coca Cola es una bebida perjudicial si se toma como agua diariamente, lo digo por experiencia personal.


De: Undiadeabril
2013-01-04 12:16:26

Estimado escritor de este artículo,

Aunque en muchas de las cosas que dices aciertas, yerras en alguna muy importante. Y es que si bien alimentos como el limón, la naranja, las fresas, la manzana, etc. tienen a la postre un efecto claramente alcalinizante sobre el organismo (cosas del metabolismo humano), la Coca-cola tiene un efecto fuertemente acidificante, como por otra parte lo tienen casi todos los refrescos del estilo. Y no hay que subestimar, a largo plazo, los efectos de la acidosis. Los sistemas tampón o buffer no hacen sino regular el ph de la sangre a costa de minerales (por ejemplo) ingeridos, o incluso de minerales de los propios huesos.

Que el hecho de que el ph de nuestro organismo (en los tejidos, donde sí que no hay sistema tampón) sea moderadamente ácido afecta a largo plazo moderadamente a nuestra salud, no podrá ser puesto en duda por ninún médico mínimamente serio.

Otra cosa muy diferente es decir que con dietas alcalinas se puede vencer el cáncer, o tonterías por el estilo. Medios moderadamente alcalinos no son capaces de matar las células cancerígenas, mientras que medios muy ácidos, sí. Células cancerígenas y cualquier tipo de célula, claro.


De:
2013-03-10 20:24:07

Al metabolizar los ácidos naturales de las frutas estos se alcalinizan al metabolizarse y al final no resultan ser tan ácidos en el cuerpo, y es más pueden ayudar a regular el ph de la sangre. Sin embargo un producto artificial con ácidos más complejos y potentes como el fosfórico, no se alcalinizan de la misma manera al metabolizarse y el organismo sufre un mayor impacto por su acidez, así que tu argumentación comparándo la ácidez de la Coca-cola con las frutas se cae por su porpio peso. La coca-cola es mala por muchas razones y entre ellas, SÍ hay que añadir su extrema ácidez artificial.


De: Antonio E.
2013-03-11 13:19:01

Vuelvo a repetir, como en mi comentario 45, que lo de las dietas y alimentos alcalinizantes es una mentira grande como un castillo. La acidosis es una enfermedad muy grave que no es causada por la alimentación. Basta de desinformación/engaño pseudocientífico y más aún con la salud en juego.


De: juan
2013-05-19 21:38:29

Como habéis comentado el problema de la CocaCola es el ácido fosfórico, que es bastante malo para los huesos. Aunque muchas otras bebidas contienen y no se las nombra.

saludos


De: E.D Gasçon
2013-05-27 01:23:26

1 lata de Coca cola = 10 cucharaditas de azucar + acido fosfórico + cafeina = Dulce veneno es la Coca cola. Si, no solo es usada para aflojar tuercas y tornillos apretados y destapar cañerias, dejas un diente de niño en un vaso de Coca cola un par de dias y queda desintegrado en la Coca cola. Para algunos 1 de vez en cuando no hace daño aunque es como decir que unas gotitas de arsenico de vez en cuando no hacen daño. Despues de todo Solo la dosis hace el veneno! La diferencia entre un veneno y un fármaco es la dosis administrada o acumulada, igual pasa con la coca cola. Ah, y no olviden que hoy en día el azúcar de caña en este producto es reemplazado por jarabe de maiz (fructosa). Precisó que “el jarabe de maíz” es glucosa que se obtiene del almidón, y la industria lo utiliza porque es barato producirlo pero el costo es contribuir a la epidemia mundial de obesidad y diabetes”,


De: Alejandro
2013-06-21 13:25:37

Antonio....... PREFIERO NO CRITICARTE PERO.......La acidosis esta totalmente relacionado con la alimentación y el oxigeno que abosorbemos. Deja de mentir. La acidosis es el inicio de cualquier enfermedad, sin acidez no hay enfermedad. Es un entorno alcalino y oxigenado, sin cambios bruscos de temperatura o ph es imposible la enfermedad o cancer. Otto Warburg 2 veces premio nobel, por estos estudios.

La clave es el oxigeno, alcalinidad. Si te acidificas con la comida, químicos no diobisponibles, o con pensamientos o emciones dañinas generas acidez y hay falta de oxigeno y el entorno cecular se vuelve propenso para que tu enfermes o si ya estas muy Ácido cancer. Las emociones y el transgeneracional tambien afectan en las enfermedades.

