La estrella más vieja

Esto empieza a parecer un circo…¡el planeta más caliente, la estrella más antigua! Pero las noticias son las que son - astrónomos del European Southern Observatory (ESO) han medido la edad de la estrella más antigua conocida: tiene 13.200 millones de años, tan sólo unos 500 millones menos que el Universo.

La estrella, HE 1523-0901, que está en nuestra galaxia, ha sido observada con el telescopio VLT (Very Large Telescope, Telescopio Muy Grande [sic]) del ESO, fundamentalmente en la banda ultravioleta. De este modo y utilizando la espectroscopía, los científicos han podido determinar la cantidad de varios elementos que contiene la estrella: u_ranio, torio, osmio, europio e iridio._

¿Por qué estos elementos? Porque sirven de “relojes atómicos” para la estrella y, al ser varios diferentes, pueden confirmarse los unos a los otros. El uranio y el torio, al ser inestables, van poco a poco convirtiéndose en otros elementos mediante la desintegración radiactiva, de modo que la cantidad que aún queda en la estrella permite medir su edad (algo parecido a lo que se hace con la técnica del carbono-14). Los otros tres (el iridio, europio y osmio), por el contrario, están relacionados con procesos de captura de neutrones (mediante la cual se generan isótopos más pesados cuando un núcleo absorbe neutrones).

Utilizando esta combinación de “relojes”, los astrónomos han logrado establecer la edad de la estrella en unos 13.200 millones de años: la más vieja conocida. De hecho, la edad estimada del Universo es de unos 13.700 millones de años, de modo que este astro nació cuando el Universo sólo tenía unos 500 millones de años. 500 millones de años es mucho tiempo, pero mirado en porcentaje, HE 1523-0901 lleva brillando el 96% de la vida del Universo. No está mal, ¿no?

Para saber más: Artículo en EurekAlert

Astronomía, Ciencia

2007-06-11 22:56:03

bastante tiempo, si lo pones asi y el universo tiene 100 unidades de edad jejeje, la estrella nació cuando el Universo tenia 4 unidades.JAJAJ las cantidades astronómicas definitivamente me dan como temor...

De: Juan Carlos Giler
2010-01-29 19:55:37

Eso es lo que se dice bastaaaaaaaaaaaante tiempo

De: Juan luis
2011-05-09 17:34:06

Que tipo de estrella es?

De: alfredo
2012-06-13 18:38:20

Pedro, creo que lo que escribes en este artículo se contradice con lo que haz escrito en la serie "conoce tus elementos" pues si en nuestro planeta hay materiales más allá del "pico del hierro" es por que somos de segunda generación, es decir si esta estrella posee uranio o torio, no debe ser tan vieja... aunque sus materiales si deben provenir de otras estrellas u otras nucleosíntesis anteriores... ¿no cree?

2012-06-14 11:58:20

alfredo: no creo que haya ninguna contradicción. Efectivamente, si esta estrella contiene esos elementos pesados, tiene que ser al menos de segunda generación (Población II, que se dice en astronomía). Por lo tanto, si la estrella tiene 13.200 millones de años, lo que nos indica esta observación es que las primeras estrellas (la esquiva Población III) tienen que haber surgido antes de esa época. Dado que los modelos teóricos para evolución estelar de la Población III nos dicen que estas fueron estrellas muy masivas y de corta vida, una horquilla de 500 millones de años es tiempo suficiente para que surja una nueva generación de estrellas. No veo la contradicción.

De: Lou27
2012-06-14 22:33:50

Qué tal? solo tengo una pregunta...
¿Cómo es que esa estrella a sobrevivido tanto tiempo?, quiero decir según el tipo de estrella que es, tienen un tiempo promedio de vida, para envejecer y morir con muchisima gracia (como las nebulosas planetarias) o con menos gracia. Deberían haber más estrellas de edad parecida... ¿En que consiste su longevidad?

2012-06-15 09:00:20

Lou27: cualquier estrella de masa similar a la del sol tiene una vide entorno a los 10.000 millones de años. Y para estrellas menos másivas, su vida es incluso aun mayor (por ejemplo ninguna estrella de tipo espectral M que se haya formado en el universo ha muerto todavía). Así pues, que una estrella tenga 13.200 millones de años no tiene nada especialmente raro "per se". Sin embargo es llamativo porque el universo tiene unos 13.700 millones de años, con lo que resultados como este lo que nos dicen es que las estrellas se formaron muy pronto (lo que encaja bastante bien con los modelos "downsizing" -las estructuras más pequeñas se formaron primero que las más grandes- que surjen al aplicar el modelo cosmológico estandar).

Y seguro que hay muchas estrellas de edad parecida a esta. El problema esta en que medir de forma precisa la edad de una estrella es enormemente complicado observacionalmente hablando: se necesitan espectros muy precisos y de elevada resolución, lo cual solo se puede hacer en unos pocos telescopios (VLT, GTC, Keck, Subaru, Geminis y poco más) en el mundo tras muchas horas de observación, cosa que siempre es complicada de conseguir.

De: Anderson