Por qué uso Stellarium

Hace bastante que no recomiendo un programa de ordenador. El primero (probablemente fuera de sitio en El Tamiz, mirando hacia atrás, pero qué se le va a hacer) fue un programa de mensajería, Adium. El segundo, del que sí estoy orgulloso de haber escrito, es el fantástico BOINC, que permite a tu ordenador colaborar en diversos proyectos científicos.

Hoy voy a recomendar otro programa científico de primera categoría, del que estoy sinceramente enamorado (y, si te gusta la astronomía y no lo conoces, estoy convencido de que te pasará lo mismo): Stellarium. Hablo de él ahora porque, tras escribir acerca de las Perseidas y de la posibilidad de tomar fotografías de ellas para compartir el momento (no tengo ni idea de fotografía astronómica, así que ahí no hay nada que hacer), me acordé de la siguiente posibilidad de mostrar las Perseidas: ¡Stellarium!

El firmamento visto desde Saturno.

Stellarium es, para empezar, un planetario en tu ordenador, pero tiene tantas posibilidades que es una herramienta sin igual si te gusta la astronomía. Para empezar, cumple todos los requisitos que me gustan en un programa de ordenador: es gratuito, de código abierto, y funciona en muchos sistemas operativos, de modo que nunca voy a echarlo de menos si dejo de utilizar uno. De hecho, al ser de código abierto, siempre puedo intentar hacerlo funcionar en cualquier sistema para el que no esté compilado (otra cosa es que lo consiga, pero bueno).

Por supuesto, Stellarium permite mostrar el cielo de día y de noche, desde cualquier punto de la Tierra. Además, puede mostrar las líneas de las constelaciones, los nombres, las figuras artísticas de cada una superpuestas (por ahora, las occidentales, pero se está trabajando en otras, y ya se pueden ver algunas Inuit)…, de modo que es un mapa del cielo espectacular.

Pero es que ahí no acaba la cosa: puedes ver el cielo desde cualquier fecha. ¿Quieres saber cómo era el cielo hace 5000 años? Sin problemas. No sólo eso: puedes elegir qué estrellas se muestran con nombre dependiendo de la magnitud. Pero además, si haces click en cualquier estrella o planeta con el ratón, te muestra una plétora de información:_ la posición exacta, el paralaje, la distancia a nosotros, la magnitud, el tipo espectral y la clase de luminosidad…_

Sin embargo, sigue teniendo más funciones fascinantes. Por ejemplo, permite ver las lluvias de meteoros más intensas, como las Perseidas de la madrugada del domingo al lunes. Desgraciadamente, nos vamos de acampada a las Rocosas un día después de la máxima frecuencia (maldita suerte), de modo que las vimos desde una ciudad. Aún así fue maravilloso (a pesar de sólo poder ver los meteoros más brillantes), e indudablemente mereció la pena levantarase a las tres de la madrugada para verlo. Marte estaba precioso, y ver una Perseida tras otra cruzar el cielo me sigue produciendo la misma maravilla que de niño.

Pero ahí está la potencia de Stellarium…Aquí puedes ver (más o menos) lo que vi anoche, desde el lugar en el que estaba, en esa fecha y hora, y mirando justo en la dirección en la que miraba yo. Claro, aquí no tienes luces de la ciudad ni nada parecido (aunque Stellarium puede imitar el parpadeo de las estrellas y otros efectos de la atmósfera, incluida la niebla):

Aquí tienes la misma noche, pero con la representación artística de las constelaciones incluida:

Sin embargo, no acaba ahí la cosa. Hace unos años Stellarium no podía hacer esto, pero sigue mejorando día a día. Ahora puedes seleccionar cualquier objeto del Sistema Solar (digamos que Marte, por ejemplo)_ y mirar el cielo desde ese objeto_. En el siguiente pantallazo puedes ver la misma noche del anterior, sólo que en vez de estar en la Tierra y ver a Marte en el firmamento, estamos en Marte y miramos hacia la Tierra (también se ve el Sol, pero he eliminado la atmósfera de Marte para que puedas ver las estrellas). Desde luego, puedes ver Deimos (un satélite de Marte) exactamente donde estaría si tú estuvieras mirando el cielo desde el Planeta Rojo:

En resumen: si eres un educador de cualquier tipo, un portátil, una pantalla y Stellarium son una herramienta sin igual para iniciar a alguien en la astronomía. Si te gusta, como a mí, mirar las estrellas, es también maravilloso. Esta noche, cuando esté junto a la tienda de campaña en las Rocosas de Colorado, tendré mi portátil al lado con Stellarium configurado para mostrar justo el mismo cielo que yo estaré mirando - es un mapa estelar como no hay otro, porque además según pasa el tiempo cambia el cielo en tiempo real (puedes hacer que lo haga más rápido o más despacio, pero también puedes hacer que coincida exactamente con el cielo según pasa el tiempo segundo a segundo). Hay otros programas de este estilo, pero no conozco otro que sea tan avanzado, sencillo de utilizar y potente.