La cocacola tiene componentes quimicos que la hacen ser peligrosa, como cualquier químico sin estar en forma biodisponible. Crea acidez y luego esos componentes químicos crean desequilibrios, la coca podria ir con una lista de posibles efectos secundarios como 1 medicamento químico.
Es mejor la coca cola normal que la light y la zero, la zero esta prihibida en Canada, USA,Venezuela, algunos paises europeos...etc....
Los edulcorantes y el espartamos son venenos, y encima engordan mas que el azucar refinado. Hay documentales en internet que lo comprueban.

También decir que somos auto regenerables si dejamos que el cuerpo funcione bien, manteniendo el sistema inmune y potenciandolo con alcalinidad , oxigeno, ejercicio aeróbico, el sol, ser coherente y tener tranquilidad de vez en cuando. SI haces eso y no te contaminas con químicos, radiaciones o contaminación te podras curar de cualquier enfermedad, potenciando tu sistema inmune y dejando trabajar al cuerpo. No es bueno la acidez de la cola cola pero se puede contrarrestar tomando alimentos alcalino o haciendo deporte( ejercicio aeróbico, aumentando la oxigenación). Puedes medir tu salud en oxigeno teniendo en cuenta a las celulas y el medio interno. Alimentar la celula no tu estomago.


De: ¿Es mala la Coca Cola? | Ministerio Sanando La Tierra
2013-08-09 13:24:35

[...] http://eltamiz.com/2007/08/22/falacias-la-coca-cola-es-mala-por-ser-muy-acida/ [...]


De: josé
2013-09-12 17:23

He bebido tres cocacolas a lo largo de 6 horas y ahora tengo un ardor de estómago horroroso. Y googleando me encuentro con tu artículo sobre que la cocacola no es mala. Anda que….

De: josecb
2013-10-17 20:44

José, entonces el problema es que no has entendido el artículo. En ningún sitio pone que no sea mala, pone que de serlo, no es por la acidez.

De: Filibert
2013-11-17 16:37

Sabemos que la coca cola tiene un ph bajo de 2.8, y preguntaria. En que cidez está basado la coca cola?

De: Cándido
2014-01-01 12:26

Respetad unos a otros Esto es un sitio científico Solo aporten argumentos y experiencias, por favor Gracias

De: Germán
2014-02-03 03:53

Alejandro: podrías darte una vuelta por Wikipedia, aunque sea, antes de postear cualquier cosa.

Por ejemplo: "En un entorno alcalino y oxigenado, sin cambios bruscos de temperatura o ph es imposible la enfermedad o cancer. Otto Warburg 2 veces premio nobel, por estos estudios." ---> Warburg no ganó dos veces el Nobel, sino una. Y no fue por ningún trabajo sobre cáncer, o sobre enfermedad o sobre acidificación, fue por el descubrimiento del modo de acción de la enzima respiratoria.

No sigo, porque el resto son falsedades del mismo estilo. Solo te aclaro que el mito de la acidificación y las enfermedades es solo un Hoax que circula hace años por la rd. Saludos.

De: Sergio B
2014-02-04 11:27

Ostras, me lo parece a mi o el argumento de Alejandro era una explicacion casi humoral de la enfermedad? Yo diria que no es un hoax (signifique eso lo que signifique) de la red, es la explicacion viejisima que se daba a las enfermedades cuando no se explicaban demasiado bien, es toda una reliquia del pensamiento! Y explicada anadiendo terminos tecnicos y todo, es muy interesante, se comparta o no.

Para mas informacion: http://eltamiz.com/2013/12/19/teoria-microbiana-enfermedad/

De: Daniel López
2014-02-05 14:48

En http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tt6DlRg5gGg hacen el experimento e incluso llegan a mostrar un diente tras un mes macerando en coca-cola :-D

De: Jon
2014-08-04 17:39

Evidentemente una coca cola de tanto en tanto no afecta, pero el grado de acidez de la coca cola si daña la salud pues, en una alimentación no muy equilibrada( yo no creo que un solo diteísta recomiendo tomar coca cola) el PH tan ácido de la coca cola afecta a nuestro organismo y acidifica nuestro organismo (quizá una o dos décimas únicamente) pero este desequilibrio en el PH si tiene efectos en el organismo, tremendamente demostrados sobretodo en la piel, pero también en otras partes del cuerpo...