Por eso utilizo Stellarium. Si quieres echarle un ojo, aquí tienes la página web: http://www.stellarium.org.

Astronomía, Ciencia, Ordenadores, Tecnología

De: Belerofot
2007-08-13 21:41:24

Grácias por este programa. No soy muy aficionado a la astronomia pero por algo se empieza.

De: tuko
2007-08-14 02:40:45

Vaya... Me encanta tu página porque siempre aprendo muchísimas cosas. Siempre me ha atraído todo lo relacionado con el espacio, la astronomía, las misiones espaciales, las películas de ciencia ficción... Ahora, gracias a tu recomendación, puedo curiosear las estrellas como quien curiosea en google earth. Y aprender un montón. Soy usuario de Debian GNU/Linux desde hace muchos años y ha sido todo un placer descubrir que este programa está incluído en el repositorio oficial.Muchas gracias.

De: Manuko
2007-08-14 03:23:28

Genial el programa, gracias por la recomendación.

De: Serevor
2007-08-14 12:17:10

Por si no lo conoces, otro magnífico programa astronómico (también software libre) es Celestia http://www.stellarium.org/es/Muestra los cuerpos del sistema solar así como de cientos de miles de estrellas en 3D, permitiendo volar libremente de un punto del cosmos a otro.

De: Khudsa
2007-08-14 13:11:28

Ya conocía el programa, muy bueno. Otro que recomendaría yo seria el Celestia: http://www.shatters.net/celestia/También es de código libre y también lo encuentro buenísimo. Este te permite viajar por toda la galaxia y visitar centenares de estrellas. Totalmente recomendado.

De: Rubén Barros
2007-08-14 16:16:19

Muy buena recomendación. Soy aficionado a la astronomía, y el Stellarium siempre está en mi notebook. Me encantan sus gráficos y la calidad de sus movimientos. Entre sus múltiples características existe una muy interesante que es que te permite cargar el "horizonte" del lugar. Por ejemplo, si observas siempre desde una azotea, puedes sacarle fotos a todo tu horizonte y cargarlas en el Stellarium. Así el programa mostrará las estrellas junto a lo que se ve desde tu azotea.
Otra cosa interesante es que te permite agregarle varios catálogos de estrellas adicionales, con lo que se puede llegar hasta estrellas de magnitud 18.Como siempre, excelente tu sitio.
Saludos desde Argentina.Rubén Barros

De: DanielSantos
2007-08-14 20:01:55

yo uso el Celestia desde hace mucho y es impresionante. Me bajo ahora el stellarium muchas gracias.

2007-08-15 04:12:57

Celestia está también muy bien, y lo uso a menudo (aunque no es la súper-herramienta que es Stellarium). Desde luego que es recomendable, y sobre todo para profesores como yo - las presentaciones que te puedes preparar son impresionantes.

De: Vdm
2007-08-15 22:46:00

¡Muchas gracias! Me ha encantado ^_^

De: m.i
2007-09-22 16:28:56

este programa esta muy bien yo solo soy una alumna pero me encanta esto

De: Felipe
2008-07-11 01:18:31

Lo empecé a usar hoy, pero no entiendo por que empieza a anocecher a la una de la mañana si la hora actual y mi lugar ya están configurados.

De: Felipe
2008-07-12 19:17:50

Ya lo arreglé, era un error la ubicación del Windows

De: rodrigo
2009-07-20 00:07:14

Hola, he usado este programa en mi pc sin ni un problema, hace poco tengo un netbook (pakard bell dot), el programa se instala lo mas bien, pero al hacerlo correr no pasa nada, ni siquiera sale un error, ¿a que se debe esto?... gracias

De: Santiago
2016-03-02 18:52

que tal skymap?, a mi m gusta para celular. en caso de que no puedas cargar tu portátil a todas partes.

De: Javi Na as
2016-05-22 01:38

Yo lo usaba desde hace mucho tiempo pero lo a abe borrando porque me pasé a usar el "Space Engine" que es un simulador del universo en cometo 3D.

La cosa es que lo volvi q descargar porque el Space Engine, aunque para mi es el mejor programa para curiosear por el espacio, tiene errores en la or ita lunar porque no soporta aun orbitas como la de nuestro satélite. Además, es más un celestia 2.0 que un observatorio.

Ahira uso los 2 programas. Stellarium cuando quiero observar mas comodamente como estará el cielo y Space Engine cuando quiero viajar a otros planetas, soles o galaxias.

De: juan manuel