De: ivan diaz
2014-11-08 13:09

La dieta sana debe ser alcalinizante, el limon es acido pero al ser digerido es alcalinizante, la cocacola NO!.

De: markelo
2014-11-28 02:00

lo leí hace poco , es el ácido fosfórico el responsable de lo adictivo de la cocacola

De:
2015-01-07 15:32

La cocacola la inventó un farmaceutico de atlanta para aliviar la cefalea, tiene agua carbonatada, si le agregas alcohol etílico y un efervecente es un veneno, por si sola no es tan mala

De: Unomas
2015-01-16 21:03

Dale una coca cola a alguien mal del riñon, y veras lo que pasa... dale uan coca cola a alguien sano, y mide su ph en orina, veras lo que pasa.. mantelo bebiendo solo eso diariamente, y al mas minimo fallo del riñon, veras lo que ocurre.

Daselo a alguien con el riñon perjudicado, y veras como mola.

Vais de escépticos y no teneis ni idea de nada, es acojonante.

De: gonzalo
2015-03-04 05:36

Ya lo dijo un amigo por alla arriba, lo unico equivocado del articulo es hablar del ACIDEZ del LIMON , cuando este al ser ingerido produce un efecto ALCALINIZANTE es decir, ph arriba de 7 ;) corrigan !!!!!!!!!!!!!!

De: Elizabeth
2015-07-17 16:15

La verdad esque si es mala xq, yo la tomo pero no siempre. ( dicen que si se echa en un basito un hueso y coca cola y se deja por tres días el hueso se disuelve). Pero respeto a los que si les encanta la coca cola. Por esto dejó de tomarla xq si hace a si a un hueso que menos mi estamago.

De: Roger Balsach
2015-07-17 23:28

Elizabeth, te recomiendo que leas este artículo, ya que aquí te explica de forma clara y fácil de entender el porqué este mito es falso y no debes temer la acidez de la Coca-Cola.

Roger ;)

De: Rómulo
2015-07-18 03:00

Buenas, elisabeth.

Tu estómago está preparado para soportar acideces mucho más altas que la de la coca cola. Forma parte del proceso de digestión.

Los mayores problemas, si lees bien el artículo parecen ser Directos: a) la posible afección a la dentadura por ser una bebida dulce y con gas b) la ingesta extra de azúcares, muy probablemente innecesaria, si se lleva una dieta sana. Derivado*: c) si quieres, la adicción provocada por su contenido en cafeína y/o otros ingredientes

Pero no tienes que preocuparte por su acidez ni porque pueda deshacerte un hueso una vez ingerida.

Cualquier cosa tomada de manera descontrolada puede ser mala, malísima o mortal; hasta el agua.

Y que conste que no estoy defendiendo las "colas" (yo mismo no la bebo porque prefiero otras bebidas, también azucaradas y poco sanas). x )

Un saludo

De: Gustavo
2015-07-31 18:48

Me importa un pito lo que "descubran" de malo de la Coca Cola. A los 7 años los doctores no podían con mi problema de mala digestión hasta que un doctor muy veterano le dijo a mis padres que me dieran una vaso de Coca Cola fría y con todo el gas a la hora de comer y que lo hiciera "entreverando" cada bocado con la bebida. Santo remedio. Hasta hoy, 40 años después, la Coca Cola acompaña todas mis comidas (un vaso o uno y medio por comida) y cuando no la tomo la digestión no es la misma, llegando inclusive a directamente no hacer la digestión en buena forma. Así que por mí puede ser el peor mal de la humanidad, pero la seguiré tomando hasta mi muerte con las comidad. No la tomo en otra ocasión.

De: Daniel
2016-01-25 19:41

Estas llegando al mismio sitio dandole vueltas. Dices que la Cocacola no es el problema, es su azúcar, pero es que, vamos a pensar.

Entre sus ingredientes está ese azúcar, entonces no puedes separar la cocacola del azúcar si la estás analizando como dañino o perjudicial.

Entonces sería dañina la cantidad de azúcar, pero por consiguiente, también el contenedor de este azúcar, la Cocacola.

Entonces no es un buen producto, o un producto sano. Y menos de una corporación, en el siglo XXI no te acepto cosas como que lo procesado es sano, y cuanto más corporativo menos perjudicial, lo siento pero no, xD

De: Pablo
2016-02-23 01:12

Muy buena la nota y muy clara. Gracias

De: Patricio
2016-04-03 02:58

Por favor a quien pretendes engañar, no es lo mismo la acidez de la manzana o el limón que del ácido fosfórico, para elevar el pH de la sangre el organismo toma el calcio de los huesos; el metilimidazol es tóxico, ni hablar de la cantidad de azúcar o de aspartame que se ha comprobado que produce cáncer. Yo la utilizo para limpiar los inodoros, les invito a comprobar los deja absolutamente brillantes.

De: angela
2016-05-23 01:32

cual es elph de la coca cola?

De: MMS
2017-04-28 16:41

Cuando tomas una Coca-Cola con pH 3.0 o algo menos, lo que estás haciendo es acidificar el cuerpo con todos los efectos perjudiciales que ello conlleva. Daña los tejidos, las células y el ADN. Cuando tomas fresas o cerezas el pH se convierte en el organismo en alcalino. La diferencia es que los alimentos que has puesto como ejemplo son muy beneficiosos para la salud, pero la Coca-Cola no trae ningún beneficio, al contrario. Puedes llegar a comprender esto? Y si puedes comprenderlo, te das cuenta de la Falacia de este artículo? No se dejen engañar!

De: Alejandro Coria
2017-04-28 19:50

MMS, el punto es que decir que la Coca-Cola es mala para los dientes porque es muy ácida es una falacia. Y de los otros alimentos nadie dice "si también son muy ácidos pero los efectos beneficiosos lo contrarrestan", directamente se dice que son muy buenos y la Coca-Cola muy mala porque es ácida. Esa es la falacia que discute el artículo, no si la Coca-Cola es buena o mala en términos generales.

De: Bioquimico
2018-02-03 21:10

TODO lo que dices es una completa FALACIA!, como es posible que desinformes a la gente asi. EL ZUMO DE LIMON en efecto es acido, pero aunque es ácido por naturaleza, es aniónico y por tanto, produce un efecto alcalinizante en el organismo al ser digerido por el cuerpo humano. cosa que dudo que sepas y la verdad ni te interesa saber, lo unico que te interesa es desinformar a la gente, que asco de pagina. INFORMATE ANTES DE USAR UN TECLADO!

De: Ingeniero Químico
2018-10-22 17:51

La dosis hace al veneno. La concentración hace la corrosión. Si tomas 355 ml de limón en cada comida probablemente te cause el mismo daño que la Coca Cola.

Pero como el azúcar de la Coca Cola es adictiva, seguramente tomarás un promedio 1 a 2 litros de Coca Cola por día.

Si tomas de 1 a 2 litros de jugo de limón por día, seguramente enfermarás al igual que con la Coca Cola.

De: MEL
2018-11-17 22:56

Segun la información que manejo, el problema recae en que el acido fosfórico de la coca-cola hace disponer de buffers adicionales como el sistema de reserva calcica dispuesto en los huesos.

Es por este motivo que beber mucha coca-cola, tener estrés (catecolaminas altas), dieta en general rica en proteinas y pobre en vegetales, ejercicio anaeróbico y en lugares cerrados o de pobre ventilación.... a la larga tiende a descalcificar huesos. Sobretodo porqué la reserva de iones bicarbonatos circulantes en sangre se han agotado y el cuerpo no ha tenido mas remedio que robar iones calcio para crear bicarbonato y poder mantener el ph de la sangre entre 7.35 y 7.45. El limon no tiene un efecto de acidosisis metabólica, más bien todo lo contrario. Es ácido como fruta pero tiene un índice Pral alcalino.

Con todos los respetos, no se puede comparar los efectos que tiene un cítrico en el cuerpo humano con la coca-cola. Es infinitamente peor la cocacola. Si bien, coincido que la medición externa de la acidez puede ser parecida, no se comportan de la misma forma en el roganismo.

De: Roberto de Carlos
2019-01-12 04:25

Bueno ..... Cómo empezar

El problema del pH de la Coca-Cola no es el término más importante

El ácido fosfórico en sangre debe ser abatido por lo que se libera por desmineralización de los huesos carbonato de calcio para contrarrestar esta molécula .... Lo que a la larga y por el uso continuo de la coca cola puede llevar a osteoporosis en conjunto a la descalificación normal

La glucosa que no se ha dicho de ella .... Puede ocultar niveles altos de sodio en sangre puesto que forman enlaces débiles por atracción lo que enmascararia una hipernantremia

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Sugerencias para cafepress Fin de la misión STS-118 »